Hay un tema recurrente en los medios argentinos, y especialmente con el enamoramiento con Hugo Chávez, y es la idea de culpar a los extranjeros de los penosos resultados obtenidos por la Argentina durante las últimas décadas.

Leo críticas y ataques a los españoles y a sus multinacionales, a los norteamericanos y a las suyas. A los europeos, en general, se les critica por temas demagógicos, como la papelera del río Uruguay, y simplemente me da pena ver lo perdido que está mucho del público argentino que cree que son los de afuera y no los propios argentinos los que hundieron al país.

Para mi, la situación es clara: la culpa de que a la Argentina le vaya tan mal la tienen nada más y nada menos que todos los argentinos en mayor y menor grado, yo incluido, que fuí embajador plenipotenciario y traté de ayudar, aunque poco pude hacer por el país (fracasé especialmente tratando de convencer a Cavallo que devaluara de una manera controlada y ordenada). Es absurdo culpar a los españoles, a los ingleses, a los norteamericanos, a los chilenos, o a todo el que le va bien en el planeta, por el hecho que a la Argentina le haya ido tan mal históricamente. De que sea el único país des desarrollado del mundo. La Argentina debería estar tan bien como Australia, un país del hemisferio sur increiblemente desarrollado, justo y rico. Si no lo está es porque los argentinos simplemente eligen mal a sus líderes y no saben integrarse al mundo de una manera productiva.

Últimamente leo sobre el acercamiento de la Argentina al petrodictador Chávez y me parece que pasar del neoliberalismo fanático de Cavallo y Menem de los 90 al Chavismo actual, es otro ejemplo más de como la Argentina nunca encuentra el justo punto medio. La Argentina pasa de tener la inflación más alta del mundo con Alfonsín a la más baja del mundo con Menem; de tener el crecimiento más bajo del mundo con De la Rúa al más alto del mundo con Kirchner; de adorar a las multinacionales con Cavallo a despreciar a las multinacionales con Kirchner; de ser uno de los mayores exportadores de comida del mundo a tener ciudadanos que verdaderamente pasan hambre; de tener la deuda más grande del mundo en desarrollo a tener la bancarrota más grande de la historia de la humanidad (tres veces el tamaño de la bancarrota de Enron). La Argentina vista desde afuera parece un país sin personalidad, víctima de todas las modas internacionalistas que circulan por ahí, amante de los extremismos, incapaz de seguir una política prudente, basada en las instituciones, una política moderada incertada en la realidad mundial.

Ahora si, de una cosa podemos estar seguros, y es que si hoy la mayoría de los argentinos gustan de Chávez, dentro de unos años –cuando el modelo Chavista reviente porque baje el precio del petróleo y Chávez no tenga petrodólares y lo saquen a patadas de su país, como los argentinos despidierion a De la Rúa–, rápidamente irá este dictador militar disfrazado de demócrata al panteón de los «odiados por los argentinos», junto a Menem, Cavallo, y muchos otros angeles caídos. Una de las grandes diferencias de Argentina con las democracias maduras es que en la Argentina no está el país dividida entre, digamos, conservadores y progresistas, sino que es la misma gente la que es capaz de simpatizar con el neoliberalismo durante unos años y luego con el Chavismo otros, porque si no ¿cómo se explica que en los años 90 el 70% de la gente apoyaba la convertibilidad que unia el peso al dolar y ahora el 70% de la gente apoya a Chavez vs USA?. ¿Cuándo vamos a dejar los argentinos de ser eternos adolescentes políticos que un día nos hacemos alternativos, otro punk, otro bushistas (padre), otro ecológicos y otro….chavistas?

Para mi la Argentina tiene que mirar a España y a Chile como ejemplos, países que eran muy pobres y que están saliendo de la pobreza con apertura, respeto a los extranjeros en un mundo globalizado, manteniendo la mejor relación posible con todos alrededor del planeta y aceptando la inversión extranjera como uno de los pilares del crecimiento, siempre que respete sus leyes. ¿Cuál es el símbolo del continuo error político argentino? El peronismo. ¿Qué es ser peronista? Básicamente, es adorar a un señor por quien es y no por lo que opina, ya sea Menem o Kirchner, presidentes igualmente populares, igualmente peronistas, pero que moldean al país según las modas de la década: los 90’s con el neoliberalismo y ahora el Chavismo.

¿No le da verguenza a Kirchner ser el ayudante del payaso de Chávez, que curiosamente en muchas cosas como su amor a la televisión, se parece a Menem? ¿No se da cuenta Kirchner que no hay otra manera para salir adelante en este planeta que llevarse bien con las democracias exitosas y lograr crear un ambiente atractivo para que argentinos y extranjeros quieran invertir en el país y haya empleo y riqueza para todos? ¿Realmente cree la mayoría de los argentinos que la Argentina va a salir adelante de la mano de un país cuyo producto bruto es ínfimo comparado con el de Argentina?

Veo la foto del inmigrante alemán Kirchner junto a Evo Morales y Chávez, tratando de pasar por indigenista y me recuerda al otro extremo, al de Menem jugando al tenis con su gran amigo Bush padre y queriendo ser gringo. ¿Hay que ser extranjero para ser argentino? Y cambiando de óptica, desde el punto de vista venezolano me parece increíble que la mayoría de los ciudadanos de Venezuela voten a un demagogo gastador que se dedica a despilfarrar el dinero de los venezolanos ayudando a ciudadanos de Estados Unidos y de Argentina, cuando su propia población tiene un producto bruto que es de $6000 por año y a los que él ayuda, como la Argentina de $14.000 y Estados Unidos de $43.000 (Chávez llegó a regalar petróleo a los pobres de USA).

Sí. Chávez es claramente peronista. Chávez es otro señor que le gusta que lo adoren, pero también como Perón, Menem y ahora Kirchner son líderes «vivos» (listos) pero no inteligentes, incapaces de entender la complejidad del mundo, pero hábiles como para engañar a sus pueblos que parecen estar siempre listos para cantar la macarena política de turno. Si, es verdad que Estados Unidos comete enormes errores internacionales, entre ellos invadir Irak, pero yo le pregunto a la gente que admira hoy a Chávez en Buenos Aires, si la opción fuera emigración o muerte como me ocurrió a mi en mi adolescencia, a dónde irían el resto de sus vidas ¿a Caracas o a Miami? La crítica constante a Estados Unidos es proselitismo puro.

Personalmente, creo que el modelo norteamericano tiene muchas injusticias, pero se que Estados Unidos es directamente «comunista» si se compara su distribución de ingreso con la de Venezuela donde, como en China, se habla de izquierda pero se vive de derecha (se puede comparar coeficientes GINI de USA con el de Venezuela y el de China y ver quien es más comunista si comunista quiere decir ingreso bien distribuido y no dictadura del proletariado). En el mundo no hay recetas mágicas y los países exitosos tienen mucho en común. Son pragmáticos y saben que el éxito es siempre complejo y requiere mucha educación,, mucha tolerancia y poco enamoramiento a las recetas mágicas basadas en el odio. Si la Argentina logra ser Venezuela, el argentino medio será 60% más pobre y unos poco matones controlarán el país ¿es ese el objetivo?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Joan Planas en julio 6, 2006  · 

Martin, excelente post, te leo constantemente aunque no comento tanto que prometo hacerlo. Tus reflexiones e ideas me sirven para conversar con muchas personas y hacerlas reflexionar, a todas les invito a que te visiten en la web, hoy he visitado a la campaña del milenio de sinexcusas2015, ne la sede de barcelona para darles a conocer mi documental http://www.conanimodelucro.com y me ha parecido que viven en una dimension aparte, como si no tocaran de pies al suelo, espero que algun día llegues a conversar con ellos o lleguen a leerte por tu blog, y sus geniales objetivos se puedan cumplir porque de momento creo que en 2015 poco se va a cumplir.

me encataria enviarte el documental, es copyleft, tambien se puede ver desde la web, deseo que te guste, aunque con el tema Fon creo que te será dificil conseguir 30 minutos. Actualmente la web quiero renovarla para enfocar el documental para reflexionar en las escuelas, los profesores me lo piden.

hablo mucho de ti en la calle, hoy me he dado cuenta de que en mis blogs no lo hago tanto o casi nada, tendré que hacerlo, porque creo que eres de esas personas que son necesarias para el mundo, y no por el dinero sino por tu espiritu y mente.

felicidades.

3,0 rating

J.A. en julio 6, 2006  · 

Varsavsky dice:
«¿Qué es ser peronista? Básicamente es adorar a un señor por quien es y no por lo que opina».

Está claro creo que Martín se refiere a Argentina en concreto, pero como esa frase se mire de una forma generalista ufff, peronistas hay hasta en la luna.

Eso de adorar a alguien por lo que es, es un pecadillo demasiado habitual por desgracia.

Es adorar al «cargo» ,»puesto» , «nivel social», «gente VIP», etc.

Por tanto es algo por desgracia demasiado comun.

Cuando conoces muchos «VIPS» a veces te curas de eso y les ves como lo que son: SOLO HUMANOS, quizá con más poder, dinero, o suerte, pero HUMANOS IGUAL. Y empieza una a tratarlos de forma más natural, sin admiraciones exacerbadas, ni prejuiciadas. De TU a TU.

Cambiando un poco de tema, decir que se piensa que hay libertad de expresion y libertad de acción relativas dentro de un orden en este nuestro pais.

Yo digo en mi opinión que un pais que SI disfruta de muchas de esas libertades de forma innata y natural es HOLANDA.

(Admito cambiar de opinión si me convencen).

En cuanto a Argentina la verdad es que fastidia que un pais con enorme potencial esté como está.

Pero me parece que para mejorar no solo le falta a los Argentinos buenos y pragmáticos gobernantes, si no que pienso que le falta un cambio de mentalidad general al pais. (también en esto admito que podría estar yo equivocado).

En fin solo es mi opinión.

Saludos,

3,0 rating

cristian en julio 6, 2006  · 

WOW! Parece que estas enojado hoy Martin! Si bien es cierta la alineacion del Gobierno argentino con Venezuela, no creo que el «70%» de la poblacion este de acuerdo con esta politica.

Mas bien creo que causa «simpatia» las barbaridades que dice el Presidente Bolivariano. «Cachorro del imperio» y demas frases ya anecdoticas no creo que causen otra cosa mas que gracia en la mayoria de la gente que habita la Argentina.

Un saludo enorme.

3,0 rating

Marcelo Levit en julio 6, 2006  · 

Felicitaciones por la valentia de decirlo en voz alta.

3,0 rating

Quetzal en julio 6, 2006  · 

Martin, chapeau!

Muy bueno tu planteamiento. Ojala los argentinos, asi como los brasileños o los mismos venezolanos abran los ojos pronto…

3,0 rating

Verdeva en julio 6, 2006  · 

Excelente nota, Martin. Para todos los que de corazon queremos a la Argentina, es dificil ver como los errores del pasado se siguen repitiendo en el presente. Argentina es un pais de extremos, un mundo al reves cuya sociedad (porque todos tienen responsabilidad, como bien escribes) destroza con una mano lo que construye con la otra. Sigo con la esperanza que un dia surjan lideres capazes de guiar al pais hacia la madurez politica e institucional, sin corrupcion y sin demagogia. Temo que mi espera sera larga…

3,0 rating

Jorge en julio 6, 2006  · 

Los argentinos nos hemos criado con el tema ese:
«Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera.
Si entre ellos pelean, los devoran los de afuera»
Que es verdad, pero también es verdad que no tenemos buenos gobiernos desde hace décadas, y no tenemos buenos gobiernos porque como sociedad no hacemos las cosas que corresponden y como corresponden. No somos, en general, buenos ciudadanos. Y donde no hay buenos ciudadanos no puede haber bueno gobiernos.
Colectivamente no asumimos ninguna responsabilidad de manera correcta, e individualmente aquel que lo quiere hacer se encuentra sólo.
Bueno, así nos va, «somos lo que hacemos» y así nos ven. Así de simple.
Tal ves algún día cambiemos para bien y evolucionemos en una Nación mejor. Es nuestro deseo y no perdemos la esperanza. Ojalá.

3,0 rating

Sole en julio 6, 2006  · 

La verdad es que uno no entiende como es que todo esta tan podrido en Argentina. Todo cambia de unos pocos años para otro nadie tiene mirada de futuro. Por eso no estoy de acuerdo con vos en incluir a Menem y a Kirchner en la misma bolsa que Perón, ya que este ultimo tenia un plan de país a futuro, fundo la Universidad Tecnológica Nacional, donde se estudian todo tipo de ingenierías de manera absolutamente gratis a lo largo y a lo ancho del país, ya que tiene sedes por todos lados, también impulso la industria nacional creó Somisa y no es casualidad que una empresa como Techint (líder mundial en el rubro de la aceria) sea justamente Argentina.(aclaro que no soy Peronista, pero me gusta aclarar este punto cuando se habla de el) Coincido en que a los tres el despotismo los pudo y que Perón en su segunda presidencia fue un Kircher o un Menem más.
¿Mi duda es existirá un líder político para la Argentina, al estilo de Lula o de Bachelet?, si alguien sabe de alguien por favor AVISE!

3,0 rating

Ron en julio 6, 2006  · 

Martin, pese a tu cercania al poder no has querido/podido/sabido entender que el sistema politico argentino eleva psicopatas al poder.

Esta diseñado para eso. POR psicopátas PARA psicopatas. El resto que se la banque y el mas psicopaton gana.

Al contrario, Chile y España tienen procesos de seleccion que eleva individuos «ambiciosos», pero no esta clase de personajes.

A ningun politico argentino con alguna chance de llegar al poder le interesa el modelo chileno y/o español.

Y a poca gente en Argentina le interesa Chavez, nos interesa mas la ola de crimenes que estamos padeciendo.

Y como ha dicho Kirchner, habra pinguino o pinguina para el 2007, por lo que nos debemos preparar para una nueva vuelta de tuerca…….

Y sin embargo uno puede ser feliz, tener una alta calidad de vida y una gran oferta cultural en este contexto ….. eso es lo raro….

Es un poco como en la pelicula de O.Wells «El 3er Hombre» (1947) donde el «malo», Harry Lime se justifica diciendo «que le aportaron a Suiza 500 años de democracia y fraternidad: los relojes kuku. Que dejaron 30 años de Borgias: Miguel Angel, Da Vinci y el Renacimiento.»

3,0 rating

enrique en julio 6, 2006  · 

El ser humano es intrinsecamente malo y la demostracion son los politicos en general y los Chaves en paticular.

3,0 rating

edu en julio 6, 2006  · 

En españa un partido politico se ha negado a condenar cuando todos los demas partidos europeos lo han hecho a excepcion de la Ultraderecha europea (que ellos mismos se autodenominan) un alzamiento militar como el de Franco, bajo la excusa que habia hechos durante la republica que lo justificaban.
Estos mismos condenan a los populistas y sus regimenes. Sinceramente no entiendo nada de este mundo.

3,0 rating

guga en julio 6, 2006  · 

Martin,
tu descripción de los 2 fennomenos Chavez y Argentina,es excelente y de una claridad y certeza que ningún argentino pensante puede refutar seriamente.
Vivimos desde hace 60 años de extremo en extremo, y nunca nos hacemos responsables..siempre encontramos un culpable…es nuestra cultura CHANTA y VENTAJERA ..asi nos fue y asi nos ira…

Para entender porque somos asi como sociedad recomiendo la lectura del libro de Carlos Nino UN PAIS AL MARGEN DE LA LEY…demuestra desde una perspectiva filosófica y sociológica las bases de nuestro subdesarrollo ..´.

Y eso que vos intentaste ayudar…y hasta te estafaron …como duele la Argentina no??

3,0 rating

Martín Varsavsky en julio 6, 2006  · 

Verdeva,

Yo nunca pierdo la esperanza y por eso sigo haciendo cosas como http://www.educ.ar

Saludos,

3,0 rating

Abel Elorza en julio 6, 2006  · 

Martín,

No sé en qué estadística te basás, pero viviendo en Argentina no veo que haya mucha simpatía por Chavez.
Creo que para cualquier persona con dos dedos de frente la bufonería de Chavez es evidente, más allá de los «coqueteos» interesados de Kirchner.
Por otro lado, sí es cierto que a los Argentinos y latinoamericanos en gral (salvo excepciones, claro) nos gusta echarle la culpa de nuestros males a los demás. Te recomiendo el libro de Plinio Apuleyo Mendoza y otros: El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (nos pinta de cuerpo entero).
De todas formas, creo que lo más importante para salir de este círculo vicioso es la EDUCACION. Creo que no hay otra forma. Cuánto más ignorante es un pueblo, más fácil es llevarlo de las narices a unos pocos «vivos» hacia donde quieren y les conviene a ellos (izquierda, derecha, centro, etc)…

Saludos

Abel

3,0 rating

Marcelo en julio 6, 2006  · 

Genial este texto sobre la Argentina y su gente!

Creo que el fracaso de muchos países y economías de la región es fiel reflejo del fracaso de la evolución cultural de su gente y de la forma de ver el mundo de sus habitantes.

Lamentablemente cada vez hay más niños en la calle pidiendo plata que niños educandose en una escuela o en un hogar. No estoy muy tranquilo con lo que está por venir aún en los próximos 12-15 años cuando esos niños pasen a ser un % de los desocupados. Esos votos son muy baratos para los políticos populistas existentes en la región…Danger!

Un abrazo desde Chile,

Marcelo

3,0 rating

Gusto en julio 6, 2006  · 

Martín,

Lo que dices del loco Hugo es evidente y todo el mundo sensanto lo verá con esos ojos. Pero creo que no es justo que termines mezclando al neodictador con la población venezolana.

Dices muchas cosas positivas de Argenina, que sin duda serán ciertas, pero veo que en este post tiendes a comparar de manera despectiva con Venezuela y no PUNTUALMENTE con su tristemente celebre gobernante. No creo que PIB Argenitino sea INFINITAMENTE mayor que el de Venezuela, Venezuela tuvo una clase media muy solida y una de las democracias más estables de latinoamerica hasta que llegó el mesias. Simplemente es la historia de un fracaso en la administración y distribución de la riqueza muy similar a la Argentina, no en su origen pero si en su gestión. Conozco a mucho argentino en Venezuela que se emigró a Vzla precisamente por su calidad de vida y oportunidades de años atrás.

Si estuvieses un poco mejor informado de Vzla, sabrías que, efectivamente, la gente le votó en mayoría en 1998, desde ese momento cada oportunidad electoral (referendum, legislativas y en Diciembre 06 presidenciales) no fueron, son ni serán validas, porque simplemente todos los poderes públicos están deslegitimados (el legistalativo, el judicial, el suyo ejectutivo y el mismo organismo encargado de las elecciones. Todos los tiene controlados por «su gente», que obviamente no tiene ni sigue ideología alguna, sino sólo busca dinero y poder. En Diciembre, si no permiten el voto manual (y no electronico y con lector de huellas digitales) y no permiten auditorias antes y depués por observadores internacionales y de la oposición, lo más probable es que el desgraciado ese continue por otros 6 años y contando. Pero cuando gane, no será porque tiene mayoría ni mucho menos (sino por fraude), y los que le votan es porque los compra con subvenciones populares, ningún gasto productivo.

Saludos.

3,0 rating

nicolas en julio 7, 2006  · 

Lo que decís, Martín, esta perfecto. Coincido bastante en tu pensar.
Pero… dejando de lado el circo político, lo de las papeleras en Uruguay es bastante concreto: PUEDEN LLEGAR A SER UN DESASTRE ECOLOGICO Y NO SE HABIA HECHO UN ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL COMO ES DEBIDO. Lo que no quiere decir que no haya otras industrias funcionando tanto en Uruguay como en Argentina que sean tan malas o peores para el medioambiente (como el monocultivo de soja y Monsanto y su dichoso paquete tecnológico!).

En fin, volviendo al tema central, creo (y lo creo seriamente) que con todas las cosas buenas que tiene Estados Unidos (y las tiene) SI es responsable (en parte) por el estado de Argentina y MUCHOS otros países de Latinoamerica y el mundo.

Eso si, yo, que solo tengo 32 años y no soy un experto en política o económia, vi venir la crisis del 2001 desde unos años antes. Sin embargo la mayoría de los Argentinos no. Como puede ser? Si venimos de crisis en crisis en los últimos 60 años y nadie se imagino que la cosas iva a explotar en el 2001 es porque por alguna razón (no se cual) los Argentinos, en general, no tienen memoria. Y me parece que eso puede ser en gran parte el porque del estado de este país.

Un saludo

nico

3,0 rating

Sergio Zimerman en julio 7, 2006  · 

Martin,

en tu post tocas dos temas y me es dificil elaborar bien los pensamientos porque esta eterna discucion sobre que somos y porque es vieja y larga como la historia de nuestro pais,

voy a tratar de resumir mis ideas en dos puntos:

1 – Los Argentinos siempre estuvimos divididos en dos sociedades que no han conseguido amalgamarse,
los ¨cabezas negras¨ y los descendientes de Europeos, por supuesto que no coincido con ese mote despectivo solo es ejemplificador de nuestra dicotomia, pero la realidad es que somos un pais dividido y ningun lider a sabido/podido /querido unificarnos detras de un proyecto nacional.

2 – creo que al analisis sobre la falta de lideres le falta agregar la generacion de desaparecidos dentro de los cuales posiblemente habia futuros lideres brillantes, es toda la gente que hoy tendria la edad de ser los actuales dirigentes, y para nuestra desgracia hemos perdido otra generacion ente los que emigraron y los desnutridos que por su falta de alimentacion no tedran las posibilidades intelectuales de progreso y de ser lideres.

estoy seguro que, porque los dos casos desaparecidos y emigrantes te tocan de cerca, los tenes mucho mas presente que otros lo que no se es porque no los incluiste,

con respecto a Chavez tengo los mismos sentimientos que vos y te hago acordar que cuando el primer gobierno de Alan Garcia aqui se pegaban carteles que decian: YO QUIERO PARA ARGENTINA UN LIDER COMO ALAN GARCIA, y ahora repetimos la historia con Chavez,

nada solo queria compartir estas reflexiones y agradecerte que como habitualmente me haces trabajar las neuronas,

Sergio

3,0 rating

Diego en julio 7, 2006  · 

Martín, excelente post!

Les aconsejo leer el maravilloso monólogo de Tato Bores La culpa es del otro

Esto aplica a todos los sectores de la vida. Por ej, los estudiantes no dicen desaprobé, dicen me bocharon. Si la economía anda mal es el FMI, si hay contaminación es Uruguay, si pierde Argentina en futbol es la FIFA. Acaso nosotros nunca nos equivocamos?

A mi entender eso es lo que parece creer el argentino promedio.

3,0 rating

pablo mai en julio 7, 2006  · 

Creo que tu problema es no aceptar la democracia , los presidentes de los cuales te burlàs fueron votados por la gente, ademàs te recuerdo que en España gobernò 39 años Franco y nadie lo votò tampoco a Pinochet ,yo no quiero eso para Argentina.

3,0 rating

Julian Rodriguez Orihuela en julio 7, 2006  · 

No voy a agregar nada nuevo al artículo, pero quiero hacerte una consulta…
¿Qué cara le ponés a Chavez y a Kirchner si te los encontrás en algún lado? Es sólo por curiosidad… Porque si fuera con algún político serio, de un país serio, supongo que aceptaría tus críticas porque entendería la libertad de expresión y lo positivo de intercambiar ideas. Pero precisamente Kirchner y Chávez, que no les gusta que les lleven la contra…

3,0 rating

Gabriel en julio 7, 2006  · 

Me parece exelente el POST. Por otro lado tienes toda la razón, aun que yo apuntaría directamente a un problema sociologico ya que el «peronismo» no esta solo hacia los lideres de Argentina, si no tambien hacia los propios argentinos. Reconocer la falta de educación y la inmadures es fundamental para superarla.

3,0 rating

XL en julio 7, 2006  · 

Si el numerito de Chavez y Ted Kennedy dando petroleo a los necesitados de Boston fue muy bueno…

La verdad es que Latinoamerica padece de un problema llamado mal dirigísmo, todos se enamoran de lideres penosos que sólo son carismáticos, y dicen bufanadas, pero realmente no paran a pensar en si es posible las tonterias que dicen…

Creo que como tu dijístes hay que ver el ejemplo de la comparación entre paises…

En España a inicios de los 50 se vivía en la más absoluta pobreza… todos recordamos la ayudad de Eva Perón y su trigo, para que pudiesemos comer…

Los que podían emigraban a Argentina para arreglarse la vida…

Cuando la revolución Cubana las clases adineradas vinieron a España por ser hijos o nietos de españoles… y se acabron refugiando en USA, por lo provinciana que era España y la pobreza en la que vivía…

Así podríamos poner cientos de ejemplos…

Con un poco de cordura se puede avanzar mucho…

El problema es que creo que Argentina optó por el modelo Italiano… ese de más presidentes que años desde que son República… Sólo hay que recordar cuando el PIB italiano ERA IMPENSABLE PARA España, y mira donde está ahora… que nos ponene como ejemplo…

3,0 rating

mr en julio 7, 2006  · 

Martín Excelente!!!
Un solo personaje agregaría y es a Fidel Castro que no se por que razón es adorado y amado en Argentina. Por qué no van una temporadita a vivir alli y me cuentan que tal?
Esto es lo paradójico no, por no querer a USA aman a Castro y a Chavez q no respetan ninguna libertad, ni siquiera las mínimas.
Creo que Mr. K y los suyos los quieren por eso porque son despotas.
Y los argentinos damos lástima. Unico país que se subdesarrolló luego de la aparicion de Perón y la gente lo sigue votando, con su marchita y demas.
En fin, como decimos en la juerga de mis amigos, mejor mandarla a pérdida y ya.
s2 y Forza Italia

3,0 rating

Martín Varsavsky en julio 7, 2006  · 

El tema es este: los empresarios temen a los políticos, porque los políticos les pueden hacer favores o echárseles en contra. En España esto también es así. Pero yo siempre dije lo que pensaba, en Jazztel, en FON, porque creo que el verdadero lujo del empresario es poder expresarse libremente. Personalmente, creo que Kirchner está haciendo una labor mediocre, buena en ciertas cosas como el gran apoyo a la educación, mala en otras como su política exterior que es penosa. Ahora si, Chávez me parece malo en casi todo.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en julio 7, 2006  · 

Mr,

Estoy de acuerdo con todo, salvo con lo de Forza Italia. Me encanta Italia y hablo italiano, pero mi esposa es francesa. Así que este domingo en Berlín voy con Francia.

Saludos,

3,0 rating

Mario en julio 7, 2006  · 

A #8
Techint argentine!?… Ma cosa sta dichendo?

3,0 rating

beatle en julio 7, 2006  · 

Alan Garcia Perez, gran político peruano. Al terminar su mandato (1985-1990) el Perú tenia 2,500,000 (dos millones y medio) de inflación acumulada (*)

Por esa razon volvimos a elegirlo presidente en el 2006. Para que repita esa maravillosa receta macroeconomica.

Esos son los políticos latinoamericanos y esos son los votantes latinoamericanos.

(*) es un pais normal, en 5 años no se genera mas de 20% de inflación acumulada.

3,0 rating

Denis en julio 7, 2006  · 

Excelente post Martín.
Al igual de varias de los que comentan sigo atentamente tu Blog aunq no suelo opinar mucho.

Coincido plenamente en que la culpa es de los argentinos .. pero disiento contigo en que el error no ha sido la mala elección de nuestros representantes. Creo que no teníamos grandes opciones .. que nuestros gobernantes salen del pueblo que tenemos, no se importan de otros «paises bananeros»
-el argentino no tiene el gobierno que se merece, sino EL QUE SE LE PARECE-
La gente es muy poco solidaria con el prójimo .. potenciado sin dudas en Bs As, la capital de todo .. de la corrupcion, de los mas creidos del pais, de los q creen q ARG termina en los limites con Cba Santa Fe y la Pampa …

Actualmente vivo en BCN y este mundial pude estar en Alemania … realmente me dió vergüenza de ser ARG cuando me encontraba con la prepotencia y cancherismo porteño en las calles germanas.
Sepan que no todos los argentinos somos así.

Queremos un país mejor, quizás yo no sea el indicado para decirlo, ya que me fuí (a pesar de ser un profesional que tenía trabajo).

Estoy cansado de las injusticias y corrupción que existen en Argentina. La denominada CLEPTOCRACIA.
La demagogia de Kirchner y el fanatismo con tiranos como Chávez.
Estoy convencido que el mercosur debería competir como bloque y eso si sería fuerte … pero con los líderes que tenemos estamos a miles de décadas de lograrlo.

Slds.
Denis

3,0 rating

ManWare en julio 7, 2006  · 

Horrorso saber que hay gente asi (como vos Martin), haciendo analisis del tipo: «La culpa es de los Argentinos.. bla bla bla.», sin ir un poquito mas afondo, disponiendo del Bien y el Mal como si la historia fuese un libro de Tolkien.

Chavez es malo, Bill Clinton es bueno.

No se me ocurre otra forma de comentar este post, sino con un poco de ironia:

La culpa de que Bagdad haya sido bombardeada es de los ciudadanos de Bagdad por no frenar a tiempo los misiles.
Espa#a no tiene personalidad, como se explicar el pasaje de un Aznar a un Zapatero ?? Es de locos!! no tienen personalidad definida!!

Fracasaste tratando de convencer a Cavallo de que devaluara de una forma clara y ordenada?, pero por favor Martin, eso se podia leer en el Patoruzito.

Es el populismo el que te cae mal, lo que choca con tus intereses privados, solo dime, si el «populismo» es el «eje del mal» cual es la antitesis?.

3,0 rating

Pedro en julio 7, 2006  · 

Martin,
gracias por tu aporte a nosotros, los Argentinos.
No aflojes que te necesitamos!
Un abrazo.

3,0 rating

Norali en julio 7, 2006  · 

Soy Argentina, vivo en Buenos Aires y tu comentario me parece sencillamente brillante

3,0 rating

helios en julio 7, 2006  · 

Martin: me ha alegrado mucho tu texto ¡Bienvenido al club! Me fuí de Argentina hace casi treinta años decidido a no volver nunca más porque lograron hacerme sentir un poco raro, ya que pensaba que vivía rodeado de paranoicos irresponsables que echaban la culpa a «los otros» de todo los que les pasaba. Me vine a España buscando en europa gente con la cual tener un conversación normal. Veo que ellos siguen igual. Para entenderlos hay que leer a Witoldo Gombrowich

3,0 rating

jovialiste en julio 7, 2006  · 

¿Adónde iríamos? ¿Adónde vamos? A Miami, no te quepa duda.
Lindo discurso, estás para una barricada; pero vos si querés ponéte el sayo, no yo, porque no tuve nada que ver con los errores gubernamentales que señalás, pues si bien es cierto que voté a Fernando De La Rua, fue porque me convenció con el discurso, y en vez de hacer lo que decía que creí de buena fe, se me vino abajo en el ejercicio de las funciones para las que lo habíamos elegido.
La mayor parte de los presidentes de la segunda mitad del siglo anterior pronunciaron discursos que nosotros Juan, Martín, o Eduardo pueblo creímos o quisimos esperanzados creer, y la verdad es que nos defraudaron.
¿Tenemos la culpa por creer de buena fe que van a hacer lo que dicen en sus discursillos?
No obstante, no te equivoques, la Argentina sigue siendo un gran país, que de una manera u otra tiene en el ámbito recoleto de la ciencia, del arte, de la cultura, de la literatura, del trabajo diario en las ciudades y en el campo, de la docencia, de la universidades, del estudio, etc, muchos éxitos a través de la acción y de los logros de hombres como Leloir, Favaloro, Borges, y multitud de poco conocidos pero con gran valor artistas, científicos, etc, personas que suelen no trascender; pero que son codiciadas y apreciadas en el extranjero más bien.
En la esfera pública de las naciones del orbe tal vez debido a estos hombres alcanza su destino de grandeza, y como país en algún momento de su historia va a llegar a ser un gran país como lo fuera en el pasado cuando la gobierne un nuevo Sarmiento. Lo actual no es lo definitivo ni mucho menos, lo importante es todo lo positivo de esta nación que se suele no tomar en cuenta en las estadísticas; pero que existe.

3,0 rating

Sergio en julio 7, 2006  · 

El placer de ser argentino

Por Mex Urtizberea – para LA NACION

No siempre; de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces…

Cuando Tevez juega con alegría de barrio. Cuando un grupo de cartoneros porteños recolecta ayuda para un pueblo del Chaco en el que no hay agua.

Cuando la cámara enfoca a Maradona alentando apasionadamente a sus compatriotas ante la mirada conmovida de todo el mundo, que quisiera tenerlo gritando así para su equipo.

Cuando un almacenero fía.

Cuando un jugador argentino, en México, le avisa al árbitro que se tropezó solo, que no le hicieron el penal que cobró.

Cuando escribe Fontanarrosa, cuando Lucrecia Martel hace una película, cuando dibuja Liniers, cuando Olmedo improvisaba, cuando actúa Norma Aleandro, cuando Pugliese tocaba el piano, cuando se lee a Oliverio Girondo.

Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino.

No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

Cuando Pekerman mantiene su humildad después de ganar 6 a 0. Cuando el asado sale bien y no fue caro.

Cuando un hijo consigue un trabajo que le gusta y con un sueldo digno, cuando el colectivo no viene lleno, cuando un Inmigrante pudo construirse su casa acá.

Cuando Riquelme mira.

Cuando una decisión se toma en asamblea.

Cuando se empata, pero se jugó bonito. Cuando los vecinos se juntan para defender el medio ambiente,

Cuando un grupo de trabajadores recupera una fábrica, cuando la Justicia permite, tal como ocurre en los países del Primer Mundo, que se casen dos personas que se aman aunque sean del mismo sexo.

Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino.

No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

Cuando Ayala dice en conferencia de prensa que lo que le da felicidad es estar siendo útil a su país.

Cuando se defienden los derechos humanos.

Cuando de todas partes del mundo nos compran formatos, guiones, ideas televisivas.

Cuando la tiene Messi.

Cuando un argentino dice no, y empuña su cacerola.

Cuando se cae en la cuenta de que en todos los proyectos solidarios siempre hay estudiantes de la UBA brindando gratis su tiempo y sus conocimientos.

Cuando un gol llega después de que la tocó todo el equipo.

Cuando canta Liliana Felipe, cuando Borges hacía un chiste, cuando se oye la guitarra de Yupanqui, cuando hablaba Jauretche, cuando juega Ginóbili,

Cuando gesticula Francella, cuando cocina Dolli Irigoyen.

Cuando la selección juega como si el fútbol fuera fútbol, y no un negocio.

Pasa, entonces, lo que no pasa todo el tiempo, porque hay días en que se siente vergüenza, y en otros momentos indignación, y a menudo amargura, y de vez en cuando enojo, y por lo general desconfianza, y siempre impotencia, pero cada tanto, sí pasa, y es justo decirlo: a veces se siente un placer infinito de ser argentino

3,0 rating

victor en julio 7, 2006  · 

Muy buena reflexion mertin, la verdad es que seguramente como muchos argentinos, vemos como nuestro gobierno que arranco muy bien ahora muestra falencias como estas politicas, la verdad nos estamos aislando del resto del mundo otra vez, y lo peor es que las politicas que se estan tomando como la reforma al consejo de la magistratura, los superpoderes, y otros, dan mas poder aun de hacer lo que quieran. ojala en las proximas elecciones surja alguien que pueda encarar para otro lado y que no sea un peronista porque es obvio que la historia se repite. otro problema es a quien sino? no hay muchas opciones, podria ser lavagna? que opinion tenes de el?. nos vemos

3,0 rating

el cubano de la isla en julio 7, 2006  · 

Yo respeto profundamente las opiniones de todos sobre Chavez y personalmente no me siento preparado para dar una real evaluacion de su mandato (tendria que irme a venezuela a verlo con mis propios ojos), a pesar de esto puedo reconocer que es un «populista» y que a veces denota estar mas ocupado en tareas externas que en el mejoramiento de las condiciones de su pueblo.

El punto que me incomoda es que todos estos señores (Chavez, Evo) estan siendo elegidos democraticamente por sus pueblos. Estos pueblos pueden estar equivocados o no, pero evidentemente estan cansados de los gobiernos anteriores que ha pesar de ser muy «democratas» solo han contribuido a aumentar la pobreza.

Por que es mas peligroso Chavez que Alan Garcia o el recien electo presidente de Mexico Felipe Calderon?

Por que se mete con la gran empresa? Por que «le regala» el petroleo a otros paises en lugar de robar y de mimar a los poderosos?

Evidentemente Chavez no es la solucion, pero muy pocos paises en America Latina pueden darse el lujo de tener presidentes y clases politicas realmente democraticas, entendiendo por democracia el respeto de las libertades, la legalidad y el trabajo continuo por el bienestar economico y social de sus pueblos. No me molesta que se hable tanto de Chavez, pero tambien quiero oir a hablar de los señores presidentes de Nicaragua, el Salvador, etc, ect.

3,0 rating

Fernando Russo en julio 8, 2006  · 

Martin tu post me parece un tanto desacertado, ya que la gente que apoya a Kirchner y a Chavez son la clase baja, sin educación o los pocos clase media que se pueden beneficiar con politicos como estos, que dicen ser de izquierda cuando hacen cosas de centro o derecha como lo hizo Peron y sus imitadores.
No te olvides que Kirchner no gano las elecciones presidenciales con amplia mayoria, y que Chavez se esta auto re-eligiendo, y si ves un poco para atras, latinoamerica siempre fue en bloque al mismo rumbo, y en mucho de lo que decis estoy de acuerdo, Argentina es un adolescente en cuestiones de democracia, ya que no tuvimos mucho tiempo para practicarla, los diferentes golpes militares o politicos (como el que le hizo el peronismo a a De La Rua)
Si somos responsables, pero no todos, solo nuestra clase politica vende patria, que estan a costumbrada a regalarle el pais a los «Gringos» y a los «Gallegos», y la culpa no es de ellos, si no nuevamente de nuestros politicos.
Lamentablemente muchos Argentinos tuvimos que salir de nuestro pais para realizarnos y somos muchos los que estamos en desacuerdo del gobierno actual, creo que sos uno de los que mas ayudaron haciendo proyectos como educ.ar por mencionar uno, pero no todos los Argentinos estan de acuerdo con los «K» y no todos los venezolanos con los «Chavez». y menos los que tienen gran poder economico.

3,0 rating

Gustavo en julio 8, 2006  · 

¿Vos creés que un tipo como Chávez, que se la pasa contestándole a Bush y tratándolo de loco asesino, va a «donarle» petróleo para ayudarlo a levantar la mala imagen que tiene después de invadir Irak? ¿No será un «gesto» para «calentarlo»?

España, a la que ponés como ejemplo, ¿ha tenido dirigentes con la capacidad de hacerla crecer fuera de la Comunidad?… ¿En realidad, ha crecido como para poder separarse de Europa y seguir con el nivel que tiene?

Chile, tu otro ejemplo latino, ¿tiene a su población con un buen nivel? ¿podría haber crecido sin el protectorado inglés?

«… están saliendo de la pobreza con apertura, respeto a los extranjeros en un mundo globalizado, manteniendo la mejor relación posible con todos alrededor del planeta y aceptando la inversión extranjera como uno de los pilares del crecimiento, siempre que respete sus leyes…»

Éso lo habrás dicho por ingenuo… ¿desde cuándo los «capitales» de afuera respetaron nuestras leyes? ¿acaso creés que vienen a estas tierras a «poner un negocio» y no a «hacer un negocio»?

«…¿Cuál es el símbolo del continuo error político argentino? El peronismo. ¿Qué es ser peronista? Básicamente, es adorar a un señor por quien es y no por lo que opina…»

Lástima que mi abuela Asunción hace ya algunos años que está muerta, porque sino, te hubiera pedido que trataras de explicarle a ella por qué Perón no era bueno.

Un país dividido entre los que SÍ y los que NO, no es fácil de manejar, y menos aún contentar a ambos bandos.

SÍ: dinero, educación, alimentación, libertad, capacidad de sojuzgamiento…

NO: dinero, educación, libertad, pero con capacidad de ser sumiso.

La brecha entre ricos y pobres, por estos pagos, Martín, cada vez es más ancha. Cuando en la época de Perón el reparto era más equitativo, le quitó a los del SÍ, cosas que ellos creían que les pertenecía con exclusividad. ¿Quiénes lo derrocaron? si no me equivoco, la iglesia, la oligarquía y las fuerzas armadas, los que durante mucho tiempo fueron los tres poderes que gobernaban a la Argentina.

Perón le erró al viscachazo en muchas cosas y en muchas oportunidades, pero hay algo que ignorás por completo: en la casa que él tenía en San Vicente, hay (o por lo menos había) una serie de recortes en las paredes con frases que pronunció y la mayoría hablan de globalización (él le daba otro nombre, un sinónimo), de cómo iba a ir redistribuyéndose el poder en el mundo, y cómo nos iba a ir si no le prestábamos atención a esos puntos… y éso lo vi antes de que aquí se hablara de globalización y todo éso.

Y por último, te propongo un ejercicio para la imaginación: calentamiento global, enfriamiento, lo que sea que afecte al hemisferio norte. Los poderosos van a trasladarse al sur, obviamente. Si por una cuestión paisajística, climática y de recursos vinieran a asentarse a la Argentina, ¿cómo te imaginás que nos iría como país? ¿creés que seguirían poniéndole una pajita (sorbetae) el el cuello y le seguirían chupando la sangre?

Yo estoy seguro de que no.

3,0 rating

Todesca en julio 9, 2006  · 

Martin, se nota claramente que no tenes ni puta idea de que pasa en venezuela, es muy facil simplificar todo para que la gente ignorante te aplauda, ya te pareces a la CNN.
Dedicate a tus empresas y cuando quieras dedicarte a dar opiniones realistas lee, lee mucho y pensa.

3,0 rating

German DZ en julio 9, 2006  · 

No se pierdan este chiste…muy bueno

http://www.clarin.com/diario/2006/07/09/clasitira.gif

3,0 rating

Gabriel en julio 10, 2006  · 

M, una opinión como la tuya respecto de la relación Chavez/Kirhner peca de simplismo. Vos creés que K tiene muchas opcionez? Con un sistema energético a punto de colapsar (han empezado los apagones en la Pcia de Bs As durente las tormentas, algo que no se veía hace mas de 15 años), contratos de provisión de gas a Chile que no se cumplen, crecimiento sostenido (a pesar de K) durante 4 años, etc.

La única oportunidad de salir es el gas y el petróleo barato de Chavez. Es claro que el tipo esta cucú (milicias populares con Kalaznikov?), pero, no me vas a negar que estos ¨loquitos¨ como el Pte de Iran o de C del Norte, son increíblemente funcionales a la elección indefinida de Republicanos. Unos y otros se necesitan y realimentan con fruición.

Por lo demás, si Chile es el modelo para la Argentina (un país donde el que tiene auto no saluda al de la gaolinera, donde la inclusión social es nula, el respeto a los mapuches no existe, el ingreso a la Universidad es solo para ricos y famosos, donde el 50% de la poblacióin añora los viejos tiempos de Pinocho), gracias pero paso…

3,0 rating

Pablo en julio 11, 2006  · 

Martin, podemos pensar que somos explotados o inutiles. Quienes pensamos que estamos dentro del primer grupo (y sin hecharle la culpa a nadie) chocamos mucho con opiniones como estas donde de una manera facilista se explica la historia de nuestro pais de la mano de la inutilidad de sus dirigentes y la gente. Muy facilista…

3,0 rating

María Teresa en julio 12, 2006  · 

Que crudeza. Solo faltaban los comentarios de los orgullosos de la comparación malsana y de un par de obsecuentes… ahora que ya llegaron al blog, bingo.

Cuando alguien critica del modo que vos lo hiciste a Argentina me produce mucho dolor, y te explico porque: básicamente porque no hay sustento en tus palabras, las podría oír en cualquier café en el que se reúnen inmigrantes argentinos en Europa, criticando un lugar del que ‘a lo mejor’ no decidieron irse, pero al que sin lugar a dudas decidieron ‘no volver’…

De algún modo, por supuesto, tu visión es demasiado ‘macro’ para mi gusto, pero en tu visión ‘macro’, hablas de ‘los argentinos’ como si todos fuéramos un grupo de retrógrados que solo te damos decepciones y de los cuales te cuesta enorgullecerte…

Lamento comunicarte que la USA que tanto admiras y la Europa que vanaglorias se construyeron en el siglo IXX, con base en los cerebros latinoamericanos expulsados de sus países por el poder económico mundial de la ultraderecha, no por ¡los argentinos!.

Nada, absolutamente nada te da derecho a escribir de los argentinos de la manera en que lo hiciste, nos ha costado mucho rearmar nuestra imagen después del derrumbe de 2002, sinceramente no ayudan los comentarios cargados de ‘no se que’ y que van a ‘no se donde’…

Las críticas están bien, si es a los políticos mejor, ya que deben obtener mejores resultados y excelencia, pero el maltrato a la gente NO, para mi es suficiente.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 13, 2006  · 

María Teresa,

¿USA y Europa se construyeron con cerebros latinoamericanos?

Regards,

3,0 rating

Gustavo en julio 15, 2006  · 

Martín: te felicito por el artículo. Es verdad que varios argentinos adoran Chavez, pero también es cierto que tu escrito representa a otros tantos (me incluyo)
Te mando saludos

3,0 rating

Alex en julio 16, 2006  · 

Vaya! me he quedado alucinada con tanta gente opinando y comentando. Sólo tenía ganas de decir dos cosas, una es que generalizar no es bueno, decir que «todos los argentinos» tienen culpa de la situación del país me parece exagerado. Si no me equivoco, un alto porcentaje de argentinos no votaron a Kirchner y aunque haya ganado limpiamente las elecciones, hay muchos ciudadanos que no lo eligieron y ese porcentaje de votantes se debe respetar.
La historia argentina ha sido cíclica, repetitiva y nos ha costado aprender de los errores( y nos sigue costando….ahí estamos otra vez con los decretos presidenciales y los superpoderes!). Tendemos a ser triunfalistas en cuanto las cosas parecen mejorar un poco. Y creo que eso es lo que nos mata, un triunfalismo gran parte de las veces desmedido, fuera de contexto y siempre alejado de la realidad. Tal vez debamos trabajar en ese aspecto y en aprender, pero de verdad.
El segundo comentario es respecto a unas líneas de Ma.Teresa en las que dice que Europa y EEUU se construyeron en base a cerebros latinoamericanos. No es que sea experta en este campo, pero me parece que hay un error grande en el concepto o tal vez no se expresó claramente. Porque es obvio que Europa y EEUU no se hicieron lo que son gracias a cerebros latinoamericanos. Sí es cierto que muchos latinoamericanos y también muchos ciudadanos de diferentes partes del mundo han contribuido y lo siguen haciendo a diario en el crecimiento de muchos países incluidos los europeos y EEUU pero está claro que lo otro es o un error o un malentendido.
Por último y pido perdón por lo que voy a escribir, sé que es defecto profesional: Argentina, sí con mayúscula cuando es nombre propio pero argentinos/ argentinas (los ciudadanos, sust.) va con minúscula. (Por favor no se ofendan). Saludos.

3,0 rating

Palo en julio 17, 2006  · 

Martin,

el que me imagino te estaria puteando por tanta turrrada disfrazada de argumento es tu viejo. No me imagino a Oscar Varsavsky cambiando un bolsillo lleno de dinero por los principios de un mundo mejor. No me imagino a Oscar Varsavsky vilipendiando a un presidente latinoamericano que pone los recursos de sus pais en beneficio de reducir la pobreza, incrementar la salud publica y educar a su pueblo. Te puede molestar algun tufillo populista de Chavez, no sos el unico. Pero tendenciosamente ignorar las cosas buenas que hace Chavez por los historicamente menos beneficiados en su pueblo es una turrada que ciertamente avergonzaria a tu viejo. A mi por lo menos me da verguenza ajena un tipo que habiendo tenido la educacion humanitaria que debes haber tenido, te dedicas ahora a putear a los que hacen algo por los que no tienen y te juntas a hacer nada con los que tienen todo. Alla vos, Martin. Saludos a Mr. Dell.

3,0 rating

María Teresa en julio 17, 2006  · 

Alex y Martín V,

No tengo dudas: ‘en el siglo XX, el talento latinoamericano ayudó al crecimiento de USA y Europa’… seis años de investigación avalan lo que afirmo.

La Argentina de ‘hoy’ es un resultado de las decisiones tomadas ‘ayer’, es decir: de alguna manera Latinoamérica ha tenido un drenaje de talento importante en ‘cada crisis’ del siglo XX y ese drenaje no fue casual, sobre todo el de los años ’70, entonces considero que siempre es importante ir más allá del problema, los exiliados en los ’70 son solo la punta del iceberg.
Por causa de esa fuga de cerebros nuestra región ha brindado a ‘otros’ mucho crecimiento y riqueza (los invito a estudiar el PBI de estos países y su evolución a partir de esa década sobre todo el de USA), TALENTO que se fue para no volver jamás.
Cada persona ‘talentosa’ que sale de Argentina es una posibilidad más de innovación, ciencia y tecnología que perdemos… esa persona se lleva ‘lo que sabe y lo que ES’ a otro país y nos deja para siempre.

Hoy ‘todos’ nos QUEJAMOS de la falta de conciencia ciudadana y democrática en Latinoamérica y nos QUEJAMOS de las dictaduras democráticas y nos QUEJAMOS de los superpoderes, etc… pero quisiera contarles que para las elecciones de este año (2006 Nacionales) en las mesas de SUFRAGIO ‘nadie’, ‘NADIE’ se presentó como autoridad de mesa a fiscalizar… y NO en barrios pobres de la Provincia de Buenos Aires, sino que… nadie en ‘Belgrano’, mesas acéfalas en colegios de ‘Recoleta’, en escuelas de ‘San Isidro’… fui citada por el Ministerio del Interior como Presiente de mesa y estuve ‘absolutamente sola’, sin vocales y con los mafiosos punteros políticos (matones a sueldo) que no me dejaban ‘contar los votos’ en una escuela del conurbano bonaerense… y yo ‘SOLA’, como le sucedió a tantos otros argentinos… entonces, para aquellos que dicen que solamente los ‘de clase baja’ están a favor de estas dictaduras Chavistas, les aclaro que de acuerdo a mi CRITERIO, están a favor de la falta de instituciones todos los que no se presenta a fiscalizar una elección y prefieren irse de vacaciones a más de 500 Km, que como habrán leído… no son solo la clase baja… les pregunto a los ARGENTINOS que se QUEJAN tanto: ¿Ustedes están dispuestos como profesionales, personas cívica y técnicamente formadas, a fiscalizar las elecciones de 2007 para que ya no vuelvan a repetirse viejas historias?.

Ma. Teresa

3,0 rating

alex en julio 23, 2006  · 

Ma. Teresa,
una cosa es lo que dices en tu último post, que cerebros latinoamericanos hayan ayudado a hacer crecer Europa y EEUU (igual que lo hicieron ciudadanos de muchísimos países del mundo) y otra muy distinta es tu afirmación anterior que decía, y cito textualmente «la USA que tanto admiras y la Europa que vanaglorias se construyeron en el siglo IXX, con base en los cerebros latinoamericanos expulsados de sus países». Exagerado ¿no?
Creo que cualquiera estaría de acuerdo en que dado los flujos migratorios del siglo XX y XXI muchísimos países se beneficiaron y se benefician del talento de los inmigrantes(NO SOLO latinoamericanos, basta con darte un paseo por cualquier ciudad europea) además del de sus propios ciudadanos.
El hecho de que los gobiernos argentinos no hayan sabido retener a sus «cerebros», a sus talentos no es culpa de Europa ni de EEUU ni de ningún otro país, que no sea la propia Argentina(que por cierto es mi país de origen). Me parece que ya es tiempo de dejar de echar las culpas afuera.
Yo no quería emigrar pero a los 33 años decidí que era lo mejor para mí. Y me fui tranquila. El país no invirtió en mí, al menos en educación, porque nunca estudié en instituciones públicas así que quienes invirtieron en mi fueron mis padres.En cambio yo sí invertí en mi país, tuve dos empresas, dí trabajo a mucha gente y pagué todos mis impuestos. Cumplí con mis deberes y obligaciones como ciudadana incluidos los de votar (y de presidir mesa). Pero, llegó un momento en que me dí cuenta que nada de todo mi trabajo volvía a mí de algún modo. Lamentablemente tenemos una sola vida, así que decidí que no quería llegar a los 80 años con la misma cantinela y en el mismo círculo vicioso de siempre. Y me fuí, con tristeza pero muy tranquila. Hice todo lo que pude y ahora lo hago en otro sitio, en España, un país en el que por lo menos el esfuerzo que uno hace se ve recompensado con una vida más o menos tranquila. Yo, por lo menos, me voy a dormir por la noche sin la angustia de no saber qué pasará con mi vida al día siguiente, como me pasaba en Argentina.
No sé si esto te parece válido, pero sabes qué, no te ofendas, leo tu post y es el mismo discurso que escuché en Argentina desde que nací hasta que me fui y que hoy, visto lo visto, sigue vigente. Admiro que tengas la valentía de seguir luchando por lo que creas que le debes al país y/o por lo «en deuda» que te sientas con él.Yo, después de invertir tiempo, esfuerzo y dinero,de crear empleo y casi volverme loca de angustia por lo inestable que era todo, decidí que antes de nada era responsable de mi vida y de lo que hiciera con ella.Y aquí estoy. Soy argentina de nacimiento y española por adopción, y estoy agradecida a ambos países. A Argentina por las raíces y a España por las alas. Te deseo suerte en tu lucha y en tu camino diario.
Saludos.

3,0 rating

Osvaldo en julio 31, 2006  · 

Estimado Martín:
Sinceramente ¿crees que los anteriores gobernantes venezolanos fueron mejores para su pueblo que Chávez?
Sinceramente ¿crees que De la Rúa, que no dijo una palabra durante la dictadura y que se rodeó de tipos como Cavallo, podrían haber comenzado a salvar al país?
He seguido tu carrera con antención y orgullo de argentino, es más, alguno de tus socios es amigo mío, pero me parece que tu apertura social no es acorde con los intereses de los más necesitados.
Me fui del país en el 71, cansado de tener que aguantar a militares analfabetos en Televisión, que es mi profesión. Pero sigo el día a día de la actividad de nuestro país y publico un Boletín Argentino que sale dos veces por semana, en forma gratuita y sin publicidad, y que llega a más de 370.000 compatriotas en todo el mundo.
En él critico las cosas que considero negativas y difundo las positivas. Te puedo asegurar que son mucho más las segundas que las primeras.
Un pueblo, en general sin cultura ni alimentación, en sus clases populares, es facilmente manejable cuando los lideres de la prensa y la televisón se han vendido siempre por monedas.
Además, ¿crees todavía que Europa y EEUU nos ayudarían a salir del pozo en que estamos? Acaso el resultado de la Ronda de Comercio última, no te alcara que cada uno hace y quiere hacer unicamente su negocio?
Analicemos con más objetividad todo lo nuestro, no con los ojos de un ganador ilustrado.
Y con referencia a las donaciones altruistas, yo recuerdo una frase de Miguelito, el amigo de Mafalda que decía: «Los que tienen mucha pasrta, habrán hecho «harina» a mucha gente, verdad?
Un saludo

Osvaldo

3,0 rating

Auxtin en agosto 19, 2006  · 

Creo que tu análisis es incompleto. No has nombrado las cosas positivas de Chavez. Chavez ha conseguido erradicar el analfabetismo en 3 años y ha hecho que todos sus ciudadanos tengan acceso a un médico. ¿No debería ser acaso el objetivo prioritario de cualquier gobierno conseguir un pais sano y culto? Ademas la reforma agraria que está dirigiendo Chavez es una medida imprescindible para crear un mercado interno en el pais. Una vez conseguido un pais sano y alfabetizado lo que ahora Chavez debe conseguir es crear empleo.
Creo además que tu comparación constante entre EEUU y Venezuela es injusto. Estos dos paises parten de una situación muy diferente antes de que Chavez entrara a gobernar. O es que la situación de Venezuela es consecuencia única y exclusivamente de Chavez? Venezuela existía mucho antes que Chavez, venezuela tiene muchas décadas de historia. Por eso tu pregunta es totalmente tramposa: «Si, es verdad que Estados Unidos comete enormes errores internacionales, entre ellos invadir Irak, pero yo le pregunto a la gente que admira hoy a Chávez en Buenos Aires, si la opción fuera emigración o muerte como me ocurrió a mi en mi adolescencia, a dónde irían el resto de sus vidas ¿a Caracas o a Miami?» No hay porque elegir entre estos dos sitios ni Caracas es lo que es únicamente por Chavez.
Chavez comenzó a gobernar en una situación penosa de venezuela. La situación inicial era lamentable. Tengamoslo en cuenta.
En EEUU, el país más poderoso del planeta hay por cierto 37 millones de pobres.
Tengo que decir además que Venezuela no es un país comunista, ni mucho menos. El capitalismo está vivo y bien vivo en Venezuela.

3,0 rating

Reflex en enero 31, 2007  · 

Sostener que son los argentinos los principales responsables de los problemas de los argentinos no requiere demasiada argumentación. De acuerdo con eso.

Pero tu artículo contiene algunas cosas dignas de revisarse, acusadas del cargo de ser sospechosas de incoherencia o de ligereza.

Dices que se culpa a todos los que les va bien del fracaso propio. Pero el sentido de tus palabras sugiere que estás culpando a Chavez, que no es argentino y si le va bien, del futuro fracaso de tu país.

Afirmas que «La argentina es el único país DES DESARROLLADO del mundo» (pongo en mayúsculas la parte a observar). No se si has querido poner simplemente que son el único país desarrollado, o que es el único país sub desarrollado. Pero ya sea que se trate de una u otra cosa, es insostenible.

Lamentas que Argentina no encuentre el punto medio y que pase por ejemplo de tener el crecimiento mas bajo del mundo con De la Rua al más alto del mundo con Kirchner». Eso significa que preferirías que crezca menos y que en ese sentido se está equivocando el gobierno actual. Es sorprendente.

Sostienes que “La critica constante a USA es proselitismo puro”. Creo que haz excluido a USA en un rápido y fácil renglón de muchísimas e importantes acciones con las que agrede al mundo, incluyendo como botón de muestra su boicot al acuerdo de Kioto, último boleto del tren para impedir la hecatombe climática del planeta.
Afirmas que “USA es comunista” porque el ingreso está bien distribuido. Mientras dices eso, las estadísticas hablan del país con mayor estrés debido a problemas económicos en los hogares mientras Bill Gates, Warren Buffet, y algunos pocos más tienen como principal problema el “exceso de liquidez”. Eso no parece un ingreso bien distribuido. ¿Has escuchado la ley del 80/20? (El 80% de los recursos están en el 20% de las manos y solo el 20% de los recursos están en manos del otro 80% de personas).

Tu largo artículo tiene una propuesta: ser pragmáticos (con esa frase Fuimori saqueó al Perú desactivando todos los controles fiscales), desarrollar la educación (tema de largo plazo) y «No hay que seguir las recetas mágicas basadas en el odio». ¿Por qué atacar a Chávez para mejorar a la Argentina no es una receta mágica basada en el odio?

No me parece justo criticar tu artículo y no hacer propuestas y exponer también mis zonas vulnerables.

Con respecto al desarrollo, creo que se produce cuando se explotan con justicia las ventajas competitivas, generalmente asociadas a la tecnología. Y cuando digo “con justicia” me refiero al simple hecho que el país sea retribuido por lo que hace. Por ejemplo Japón no tiene minas. Pero esa “mal suerte” es “buena suerte”. Las encuentra en países subdesarrollados en donde la mano de obra es casi gratis. La contaminación se produce en el entorno extractivo y los costos de transporte son inferiores a los costos que le tomaría tener esa actividad en territorio propio. Los minerales regresan en parte a su país de origen, ya transformados, a un precio de miles de veces por ciento de lo que pagó por las materias primas. El país “minero” puede tener la ventaja de poseer los minerales pero si no es retribuido con justicia nunca se desarrollará a partir de eso. Pero el mismo Japón si es compensado por su tecnología, que es su ventaja competitiva.

¿Cuál es el objetivo?

La palabra “desarrollo” resulta ser un término relativo. ¿Desarrollo es mayor PBI? Si así fuera concuerdo contigo en que Chile podría ser un buen modelo. Pero si desarrollo es mayor calidad de vida de las personas, (el verdadero objetivo) te pido tener en cuenta que no es necesariamente exitoso un país en cuyo mercado operan empresas gigantes que elevan las cifras del PBI o del PNB pero no redistribuyen sus ingresos.

Otro comentario que me suscita tu artículo es que no existe un chavismo. Es un fenómeno de coyuntura. No existe una doctrina, no es un modelo económico. El se proclama socialista, pero el socialismo no consiste en insultar a Bush mientras le vende petróleo ni tampoco en nacionalizar algunas empresas. Pero también es cierto que no Chavez no pretende exportar su régimen que eso es imposible e impensable. Lo que ocurre con los países del Merco Sur ( y no debería ser un tema ajeno a tu entendimiento si fuiste embajador) es que han comprendido algo que no necesita mayor argumentación: la unión hace la fuerza.

3,0 rating

Pottto en marzo 29, 2007  · 

Martin, LA HAS CAGADO:

He leído el texto con detenimiento y he visto entre líneas que eres malo. Das cosas por hecho cuando no tienen que serlo «La Argentina debería estar tan bien como Australia, un país del hemisferio sur increiblemente desarrollado, justo y rico». Perdona pero Australia es una puta mierda como la copa de un pino. Tú no tienes ni puta idea de cómo es Australia. Igual te has acercado alguna vez con el Jet privado que te alquilabas diariamente cuando no te dejaron comprarlo en Jazztel. Yo te cuento. Australia es un país de mayoría INMIGRANTES que no hacen más que APLASTAR a la gente originaria de ese lugar. Desde hace ya 4 años el gobierno les ha quitado el grifo de agua del que bebían. Del que le dejaban beber. Y en 50 años ya no habrá pueblos de Aborígenes porque sufren enfermedades mortales supuestamente erradicadas en el resto del mundo, o porque «el hombre blanco» les lleva todo el alcohol que necesitan sus ya alcoholicas venas.

Con frases como estas de Australia, intentas convencer a gente de cosas que no son ciertas, o a medias, y están equivocadas.

Te llevo siguiendo la pista desde que fundaste Jazztel (por cierto, funciona bien, la idea de echar kilómetros y kilómetros de cable ha sido increíblemente buena para el devenir de la compañía, pero vaya pelotazo que metiste ahí, joder con el Nasdaq y la madre que te parió, vaya cotizaciones, eres un verdadero cabronazo…) y coincidí en tu blog el día que pedías ayuda para montar lo de Fon.

Y sigo pensando que eres un aprovechado, te aprovechas de tu verborrea fácil argentina, con esa entonación tan linda, vos sabés, Y de frases como la de australia.

Que no, Martin, que no, que te tenemos cazado…

3,0 rating

Martín Varsavsky en abril 1, 2007  · 

Estimado Pottto,

Aprecio tu participación en el blog. Como creo que bien sabes, soy de la idea de que este sea un espacio para que todos opinemos y expresemos nuestras ideas. Comparto con ustedes mis ideas y experiencias, y espero siempre sus comentarios.

Entiendo que tengas un punto de vista distinto sobre Australia. Si bien no era el tema principal del post que mencionas, decidí comparar a la Argentina con un país como Australia en virtud de son países que comparten cosas en común.

Los dos son países fundados como colonias y posteriormente poblados con grandes oleadas de migrantes, que en la mayoría de los casos fueron acogidos por el país con gran generosidad. Y me parece los inmigrantes, tanto en Argentina, como en Australia y en todos lados, son gente emprendedora y aspirante a una mejoría. Incluso como dije en otras ocasiones, España es hoy en día un país que acoge a mucha gente que busca mejores oportunidades y estos inmigrantes se caracterizan por su esfuerzo y optimismo.
y Australia comparten también características de clima y suelos y ambos tienen sistemas de explotación económica similares por cuanto a la tradición agrícola en el hemisferio Sur. Pero Australia hoy es rica y Argentina pobre.

Es por esta diferencia clave que al comparar a Australia con Argentina me refería específicamente a las cuestiones positivas. Es decir, a aquellas instituciones y sistemas que los australianos – a diferencia de los argentinos – han construido y mantenido para mejorar a su país y elevar la calidad de vida de la mayoría de su población. Es cierto que, como bien dices, todos los países tienen cosas reprobables, pero me parece que si encontrar similitudes puede servirnos para aspirar a tener lo bueno y superar lo malo.

En cuanto a mi persona, te agradezco el interés. Siempre es alentador recibir críticas que me sirvan para mejorar. Además, me sorprende que me sigas el rastro desde hace tanto tiempo.

Es cierto que, como muchos, he tenido la oportunidad de hacer fortuna. Pero creo que el dinero no marca diferencias en cuanto a la libertad de expresión. Mi intención no es aprovecharme de nadie sino que igual que tú, conozco y tengo el derecho de opinar sobre los temas del mundo. Ese es el espíritu del blog y – creo yo – de todos los que participan en él. La idea es construir, intercambiar ideas para lograr algo positivo.

Te invito a que sigas participando.
Martín

3,0 rating

MatiasRG en abril 26, 2007  · 

Felicitaciones por tus comentarios Martín.
Se puede coincidir o no con todo lo expresado, pero la descripción de la idiosincracia argentina y de algunos de sus lideres ess perfecta, desde mi humilde punto de vista. Y esto no va a cambiar nunca Martin, muchos de los que estuvierno en educ.ar al prinicpio los conozco del colegio, y me dieron mucha pena. Entonces, que se puede esperar de los argentinos si aquellos que (creía) pensaban como creo que piensan la mayoria de los que leen esto se equivocaron fiero? Errar es humano, pero meter la mano en la lata es distinto. Solo te falto en tu descripción de los Argentinos un par de cosas. La clase dirigente argentina es peronista hace 50 años, basta de creer que no. Y los «educados» son tan corruptos como los que dicen detestar (los peronistas).
Salud Martin, tus emprendimientos y tus ganas siempre son bienvenidas.

3,0 rating

JulioMartinez en junio 18, 2007  · 

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, es Presidente de VENEZUELA porque, NOSOTROS, los más de SIETE Millones y MEDIO de revolucionarios que VOTAMOS por él, queremos que él esté en el Poder. Y estará en el Gobierno hasta que NOSOTROS los REVOLUCIONARIOS querramos que siga allí.

Es decir, ese NO es asunto de nadie que no tenga que ver con Venezuela, digan lo que digan a nivel mundial, en blogs, en foros, en medios de comunicación, etc. SEGUIRA siendo Presidente porque a NOSOTROS nos da la gana, Ok?

Es que OCUPENSE de sus problemas, que tienen BASTANTE y dejen en paz a mi país, que quienes LUCHAMOS aquí estamos muy bien…!!!…sin tantos metiches…

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 19, 2007  · 

Entiendo Julio, pero el concepto de exportar la revolución bolivariana, ¿no es bastante metiche?

3,0 rating

francisco vielma en julio 10, 2007  · 

espero sea publicado este comentario a diferencia del anterior; el cual respondia al articulo de O Varsavsky titulado «Hugo Chavez entusiasta de Oscar Varsavsky».
creo que es muy facil desde su posicion hacer comentarios sobre los fracasos de las politicas argentinas, cuando usted señala hasta su propia culpa en tales fracasos, sere educado en opinar sobre la argentina, ya que no he tenido la experiencia de vivir alli, y creo que los argentinos son los mas indicados para reflexionar sobre tal. Entendera usted que con mi comentario solo trato de explicar que usted desconoce las politicas que se implementan en Venezuela, creo que usted ha vivido en medio de la Politica pero no ha terminado de entenderla, no lo culpo, tal vez ha sido seducido por la Massmediatizacion internacional, la cual tiene una matriz de opinion muy bien definida. Soy un lector que recientemente ha conocido las ideas de su tio, comprendo que usted no por ser su sobrino sea socialista, solo le recomiendo, por el peso de su apellido, sea serio en sus comentarios, y estoy siendo sarcastico en afirmar que hablas mal de Chavez porque no vives aca, eres un derechista, asi te expresas, si te detienes a estudiar a Chavez talvez hasta llegue a agradarte. y en cuanto a las relaciones bilaterales de nuestros paises, ni que nos chuparamos el dedo para regalarles petroleo a ustedes (en el caso de los norteamericanos pobres si, y que ironico en las narices de Bush), nuestros campos estan llenos de vacas argentinas y dispensarios medicos cuentan con equipos argentinos, brindando salud a gente que moria en hospitales sin atencion alguna. Que bueno es hacer negocios en igualdad de condiciones, hacemos negocios no deudas… y miralo asi, es de gran atisfaccion para los Venezolanos ver que nuestros «Petrodolares» en vez de ir a las arcas de las corporaciones, van a salvarle el culo a los argentinos comprandoles bonos de deuda… y ahora con la conformacion del banco del sur.. no van a tener que ir a colgarse de las bolas del FMI y pueden obtener un credito justo.. con capitales conjuntos… ¡¡¡de nada¡¡¡¡
tu sabes lo que es una dictadura, y eres un tipo documentado, asi que por favor, no nos vendas ese cuento chiste, tu le sirves a los intereses de Martin Varsavsky.

3,0 rating

miguel antonio en agosto 21, 2007  · 

Si Hugo Chávez fuese apenas un «chanta», ustedes creen que Estados Unidos gastaría lo que gasta para desprestigiarlo o derrocarlo. Los chantas…latinoamericanos no nacionalizan ni distribuyen la riqueza. La concentran y/o la roban.

3,0 rating

ANA en agosto 21, 2007  · 

ULTIMA NOTICIA AL ALCALDE DE LONDRES LE RESULTA MAS ATRACTIVO EN LA CAMA CHAVEZ QUE BUSH
TE LO DIJE MARTIN QUE TUS AMIGOS ANGLOSAJONES SON TAN PRACTICOS QUE POR VENTAJAS ECONOMICAS SON CAPACES DE CUALQUIER COSA.
RESULTA QUE EL NEGRO SABROZON LE DA PETROLEO BARATO PARA LOS MENESTEROSOS LONDINENSES

3,0 rating

ANA en agosto 22, 2007  · 

Como prueba del bonito chiste del Lord Mayor de Londres y del hecho por el cual los sajones son capaces de cualquier cosa cuando de interès se trata aviso a los lectores de este blog que la noticia completa la pueden leer en
BBC PARA AMERICA LATINA ,articulo publicado 21-08-07 titulado:LONDRES VIAJA CON PETROLEO VENEZOLANO.

3,0 rating

Dejar un Comentario