En este blog he criticado mucho la política del gobierno de Israel. Siempre lo he hecho como judío de la diáspora que ve a Israel con amor, pero también con desencanto, especialmente desde que Sharon y ahora Olmert gobiernan este país en conflicto contra dos organizaciones, una que en mi opinión lleva una causa justa –la de los palestinos–, y otra que lleva una causa provocadora e injusta, la de los libaneses de Hizbolá. Con este espíritu creé Jews for Lebanon para canalizar mis donaciones y las de otros judíos o no judíos y ayudar en la reconstrucción de El Líbano, ya que la mayoría de los ciudadanos de este país no participó en el ataque del grupo terrorista Hezbolá, pero si fueron víctimas de la respuesta.

Creo que es importante para judíos como yo apoyar a los libaneses que no son extremistas a que logren tener un país independiente –y no invadido por Siria– y a los palestinos que no son extremistas a que tengan un país independiente –y no invadido por Israel–.Pero, últimamente, debo reconocer que ya no podía más al ver al gobierno de Olmert cometer barbaridades injustificables y estaba por escribir lo que pensaba sobre ellas hasta que leí una crítica –desde adentro de Israel–, que me pareció mucho mejor escrita y acertada de la que podría escribir yo desde afuera. Se trata de un artículo salido en El Pais de David Grossman. Aquí va.

TRIBUNA: DAVID GROSSMAN

Israel está sacrificando su propio milagro
DAVID GROSSMAN

EL PAÍS – Opinión –

Al recordar anualmente a Isaac Rabin, los israelíes nos miramos a nosotros mismos. Este año mirarnos a nosotros mismos no resulta nada fácil.

Hubo una guerra. Israel demostró un enorme poder militar, pero también descubrió su fragilidad y su impotencia. Vimos que, a fin de cuentas, nuestro Ejército era incapaz de asegurar nuestra existencia. Pero sobre todo entendimos que Israel se halla en una profunda crisis, mucho más profunda de lo que creíamos, tal vez la peor de su historia.

Mi amor por esta tierra es difícil, complicado y rotundo. El pacto que siempre he tenido con esta tierra se ha convertido, desgraciadamente, en un pacto de vida o muerte. No soy en absoluto religioso, pero aun así creo que el establecimiento y la mera existencia del Estado de Israel son una especie de milagro que nos ha ocurrido como pueblo, un milagro político y humano. Esto es algo que nunca olvido, ni siquiera cuando muchos aspectos de nuestra realidad me soliviantan y me deprimen, ni cuando el milagro se va desgranando en pedazos de cotidianeidad, miseria, corrupción y cinismo. Incluso cuando la realidad parece una mala parodia de ese milagro, no me olvido de él.

«Contempla la tierra, que tanto hemos malgastado», escribió el poeta Shaúl Tchernijovsky en 1938. Se lamentaba de que en la tierra de Israel, en su seno, enterrásemos una y otra vez a hombres jóvenes, en la flor de la vida. La muerte de los jóvenes supone un precio terrible, pero no menos horrible es la sensación de que el Estado de Israel lleva años y años sacrificando no sólo la vida de sus hijos sino también el milagro que le alumbró: la gran y extraña oportunidad que le brindó la historia de establecer aquí un Estado civilizado y democrático que se guiase por valores judíos y universales. Un Estado que fuera un hogar nacional para los judíos, pero no sólo en el sentido de un refugio sino en el de un lugar que diese un nuevo significado a la realidad judía; un Estado en el que parte importante de su esencia e identidad, de su ética judía, fuera un trato de respeto y plena igualdad a sus ciudadanos no judíos.

Y miren lo que ha pasado. Un país joven, atrevido y vitalista ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro.

¿En qué momento perdimos hasta la esperanza de que algún día podríamos tener una vida diferente, una vida mejor? Y aún más importante, ¿por qué hoy miramos indiferentes e hipnotizados cómo la locura, la rudeza, la violencia y el racismo se adueñan de nuestro hogar?

¿Cómo es posible que un pueblo con tanta capacidad de creación y renovación como el nuestro, un pueblo que ha sabido levantarse de las cenizas una y otra vez, se halle ahora, precisamente cuando posee un poder militar tan grande, en tal estado de debilidad e impotencia? De nuevo somos las víctimas, pero en esta ocasión somos víctimas de nosotros mismos, de nuestros miedos, nuestra desesperación y nuestra miopía.

Una de las peores cosas que ha revelado esta última guerra es que actualmente «no hay rey en Israel», es decir, nuestros jefes, políticos y militares, están vacíos. Y no hablo ahora de sus evidentes negligencias durante la guerra, ni de los grandes y pequeños casos de corrupción. Hablo de que las personas que hoy gobiernan Israel no son capaces de integrar los aspectos saludables, revitalizantes y fértiles de la identidad israelí, esos elementos de la memoria histórica que podrían dar fuerza e ilusión y que darían algún significado a la lucha agotadora y desesperante por la supervivencia.

Nuestros líderes se caracterizan por el miedo y la intimidación, por el guiño del negocio sucio, por el mercadeo de todo lo que más apreciamos. No son realmente líderes, y, desde luego, no son los líderes que necesitamos en una situación tan complicada y carente de rumbo como la nuestra. A veces, parece que lo que realmente les importa ocupa el minúsculo espacio entre dos titulares de periódico o entre dos investigaciones del fiscal general del Estado. Quiénes nos gobiernan -no todos, por supuesto, pero sí la mayoría- se muestran asustados, reticentes, inquietos. Resulta ridículo pensar que de ellos surja alguna visión o idea original, osada, de altas miras.

Señor primer ministro de Israel, no digo esto movido por la ira o la venganza. He aguardado cierto tiempo para no hablar llevado por el arrebato. Usted no podrá menospreciar mis palabras aludiendo al dicho de que «no se debe juzgar a un hombre cuando está sufriendo». Sí, claro que estoy sufriendo, pero más que rabia lo que siento es dolor. Me duele esta tierra y lo que usted, señor primer ministro, y sus colegas le están haciendo.

Isaac Rabin emprendió el camino de la paz con los palestinos no porque sintiera un gran aprecio por ellos o por sus líderes. También entonces, la opinión mayoritaria era la de que no había interlocutor serio entre los palestinos ni nada de lo que hablar con ellos. Pero Rabin decidió dar el paso porque comprendió, con gran tino, que la sociedad israelí no podría mantenerse durante mucho tiempo en una situación de conflicto sin solución. Entendió, antes que muchos otros, que vivir en un clima constante de violencia, ocupación, terrorismo, miedo y desesperanza implicaba pagar un precio que Israel no podía pagar.

Llevamos muchos años viviendo en plena lucha. Hemos nacido en mitad de la guerra, hemos sido educados en ella y, en cierto sentido, hemos sido programados para ella. Tal vez por eso pensamos a veces que esta locura es lo único verdadero, la única vida que podemos tener, y que no tenemos la posibilidad o incluso el derecho a aspirar a una vida distinta. Por nuestra espada viviremos, por nuestra espada moriremos y siempre la espada vencerá.

Quizá eso explique la indiferencia con que asumimos el rotundo fracaso del proceso de paz, un fracaso que dura ya años y que cada día se cobra más víctimas. Tal vez eso explique también que la mayoría de nosotros no haya reaccionado ante el brutal golpe que ha sufrido nuestra democracia con el nombramiento como ministro de un tipo como Avigdor Liberman, que es algo así como nombrar jefe de los bomberos a un pírómano.

Éstos son algunos de los factores que han hecho que en poco tiempo el Estado de Israel se esté mostrando tan cruel con el débil, el pobre, el que sufre. La indiferencia por la suerte de la gente que pasa hambre, los ancianos, los enfermos, los minusválidos, la no reacción ante el tráfico de mujeres o las pésimas condiciones laborales de los trabajadores extranjeros o el racismo institucionalizado hacia la minoría árabe; todo esto ocurre con total naturalidad sin que nos espantemos ni protestemos. Y empiezo a pensar que, aunque la paz llegue mañana, quizá ya sea tarde para que nos curemos del todo.La desgracia que se ha abatido sobre mi familia, con la pérdida en la última guerra de mi hijo Uri, no me da un derecho particular a opinar, pero creo que el enfrentarse a la muerte de un ser querido brinda cierta lucidez, al menos a la hora de distinguir entre lo importante y lo superfluo, entre lo que se puede o no conseguir, entre la realidad y la fantasía. Toda persona cabal, tanto israelí como palestina, sabe en el fondo diferenciar entre los sueños y los deseos y entre lo que se puede lograr realmente tras unas negociaciones. Quien no lo sepa diferenciar, sea israelí o palestino, ya no es un interlocutor sino alguien encerrado en su hermético fanatismo y, por lo tanto, no puede participar en una negociación.

Veamos ahora quién se supone que es ahora nuestro interlocutor. Los palestinos eligieron a Hamás, que se niega a negociar con nosotros y que incluso no reconoce la existencia de nuestro Estado. ¿Qué se puede hacer en una situación así? ¿Qué alternativa nos queda? ¿Seguir asfixiándolos más y más? ¿Continuar matando a cientos de palestinos en Gaza, la mayoría civiles inocentes como nosotros?

Diríjase a los palestinos, señor Olmert. Diríjase a ellos pasando por encima de Hamás. Diríjase a los palestinos moderados, a esos que al igual que usted y yo se oponen a Hamás y a su política. Diríjase al pueblo palestino. Diríjase a sus heridas profundas, reconozca su constante sufrimiento. Ellos y nosotros abriremos un poco nuestros corazones, y eso posee una fuerza enorme. La simple compasión, precisamente en medio del odio y la parálisis, tiene un poder tremendo. Por una vez mírelos no a través del objetivo de un fusil, y entonces verá un pueblo no menos castigado que el nuestro. Un pueblo ocupado, oprimido, sin esperanza.

Por supuesto que los palestinos también son culpables de que nos encontremos en un callejón sin salida. Por supuesto que también ellos tienen una parte importante de culpa en el fracaso del proceso de paz. Pero por un momento, mírelos de otra forma. No se fije en los extremistas, fíjese en la mayoría desgraciada de ese pueblo. Nuestro destino está ligado al suyo, queramos o no.

Acérquese a los palestinos, señor Olmert, deje de buscar todo el rato razones para no hablar con ellos. Usted renunció a un repliegue unilateral, e hizo bien. Pero ahora no deje un espacio vacío, porque enseguida se llenará de violencia y destrucción. Hable con ellos. Ofrézcales una propuesta que puedan aceptar los palestinos moderados, que son muchos más de los que nos muestran los medios de comunicación. Presénteles una propuesta así y que ellos decidan si aceptan o si prefieren seguir siendo rehenes del islamismo fanático. Vaya a ellos con el plan más osado que Israel pueda plantear, un plan con todo lo que Israel puede ofrecer. Si se demora en hacerlo, dentro de poco nos daremos cabezazos contra la pared diciendo: ¿por qué no fuimos más flexibles, por qué no utilizamos nuestra creatividad para sacar a nuestros enemigos de su propia trampa?

Así como hay guerras irremediables, hay también paces irremediables. Porque no hay más remedio. Ni ellos ni nosotros tenemos otra opción. Y a una paz irremediable hay que salir con la misma tenacidad con que se sale a una guerra irremediable. Y ya no hay más remedio. Y quien crea que no es así y que el tiempo juega a nuestro favor, no capta los peligrosos procesos en que estamos metidos.

Y por otra parte, señor primer ministro, quizá haya que recordarle que si cualquier líder árabe hace el más mínimo gesto de paz, usted debe responder a él, debe inmediatamente comprobar si es un gesto sincero y serio. Porque usted no tiene el derecho moral de no tomar en consideración un gesto de paz. No puede hacerlo por respeto a todos aquellos a los que va a pedir que sacrifiquen su vida en la próxima guerra. Por lo tanto, si el presidente Assad dice que Siria quiere la paz, usted, le crea o no, debe pedirle un encuentro en ese mismo instante. No espere ni un solo día. Pues cuando emprendió esta última guerra, no esperó ni una hora siquiera. Salió con todo el arsenal militar, con todo su potencial de destrucción. Entonces, ¿por qué cuando hay cualquier atisbo de paz usted lo infravalora, no lo considera? ¿Qué tiene que perder? ¿Desconfía del presidente sirio? Ofrézcale una propuesta que descubra sus verdaderas intenciones. Preséntele un plan de paz que dure varios años y que sólo al final, cuando se vea que acepta realmente todas las condiciones, le devuelva el Golán. Apoye a los sirios moderados, que también los hay. Intente modelar la realidad en vez de ser simplemente parte de ella. Para eso fue elegido, para eso precisamente.

La mayoría de los ciudadanos de Israel ya han comprendido qué es lo que hay que hacer para acabar con el conflicto: dividir la tierra para que se establezca un Estado palestino. Entonces, ¿por qué seguir debilitándonos con el enfrentamiento? Desde aquí les pido a todos los que me escuchan, a los jóvenes, que han vuelto de la guerra y que serán de nuevo quienes paguen el precio de la próxima guerra, a los ciudadanos judíos y árabes de Israel, a la derecha y a la izquierda: deteneos por un momento, mirad el borde del abismo, pensad en que estamos a punto de perder aquello que hemos creado aquí, preguntaos si no ha llegado ya la hora de salir de nuestro estancamiento y exigirnos, por fin, poder vivir la vida que nos merecemos.

David Grossman es escritor israelí. Este texto es un amplio extracto de su discurso en Tel Aviv, en el 11º aniversario del asesinato de Isaac Rabin. Traducción: Sonia de Pedro.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

XL en noviembre 13, 2006  · 

Simplemente FATNÁSTICO!!!

3,0 rating

X en noviembre 13, 2006  · 

Israel debería ser expulsada automáticamente de la Organización de las Naciones Unidas, ella junto con los EE.UU, que siempre vetan cualquier propuesta de la mayoría de los estados miembros contra el estado israelí. Sus crímenes y su ego político, eso de la tierra prometida, su tierra prometida como dicen los judíos es una cuestión que nunca entenderé, se les adjudicó un terreno de tierra, que según ellos les pertenecía, pero poco a poco se están comiendo el lugar, un asentamiento aquí, otro allí, ahora se me antoja machacar civiles, luego decimos que ha sido un error, por favor!! no soy proislamista ,todo lo contrario, pero hay cosas que claman al cielo…

Martín tu has oido el dicho «Un judío saca leche de una alcuza» pues eso, tómatelo como quieras, y quiero dejar claro que te admiro profundamente, pero…bueno cuando escucho la palabra Israel y pueblo judío, se me eriza bastante el vello.

3,0 rating

José Cohen en noviembre 13, 2006  · 

Lo que Grossman plantea es un suicido moral. Olmert está legitimado para no buscar la paz con aquellos que quieren la destrucción del estado judío. Tal es el caso de Siria, ¿de veras podemos ser tan ingenuos que la oferta de Assad es sincera? ¿podemos caer en la estupidez de dialogar con un tipo que dona cuantiosas sumas de dinero a promover el odio y el terrorismo?

No debe haber diálogo con tiranos. Me viene a la cabeza aquella lúcida frase de Andrei Sajarov, disidente soviético: «Un país que no respeta los derechos de su propio pueblo, no respetará tampoco los derechos de sus vecinos».

Israel ya ofreció todo lo que pudo y más con Barak. Arafat rechazó la oportunidad de convertirse en un estado soberano. La pelota está ahora en el bando palestino, es la sociedad palestina la que debe abogar por reformas liberales, la única manera realista de convertirse en un socio fiable para la paz y apostar por la convivencia entre dos estados. Basta de pedir sacrificios del lado israelí y lloriquear cada vez que los palestinos pierden una oportunidad.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 13, 2006  · 

José Cohen,

Yo estuve recorriendo Palestina, Líbano y Siria, cosas que pocos judíos han hecho y creo que Grossman es muy lucido. Invadir un paçis, destruir años de trabajo de la gente, matar a casi 1000 civiles, ¿todo porque te secuestraron 4 soldados?

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 13, 2006  · 

X,

Israel ha cometido barbaridades, de eso no hay duda, pero las barbaridades que los judíos le han cometido a los musulmanes son nada comparadas con las que los musulmanes le cometen a los musulmanes. Si miras las estadísticas de simplemente cuantos musulmanes han muerto en manos de musulmanes en la guerra entre Irán e Irak, por ejemplo, no tiene comparación. En Jerusalén habrán muerto unas 2000 personas por violencia en los últimos 20 años, en la guerra entre Iran e Irak murió más gente que todos los habitantes de Jerusalén juntos. En Irak todos los días la guerra civil entre sunitas y chiitas mata muchísima más gente que Israel a musulmanes. Por supuesto un solo muerto es injustificado, pero creo que los medios españoles dan una cobertura tan anti israeli que no me sorprende que te sientas así.

3,0 rating

X en noviembre 13, 2006  · 

Martín!! Martín!! pero de todos es sabido como funciona el mundo musulmán, claro que se matan entre elllos, y nos matan a los demás que parece estén en pleno medievo todavía, lo soprprendente, es lo del moderno y nuevo Estado de Israel,tan democrático…tan avanzado, con esas mentes judías tan despiertas y superdotadas, un solo muerto no se justifica, pero imagina cuando Eta producía matanzas sangrientas en España ¿te hubiera parecido loable, ético, bombardear algún barrio de Donosti (por poner un ejemplo) por el mero hecho de pensar que en alguna urbe podía esconderse algún terrorista, no se equipararía el gobierno y el estado en sí, a la misma altura de los criminales y asesinos terroristas.

¿Tú no vés a Israel en cierta manera un estado también terrorista?

Terrorista Kamikaze con bomba, respuesta de Israel, bombardeo masivo a un barrio.

Por favor Martín, no te escuses en que la culpa es siempre de los medios de comunicación españoles, no es la primera vez que te oigo hablar pesimamente del periodismo español y como proyectan las noticias internacionales, por mucho que te empeñes en decir (como te leí una vez) que el mundo no interesa a España por culpa de los medios.

No es cuestión de sentirme de cierta manera, pero cuando las cosas se vén desde distintos puntos de vista, digamos «Depende del color con el que se mira» los sentimientos hacia algo pueden ser tan diferente de una persona a otra…

Dime algo de corazón, por favor, ¿nunca, nunca has visto a tu Israel como si practicara un terrorismo de estado, equiparándose en la misma bajeza a los terrorista musulmanes?

No sé si me contestarás, pero casi que intuyo tu respuesta en tu cabeza.

A pesar de tener diferentes ideas y formas de pensar, no dejo mi admiración para con tu persona.

Saludos

3,0 rating

José Cohen en noviembre 13, 2006  · 

Hombre, si te parece que violar unas fronteras reconocidas internacionalmente, asesinar a varios soldados del otro país y secuestrar a otros tantos no supone casus belli alguno, apaga y vámonos.

No, si mientras te llueven centenares de cohetes y asesinan a civiles dentro de tus fronteras, todo esto por parte de una organización terrorista, financiada por dos regímenes declarados enemigos de Israel y que juran y perjuran su destrucción como Siria e Irán, la mejor opción es quedarte en casa esperando ver cómo termina la cosa.

Lo de las víctimas civiles merece un punto aparte. Efectivamente, todas las guerras causan bajas de seres inocentes (incluso, fíjate tú por donde, ¡existen incluso muertos israelíes!). Pero el caso de Hezbollah es particularmente grotesco. No es nada nuevo que muchas de esas pérdidas humanas podrían haberse evitado si no fuera porque los terroristas se parapetaban tras ellas utilizándolas como escudos humanos (al igual que las organizaciones terroristas palestinas; aquí tienes una pequeña muestra).

Por otro lado, te vanaglorias de tu condición de empresario que te ha permitido hacer esos viajes. Te sorprendería saber (o quizás no) las condiciones de asfixia en las que vive lo poco que queda de la comunidad judía siria, libanesa o de cualquier otro estado árabe. Tú has tenido esa suerte, otros no; y lo que menos puedes hacer es restregar en la cara que eres de esos pocos privilegiados que por causas excepcionales se te permiten cosas así.

3,0 rating

Daniel Rodríguez Herrera en noviembre 13, 2006  · 

#4, joder, menudo non sequitur que te has marcado. ¿Qué tiene que ver que hayas recorrido esos países con que Grossman deje o no deje de tener razón? Parece una forma de argumento de autoridad más que otra cosa.

Por otro lado, no parece que entres en el fondo de la cuestión. Por supuesto que Israel tiene no ya el derecho sino la obligación de hacer todo lo que pueda, no para rescatar a cuatro soldados, sino para evitar que secuestren y maten a más en el futuro. Hezbolá forma parte del Gobierno del Líbano y es ese Gobierno quien da cobertura a sus crímenes. Bastante ha hecho Israel con limitar sus ataques a las zonas donde está Hezbolá y a las infraestructuras de doble uso. Hezbolá, presente en el Gobierno libanés, no ha tenido ese detallazo.

3,0 rating

Anti X en noviembre 13, 2006  · 

X,

Tu comentario antisemita es propio de quien utiliza un argumento verdadero para concluir una estupidez.

vos mismo decis

» .. cuando escucho la palabra Israel y pueblo judío, se me eriza bastante el vello ..»

Pueblo armenio te molesta ?. Y los chinos te erizan el vello ?.

Gente intolerante como vos es la que crea estas situaciones en las cuales todos pierden.

3,0 rating

martin en noviembre 14, 2006  · 

Martín, con tus comentarios les das de comer a gente q siempre está a la deriva viendo donde puede meter sus barbaridades q piensa.
Hay un razonamiento muy simple q siempre hago:»si los palestinos tuviesen el armamente necesario para bomabrdewar totalmente israel lo harian o no?resoyuesta obvia SI.
Ahora bien, israel tiene todos los recursos armamentisticos como para ahcer lo q se le cante con los palestinos, y sin embargo no lo hace. Ahi esta la diferencia de mentalidad. Mientras unos cometan errores o no apuntan a ciertos blancos especificos, los otros tiran cohetes con emtales adentro para hacer el mayopr daño posible.

No es casualidad q paises en dodne sus presidentes «nadan» en petroleo la gente se muera de hambre, mientras q otro pais q llo unico q tiene es desierto sea un pais industrial

3,0 rating

Ron en noviembre 14, 2006  · 

Este estilo de MV hacia Israel de «porque te quiero te aporreo», o «Israel perdio la guerra» es infantil ya que presupone que se pueden pelear guerras en forma «politicamente correcta». Quizas MV quieras guerras al estilo «war 2.0» ya que cree que todo es digitalizable, o que la comunicacion es juntar mails durante 8 años para su hijo y encima esperar que los lea ………Y esto viene de una persona que ha desarrollado conceptos brillantes como el «call-back» y ahora esta librando una guerra de guerrillas empresaria en forma exitosa. Nobody is a man for all seasons……

Esta claro que los politicos israelies de la actualidad son atroces, lo son en todas partes. A diferencia de todos los paises arabes, en Israel intentan rotarlos cada tanto con esa ideita impopular, entre los gobiernos arabes, que son las elecciones. El tema es que si no hay una constante renovacion de lideres termina generandose un sistema donde solo los psicopatas llegan al poder………

De por si las guerras han evolucionado. Si las guerras del siglo XX se hubieran peleado a la usanza de las cavernas hubieran sido 2.000 MM de muertos en vez de 200 MJM de muertos. Y esta batalla en el Libano, porque ha sido solo un round, y vienen varios mas…… ha sido un avance.

Hubo 9.400 salidas de bombarderos Israelies y generaron algo menos de 1.000 muertos. O sea 1 muerto cada 10 salidas de bombardero. Si los Israelies lo hubieran querido, pero NO lo quisieron, hubieran podido causar 1 MM de muertos. Hezbollah lanzo casi 5.000 misiles. Causaron ciento y algo muertos. Si hubieran podido, pero NO pudieron, hubieran causado un millon de muertos. Esta es la nueva guerra asimetrica, tanto en la calidad como en la eficiencia cuantitativa.

Asi como esta la guerra resulta mas facil atacar que defender. Es mas facil y barato mandar un suicida psicotico a inmolarse que construir un edificio. Fue mas facil atacar a un Saddam Hussein que defender a Irak de constantes ataques.

Seria mucho mas aconsejable, barato e eficiente, para Occidente dedicarse a desestabilizar paises que no les gustan, no les sirven, se les oponen etc que tratar de «hacer florecer la democracia» en culturas que no saben que hacer con ella (no es que crea que en Occidente -si es que todavia existe- la tengan tan clara con la democracia).

Es lo que Al Queda ha hecho tan eficientemente con España. Provocaron 200 muertos y con eso convencieron a 40 MM de españoles a quedarse bien «apichonados».
Es lo que Occidente deberia hacer con Siria, Iran, Korea del Norte.

Por lo pronto China sigue una politica de desestabilizacion contra los EE.UU. Apoyan a cuanto psicopata o psicotico toquetee las gonadas cowboyescas de los EE.UU con lo cual los distraen, debiilitan su moral y les van haciendo malgastar sus fuerzas ……….Paralelamente hacen acopios de materias primas a nivel planetario y preparan suavemente la anexion de la parte asiatica de Rusia.

Y que pinta el Libano en todo esto? Nada. Son un debil pais dominado. Si pudieran comerciar libremente con Israel serian prosperos. Lamentablemente son una colonia infiel de Siria y Siria esta muy enojada con ellos y les esta haciendo un «bitch slapping» constante. MV se equivoca mal al hacer foco en Israel como fuente o causal de los males libaneses. Lean las noticias del Libano del fin de semana para darse cuenta de lo que les digo…….. Lean los blogs de los cristianos libaneses para ver que piensan de todo lo que paso y les esta pasando.

Y con respecto a los palestinos, olvidense. Ellos nunca han perdido una chance de perder una chance……No tienen cura. Con cada decision que toman logran empeorar su situacion …………Y con respecto a los musulmanes «moderados» lamento informarles que aparentemente no existen politicamente, no son viables. Solo sirven para que los «progresistas» occidentales puedan decir «yo tb tengo amigos musulmanes». Para los musulmanes, los judios y cristianos son musulmanes renegados. En fin ……en todas partes creen cosas raras y hacen cosas aun mas raras……..

3,0 rating

LZ Press en noviembre 14, 2006  · 

Ahora bien:, ¿qué hace la Liga Árabe para frenar la carrera nuclear del régimen de Irán? Este grupo de naciones árabes siempre está listo para culpar a Israel de todos los males que aquejan al mundo, pero jamás alza la voz cuando uno de sus integrantes viola tratados internacionales o realiza matanzas contra sus propias poblaciones. Y aún menos preocupación expresan cuando en sus propias tierras encarcelan y asesinan periodistas o «desaparecen» a personas que piensan diferente. A veces los circos suelen ser más serios que las comunidades internacionales organizadas.

3,0 rating

Un Judio en noviembre 14, 2006  · 

Martin,
que hayas recorrido estas zonas como turista no te da la razon en absolutamente nada.

Es mas, ya contaste del odio que le tienen los libaneses a los palestinos ….
Los jordanos tambien los masacraron y los sirios tambien.

A los palestinos no los quiere NADIE en el mundo arabe.

Lo que es una barbaridad es lo que vos decis:
«matar a casi 1000 civiles, ¿todo porque te secuestraron 4 soldados?»

No estoy ni estuve a favor de esa guerra que fue un desastre para Israel, pero tu simplismo es imperdonable.

No estamos hablando aca de ciudadanos secuestrados en otros paises y te recomiendo que te interiorices mas de los hechos.
La respuesta israeli NO comenzo en ese momento, sino como respuesta a los primeros ataques con misiles del Heezbollah.

Lo que sucede en Gaza es otro tema.
Desde que nos retiramos de Gaza (accion que se temia llevara a una guerra civil en Israel, y que paradojicamente fue una decision de Ariel Sharon),
lo unico que hizo el Hamas (votado democraticamente por el pueblo palestino), fue armarse y comenzar a disparar los cohetes «Kassam»

De Wikipedia:
The Qassam rocket (also Kassam) is a simple home-made steel rocket filled with explosives, produced by the Palestinian Hamas movement. Three models have been used. Although they are sometimes referred to as missiles, they are free-flight artillery rockets lacking any guidance system.

The Gaza Strip, from which all but one of the Qassams have been launched, is surrounded by a security barrier and is sometime free of Israeli soldiers. However, Qaasam rockets, were fired regulary, even prior to the withdrawl of Israeli settlements. Palestinian militants have had difficulty launching the rockets from outside Gaza. The Qassam is intended to travel over the barrier and strike Israeli targets outside the strip.
The total number of Qassam rockets launched exceeded 1000 by June 9, 2006.

Como veras, a los palestinos les importa un bledo donde caigan los Kassams, lo importante es matar a algun israeli, no importa edad ni nada.

Estos hechos no se publican casi nunca en ningun medio, y estos cohetes caen hace meses en Israel y nadie dice nada …. por que sera ???

Israel intenta no matar civiles, a veces sin suerte, y pide disculpas.
Los palestinos justamente inetentan matar civiles, y si lo logran, festejan en las calles.

Los palestinos recibieron millones de euros de ustedes, los humanistas europeos, y los palestinos en vez de invertir en su pueblo, se la gastaron en armamentos.

Y no me digas que no conoces estos hechos, por favor.

Es verdad, Israel no es un pais perfecto y hay discriminacion con los arabes, pero es menor de la que hay en la Argentina con los «bolitas» (bolivianos) y «paraguas» (paraguayos) o «villeros» (gente de villas de emergencia).

Los arabes israelies concurren a las mejores universidades del mundo (aqui, en Israel) y hasta tienen diputados en el gobierno que se dan el lujo de hablar en contra del pais al que gobiernan.
Tienen mas libertad de expresion aqui de la que podrian tener en la Argentina.

NINGUN arabe israel esta dispuesto a renunciar a la ciudadania israeli e ir a vivir con los palestinos. Porque sera ?????
Porque no solo que viven bien en Israel, sino que ademas se aprovechan de la excelente democracia que tenemos para atacarnos desde adentro.
Y se los respeta.

Para criticar a Israel sos el numero uno, siempre atento, porque no hablas un poco de los paises arabes, de sus democracias, y libertad de expresion ??? Habla un poco de sus valores ….
que no respetan ni a sus mujeres y niños, y los usan como escudos humanos.

Quien otorga el derecho a la autodeterminacion e independencia de un pueblo ?
Acaso Dios???
Acaso la humanidad toda??
Creo que no, ese derecho hay que ganarselo, y los palestinos no lo estan haciendo.

Y a aquellos que se le «erizan los pelos», lo lamento por ellos, ya que hay judio para rato ….

Al ignorante de X mejor ni le contesto.

3,0 rating

Felipe en noviembre 14, 2006  · 

Este acto te honra, Martin.

Mis más sinceras felicitaciones.

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 14, 2006  · 

Yo me pregunto, cuando los palestinos tengan su pais, nos seguiran criticando ?

Seguira existiendo el anti-semitismo, anti-sionismo, anti-judaismo y el anti-israeli ???

Por supuesto que si. Esto no tiene fin Martin, Israel se sigue jugando su existencia y estamos podridos de explicar y justificarnos, pidiendo perdon por estar vivos.

Mi corta respuesta a este tema es la que publico en mi blog http://marcelolevit.blogspot.com/ en el post «Antisemitismo con humor e ironia».

Respecto a tu comentario, creo hay cierta falta de informacion y tu vision no es imparcial.
Gracias por dejarnos opinar libremente.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2006  · 

José Cohen,

No, no me parece casus belli y ni siquiera le pareció a Sharon en el pasado cuando le ocurrió lo mismo. Olmert cometió un enorme error y logró que todo El Líbano simpatizara con el anteriormente odiado Hezbolá. La invasión no solo fue injustificada, sino que desde el punto de vista israelí contraproducente

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2006  · 

Martín,

Para mi, el comportamiento de las dictaduras musulmanes nunca puede ser el standard usado por el estado democrático israelí como comparación

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 14, 2006  · 

Martin, con tu post #15 tocaste un tema fundamental.

En este caso tenes razon tanto vos como Grossman, ya que nosotros, judios e israelies aspiramos a los estandares morales mas altos jamas soñados, el humanismo perfecto.

Si te comparas con Dios, siempre saldras mal parado.
Pero si nos comparas con las democracias mas desarrolladas, no estamos tan mal.

Obviamente no tiene sentido compararse con los paises arabes, lo que yo critico es como el mundo no nos saca la mirada de encima, mientras los estados arabes cometen peores barbaridades
y todos callan.

3,0 rating

José Cohen en noviembre 14, 2006  · 

Pues si todos aquellos hechos no te parecen razón justificada suficiente como para al menos replantearse una ofensiva militar, chico, hazte mirar tu escala de valores.

3,0 rating

Jaco en noviembre 14, 2006  · 

Una eventual solucion que Safe Democracy podria valorar es estimular y estructurar que los extremistas de las dos partes negocien y resuelvan….

Me explico….

Se debe poner a los extremistas, que de no por casualidad, en su mayoria, son religiosos, a negociar…

Los extremistas tienen un interes comun en negociar, pues a pesar de diferencias que tienen, tambien tienen un importante elemento que los une, y es su conflicto con el sector laico o religioso moderado en su sociedad…

Este es un mal mayor aun a enfrentar… (al menos los religiosos de ambos lados a veces asi lo exponen…)

Aunque no se pongan de acuerdo, solo el hecho de juntar los esfuerzos de los 2 sectores laicos, que no estan dispuestos a la destrucion mutua, y si a cooperar en esta gestion, es la mitad de camino, no crees?.

Ahora…, puede ser que si se pongan de acuerdo debido a los intereses comunes, y la solucion cree mas union, y mas desarrollo economico. Por ejemplo, mas union, estilo como el Papa hoy con los Luteranos, que tienen sus diferencias pero se llevan mas bien que mal, y mas desarrollo economico debido al turismo y otros ingresos que se generarian en la zona…

Hay que intentar a ver si sirve…, y Safe Democracy parece un buen lugar para comenzar, no…?

Que paso con las FON para los miembros de este blog…?

Este blog esta buenisimo…! 🙂

3,0 rating

José Luis en noviembre 14, 2006  · 

Si mi única fuente de información proviniera de los medios españoles, mostraría el antisemitismo visceral de algunos “opinadotes” de este blog. Afortunadamente, gente como tú, Martin, sois los mejores embajadores de vuestro Pueblo. Ten paciencia con nuestro actual gobierno español, no es tan judeófobo como parece, pero sabe aprovecharse y manipular los sentimientos anti americanos y judíos para ganar elecciones a corto plazo. Algunos, echamos de menos a Felipe González, que reestableció las relaciones con Israel y otorgó la ciudadanía a nuestros hermanos sefardíes de la diáspora. No soy judío, simplemente, admiro vuestra cultura, vuestro impacto positivo en la Historia Universal y, al igual que tú, a veces me indigna la ceguera de algunos dirigentes israelíes.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2006  · 

Marcelo,

Mi esperanza es que los palestinos tengan lo antes posible su país, porque se lo merecen, pero también porque creo que para salir adelante tienen que desarrollar un sentido de la realidad y dejar de culpar a Israel de todos sus problemas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2006  · 

Marcelo Levit,

No es verdad que todos callan. El primer atentado del terrorismo islámico en España el 11M dejó a más de 200 muertos y 1000 heridos y causó un shock enorme en la sociedad española. El problema es que mucha gente en España acepta el argumento –que yo no creo válido– que es que si sólo occidente aprendiera a tratar bien al Islam se acabaría el terrorismo. La prensa española no parece darse cuenta que, por ejemplo, en Irak los musulmanes se matan muchísimo más entre ellos que norteamericanos matan a musulmanes. Es más, parecen creer que se matan entre ellos gracias a los norteamericanos, cuando la gente que estudia el tema se da cuenta que la gran mayoría de los muertos musulmanes historícamente han sido matados por otros musulmanes. La guerra entre Irak e Irán, por ejemplo, es un gran ejemplo de esta situación. El error de Israel y Estados Unidos es sobrereaccionar. Responder a la violencia con más violencia. Empeorar la situación.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2006  · 

Gracias Jose Luis,

Efectivamente, la cobertura de la prensa española comparada con la de los otros idiomas que leo y entiendo, es decir la italiana, francesa e inglesa, son la más anti israel que he visto. Especialmente El País, periódico que en general respeto y admiro, pero en su cobertura de Israel pienso que es muy pero muy pro Hamas, Siria y Hezbolá.

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 15, 2006  · 

Martin,
esto va en respuesta a tus posts 21 y 22.

Esta mañana unos 6 cohetes Kassam cayeron en Sderot, Israel. Una mujer murio, hay heridos graves y heridos leves.
Esto es noticia corriente desde hace meses, y a esto me refiero con que los medios no publican estos hechos y callan, hacen la vista gorda.

Estos israelies que mueren en Sderot, son civiles y son los blancos de los palestinos.

Decime vos, hasta cuando deberemos soportar esto ?
Habernos retirado de Gaza no fue suficiente, para empezar?

Habras visto las noticias de ayer, donde el partido Hamas, que formara junto a Al Fatah un gobierno de unidad en los territorios palestinos a fin de este mes, afirmo que cuando asuman las nuevas autoridades mantendra su postura de no reconocer al Estado de Israel.

Entonces ???? Como sigue esto ??? Como se negocia ???
Siempre estuve de acuerdo en que los palestinos tengan su pais, pero hoy en dia no creo que se lo merezcan.
Porque cuando tengan su pais, eso no solucionara NADA, solo les dara una plataforma legal para importar mas armamento,
en vez de contrabandearlo.

Hay informacion de inteligencia de que los palestinos estarian en poco tiempo en posesion de cohetes que podrian llegar hasta las ciudades Ashdod y Beer-Sheva.

Martin, es cierto que los politicos actuales de Israel no son de lo mejor y de que lo que sucede en Irak es un desastre, pero no tiene eso nada que ver con el hecho de que nos defendamos.

Israel es tan chico que si te perdes, apareces en otro pais.
Un pais minusculo con todo el mundo arabe en contra y con un antisemitismo mundial fresco y renovado.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Grossman, yo tampoco tengo interes en morirme en ninguna guerra, pero no nos dejan mas remedio que seguir luchando.

Lo unico que estan logrando los palestinos es que tengamos que invadir nuevamente Gaza para acabar con los lanzamientos de cohetes Kassam.

Despues … a llorar a la iglesia, otra oportunidad que se perdieron, y van ….

3,0 rating

Sergio en noviembre 15, 2006  · 

Martin, a nivel practico, que hacemos con los kassam que siguen lloviendo?
Que le decimos a la familia de la mujer que murio hoy?
Tenemos que callar? no provocar?
Digo, la retorica esta barbara, cuando los misiles caen lejos de uno.

3,0 rating

iojanan en noviembre 15, 2006  · 

Israel no puede acertar cada uno de los dias que amanecen y no puede tener el don de la sabiduría, por eso mismo tampoco se puede estigmatizar, sus dirigentes buscan una salida casi imposible, siempre rodeados por la traición del mundo musulmán, que individualmente es maravilloso pero que como masa social, como movimiento animal, aculturizado de manera expresa, es terrorífico. Israel tiene y debe defenderse con fuerza, aún reconociendo muchos errores no hay otro camino que andar. Comparto su política y sus ansias de vivir y son los musulmanes cultos, pacíficos y mesurados lo que den el primer paso, siempre ha sido Israel el que lo dió y los musulmanes se echaron atrás. Temen a sus propias masas más que los israelíes mismos. Ellos son los que tienen la llave de la soluciuón, no Israel, que demasiado hace con respirar cada mañana.

3,0 rating

Mario Berman en noviembre 16, 2006  · 

Como siempre, los comentarios son interesantes y esclarecedores, unas veces un poco delirantes (ver el ciudadano X #2), y otras un poco deshubicadas (ver MV #4), pero para quién lee y percibe entre líneas, queda claro de que lado pesa la balanza de la razón.
Lo que deben entender quienes simpatizan con los comentarios de nuestro patético ciudadano X #2 (por algo no da su nombre), es que así como a él se le «eriza el vello», del otro lado somos un montón dispuestos a «depilarlo».:-)

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 16, 2006  · 

Marcelo,

En España ETA durante 30 años hizo cosas de este estilo. En España el terrorismo islámico mató más gente en un dia que en Israel en un año, y sin embargo nadie salió a derrumbarle a las casas a los parientes de los etarras ni hacer barbaridades por el estilo. Las democracias que se comportan como tiranías le hacen un gran favor a los terroristas.

3,0 rating

Anónimo en noviembre 16, 2006  · 

Martin,
creo que la comparacion entre distintos movimientos terroristas, en diferentes paises y epocas no es adecuado.

Pero mas alla de eso, empiezo a entenderte, y lo que veo es que vos le exigis MUCHO a Israel.

Sabes que la democracia Israeli es muy buena, pero nos reclamas que sea «perfecta», y nos criticas por ello.

Ok, basta de discusiones esteriles, hagamos algo.
Que crees que deberia hacer Israel para negociar con los palestinos HOY?
Dale, seamos practicos, tiremos ideas de como solucionarlo mejor.
Si fueras el PM de Israel, que harias ?

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 16, 2006  · 

Ups !!! creo que mande el mensaje anterior sin firma…. ese que te propongo como PM 🙂
Bueno, es mio.

3,0 rating

iojanan en noviembre 17, 2006  · 

Martín dice que recorrió Siria Palestina y Líbano, yo también he visitado Irán y la justificación que pones es irrisoria, decir que por cuatro soldados no se puede matar a mil personas es del todo demencial. Acaso crees Martín que si pudiesen matar a diez mil no lo habrian hecho ya los musulmanes….qué digo dicez mil…1 Asesinar a la población judía de esa zona..! No se trata de matar a mil por cuatro soldados, como tampoco se trata de no ofenderse cuando queman un trapo y sin embargo todos nos ofendemos cuando ese trapo es una bandera, que no es nada, pero que es todo. No eran sólo cuatro soldados, eran esos 4 y la ofensa intencionada sobre millones de personas, judíos y no judios, el hacerles ver que mandan ellos que en ese territorio no se instala nadie que no sea musulmán, luego ya se verá si son chiies o sunies.
Esos paises no estan en la miseria porque Israel los masacre sistemáticamente, porque no es así, están en esa situación orque son musulmanes y porque la corrupción es degenerativa y allí hay corrupción como aire en la atmósfera. Israel tiene todo el derecho a defenderse cuando todos los dias sabe que a la mínima oportunidad los canalas terroristas intentaran la masacre. No es justo defender la vida…? No es de ley repeler las agresiones…? No es licito responder a una ofensa con otra similar…? O tú eres de los que ponen la cara hasta que ya hinchada la retiras cuando te das cuenta que tus enemigos no quieren sino tu muerte…? Palestina tiene miseria porqu ese pueblo es un pueblo subsidiado , tanto que lo es el que más encima de la tierra per cápita y que hacen los niños en la escuela…? Rezan el coran..?? Qué estudien física o historia, adelantaran mucho más.

3,0 rating

atea en noviembre 24, 2006  · 

Yo creo que hay mucha gente aqui que no esta leyendo cuidadosamente lo que ocurrio entre Hizbollah e Israel o sabrian que Israel continuamente viola la sovereignidad de Lebanon, lo que implicaria que ellos empezaron esta guerra. Hasta cuando encontraron a uno de los secuestradores, este dijo un monton de cosas (cortadas en el bbc) y el gobierno dejo pasar que su primer trabajo con hizbollah ocurrio cuando fue a atacar un tanque israelita que habia cruzado la frontera. Eso es una declaracion de guerra, y ni hablar de violaciones de espacio aereo o de que virtualmente ocupan (con landmines) partes de libano.

Que si no matarian a mas si pudieran, quiza estas externalizando? Proyectando? Que tanto sabes tu de los musulmanes? Yo leo como se matan ellos para justificar como los mata Israel y me pongo a pensar que quizas eres tu quien los mataria como si nada si pudieras.

De ahi que usan «guerras» entre paises (o facciones) con mas o menos las mismas capacidades para justificar lo que Israel le esta haciendo a un grupo con muy pocos medios belicos que vive en tierras que el gobierno Israelita dice que son «contested» pero que indudablemente si las tuvieran no incluirian a quienes viven ahi simplemente porque no son judios. Si esto no es una politica racista, no se que es.

Yo voto por un mundo de individuos con derechos iguales, en cualquier pais.

3,0 rating

X en noviembre 28, 2006  · 

No había leido cada una de las críticas que he recibido, iré por partes y dando explicaciones a todos los que en cierta manera me han acusado de tener un caracter antisemia.

8 llamado antiX;
-Se me eriza el vello por muchas razones y en diversas ocasiones, te diré, se me erizó el vello y sentí pánico cuando ví caer las torres gemelas, estaba embarazada y pensé que me moría del susto y la impresión.

-Se me eriza el vello cuando suelo ver tropas norteamericanas en bastantes ocasiones.

-Se me eriza el vello cuando veo a los asquerosos kamikazes, a esos hombres bombas alardeando de que irán al cielo con siete vírgenes de ojos de gacela, matando judíos en nombre de Dios.

-Se me eriza el vello cuando escucho la palabra Corea del Norte (ahí nadie hace nada) ni si quiera los amigos de Israel, supongo que sabes ya de quién hablo.

-Y también se me eriza cuando toco la piel de un melocotón y últimamante cuando ví la carazterización increible de Natalie Portman en los «los fantasmas de Goya» ¿vas ya servido con mis erizaciones?

nº 12 para el judío;

-Espero que haya judíos para rato, sobre todo porque entre ellos, quitando esos que se dán golpes con la cabeza en el muro de las lamentaciones, hay otros muchos con mentes increiblemente maravillosas.

nº 27 Mario Berman

-¿Insinuas que hay judíos dispuestos a depilarme el pelo? ¿eres tú uno de ellos? si piensas raparme al cero, al menos luego no me gasearas ¿verdad? creo que no se os puede ni soplar, siempre estais a la defensiva, y eso os es perjudicial.

A todos…yo no soy antisemita, porque además me tiraría piedras a mi propio tejado, viviendo donde vivo y sabiendo mis antepasados más recientes y el sitio en el que siempre vivieron, ¿Quien sabe si por mis venas no circule sangre judía? cosa que nunca sabré, pues no dispongo de posibilidad de hacerme un arbol genealógico para averiguar mis orígenes más remotos.

Menos mal que mientras escribo esto me acompaña la cadena dial en la red, sin música seguramente hubiera os hubiera escrito más ofuscada.

Por cierto Mario Berman, no doy mi nombre porque no me sale de los cojones.

PD Martín,como este posteo no lo metas en tu blog, te hecho una maldición…:) si lo introduces a lo mejor te cae maná del cielo.

3,0 rating

X en noviembre 28, 2006  · 

Te prometí que te caería Mana del cielo, aquí los tienes;

http://www.youtube.com/watch?v=ZvfGSyTb_TM

3,0 rating

Dejar un Comentario