Estoy de vacaciones y no me decidía a bloguear sobre FON porque siento que durante estas dos semanas mejor desconectarme. Pero luego miré mi blog y vi que hace mucho que no publicaba nada sobre FON y me pareció que ya era hora de actualizar las noticias sobre la empresa.

Paso a dar una lista:

Hemos fichado a Albion, la empresa de marketing de Skype para que a partir de septiembre se ocupe de nuestro marketing. El trabajo de marketing hasta fin de agosto lo dirigí yo personalmente, decidiendo ícono por ícono, comentario por comentario en el web site. Todo esto con un gran equipo que lleva Mayte Hidalgo, pero creo que ha llegado la hora de pasarle el trabajo a Jason Goodman de Albion que es uno de los grandes profesionales globales del tema.

Fichamos a una de las cabezas de desarrollo de negocios de Skype, Faisal Galaria, para que venga a ser nuestro jefe de desarrollo global. Faisal es listísimo y con gran experiencia. Es inglés. Con esta desición 5 personas que reportan ahora a mi, lo harán a partir de ahora a Faisal.

Hemos hecho una sociedad con una de las grandes empresas de internet de Japón, Digital Garage, para que sean nuestros socios en ese país. Lo mismo en Polonia con el grupo más grande de internet y medios de ese país, pero no se si puedo decir aún el nombre. Apenas se confirme lo publico.

En Estados Unidos estamos en reuniones avanzadas con muchas empresas claves, pero aún no puedo contar con cuales. Digamos que son los fabricantes de routers más grandes del mundo, las empresas de cable más grandes de USA y las empresas de comercio electrónico más grande del mundo. También seguimos en conversaciones avanzadas con Google para ver en detalle cómo vamos a colaborar cuando salgamos del beta y también con nuestros otros socios eBay y Skype. De todos ellos la mejor colaboración es con Skype, probablemente porque están en Europa y por mi amistad con Niklas y Janus, con quienes me entiendo muy bien. Además, Skype es la empresa que más urgencia tiene con que FON sea un éxito ya que con FON Skype se transforma en una empresa móvil.

El tema de la salida del beta es muy importante. Para salir de beta tenemos que tener nuestra Fonera lista, y nuestro software estable y terminado, estimamos que vamos a salir de beta entre fin de septiembre y fin de octubre y agradecemos a todos los FONeros que nos están usando durante la fase beta.

En Alemania estamos creciendo especialmente rápido. Alemania ha pasado de ser nuestro país número 8 en términos de FONeros al país número 3 del mundo. El martes y miércoles que viene estaré en Berlín saliendo en un programa de televisión muy importante en Alemania y dando entrevistas a diversos medios. Berlín es una de mis ciudades favoritas del mundo, junto a Barcelona, Buenos Aires, New York y París y siempre que puedo trato de hacer mis reuniones en Alemania en Berlín. En Alemania también estamos en negociaciones con empresas muy muy grandes. Espero que podamos anunciar algo antes de fin de año.

En España la mala noticia es que no conseguimos transformar el acuerdo con Jazztel en una colaboración de trabajo. En Jazztel siguen los cambios de management y la gente de Jazztel no parece tener el enfoque y la dirección que tienen nuestros socios franceses de Neuf para transformarse en una empresa móvil con FON. Neuf es una empresa similar a Jazztel, pero con objetivos más claros y que le va increíblemente bien en general y muy bien con FON. Para diciembre vamos a tener listo la versión de nuestro software que va en los routers de Neuf y se podrán flashear estos routers desde la central de Neuf y en menos de una semana tendremos 100 mil puntos de acceso FON. Con Jazztel queremos hacer lo mismo, pero la empresa no entiende aún el concepto de la BOX flasheable que usan Neuf y otros operadores exitosos de Europa y no parece apreciar el enorme valor para el accionista de Jazztel que significaría tener la red WiFi más grande de España. Con esta red Jazztel podría lanzar servicios telefónicos que compitan con el 3G y tener acuerdos con Sony por la PSP que tiene WiFi, con Nintendo por la DS que tiene WiFi y con todos los nuevos fabricantes de aparatitos con WiFi. Los otros operadores en Europa que trabajan con FON van a hacerde la red WiFi una parte clave de su marketing, paga en tu casa y recibe señal en todos lados. Pero Jazztel no se decide aún. Espero que se despierten y que la empresa repunte. Ahora la buena noticia con España es que, con o sin Jazztel, el equipo español dirigido por Antonio Saez está haciendo un trabajo tan bueno que España sigue siendo el país número dos en el mundo en número de FONeros. Agradezco en general el enorme entusiasmo que hay en España con FON. El objetivo de FON de que España sea un país WiFi para el final del 2008 creo que se adelantará a fines del 2007. También agradezco especialmente a los primeros FONeros porque con FON, así como en Skype las ventajas se perciben cuando hay mucha gente en la red.

Estamos trabajando a tope para tener la Fonera lista a mediados de septiembre. Las cosas van bien y tenemos nuestro primer pedido de 10.000 foneras de prueba que llegará en pocas semanas. El nuevo router FON va a solucionas el principal problema que actualmente tienen los FONeros que es que para conectarse ellos mismos tienen que pasar por el SSID (la red) FON. La Fonera, en cambio, va a dar dos SSID, dos redes, de las cuales una se va a llamar «my place» y es con una clave que viene en la caja y que uno mete una vez y ya está para siempre, y si viene gente a tu casa le das esa clave que está impresa en la Fonera misma y toda tu actividad como dueño del router pasa por ahí. Luego el router emitirá una segunda señal, la señal FON, pero esa es para los Linus o Aliens que pasen por ahí, no para el fFONero. Así FON será invisible para el FONero. También estamos trabajando para que se puedan reflashear los Linksys con el nuevo software www.openwrt.org de FON. Aunque el software de FON es open source, FON está financiando casi todo el trabajo que se realiza en el proyecto OpenWrt.

También estamos trabajando en los dos productos FON que lanzaremos en los próximos meses. El FON Liberator y el SkypeFON. El FON Liberator es como la Fonera, pero tiene más memoria, mejor chip y un puerto USB que permitirá a los usuarios de este Liberator conectar pen drives o discos duros externos directamente al router y subir y bajar ficheros de internet sin necesidad de tener su portátil (laptop) o su ordenador (computadora) encendidos. Estamos trabajando para que funcione con Youtube, Azureus, Flickr, Samba y otros. Este proyecto se gestiona desde Cataluña y en el trabajan tres catalanes, Victor y Albert Martin dirigidos por Jordi Vallejo. El SkypeFON ya salió en este blog y en el NY Times, y es el teléfono Skype WiFi que se conecta a una base que es el router social de FON, por lo cual un teléfono funcionará en las bases de todos los demás FONeros. Este teléfono tiene aún bastantes bugs que estamos resolviendo.

En Inglaterra estamos cerca de cerrar acuerdos con empresas especialmente importantes que aún no puedo bloguear pero estuve yendo mucho a Londres por esto. Si llegamos a concluirlos y anunciarlos va a ser un verdadero shock a nivel de cuando conseguimos a Google y Skype como socios. Espero que nos salga bien el tema.

En Italia cerramos un acuerdo con un operador local, Elitel, y además tomamos a la empresa Miguel Sal para que nos haga el desarrollo de Fon en Italia. Son geniales.

En China contratamos a Yat Siu de Outblaze para que dirija nuestro lanzamiento en China y Hong Kong. Además desde nuestra oficina en Hong Kong dirigimos las operaciones en el sudeste asiático. Curiosamente luego de ver las enormes animosidades que hay en Asia entre coreanos, japoneses, chinos de China continental, chinos de Taiwan, nos decantamos por un austríaco que no se parece a ningún asiático (muy alto y rubio) pero que curiosamente parece caerle bien a todos los asiáticos, para dirigir Asia, se llama Alex Puregger y viene de Booz Allen, la consultora. En Taiwan estamos trabajando muy bien con Accton que por un lado tiene a nuestros desarrolladores españoles ahí para preparar nuestra fonera y por otro van a ser nuestros socios en Taiwan para diseminar el movimiento Fon. Me llevo especialmente bien con el CEO de Accton, AJ, un tipo encantador. En Corea tenemos a un ejecutivo genial, se llama Jin Ho Hur, lo bueno de Jin Ho Hur es que combina un conocimiento técnico profundo con una excelente intuición para los negocios. Por ahora Corea es nuestro país número uno en foneros y gracias a el hasta tenemos foneros en Corea del Norte.

En India contratamos curiosamente a un emprendedor francés, Gilles Amsalem, que está estudiando las posibilidades para FON en este país que es casi un continente. El tema de India es que es aún muy pobre y FON solo puede crecer sobre una infraestructura existente de conexiones de banda ancha. En India las tienen y el crecimiento es enorme pero la base es muy pequeña aún, bastante menor que en China.

Mientras tanto en España José Antonio Arribas ex Ya.com nuestro jefe de tecnología y Diego Cabezudo ex O2 nuestro jefe de operaciones están haciendo un increible trabajo mejorando nuestra plataforma. Limpiar bugs, una tras otra, y la plataforma de pago mejora, los mapas mejoran. El tema de los mapas me preocupa, se que tenemos muchos menos foneros activos que los que están en los mapas pero cuando la gente dice que quiere ser fonera nosotros las metemos porque no sabemos aún quienes tienen los routers encendidos o no. En octubre vamos a tener listo el software para distinguir foneros registrados de foneros con el router listo para conectarse. Por otro lado el progreso en la plataforma en si es enorme. Ahora un fonero por ejemplo puede tener un diario de viaje que le permite ver a todos los puntos fon que se fué conectando o quienes se conectan a su propio punto. Hay mucho trabajo en todas direcciones por parte del equipo de Alcobendas, unos 30 programadores/ingenieros. Antonio Fuentes nuestro CFO y consejero está realizando una labor clave de coordinación entre los diversos grupos en Alcobendas y apoyando mucho en Asia donde ya tenía experiencia trabajando conmigo en los temas de moda (Sybilla vende mucho en Asia).

Mucha gente me pregunta como vamos a hacer para lanzar Fon en los paises donde no tenemos nuestras propias oficinas o que no tienen monedas compatibles con el euro, el dólar, etc y la verdad es que no lo tenemos muy claro pero apenas tengamos las foneras listas vamos a aceptar pedidos de mayoristas en esos paises y que ellos se ocupen de distribuirlas pero no vamos a poder enviarlas una por una afuera de Europa, USA, China, Corea y Japón por ahora. Simplemente no tenemos infraestructura para eso y pido perdón a mis compatriotas argentinos por esto. Espero que pronto haya un mayorista argentino que importe foneras.

A nivel gastos venimos bien. Aun estamos gastando menos de medio millón de euros al mes que para una infraestructura global como la que tenemos es especialmente razonable. A este ritmo tenemos unos 2 años más de fondos y esperamos para entonces tener suficientes foneros como para que la empresa deje de perder dinero. Además tenemos socios muy fuertes que financiarán FON lo que haga falta siempre y cuando FON demuestre un crecimiento sostenido en puntos de acceso. Aún no sabemos cuanto vamos a poder ganar por punto y dependerá si los puntos son Bills o Linus y especialmente de donde estén pero creemos que ganar 1 euro por punto es razonable o sea que con medio millón de puntos vamos a llegar a break even. Por ahora tenemos unos 80 mil foneros registrados y somos la comunidad wifi más grande del mundo y aún no estamos en Skype ni Google y seguimos en beta y sin hacer promociones. La cosa pinta bien.

A título personal como mi cuarto hijo va a nacer en las próximas semanas estoy preparando todo en Fon como para no viajar en octubre y noviembre. En términos de vida de empresa FON es también como un bebé nacido en noviembre del 2005. Cuando miro la cantidad de foneros que tenemos en todo el mundo y el trabajo que hizo la gente de FON me siento como un padre orgulloso, pero ahora llega Leo y voy a tener que enfocarme también en el, por eso los fichajes, para que FON pueda crecer, en su segundo año, con mi liderazgo pero menos dependiente de mi intervención personal cotidiana y yo pueda ser además de CEO, padre.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Sebastián en agosto 26, 2006  · 

Martín,

Soy asiduo lector de tu blog y de tus experiencias. «Leí» nacer a Fon y tu idea me entusiasmó muchísimo. Lamentablemente vivo en Córdoba capital, Argentina, donde decís que no hay importadores que trabajen con Fon. Además de esto me pregunto si el oligopolio asqueroso que tenemos con Telefónica y Telecom (curiosidad: Telecom ganó un año el premio nacional a la calidad y está catalogada -entre sus clientes- como la peor empresa en atención al cliente que existe en argentina)
Tu vieja tierra necesita Fon, creo que es una gran oportunidad de negocios y de cambio de cultura para los argentinos, que como yo, vemos en Wireless una oportunidad.

3,0 rating

Angeloso en agosto 26, 2006  · 

yo no se como fon puede crecer tanto, si cuando se le ofrecen ciudades enteras ya preparadas y listas para fonear, sencillamente son ignoradas.

3,0 rating

Laser15 en agosto 26, 2006  · 

Felicidades por el futuro nacimiento de tu hijo.

3,0 rating

Daniel Garcia en agosto 26, 2006  · 

Fantastico Martin, eres un CEO fantástico, tambien un padre ejemplar

Pero, que hay de wimax – superbills?

3,0 rating

Javier Fdez. Castillejo en agosto 26, 2006  · 

Fon me tiene confundido, hace unos días que lo estoy investigando por que podría ser una buena plataforma de comunicaciones para ofrecer a nuestros clientes, pero a pesar de los acuerdos que parece estar fraguándose, los usuarios por otro lado no lo ven claro, nadie parece estar usando conexiones que no son las suyas y el ambiente en general es de escepticismo.
La idea es muy buena, pero creo que falta algo básico que es tener FonSports en sitios públicos.
Lógicamente un Bar no va a instalar una ADSL para dar el servicio Fon (por ahora) a los clientes, pero a lo mejor si estaría dispuesto a instalar un repetidor si eso le van a atraer clientes al establecimiento, aunque el Bill sea un vecino implicado con la causa que vive en un décimo piso.

3,0 rating

Ron en agosto 26, 2006  · 

Le compre a mi hijo una psp y es, entre otras cosas, un fascinante detector de conexiones inalambricas.

Aqui en bs as te podes paras en una esquina con la psp y haces un relevamiento zonal para ver si ese punto esta cubierto (y con que calidad de cobertura).

Los circuitos turiticos son archi conocidos asi que tu agente aqui podria ir regandolos con routers fon. Un negocio adicional seria alquilar a turistas equipitos wifi (mas si tienen skype).

3,0 rating

Juan Navidad en agosto 26, 2006  · 

Hola Martin,

A riesgo de ser persistente como el olor del amoníaco :P, voy a comentarte -espero que por penúltima vez- el enfoque de marketing que yo daría al proyecto y este momento puede ser clave para ello.

Es evidente que FON se encuentra en su fase beta. Cuando los mapas funcionen cualquiera de los foneros podremos irnos con nuestros aparatejos a otro lugar del mundo con la certeza de que adonde vamos, hay un punto de conexión. Tendremos que ser pacientes en este sentido. Siendo fonero desde hace dos o tres meses, os confieso maravillado que he tenido internet gratis en dos pueblos de Almería y Jaén de dos personas que compartían amablemente su conexión y, sin embargo, no lo he podido ubicar en ninguna capital un solo punto FON (he probado en 4 ciudades).

Los usuarios como yo, absolutamente paletos en temas wifi somos minoría en esta primera fase de FON. El gran reto va a ser convencer al resto de los no geeks, a esa mayoría silenciosa que aún no se ha puesto a cacharrear y que probablemente no lo haga nunca. Y el producto de FON no es un «servicio terminado» como el que te ofrece Telefónica, ya.com u ONO, sino que se le envía un aparato para que esa persona lo instale. Para convencer a este tipo de foneros es esencial que FON desarrolle en los países de mayor número de foneros, portales de contenidos que aporten distintas ideas y maneras de sacar el máximo rendimiento a esta gran idea a los distintos perfiles de clientes de esa segunda fase, es decir, mujeres, jóvenes, universitarios, empresas rurales, viajeros, hostelería, tercera edad, usuarios de telefonía VoIP, y muchos perfiles más que se vayan creando. Si no se crean estos portales, sencillamente, la curva de crecimiento de FON será menos exponencial cada vez y los números globales que pretendéis sólo se alcanzarán en pocos países.

Ya os envié lo que considero una buena idea de portal por si queréis este modelo de marketing basado en contenidos. Si FON no se sabe «vender» con este modelo que propongo, probablemente no lo hará con el marketing convencional y cualquier persona con adsl pondrá un router en su casa o en el trabajo, dará internet gratis y FON no tendrá nada que ofrecer y se quedará en una buena idea que no supo crecer…

Saludos cordiales,
Juan Navidad
Dinamización de ideas

3,0 rating

nadie en agosto 27, 2006  · 

Te mueves más que una lagartija, FON parece que va a tener un gran futuro.
La idea de hotspots públicos que reseñan más arriba es muy buena (como también usted Martin comentó sobre barajas o universidades o sedes del psoe). no sólo ceñirse a que el usuario alien o bill se encargue de comprar, instalar y compartir foneramente hablando.
Sino que también fomenteis iniciativas de implantar FON en hoteleshostales, estaciones de trenes, campings, grandes cafeterías o restaurantes…
No esperando a que el cliente se decida, sino confeccionando una buena lista de los posibles mejores lugares en la península donde encontrar una linea con internet privada y convencer al dueño de hacerla pública con FON y los beneficios económicos que le reportaría siendo BILL.
Comentar esto es una tontería, porque seguro que os lo habeis planteado y lo habeis llevado a cabo más de una vez.
Creo que para la implantación en Argentina u otros paises a donde aun no llega fon, sería posible consiguiendo que lo distribuyera alguna gran cadena de supermercados dedicados a la tecnología.
Imagino que también lo habreis cartado y os habrán descartado.

3,0 rating

R en agosto 27, 2006  · 

Esta es mi opinión….

http://www.jazztelia.com/r/post/2006/08/27/los-errores-martin-y-jose-miguel

3,0 rating

s2b en agosto 27, 2006  · 

No estoy de acuerdo con R: Fon no proporciona contenidos, sino una red de acceso más.

Las operadoras están apuntando al N-play: voz fija, móvil, Internet, WiFi, TV… Esto hará que sólo las grandes sobrevivan; las pequeñas como Jazztel están deseando ser compradas.

Saludos.

PD.- lo bueno de responder en un blog distinto es que es (casi) seguro que no serás censurado.

3,0 rating

isaacb en agosto 27, 2006  · 

500.000 – 80.000 = 420.000

420.000 / 16 meses = 26.250 nuevos foneros por mes!

Me muero de ganas por ver el enfoque de marketing global para FON de Jason Goodman de Albion!

Suerte con todo!

3,0 rating

R en agosto 27, 2006  · 

Ese es el gran error ……..que se los pregunten a los de skype como quiere que vaya las utilidades que pretende sacar al mercado?…tengo muy claro las cosas y tarde o temprano fon se ira recorvitiendo en una empresa de contenidos…..fon nunca puede emular la operativa de un isp….por lo tanto nunca puede dar acceso a una redes ……es un concepto que creo que martin lo sabe muy bien para no tener posibles problemas por que es muy inteligente…..entonces si no puede ofrecer acceso que ofrece fon?…..tal vez una aplicación del reparto del ancho de banda que junto a los punto a punto de la cobertura de muchas personas vende un sistema que ofrece a los isp?…..si eso no es venta de contenidos que es?…..veremos en el tiempo acuerdos del tipo skype???….pues si no son isp para que quiere llegar a acuerdos???…..todo consiste en generar dinero y el dinero esta en dar servicios los más baratos posibles????…..creo que fon se ha ido recorvitiendo con el paso del tiempo y de forma muy inteligente…..saludos

3,0 rating

Flyer en agosto 27, 2006  · 

Martín,

Deberiais hacer un esfuerzo por conquistar los aeropuertos de España y Europa.
Es una vergüenza ver las tarifas de atraco a mano armada de operadores como Kubi Wireless, ¡5 euros por media hora!

3,0 rating

InfoVozIP.com en agosto 27, 2006  · 

Ya había vaticinado que Alemania va a ser la gran Fonera de Europa. Aunque también adelanto que el 80% de los foneros serán asiáticos. Tiempo al tiempo. También se está más cerca de la cifra de 100.000 foneros. Las previsiones reflejadas en InfoVozIP se van cumpliendo. El planeta wifi más cerca que nunca.

por otra tarde mis más sinceras felicitaciones por tu próximo hijo. Felicidades Martin 😉

Saludos

InfoVozIP

3,0 rating

XL en agosto 27, 2006  · 

10# S2B
Yo creo que FON es un gran complemento a las pequeñas, y que les da una gran herramienta que por ahora las otras no ofrecen.

Realmente es un valor añadido el wi fi any-where.

Y para mi es mejor que el imagenio y demás, y para empresas… ni te digo

Además hay que pensar en el conflicto de intereses entre Telefonía IP a través Wi Fi Y LAS FILIALES DE MÓVILES, QUE ES DONDE GANAN DINERO (80% Beneficio)

Por eso no son muy favorables a iniciativas tipo FON todavía, y por allí las pequeñas sin móviles pueden hacer su cuota, recordemos que en adsl tef sólo tiene el 50%.

Eso si hay que ir rápido por que algún día a las grandes se les ocurrirá sacar el mismo y con su cuota de mercado y su cobertura arrasarán, y posteriormente bloquearán los routers para que la telefonía IP móvil tenga muy poca cobertura…

Eso si Jazztel va hacia la Bancarrota, si no la compran antes, se ha quedado sin cabeza y no saben hacia donde van… Por que mira que la iniciativa tipo FON les iba que ni pintada, con su filosofia guerra total en todos los frentes y guerra de guerrillas…

3,0 rating

Daniel en agosto 28, 2006  · 

Porqué no contratar comerciales que hagan visitas a hoteles, campings, bares, clubs, tiendas, etc…?
Hacerlos bills sin coste alguno es una tentación que poca gente podrá resistir.
Otra opción es la de los pagos, como en muchos casos los pagos son pequeños ofrecer descuentos en otros servicios web o tiendas de e-commerce asociadas (ebay p.e.)

3,0 rating

alberto en agosto 28, 2006  · 

A ver si actualizamos más el blog, algunos consideramos interesanto lo que puedas decir Martin. Otros expertos actualizan sus blogs con bastante más frecuencia. Los internautas de esa comunidad a la que tanto apelas para hacer negocio te lo demandamos.
Un saludo,

3,0 rating

Ernesto en agosto 28, 2006  · 

Es una pena que dentro de todo lo grande que se ven los planes America Latina aun este fuera de todo ello, en parte lo entiendo por lo que dices en el anterior post. Pero tambien en dicho post alguien de Colombia habla de que se queda ahi para intentar hacer algo dentro del propio pais, si lo que dice es cierto el nos da una leccion a todos nosotros…..

3,0 rating

villano en agosto 28, 2006  · 

Como idea FON está bien concebido, como nueva tendencia también, pero creo que las grandes infraestructuras son cosa de grandes corporaciones y no del los consumidores.
Unos buenos acuerdos entre operadores de telefonía y un 3G barato podrían acabar con todo el proyecto.
Por eso pienso que es muy arriesgado. Supondo que estando Martín detrás es una buena garantía.
Mucha suerte

3,0 rating

Jesús en agosto 28, 2006  · 

Estimado Martín:

Todo el mundo insiste en el tema de los Aeropuertos, Hoteles, Estaciones de Trenes, etc.
Creo que los esfuerzos comerciales con el objetivo de los Hoteles deberían dar frutos de manera rápida.
Y viendo tus escritos y los de otro emprendedor mayúsculo con D. Antonio Catalán si tu gente de ventas se sienta con AC Hotels, creo que deberían llegar a un acuerdo muy fácilmente y después las otras cadenas de Hoteles deberían fijarse: NH, Melia, etc, etc.

Saludos y suerte en FON y con tu nuevo hijo.

Jesús Alonso.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 28, 2006  · 

Villano,

WiFi es mejor que 3G porque ya hay ADSL en todos lados y porque el ADSL da mucha más velocidad, y ni hablar del cable o la fibra.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 28, 2006  · 

Ernesto,

Vamos a hacer lo que podamos en Latinoamérica, pero el problema de Latinoamérica para FON es que hay muchísimas monedas diversas, lo que significa un sistema complicado de pagos y cobros, que hay muchas restricciones y leyes que dificultan hacer negocios comparado con Asia, USA y la UE y que falta infraestructura básica sobre la que se pueda construir FON.

En realidad el problema de Latinoamérica no es con FON, es con todo lo demás. En Argentina la burocracia te come vivo, es increíblemente difícil hacer cualquier cosa en negocios. Pero haremos lo posible.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 28, 2006  · 

Alberto, vaya manera de decir que te gusta mi blog!

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 28, 2006  · 

Angeloso,

No se de que hablas. Dame la ciudad y la foneamos.

3,0 rating

s2b en agosto 28, 2006  · 

Estoy de acuerdo con XL: las pequeñas como Jazztel o Ya.com no tienen nada que perder al apostar por Fon, porque no están «canibalizando» su negocio móvil (hasta que les otorguen la operadora virtual, claro).

Por otro lado, las operadoras de móviles todavía no van a plantear batalla mientras no vean un desplazamiento significativo del número de minutos hacia VoIP-Wifi. Como ya ocurrió entre la fija y la móvil, que están al 50%. Pero «cacharros» como el SkypeFon o MYLO pueden cambiarlo todo, como en su día pasó con el iPod en el mundo del MP3.

3,0 rating

s2b en agosto 28, 2006  · 

Daniel, mejor que mandar comerciales «puerta a puerta» a pequeñas tiendas, lo ideal sería convencer a los centros comerciales: ParqueSur, LaVaguada, Carrefour, ElCorteIngles, etc. Por allí pasa el 95% de la población varias veces al mes.

Aunque también me pregunto por qué no lo están haciendo ya, dejando una WiFi abierta. Para ellos no es dinero una o dos ADSL. Yo creo que hay dos obstáculos: miedo a la tecnología (¿entrarán en mi intranet? ¿cómo limitar el ancho de banda por usuario?) y, sobre todo, miedo a que se cometan delitos desde su acceso. Aunque no sean culpables, sería mala publicidad.

3,0 rating

XL en agosto 28, 2006  · 

s2b
Estoy de acuerdo con lo de comerciales en puntos comerciales, justo hoy mi padre me ha dado la paliza que el sábado fue al centro comercial que hay en Mataró y le hablaron de adsl 4mb, pero que sólo era para Mataró y no llegaba a Llavaneras. Y no veas el roolo a preguntas que me ha hecho mipadre… y el Ingeniero es él…

Yo creo como ya he dicho otras veces que por poner un par de comerciales en plan autónomos para ir a explicar a las cámaras de comercio, a las patronales de hostelería, a las consultorias y gestorías de Pymes, las visrtudes de Fon y de su Fonera, y ganarían muchísimos Key clients, por que de un hotel pequeño o mediano que se hacen aliens, te acaban ganando muchos Linux, y la empresas al final siempre hay 4 o 5 que se hacen también… La cuestión es tenerles haciendo presentaciones todo el día… Y en 1 año puedes presumir de tener una red muy decente con puntos vitales…

Muchas microempresas podrían considerar interesantísimo lo de la fonera, sólo hace falta que los que le atesoran en IT se la recomienden, y quien es la mayor consultoría de España??? EL CORTE INGLÉS… Así que ya sabes Martín llama a Isidoro… y luego a los de Market media, PC City… que seguro venderían interesados tu producto, o lo recomendarían… y Allí duplicas abonados en un mes, por no hablar de tiendas estilo the Phone House…

3,0 rating

s2b en agosto 29, 2006  · 

No me he explicado bien. Cuando me referia a los centros comerciales, no era para poner un «tenderete» de Fon como los de ING o el RACE; lo haya o no, lo que importa es que siempre haya un hotspot alli, por lo dicho: la mayoria de la gente pasa varias horas a la semana en ellos.
Fon conseguiria darse a conocer al gran publico; los mall consiguen un reclamo mas para diferenciarse.
Con wifi no puedes pretender tener la misma cobertura que las antenas de UMTS; en lugar de hablar de «Internet everywhere», muchos nos conformariamos con «Internet where everybody goes».

3,0 rating

Ernesto en agosto 29, 2006  · 

Martin, gracias con tu respuesta, en general lo de hacer proyectos en A.L no me referia al caso particular de FON, porque debemos reconocer que la penetracion WiFi ahi recien esta empezando, sino a otra clase de proyectos (quien sabe…. sacar partido de alguna forma al modelo cabinero) algo sobre eso ya lo comente antes (y disculpa si fui algo rudo).

Revisa:
http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-07-18/Navarrete0542704.html
http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-07-25/Navarrete0546935.html para una vision mas optimista que la mia.

Y ahora… en plan joda… has leido esto? 😉

3,0 rating

Javier Fdez. Castillejo en agosto 29, 2006  · 

Entiendo que poner FonSpots financiados no es Fon. Me explico, el modelo de negocio (y que Martin me perdone por hablar sin saber) se basa en el trueque. En el caso de que existan puntos financiados, seguramente aseguraría el crecimiento exponencial de FONeros pero eso no garantizaría la calidad de la red (entendiéndose como puntos compartidos reales), pasa algo parecido como con el wifi a 5€, entiendo que la gente lo ha visto como una oportunidad de quitar su MODEM ADSL o de cambiar su antiguo router, no de realmente compartir su conexión.
Entiendo que la única forma viable de plantearlo pasaría por que todos fueramos Bills Aliens, o sea, paguemos una cuota por conectarnos y cobráramos cuando utilizaran nuestra conexión.
Es una medida mucho menos popular, pero seguramente más real y alcanzable.

3,0 rating

eduardo rico en agosto 29, 2006  · 

Me parece que vender la tecnologia Fon es dicifil a neofitos. La mejor manera de vender a neofitos de tcnologia es por medio del precio, y servicios o contenidos que puede tener Fon. Lo que tiene Fon para mi es la movilidad y quien busca eso es sobre todo la empresa.
Esta claro que Skype busca esta movilidad en telefonia IP, y google con esa gran cantidad de servicios que esta poniendo en marcha. Gooogle trabaja para esos terminales tontos que se puedan conectar en cualquier lugar a internet. Fon tiene unos socios que ven perfectamente el potencial para ellos de Fon.
Creo que empresas como news corporation pueden frenar umbral de rentabiladad buscada por el nº foneros. Alo en España ya ha llegado a una alianza con ellos. Yo tambien soy de la opinion que Fon tendria que empezar a diferenciarse por medio de servicios añadidos por medio de sus filiales, en cada region atacando sectores como el hotelero, turismo, admimistracones publicas …
De todas maneras estoy seguro que Fon seguira sin problemas el nº ascendente de foneros.

3,0 rating

Marcos en agosto 29, 2006  · 

Martin, hace mucho vengo leyendo sobre FON y realmente me gustaría ayudar. Estoy en Córdoba Capital y quedo a tu disposición. Saludos.

3,0 rating

Enrique Dubois en septiembre 11, 2006  · 

Buenas noticias!

Suenan muy bien los planes de expansion asi como el equipo del que te estas rodeando. Enhorabuena!

Felicidades tambien por el futuro nacimiento de tu hijo.

Enrique Dubois

3,0 rating

David en febrero 1, 2007  · 

para #26, en mi empresa tenemos un dispositivo que gestiona el ancho de banda por estación, se puede configurar en modo autodescubrimiento y configurarle el ancho de banda que quieres aplicar a cada estacion que entre a la red.

http://www.oqoflow.com

3,0 rating

Dejar un Comentario