Estoy leyendo este artículo en el New York Times que cuenta que la Organización Mundial del Trabajo perteneciente a la ONU predice que 50 millones de personas van a perder su trabajo en el mundo. El artículo habla del miedo que tienen en el Reino Unido donde se espera que el paro alcance 9,5% o en Alemania donde se teme llegar al 10,5%. Pero lo paradójico es que en España ya estamos en el 13%. Así que todos temen llegar a estar…. mucho mejor que España ahora.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

XL en febrero 15, 2009  · 

MARTÍN ACTUALIZA LOS DATOS ESPAÑA ESTÁ YA EN EL 14% Y SE ESPERA QUE LLEGUE AL 22%…

3,0 rating

David en febrero 15, 2009  · 

Pues si, que se le va a hacer…

Pero bueno, hace no tanto nos preguntabamos que pasaría cuando pinchara la burbuja inmobiliaria. Pues ya estamos viendo la respuesta. Estaba clarisimo que era insostenible y hacía falta una aguja que la pinchase. Apareció en forma de crisis finaciera en EEUU y adios al chriringuito.

3,0 rating

nachobcn en febrero 15, 2009  · 

Yo soy un currantito mileurista que ha sobrevivido a los despidos que han dejado a mi empresa con la mitad de empleados que hace un año. El asunto es que ya no estoy preocupado por mi empresa, ni por el grupo de empresas al que pertenecemos, es que empiezo a preocuparme por mi pais y por la paz en el mundo. Esa paz que hemos sostenido a base de mirar para otro lado durante 50 años.

3,0 rating

PuntoHuesca en febrero 15, 2009  · 

«Pero lo paradójico es que en España ya estamos en el 13%. Así que todos temen llegar a estar…. mucho mejor que España ahora.»

Según fuentes bien informadas superaremos los 4.000.000 de desempleados en España entre legales e ilegales.

Dónde está todo el dinero q ha generado España durante las VACAS GORDAS??? En el bolsillo de «cuatro» para q continuen con su tren de vida con las VACAS FLACAS.

PuntoHuesca

P.D. Martín también podrias hablar de los «NUEVOS RICOS» (USUREROS) q se quedaran por MUY POCO con los pisos, coches, fincas,…DEL PUEBLO EMPEÑADO HASTA LAS CEJAS!

3,0 rating

XL en febrero 16, 2009  · 

PUNTOHUESCA

Ese dinero ha desaparecido… Martín sigue teniendo los mismos activos, pero ahora valen un 30% menos… En tiempos de crisis los multiplicadores de la base monetaria se reducen y el dinero desaparece…

Ese dinero esta en el valor que perdió la bolsa, y todas las empresas…

3,0 rating

Gabriel en febrero 16, 2009  · 

Por suerte no voy a perder mi empleo, porque gracias a Dios nunca necesite ser empleado.

Los Yankees tiene sus seguros de desempleo y los gobiernos terminaran por ampliar esos subsidios a muchos nuevos desempleados.

Asi que no hay que temer ser despedido, hay que prepararse para cuando te despidan, planificar cuanto tiempo vas a viviur del fondo de desempleo y que actividad por tu cuenta vas a encarar.

Si tienes tu casa hipotecada y ves que no llegas a pagarla, encuentra a un amigo que este en situacion similar, que tampoco alcance a cubrir el total de la hipoteca, lancen una moneda al aire pra ver que casa se pierde, se van a vivir ambas familias a la otra y entre los 2 pagan la hipoteca de la otra casa. Traten de renegociar con el banco (para ambas casas) un plazo de gracia de 2 años, hasta que la situacion mejore.

En fin dejar de quejarse que esta por desatarse la tormenta para buscar refugio.

Saludos

3,0 rating

Fernando en febrero 16, 2009  · 

No se pueden comparar peras con manzanas

3,0 rating

Jaime GM en febrero 16, 2009  · 

Dramático reportaje. Las cosas están muy jodidas en todo el mundo y ya no vale eso de ir para América o Alemania a buscar trabajo…

3,0 rating

Manuel en febrero 16, 2009  · 

Que la situación actual de paro a nivel mundial ya es de por si desoladora, es una cosa. Pero para poder comparar distintos países, no tiene ningún sentido que comparemos niveles de paro actuales, sin tener en cuenta los diferenciales históricos de cada caso particular. Es decir, en el caso que estás analizando Martín, España siempre ha tenido unos niveles de paro superiores de media a la UE desde su ingreso (Voy a ver si obtengo unas gráficas de Eurostat para demostrarlo en condiciones), aunque poco a poco se iba reduciendo la diferencia con el paso del tiempo. Aunque esto no hizo que desapareciera por completo este nivel superior histórico de paro. Por lo tanto, dentro de lo extremo de la situación en si(ya que aquí no vamos a analizar las causas estructurales de este paro), no tiene sentido comparar países y economías con historiales totalmente heterogeneos. Además, es importante enfatizar que USA siempre ha tenido niveles de paro aún más bajos que la media de la UE; su tasa natural de paro siempre ha sido inferior que la UE por cuestiones principalmente relacionadas con la fexibilidad de su mercado laboral y otras variables. Insisto de nuevo en que, aunque obviamente es un disparate el paro de España, es un tanto inapropiado comparar justo el país más extremo de la UE con USA precisamente.

3,0 rating

Gustavo Puy en febrero 16, 2009  · 

A España le pega especialmente de lleno este freno mundial de la economía porque vive del turismo principalmente. Que es lo primero que la gente deja de hacer cuando existe la posibilidad de un recorte de ingresos. Muchos no viven los efectos de la crisis directamente, ya que no han perdido su trabajo, ni su empresa está en bancarrota, aún así, el comportamiento general es de austeridad ante la amenaza.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en febrero 16, 2009  · 

El tema principal no es que estemos o vayamos a estar en el % de paro, para mí el tema principal es que posibilidades hay con una visión cortoplacista de salir de esto.

España tiene muchas posibilidades de poder salir y afianzar casi el pleno empleo, claro que sí. Pero para ello tenemos/tienen los que deciden las politicas de empleo y desarrollo sostenible de un país, el acometer con visión de medio y largo plazo.

La cuestión es, si esta gente que decide, quiere realmente hacer las reformas que hacen falta, yo si las sé, pero no las voy a decir aquí.

Hablan los politicos continuamente de hacer reformas estructurales, ? pero cuales son ¿ . Alguien las conoce, alguien sabe de que hablan ¿¿

Hay futuro y bueno, se quiere hacer ¿¿

3,0 rating

Marcia en febrero 16, 2009  · 

Martín y a todos los que participantes de este blog les quiero hacer una pregunta… ¿Qué tipo de esfuerzo podría hacer un emprendedor para ayudar a la restauración de la economía?.

Mi pregunta surge porque estuve pensando que hay muchos líderes emprendedores que teniendo poco recursos han podido constituir empresas, cuyo valor es mucho más alto que el valor de un país. Si estas personas han podido lograr esto, ¿por qué no ser consultores de una restauración económica?

Entiendo que este tema es un poco complejo y que va más allá de administrar una única empresa. También entiendo que muchos de estos emprendedores tienen conflicto de intereses porque muchas de las medidas que optarían pueden ser en base al beneficio propio del tipo de compañía que poseen. También comprendo que muchos tienen responsabilidad social corporativa destinada a ayudar algunas causas, como son las enfermedades, el fomento a la educación, etc, que ayudan a la humanidad. Sin embargo, por el rastre de éxito que han tenido a lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué más podrían hacer para reconstruir la economía? (estaría mencionando a los emprendedores activos y los retirados).

3,0 rating

Pilares en febrero 16, 2009  · 

Pepe tu sabes no se porque no lo dices lo que hay que hacer y todo el que piensa lo sabe AHORRAR.Eliminar gastos suntuarios inutiles.Reducir el millon de funcionarios innecesarios que entraron en las autonomias,y en los Ayuntamientos.Es una tendencia ancestral en España ya en el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo de 1929 se prohibio a los ayuntamientos tener un numero de funcionarios por encima de un tope segun su presuepuesto y gracias a esto se sanearon las haciendas municipales.Lo mismo en las demas administraciones y esas subvenciones tremendas a los sindicatos y esas proporciones de liberados absurdas,y esos parques moviles con mas coches que USA que es 8 veces mayor en poblacion.Y prohibir que las autonomias dupliquen los gastos del Estado con embajadas como Cataluña.Que la clase politica sea 18 veces mayor que la de Francia etc etc etc.AHORRAR.

3,0 rating

Pilares en febrero 16, 2009  · 

Marcia mientras el Estado no ahorre para que pueda bajar los impuestos y liberar dinero para que los empresarios y emprendedores puedan disponer de dinero y los ciudadanos puedan pagar sus deudas , no podemos hacer nada mas que quejarnos de la situacion.Por eso Martin ve que en sus fiestas no se quiere hablar de la Crisis porque es algo como el tiempo que no depende de la gente comun.

3,0 rating

carmajales en febrero 16, 2009  · 

hay q ser cenizo para predecir lo del 22% d paro………, mucha gente disfruta con el mal ajeno

en cualquier facultad de economia lo primero q se enseña es que la economia macro, es el comportamiento micro (de cada uno) en el mercado, por lo q todos hacemos la economia, tanta mier da se esta sacando q al final se va a hundir todo!!!!

hoy en A3 en su telediario nos informa q los pisos han bajado un 40% yá, será en su pueblo, en Alicante capital los pisos de 47kilos vales unos 42kilos (el viernes pasado a pie de obra q fui con mi novia), segun la teoria del cataclismo deberian valer 28kilos….. no digo q en un futuro lleguen pero vivimos en una DESINFORMACION TOTAL!!!!

3,0 rating

XL en febrero 16, 2009  · 

CARMAJALES…

La Macroeconomía es la parte de la ciéncia económica que estudia como regular la economía…. Son decisiones macroeconómicas, fijar el tipo de interés, aumentar el gasto público, reducir el coste del despido… Así se consigue manejar la tendencia de los movimientos de las variables que se quiere, PIB, Desempleo…

Así que através de la Macroeconomía se afecta a la microeconomía… Entre otras cosas por que la macroeconomía regula el nivel de capital en la economía…

La UE, considera que España acabará el año en 19-20% al igual que el FMI, y ambas consideran que hasta como mínimo finales del 2010 no tocaremos fondo… Así que lo del 22% es muy halagueño… el último gobierno del PSOE nos dejo a 24%… estos igual baten el record…

Yo personalmente creo que España tocará fondo en el 23-24% y a partir de allí se iniciará una lenta recupración… Coincido en que puede ser a partir de final del 2010…

Uno de los problemas de España fue que la subida del tipo de interés, hundió el consumo (especialmente el inmobiliario) y ahora la gente está recuperando parte de esa renta que destinaba al pago de la hipoteca que bajó del 5’5% al 3 y 3’5% el problema es que ese incremento de renta de empresas y partículares, en algunos países permite compensar la perdida de renta de los desempleados que sólo aumentaron en torno al 2 o 3 %, pero en españa el aumento fue de casi el 6%… y el incremento de rentas está muy lejos de compensar las rentas perdidas por desempleados…

3,0 rating

carmajales en febrero 16, 2009  · 

vaya XL, mi cometario no iba por ti y en cambio te das por aludido, en fin…..

tu definición de macroeconomia es de patio de «universidad», ya sabemos que definición viene en los libros, no nos lo repitas,

-¿segun tú no interactuan la micro y la macro y se retroalimentan? ¿XL q fue antes el huevo o la gallina?, q a stas alturas se lean estas cosas, no entiendo como no tienes el novel de economia.

A ver si va a ser q la economia en el fondo es de «generación espontanea» y q el ultimo ciudadano (sus decisiones de compra vendra en tu libro) no tiene nada que ver con el mercado.

El problema de españa que planteas a stas alturas es de broma….. , hay una situación de iliquidez en los mercados financieros internacionales y la banca no puede «colocar» sus por ejemplo cedulas hipotecarias y es por ello q cierra el grifo a sus clientes (en especial a promotores) no tiene otra explicación.

A q nivel de paro vamos a llegar no lo sabe «NADIE» y por creer podemos creer en lo q quieras, pero flaco favor se hace a la economia siendo tan pesimista.

Cuando nos vamos a recuperar, no tengo ni idea, pero si te digo q a dia de hoy la sangria de la bolsa en principio esta frenada, vamos a sufrir un movimiento lateral de meses, pero la bolsa recuerda (te lo pondra en tu libro) que se adelanta al ciclo «real»

Un saludo

3,0 rating

biplaza en febrero 16, 2009  · 

Marcia #12 y resto de comentaristas,
los emprendedores pueden y deben ingeniárselas para afrontar la crisis y conservar empleos.
Como ejemplo de responsabilidad social con su propio personal, el bar-restaurante Margarita Blue en Barcelona. Sus propietarios se están dejando la piel, organizando eventos y probando fórmulas diversas para poder mantener al personal y no tener que despedir a nadie. Han abierto con menús al mediodía, programan fiestas diversas, eventos facebook, exposiciones… ah! y se han rebajado el sueldo ellos mismos (los propietarios, no los trabajadores)
Si muchos empresarios tomasen ejemplo de lo que está haciendo esta pequeña empresa familiar otro gallo cantaría.

Como contraposición tengo el dato de otra gran empresa que no puedo mencionar, que está tomando medidas a corto plazo para aumentar su valor en bolsa a pesar de que a la larga será contraproducente pero eso ya será problema de quien la compre.
Y, por supuesto se saldrán con la suya.

3,0 rating

XL en febrero 16, 2009  · 

CARMAJALES

Toma algo para la acidez del estómago…. Claro que tu comentario iba por mí… Si rebates lo que dije de que íbamos a llegar el 22%, es normal tener turno de réplica…

Retroalimentación… ¿Sabes bien lo que significa?

La Macroeconomía es el agregado de valores micro… ninguna variable micro puede afectar a la macroeconomía… Por mucho que se proponga un tipo ahorrar, la macroeconomía ni lo va a notar (excepto si es un dictador centroafricano…) Por contra aplicar una medida macroeconómica para incentivar el ahorro si que afecetará la tendencia de ahorro del país… La función que define cualquier variable macroeconómica, está a su vez defeinida por otras avariables macroeconómicas. La economía no es más que problemas matemáticos bastantes simples pero con mucha incertidumbre, y con un claro predominio en muchos casos de la teoría del caos de Lorenz (consequencia de los sistemas dinámicos)…

Yo ya olvidé bastante de lo que estudié, pero para tu información soy Licenciado en Economía especialidad Ánalisis económico y métodos quantitativos. A la vez que licenciado en ADE por la UOC (ya sabes por aquello de compatibilidad de asignaturas…) Eso no me convierte en un sabio precisamente, pero cuando se trata de Macroeconomía, pocos han estudiado mi especialidad (menos del 10% de mi promoción) que precisamente es la especialista en Ánalisis Macroeconómico.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en febrero 16, 2009  · 

Pilares sólo te voy a decir una de las 23 posibilidades que yo entiendo que se deben acometer para hacer una economía SOSTENIBLE en este país, pero ya sé que no será posible por el sistema que tenemos, un sistema caciquil, ? estamos de acuerdo, sistema caciquil ¿¿.

Esta es una propuesta que ya dije hace tiempo en este blog: Proponer en la próxima reunión de la EUROZONA, la retirada de los billetes de 500, 200 y 100 euros, en el plazo de un año, mediante el ingreso en cuenta y en cualquier oficina bancaria de esos billetes, que ahora están descontrolados y son muchos miles de millones, no hace falta este tipo de billetes, es más pondría uno nuevo de 30 €, que es el más habitual para hacer compras pequeñas.

Las otras 22 propuestas entre las que incluyo alguna referente al tema funcionarios que mantengo sobran el 40% y el tema de estabilidad presupuestaria, además de que aquí no se hace obra pública sin haber antes el dinero para hacerlo y pagar según se vaya haciendo obligatoriamente, el resto me me las callo, no soy ningún político ni me apetece serlo.

3,0 rating

camvoya en febrero 16, 2009  · 

A mi me ha asustado la respuesta del nachobcn en #3. sobre la paz mundial, sostenida gracias a mirar para otro lado durante 50 años.
Esperemos que las economias voraces como japón no lleguen a nuestros niveles de paro, serian demasiadas personas sin pan. y su gobierno quizas se vea obligado a algo que dejo en vuestra imaginación, pensar en lo que dice nachobcn

3,0 rating

Pilares en febrero 16, 2009  · 

Pepe sabras que el partido laborista ingles en las ultimas elcciones llevaba como objetivo la reduccion de un tercio de los funcionarios y ya quisieramos aqui tener la proporcion de funcionarios de Inglaterra actual.Esta visto que los socialistas españoles no se parecen nada a los ingleses.
XL yo tambien soy de tu gremio y coincido contigo en que seguro que superaremos el 24% de paro.Y estoy preocupadisimo de que seamos optimistas.Pero lo que mas me preocupa es que en ningun pais con ese panorama que no tienen comparacion con ningun otro siga siendo tan
popular el gobierno.Me recuerda tanto a Argentina no se si acabaremos como alli con corralitos y todo porque no toman ningun medida economicamente aceptable. Las administracciones siguen sin pagar lo que deben a empresas y autonomos,No se toman medidas contra el gasto al contrario cada vez hay mas,etc etc.

3,0 rating

angelillo en febrero 16, 2009  · 

Está claro que el desempleo en España no es un tema coyuntural, la crisis está devolviéndonos a donde estábamos en el 92. Desde entonces hasta el 2008 se ha logrado reducir el desempleo gracias a medidas en parte estructurales, en parte coyunturales, pero la base del empleo nunca ha sido sólida. Si alguien creía que un crecimiento basado en la construcción era un crecimiento con bases sólidas, es que no tenía dos dedos de frente.
Ahora es el momento de plantearse por qué en España no hay apenas grandes multinacionales a nivel mundial. No somos líderes en casi nada (supongo que en algo lo seremos, pero no se me ocurre). ¿No será ese el problema del empleo en España? Dependemos de que vengan multinacionales a montar sus cadenas de montaje aquí para dar empleo, a nivel particular la gente siempre depende de que alguien le de trabajo, o trata de opositar para que el Estado le de trabajo. En el extranjero los trabajadores del Estado suelen estar peor pagados, y nadie quiere ser funcionario, eso sólo ocurre aquí. Mientras sigamos pensando con la mentalidad «que inventen otros» en materia laboral, estos niveles de paro estructural se seguirán manteniendo.
Cuando se dice «en el resto de Europa están más avanzados que en España», los políticos piensan que se habla de dinero, pero no es de dinero de lo que se habla, es especialmente de cultura y nivel educativo, esa es la gran diferencia, la brecha que nos separa. Y es esa brecha la que ahora mismo nos separa en niveles de paro, la que nos separa en niveles de deuda pública, la que nos hace ser «different».
Ahora vayámonos de fiesta, que aquí no pasa nada, que el paro ya bajará, cuando se canse solito de subir.

3,0 rating

carmajales en febrero 16, 2009  · 

XL,

lo del comportamiento agregado ¿te suena?, claro q si una persona decide ahorrar afecta poco a la macro, pero «lisensiado» XL si el 90% de la gente ahorra ¿afecta a la macro?……..

por favor no me pongas tu curriculum que no me interesa

3,0 rating

XL en febrero 16, 2009  · 

CARMAJALES

GRacias por darme la razón…. Si el 90% deciden ahorrar no es microeconomia, es macroeconomía…. Microeconomía es que un señor decida ahorrar, que el 90% ahorren es un componente agregado (como tú muy bien has dicho) por lo tanto ya no es microeconomía si no Macroeconomía… Tú mismo en tú escrito me das la razón…

Además para que te hagas una idea, una variable macroeconómica como el coeficiente de caja (ya en desuso) va a afectar a la cantidad de capital que habrá en la economía, por lo tanto afecta a la micro, el tipo de interés influirá sobre la decisión de ahorro de la micro, la inflacción decidirá sobre el nivel de ahorro de micro… Aquí no hay huevo o gallina, la Macro controla la Micro, y la Micro no controla la Macro… Por que cada Micro tiene sus propias funciones, y sólo la función agregada influye sobre la Macro, pero, hay amigo, esa función ya es Macroeconómica, no Micro…

Deja de creerte que sabes algo de economía por leer un par de blogs ver el telediario y usar la Wikipedia… te falta mucha base… sólo hay que ver la de ahorros que has pérdido en la bolsa… ¿ A que acierto?

3,0 rating

carmajales en febrero 17, 2009  · 

jajjaj XL,

hombre, no te voy a negar que algo de patrimonio he perdido en esta crisis, entre la cartera de acciones e inmuebles, tendre un 30% menos de patrimonio, pero de esta crisis saldremos, por mucho que te pese a tí.

sta claro q si eres un muerto de hambre, no has perdido en bolsa nada ajaj, aunque es delito «prorratear a la baja» en acciones, con Santander lo estoy haciendo, dentro de 2-3 años a estos precios de compra veremos quien se equivoca

no te voy a decir q estudios tengo y si los tengo jajajaj, tambien te digo q nos podrias haber dicho donde te regalaron el titulo, veo q estudiaste en la UOC, voy entendiendo tu «sobrada base» sobre economia……….

chao!!!

3,0 rating

federico en febrero 17, 2009  · 

soy argentino, cuando cursaba el colegio secundario el presidente era carlos menem y sufriamos una de las tasas de desocupacion mas altas del mundo, pero recuerdo que los profesores nos enseñaban que solo españa nos superaba en ese triste record, veo que este es un problema recurrente para los españoles

por suerte esta region del mundo se esta viendo poco afectada por esta crisis, al menos hasta ahora

3,0 rating

XL en febrero 17, 2009  · 

Carmajales, la base de economía la tengo de la UAB que se consideraba la mejor facultad de economía de España, y a pesar de quedarme mucho más cerca la de UB elegí la calidad… La UOC es donde saqué mi 2ª licenciaura…

Yo me cubrí para la crisis y la caída me fue relativamente bien… Desafortunadamente al ser empresario, en el momento de verla venir no disponía de la suficiente liquidez ya que se la estaban quedando los impagados…

3,0 rating

carmajales en febrero 17, 2009  · 

XL,

yo estare entorno a un 30-35% abajo en mi patrimonio personal, no puedo salir corriendo vendiendo todo, entre otras cosas pq de realizar ventas hubiera tenido q pasar por hacienda… y no se lo que es peor, en cualquier caso te digo que no poseo acciones de constructoras en estos momentos,

tambien soy empresario, pero anda mas tranquilo, los inmuebles de las oficinas son de alquiler y aunque hemos cerrado alguna la flexibilidad es máxima, tambien te digo que trabajamos en un sector tradicional de la economia española (no construcción) donde los vinculos con nuestros clientes son «contratas anuales» y por ahora no hemos perdido ningún cliente, tambien te digo que la entrada de «nuevos clientes» se a frenado en seco.

en fin, de esta saldremos

3,0 rating

XL en febrero 17, 2009  · 

CARMAJALES

Pues estás de suerte, por que los mios han empezado a impagar a lo grande, si bien al final atienden, por que necesitan más mercancia, han echo que mi periodo promedio de pago sea de más de 95 dias, y que las líneas de descuento se hallan ido a pique obligando a financiarme de mi bolsillo…

3,0 rating

carmajales en febrero 17, 2009  · 

XL,

suerte y q le bache sea leve

saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario