Tariq Krim, fundador, CEO y accionista mayoritario de Netvibes, empresa de la que soy socio, terminó la semana pasada una muy buena segunda ronda de financiamiento y estaba, como nos podemos imaginar, de muy buen humor. Como Tariq sufre de algo que sufrimos todos los emprendedores y es una adicción al trabajo, yo, siendo socio y un poco su mentor, le sugerí que se viniera a Ibiza donde estábamos planeando un fin de semana de emprendedores. Así fue como Tariq se unió a Pablo Larguía, emprendedor de Internet, cine y teatro, Jon Berrojalbiz, fundador de la exitosa Tradingmotion, Ola Ahlvarsson de Result y a mi para pasar un fin de semana de marcha en Ibiza.

¿Qué hacemos los emprendedores cuando nos vamos de marcha? En cierta manera lo mismo que todos los demás, cenamos y bailamos hasta las 8 de la mañana, pero lo curioso de este grupo es que en los sitios más insólitos y en medio de ligues (yo ladro, pero no muerdo porque estoy casado…) y bromas varias tenemos las discusiones más intensas sobre temas que nos interesan. Estos temas giran en general alrededor de la tecnología, pero además hablamos bastante de política. Especialmente con Tariq y otra amiga nuestra, Malika, los dos de origen Francés magrebí. Siendo ellos de origen musulmán y yo judío era positivo ver lo de acuerdo que estábamos sobre nuestra visión de Medio Oriente.

Tanto ellos como yo podíamos criticar ampliamente a todos los actores: Estados Unidos, UE, Israel, Siria, Irán, Líbano. Nuestras charlas eran profundas, ya que Malika trabaja para Motorola y viaja mucho por la región y Tariq viene de una familia argelina muy conocida (su tío fue presidente de Argelia hasta que le asesinaron y su padre era su jefe de gabinete). En fin, las historias iban y venían con mucho interés.

Luego Tariq, Ola y yo seguimos a Londres donde todos teníamos reuniones importantes de trabajo, pero luego seguíamos viéndonos en los ratos libres y continuábamos las charlas. Al final, los tres estábamos de acuerdo en una cosa sobre Medio Oriente y es que la gente realmente inteligente no puede apoyar las guerras bajo ningún concepto. En una última instancia, todos los pueblos renuncian a la violencia y es por eso que las guerras siempre terminan, pero hay algo especialmente idiota en no aprender nunca de las guerras, empezar nuevas, inclusive sabiendo que van a terminar y que en general todo termina igual, salvo que gente muy pero muy querida ya no está.

Para nosotros hay un lazo MUY fuerte entre la guerra y la falta de inteligencia emocional, la incapacidad de realizar compromisos por parte de los líderes políticos, la facilidad a caer en el fanatismo. Musulmanes, judíos y cristianos podemos ser muy pero muy amigos bailando en Pachá o en cualquier lugar del resto del mundo, pero no si estamos dirigidos por idiotas que ven en el asesinato indiscriminado de civiles, ya sea con cohetes o con aviones, algún tipo posible de solución a los conflictos. Todos estábamos de acuerdo que las probabilidades de guerra bajan entre gente que puede verse libremente (todo Medio Oriente está lleno de restricciones para el desplazamiento de la gente) y especialmente cuando los líderes están dispuestos a jugarse su vida por la paz.

El problema principal de la gente que pertenece a grupos que se odian es que nunca tienen una verdadera intención de hacerse amigos. Donde la tienen, por ejemplo en países donde son inmigrantes todos, se producen muchas más amistades, como por ejemplo en Europa y Estados Unidos o Tariq y yo. ¿Cómo puede ser que gente que se odia y se mata salvajemente emigra a Estados Unidos, son vecinos y no solo no se matan, sino que muchas veces se hacen amigos?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

hector en agosto 16, 2006  · 

Bonito lugar para inspirarse.Ya se hicieron reuniones
en esta discoteca relacionadas con internet.Allí recuerdo alguna fiesta de los responsables de
worldonline.En you tube también hay videos de alguna fiesta de las que se hacen actualmente.Suerte.

3,0 rating

swaption en agosto 17, 2006  · 

Esto Martín… crees que si un día un árabe mata a una de tus hijas a sangre fría no empezarías a escribir posts de otra forma.
Sencillamente, crees que los israelíes no quieren poder ir tranquilos por la calle sin miedo a los mártires, Hezbollah, etc. crees que los árabes no quieren estar tranquilos, en paz y compartir la tierra con los israelíes (porque los israelíes son ricos, carajo, y pueden dar ayudas a los palestinos y demás).
Las cosas no son tan fáciles, el hombre es un ser racional e irracional depende de la situación. Tú ves los toros desde la barrera aunque hayas pisado territorio de Oriente Medio, eres un turista.
Acaso, crees que podrás convencer de los beneficios de la comunicación a alguien que haya perdido a un familiar en el conflicto?
Saludos,

3,0 rating

Jose del Moral en agosto 17, 2006  · 

Martín, que el Pachá lo cierran a las 7… ¿Qué andaríais haciendo entre 7 y 8? En cualquier caso, ¡os veo muy en forma! La próxima vez me apunto yo también 😉

3,0 rating

Javier Gamonal Simon en agosto 17, 2006  · 

¿Como puede ser? Pues yo creo, Martin, que para empezar tiene que ver con el hecho de que su realidad inmediata, la de su día a día, esta muy marcada por el lugar en el que viven. No creo que sea lo mismo ser judío y palestino en la franja, o serlo en Santa Monica. Las guerras asentadas en esta clase de odios, tienen mucho menos que ver con la naturaleza de las personas (como individuos) que con la naturaleza humana como colectivo. Tiene que ver con los roles que unos pocos asumen y con como consiguen que el grueso de la gente asuma unos u otros roles segun su conveniencia.

Ojo. No creo tampoco que todos los judíos emigrados a Europa o EEUU tengan tu clase de talante o la de Tariq. Y no podemos negar que en muchos casos ambos se encuentran fuera del entorno enloquecedor del conflicto belico y asi y todo permanece un cierto recelo de uno a otro y, en el peor de los casos, de todos los demas hacia ambos.

Es, desde luego, algo arraigado en la falta de inteligencia emocional, como dices. Y en la falta de empatia y de apertura mental. Eso es asi en Gazha, en la Jerusalen sionista, en Washington y en el barrio de Salamanca. Y contra eso lo mas que se puede hacer es ser Tariq y Martin, o Javier y Abdala o Yoshi y Dieter, o quien sea. Donde sea. Y seguir hablando y pensando.

3,0 rating

Wilson en agosto 17, 2006  · 

Hola Martin
Tienes razon,en países donde son inmigrantes todos, se producen muchas más amistades,sin embargo es increible,los inmigrantes son muy unidos quando se encuentran a enrentar los mismos problemas

3,0 rating

Marcelo Levit en agosto 17, 2006  · 

Hola Martin,
en teoria es barbaro, pero lamentablemente los humanos no somos «realmente inteligentes», ninguno de nosotros lo es.

Recordas la famosa carta de Einstein al presidente de USA, la cual motivo la investigacion y posterior construccion de la primera bomba atomica.
Cierto, luego se arrepintio, pero no podes tildar a este Gran hombre de no ser inteligente.

Otro tema interesante es porque los pueblos estan gobernados por idiotas, que no solo que nos llevan a guerras a veces innecesarias, sino que permiten que sus pueblos se mueran de hambre o sigan siendo analfabetos.

Y para concluir, en la Argentina por ejemplo, no existe el conflicto arabe-israeli, como existe en medio oriente.
Y eso se debe a que las distintas culturas se «argentinizaron» con el tiempo, y se comparte una nueva cultura comun a los distintos pueblos.

Mi familia siempre compro comidas orientales, y lo sigue haciendo, en negocios arabes, y alli somos todos argentinos, el conflicto no siempre es exportable.

Los judios y arabes argentinos no son fanaticos extremistas, como los hay en medio oriente, por eso viven en paz alli.

Saludos,

3,0 rating

R en agosto 17, 2006  · 

Todo movimiento que realice las personas que sean fundamentalistas acarrea siempre problemas por que acometeceres violentos. El problema de oriente medio es siempre la intolerancia. Todo orginario de unos sistemas educativos y fuentes de información que propicia la intolerancia del otro. La masa lamentablemente se adormece mediante estimulos muy negativos que propicia acontencimientos como el sentido de propiedad que tienen algunas personas por el simple hecho de atribuirle a una fuente divina que lo impone o sobre el poder del dinero o influencia. Que hacen que se compre las voluntades o se le induzcan a que todo lo que te pase es por temas divinos y hace una ligazón dificil de romper por que todo el que sabe de psicologia sabe lo que hace la inducción por algo llamado poder mental hace que esa persona no tenga la voluntad propia en los casos fanaticos o por el amor a la falta de etica que se cambie la voluntad por el dinero o por la influencia. Estos dos males de nuestra humanidad como es el fanatismo y el poder mal ejercido provocando que el ser humano no tenga criterio propio en libertad hace que muchas veces nuestras sociedades se llenen de personas muy lamentables. pero como digo yo siempre hay especios de libertad y que debemos fomentarlo poniendo cada uno lo que pueda dentro de sus posibilidades.

3,0 rating

Ari en agosto 17, 2006  · 

Sales de Pacha, y un grupo de malhechores te detiene a punta de pistola, y empiezan a acosar con mala intencion a tu esposa. Que haces?

Por favor, no mas infantilismo.

3,0 rating

Ivan en agosto 17, 2006  · 

Hace ya algunos años había una publicidad de un jabón para lavar la ropa que decía: «Busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo»

Pero como uno puede buscar y comparar si vive en un sistema de leyes que prohibe todo tipo de búsqueda?

El cristianismo impone la ley desde el Vaticano y si no eres bueno no iras al cielo, el islam tiene sus leyes y la llamada «guerra santa» y el judaísmo con las leyes del kashrut busca la incomunicación con otras personas fuera del judaísmo.
Una vez leí que la inteligencia en el mundo animal se mide por la capacidad de adaptación al medio. Para poner un ejemplo: un oso hormiguero si no llega con su lengua a atrapar las hormigas ira a otro hormiguero a buscar comida, si fuera un chimpance tomaría un palo y cabaría para poder llegar (dado que su adaptación al medio, su inteligencia, le permite concebir un utensilio para adaptarse), en el caso del hombre pondrá en marcha una granja de hormigas.

Si tomamos las leyes de las religiones observamos una constante: que la persona este al servicio de la religión. Y las leyes religiosas buscan, en general, evitar la adaptación al medio para permitir el control sobre la persona.

Para una persona que esta fuera del medio puede entender que la religión tiene que estar al servicio de la persona y en ningún caso al revés.

Si una persona sale de ese medio que lo cohibe de adaptarse al medio y se encuentra que sus «leyes» no funcionan en el nuevo medio, le quedan 2 posibilidades: adaptarse o buscar el grupo que guarde las «leyes» en el nuevo medio. Así son buenos amigos entre Tariq, Malika y vos y así también tenés las guerras entre suniies y chiitas, o los guethos (tanto judíos como musulmanes) en Francia.

Los bonobos (una especie dentro de los primates) parece que lo entendieron mejor que nosotros, cuando hay un enfrentamiento entre dos grupos, se ponen a hacer el amor y el conflicto termina, según los estudios esto reduce la destrucción mutua por que quien sabe si el mono de enfrente no es su propio hijo o hermano. Se publicó un articulo sobre el tema en El Pais del 6 de julio: «Los bonobos practican sexo en todas las combinaciones» entrevista a FRANS DE WAAL Primatologo.

Una guerra solo trae muertos y el enriquecimiento de algunos, la paz y la colaboración da comida y prosperidad para todos.

Pudieron buscar libremente, pudieron comparar sin temor y finalmente compraron sin penalización: la paz y la colaboración es mejor que la guerra.

3,0 rating

Ron en agosto 17, 2006  · 

Mal que les pese no hay solucion al problema en Oriente Medio.

Es facil dialogar con musulmanes laicos que se toman unas copitas y van a bailar con los infieles en «pacha». Desde ya condenados por apostatas y herejes.

Otra, y bien otra, es llegar a un entendimiento con fundamentalistas musulmanes.

Ahora viene el pico de tension de fin de Agosto cuando el gobierno de Iran diga que se caga en las resoluciones de las Naciones Unidas.

No se vayan que ahora viene lo mejor.

3,0 rating

Diego Cortez en agosto 17, 2006  · 

Hacia rato que no escribia en tu blog, pero lo sigo leyendo porque siempre es mas interesante escuchar a «personas reales» que leer un periodico manipulado.

Creo que en la violencia entre ciudadanos con distintas ideas se combinan dos efectos.
El primero es el de lideres violentos que al estar en posiciones mas altas logran una influencia enorme sobre la poblacion.
Yo como Argentino, recuerdo muy bien la guerra de las malvinas y el efecto anti-britanico logrado, y no puedo sacarme de la cabeza la cantidad de amigos ingleses que tengo, e incluso la relacion historica de los dos paises (y aqui ni siquiera hablamos de diferencia religiosa u otras, ya que ambos son paises occidentales)

El segundo efecto, que tambien es muy fuerte, es el traslado de las frustraciones personales a pasion para la violencia.
Aqui te dare otro ejemplo que cualquiera puede comprobar. Es bastante normal en paises no desarrollados una alta violencia entre fanaticos de distintos clubes futbol, quienes llegan hasta a matar a sus «adversarios». Nuevamente hablamos de gente con misma religion, idioma, comida, intereses, etc etc
Que queda entonces para los habitantes de una zona tan conflictiva? Es el mejor caldo de cultivo para organizaciones terroristas.

Y a partir de alli, todo es una bola de nieve. Porque el que pierde un familiar o amigo, ya tiene una justificacion real para la violencia.

Saludos,
Diego Cortez

3,0 rating

Sebastián en agosto 17, 2006  · 

Martín:
Felicitaciones por tu comentario.
Brillante. Totalmente de acuerdo.
Sin dudas, la gente realmente inteligente no puede apoyar las guerras bajo ningún concepto. La voluntad por la paz y la intención de querer hacer amigos son fundamentales para solucionar conflictos y obtener el fin de las guerras.
saludos
desde Buenos Aires
Sebastián

3,0 rating

Marcelo Levit en agosto 17, 2006  · 

Hola Martin,

no me quede muy tranquilo despues del post que te envie.

Tus ultimos 3 posts sobre el medio oriente son medio contradictorios entre ellos y aun no comprendo bien tu posicion.

O sea, si la comprendo, pero pareceria la opinion de un extraterrestre que nos viese desde la Luna.
Sos humano, argentino, español, judio, agnostico, y muchas cosas mas, y opinas como si no fueras ninguna de ellas ….

Una vez lei que no se puede ser amigo de todo el mundo. Y es cierto.

Mas alla del tema del holocausto (para evitar que se me tiren todos encima :)), vos estarias a favor o en contra de la guerra contra los nazis ???
No quiero mezclar aqui el tema del medio oriente, sino que hablo en general de las guerras.

Vos dejas la puerta de tu casa abierta ??
Y si alguien se te mete a robar o violentar a tu familia, ya sea secuestro extorsivo o violacion, que harias ??? Seguirias con tu teoria de que la gente «realmente inteligente» evita las guerras y los conflictos o defenderias a los tuyos?

Da igual que sea una guerra de paises o una «guerra» por el futbol o por temas politicos.

Me parece que escribiste demasiado rapido, sin pensarlo a fondo.

Decime, si en vez de Tariq hubiesen salido con Nassrallah, hubieses escrito lo mismo ?
Al instante de saber que sos judio, el tipo te acuchilla, antes de que empieces a explicar tu teoria.

Saludos,

3,0 rating

XL en agosto 17, 2006  · 

#9 iván

EL CATOLICISMO DESDE EL VATICANO HABLA DE LA REDENCIÓN Y DEL PERDÓN DE LOS PECADOS

Haces una presentación muy simlista de las religiones, o sea que por lo que veo no tienes ni idea de ellas, por que la guerra santa tiene tanto de Islam como el comer cerdo mientra te emborrachas…

MV Hemos abandonado Menorca??? o es que el puerto de Mahón no es digno para irse de copas con los amigos…

3,0 rating

María Teresa en agosto 17, 2006  · 

Por qué hay que responder todo con tanta violencia y odio?, por qué si soy judía no puedo tener un amigo árabe o de origen sirio?… por qué alguien de origen sirio tendría que apuntarme con un arma, por qué no es judío o porque yo soy judía?… yo no creo que el infantil sea Varsavsky o lo sea Levit, yo creo que los infantiles son todos los que opinan dentro de un modelo de pensamiento estructurado y obsoleto cuando gran parte de la sociedad civilizada ya estamos disfrutando de un paradigma mejor… yo le temo a los violentos, no a los sirios, si esta formulación coincide, solo coincide, o pretenden que enloquezca en un mundo GLOBALIZADO… por favor abran los ojos… la economía es la estructura de la sociedad, esto no requiere mayor análisis… en poco tiempo más ya nadie les creerá nada, estan tan enfermos de poder que ya no tienen verguenza de mostrar como matan, como no saben hablar, son pura ignorancia… yo al menos no les creo… a mi hijo le enseño a amar al mundo entero inclusive a aquellos que no pueden controlar la adicción al poder, es más le enseño a tenerles compasión: ‘mirá estos son los verdaderos pobres del mundo’.

Un abrazo,
Ma. Teresa

3,0 rating

Pablo Baqués en agosto 17, 2006  · 

Martin,…

…Sebas, Marcelo, Ivan, Javier, Swaption (espaniolito en Londres aun?), Diego… y tambien todos los que comparten menos la vision de Martin

El 13 de agosto publique el post collares necklaces: La paz, Baqu�s x 2 y Daniel Barenboim. donde trataba de comunicarme con Daniel Barenboim. No lo decia por decir. Creo que se puede hacer algo concreto a traves de la educacion por la paz.

De este blog de un emprendedor que defiende la paz y apoya con dinero la educacion tiene que poder salir la Academia para la Paz. Como emprendimiento. Si otros se hacen ricos con la guerra, porque no probamos suerte con la paz?

Cierto, la venta de algunos aviones y bombas deja mas que las lecciones, pero poco a poco habra menos compradores para los aviones y mas para el aval de la Academia a programas, empleos, emprendimientos…

Releyendo los comentarios a este post veo como un circulo… algunos opinan a favor de Martin, otros lo tildan de infantil…pero veo tambien en el medio del circulo una bandera blanca esperando que alguien la levante.

Y mientras analizamos si hacerlo o no, las bombas siguen explotando.

Imaginen esto: aviso de empleo con una linea al final que diga: este empleador no discrimina etc etc lo de siempre, PERO SOLO EMPLEAMOS OPOSITORES A LA GUERRA.

Habria quien haga juicio por discriminacion? Y si lo hubiera, cuantos routers de FON (por ejemplo) se venderian por adhesion a un principio que es mucho mas fuerte hoy que las ideas que ya vendieron 80,000 routers?

Porque no puede haber un logo que identifique a los que financien a la Academia para La Paz?

Seria como los anillos olimpicos…

Coca Cola: la bebida de la paz. Y si no lo compra Coca Cola, se lo vendemos a Pepsi.

Si la guerra es un negocio, hagamosle la guerra a la guerra con el negocio de la paz.Voy a cambiar mi pefil en el blog para presentar esta idea.

Martin, think about it…

3,0 rating

Jorge en agosto 17, 2006  · 

Estoy totalmente de acuerdo con que «la gente realmente inteligente no puede apoyar las guerras bajo ningún concepto», pero estoy lo opino desde afuera, siendo un testigo lejano de la guerra. Quisiera saber realmente ¿que haría yo si me cae en casa un cohete y mata a alguien de mi familia?, posición tendría en relación a la guerra.
Pienso que sería una situación muy difícil.

3,0 rating

grapa en agosto 17, 2006  · 

Decía Guido Brunner, (el antiguo embajador de Alemania en España, el del convoluto), que uno de los problemas en el Medio Oriente era que cuando un árabe dice «te voy a bañar en sangre» en realidad quiere decir que está enojado, pero que cuando un anglosajón dice «estoy enojado» en realidad es que está a punto de matarte.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 18, 2006  · 

XL,

Ayer estaba en Montenegro, en Kotor, anoche fuimos navegando en mi velero con mi familia de Montenegro a Puglia. Ahora estamos recorriendo esta región de Italia que no conocíamos. Estaremos en Menorca antes de fin de mes. Depende de muchas cosas, entre otras los vientos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 18, 2006  · 

Jorge,

Este tema se parece mucho al de la pena de muerte. En Europa en general estamos en contra de la pena de muerte sabiendo que un asesino puede matar a alguien muy querido. Igual creemos en la justicia, no en la venganza. En Estados Unidos muchos también pero la mayoría apoya la pena de muerte.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 18, 2006  · 

Marcelo Levit,

Soy judío, pero la vida de un chico judío muerto por un cohete de Hezbolá o la de un chico no judío muerto en un bombardeo aéreo vale exactamente lo mismo en mi escala de valores.

Saludos,

3,0 rating

Galleguayo en agosto 19, 2006  · 

Estoy convencido de que la regionalización (lease nacionalización), está incentivada por grupos de poder, que quieren tener controlada «la chacrita», en la cual sus ciudadanos son sus seguidores, por lo tanto estarán cómodos, protegidos y supongo, que contentos.

la globalización es la contrapartida, algo así como una lucha constante de los seres humanos a ejercer el derecho de ser libres en todo el Planeta, el derecho de ser ciudadanos de una aldea global, que implica igualdad.

Pero, ¿cuál es límite entre ambas formas de ciudadanías, cuáles son las fronteras?

No existían, hasta que se inventaron los Estados, grandes, chicos y medianos, con sus líneas imaginarias que nos separan (y también con sus muros y murallas). Dejando dentro y fuera, separando, quizás siguiendo aquella premisa de que si divides triunfarás, lo digo por los gobernantes de los Estados, sedientos de poder, de dominio.

Y estas líneas que no se ven, llamadas fronteras, dividieron o anexaron naciones dentro de sus límites, y les impusieron derechos y obligaciones a sus ciudadanos, que muchas veces no eran compatibles con las «leyes» de sus naciones.

Y es aquí cuando comienzan los problemas…

Pues se inventaron Estados para Naciones y Naciones para Estados…

Vengo de un País que cae en la segunda definición, un País sin nombre propio, inventado por los ingleses porque era Provincia argentina y brasilera a la vez y había que separarlas, con habitantes procedentes de todas partes del mundo, un crisol de razas, naciones y religiones, todas extranjeras, por desgracia no nos quedó ni una sola gota de herencia nativa.

Pero que poco a poco, nos fuimos despojando de esa nacionalidad inventada (reafirmada por la dictadura militar) y hoy somos habitantes de un País donde todos son bienvenidos y de cual puedes irte cuando te plazca, donde nadie te obliga a nada, salvo a respetar al prójimo. Y nos fuimos convirtiendo en ciudadanos del mundo, de la aldea global…

Una vez en Europa, en España, en Galicia, estoy viviendo el proceso inverso, poco a poco se ve que sus gobernantes están gestando una Nación, a fuerza de propaganda y discursos, y se están creando los muros que ya comienzan a dividir.

Por ahora, me siento más cómodo y sin complejos siendo un ciudadano de la aldea global que siendo ciudadano de una Nación acotada por murallas inventadas, en el futuro no se, igual cambio de opinión…

Unha aperta.

3,0 rating

María Teresa en agosto 19, 2006  · 

Pero gualeguayo, no hay sitio más lindo que tu país!!!…
… tu teoría es un poco ingenua, los seres humanos debemos interactuar, es nuestra naturaleza: conocernos, enriquecernos con otras culturas… solo debemos darle tiempo al proceso de globalización… si es verdad que está signado por grupos de poder, pero como todo lo que hacen a largo plazo les sale mal (por su microvisión del mundo), la globalización no es la excepción y los que antes luchabamos en su contra hoy debemos entender que es como la ley de gravedad, entonces solo debemos prepararnos para actuar en un marco de paz, inteligentemente y holísticamente… cuando una persona quiere pelear con vos, pero vos no acusas recibo y seguis con tu vida lo que sucede es que el otro no tienen más alternativa que aflojar… ‘no se puede mantener el puño cerrado por mucho tiempo’, haz la prueba…

3,0 rating

Marcelo Levit en agosto 20, 2006  · 

#21 Martin V,

Hola,
me respondes algo que no pregunte, y no veo como se relaciona con mi post.

Estoy de acuerdo con mucha gente de aqui, NO me gustan las guerras, que quede claro.

Solo que comprendo porque existen, y que lamentablemente son parte de la naturaleza humana.

Sin volver al tema del medio oriente, estoy de acuerdo con tu escala de valores.

Y te explico, mi programacion biologica me dice que la vida de mi hijo biologico es mas importante que cualquier otra vida, judia o no, inclusive la mia.

Saludos,

3,0 rating

Dejar un Comentario