Anoche estuvimos con otras dos parejas en Casa Patas, un restaurante en Madrid en el que todas las noches primero se sirve una buena cena española y luego tienen un show the flamenco. La comida es lo que los que conocen España se pueden imaginar en nuestro caso comimos, jamoncito, albondigas, espárragos a la plancha, chopitos, alcachofas saltadas, croquetas, pisto, habitas con jamón (uno de mis platos españoles preferidos) y otras raciones acompañadas de un buen Rioja.

Luego de cenar vimos a:

VANESA COLOMA Y SERGIO ARANDA
Bailaores

Al cante: “EL TRINI” Y DAVID “DE JACOBA”
Al toque: FRAN VINUESA Y CARLOS “DE JACOBA”
A la percusión: MIGUEL “EL NENE”

Y aquí va el video con fragmentos del espectáculo que espero que sirvan para promover el maravilloso arte de estos intérpretes.

Luego de estar en Marruecos al escuchar flamenco debo decir que los cantaores me sonaban especialmente árabes. Creo que hay una tradición musical mediterranea, nor africana y del medio oriente bastante en común y diferente a la música del norte de Europa y de el extremo oriente. En este video filmado en Ait Benaddou se ve a mi prima Andrea bailando con una chica francesa que estaba en el hotel al ritmo de una música marroquí que algo tiene que ver con los ritmos del flamenco.

Recomiendo este artículo de la Wikipedia sobre el Flamenco. Es interesante que se sabe tan poco sobre sus origenes al punto que ni siquiera conocemos el origen de la misma palabra Flamenco sobre la cual compiten cuatro teorías totalmente diferentes. Por mi lado a mi que me interesa mucho el tema de la integración positiva del inmigrante en España el fenómeno que me atrae es la controvertida situación de los gitanos en este país.

Termino con un dato interesante. España tiene medio millón de ciudadanos de origen gitano pero curiosamente Brasil tiene un millón.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Javier Guillén en abril 15, 2009  · 

«jamoncito, albondigas, espárragos a la plancha, chopitos, alcachofas saltadas, croquetas, habitas con jamón (uno de mis platos españoles preferidos)»- eso si que es comer bien y no la nueva comida minimalista 🙂

3,0 rating

Pablo Herreros en abril 15, 2009  · 

Hola, Martín. Ahora que veo que te gusta el flamenco, te voy a recomendar el que, para mí, es el mejor tablao de Madrid: Las Tablas ( http://www.lastablasmadrid.com ). Lo conozco mucho porque es de unas amigas mías (Antonia Moya y Marisol Navarro), que son bailaoras y han pasado 20 años actuando en todos los buenos tablaos de Madrid. Por eso decidieron montar el suyo, que es un ejemplo de buen espectáculo y buenísimo rollo entre los profesionales que allí curran.

En cuanto a la comida, se puede comer buenísimas ensaladas y muy buenos ibéricos, pero no tienen cocina.

Cuando os digo que me parece el mejor tablao de Madrid, es una opinión absolutamente subjetiva pero sé muy bien de qué hablo: me he pasado 11 años de mi vida bailando flamenco y, aunque nunca dejé de trabajar como periodista, sí «perpetré» actuaciones en muchos escenarios. Si tengo que destacar otros, Casa Patas tiene calidad casi siempre pero es muy caro, Las Carboneras está muy bien también, y El Corral de la Morería merece la pena sólo cuando hay grandes artistas, que no es siempre (la gran Blanca del Rey apenas actúa, pero es algo imprescindible de ir a ver). Ah, y es en El Corral de la Morería en donde mejor se come con mucha diferencia, aunque es también el tablao más caro de Madrid.

Sobre los demás (Café Chinitas, Corral de la Pacheca…), correré un «estúpido» velo…

3,0 rating

metoo en abril 15, 2009  · 

Casa Patas, extraordinario. No me gustaba el flamenco hasta que alguien me llevó allí hace años (no soy de Madrid). Actuaba un entonces no conocido (o por lo menos no mucho) Diego el Cigala. No soy el mismo desde entonces.

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

Que asco de música, vaya gitanada, una pena que se conozca a España por esto.. en fin

3,0 rating

Pablo Herreros en abril 15, 2009  · 

@Carlos: qué tristeza me da que tengas el paladar tan cerrado. Y sobre todo, que utilices la expresión «gitanada» de forma tan despectiva. Me juego el cuello a que si alguien te lo enseñase con pasión, no sólo entenderías el flamenco sino que además te encantaría.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 15, 2009  · 

Pablo te pido disculpas a ti y a los otros lectores por el comentario de Carlos que tendría que haber borrado pero ahora es tarde.

Rodrigo en abril 15, 2009  · 

Hola, pues yo pienso lo mismo que pablo aunque no lo diría con esas palabras, no tiene por qué gustarle el flamenco a todo el mundo, no es necesario que alguien te enseñe algo con pasión para que te guste, puede no gustarte de todas formas. Tampoco creo que carlos haya usado la palabra gitanada de forma despectiva, eso queda a la interpretación de cada uno.

3,0 rating

Sonrisitas en abril 15, 2009  · 

¿Censura? NO, GRACIAS 😀

3,0 rating

Mara en abril 15, 2009  · 

Claro, cada uno puede opinar e interpretar sobre y como quiera, yo también estoy en contra de la censura y de que se borren comentarios.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 15, 2009  · 

Aclaro que en mi blog no se aceptan insultos culturales y que si los encuentro a tiempo los censuro. Se puede perfectamente decir que el flamenco no te gusta, que te aburre, que te averguenzas que España sea conocida por el flamenco, en fin, lo que quieras menos insultos raciales o culturales. Gitanada es un término despectivo no aceptable en este blog.

RD en abril 15, 2009  · 

Martin hay muchos topicos sobre los españoles. A la inmensa mayoria no nos gusta el flamenco. Es cosa de Andalucia y de la minoria gitana salvo casos puntuales en otras regiones.Sinembargo es algo que se considera lo tipico español para el turismo.Es algo tan equivocado como que en Argentina nos llamen a todos gallegos o gaitas cuando en España solo se toca la gaita en Asturias y Galicia,
Es cierto que no es aceptable tratar despectivamente a ningun grupo humano ni a ningun folklore de cualquier region aunque no nos guste a los demas. Pero ese es otro problema.
Cuando nos paramos a pensar en el mosaico español y las diferencias tales de nuestro flklore,nos damos cuenta que somos un microcosmos y que nuestra es’pecialidad es precisamente eso «la variedad» en tan poco territorio y debemos ser particularmente respetuosos porque todos los folklores al final son de todos los españoles aunque unos nos gusten mas que otros.Lo que suele molestar y quiza por eso el comentario de Carlos es que solo nos represente el flamenco para los turistas extrangeros como para los argentinos sea la gaita.
Es evidente que el traje andaluz es unico y que en las mujeres favorece muchisimo y que unas sevillanas bailadas en una Feria andaluza no hay a quien no nos guste.Y tambien que el traje folklorico del resto de las regiones que es muy parecido eu mayoria al de otros paises de Europa porque en general suele ser el de campesinos del siglo XVI sobre todo en el norte de España en el que las mujeres llevan pañuelo como las arabes y refajo no hay belleza que lo resista y que su musicas y danzas son monotonas y solo emocionan a los de su patria chica .El flamenco parece una prolongacion del baile andaluz que como digo suele gustarnos a todos por su belleza y originalidad.Pero repito el cante flamenco es otra cosa que puede no gustarnos y menos considerar que se identifique con el gusto de todos los españoles.

3,0 rating

RD en abril 15, 2009  · 

Quise decir campesinos del siglo XVIII.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 15, 2009  · 

Al tal Carlos se le ha olvidado añadir que a España se la conoce también por ser un país antisemita, verdad ??¿¿

Siempre hay tipos que buscan cualquier motivo para insultar ………

El flamenco es una expresión de un sentimiento, sólo el que tiene sentimientos puede comprender.

3,0 rating

nokerti en abril 15, 2009  · 

Ole Martín que arte tiene maeztro! XD

3,0 rating

Don Mendo en abril 15, 2009  · 

El flamenco tuvo éxito en el siglo XIX porque las gitanas lo bailaban sin bragas. Lo mismo pasó con el can-can en París y en el «salvaje oeste» americano.
A los señoritos andaluces no les gustaba el flamenco, les gustaba la juerga flamenca, que no es lo mismo.
Hoy día er framenco sólo les gusta a los japoneses, que son gente rara.

Lo que de verdad mola es LA YENKA.

3,0 rating

Emprendiendo en abril 15, 2009  · 

Yo soy español, y siendo de Valencia, considero el flamenco un producto español reconocido a nivel internacional.
Creo que es una cultura española que no se debe despreciar. Ademas, es un sentimiento para muchos españoles, como dice «pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A)»…
Nunca entenderé el desprecio y los insultos hacia algo que les gusta a otros.
Un saludo!

3,0 rating

manolo en abril 15, 2009  · 

un martes de fiesta!!! como se nota quien tiene euros para gastar!!!

al dia siguiente a dirigir la empresa de resacon!!! jajjj tu si que sabes!! 🙂

3,0 rating

Ighal en abril 15, 2009  · 

Martin, no encontre otra entrada donde comentarlo y aprovecho esta.

El site Gizmologia parece que recibio una Fonera 2.0 beta para probar.

Un pequeño detalle que encontre al ver la siguiente imagen es
que el titulo de la especificación en español… esta en inglés.

http://gizmologia.com/2009/04/desempaquetando-y-primeras-impresiones-de-la-fonera-20/fonera-2-caja-trasera

Saludos!

3,0 rating

Peanut en abril 15, 2009  · 

Sinceramente, a mí me da igual el uso popular que se haga del Flamenco, pero no es un genero musical propio, sino un espectáculo. La verdadera raíz es la «cristianización» – y por eso el Flamenco contiene toda esa simbología religiosa, vírgenes y demás devociones – del más Genuino «Canto Sacro Andalusí» y que es realmente bello y supera en su expresión moderna toda esa catolización y parafernalia turística promovida como señas de identidad popular en la época de Franco, en siglos anteriores estaba prohibido por la inquisición.

Yo lo comparto con los demás, no por prejuicios étnicos, sino por que he podido comparar, y desde luego la «Música sacra Andalusí», que es española de origen, sin hacer un uso tan efectista de la guitarra árabe, es una autentico placer para los oídos.

Igual que digo que un Judío en España debería conocer el Judaísmo Sefardí y Sefarad, no por rechazo al Sionismo, si no por la belleza del idioma y su cultura.

Lo siento pero si tengo que buscar hechos diferenciales, por encima de lenguas oficiales y demás atrezzo político, estos son determinantes para definir una gran parte de la identidad española.

Luego nos quejamos de la educación escolar básica en España. Ni los profesores prestan atención a nuestra cultura original. Así la perderemos.

Es que llegaremos a pensar que el Flamenco lo inventamos los españoles. Cuando los gitanos de medio mundo usan músicas populares de sus regiones adaptadas al sonido de su propia cultura. Hasta la música clásica tiene una versión Gitana solo hay que escuchar a Emir Kusturica y «The No Smoking Orchestra» o conocer el origen de Ara Malikian.

Y no.No me gusta el taconeo gitano – como si es Tango Finlandes, no es por motivos étnicos -. Ni Manolo Escobar. ¿Qué soy un Esaborío?, pues vale. A otros les encanta la Opera y en España tenemos la Zarzuela.

Si no sabemos distinguir nuestros orígenes, la culpa es nuestra, de nadie más. Yo no voy a esconder mi identidad cultural por imposiciones religiosas.

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

Al tal «pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A)» que debe tener una vida muy aburrida, ya que siempre está haciendo comentarios favorables hacia autor de este blog, como si enamorado de él estuviese.
He de decirte que gitanos y judios no tienen nada q ver. Me hace gracia el victimismo de algunos, yo no se si tu eres judio o no, cosa que me da igual, yo cuando conozco a alguien no voy preguntando qué religion procesa o con cual se siente más identificado, me la suda la religión. Martin dice ser Judio como yo podría decir ser Budahista, ya que no me imagino a Martin rezando todos los días.

Yo no he vivido ninguna situación anti-judia en españa a cambio, si he tenido malas esperiencias con los gitanos y aunque no se pueda generalizar, no son gente en la que yo pueda confiar debido a mis experiencias pasadas. Pero tu tal vez seas argentino o vete a saber qué o afortunadamente no has tenido ninguna relación con ellos y hablas sin tener ni idea.

Yo tengo claro una cosa, si me dicen, el año que viene, tendrás que compartir piso durante 12 meses con 3 personas, vamos a asignarte a esas personas por sorteo, por un lado tenemos en el bombo A: personas de origen judio, en el B: gitanazos, en el C: personas de origen cristiano y en el D: musulmanes. Tienes que elegir uno de los bombos y de ahí se sabrá con quien vas a vivir, si eliges el A vivirás con 3 judios, si eliges el B con 3 gitanazos, el D con 3 musulmanes, etc..

Creeme que yo no eligiría vivir con jais, porque al final de año no tendría ni portátil, ni ropa, ni cartera, y eso si sobreviviese durante ese largo periodo, cosa que no me pasaría con ninguno de los otros grupos.

PD: pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) tu nick da risa, jaja

Buenas noches.

3,0 rating

Cuanta razón tienes, hijo mío en abril 15, 2009  · 

Cuanta razón tiene Carlos, sobran los insultos, pero lo que piensa él lo piensa mucha gente aunque no lo digan. Muy bueno el ejemplo que ha puesto, dudo que Martin quisiera vivir durante 12 meses compartiendo piso con 3 personas de etnia gitana seleccionadas aleatoriamente entre toda la desgraciadamente alta población gitana que sufrimos en españa, ya que si lo hiciera, probablemente no sobreviviría a la experiencia.

Ni Martin, ni nadie que haya tenido alguna relacion con personas de etnia gitana que representen la variedad de pensamientos de esa «cultura» y no solo las clases adineradas y civilizadas.

Menos hipocresía, es lo que le hace falta a esta sociedad.

3,0 rating

Vaya tontería en abril 15, 2009  · 

Tonto es el que dice tonterías, y aquí estoy leyendo muchas, basta ya de tópicos, el flamenco no gusta a casi nadie en España, como bien han dicho, y los toros no les gustan a más de la mitad de los españoles.

Decir eso sobre los españoles es como decir que los argentinos nos morimos de hambre.

Sobre los gitanos, sólo puedo decir que me robaron la cartera en un mercadillo en España, no he tenido más relación que esa y se que en España no están muy bien vistos, ya que ellos se automarginan, creyéndose superiores y que utilizan el termino despectivo payo, para referirse al resto de la población mundial excluyéndose ellos, jaja, de risa la verdad.

3,0 rating

Pablo Herreros en abril 15, 2009  · 

Me encanta el flamenco, como dije, y coincido igualmente con quienes decís que no tiene por qué gustarle a todo el mundo. A quienes despreciais el flamenco desde el respeto, me parece perfecto. Yo tampoco escucho muchas músicas y, pese a no hacerlo, las respeto y aprecio que a otros les enriquezcan.

En cambio, quienes menospreciáis el flamenco y pensáis que en el resto del mundo nos conocen por cuatro «gualtrapas que hacen lolailo», creo que os equivocáis, al menos en parte. En los hoteles de playa de España y en muchos tablaos es muy cierto que se dan espectáculos patéticos, indignos de ser considerados arte. Y los amantes del flamenco somos los primeros en avergonzarnos y en que nos duela que esa sea la imagen de quien se cree que ha visto flamenco, porque es ahí donde suele nacer el prejuicio.

En cambio, la inmensa mayoría del flamenco que se ve fuera de España es flamenco de calidad. Y afortunadamente, las compañías y artistas que actúan en todo el mundo suelen ser los mejores, y dejan muy buena imagen de este arte. Paco de Lucía es conocido en todo el planeta y está considerado uno de los mejores músicos del mundo, por citar un ejemplo fuera de duda. En el baile hay mil ejemplos, pero me quedo personalmente con dos:
1. Antonio Gades. Es una de las figuras más importantes del baile español del siglo XX. Aún hoy, que él ya no está vivo, su compañía hace giras muy exitosas por todo el mundo, con entradas siempre agotadas. El mes pasado estuvieron 3 semanas en Japón, y gracias a este tipo de difusión cultural de España tenemos una muy buena imagen en aquel país. Sólo en Tokyo hay más escuelas de baile flamenco que en todo España (más de 300), y los japoneses vienen constantemente a nuestro país a gastarse dinero en aprender flamenco, lo que nos reporta interesantes beneficios económicos.
2. La compañía del bailaor Antonio El Pipa, gitano, por cierto, y amigo mío, ha sido aclamada en los mejores teatros de Nueva York, Londres, o París. En San José de Costa Rica, por ejemplo, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, dio una recepción oficial en su casa a esta compañía tras la función. Lo comento sólo por mostraros que gente de un perfil sociocultural elevado aprecia el flamenco, que creo que se merece ser al menos respetado. Última anécdota: en 2006 presencié cómo el Consul español en Nueva York comentó tras la respresentación que nunca en sus 5 años allí había visto poner un teatro tan «boca abajo» como puso Antonio El Pipa el New York City Center.

Esa es otra razón más para respetar el flamenco: los grandes teatros del mundo lo programan con absoluta normalidad, siempre que tenga calidad. Puedes ver buen flamenco desde el Colón de Buenos Aires al Royal Albert Hall de Londres o al Chaillot de París, pasando por el Teatro Real de Madrid (en donde no siempre hay flamenco pero sí se programa varias veces al año).

Y ya que te has tragado este coñazo de comentario, te pongo un vídeo de 3min del artista al que promocionaba más arriba, Antonio El Pipa: http://www.youtube.com/watch?v=zE2zVd2Ayas

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

Pido perdón a los que han interpretado la expresión «gitanada» como algo despectivo, ya que me refería a la primera entrada de la RAE:

1. f. Acción propia de gitanos.

Considero el flamenco como parte de la cultura gitana y por tanto me refería a ello como una acción propia de gitanos aunque también le pueda gustar o sea practicada por multiples etnias.

3,0 rating

Pablo Herreros en abril 15, 2009  · 

Por cierto, es triste que quien se permite el lujo de insultar con comentarios racistas, lo haga desde el anonimato que da un nombre sin apellidos y «no linkable». De nuevo falta gratuitamente al respeto y lo siento, porque si Martín Varsavsky lo hubiera visto a tiempo, no lo habría admitido. Ahora que ya está publicado, creo que el comentario habla por sí solo de quien lo emite. La pena es que es injusto que yo dé la cara con mi nombre completo y mi dirección para afearle su racismo, y quien insulta no lo haga. En fin…

3,0 rating

Peanut en abril 15, 2009  · 

Otra pequeña aclaración Gitanos y Judíos tienen mucho que ver, de hecho la expresión «Romíes» es con la que designaban a los «Judíos castellanos» (españoles) expulsados en los países del Magreb y norte de África, significa «extranjero», que rumanos, ni que «gaitas» :).

ah y Olé!


«La palabra Allāh está en el origen de algunas palabras castellanas como «ojalá» (w[a] shā-llāh: y quiera Dios), «olé» (w[a]-llāh: por Dios) o «hala» (yā-llāh: oh Dios).»

Aunque a mí también me suena como el «Allez» francés.


Interjection

allez!

1. Come on! (as encouragement)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

En cuanto al racismo que desprenden algunos comentarios… ¿Qué preferís, convivir con un clan catalán, o con un clan gallego? ¿ O mejor con un clan Español, que tambien estamos mal vistos por algunos Europeos? ¿O mejor con un «clan Español», que también estamos mal vistos por algunos Europeos? 🙂

Creo, que en Nueva York también conocen a «Los del Río» y «La Macarena», más todavía aún que a Antonio Gades». También es Flamenco ¿o no?

3,0 rating

oxl en abril 15, 2009  · 

Aprenda a hablar español Varsavky. Gitanada no es un insulto.

gitanada.

1. f. Acción propia de gitanos.

2. f. Adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea.

3,0 rating

Pablo Herreros en abril 15, 2009  · 

@Peanut: a mí no me parece flamenco lo que hacen Los del Río en Macarena, pero ahí ya sí que entramos en terrenos completamente opinables. Para mí es rumba flamenca, que es un palo mucho menos profundo que cualquier otro palo flamenco, y que está mil veces más cerca del pop que del flamenco puro. O sea, que yo no creo que Los del Río sean flamencos sino pop aflamencado o flamenco-pop (como tantos Ketamas, Lolitas, Siempre Asís, etc, que son muy buenos artistas pero hacen mucho más pop que flamenco).

Pero lo dicho: aunque a mí me salen «sarpullidos» con que se meta a Los del Río en el cajón del flamenco, tienes toda la razón en que son mucho más conocidos que Antonio Gades.

3,0 rating

oxl en abril 15, 2009  · 

¿Usted Varsavsky habla jergas o idiomas?. Parece que quiere quedar Vd. encima siempre como el aceite.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 15, 2009  · 

El tal Carlos, dijo: que asco de música……….

De que estamos hablando, de música o de otra cosa……

Insisto, el flamenco como tal, como expresión de un sentimiento, a través del baile, a través de una guitarra, la suma de los dos, es una expresión formidable y emocionante para quién lo vea y lo escuche con atención y sepa ver……

Lo que propone el tal Carlos y sus expresiones «tan votadas», ya las conozco, no son nuevas desgraciadamente. Te digo lo que tengo que decir a alguno como tú, lo tuyo tiene cura, tu mismo.

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) deja de usar ese nick que das pena, jeje

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

.

3,0 rating

Carlos en abril 15, 2009  · 

A ver, yo soy el verdadero Carlos se han dicho cosas con mi nick que no he dicho yo, a mi me da igual el nick que tenga o no el Jose Luis La este.. si que es verdad que suena bastante ridículo, pero cosas más ridículas veo yo a diario y no me altero por eso.

A los que hayan entendido mal la acepción con la que yo uso gitanada, que revisen el diccionario de la RAE y no pseudodiccionarios de jergas sin ninguna fiabilidad.

Saludos.

3,0 rating

Pedro Navarrete en abril 15, 2009  · 

Jopetas, a esas dos las ponía yo mirando a la meca.. jaja

3,0 rating

Pedro Navarrete en abril 15, 2009  · 

hayyy omá que ricas, ahm

3,0 rating

RD en abril 15, 2009  · 

Martin tu que supongo que creerias que este hilo elojioso con un asunto español seria un balsamo y ya ves hay discusiones de mal tono y todo.
La realidad es que el flamenco contra lo que creen los extrangeros aunque lleven años en ESpaña como tu, es que no gusta nada mas que a un pequeño grupo de personas andaluzas, en su mayoria aunque eso si son muy aficionados.
Se confunde el flamenco con la cancion española,la rumba catalana de Perep,la cancion folklorica andaluza como las misas rocieras sevillanas,la cancion española pop como «la macarena» el baile español con famosas coreagrafias como las de Antonio o Gades,etc etc.,etc etc.
Otro asunto que representa a España con el flamenco son los toros este con mucho mas fundamento.Sobre esta Marca española hay una division de los españoles en 3 partes aficionados,no aficionados pero respetuosos con esa tradicion y un grupo mucho menor de contrarios a la fIesta este grupo mixto de dos clases formado por separatistas y de la Sociedad Protectora de animales.
Pero los toros a diferencia de los aficionados al flamenco que son muy minoritarios en España comprenden un 80% de la poblacion entre aficionados y respetusosos con esa tradicion. Asi mal que les pese a las sociedades protectoras de animales si son representativos de nuestra tradicion y cultura española cosa que ocurre muy relativamente en el flamenco que es muy minoritaria o inexistente en multitud regiones si se toma en cuenta toda España.

3,0 rating

Orlando en abril 15, 2009  · 

En el norte, galicia, asturias, noroeste de Castilla y León y muchos otros sitios de España no hay ninguna afición a los toros, en lo demás, completamente de acuerdo con RD

3,0 rating

Peanut en abril 15, 2009  · 

Vale. Se admite Flamenco como animal de compañía y especie protegida. Y lo de los Toros es indisoluble del Flamenco y la españolidad ¿no?. Jo. Con Franco hemos topado sin salir del tablao, porque esa es la imagen que diseño Franco para España y su turismo. Lastima que no escarbemos poco más allá de la superficie de nuestras verdaderas raíces. Y no son el Flamenco y los toros. Igual que no lo son el nacionalismo Catalán, Gallego, etc. Son meros artefactos políticos.

Lo cierto es que España es fundamentalmente un País Mozarabe y Sefardí, Celtíbero, provincia romana, apenas feudo medieval, y reinado ilustrado. Así de sencillo. Y algún que otro Visigodo despistado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_cronológica_de_reinos_de_España

3,0 rating

RD en abril 15, 2009  · 

Peanut por Favor deja a Franco en su tumba.Sus ministros no lo hicieron mal en turismo haciendo propagaganda con 3 ideas base que es lo mas que cabe en el cerebro de un turista. España fue el sol los toros y el flamenco!en un pais destruido.!que otra cosa podiamos ofrecer como no fuera hambre ruinas y pobreza!.Ahora se esta intentando sustituir o añadir la Marca ESpaña eficacia,trenes de alta velocidad ,barcos de recreo,alimentos de gourmet, Zara Mango vinos etc.es decir gastronomia mas modernidad y eficacia para ver si asi podemos vender nuestros trenes barcos o ropa zapatos,etc en el extrangero.Nos sobra el flamenco,y los toros y el sol porque tapa nuestros productos de venta segun dicen ahora nos perjudican son 3 asuntos profundamente consolidados en el imaginario extrangero con el que nos identifica y que ahora ya nos convendria sustituirlos por otras ideas fuerza..
Hece unos años a esa tripleta por su cuenta añadieron los turistas el burro y el campesino astroso durmiendo la siesta apoyado en una farola.
Hemos avanzado ya no hay burros ni campesinos miserables si sustituimos en nuestra imagen de España el flamenco por el Ave por ejemplo seria otro avance.El sol y los toros si quedaran para atraer turistas y si se incluyera en el imaginario extrangero por ejemplo algunos productos en grado de eminencia como nuestra ropa como los franceses e italianos ya seria muy bueno.!Lo siento por el flamenco! ,que es una aficion mas minoritaria que por ejemplo la zarzuela que tambien es española y no ha logrado ser un signo distintivo turistico español.

3,0 rating

sapo en abril 16, 2009  · 

@orlando

No estoy de acuerdo. Tienes la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia). La Semana de Santiago en Santander… muy taurinas. No te cuento San Fermín en Pamplona que está en el Norte también.

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en abril 16, 2009  · 

Martín… el video es un campo donde, me obligas a recordártelo cada vez que te exhibes, tienes mucha tarea por delante.De entrada, cuando se graba danza, el plano debe ser general ajustado viéndose el cuerpo completo de los bailarines. Manos y pies son claves en la ejecución.Lo del tarugo de la silla sosteniendo el orto de tu sobrina es un encuadre como para romper armonías familiares. Por lo demás, ánimo y sigue atrevido como Eddie Santiago el boricua bachatero. No deberías censurar a Carlos.A mi me gustan sus comentarios y fuí amigo de Gades y me encanta Antonio el Pipa y » el marsellés»-¿le has visto bailar Pablo HERREROS?- y otros del barrio de Santiago, en Jerez, pero recuerda que toda historia son tres historias : la tuya , la mía y la verdadera y las tres son de verdad.

3,0 rating

Dejar un Comentario