El New York Times de hoy (mi periódico favorito) revela hoy el producto en el que veníamos trabajando secretamente con Skype y que no podía bloguear. ¡Es este!

0705-1.jpg

Esta foto también aparece hoy en la edición impresa de esta noticia.

Lo que diseñamos en FON y con nuestros socios es un teléfono cuya base alberga un router social de FON, lo que lo hace un teléfono hipersocial, ya que vas a poder llamar con Skype desde tu router FON o desde cualquier router base o router social de cualquier FONero. Para mi, lo genial de Skype no es solo que es gratis si llamas a otro que está en Skype y super barato si no están en Skype con Skype In o Skype Out, sino el tema de la «presencia» o «estado» de la persona con quien te quieres comunicar. Un móvil no te cuenta si una persona a la que estás por llamar está en modo en el cual quiere recibir llamadas. Con Skype te comunicas con el que está listo para comunicarse contigo.

Los operadores móviles podrían implementar presencia, pero no quieren hacer nada que baje el nivel de timo y ellos ganan cuando tu llamas y das con el correo de voz de la persona. Por eso prefieren no contarte su «estado» antes de llamarla. Aquí hay más fotos. Y tenemos una versión Skype y otra SIP para colaborar con operadores SIP.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Enrique Monreal en julio 30, 2006  · 

Enhorabuena !!! El futuro es vuestro.

3,0 rating

Alberto en julio 30, 2006  · 

Interesante movimiento Martín.

Saludos

3,0 rating

ioan en julio 30, 2006  · 

para cuando este cacharo y a que precio?? por que si supera los 150 200 pavos dime tu quien de los que nos gusta skype y fon lo puede coger…
saludos

3,0 rating

Santos en julio 30, 2006  · 

Creo que ya había visto esta fotografía hace unos días.
Enhorabuena.
¿Dónde se puede conseguir más información sobre sus características?
Deseo que todo salga bien y que esto sea un comienzo de unas comunicaciones mejores y más económicas.
Tienes razón en cuanto al timo de las operadoras que ganan dinero por nada, pero también son culpables todas las empresas y particulares que utilizan la llamada en espera. Debería ser como en las comunicaciones internas en mi empresa. Cuando un terminal está comunicando pulso una tecla y cuando el sistema detecta que aquel terminal está libre efectúa la llamada automáticamente.

3,0 rating

Francisco en julio 30, 2006  · 

Creo que la decision de FON de usar Skype fue un error. Pero eso lo veremos en un par de años.

a) Skype usa tu ancho de banda para cursar comunicaciones de terceros, y tu ni te enteras. Ver http://www.skype.com/intl/es/company/legal/eula/index.html
y tambien
http://voipex.blogspot.com/2006/07/skype-ha-sido-crackeado.html

b) Skype no es un protocolo abierto. Un usuario de Skype no puede hablar con otro usuario utilizando otra aplicación de telefonia IP.

La alternativa para FON hubiese sido usar el protocolo SIP.

Si comparo la cantidad de lanzamientos de celulares nuevos duales GSM/WiFi – SIP enabled, comparado con la cantidad de celulares nuevos Skype enabled, veo un mayor crecimiento en SIP.

Time will tell.

Personalmente como muchos otros, empecé a usar telefonia IP con Skype. Y quedé, al descubrirlo en 2004, absolutamente deslumbrado. Pero mas tarde me di cuenta de las limitaciones de Skype, algunas de las cuales expuse en mi blog.

Me ectraña Martín que tu, siendo un defensor del open source, hayas ido por el camino de Skype.

Igualmente el concepto FON es muy original.
Que será de FON cuando se expandan las redes WiFi municipales? Me imagino que ya tienes algunas respuestas en tu cabeza. Yo tambien en la mía.

Las cosas cambian haciendo y no hablando. Ese es tu gran mérito. Keep it up!

3,0 rating

Javier en julio 30, 2006  · 

Hola Martin,

El teléfono es precioso, recuerda a un Nokia o a un SonyEricsson de la serie K.

Solo le veo un fallo, el logo de Fon en plan «Manchurrón de café», creo que queda mil veces mejor el otro, el de las letras en naranja… tanto en el router como en el terminal.

Enhorabuena, y corrigiendo al post anterior, EL PRESENTE YA ES VUESTRO…!!!!

3,0 rating

manu_drac en julio 30, 2006  · 

Lo que no me queda claro es si ese telefono sera el típico telefono móvil actual, o el que tenemos en casa inalámbrico, donde la base es el cargador del móvil…

3,0 rating

Nkieto en julio 30, 2006  · 

«Y tenemos una versión Skype y otra SIP para colaborar con operadores SIP.»

Gran idea sin duda, no cerrarse al protocolo cerrado de Skype, y abrirse a los operadores SIP que tienen mucho mucho futuro, como Wengo.

3,0 rating

Anotnio Lopez Fernandez en julio 30, 2006  · 

Yo tengo un nokia n80 que ya he probado en mi nodo fon, funciona para navegar por internet, pero ahora me gustaria configurar servicio sip que lleva el telefono, pero no me aclaro.
Estaria bien que fon tuviera un servidor sip

3,0 rating

salvasi en julio 30, 2006  · 

Varsabsky, soluciones ‘plug & play’ como esta, son las que necesitan la mayoría de los ‘mortales’ para hacer un intensivo de la VoIP sin tener conocimiento técnico alguno.

Saludos.

3,0 rating

mani14 en julio 30, 2006  · 

Soy fonero, y no me alegra del todo esta noticia. El software que viene con el router FON todavia no esta correctamente implementado, y dar mas pasos sin tener bien el principal….me parece un grave error.
Ojala salga bien.

3,0 rating

R en julio 30, 2006  · 

perdonar por ir contracorriente pero no puedo opinar si no se un tema importantisimo como es la complementaridad entre skipe y el operador sip. La voz ip es fundamental y necesitais sacar un producto que conjugue las dos arcas. De esta forma fon funcionaria con una sola versión de software Y ES FUNDAMENTAL QUE CORRA POR EL SIP. SE QUE A SKYPE NO LE VA A GUSTAR PERO ES LO MÁS PRACTICO. METER EL SKYPE EN EL SIP por que si no lo haceis asi correis el riesgo de perderos en una maraña de versiones que hagan incompatibilidades ….quereis hacer algo sencillo para todos?…..o pensais en algo que cada loco vaya por su tema???….si es asi es un grave error…..por que no tiene sentido que jazztel vaya por un canal y skype por ejemplo por otro…..es tan complicado poner de acuerdo a las dos empresas para que fon pueda sacar un producto complementario 100% y de facil uso sobre una misma aplicación???????…..reclamo la sencillez y una dosis de inteligencia para hacer un producto que aparte de que sea bueno tenga la virtud de ser novedoso y único que de sentido a la innovación……y si las dos empresas no quieren por que no quieran mezclar los dineros. UTILIZAR DOS APLICACIONES RECURRENTES QUE VENGA EN EL APARATO PARA QUE SE PUEDA UTILIZAR LAS DOS QUE DESCONECTE Y CONECTE AUTOMATICAMENTE AL PASAR DE UNO A OTRO….VAMOS QUE SE NOTE LO MENOS POSIBLE EL CAMBIO…….SKYPE LA VERDAD ES EL QUE TENDRÍA QUE CEDER POR QUE NO PUEDE CERRAR SUS LINEAS A TERCEROS…..SI QUIERES QUEDAR BIEN CON TUS ACCIONISTAS ME PARECE BIEN MARTIN PERO ……LA APLICACIÓN QUE DEBE DE VENIR ES LA VERSIÓN DEL PROTOCOLO SIP QUE POR LO QUE VEO ES LA QUE POSIBLEMENTE UTILIZARA JAZZTEL…..SIEMPRE ME GUSTO LA LIBERTAD Y NO TENGO DUDAS QUE SKYPE ME PARECE UN ATRASO POR EL EGOISMO DE LA COMPAÑIA DE NO QUERER DAR ACCESO A TERCEROS…..VOTARE Y ME ALEGRO POR LO QUE HE PODIDO INTUIR DE LO QUE HE LEIDO QUE JAZZTEL HA ESCOGIDO EL CAMINO CORRECTO….PERDONAR POR LA CAÑA PERO ME DA PENA POR SKYPE…..EN FIN TODAVIA QUEDA JAZZTEL

3,0 rating

Josué en julio 30, 2006  · 

Me parece «poco honrado» por parte de FON atribuirse los méritos [si es esto lo que pretendía con este post… sino disculpas]
de los tratos o «colaboración que al fin y al cabo se preveía» entre «Skype» (o qualquier sistema de vozip) y «Empresas fabricantes de celulares». Era una consecuencia lógica del proceso evolutivo que siguen las telecomunicaciones.

Yo lo que espero es UNANIMIDAD entre todos los que ofrezcamos wifi… que lo que se haga no discrimine, por ej. entre partidarios de VozIP Skype o VozIP de otro sistema libre… COMPATIBILIDAD!

Que se pueda entrar en qualquier red wifi sin discriminaciones «partidistas»!!!! No discriminar a que sólo los usuarios de Skype o que compren el movil marca Tal entren en FON!
No digo implantar un UNICO sistema porque parece que eso no ha funcionado ni en estados comunistas… pero si ESTANDARDS para que todos nos comuniquemos sin problemas ni dinero por el medio. Esforcémonos por ello.

Este, realmente, dejar de lado el «anhelo de negocio»,… y entender que las telecos no son un servicio qualquiera… son imprescindibles y deberían estar a al disposición de toda persona!
Ahora que se está gestando todo, colaboración ante todo.

Cambiando de tema… el teléfono tiene videoconferencia??? jejee… como me gusta apretar las tuercas!…

Aprovecho a decir lo «mejor» para al final… jeje el teléfono estéticamente es muyy wapo…si señor.

Un saludo.

3,0 rating

Angel en julio 30, 2006  · 

Es normal que use Skype ya que esta empresa es una de las que ha puesto dinero en Fon. No creo que nadie quiera tirarse piedras sobre su tejado.

3,0 rating

Minotauro en julio 31, 2006  · 

espero noticias sobre esto desde argentina

3,0 rating

Angelus en julio 31, 2006  · 

Estimado Don Martin

Algunos usuarios de FON estamos descontentos con el trato que se nos da

1º Se nos ignora totalmente para usted somos una comunidad cara a la prensa ¿cuanto hace que no se pasan por los foros ? necesitan y necesitamos feedback con ustedes

2º Necesitamos un firmware decente pregunten a su empleado moderfon
Echen al devel que tienen o llamenle la atencion

http://foros.fon.com/viewtopic.php?t=2120

3,0 rating

Jorge en julio 31, 2006  · 

Que lindo el diseño del equipo.

3,0 rating

Drmicro en julio 31, 2006  · 

El teléfono es muy elegante y bonito.

Todo lo contrario es el logotipo de fon con estilo mancha de pintura a lo graffiti que no le pega nada.

Ese logotipo en la pared de la oficina quedara muy radical, pero en un teléfono fino queda como una patada en los mismísimos. Os aconsejo hacer un diseño fino, elegante con gamas cromáticas grises y un diseño siguiendo la linea del teléfono.

Si es que se nota lo que queríais intentar…

¿Pero en serio hay alguien que le gusta este diseño?

3,0 rating

Gonzalo Conde en julio 31, 2006  · 

Felicitaciones, Martin. este telefono es Brillante, definitivamente los unicos limites en el mundo son aquellos de vision y vos y tu equipo siguen rompiendo esa barrera. creo que FON se encamina a ser el mejor desarrollo en internet de los ultimos tiempos dandonos a los consumidores el poder y la capacidad plena de uso mas alla del que nuestros proveedores han querido; no veo la hora de conocer los proximos desarrollos; seria excelente poder trabajar en receptores que nos permitan utilizar wi-fi en los autos y de esta manera utilizar una red Fon donde los sitemas de satnav y otros productos podrian llevarnos finalmente al auto intelilgente; bueno me dejaron volar y vole!!

3,0 rating

Josué en julio 31, 2006  · 

Martín… reenvío el comentario que ayer envié por si «los betos / censura» o por si «se perdió por el camino»; ya que no lo he visto publicado. A demás he añadido alguna cosilla.

Me parece «poco honrado» por parte de FON atribuirse los méritos [si es esto lo que pretendía con este post… sino disculpas]
de los tratos o «colaboración que al fin y al cabo se preveía» entre «Skype» (o qualquier sistema de vozip) y «Empresas fabricantes de celulares». Era una consecuencia lógica del proceso evolutivo que siguen las telecomunicaciones.

Yo lo que espero es UNANIMIDAD entre todos los que ofrezcamos wifi… que lo que se haga no discrimine, por ej. entre partidarios de VozIP Skype o VozIP de otro sistema libre… COMPATIBILIDAD!

Que se pueda entrar en qualquier red wifi sin discriminaciones «partidistas»!!!! No discriminar a que sólo los usuarios de Skype o que compren el movil marca Tal entren en FON!
No digo implantar un UNICO sistema porque parece que eso no ha funcionado ni en estados comunistas… pero si ESTANDARDS para que todos nos comuniquemos sin problemas ni dinero por el medio. Esforcémonos por ello.

Este, realmente, dejar de lado el «anhelo de negocio»,… y entender que las telecos no son un servicio qualquiera… son imprescindibles y deberían estar a al disposición de toda persona!
Ahora que se está gestando todo, colaboración ante todo.

Cambiando de tema… el teléfono tiene videoconferencia??? jejee… como me gusta apretar las tuercas!…

Aprovecho, eso si, para felicitarles: estéticamente es muyy wapo…si señor, aunque supongo eso es lo de menos. Pero también se ha de tener en cuenta.

Un saludo.

PD: En el comentario #8 leo que habrá ¿dos moviles? Sigo pensando que debería ser posible y sería mejor UNO solo compatible con los diferentes protocolos o sistemas o como se denomine.

PD2: Me gusta «chinchar» y por eso «pongo en tela de juicio» la ‘filantropia’ del señor Varsavsky… Suerte que Jazztel, creo, no entró en telefonía movil, sino «menudo el conflicto de intereses»!
Comprendo, como no, que si está recibiendo ayuda-apoyo de google y skype le va a costar «un poquitin» convencerlos para que entren por ej. con SIP.

3,0 rating

s2b en julio 31, 2006  · 

Enhorabuena, es un «cacharro» muy interesante, porque integra en una sólo caja el teléfono (principal servicio de telecomunicación) y el router, sin necesidad de tener un PC (encendido y configurado con el software actualizado) y te ahorras explicarle a la gente por qué necesita otro «cacharro» que pone Linksys.

La idea es buena: si lo sacas «de paseo», te podrás conectar a través de otros routers foneros. Pero de nuevo está el problema de cargar con dos teléfonos: el que tiene cobertura asegurada (GSM) y el «ójala».

Yo voto porque sólo lo hagais con Skype, porque convertirse en estándar «de facto» no es malo. Windows lo es. El 99% de la población que tiene móviles no le importa si es GSM o CDMA; lo que quiere es hablar.

Tener control sobre el producto completo permite que introduzcas las mejoras que necesites sin esperar a poner de acuerdo a mucha gente. En la ITU creo que todavía siguen estandarizando el RDSI… 😎

Y tampoco son tan cerrados: tiene un API público que está permitiendo a terceros crear nuevas funcionalidades. Hacerlo «open-source» sólo aportaría aumentar la confianza en que no es «malware»; pero Windows tampoco es open-source y sigue triunfando.

Otra ventaja de Skype es el P2P: no es necesario instalar super-servidores, sino que aprovechas las capacidades de los terminales. Los operadores SIP son quimeras. Tus abonados están detrás de un ISP, que es cliente/peer de otro ISP, etc, y tú no tienes control sobre la calidad de la red de ninguno de ellos. Si tu red es Internet, no pretendas cobrar por ofrecer calidad, sino servicios. Y, si la voz ya está cubierta por el handset, que tengas suerte: las operadoras de móviles no han conseguido subir de 1 euro en ARPU de datos no SMS, frente a 30 euros de voz.

En cuanto a las redes wi-fi municipales, conociendo la capacidad de gestión de nuestros políticos y la escasa formación de los votantes, todavía queda mucho tiempo.

Finalmente, el tema de los «super-nodos»: tranquilo, los usuarios residenciales nunca seremos super-nodos, porque hay poco que aportar; sólo interesan usuarios situados dentro de redes corporativas, porque son el punto de contacto con el exterior. Y, si es corporativa, tiene personal y dinero para decidir permitirlo o no.

3,0 rating

s2b en julio 31, 2006  · 

La compatibilidad es imprescindible cuando quieres interconectar dos «grandes» (MSN-Yahoo); pero no es el caso: el número de usuarios Skype es infinitamente superior a cualquiera de los SIP actuales.

Esto se parece más a la disputa VHS-Betamax. El segundo era mejor, pero el VHS ganó porque consiguió ser más popular.

Además, mantener la compatibilidad impide evolucionar los productos, que finalmente es lo que todos queremos.

3,0 rating

robiiiiii en julio 31, 2006  · 

Hola!
Funcionara con voipbuster y sus clones?

3,0 rating

Eduardo en julio 31, 2006  · 

El logo «Movimiento FON» está fuera de contexto con el diseño del teléfono. No lo tendría en mi salón. Menos es mas!

3,0 rating

nadie en agosto 1, 2006  · 

La revolución de la telefonía va a llegar. Que tiemblen las compañias de telefonía movil.

A parte, y sumándome a un mensaje aparecido, no se de donde has sacado a «moderfon». no creo que sea usted mismo «moderfon». si es un empleado, páguele un curso intensivo. Y si no, contrátele un equipo, porque creo que estais descuidando, a veces, la atención directa de dudas tras la compra del router fon, y esto hace que muchos linus o futuros bills manden a freir espárragos el movimiento fon, porque no les da confianza de que ni si quiera haya un firmware fiable donde asegurar el 50% de ancho de banda.
Mi caso con «moderfon», le he comentado mil veces si yo puedo ir por todos los bares, restaurantes, cafeterías, hoteles de mi ciudad plagada de turistas… explicándole a los jefes el movimiento fon, como sacar beneficios siendo bill, con su conexión, y montándole todo completamente gratis Por mi parte, sin ánimo de lucro. Y nunca me ha respondido ni mu.
La ampliación y cobertura fonera en el 100% del territorio espanol, pasa por amar y asistir a los aliens, a los linus sobre todo, y a los bills.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 1, 2006  · 

Antonio López,

Estamos en ello!

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 1, 2006  · 

R,

Tenemos version SIP y version SKYPE.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 1, 2006  · 

Francisco,

No te preocupes! Vamos a tener una version Skype y otra SIP del mismo teléfono. Es más yo ya tengo los dos teléfonos conmigo!

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 1, 2006  · 

Javier,

Tienes razón y probablemente le vamos a meter el logo menos manchurrón.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 1, 2006  · 

manu_drac

Es como un inalámbrico que funciona en las bases de los demás y donde sea que haya WiFi abierto o FON. Y llamas y te llaman gratis o casi gratis. Y además tienes presencia Skype.

Saludos,

3,0 rating

R en agosto 1, 2006  · 

Se que tienes las dos versiones martin ….pero tu sabes a lo que me refiero te considero inteligente…en fin …esperemos que el protocolo sip tenga un buen software… si vuestros desarrolladores implementan una buena versión que vaya actualizandola en condiciones….por cierto no se si vosotros habeis participado en lo de neuf cegetel pero no esta mal….saludos

3,0 rating

Angelus en agosto 2, 2006  · 

¿y que precio tendra este aparato ?

Por que tiene pinta de ser caro de cojones …

3,0 rating

Jorge B. en agosto 2, 2006  · 

Hola, por cierto, las imagenes son 3d, ¿existe alguna foto propiamente dicha del modelo fisico, aunque sea un prototipo?
¿En que estado de desarrollo esta?
Gracias.

3,0 rating

Luis en agosto 2, 2006  · 

Este teléfono es un clónico, distribuído bajo diferentes marcas. Parece ser que el fabricante es Accton.

Desde luego si no es el mismo, se le parece muchísimo (http://www.engadget.com/2005/11/08/skypes-wifi-phone-acctons-wifi-skyfone-wm1185-t/).

El señor Varsavsky siempre colgándose medallas!!! Si su equipo no ha sido capaz de crear un firmware, ni una plataforma para bills decente, ¿cómo demonios van a desarrollar un telefóno?

Martin, ustedes no han desarrollado nada, lo han comprado a golpe de talonario!

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 2, 2006  · 

Angelus,

Creo que el combo router social más telefono skype costará 149 euros.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 2, 2006  · 

Luis,

Accton es socio de FON y trabajamos juntos en este proyecto. AJ, que dirije Accton, y yo nos vemos frecuentemente y colaboramos. Hemos enviado gente de Alcobendas a Taiwán ya muchas veces. Ese desarrollo tiene tanto sus huellas digitales como las de Skype y las nuestras.

Saludos,

3,0 rating

R en agosto 2, 2006  · 

comparto con todos lo que te dije de neuf cegetel…saludos

http://www.jazztelia.com/r/post/2006/08/02/neuf-cegetel-espejo-se-que-mirar-jazztel-para

3,0 rating

reimon en agosto 2, 2006  · 

Yo aun no esntiendo esto de movimiento «social». Que significa?

Queda muy impactante pero me parece que una moda vacioa de contenido tipo cuando a todas las empresas le ponian un punto com detrás, o cuando recientemente todas las empresas se cambian a nombres neutros tipo Acciona, Globalia….

Martin, no pasa nada porque digas «Fon es un muñeco para forrarme…..». Si en el fondo te envidiamos….pero ir de social(ista) creo que genera mas desconfianza que buen rollo.

3,0 rating

Anónimo en agosto 3, 2006  · 

Ojalá se pudiera crear gente como este teléfono, solo contestan cuando realmente pueden hablar.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 3, 2006  · 

Reimon,

Fon es social porque es una teleco contruida por la gente que al asociarse a FON consiguen navegar gratis por todo el mundo.

Saludos,

3,0 rating

reimon en agosto 3, 2006  · 

Martin,

Gratis?

«There is no such thing as a free lunch». Quien paga el ADSL? El usuario social.

Quien paga la infraestructura del «usuario social»? Telefonica, Jazztel, FT, DT….

Como retornan la inversion estos ultimos? cobrando al usuario

Y aun decimos que es gratis? FON ofrece ubicuidad, no gratuidad. De verdad, que no pasa nada con decir que FON es la red ubicua que permite navegar con tarifa plana por todo el mundo. Pero lo de social….lo veo muy ambicioso.

Por esa regla de tres, AOL era hiper-mega social(ista) pues regalaba el acceso (en sus primeros tiempos)

3,0 rating

Galleguayo en agosto 4, 2006  · 

Y la radio…FON.

Para los que necesitamos sentirnos siempre en casa, que mejor que la radio.

Y en casa mismo, cuando tu mujer juega a los Sims y el niño con el portatil prueba su último juego, vendría a pelo tener un aparatito tipo Spika de antes, recepcionando en Sanxenxo, el último disco de la Vela Puerca, sonando en una FM local de Punta del Este, por ejemplo.

Recibir estaciones de radios de todo el mundo en un receptor FON, vía WI-FI.

Y por qué no… Radio FON, siendo la primer web radio enteramente dedicada a las tecnologías y a las comunicaciones, con mucho Rock & Pop.

Ideas… de eso se trata ¿no?

Quizás suene a «bolazo», pero creo que podría funcionar…

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 7, 2006  · 

Galleguayo,

Mira el post que acabo de poner sobre la radio https://spanish.martinvarsavsky.net/fon/alan-levy-y-su-blogtalkradio.html

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 7, 2006  · 

Reimon,

Tienes razón, es sólo gratis para el que ya pagó su Internet por ADSL o Cable. Pero la diferencia es que antes le tenías que pagar también a Vodafone y, si estos teléfonos son un éxito y muy frecuentemente encuentras foneros a quien conectarte, es probable que ya no pagues más a Vodafone. Y otro tema: AOL anunció ayer que lo regalará de vuelta.

Saludos,

3,0 rating

Juancho en noviembre 22, 2006  · 

BCM WLAN800 esperando a q salga…..

3,0 rating

claudio en febrero 4, 2007  · 

desde israel.He visto que eres el creador de fon y no me sorprende.Te felicito.desde israel, claudio macadar.

3,0 rating

Dejar un Comentario