Cuando publico artículos en este blog salen los enlaces en Facebook. Y fue en Facebook donde al leer que estoy pensando enseñarle a chicos de colegio secundario a ser emprendedores se produjo este intercambio entre un español y un argentino. El comentario venía al hilo de mi explicación sobre cómo es mi curso en el Instituto de Empresa que consiste en un juego de realidad virtual en la que cada alumno recibe un millón de euros virtuales y los tienen que invertir en los proyectos de sus compañeros que les parezcan mejores. Los que más dinero consiguen levantar luego de presentaciones de planes de negocios y comerciales sobre empresas ficticias de sus compañeros se llevan las mejores notas.


Español

¿No seria mejor involucrar a los chavales en un proyecto-juego donde generaran plusvalías sociales, más que monetarias? ¿No seria mejor un juego de equipo en favor de algún objetivo comunitario?

Argentino

Es que tenemos miedo de hablar de plata? el emprendedorismo está íntimamente ligado al capitalismo. Por otra parte las plusvalías sociales suelen ser muy subjetivas.

En este momento en el que, aunque suene difícil de creer, es más difícil conseguir un trabajo en España que en Argentina (tasas de paro más altas en España que en Argentina) creo que es muy importante rescatar el espíritu emprendedor en España. Como todos sabemos la creación de empleo viene de la empresa y las empresas las hacen los emprendedores. Pero para eso hay que, como dice el argentino, «perder el miedo a hablar de plata». Si no entendemos íntimamente la realidad financiera de un proyecto exitoso no entendemos cómo se genera riqueza y de ahí viene el mito tan común en España de que los emprendedores son ladrones en traje y no creadores de trabajo para el resto de la población. El paro en España solo va a bajar cuando España reinvente su tejido empresarial con menos dependencia en la construcción, el turismo y la banca y más empleo en otros sectores como el de las nuevas tecnologías, la medicina, las energías alternativas, y en general con una gran diversidad empresarial como tienen otros paises europeos. Para que esto ocurra hace falta formar a la nueva generación de emprendedores. Durante este proceso no hay que tener miedo a hablar de plata.

Durante muchos años en España se confundía la desnudez con la pornografía, ahora las revistas publican semi desnudos sin problema. La gente está más cómoda con su cuerpo y el pudor extremo se acabó. Pero en la España de ahora aún quedan prejuicios con respecto a hablar con transparencia de temas de dinero y esto hace que el mundo de los negocios se vea como un mundo falto de ética o que se asocie el dinero a la codicia, o al famoso pelotazo tan mal visto por aquí. Entiendo que si un negocio es sucio, ilegal que se lo llame pelotazo pero mis críticos no han superado nunca el tema de que hicimos Ya.com por 38 millones de euros y lo vendimos de forma totalmente transparente y pagando nuestros impuestos a T Online 2 años más tarde por 550 millones de euros. Desde entonces que vivo escuchando la palabra pelotazo en mi entorno cuando la gente que lo dice sabe perfectamente que lo único que hicimos fue crear Ya.com Viajar.com y un operador residencial de internet en 18 meses y venderlos junto a un operador de internet a T Online. También es conocida la historia de que repartimos 70 millones de euros entre los empleados de Ya.com a través de stock options y los comentarios son igualmente negativos. Muchas veces cuando cuento orgulloso esta historia me miran como si me estuviera desnudando en público. Ofendiendo. Sin pudor.

Para esta gente tengo un simple mensaje, «La plata no es porno» y así como España pasó del franquismo y los colegios religiosos a hablar con franqueza del sexo creo que es hora de hacer lo mismo con el dinero. Porque así como no se puede hablar de reproducción sin hablar de sexo no se puede hablar de emprender sin hablar de plata. Además hablando claro de temas de plata se puede hablar de la ética de hacer negocios, de aceptar las reglas del juego, respetar las leyes, de donar cuando tienes éxito, de devolver a la sociedad. Pero si uno no empieza explicando en detalle como se gana plata honestamente, todo lo demás es irrelevante. Y esto es lo que quiero hacer yo con los chicos del colegio secundario que estén interesados en el curso del Instituto de Empresa. Enseñarles a transformar un sueño, una idea en una empresa como es hoy Jazztel, o Ya.com. O enseñarles lo duro que es tratar de hacer un Fon pero que dulce y maravilloso será cuando tengamos éxito.

Como dice el argentino, no hay que tener miedo de hablar de plata y del capitalismo que es el sistema que cuando se lo combina con un estado de bienestar produce sin duda un mejor resultado que sus alternativas. Lo peor es cuando uno tiene un sistema, el capitalismo, pero se comporta como si tuviera otro, y no crea empresas ni empleo. Entre los tres paises en los que he vivido. Argentina, Estados Unidos y España, España es el país en el cual la gente menos entiende en detalle cómo funciona el capitalismo. Con vergüenza hacia la generación de riqueza en este país no vamos a salir adelante.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Sonrisitas en abril 23, 2009  · 

Lo que es ridículo es presumir de riqueza cuando otros pasan necesidad 😀

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Presumir de tener éxito puede ser aburrido y falto de sensibilidad. Pero en España vi dos fenómenos nuevos. Uno es el de los emprendedores super exitosos como Amancio Ortega, el octavo hombre más rico del mundo, que vive escondido por el rechazo y envidia que produce su éxito en la sociedad. Yo pasé un día con el enseñándole a usar internet (me llamó para pedirme que le enseñara, era el año 2000 y me lo pasé genial ahí en Galicia con el). Amancio Ortega es un hombre fantástico, un heroe, sin duda el empresario español que yo más admiro y del que todos podríamos aprender muchísimo si no sufriera del ostracismo que sufre al ser rico.

El segundo fenómeno que vi en España, aún más curioso, es el de la gente que presume de no tener éxito.

javi en abril 23, 2009  · 

Probablemente soy uno de los tipos más pobres que leen este blog, y hacerlo me sirve de estímulo, no para morderme las uñas de envidia.
Todo depende del enfoque de cada persona.

Saludos.

PD: Qué tiene de malo el porno?

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Me hizo reir el comentario en defensa del porno 🙂

rednoise en abril 23, 2009  · 

La clase politica es la responsable de que en España se le tenga asco a los ricos, esa asociacion entre dinero y codicia la mantienen ellos y los ejemplos salen todos los dias en los medios. La cultura del pelotazo tambien es invento suyo, por su complicidad y permisividad.

Y por otro lado, no se otros paises, pero en España hay mucha hipocresia. La gente quiere ganar dinero en su trabajo pero que los demas le cobren poco cuando necesita algo. Con empresas pasa lo mismo, la gente quiere que haya empresas, que este pais sea el mejor, pero que no haya ricos, que no haya unos mejores que otros. Solo hay que ver cuando salen los gitanos en el programa callejeros diciendo «es que el gobierno no nos da ná, no nos ayuda, no nos dan un piso», esa es la mentalidad que predomina, esperar a que me den, a que otro arregle mi problema.

Menos hipocresia, mas entender como funcionan las cosas y tener criterio y critica con todo, eso es lo que hace falta.

3,0 rating

KC en abril 23, 2009  · 

Martín, de acuerdo en todo. Pero no me vengas con monsergas éticas del capitalismo… de hecho, me atrevería a decir que ese ha sido, y no de forma casual, la causa de toda la debacle del sistema. Ese y la soberbia. El capitalismo funciona absolutamente, lo que no funciona es el capitalismo en según qué manos. Pero claro, son cosas que no se ven… hasta que pasan. Que alguien se haga rico respetando las reglas del juego es admirable, lo demás es pura y absoluta mierda.

Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

En el mundo hay crisis. Pero en España hay más crisis. Las peores predicciones que hacen sobre lo que va a pasar en el Reino Unido por ejemplo los harían estar mejor que nosotros ahora. Si hubiera más emprendedores en España, más creatividad, más nuevas empresas que triunfen (sabiendo que para conseguir triunfadores hay que tener perdedores y que el fracaso empresarial es más normal que el éxito), este país tendría más oportunidad de salir adelante. Y para emprender hace falta crear condiciones en el que el capitalismo pueda prosperar, y estimular el pensamiento lateral, la diversidad. Y la diversidad es a veces incompatible con la igualdad que se desea tener.

Volviendo al tema concreto del dinero en España curiosamente se toleran dos cosas, al que tuvo un abuelo rico y es rico desde siempre, que se lo ve mejor que al que acaba de tener un gran éxito y acaba de ganar mucho dinero, y la otra son las empresas extranjeras que se forran en España. Pero no sea cosa que al que le va bien sea mi vecino….

javi en abril 23, 2009  · 

No creo que Amancio Ortega viva escondido por el rechazo, porque la gente que lo rechaza es probablemente aquella con la que a él no le interesa tratar precisamente. Su actitud retraida viene desde el principio de empezar a ser conocido (se negaba incluso a salir en fotos) y creo que se debe más bien a su compleja vida personal y carácter modesto.
Lo de presumir de no tener éxito, creo que se trata más bien de presumir de no tener éxito económico, y es una reminiscencia que queda en España por la que asociamos el éxito económico a la pobredumbre espiritual, algo que no debería ser así, pero que a la vista de la catadura moral de algunos personajes exitosos que hemos tenido es justificable. A medida que vayamos teniendo referencias de personas con éxito económico que hayan construido su fortuna a base de creatividad y talento, y no de corrupción, nos iremos sacudiendo ese prejuicio.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 23, 2009  · 

Varsavsky sigues sin entender a los españoles. Estoy de acuerdo con 4-rednoise en su primer párrafo, esta es gran parte de la explicación de tener cierto asco a algunos nuevos ricos.

En cualquier caso, creo no debes unir de forma absoluta: emprendedor=dinero-pasta-plata. Hay una gran parte de emprendedores que lo són y no por hacerse ricos, sino por hacer realidad un proyecto empresarial de forma sostenible en el tiempo y al mismo tiempo crear riqueza colectiva.

3,0 rating

Marcos en abril 23, 2009  · 

Comparto tu opinión Martín.
Pero creo que además de enseñar a chavales que están en la ESO o en el instituto, tambien seria muy adecuado enseñarles a los que están a un paso de salir a trabajar.
Soy estudiante universitario, y llevo ya 5 años en la carrera (ingenieria en informatica). Si tu vas a mi facultad y preguntas, la idea que tiene todo el mundo es terminar la carrera e ir a una empresa a trabajar y asi pegarse el resto de su vida; si vas a otra facultad -empresariales, magisterio, derecho…- la idea que tiene todo el mundo es más o menos la misma, salvo que en lugar de ir a trabajar a una empresa la idea que tienen todos es sacar unas oposiciones y tener un trabajo para el resto de la vida a manos del estado.
Prácticamente nadie te dirá que la idea tras terminar sus estudios será la de emprender y montar una empresa, no existe ese espiritu ni pensamiento entre los universitarios, y si intentas debatirle esa idea muchos te dirán que estás loco porque eso te puede llevar a la ruina cuando la facil es tener tu trabajo de 8 a 3 por 1200€ y sin preocupaciones, como te digo la mayoria piensan en terminar y colocarse en un trabajo estable donde no te puedan echar y amoldarte a ese sueldo por el resto de tu vida.
Por eso te digo, que creo que sería igual de necesario que se impartieran charlas, cursos… no solo en la ESO o bachillerato (que si, serán las siguientes generaciones de población activa en España) sino tambien en las universidades y metieran en la cabeza de los alumnos de que hay más opciones además de la de opositar, y meter ese gusanillo de crear empresas. Yo al menos estaria muy interesado en cursos o charlas de ese tipo.

3,0 rating

JFBelmonte en abril 23, 2009  · 

Lo que es pornografia es «su» manera de ganar dinero. Usted no inventa nada, no innova en nada, es un vendedor de humo típico y tòpico, con el problema añadido que se viste de guru. Es muy bueno que la gente tenga espiritu emprendedor. Pero ese espiritu puede dedicarse a cosas mejores que esa basura simple y obscena de ganar plata por ganar planta. Usted nunca tendrá el reconocimiento de la comunidad pues usted siempre traiciona a la comunidad al interesarle solo la plata. Es posible que no sea capaz de enterderme, o que incluso piense que soy un taliban. Pero no sabe lo que yo me rio cuando le veo como un telepredicador vendedor de la verdad. No se meta donde no puede, ni es un filósofo, ni tiene la capacidad. Usted solo complica la red. Mi sueño es el acceso universal a la red, libre, simple, fácil. Su inventos complican la red, la llenan de intermediarios inecesarios, todos ávidos de su parte en el festin. Es usted otro eslabon en el control de internet que se está gestando. ¿Es eso lo que quiere enseñar a los jóvenes?. Seguro que si, pues no tiene otra experiencia. Es tóxico, a parte de ser un tipo al que los tópicos le entran como autos de fe.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Lo que tu quieres JF Belmonte es recibir señal wifi sin donarla. La mayoría pensamos así en algún momento y queremos vivir del todo gratis. Recibir sin dar. Pero luego crecemos.

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 23, 2009  · 

Más cosas, podríamos aprender muchísimo (como tu dices) de Amancio Ortega, si este señor que nadie conoce, nos diéra la oportunidad de asistir a alguna charla que diéra sobre como ser un emprendedor de éxito, nos explicara su visión de los negocios, en fin, que estuviera más accesible a la gente en general e interesada en el mundo de los negocios.

De verdad Varsavsky, a ti no te parece un poco raro este señor Amancio Ortega ¿¿¿¿

3,0 rating

tolaitor en abril 23, 2009  · 

Martin,

Con mis máximos respectos, pero pienso que eres un egoista ¡! y un pedante..

Tengo muchas ideas afines a las tuyas, pero me parece q las formas con q las llevas adelante demuestran tu falta de personalidad y falta de sentimiento.

Deja de creerte el abanderado de la revolución social. Como poco serás el abanderado de los pijos de tu urba!

por favor, deja de insultar a los que luchan por ideales mas nobles.

ciao!

y leete un libro q no hacen daño a nadie!

3,0 rating

gonchi en abril 23, 2009  · 

Hay algo que no me cierra. Como España que segun vos tiene muy pocos emprendedores, (menos que la Argentina segun tus palabras) tiene tantas empresas importantes multinacionales: Repsol, Santander, BBVA, Gas Natural, Zara, Abertis, Telefonica, etc. etc.??? Todas estas multinacionales significan trabajo para los españoles no solo en España sino en los países donde estan presentes.

Argentina no tiene multinacionales propias expecto algun caso aislado como Arcor o Techint (y al paso de las nacionalizaciones y la destruccion de la iniciativa privada que viene haciendo el Gobierno Argentino tampoco quedarán muchas empresas privadas locales).

A veces el pasto del vecino siempre se ve verde, pero en realidad es mas amarillo que el sol. Argentina es un pais tercermundista comparable con los países africanos. España es un país primermundista, sin mucho que envidiarle a sus vecinos europeos, aunque todavía a años luz de EEUU.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

No tengo duda que España tiene una economía mucho mejor que la Argentina y que los españoles en promedio viven mucho mejor que los argentinos. Es más no tengo duda que la gran empresa española es muchísimo mejor que la gran empresa argentina y en su conjunto los ejecutivos españoles más eficaces que los argentinos. Pero hay dos problemas graves que tiene España que Argentina no tiene. Uno es la falta de creación de nuevas empresas y de emprendedores y el resultado es un record mundial de paro entre los paises desarrollados y otra es que pese a lo mal que le ha ido a la Argentina en los últimos 30 años que no hay partes de Argentina que se quieren ir de Argentina.

javier en abril 23, 2009  · 

Aunque estoy de acuerdo con que somos demasiado pudorosos con el dinero, tal como está la educación en España (en la cola del informe PISA de la OCDE), creo que es mucho más prioritario la mejora del castellano, el inglés, las matemáticas y las ciencias. Una vez hayamos resuelto esos problemas ya podremos hablar de enseñar entrepreneurship en los colegios.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Es más que un tema de pudor. Es un impedimento de la sociedad para crear nuevas empresas. Las que tiran de España son las de siempre. Faltan nuevos emprendedores. Ahora si estoy de acuerdo que hay que reformar la educación en en general Javier y he escrito sobre eso luego de enseñar aquí durante 11 años y entrevistar a miles de personas. Pero yo solo se enseñar creación de empresas.

Peanut en abril 23, 2009  · 

Voy de prisa pero tengo que hacer dos puntualizaciones, que al menos para mi cultura empresarial, son necesarias.

A) El dinero no es riqueza y un empresario, o emprendedor – que suena como diletante o jugador- , no tiene como objetivo ganar plata. Por que la plata es una convención social y no tiene valor fuera un sistema económico fundamentado. El dinero es una forma de transmitir la riqueza, pero la empresa, por mucho dinero que gane, no es un objeto pasivo para comerciar con con ganancias monetarias. Si entiendes esto, comprendes mejor la crisis y por que un billete es más un contrato que una porción de riqueza. La riqueza no tiene precio.

B) Entre los empresarios y personas burguesas existe la cultura de la ostentación, de exhibir lo que marca la diferencia entre una clase privilegiada y una parte de la población que no obtiene plusvalías, si no un sueldo todos los meses. Si tu nunca has tenido un sueldo y has llegado mal a fin de mas, no es que seas mas inteligente, es que careces de la perspectiva de tus propios trabajadores y lo mas normal es que traten con bastante menosprecio. Si crees que en España tratan mal a los ricos que exhiben su estatus económico, y lo asocian, y vinculan a su estatus social o intelectual, entonces date un garbeo por Rusia. Directamente te escupirán, si sales del barrio de los nuevos ricos rusos. Y no porque sean comunistas,no nada de eso están deseosos de comprender la cultura del capitalismo por si es buena, es por que allí se valora la formación y los estudios. Y un ignorante con dinero es un paria social entre personas formadas. Y sé de que hablo y más real de lo que te imaginas. Por eso hay tanto rusos adinerados en la costa española.

si tú confundes esas dos cosas, y no te has preparado profesionalmente para educar y no solo demostrar o enseñar, transmitirás esos valores confundidos y volveremos al punto de partida de la crisis.

La falta de educación económica y social.

Voy rápido, no es ninguna reprimenda, es que no te das cuenta y no eres te consciente de por qué te critican en realidad.

Empieza por enseñar que es «Una moneda» – una sola – y habrás conseguido más que enseñar un truco a un perro amaestrado o a crear una empresa Hoy, crearas el mañana, que es una cultura diferente, No enseñes a coger peces fácilmente a alguien que no sabe no sabe utilizar una caña de pescar.

3,0 rating

parq en abril 23, 2009  · 

También por acá (Argentina) el hablar de plata es un tema tabú.
Algunos preconceptos:
– El que tiene mucha plata es porque anduvo en algo raro (drogas, prostitución, tráfico, estafa, etc.).
– El empresario es un chupasangre que nada en guita (plata).
– El empleado es el que hace el trabajo duro y por eso tiene que ganar más, aunque siempre haga lo mismo.
– El principio de Robin Hood: hay que robarle a los ricos para dárselo a los pobres.

Por supuesto, es más fácil hacerse pasar como la víctima del sistema y despotricar contra los que más tienen, que tomarlos como ejemplo y ponerse a trabajar.

3,0 rating

Javier Guillén en abril 23, 2009  · 

Por eso me gusta tu blog. A parte de por el tema emprendedor, las ideas de negocios y todo lo relacionado con las empresas y nuevas tecnologias, me gusta porque no escondes que eres rico, no tienes reparos en decirlo y en compartir con nosotros como es la vida de un millonario (aunque sigas trabajando). De hecho, sino fuera por tu blog, no sabriamos como es una fiesta de millonarios en suiza, ni cómo es un velero por dentro o un avión privado, ni cómo es una finca en los Hamptons o cómo se escriba…
Aunque independientemente de eso, cómo pueden ser tan vagos de comprar un portal por 550 millones en lugar de crearlo ellos mismos?
Creo que el gran éxito tuyo en parte es que vas un año por delante de los demás, es decir te metiste en los portales justo a tiempo, cuando los usuarios tenían como página de inicio un portal variado desde dónde accedían a todo. Y te saliste justo antes de que los usuarios cambiaramos los portales recargados por la simpleza de Google. Siempre en el momento justo, en el sitio correcto.

3,0 rating

Daniel en abril 23, 2009  · 

Ah y yo ahora que hago?
¿Me imprimo una camiseta que diga «La plata y el Porno: Yo vi el video censurado de Varsavsky en el sofa de su casa»?
No quites los videos martin!

3,0 rating

sara en abril 23, 2009  · 

HOLA, SOY EMPRENDEDORA Y NO QUIERO SER RICA, PUEDE SER? NO CREES QUE EL PROBLEMA DE ESTA CRISIS HA SIDO LAS GANAS DE MUCHA GENTE DE SER RICA? (BANCOS, INMOBILIARIAS, EMPRESARIOS, ESPECULADORES)
yO TENGO UNA EMPRESA Y VALORO MI TRABAJO COMO EL DOBLE DEL SUELDO DE UN EMPEADO MIO, NO COMO 400 VECES SU SUELDO!!!
POR ESO LA GENTE RECHAZA LA RIQUEZA, PORQUE NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA SU EXISTENCIA.
ES COMO SI PENSAMOS EN LA EDAD MEDIA Y DECIMOS QUE LOS SEÑORES FEUDALES PROTEGÍAN A LA GENTE Y ESTABA GENIAL ESE DESEQUILIBRIO…PORQUE SIN ELLOS QUIEN LES IBA A PROTEGER? YA NOS APAÑAREMOS CON EMPRENDEDORES QUE NO QUIERAN SER RICOS A TODA COSTA Y QUE QUIERAN HACER COSAS PORQUE CREAN EN ELLAS.

3,0 rating

ElPel@s en abril 23, 2009  · 

Martin tronco… dile a la Nin@ que ya no te de el coscorron.

Has hecho bien colgando de nuevo el post y dejando que la peña exprese libremente su opinion.

Sabes que soy partidario de debatir, pero nunca de discutir… Si damos nuestra opinion respetando la ajena sin insultos ni descalificaciones, nos enriquecemos todos.

Ser RICO no es malo. Sin duda alguna… ¡es mucho peor ser POBRE! 😉

3,0 rating

sara en abril 23, 2009  · 

DE ACUERDO CON EL PEL@AS E ILUSIONADA CON QUE LOS EMPRENDEDORES QUIERAN CAMBIAR EL MUNDO Y MEJORARLO, NO FORRARSE!!!

3,0 rating

Alejandro Arias en abril 23, 2009  · 

Hola Martin Varsavsky

Mi nombre es Alejandro Arias Soy de Colombia, hace mas de un año me entere de la compañía y soy el alienactualmente un Alíen Miembro Nº 869778 de
Fon y me pareció un proyecto muy interesante y con mucha visión, desde ese entonces me estoy intentando comunicar con algún funcionario de su empresa pero me es imposible, considero que en nuestra región tenemos un gran potencial y una gran oportunidad con nuevas tecnologías, eso esta demostrado con el éxito que a tenido el señor Carlos Slim con sus compañías en la región y el crecimiento de otras compañías de comunicación, es por eso que me hago la pregunta, por que Fon no esta en esta región?

De verdad me gustaría ser parte de su compañía y estoy seguro de que si vieran con otros ojos esta oportunidad se darían cuenta de lo que están perdiendo en este momento.

Por favor en el momento de entrar en la region espero que me tengan en cuenta y espero que sea muy pronto.

Muchas garcias

alalarme@hotmail.com

3,0 rating

Emprendiendo en abril 23, 2009  · 

Totalmente de acuerdo con el comentario 10 de «Marcos»… Tengo 23 años para 24 y casi toda la gente de alrededor (estudiantes) ven como un GRAN logro tener un empleo de funcionario. Hay veces que incluso cuando hablamos del tema de «crear empresa o emprender» me miran y dicen: Y para que? si de funcionario vives mejor que quieres…
La gente no tiene aspiraciones, buscan un salario fijo y estabilidad. Limitándose a hacer lo que les mandan.
Tambien tengo que decir que hay gente a la que si les hablas del tema, acaban abriendo los ojos y viendo que tienen un potencial escondido que pueden llegar a sacar… pero son la minoría.
Un saludo!

3,0 rating

JFBelmonte en abril 23, 2009  · 

Vaya, veo que no ha entendido nada, como ya suponia. Yo tengo mi wifi abierta por si: pasa alguien por delante de mi casa y necesita una conexión ràpida, por si alguno de mis vecinos ha perdido la conexión adsl o simplemente por que saltarse la claves es un juego de niños. Lo hago por convicción. Ya sabeis, wifi gratis para todos sin intermediarios como Martin, no hace nada, no inventa nada y quiere cobrarte por ello. Lo único que no te cobra son los mensajes de telepredicador, dando lecciones de moral. Creo que quien tiene que crecer eres tu amigo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

JF te recomiendo la Fonera 2.0, pruebala comparala a tu router abierto y luego me cuentas si Fon no te aportó nada. Y te pido que te vayas de mi blog y no vuelvas porque obviamente nos desagradamos mutuamente.

Liam en abril 23, 2009  · 

Me parece que es algo que esta sumamente ligado a la religión. En especial la forma en que la Iglesia Católica trata el tema del dinero.

Obviamente dentro de los países católicos hay matices muy diferentes.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 23, 2009  · 

Pero bueno Varsavsky, has quitado el vídeo ??, pero si es genial, es como una charla bien dirigida y cómoda, debes mantener ése formato más a menudo, me supongo que habrás tenido a NINA de cámara. Bravo por reponer el post.

3,0 rating

Arturo en abril 23, 2009  · 

Martin, hay gente muy aburrida que sólo quiere atacar sin ton ni son… hay gente muy envidiosa, martin yo soy español y me alegra que estés en España y nos hables tan claramente y además con consejos muy útiles y además gratis, por eso yo te saludo Martin 🙂

Por cierto! echamos de menos más posts sobre ideas empresariales nuevas y sobre todo que ami me interesa los problemas que tuviste al crear tus empresas y como las solucionaste.

Gracias

3,0 rating

Alejandro Arias en abril 23, 2009  · 

Hola Martin.

Me gustaria saber por que el rechazo a la inversion en latinoamerica, yo se que en euro pa exiete un alto poder adquicitivo pero de verdad por que olvidarce de las economias emergentes que en los momentos de crisis pueden salvar a mas de una compañia, el emprendimeinto y el apoyo a este puede ser clave en estas regiones que por falta de recursos no salen adelante.

De nuevo me pregunto por que no exite Fon Latinoamerica?

3,0 rating

juan grozni en abril 23, 2009  · 

Por mi profesión conozco a muchos ricos y a muchos pobres. Y contrariamente a lo que la gente piensa los pobres no son mejores (moralmente) que los ricos, no son ni mejores ni peores. Es un mito difundido por la cultura «progre».

El capitalismo no es ni bueno ni malo, simplemente es el único sistema económico que permite al conjunto de la sociedad progresar económicamente. La gente trabaja o emprende para ganar dinero, y fruto de ese ánimo de lucro se produce el progreso económico.

Nadie se dedica a inventar, construir, diseñar, estudiar, crear, guiado por un ánimo altruista. Cuando una empresa de coches saca un coche al mercado mejor que el de otra empresa, lo hace con el ánimo de vender más coches que el rival y ganar más dinero, y esto conlleva una mejora del nivel de vida de la sociedad, y lo mismo hace una empresa que fabrica cámaras de fotos, u ordenadores. Y exactamente igual una empresa farmacéutica, y además gracias a ése ánimo de lucro luego la gente se puede curar.

Si a la gente que trabaja en un laboratorio farmacéutico no se le pagara, dejarían de trabajar, y si a los dueños se les prohibiera ganar dinero (mucho dinero) dejarían de invertir. Gracias al ánimo de lucro se cura hoy mucha más gente de enfermedades que hace 500 años.

Sin la invención del dinero, del comercio, de las leyes y de la banca. Es decir sin la invención del capitalismo, la civilización actual no habría progresado mucho más allá de la edad de bronce.

El único problema que plantea el capitalismo es que crea DESIGUALDAD. Pero sinceramente, yo prefiero ser 1 millón de veces más pobre que un Varsavsky cualquiera en Estados Unidos, y vivir dignamente con un sueldo de trabajador en USA, que ser igual de pobre que todos mis compatriotas en Cuba.

3,0 rating

Buho en abril 23, 2009  · 

Oraaaa bola de envidiosos jodidos pobretones, no entiendo algoo, si no les gusta lo que el Sr. publica ¿Qué demonios hacen aquí? Si quieren darse la vida que él se da inventen algo por lo cual cobrar, aunque no sea algo innovador como dice el que corrieron, pero dejen de intentar convencer en la repartición de riqueza. La riqueza no se reparte, se genera.

Me he dado cuenta de algo, a los españoles no les gusta que les señalen sus defectos, y desgraciadamente esa mierda nos heredaron a los mexicanos.

3,0 rating

Grac en abril 23, 2009  · 

¿Qué tiene de malo que JFBelmonte defienda el WiFi libre? Yo pago mi conexión y también la tengo abierta para que la use quien la necesite.

Si todos hiciéramos eso, nuestra sociedad sería más justa.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Fon o libre me parece perfecto. Llamarme telepredicador y lo demas que dijo, no.

no puedo en abril 23, 2009  · 

la plata no es porno. pero creo tambien q se deben promover otros valores, porq la crisis actual es consecuencia del accionar de muchos empresarios inescrupulosos, aquienes solo les interesa la plata, y hacen q parezca cierto eso de q la plata es porno.

3,0 rating

Javier Guillén en abril 23, 2009  · 

@29 Martin, pero hombre si le pides que pruebe la fonera 2.0 cómo le dices que se vaya del blog, Se te va a quedar la coletilla de ‘ vete de mi blog’…, aunque esta vez me hizo gracia lo de ‘obviamente nos desagradamos mutuamente’. Venga si tienes que estar super contento, boda con Nina, éxito en el lanzamiento de fonera2.0, te aprueban tu idea de ayer sobre jovenes emprendedores, la bolsa está subiendo….

3,0 rating

Alejandro Arias en abril 23, 2009  · 

Marín Quiero probar la fonera2.0 pero es que no la venden en mi país, También observe un video de youtube en el que dice que todo latinoamericano que se pase por tu oficina la puede llevar completamente gratis, Como puedo hacer para conseguirla? Me puedes ayudar con eso?

Gracias

3,0 rating

Gabriel Mazzotti en abril 23, 2009  · 

Martin,
Comparto totalmente tu post, soy uruguayo y aquí es igual de frecuente que el ser rico (o el simple existo, sin que se llegue ni cerca de ser rico) es castigado.

Siempre admire de cierta forma a Argentina en ese sentido, que si bien no se da en todo sentido, es mucho más fácil que la gente te cuente sobre su éxito y en vez de pensar «que chanchada habra hecho» se piense o en competir (y así lograr empresas y mercados más eficientes que en algún momento puedan salir a exportar) o en tomarlo como ejemplo y pedir ayuda para emprender también.

Por otro lado tengo 22 años y me pasa lo mismo que los otros Universitarios que hablaron, tengo mi pequeña empresa y todos me tratan de loco, soy el loco que no opta por un empleo y seguridad, para peor como aún estoy en etapas iniciales tengo que bancarme que quienes si optan por empleos ganan mucho más que yo y lo pongan como ejemplo de lo que hay que hacer, parece que nadie se da cuenta que sin emprendedores no hay empresas y sin empresas no hay empleos? como puede estar mal ser emprendedor y tener empresas con mucho éxito(y por lo tanto empleados) y estar bien ser empleado? una cosa sin la otra no existe, es más una cosa existe gracias a la otra.

Esto sin contar que algunos de mis compañeros están dispuestos a abandonar la facultad (estoy en el último año) con tal de ir a trabajar en un empleo público para el cual justo ahora hay un concurso, no les importa de que trabajen ni en que ente público con tener seguridad les alcanza

Comparto que esa forma de hacer las cosas genera un futuro en donde todos los que sueñan con un empleo se vean frustrados al nunca encontrarlo por eso brindo por quienes impulsan la creación de nuevas empresas y emprendedores

Saludos

3,0 rating

Frank Arrigazzi en abril 23, 2009  · 

Es admirable como tú Martin estas trabajando por FON, dandolo todo y mas todavia y arriesgando un capital sin saber lo que puede llegar a ocurrir, que aunque si lo sabes, que va a ser un EXITO, igualmente conlleva riesgo y dedicacion, pero ese es el espiritu emprendedor y el ejemplo que nos das tu ahora. Y esta claro, visto desde fuera has triunfado con varias empresas, pero y lo que trabajas, las horas que dedicas a investigar y mejorar tu proyecto eso la gente no lo ve, o no lo aprecia pero el resultado esta ahí. Por eso estas en España y por eso haces lo que haces y la gente tiene resistencias porque aun no conoce bien ese fenomeno de cerca, pero es un proceso que se esta haciendo y que poco a poco nuestra sociedad aprendera. Estamos aqui para mejorar. Hay un libro del Dr Jhon Demartini que se llama Como hacer un dineral y aun asi ir al cielo (How to make a hell of a profit and still go to heaven)

Por otro lado, el estar arriba implica tener la responsabilidad de saber estar y lidiar con todo, lo que sea y no cualquiera que de un pelotazo puede hacerlo. Hay que mantener cierto nivel y focus. Ahí estas tu, demostrando dia a dia, superandote y iniciando nuevos retos. Felicidades!!!

3,0 rating

Frank Arrigazzi en abril 23, 2009  · 

Acabo de leer el mensaje de JF y opino que es tan valido como cualquier otro, sin embargo tambien pienso que cuando alguien simplemente desmerece el trabajo de otro, no piensa mas allá de su limitacion, acerca de lo que crear un tipo de negocio significa y lo que el intercambio monetario significa, que mucho mas que enriquecerse yo lo llamo expandirse.

Espero que algunos comentarios no te insten a limitarte en tus siguientes post, pues simplemente estarias ofreciendo resistencia a lo que ya ocurre en la sociedad, sigue enseñando que siempre habra alguien que siga tu ejemplo y eso vale la pena.

3,0 rating

Daniel en abril 23, 2009  · 

Un punto: El dinero es la posibilidad de alcanzar muchas cosas, -que para muchos acá es poco menos que vender el alma al diablo- pero, lo que entiendo quiere decir Martín, es que no hay que tenerle miedo a la «riqueza» que es un término más vital: jugar con las posibilidades que ofrece la vida y no estar poniendo peros como muchos coopinadores que en el fondo son unos resentidos que no quieren vivir, mueren en ideas fantásticas como la de un paraíso en el cielo o un paraíso en la tierra como esos buenazos para nada que sólo quieren igualar a todo para abajo. Ese «todos merecemos lo mismo» de los estudiantes secuendarios que se complotan con el que más se esfuerza o sabe, lo reproducen de grandes para justificar su propia imposiblidad de hacer lo que a uno le gusta. Y no tener bolas para intentar lo que realmente te gusta. Eso no te lo perdonan. Además de difrutar armando y llevando a cabo un proyecto , tenés plata y peor: lo disfrutás. Existe, creo, una erótica que no es solo sexual, es vital y separarnos del sexo y el dinero como hace la iglesia y la izquierda es una forma de no dejarnos vivir plenamente, respirar, gozar.
En la Argentina, hay un personaje cómico que define bastante bien este asunto de estar tan preocupado por los demás y de los abusos del capitalismo que en realidad ni siquiera pueden ellos disfrutar de la vida, pero lo cierto es que todos sus esfuerzos son destructivos, como ciertos comentarios que leí aquí donde a la posición del emprendedor le oponen fantasías o frases feericas tipo: Ideales Nobles, Aportes , somos todos iguales. Lo que sigue es el video (Supongo que en España no suena tan fuerte como acá): .
Este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=YOGqARBf7s0

3,0 rating

RD en abril 23, 2009  · 

Martin que dificil es para un extrangero entender un viejo pais europeo.Eso de que en Argentina apesar de sus problemas economicos «no hay partes de Argentina que se quieran marchar de Argentina» indica tu despiste en algunos de nuestros asuntos.Tu crees que un terrorista de Eta se quiere marchar de España por razones economicas?.Aun no te enteraste de la mitologia vasca y su racismo.Recuerdo una conversacion en Bilbao entre un vasco separatista y otro que no lo era.Este le dijo al anterior «si nos separamos de España vamos a comer piedras y el otro le contesto «si pero seran piedras vascas» y lo decia con un entusiasmo con verdadera extasis.Vienes de un mundo homogeneo sin historia secular que todo lo mide en dinero y asi no se entiende nada.

Me acuerdo de un amigo medico que fue visitado por un pariente medico tambien estaudinense.Este se paso sus vacaciones preguntando al español de todas las formas cuanto ganaba y el español haciendo encajes de bolillo para eludir la contestacion.Como presencie algunas de estas ocasiones que me hacian mucha gracia me explico que el iba amenudo a USA y que habia observado que el valor de las personas se cuantificaba por lo que ganaban y que no estaba logicamente dispuesto a someterse a ese baremo asqueroso,y esa es la opinion mas generalizada entre los españoles.

En cuanto a Amancio Ortega que es un creador ademas de un emprendedor , tambien tiene sus distracciones pero son distintas .por ejemplo ha creado un hipico particular para sus hija.Sinembargo no le apetece nada la vida social y por eso no la practica porque ademas para crear un imperio es dificil tener tiempo libre se requiere ser una persona obsesionada por su objetivo.Tu eres un empreendedor pero tu objetivo no es montar un imperio cada vez mas potente,sino vender y empezar otra cosa y por el camino vivir bien y olfatear al mismo tiempo la sociedad para buscar nuevas ocasiones para volver a emprender.
Resumiendo. Esta muy bien esa iniciativa tuya para crear emprendedores,pero si intentas trasferirnos tu filosofia de la vida tan contraria a nuestra tradiccion no creo que tengas exito, en ninguna de las dos corrientes enfrentadas españolas ni la conservadora ni la «progresista»porque tienen mucha historia profunda que conoces mal.

3,0 rating

Don Mendo en abril 23, 2009  · 

YO SOY RICO

Tengo un jardín a la puerta de mi casa de una hectarea, además tengo muchos más por toda la ciudad. Pero los que más visito son dos La Isla en primavera y Fuentes Blancas en otoño. Tengo un montón de jardineros cuidando mis jardines.

Tengo una biblioteca de 15.000 volúmenes para uso normal, y otra de 34.000 volúmenes que visito menos porque está un poco lejos.

Mi pinacoteca se compone de muchoscientos de cuadros, que tengo repartidos por iglesias y museos de mi ciudad, porque no me caben en casa. De vez en cuando me paso a verlos.

Tres noches al año el alcalde de mi ciudad, sin yo pedirselo, me regala un espectáculo de fuegos artificiales. Yo le he dicho que no merezco tanto, pero él cada año vuelve a regalarmelos.

El año pasado me sorprendió y adivinando mis gustos musicales, contrató a JULIETA VENEGAS para que actuase para mí.

Cuando quiero ir a algún sitio, el alcalde me viene a recoger a la puerta de mi casa con un autobús y me lleva a donde yo quiero. De verdad tengo un alcalde que me abruma con sus constantes atenciones.

Y así podría seguir enumerando mis posesiones, pero temo que acabe generando envidias y eso no es bueno.

Una última cosa, tengo un patrimonio de 700.000€, y trabajo poco. Pasear por mis jardines, leer mis libros y contemplar mis cuadros, me lleva excesivo tiempo. (El porno de internet: xHamster, Empflix, tube8,pornhub, Megaporn, RedTube, Rude.com Slutload, yuvutu, también requiere su tiempo)

3,0 rating

RD en abril 23, 2009  · 

Gonchi me asombra leer que los paises europeos estan a años luz de USA.Supongo por el contexto de tu post que crees que USA es mucho mas adelantada,refinada,culta segura etc para vivir que Europa.
Cuando hace ya muchos años desembarque en Miami lo primero que me impresiono fue ver miles de mujeres con rulos en la cabeza,luego me apercibieron que no se me ocurriera pasear por la calle que la calle era para los coches porque me podia costar la vida o la policia si me veia me convertia en sospechoso y corria peligro de ser apaleado por ella.Que si me lesionaban ya podria ser muy rico porque tendria que ir a un hospital privado y pagarlo a precio de oro y si me denuciaban y caia en manos de un jurado de personas que en su mayoria por su incultura del americano medio no sabian situar a España y que estaban convencidas que USA es el paraiso pensarian que seguro que queria entrar en aquel de manera clandestina y me costaria un buen abogado un riñon para que les convenciera de lo contrario.
Cuando fui a Nueva York pase por la quinta Avenida y todas las boutiques refinadas eran l europeas desde la española Zara a los zapatos italianos los perfumes y moda francesa ,los coches Rolls o Merceds ingleses y alemanes.Lo eminente todo era europeo.Nuestros reyes no se les ocurre ir al Warlford Astoria estan en Hotel frances Pierre.Luego fui a los museos y solo vi salvo alguna excepcion notable eso si muestras del arte europeo cuyas principales obras masivamente siguen en Europa.etc etc
Si me lees creeras que soy antiamericano y curiosamente es todo lo contrario valoro mucho la investigacion de las grandes Universidades de Elite americanas no las otras y el patriotismo americano y la modernidad de su ejercito que nos salvo de Hitler y nos sigue protegiendo,pero dicho esto tu crees que estamos a años luz de USA.Martin podria explicarte porque vive en España y ha dejado a USa donde podria seguir sin ningun problema.Podria seguir comparando estas dos sociedades indefinidamente.Resumiendo te dire que solo es envcidiable para vivir en ese pais para un emigrante en la miseria porque si trabaja alli es facil abrirse camino y eso ya es mucho y para un investigador que alli puede hacerse rico.Pero para una persona que pueda conseguir un trabajo suficiente en Europa lo normal es que no quiera vivir en USA ni en broma.

3,0 rating

andi en abril 23, 2009  · 

Nunca me voy a olvidar la cara de horror y espanto de un grupo de anglosajones cuando les mostramos como en como en Noruega se puede averiguar en internet (skattelistene) no solo cuanto gana cualquiera sino también cuanto gana con respecto a los vecinos, gente de su edad, etc. Basta saber el nombre de la persona. En menos de 2-3 segundos sabés su sueldo y si tiene fortuna personal. Las diferencias sociales en Noruega son muy grandes.

Los americanos/inlgeses admiten que les gusta la plata, pero a la hora de contar cuanto ganan, mi impresión es que son extremedamente cerrados.

3,0 rating

amigo en abril 24, 2009  · 

En Uruguay, El País, el diario de mayor tiraje saca desde hace unos años un suplemento semanal que se llama El Empresario. Es de muy fácil lectura y se tratan temas varios ‘de plata’, emprendedurismo y se hacen entrevistas a empresarios locales. Es algo que creo que ha ayudado mucho a difundir que la plata no es porno… ; ) No hay algo parecido por alla?

3,0 rating

Fernando en abril 24, 2009  · 

Martín, creo que este post va muy bien. En mi caso personal, tengo amigos, compañeros de trabajo y de otros sectores sociales, a los cuales siempre les estoy planteando emprender algo, tengo varias ideas (aclaro de antemano, soy Argentino residiendo en España).

A estos compañeros (españoles), les he descubierto justamente eso, el miedo a «emprender» no por dinero o por el que dirán, simplemente tienen un sueldo, estan bien con él y no se preocupan en arriesgar, si total, estan cubriendo las necesidades básicas.

Por otro lado, la diferencia entre Argentinos y Españoles, es que aquí te dan todo, un crédito para el coche, un prestamos para una empresa, una ayuda para los estudios y un largo etc. de ayudas económicas para lo que quieras. En Argentina «NO TE DAN NADA», simplemente te la tenes que rebuscar, como base pongo un ejemplo de un estudiante universitario, que no dispone de las comodidades de las universidades aquí, simplemente se tiene que buscar sus apuntes, libros lo lo que sea, hasta no sabe a ciencia cierta que día son los exámenes (casos extremos). Entonces, estamos hablando de una formación de base, que el estudiante a diferencia del Español ya se las tiene que re-buscar de entrada, sin ayudas económicas y de recursos materiales.

Estamos hablando de un «potencial emprendedor» ese estudiante, ya sabe que deberá enfrentar su carrera profesional, sabiendo rebuscarse por su cuenta la manera de montar una empresa con pocas ayudas.

Creo que esto es básico, entre las diferencias planteadas por el Español y el Argentino. Esto hace la forma de pensar y ver el mundo de uno y otro.

Martín, tu has sido unos de eso, que de una manera u otra, se las tuvo que buscar, y a duros golpes has salido adelante. Tu idea de transmitir los conocimientos y experiencias, los veo de 10, te será difícil enseñarlos a los Españoles, pero creo que tendrás toda la energía para transmitirlos.

3,0 rating

rednoise en abril 24, 2009  · 

En España lo que tambien abunda es la gente con pensamientos utopicos-idealistas, o lo que es lo mismo, pensamiento irrealista. Esa gente que digo creen a ciegas en que todo tiene que ser blanco, nada negro y no se dan cuenta que ninguno de los dos extremos funciona bien, existen multitud de tonalidades y combinaciones infinitas para lograr ser mejores. Las convicciones ciegas tienen la vida corta, sirva de ejemplo el comunismo, muy bonito en sus ideas, precioso el libro en la estanteria, pero a la hora de hacerlo funcionar se hunde, le entra agua por todos sitios. Otro ejemplo: la crisis financiera se la debemos al liberalismo ciego que nos decia que no hay que intervenir en la economia ya que se regula sola, pues ahi tenemos su exito.

Y lo de dejar la wifi abierta, ¿realmente seria bueno que todas las wifis estuvieran abiertas? Permitidme dudarlo. Si mañana todas las wifis estuvieran abiertas poco a poco la gente se daria de baja del adsl y los pocos que no lo hicieran estarian pagando 40 euros al mes para que sus vecinos, a los que no aguanta, le succionaran su ancho de banda en bajarse porno del youtube.

El dinero ha de existir no es nada malo, los malos somos las personas.

3,0 rating

motorhotz en abril 24, 2009  · 

tiene que ser increible crear una idea con mas ilusion que dinero y ver como crece,hasta conseguir un enorme exito.que se siente en ese momento?creo que aqui en el pais vasco el emprendedor esta muy bien visto.

3,0 rating

uno en abril 24, 2009  · 

Intersante. Acabamos de tener una discusion sobre nuestro nuevo proyecto en la India.

La discusion giraba en como medir el exito del proyecto. No describire el proyecto ( esto no el objetivo del post de Martin) pero si el dilema que teniamos.

Opcion1: Maximizar los $ de beneficio por dia y tener un minimo de empleos/dia mantenios
Opcion2: Maximizar el Nºde empleos/dia y tener un minimo de $ de beneficios por dia.

Suena casi igual. Mi opcion es la segunda, mi «Jefe» la primera.
Despues de largas discusiones se opta por la segunda y se sustituye «Profit» por «Sustainable». El objetivo es crear empleos.

No tengo ninguna verguenza en hablar o ganar dinero. Pero, en mi opinion, una empresa es un primero una herramienta social y despues, en segundo lugar, una herramienta economica. Por eso me interesa mucho conocer el indicador de exito de cada empresa. Y, por sorpresa, en general no existe nada mas que un indicador economico.

Un buen sitio para empezar a cambiar es effectivamente la escuela. Espero que tengas exito con tu proyecto de alumnos de segundaria.

El dinero es necesario pero no deberia ser el motor de la empresa.

Un saludo

3,0 rating

Helga en abril 24, 2009  · 

Aunque no tengo nada en contra del capitalismo, como profesional del estudio de la mente humana considero que una sociedad cuyo objetivo se basa exclusivamente en la creación y acumulación de riqueza es una sociedad enferma.

Y particularizando en este caso concreto, no creo que alguien inestable emocionalmente, que necesita reafirmar su personalidad mediante la aprobación diaria de la audiencia de su blog, sea un modelo a seguir por la juventud.

3,0 rating

Joe Kopiki en abril 24, 2009  · 

Estoy de acuerdo con la idea de tu post.

Fijate como hacemos negocios en España y como los vendemos:

El señor Antonio Banderas, un actor muy exitoso español que ha triunfado en la meca del Cine, en Hollywood, tiene una productora de cine, Green Moon Production. Y quiere hacer una película en Málaga con un joven director que no conoce nadie. Precio de la producción 2.4 millones de euros.

¿Los va a poner su productora? No.

Porque en España así no se hace una película. En EEUU pones el dinero, si cuesta mas de lo que vende (entradas cine, video, merchandise, etc) da beneficios, de lo contrario pierdes dinero. Vamos, como los negocios tradicionales.

El señor Banderas viene a su Málaga natal, y se reune con la nueva Ministra de Cultura y dice que

«Al hilo de la financiación y las subvenciones, ha informado de que ha estado hablando con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha indicado que «se abre una esperanza, ya que ella viene del mundo del cine», al tiempo que ha concretado que el cine español necesita más impulso.»

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/andalucia_malaga/1240326365.html

Total: su próxima película va ser deficitaria y se va a financiar con el dinero de todos los españoles.

Esta es la forma de hacer cine y negocios que se hace aquí. Y todavía todo el mundo criticando como hacen cine en Hollywood. Que si es un mercadeo, que si hacen las peliculas con millones en promoción, etc. etc.

Añado:

En el Festival de Cine de Málaga dan un homenaje por su carrera al Productor Cerezo (presidente también del Atletico de Madrid) y dice que la película de la que está mas orgulloso de haber hecho es «Desde que amanece apetece». Aunque fue poca gente a verla!!!!!!!!!!!!
Y además le tiene cariño a la película porque el actor principal, Arturo Fernández, NO LE COBRO.

Aqui la noticia http://www.libertaddigital.com/sociedad/enrique-cerezo-el-cine-espanol-hizo-cierta-historia-rara-con-la-guerra-de-irak-1276357247/

Y estos dos, Banderas y Cerezo son los que van por ahí diciendo que van creando riqueza…..

Como decía el filósofo…. «En España no cabe un tonto mas»

3,0 rating

RD en abril 24, 2009  · 

Helga creo que tu diagnostico sobre Martin es injusto.Su blog tiene seguro muchos objetivos que solo el sabe, dos de ellos son evidentes publicitar sus foneras y tantear la sociedad en busca de huecos donde situar nuevas iniciativas.Antes de iniciar este blog ya era rico y te aseguro que sin una personalidad firme no se puede abrir camino entre los hombres de negocios que son gente muy dura..
En cuanto a que la sociedad que solo se mueve por la busca de la riqueza esta enferma estoy de acuerdo.El hombre normal tiene que tener varios intereses.No obstante ya sabes que es mas facil conseguir el equilibrio emocional en movimiento hacia objetivos.
La inquietud que se aprecia en Martin es la que San Agustin achaca a todos los hombres que tenemos unas ansias de eternidad y que no le satisfacen ninguna cosa perecedera aunque nos entretenemos hiendo de una cosa a otra costantemente.Pero ese pensamiento trascendente solo suele plantaerse de verdad en la desgracia no en la epoca del triunfo como la que vive Martin ahora. ¿No crees? …

3,0 rating

nicolas en abril 24, 2009  · 

Helga, has dado en el clavo, seguramente sabes más que yo de la mente Humana y eso te impide ver un arbol en el bosque, sigue así y serás excelente ejemplo para la juventud.

y siguiendo con la discusion sobre el sexo de los ángeles, para mi no hay ninguna direrencia entre capitalismo, comunizmo o socializmo. Eso para tranquilizar a los enfadados con el dinero. Lo digo por experiencia de haber vivido en los tres sistemas.

Solo hay un pequeño matiz de proporciones. U estado comunista es una gran empresa con muchos emprendedores (los ciudadanos que intentan salir a flote) y un sistema capitalista consiste en muchos estados totalitaristas (sinonimo de comunismo en realidad aplicada) es decir empresas, de las cuales la mas grande es la administracion gubernamental.

Saludos y no os enfadeis con el dinero, no es ni bueno ni malo. Todo es el problema de la dichosa mente Humana…. Ciao!

Nico.

P.D. yo también soy muy rico pero no me gusta la ostentacion y solo me falta el dinero

3,0 rating

sapo en abril 24, 2009  · 

«creo que es muy importante rescatar el espíritu emprendedor en España. Como todos sabemos la creación de empleo viene de la empresa y las empresas las hacen los emprendedores…»

¿Un espiritu o un adjetivo es una profesión?. Cuando quiero hacer un mueble ¿voy a un «violinista del serrucho», o a un carpintero?. Si quiero encargar un instrumento a medida ¿voy a un luthier a o un «poeta de la madera»?. ¿Porque llamar emprendedor a lo que es un empresario?. ¿En que casilla de la Administración de Hacienda tributa un «emprendedor»?. Siempre he creido que es un eufemismo llamar emprendedor a un empresario, aunque es una palabra de moda y politicamente correcta perversamente usada. ¿Un marino mercante será por lo tanto un «soñador de horizontes»?

En las torturas de Guantanamo no hubo torturas, ahora se llaman «procedimientos de interrogación extremos». Recientemente hablaba una persona de Instituciones Penitenciarias en España y decía en su argumento repetidas veces «Celdas de Baja estimulación». ¿Que es eso?: Aislamiento. Estoy por inaugurar un Grupo Anfibio de Caza y Captura de Eufemismos (GACACE). ¿Porque retorcer el lenguaje?. Creo que no hay conciencia tranquila o escondemos la verdad cuando esto se hace. Y si escondemos la verdad estamos MINTIENDO. Las empresas las hacen empresarios, no emprendedores. La profesión es un nombre no un adjetivo.

«Si no entendemos íntimamente la realidad financiera de un proyecto exitoso no entendemos cómo se genera riqueza y de ahí viene el mito tan común en España de que los emprendedores son ladrones en traje y no creadores de trabajo para el resto de la población…»

Tu postura de una empresa «exitosa» es: Crear una empresa y sacar las mayores plusvalias en el menor espacio de tiempo posible desentendiendote de ella. No creas para mantener y enraizar. Sino para especular lo más rapidamente posible. No interesa el medio plazo interesa el corto, el futuro que lo arregle otro, si puede. Eso lo llamamos en España pelotazo. Te gusta muy poco, ya. Pero es la verdad. Pero lo que voy conociendo de tí no es exitoso. Ya.com es la peor empresa en España con un 0.13% del mercado es la última de 13 empresas del sector (datos CM Telecomunicaciones). Pero aquí quien te lea, leerá: ¡Exito!, ¡exito!, ¡exito de Ya!. En este espacio corto de tiempo ya.com se ha revendido 2 veces ya, de Varsavsky a Deutsche, y de Deutsche a France Telecom. ¿Que calidad de empleo crea una empresa tan inestable?. ¿Cientos de operadores misérrimamente formados, a costa de su dinero -porque no es retribuido- y operarios subcontratados con empresas de trabajo temporal?. Es un exito para el empresario que se llevó el dinero y resignación para trabajdores pobremente pagados con sueldos muchas veces de subsistencia.

Las soluciones que está dando la CEOE (patronal) en tiempos de crisis es que les bajen los impuestos y despedir gratis. Esa es su solución, por supuesto ayudas. Y construir más. Ahora que hagan un contrato indefinido, no fijo, es decir todos temporales y despido gratis. ¿Si despues de 15 años de vacas gordas en un año de crisis ya hay que cerrar que clase de empresas tenemos?. Cinismo.

Si tu solo vendieras foneras en España (46 millones de habitantes) y hubieras fabricado 2.300 millones de aparatos. ¿La solución es que el Estado con nuestro dinero te compre foneras a precios desorbitados y seguir haciendo foneras? o tendrás que hacer examen de conciencia, cerrar y asumir tus responsabilidades. No hay que seguir contruyendo, a ser posible con mano de obra ilegal (el 83% de los inmigrantes vienen de manera ilegal y sin contrato, siendo España el pais lider mundial en recepcion de inmigrantes ilegales, (El País)).

Que hay muchos empresarios ladrones con traje no es un mito, es una realidad. Me cansa tu argumento de soy judio y España es antisemita. Soy empresario y estamos mal vistos. Eres la victima de todo.

«El paro en España solo va a bajar cuando España reinvente su tejido empresarial con menos dependencia en la construcción, el turismo y la banca…»

España es turismo, agricultura y poco más. La contrucción tiene unos límites que se han explotado locamente y no es eterno, limite de espacio, limite de compradores. Y lo de la industria bancaria me da risa. España es una Pyme/Autonomos y no hay más.

«Uno es el de los emprendedores super exitosos como Amancio Ortega, el octavo hombre más rico del mundo, que vive escondido por el rechazo y envidia que produce su éxito en la sociedad.»

Florentino (ACS) que ha sido presidente del Madrid es empresario, constructor ¿esta escondido?. Fernando Martín (Martinsa), idem, ¿quien no conoce su cara?. Vicente Boluda. Gil y Gil. Cerezo… Estos de la rama contrucción-promoción y fútbol. Pero hay ejemplos por donde quiera que vayas. Confundes una idea calvinista de la empresa en cuando a discrección, con rechazo y envidia. Porque espero que sea una confusión y no una manipulación de los hechos. Te lo dije en su día: Mario Conde, ideal de exito en este pais muchos años ¿era admirado apedreado por la calle?. Hay personas con otra idea de la empresa que a mi me gusta más, no les verás en blogs hablando de exito cada dos palabras, sino viendo que pueden mejorar, donde ver oportunidades, consolidando la empresa en el tiempo. No los verás en el ¡HOLA!. No los verás vendiendo su empresa a los dos años.

Que irreal. Que falso.

.

Por ultimo no me parece mal que se enseñen a la gente otras opciones como la de hacer empresa. Pero no con tu filosofía. Si argumentos (problemas y soluciones, comentarios interesantes, educativos e instructivos), no TeleTienda (exito, exito, exito sin argumentos).

.

No me ha gustado nada tu comentario hacia JFBelmonte, la disidencia si tienes un blog, si creas polemica cada dos días y pones comentarios es lo coherente. De hecho no tiene sentido poner comentarios si solo pueden cantarte alabanzas. Para eso mejor fundar una religión.

3,0 rating

RD en abril 24, 2009  · 

Martin en ESpaña no hay deficit de emprendedores.En los ultimos años hemos dado trabajo a 5 millones de migrantes un caso casi unico eso solo podian hacer miles de nuevos emprendedores .Tenemos un deficit de emprendedores en sectores ajenos a la costruccion y el turismo que es otra cosa.Y eso tiene mas que ver con un deficit en la investigacion que en los negocios.Lo anterior no quita para que me parezca muy bien tu iniciativa aunque seria mejor que tus alumnos estuviesen entre ingenieros y quimicos o fisicos que entre economistas o bachilleres.Porque son aquellos los que pueden iniciar empresas tecnologicas mas facilmente.

3,0 rating

willdom en abril 24, 2009  · 

Yo opino como Javier, megusta el Porno y el dinero.

Lo peor de españa es la cantidad de gente que critica a quien tien dinero y no paran de quejarse de que sus sueldo es bajo.

si criticas a quien tiene dinero te deberias sentir mas incomodo con un sueldo mas alto (no??).

me duele españa

3,0 rating

terrapin en abril 24, 2009  · 

Yo quiero ser emprendedor, pero me aterra, es como no saber nadar y tirarte a una piscina. Cada día siento que con mi trabajo hago ricos a otros y siento que trabajando para mi lo haría con más ganas, más ilusión y sería más feliz. ¿Cómo se aprende a emprender («nadar»)? No me quiero tirar a la piscina sin saber nadar, quiero saber antes algo que me quite al menos el miedo a tirarme al agua.
Gracias.

3,0 rating

willdom en abril 24, 2009  · 

para post 46 Don Mendo – Abril 23, 2009 11:36 pm

ME ENCANTÓ

3,0 rating

Gino en abril 24, 2009  · 

La verdad es que las reglas no han cambiado mucho desde el principio de la humanidad hasta ahora, nos hemos refinado un poco, sí, pero no quiere decir que aquella ley de «poder es derecho» este obsoleta.

Creo que es cuestión de querer adaptarse o no.

No encuentro inmoralidad en adaptarse a las reglas del juego que la misma naturaleza ha diseñado.

Lo verdaderamente enfermizo es hacer lo contrario: No cuestionar nada e ir en contra de los deseos por por simple inercia social.

Bueno, esa es mi opinión.

Saludos!

3,0 rating

Max Navarro en abril 24, 2009  · 

Atraido por el ruido, me paso.

Martín, qué huevos tienes de aguantar a toda esta panda. Lo tuyo es moral. Yo no aguantaría ni 2 secs.

Por lo demás, este país de imbéciles está perdido mientras los que hablen y hagan ruido sean todos del mismo lado. Y como los demás estamos callados…así nos va.

Tu dí que se mueren de envidia. Pero morirse, hay que joderse qué saña!

Tú sigue a lo tuyo, ganando dinero, creando riqueza y trabajo, y éstos que se cuezan en su jugo. Y cuando ya no podamos aguantarlo más, nos largamos de nuevo. Espero que no llegue a pasar, pero está el patio…

Cuántos de los que votaron al PSOE volverán a hacerlo? Y ya no hablo de política, hablo de supervivencia pura y dura…

Qué se le va a hacer.

Max

3,0 rating

Daniel en abril 24, 2009  · 

«Aunque no tengo nada en contra del capitalismo, como profesional del estudio de la mente humana considero que una sociedad cuyo objetivo se basa exclusivamente en la creación y acumulación de riqueza es una sociedad enferma» quién dice esto qué hace: ¿Coleccionas cerebros? porque pareces desconocer la premisa de la acumulación del hombre para sobrevivir y la voluntad de poder que nos empuja a crecer o depender y también a destruirnos. No sé. SI esto es enfermo, lo sano ¿Qué es? ¿La solidaridad sin límite? La entrega a la comunidad? Algo que nunca pudo darse y siguen pugnando mentes religiosas? Alguien dijo por ahí que una empresa debe ser un proyecto social y luego personal, eso es mentira e irreal. Sólo demuestra que quien la dice no ha fundado ni un banco de plaza. Es difícil hablar con gente que se niega a ver la realidad.

3,0 rating

javier en abril 24, 2009  · 

No, si tu iniciativa en el IE me parece muy buena, pero para alumnos que sean capaces de comprender un texto que leen. Por eso de no empezar la casa por el tejado.

3,0 rating

Joan en abril 24, 2009  · 

Martín,

Hace ya días tuve el privilegio de verte en Menorca, y déjame decirte que estuve en gran parte de acuerdo con tu intervención: en España, forrarse está mal visto, y fracasar, resulta vergonzante.

No es un buen clima social para incentivar el emprendimiento, como tampoco lo es las 1000 y una trabas que encuentras en la administración (simplificación, ya!) para iniciar un proyecto.

Ni cultura del éxito, ni del fracaso.

Tu idea (la leí en Facebook) me pareció y parece positiva. Educar en los valores del emprendimiento. Sólo me pareció matizable en cuanto al instrumento: jugar al capitalismo.

Últimamente me siento muy defraudado con el capitalismo financiero, pero no tanto con el espíritu productivo e innovador que al final nos sacará del atasco económico en que nos encontramos.

Mi intervención (yo soy al que identificas como ESPAÑOL en tu post) no estaba motivada por el miedo a hablar de plata. Ni del porno. Sinó por mi idea (tal vez equivocada) de que la educación de chavales es una materia delicada.

Visto el debate generado (y vaya por delante que me entristeció ver la retirada de un post que a la postre ha sido interesantísimo) y vistas tus intervenciones en favor de no confundir la ética del emprendedor con el juego… me quedo con el final: ha resultado que hemos podido hablar de plata sin pudor y libremente.

Yo también soy un empresario, y emprendedor, que trabajo para ganar dinero. No veo nada vergonzante en decirlo. Por ahora, debo decir, que mucho trabajo, algun dinero, y sobretodo, muchas deudas y riesgo sobre mi patrimonio personal.

Pese a ello, muchas veces me siento motivado por un espíritu de emprendimiento, colaboración y riesgo… que por los rendimientos económicos esperados. Así soy yo, y así espero educar a mis hijos.

Déjame agradecerte que se haya re-difundido el post. Quiero también rechazar las intervenciones que resultan insultantes para ti y para cualquier intervención en este espacio.

Espero verte algun dia en Menorca y conocerte personalmente. Un abrazo de un admirador.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 24, 2009  · 

Gracias Joan. No sabía que eras empresario. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo tanto en que no se puede enseñar solo la cultura del dinero y en que el capitalismo tiene muchas fallas. Para mi el capitalismo es como la vida en pareja, el mejor sistema del mundo pero no por ello sin unas complejidades enormes y a veces en crisis. Ahora estoy en Menorca. La verdad que me da pena no haber estado en persona en esa charla que di en Menorca. Tan frecuentemente descanso por aquí. Pero justo ese día no pude venir. Estás invitado el 19 de junio a mi finca Joan a escuchar a emprendedores de diferentes paises que vienen a compartir sus experiencias con la gente de la isla.

Pedro en abril 24, 2009  · 

La suerte que tienen los españoles es estar en la Unión Europea. Esa es la única ventaja que hace que aunque España tenga mas % de paro, tenga unas perspectivas de futuro mejores.

Ademas España tiene mas poblacion que Argentina, eso hace que en terminos reales haya un numero mayor de parados en Argentina que en España.

Felicidades por el blog y saludos.

3,0 rating

Buho en abril 24, 2009  · 

Y sí que le ha ido mal a España
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/04/24/espana-cede-a-mexico-lugar-en-economia

3,0 rating

Alejandro Arias en abril 24, 2009  · 

Por Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.

Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

‘No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo’.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

‘Te apuesto un peso a que no la haces’. Todos se ríen. El se ríe.

Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,

Y él contesta:

‘es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo’.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :

Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

¿Y por qué es un tonto?,

Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:

No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:

‘Deme un kilo de carne’, y en el momento que la está cortando, le dice:

Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado’.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:

‘mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas’.

Entonces la vieja responde:

‘Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos…’

Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.

Alguien dice:

¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.

Sí, pero no tanto calor como hoy.

Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

‘Hay un pajarito en la plaza’. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.

Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.

Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Hasta que todos dicen:

‘Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos’.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

‘Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto es lo que en sociología llaman «la profecía autocumplida» o «el efecto Pigmalión». Por eso: · No hagas caso del rumor. · No seas un instrumento para crear el caos. · Lo negativo atrae a lo negativo · Sé POSITIVO. · Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.

«SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE»

3,0 rating

Emprendiendo en abril 24, 2009  · 

Cada vez me asombro más de la cantidad de gente que sigue este blog…
Lo que has hecho Martin…
y lo que te keda por hacer… XDD

3,0 rating

Alejandro Arias en abril 24, 2009  · 

Martin te admiro, eres un ejemplo de emprendimiento de verdad algo digo de mostrar un ejemplo para la juventud latinoamericana y un ejemplo para España. Una persona con una amplia visión.

3,0 rating

rafa en abril 24, 2009  · 

Pues yo también creo que es necesario fomentar el espíritu emprendedor, pero no sólo para ganar dinero, este debe ser un medio pero no el fin en sí mismo, hay que emprender inicitivas que generen un desarrollo SOSTENIBLE para tu comunidad, y cuando digo sostenible es muy sencillo, no ser un depredador y que siempre dejes más de lo que te has llevado, ya se que puede parecer una bobada pero es posible y algunos lo estamos en ello, a lo mejor es más gratificante que la creación de empleo a final de año sea un indicador igual de importante que tu cuenta de resultados financiera, evidentemente hay que cuidar la segunda, pero no a costa del primero, y eso a algunos se les puede olvida, se emprendedor, pero hay que redistribuir con aquellos que no tienen tus mismas oportunidades.
P.D. Gracias por tu blog Martin, de dónde sacas el tiempo?

3,0 rating

zahorin en abril 25, 2009  · 

En general estoy de acuerdo con tus apreciaciones Martín.
Afortunadamente también existen casos en los que se demuestra que una buena dosis de altruismo es compatible con el progreso de la Humanidad.
Un ejemplo de ello es el científico colombiano Sr. Patarroyo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo
Pego aquí unas líneas del artículo en la wikipedia:

«…la vacuna sintética despertó el interés y la curiosidad de los grandes laboratorios farmacéuticos. Sin embargo, en un acto de generosidad, Patarroyo, que tuvo ofertas de una empresa farmaceútica para vender la patente por 74 millones de dólares la donó en mayo de 1993, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, lo que implicaba el montaje de una moderna planta destinada a producir la vacuna industrialmente. Tal circunstancia trajo beneficios, pues con el aval de la OMS Patarroyo pudo adelantar campañas de vacunación voluntaria en lugares de condiciones extremadamente difíciles o de transmisión intensa, como en Tanzania…»

3,0 rating

JA (José Antonio) (El JA de siempre) en abril 25, 2009  · 

La especulación NO es algo intrinsecamente malo.

Lo malo es especular en exceso con bienes básicos como la vivienda.

Especular no es nada más que vender algo con plusvalía, y aquí en España se sobreentiende que en plazos cortos de tiempo.

«..Especulación. (Del lat. speculatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de especular. || 2. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro..»

Por tanto Tu conducta en Ya.com NO es criticable, y más si entendemos que casi todos hubiesemos hecho lo mismo.

Si te llaman especulador por consiguiente no te está insultando, insulta su ignorancia.

Otra cosa es el que a comprado 20 pisos a 200.000 euros y en un año les quería vender en 300.000 cada uno sacando 1.000.000 euros por comprar y solo vender, con un bien básico como es la vivienda.

Conclusión: ¿..Especulaste?, podría ser,`pero desde un punto de vista bueno, del mercado.

Espero que se me entienda lo que quiero expresar.

Salutes

3,0 rating

JA (José Antonio) (El JA de siempre) en abril 26, 2009  · 

Don Mendo , 46,

BURGOS, vives en Burgos, saludos paisano.

Bueno Yo a 80 kilómetros al sur, ya sabes donde 🙂

Me encanta Burgos., La isla está preciosa en verano (a mi me gusta en verano), paseos despacio en esa calma preciosa que tiene,

Y cierto que tal cantidad de iglesias con encanto que hace falta tiempo para verlo todo.

3,0 rating

Gustavo Ruiz en abril 27, 2009  · 

La mayor parte de las empresas en España son de origen familiar. Es decir, de emprendedores. Cerca del 80%. Como en USA. Y algo más en Andalucía, que en USA, siempre en porcentaje, claro, que no en número.
¿Emprender ha de ver con la seguridad o con el riesgo?
Como sufrieron en sus propias cuentas algunas organizaciones que cruzaron el charco, la seguridad es una prioridad para la mayoría de las personas: Trabajo seguro, casa segura, «amores seguros».
Emprender ha de ver con el riesgo y depende del que aceptemos individualmente y de lo que nos cobre la sociedad.
De todas formas, hay grandes fortunas que nunca han arriesgado. Todos los Consejeros Delegados de empresas que ellos no fundaron. Así que ganar dinero de manera segura es posible. Eso está en la base de la falta de más emprendedores.

3,0 rating

Verena en abril 28, 2009  · 

Martín, el programa Junior Achievemente que seguramente conocerás, lleva años enseñando a chicos de secundaria a emprender, a crear sus propias empresas desde la nada, y a ganar dinero, reinvertirlo y a ampliar la empresa. El programa está desarrollado en muchos países desde hace años, en España también y en Argentina desde el 92. Conozco chicos de Argentina y de España que lo han tenido en sus colegios con muy buenos resultados. Es un programa avalado y apoyado económicamente por muchas grandes empresas. Si no lo conoces visita su web y verás de qué va y qué empresas participan.

3,0 rating

Fenix en mayo 25, 2009  · 

Estoy de acuerdo en que hay que perder el miedo a hablar de dinero como si fuera el demonio. Es una herencia de nuestro pasado (de este país) de la que debemos liberarnos. Aunque éxito no siempre es igual a plata. Por último, la envidia es mala y te limita, no nos faltemos al respeto por favor.

3,0 rating

Dejar un Comentario