Lo de ser bloguero es gracioso porque al final, lo quieras o no, los comentaristas te influyen. Me pasé años haciendo fotos con teléfonos tipo el N95 o cámaras muy simples y me llegaban muchas quejas de los lectores que me decían que era hora de subir de nivel.

Al mismo tiempo amigos míos blogueros como Joichi Ito empezaron a postear fotos increíbles. Lo mismo ocurrió con David Sifry, Rodrigo Sepúlveda y Eduardo Arcos, todos grandes fotógrafos. Finalmente, empujado por la presión popular y la sana competencia, decidí abandonar los teléfonos y las camaritas y subir de nivel.

Estuve recibiendo una clase de una hora por parte de Rodrigo Sepúlveda que me recomendó usar Canon. Según él, si soy Mac soy Canon. Pero el problema es que yo ya tenía unas lentes Nikon de una cámara reflex de papel que tenía en el barco hace unos años y decidí seguir con Nikon. Especialmente, luego de leer a Ken Rockwell –que es un gran bloguero sobre temas de fotografía– decir que la Nikon D90 es genial. No se si fue un error porque al final no uso lo que tenía y compré una Nikon nueva, pero paso a contar más en detalle cómo llegué a donde estoy en la fotografía.

El problema principal de la buena fotografia son las dos P: Pelas y Peso. Me explico. El tema de las pelas es potente. Sí, yo se que si tengo un barco y un avión es absurdo que hable de pelas, pero la verdad aún no me siento cómodo paseándome con 15 mil dólares de equipo fotográfico como hace David Sifry, por ejemplo. Es como que todo tiene su precio y yo no me acostumbro a que el precio de la buena fotografía sean decenas de miles de dólares. La cámara que usan tanto Rodrigo, Joichi y David, que es la Canon 5D Mark II solo la cámara en si cuesta unos $3000. Si le agregamos los impuestos y luego las lentes que ellos usan cuestan entre $1000 y $10.000 dólares. Pero, como decía, no es solo una cuestión de Pelas, sino también de Peso o practicidad, otra P.

Esto en mi caso es aún más relevante. Yo me he puesto como límite no cargar más de 2kg de equipo fotográfico. Sí, me está gustando la fotografía, pero las lentes son increíblemente grandes y pesadas. Este tele, por ejemplo, pesa 2,5kg. Y mis amigos no llevan uno, llevan mínimo 4. Es decir que se pasean con 10kg and 15kg de equipo, a veces trípodes y otros equipos asociados con luz artificial. Yo a eso no llego.

Así es que limitado por Pelas y Peso me decidí por el siguiente equipo. Me compré una Nikon D90 que cuesta unos $1000 dólares (recuerden que siempre hay que sumarle casi 10% de impuesto a los precios que ponen en USA por el tax) y pesa 620 gramos. Y luego me compré dos lentes, una especial para retratos que pesa medio kilo, cuesta un poco más de $1000 y hace unas fotos increíbles sin necesidad de usar flash (que arruina todo), que es la 85mm F1,4 y una lente todo terreno Sigma 18-200 que pesa 610 gramos y cuesta unos $500. Esta es la única que uso cuando voy por la calle.

Además de este equipo me compré una Canon G10. Esta cámara es increíblemente buena por no ser una de las grandes, tanto para fotos como para videos. Pesa 350 gramos, cabe en el bolsillo, pero no en el bolsillo de jeans de tiro bajo, ya que es bastante grandecita. Pero vale la pena, saca unas fotos muy buenas. Es más, casi todas las fotos de mi colección New York del post de este fin de semana están hechas con esa cámara, porque el problema de la fotografía es muchas veces el de la espontaneidad y la practicidad. No solo uno no quiere cargar una maleta llena de equipo fotográfico, sino que el sujeto al que vas a fotografiar pierde la paciencia si estás con el tema de cambio de lentes, luz, etc.

Conclusió,n que ahora me paseo con dos cámaras en una mochila. La Nikon D90 con la lente Sigma porque la lente Nikkor 1,4 es más para retratos de noche y es muy poco versátil y con la Canon G10. Así que voy con unos $2000 dólares de equipo que pesan en total menos de 2 kilos. No soy Joichi, ni Rodrigo, ni David, pero la verdad es que se de fotografía un 10% de lo que ellos saben y desde Marruecos, donde empecé con el tema de las fotos, la cosa mejora.

Termino con un video sobre la mejor tienda de fotografía del mundo, B&H.

Y con unas fotos sacadas en mi departamento de NYC en la que pruebo las diferentes lentes. De paso aclaro la historia del tema del cuadro con los dos penes. Ese cuadro es de un conocido artista pop norteamericano llamado Larry Rivers y es una crítica a la sociedad norteamericana y su obsesión con «quien la tiene más grande», en el sentido de que la gente está siempre midiendo el «éxito».

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ojo de Pájaro en febrero 9, 2009  · 

y no mencionas los carritos «voladores» ?? como llegan las cosas a la zona de empaque.

y no mencionas lo comiquisimo que es que el que te este recomendando entre tal y cual camara y las bondades de tal o cual chip sea un rabino ???

Venga … B&H es lo mas !

Soy fotografo profesional, y un viaje a B&H seria lo 1ero que haria en el mundo si ganara la loteria.

Je.

Abrazos del sur,
Pajaro.

3,0 rating

Oscar Mateos en febrero 9, 2009  · 

Martin

Ex compi tuyo de Jazztel, q buenos momentos, te felicito por tu blog, yo tambien tengo uno, Barco. Y tambien un blog lleno de fotografias de la Bahia de Cadiz y del estrecho que me encantaria que visitaras y me dieras tu opinion.

Un Abrazo
Oscar Mateos

3,0 rating

C en febrero 9, 2009  · 

Totalmente de acuerdo con B&H pero… te has equivocado al 100% con la compra de la cámara.

Tendrías que haber comprado una Leica M8, sin dudarlo la mejor cámara y las mejores lentes del mundo con diferencia. Además es pequeña (muy pequeña) y muy discreta. Los objetivos pesan (y miden) mucho menos que otros iguales de otras marcas. No es barata pero tampoco llega a decenas de miles de euros y hay una diferencia muy grande en cuanto a calidad y, por supuesto, facilidad de uso.

En B&H también venden Leica.

3,0 rating

Rodrigo SEPULVEDA SCHULZ en febrero 9, 2009  · 

Martin> que rico saber que te esta encantando la foto. Nikon o Canon, no hay mala marca. Los aparatos duraran 2-3 años y habra que cambiarlos; los lentes duran 20-30 años. Entonces todo depende de los lentes que tengas.

Ahora te tocara estudiar un poco de tecnica, porque se pueden hacer fotos estupendas con equipos baratos, mas facil que de ir comprando mejores equipos sin entender de fotografia.

Tu proxima meta sera de experimentar con software en tu Mac (quien usara PC para esto 😉 : iPhoto – bueno, pero simple, Apple Aperture (yo), Adobe Lightroom (David Sifry), o Photoshop (muy complicado); que equipo de GPS para geolocalizar tus fotos…

Creo que como meta deberiamos pensar en exponer cada uno 5 o 10 fotos favoritas en Menorca cada año ? Con Joi, tu, David, yo, y unos pocos mas, seria una galeria estupenda de fotos para compartir ? Y quizas sacar un libro de recuerdos para todos (photobox por ejem) 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 9, 2009  · 

@Rodrigo SEPULVEDA SCHULZ:

¡Gracias Rodrigo por perdonarme usar Nikon! Efectivamente el software es importante y por ahora solo uso iPhoto.

Estuve leyendo bastante sobre el tema este fin de semana y ya creo entender los concepto claves de velocidad y depth of field. Pero sigo sin entender un 30% de lo que escribe Ken Rockwell cuando hace un review. Necesito otra clase tuya 😉

¡Lo de Menorca es muy buena idea!

Txemi en febrero 9, 2009  · 

Como me alegro de coincidir en el equipo que tiene una mente tan preclara como la de Don Martin.
El equipo que uso (el que tengo y no uso mejor me lo callo, por si me lee mi mujer…):
– DSLR Canon, un 50mm f1.8 para retratos y el Sigma 18-200mm, que es el unico que llevo outdoor
– Canon PowerShot S2 IS, que es un modelo de 2005 con la misma filosofia que la G10. Es decir, un Zoom 12X, bastante decente fotografia y muy decente video, todo en uno. Es la que llevo a todos lados, esperando que se me rompa para poder comprarme la Canon G10 o la SX10IS

Para viajar, mejor ir ligero…

3,0 rating

Marcos en febrero 9, 2009  · 

Martín, no sabía que la cow parade también pasaba por tu departamento jajaja.

Como lector habitual de tu blog, noté rápidamente la mejoría en la calidad de las fotos y videos desde Marrakesh.
Esto ha sido una cosa buena, porque aunque los contenidos del blog siguen siendo de gran calidad, ahora las imágenes y videos están a la altura, gracias por esa pequeña inversión en un buen equipo donde todos nos vemos beneficiados.

Un saludo.

3,0 rating

Cachito en febrero 9, 2009  · 

#3

La Nikon D90 es espectacular.

Respecto a la Leica, no he visto ni UNA sola review donde digan que es mejor que la Nikon o la Canon. Para ser algo que, segun vos, es ampliamente superior a las otras, me resulta bastante raro.

Las Leica eran muy buenas en la epoca analógica, pero en la era digital se han quedado atras.

3,0 rating

kirainet en febrero 9, 2009  · 

Yo también tengo la Nikon D90 desde hace meses y creo que es el compromiso perfecto entre calidad y peso, estoy aprendiendo un montón con ella. Otras lentes que creo que te encantarán son la Sigma 30mm F1.4 y la Sigma 10-20mm.

Ánimo con esas fotacos!

3,0 rating

Dani Santi en febrero 9, 2009  · 

Martín, por si no te gusta que los vídeos sobresalgan sobre el ancho normal del blog, lo que puedes hacer es cuando copies el código de embeber el vídeo, hay dos parámetros width y height, al tamaño mas adecuado, youtube te da la opción de customize a diferentes tamaños, marcos, etc. Bueno te lo dejo aquí por si te interesa porque en mi blog no me gustaba que se superpusiera el vídeo del post con la columna permanente.
Si te interesa te puedes pasar por mi blog y dejarme alguna idea.
Me alegro de que te guste la fotografía, yo apenas uso la Olympus de mi padre, pero luego el tema software ni lo he tocado.
Saludos

3,0 rating

nymarathon en febrero 9, 2009  · 

Martín me entusiasma New York ¡alquílame ese aprto.!!! su situación para disfrutar de la gran manzana debe de ser inmejorable.

Sube las fotos a flickr, para ver los detalles de cada una

3,0 rating

JaviMaKer en febrero 9, 2009  · 

Martin… Nikon, aun siendo una marca muy buena, está empeorando poco a poco. Ahora en el campo de réflex digitales están bastante bien las Canon y las Leica como te han comentando.
Estuve este verano en B&H y es increíble 😉 Eso sí, los dependientes (judíos por cierto) van a tiro hecho, no se andan por las ramas jeje.

PD: Un apunte más, Martin. En USA, el tax varía según el estado. En NY es bastante alto, pero por ejemplo en Delaware es CERO 😉 Salen mucho más rentables las compras allí ^^ (Eso sí, no hay B&H)

3,0 rating

sapo en febrero 9, 2009  · 

No entiendo bien, yo creia que tenias una Nikon D60 y una compacta Samsung, para hacer mejores fotos.

«Según él, si soy Mac soy Canon»

Cuando vas a comprar un producto en muchas ocasiones tenemos una «lista corta» (Unas marcas que piensas que son las mejores, y que compras si te las puedes permitir). Siempre he pensado que la mejor cámara reflex era Nikon, (Leica seria aparte) pero siempre me llama la atención que en prensa si te fijas en los fotógrafos de los periodicos es Canon. Cuando hizo el viaje por España despues de casarse con la Leti, Felipe lucía una Canon, David Cantero (presenta el Telediario del fin de semana, y fué cámara de video 15 años, también es de Canon).

¿Porque tanta gente compra Canon?. ¿Porque si eres de Mac eres de Canon?.

Hay un efecto en publicidad que se llama 360º, si por ejemplo Tom te dice que la Canon es la mejor, y te lo dice 20 veces en una semana, le acabas llamando pesado y no le haces caso. Pero si te dejan un comentario en este blog, un conocido en una conversación informal lo saca, Nina te habla de que su padre se compro una Canon y es la mejor, lees en internet algo parecido, o en tu caso ves a Obama sacando fotos con una, esa «lista corta» cambia y la Canon pasa a primera en esa lista corta de tu interés. Si la información te viene de varios puntos tiendes a incorporarla o prestarla atención que si el mismo volumen de información te llaga sólo de un punto. A mi me gustaría saber porque si eres de Mac eres de Canon y porque es mejor ¿me lo puedes explicar?.

«Yo me he puesto como límite no cargar más de 2 kg de equipo fotográfico. Sí, me está gustando la fotografía, pero las lentes son increíblemente grandes y pesadas.»

Es que yo creo que te lo tomas un poco a la tremenda, que no creo que sea el caso que vayas a sacar a la Duquesa de Alba en topless, para pensar en teles tan pesados. Aparte que la fotografía se convierte en una cruz, en un carrito llevaras a Leo y en otra vas a tener que llevar las cámaras y los teléfonos… Kirai (Hector Garcia) el chico que vive en Japón tiene una D90, antes tuvo una D60 y hace fotos interesantes.

«Además de este equipo me compré una Canon G10. Esta cámara es increíblemente buena por no ser una de las grandes»

Es una compacta, ayer precisamente leía un comentario de pasada en una revista de «cacharrería» en que decian que era 100 grs. más pesada que la análoga de Nikon pero tenía mejor botonería que la Nikon.

Pienso cuando escribo esto acerca de algunos fotografos de Magnum que hicieron buenas fotos con cámaras sencillas. Pienso en fotos en blanco y negro donde la gente no posa con sonrisas plásticas sino que queda el momento. La National Geographic desecha muchas fotos antes de escoger 10-15 para un reportaje. La foto y todo en general, es cuestion de tiempo. ¿Cuando aprendiste a conducir a la semana ya dabas giros California mientras disparabas por la ventanilla?. Pues todo paso a paso.

Hay revistas para ir viendo y educando el ojo, porque esto es cosa de años si te interesa, de ir probando los tiros de cámara más adecuados, sensibilidades, objetivos, velocidades.

Y para finalizar, un comentario de la tienda a la que fuiste ¿como pueden ser de fiar los consejos de alguien que es beneficiado y prescriptor?. Lo que en España decimos: Juez y parte.. ¿Un vendedor que vive de lo que te aconseje puede ser «objetivo» (y nunca mejor dicho)?

Teletienda: Móvil

Y como hace mucho que no te vendo nada, he visto una cosa que te puede interesar: Tu tienes mucha cacharreria y te quejas de los cargadores. Hay un cargador 8 en 1 es Starmovil s500 (39.90€), es un cargador con batería incorporada, de tal manera que cuando se te acaba la batería del móvil y no tienes donde enchufarlo tienes una bateria enchufandolo a ese cargador/batería y tirando de su batería interna, un poco como el funcionamiento de un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o el Metatrix s100 este no tiene batería, el precio de este ultimo son 9.90€. Cargas hasta 8 aparatos a la vez sin tener que llevar 8 cargadores.

+info
http://metatrix.es/

3,0 rating

Colu en febrero 9, 2009  · 

Martín,

Super interesantes tus posts, as usual. Lo bueno de los mismos es que siempre además de la nota principal nos dejás regulando con detalles de tu vida que desconocíamos, como ese genial Larry Rivers.

Y esa vaca? La manoteaste de algún Cow Parade :)?

Un abrazo,

Colu

3,0 rating

enhiro en febrero 9, 2009  · 

Yo la verdad es que estoy últimamente en el mismo dilema que tú. Hasta ayer estaba por comprar una G10 seguro, después dude con una Panasonic LX3, muy parecida pero más pequeña y estéticamente con ese aire de cámara antigua que me encanta, y hoy estoy por comprar una reflex Olympus e-420, que es barata y pequeña para ser una Reflex, además, por un poco más de lo que cuesta la G10 te la venden con dos objetivos.

La verdad es que la calidad de la cámara en sí me importa menos, porque lo primero que tengo que hacer es aprender y mejorar yo como fotógrafo antes de pedirle cosas a la máquina.

Para ser sincero, a mí todo esto del marquismo, yo soy mac, o canon, o nikon me parece un poco absurdo, yo no soy nada de eso, sólo elijo la opción que más me convence.

Y por cierto, una ventaja de la G10 que no se ha mencionado es que dispara en RAW.

3,0 rating

Ernesto en febrero 9, 2009  · 

Yo opte por la opcion alternativa: Sony, heredero de la saga Minolta, y la verdad es que muy bien, pues si de algo carece Canikon es de estabilizador en el cuerpo y estas camaras lo tienen.

Con dos lentes te sientes contento, pero ya veras…. a poco de esto pensaras en el tele, en el angular…. ahora bien, en lugar del Sigma 18-200 yo me hubiera inclinado por el Tamron 18-250 que es cosa fina para el que no quiere cambiar de lente en el dia.

3,0 rating

Ivan en febrero 9, 2009  · 

La fotografía mola porque es dificil y además se evoluciona día a día. Con la técnica ya tienes entretenimiento para unos años, y para lo otro hay que valer.

Olvidate de los que te dicen que Canon es mejor, de hecho olvidate de los que te dicen que entre Canon y Nikon tal es mejor que cual. Depende de para que.

Te pongo un enlace a algunas fotos de New York de un viaje relampago de tres días del año pasado. Este año vuelvo. 😀
http://picasaweb.google.es/BarkPhoto/NewYork#

Los que buscan cámaras pequeñas de calidad, el estandar micro4:3 será el futuro, o eso parece.

Un Saludo de otro lector aficionado.

* Los foros te pueden ayudar mas que cualquier libro, te dan buenos consejos y además ves muchas fotos.

3,0 rating

Jorge en febrero 9, 2009  · 

Don Martín, medio que a mi me paso lo mismo, con este tema del blog me he metido en la fotografía digital. Entre los blogs que más me motivaron está de de Héctor García, Kirai. Con el tiempo fui encontrando otros que me vincularon a sitios muy interesantes. Estoy detrás de la Nikon D90, aún utilizo una Sony que me ha dado más de una alegría.
Saludos Santiagueños.

3,0 rating

kTzAR en febrero 9, 2009  · 

Grandiosa tienda B&H. Visita obligada para cualquier aficionado que pise NYC. Yo en mi última visita relámpago de 5 horas aproveché que está al ladito de Penn para darme una vuelta.

3,0 rating

Maradonalds en febrero 9, 2009  · 

Yo soy de Nikon. Me gusta porque son las más robustas. Pero coincido que Nikon y Canon son ambas buena elección. Nikon D90 con objetivos Sigma 70-300 10-20 y 18-200 (Ya me gustaría Nikon pero el bolsillo no llega)… y soñando con el 500 mm. para un safari.

3,0 rating

Peanut en febrero 9, 2009  · 

Mi elección para viajar, y aprender, serían la Olympus (herejía!) 420-E, que pesa lo mismo que la G10 y es una réflex muy buena, el mismo tamaño que la G10, y unas prestaciones similares a la D-90 (en calidad fotográfica, no en características de video, etc). Y para el bolsillo cada cual tiene sus preferencias, pero personalmente la Nikon coolpix P6000, y espero que aparezca en breve la «P6100». Es una cámara que se puede manejar con una mano y cabe en el bolsillo sin desmerecer la G10. Si usas la bici… lo agradecerás. En Total, menos de 700 Grs.

En cuanto Software la herejía esta al caer; Linux. Hace poco monte un UbuntuStudio para un estudiante de Fotografía y Dispones de programas iguales que Ligthroom o Aperture, y muchos otros, incluido el Photoshop en wine (por los plugins), y funciona en un Netbook de Ubuntu, con lo que en una mochila llevas un estudio fotográfico profesional de 1,5 Kl. con Marco expositor incluido. Y si quieres rebajar aún más, MokaFive en un pendrive.

Personalmente me gusta disfrutar de la fotografía de manera espontánea, los momentos, no pintar la Capilla Sixtina, y con una EOSD5 Mark II de 4 kilos colgada del cuello no sería fácil hacer una foto desde el mástil de un barco, y sí que me atropellase un taxista (otra vez). Se nota que yo también soy un aficionado.

3,0 rating

David en febrero 9, 2009  · 

Yo también soy un aficionado de esto de la fotografia. Me regalaron una Olympus E500 hace varios años con dos objetivos y todavia la tengo y la uso a menudo. Para video una Sony SR8 full HD. Ambas en la mochila y siempre encima cuando me voy de vacaciones. Para el día, estudiar y trabajar, llevo encima una OLympus de bolsillo de 12 mpx y me va de lujo. Graba video en 640×480 para las cosas puntuales y saca fotos majas.

3,0 rating

David en febrero 9, 2009  · 

Se me ha olvidado comentar que si viajase lo que viaja Martin, me comparia un buen equipo fotográfico y de video. Para el video es mucho más chulo. Siempre grabo en full HD y tengo 3 hds externos de la misma capacidad haciendo triple copia de mis datos.

El video es el video pero reconozco que la fotografia tiene un encanto especial.

3,0 rating

Leon en febrero 9, 2009  · 

Bueno este es un tema que me gusta, como fotografo que soy. Decirte que coincido contigo que B&H es de las mejores tiendas de fotografia del mundo (por no decir la mejor). He estado varias veces alli, ademas de que tienen un servicio de venta por internet muy eficiente.
Ahora no caigas en la tentación de convertir tu blog en una pagina de fotografia, porque ya hay muchas y buena. La mejor (que te recomiendo visitar) es http://www.photo.net. donde puedes exponer tus fotos y la gente te las critica.

Saludos

3,0 rating

Juan Carlos en febrero 9, 2009  · 

Lo siento amigo Martín, yo también soy de Leica, y si, la M8 como dice “C” es un cañón.

No obstante, te aseguro que para hacer buenas fotos, igual que para pintar buenos cuadros, hay que ser primero artista, y luego, si se puede, tener buenas herramientas, pero lo primero es lo primero.

3,0 rating

Alberto en febrero 9, 2009  · 

Y yo que pensaba que a ti ya te gustaba antes la fotografía… De hecho, si te digo la verdad, yo me aficioné a la fotografía gracias a tu blog (si, suena sorprendente, pero aquí empecé a descubrir el mundo de la fotografía, gracias a las fotos que publicabas en flickr), aunque lógicamente, al tener solo 19 años y no trabajar por estar estudiando, pues solo me puedo permitir una compacta (de todas formas, siempre digo que la cámara no hace al fotógrafo, pero ayuda).

3,0 rating

Lalaladondestoy en febrero 9, 2009  · 

Hola.
Me alegro de que te embarques en este mundo de la fotografía. Te lo agradezco, porque por fin veremos fotos nítidas ;P. Me han gustado mucho las de la tienda de chuches. Son divertidas y seguro que tú te lo estabas pasando bien.
Te advierto que «engancha». Es un tema interminable, todo el mundo te dirá que cámara, que objetivo, etc, debes tener. Soy una persona muy práctica, y uso un objetivo que me valga para distancias cortas y largas. Cargar con más de uno, es una pesadez. No se necesita un equipo carísimo, porque lo más importante, en mi opinión, es que en las fotos interviene tu forma de ver las cosas. Soy flickera total y participo bastante en las kedadas.
Si te apetece, vente a alguna. Somos gente a la que nos une la pasión de la fotografía, pero sobretodo, las ganas de hacer amigos y pasarlo bien. Cualquier excusa es buena para reunirse y disfrutar. 🙂

3,0 rating

Javier en febrero 9, 2009  · 

Hola Martin.

Te leo a veces, aunque nunca había respondido.

No te vuelvas loco con Nikon o Canon. Ambas marcas fabrican cámaras y lentes de calidad. Si tienes Nikon… disfrútala.

Has hecho bien en comprar dos cámaras distintas si buscas cosas distintas. La improvisación, el escaso peso y la inmediatez te lo da una compacta. Muy adecuada para tener fotos que postear de cualquier lugar o situación. Si lo que quieres es hacer fotos, fotos de verdad, las compactas son juguetes que no sirven para mucho.

Esta frase tuya me ha resultado muy simpática, aunque es, la verdad, poco seria:

«sin necesidad de usar flash (que arruina todo)»

Un flash no arruina nada. Lo arruina un mal uso del flash o flashes. Pero eso no es culpa del aparato, sino del usuario 🙂

Ahora, que ya tienes una reflex digital aprende y experimenta con flashes más serios que los de las compactas y comprobarás que se abre un mundo nuevo de sensaciones y creación en el que el dueño de la «luz» eres tú.

Un saludo

3,0 rating

Ernesto en febrero 9, 2009  · 

Creo que el problema que la gente le ve a los flashes proviene de cuando se usan de modo directo, y si… puede quemar demasiado al objeto central, por eso es bueno explorar las ventajas que nos puede dar un flash de guia 56 o superior (yo tengo HVL 56 de Sony) especialmente si disparamos el flash hacia el techo y con el rebote iluminamos de manera uniforme…. otro tanto con el wireless (no, no estoy hablando de Internet)….. los usos de un buen flash ayudan bastante.

3,0 rating

CocinacConEncanto en febrero 9, 2009  · 

Me alegra que te aficionaras, a la fotografia, ya que siempre estas viajando y comentandolo todo.
Pero por otro lado, lo lamento, porque gracias a ti, que hacias esos videos, tan de entrecasa, me animé a grabar con mi petit maquina Canon FS 100 jajaja y a sacar fotos con mi Canon Digital Ixus 80IS o 8015, como veras no se me da tan bien!!! pero ahora que lo miro en detalle, las dos son Canon, y no soy de Mac.
Gracias por compartir tus experiencias, y conocimientos y cuando quieras, te puedes pasar por mi blog, o dile a Nina que lo haga, por si quiere, de vez en cuando sorprenderte con alguna receta con Encanto.
Un saludo cordial
Alejandra

3,0 rating

ozfly en febrero 9, 2009  · 

@Martín
Gracias por la recomendación, espero que nos vayas contando tus progresos!

@Peanut
Podrías dar más detalles del software que mencionas para tener un estudio fotográfico bajo Ubuntu?? Me interesa mucho. Gracias.

3,0 rating

tomás en febrero 9, 2009  · 

Hola a todos,

Se pueden hacer buenas fotos con cualquier cacharro, no es necesario gastar mucho dinero. El equipo es cuestión de dinero, el ojo fotográfico y la capacidad de observación no se pueden comprar. Me dijo un amigo y gran fotógrafo: «la fotografia es ver lo que no se ve -o sólo se intuye- y mostrarlo a tu manera».

Para mi lo mas divertido de la fotografia es que aprendes a fijarte en cosas que antes parecian no existir, y al mismo tiempo descubres detalles muy interesantes.

La técnica es cuestión de estudiar y experimentar, una vez asimilada no hace falta la cámara 🙂 Si no quieres comerte la cabeza, haz muchas fotos y mira buenas fotos en Internet, fíjate en los detalles e intenta corregir tus errores, es la única forma de evolucionar.

Saludos y buena suerte.

3,0 rating

Syl en febrero 10, 2009  · 

También estoy por comprar un D90 y también me mire los precios y las ofertas de esa tienda de NYC (en linea)..

Voy a comprar un 18-200 y un 50 1.4 porque con un 85mm hay que ubicarse demasiado lejos del asunto por mi gusto y como es una lente de interior pues 50 me va mejor.. Vi que Loic también se había comprado un nuevo Canon hace 2 o 3 días.. Yo también apuesto por NIKON que siempre me ha ido bien (antiguo F70!).

3,0 rating

Javi Navarro en febrero 10, 2009  · 

Hola Martin

Leyendo a Ken Rockwell te darás cuenta que una cámara mejor no hace mejores fotos. Las fotos, buenas o malas, las haces tú.

Un buen equipo (si sabes manejarlo) te dará una imagen bien expuesta, con poco ruido, con mucha resolución y nitidez pero… ¿será una buena foto?

Una buena foto no necesita un equipo de miles de euros. Por menos de 500 cualquier marca de primera fila nos ofrece cámaras alucinantes. Algunas técnicamente muy superiores a las que se usaron para tomar la gran mayoría de las fotos que hoy reconocemos como obras de arte y que forman parte de la historia de la fotografía.

¿Entonces? ¿Nadie ve lo absurdo de plantearse cual era la marca de pinceles que usaba Picasso? ¿Acaso serían peores los cuadros de Sorolla si hubiese usado otros lienzos? ¿Sería yo Picasso o Sorolla si consiguiese los lienzos y pinceles de éstos?

Pues no, igual que no voy a tocar mejor el violín si pruebo un Stradivarius.

La calidad de una imagen está en el equipo; la calidad de una foto, en el ojo del fotógrafo.

Si te interesa este mundo, mis consejos: Olvídate de marcas y modelos (tienes dos grandes cámaras). Haz muchas fotos. Lee bien los manuales para conocer las herramientas de que dispones. Mira muchas fotos y pregúntate por qué te gustan las que te gustan, qué tienen. La técnica es importante pero el instinto lo es más.

Un saludo,

Javi

3,0 rating

no puedo en febrero 10, 2009  · 

las fotos son muy hermosas, tenés buen ojo para encuadres y un gran sentido estético. además sos muy observador.. y ahora q te perfeccionás con la técnica…. pero no pierdas espontaneidad…!!!
felicitaciones y gracias por mostrarnos estas imágenes tan lindas de NY, las otras de Marruecos, etc, etc … me gustaron mucho

3,0 rating

Jorge Varela en febrero 10, 2009  · 

ey es cierto! yo estuve en esa tienda hace ya 4 años en mi visita a NY, la tienda es muy buena, me ayudaron mucho al momento de comprar una camara de video, incluso me mandaron un empleado que hablara español para entender mejor todo, por cierto recuerdo que en el area de paqueteria habia unos puerto riqueños bastante amenos.

Saludos martin!

3,0 rating

Nicolás en febrero 10, 2009  · 

Martín,

También tengo una D90, es genial. Aquí el link con algunas fotos de los chicos que ayudo en los viajes de caridad 🙂

http://www.flickr.com/photos/nicolasmango/

3,0 rating

Javier Águeda en febrero 10, 2009  · 

Hola Martín, soy nuevo en tu blog y aunque no me gustan mucho, no siempre se escribe con prudencia, hoy me animo a realizar un comentario.

Llevo más de 20 años de fotógrafo y 8 dando vueltas por España y Portugal dando formación a otros fotógrafos profesionales y aficionados. Esto creo que me ha dado perspectiva suficiente.
Lo primero para los recién llegados: LAS FOTOS SE HACEN CON LA CABEZA NO CON EL DEDO. Con el digital muchos piensan que basta con tirar muchas fotos y luego elegir una entre miles. NO, no y no. Haciendo referencia a José Mª Acosta, primero hace falta interés, tu ya lo tienes, luego conocimientos, estás en ello, posteriormente practicar, mucho, mucho, mucho y luego, bastante luego, llega la habilidad.

No me importa tanto la cámara (otro día hablamos de cámaras) como el interés que tengas, el conocimiento que estés dispuesto a adquirir y las ganas de practicar. Hay que aprender a ver imágenes, a ver la luz y a saber qué óptica utilizar. La mayoría de la gente no sabe qué óptica utilizar para obtener un determinado resultado. Es muy importante caer en la cuenta del objetivo que queremos utilizar en cada ocasión y decidir cómo me sitúo ante lo que quiero fotografiar y luego la técnica: velocidad, diafragma, etc. Si hablamos de estética, el control de la profundidad de campo es muy importante, no sólo en retrato, también en fotografía urbana, paisaje, interiorismo o cualquier otra cosa.

La opción de un equipo ligero me parece muy sensata, necesitamos que no nos de pereza hacer fotos. El 85 f/ 1,4 es fantástico para retrato de día y de noche y en cualquier situación por el desenfoque tan maravilloso que genera. El super zoom me gusta menos, nos vuelve vagos. El buen fotógrafo tiene que moverse: adelante, atrás, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, cualquier cambio de la posición de la cámara modifica la imagen capturada. Primero busco la imagen, la veo y luego hago la foto. Los zoom son necesarios pero siempre sabiendo qué óptica estoy utilizando en cada momento.

Por ir terminando y sin querer hacer muchas referencias a equipos, en fotografía no hay ni bueno ni malo, todo depende del uso que hagamos de ello

Un compacta siempre es necesaria para poder sacar fotos en cualquier ocasión. La nevada del día 9 de enero en Madrid me cogio en mi estudio y decidí disfrutar del día, cogí la compacta que siempre llevo encima y me fui a disfrutar. Las fotos están según se han capturado, sin reencuadrara: http://gallery.me.com/javieragueda#100686
Perdón por extenderme tanto, seguiría, pero ya aburre. Otro día continuamos.
Un saludo.
P.D.: B&H es la mejor tienda del mundo, allí podemos conseguir accesorios que nunca llegan a España.

3,0 rating

Peanut en febrero 10, 2009  · 

A ver ozfly, este es el blog de Martín y no quiero ser descortés, más aún con la diferencia horaria, y aunque no sé exactamente que es los que quieres saber, voy a decirte porque me gusta más Linux que Aperture y Lightroom de forma concisa, para que Martín no crea que le estoy robando el blog :-). Una característica que comparten Lightrom y Aperture es que están diseñados paras ser integrados en un entorno informático concreto, lo que condiciona el flujo de trabajo natural, como la disposición de menús, el sistema de procesamiento, su integración con otras aplicaciones… en cambio en Linux se le presta más atención a los flujos de trabajo natural en fotografía, y están hechos por personas que piensan en Fotografía no en «Suites» y características del entorno informático. En Linux la línea de trabajo es intuitiva y profesional y eres consciente de cada uno de los pasos que das en el procesado de la foto y por qué lo das. Es intuitivo si eres un fotógrafo con experiencia o quieres aprender realmente lo que estas haciendo.

Propaganda de programas… Linux es lo que quieres que sea, te puedo no nombrar una distribución que puedes adaptar a tu propio Ubuntu mediante el sistema de meta-paquetes, es decir grupos de paquetes de utilidades, o una instalación limpia ; UbuntuStudio (Google). Y programas similares a LightRoom y Aperture, tienes Lightzone de la empresa Lightcrafts, o Bibble Pro de Bibble Labs, además de los consabidos Gimp, Gimphoto con sus plugins, Cinepaint (con profundidad de color de hasta 32 Bits, hecho para la industria del cine), Dcraw, e infinidad para HDR, etc.

¿Por qué no me suelen gustar las fotos de los Bloguers? porque disparan miles de fotos y cuelgan una, y olvidan que una foto es tanto la calidad de la maquina, como la mirada del fotógrafo, no la calidad técnica. No saben lo que es la composición o la oportunidad y ametrallan la realidad a su paso, y siempre nos los observadores quedamos con el sentimiento de «pero desde ese ángulo no se ve lo que me interesa a mí», olvidan el objeto y la composición y se centran en la calidad técnica que ofrece la cámara o de la toma, y solo se ve su situación con respecto al objeto.

No es lo mismo una foto de una estatua de un León del congreso, que ese mismo León del congreso, con un mendigo durmiendo a sus pies. No es lo mismo una panorámica desde de una barandilla en un rascacielos, que dos enamorados besándose inclinados sobre el vació, en esa misma barandilla. No sé si me he explicado. La fotografía son pequeños retratos de la realidad, no un despliegue de cualidades técnicas y fotos perfectas que no hablan del entorno.

Al menos esa es mi opinión, que ni siquiera tengo una Réflex :), yo aprendí viendo fotos antes de hacerlas. De todas formas el primer premio de fotografía natural del British Wildlife Photography Awards, de una chica de 14 años ( http://fon.gs/young-wildlife-photographer-of-the-year/ ) te hace ver con claridad que la mejor foto técnicamente o la mejor cámara no hacen nunca una buena fotografía.

3,0 rating

Javier Águeda en febrero 10, 2009  · 

Yo soy usuario de Mac y de aperture y he de decir que consigo la máxima integración. Con un solo programa puedo: importar, retocar, diseñar álbumes, crear páginas web, gestionar mi banco de imágenes y todo a una velocidad de vértigo. Aperture se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de apple y es muy sencillo de utilizar. Una de sus grandes virtudes es que nos permite editar (seleccionar las fotos) de una forma muy rápida. Nos permite organizar los archivos con carpetas inteligentes, renombrar, incluir cientos de metadatos, en fin, todo lo que necesitamos a nivel profesional con muy poco esfuerzo. Estoy empezando a trabajar con Lightroom para poder tener criterio y opinar y de momento (como es lógico) no me encuentro cómodo.
Un saludo.

3,0 rating

Paco CT en febrero 10, 2009  · 

Hombre!!!

Ya era hora de que hicieses el salto. Cuidado, acabas de contagiarte de una enfermedad «crónica» y degenerativa.Siempre irá a más!

La elección de cámara, hoy en día, es una opción personal de gustos, o recomendaciones de amigos/gurus. Cualquiera de las que ofrecen las cuatro grandes marcas de DSLR, Nikon, Canon, Olympus y Sony son buenos equipos.

Para lentes (objetivos) de excelente calidad y ligeros (dado el sistema que utilizan), así como para utilizar los «analógicos», yo te hubiese recomendado Olympus. Pero solo porque es la que uso :-))

Ahora solo me queda verte con una galería en Flickr, y ya serás mi «geek» preferido 🙂

Saludos!

Paco

3,0 rating

Mariano en febrero 10, 2009  · 

Al final lo dijo y era una Nikon D90. Muy buena cámara para empezar.

3,0 rating

artur en febrero 10, 2009  · 

buenos días señores

3,0 rating

natxo en febrero 10, 2009  · 

Fotografiar… «Bloguear»… Viajar… Navegar… Volar… Estar tan ocupado sin descanso, no es bueno. ¿Has pensado en probar algún hobby? trabajar, por ejemplo..

😛

3,0 rating

ozfly en febrero 10, 2009  · 

@Martín, gracias por prestarme este espacio para mis dudas informáticas
@Peanut, gracias por tu respuesta, me ha sido muy útil

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 10, 2009  · 

@natxo:

Ser emprendedor es en gran parte, ser explorador de la realidad, en busca de oportunidades.

Yuri en febrero 10, 2009  · 

Hombre en B&H hay de todo doy fe, pero cuando fui con mi camara por que no se me habría el obturador lo único que me dijeron fue tenáin muchas que si quería una nueva 🙁

Pero bueno lo más gracioso de B&H es que todos los trabajadores son judios con tirabuzones y kipá y vestidos iguales. Nunca había visto nada semejante

3,0 rating

sapo en febrero 10, 2009  · 

Ayer te lo preguntaba, ¿porque si eres de Canon eres de Mac?, ¿porqué es mejor Canon que Nikon?. Para los admiradores de Mac, pronto tendran documental:

«Bienvenido a Mac»

http://fon.gs/p2fq4d/ (trailer)
http://fon.gs/9x6snb/ (documental)

3,0 rating

Bruxo en febrero 10, 2009  · 

Lo bueno de haber elegido Nikon es que si te picas con el tema de la fotografía y quieres mejorar el equipo tienes modelos por encima de la d90 realmente buenos, incluso mejores que los de Canon como por ejemplo la d700. Pero volviendo al tema de Larry Rivers, lo importante no es tenerla grande sino saber usarla, me refiero a la cámara claro…

3,0 rating

patitofe0 en febrero 10, 2009  · 

Pues yo con mi pequeña Sony que, no creo que pese 300 gramos, hago maravillas. Desde vídeos hasta fotografías de gran calidad. El ojo detrás de la cámara y su sentido de la estética y la armonía del color no pueden ignorarse como principio de la calidad de la imágen; y no vienen de fabrica por que son dones del cielo.

3,0 rating

davis en febrero 10, 2009  · 

no se puede ver nada xq no lo publican mejor para interesarme

3,0 rating

Margarito Regado en febrero 10, 2009  · 

Je, lo de las «pelas» me ha llegado al alma… Deja La Moraleja y vente a Chamberí hombre… que tienes alma de castizo. XD

3,0 rating

joel en febrero 10, 2009  · 

buen dia

3,0 rating

santic74 en febrero 11, 2009  · 

La verdad es que cada vez conozco más gente enganchada a la fotografía. Es apasionante todo lo que te cuentan sobre este mundo.

3,0 rating

JEzu en febrero 11, 2009  · 

Bonitas fotos! como dicen por aqui… con buena pija bien se jode jeje.

3,0 rating

Germán González Garrido en febrero 11, 2009  · 

Hola Martín. Hiciste bien en elegir la D90 sobre la D300. La calidad de imagen es la misma, el peso es menor, el precio es practicamente la mitad y la navegación del menú es super intuitiva.

Con un pequeño equipo estamos desarrollando un Startup similar a StreetView de Goole pero con orientación local para Buenos Aires y Madrid utilizando un array de Nikon D90. Ya te avisaré cuando tengamos Beta. Lógicamente me encantaría poder contar con tu consejo.

Un saludo desde Aranjuez y enhorabuena por el huracán de información que compartís.

3,0 rating

Benjamí en febrero 11, 2009  · 

Me siento muy identificado con el P&P, aunque añadí una E, de espacio, porque cualquier lente ocupa lo suyo además del peso.

Por eso me decidí por una Lumix DMC-FZ50: poco peso, poca pasta y el espacio más pequeño para un objetivo Leica 35-420 razonablemente luminoso.

La pega es que el captador no es ninguna maravilla y las fotos tienen demasiado ruido a más de 400 ISO. Dicen que el captador no puede ser mayor por las medidas físicas de la cámara; una cuestión de geometría y esa manía que tiene la luz de viajar en línea recta :O)

Pero el sistema estabilizador permite fotografiar con poca luz a 200 ISO sin que estén movidas. De todas formas sigue siendo escaso. En Menorca pude comparar que donde yo veía sombra o demasiado ruido a ISO altos, Sifry captó muchísima luz sin nada de ruido.

Algunas muestras recientes de cómo va con poca luz (son fotos al atarceder) y algo de paciencia:
http://www.flickr.com/photos/benjami/sets/72157612984872036/
http://www.flickr.com/photos/benjami/sets/72157612402728881/
http://www.flickr.com/photos/benjami/sets/72157609174555942/

Rodrigo, mi contribución al álbum de Menorca:
http://www.flickr.com/photos/benjami/sets/72157604971059679/
(y un ejemplo para poderlo comparar con el magnífico trabajo de Sifry en la misma habitación)

3,0 rating

Javier Águeda en febrero 11, 2009  · 

Me pregunto si tu nueva interes es la fotograrfía o las cámaras de fotos. Antes de llegar a analizar qué cámara necesitas, me parece más interesante saber qué te interesa fotografiar. Como fotógrafo, lo que busco son imágenes, emociones, instantes, luz, … algo. Busca qué quieres fotografiar, aunque sea con una «lomo», busca qué te emociona cuando haces fotos y piensa si merece la pena. Yo llegue a la fotografía por los sentimientos, por las personas, no por la cámara. Con lo que tienes ya puedes empezar, empieza a disfrutar, el tiempo te irá dando el conocimiento y la necesidad de nuevas herramientas. Empezarás a valorar los estabilizadores, las cámaras que permiten trabajar a altas sensibilidades con niveles muy bajos de ruido, etc. Primero busca que el nuevo interés se convierta en algo importante, ya llegaran momento de buscar qué cámara y qué objetivos.
A disfrutar.

3,0 rating

Pixel en febrero 13, 2009  · 

B&H es LA TIENDA, es alucinante cómo funciona, la cantidad de gente que atiende, el trato, todo. Recuerdo que una vez compré una compacta para un amigo, como ya tenía claro lo que quería me pasaron de una cola a un dependiente con un ordenador en una de las columnas para que no espera. La cámara la quería en un color que en ese momento no tenían disponible, y el dependiente me pidió disculpas por no haberme podido vender la cámara. Si sabes lo que quieres comprar y a pesar de que siempre hay mucha gente en esa tienda, a los 5 minutos estarás en la calle con tu compra hecha.

Disfruta de la cámara. Alabo tu decisión del 85, y no tanto la de 18-200. Este objetivo es muy versátil y cómodo, pero las buenas fotos se hacen moviendo el culo, y no el anillo de un zoom: bajando el punto de vista, moviéndote hacia un lado para mejorar el encuadre… Con estos objetivos uno se acomoda.

Indispensable tener una cuenta en flickr, y ver muchas fotos (mirando el exif para entender cómo están hechos)

3,0 rating

Luciano en febrero 13, 2009  · 

Martín: tengo una D80 (que es sensacional) y pronto tendré una D90 (ví fotos de la D300 y son fenomenales -y dicen que la D90 y la D300 tienen colores iguales-). Leyendo la review de Ken Rockwell ví una memoria SD que transmite las fotos al router wifi hogareño!!! http://www.eye.fi. Espero que llegue a Argentina alguna vez este invento: ya me veo en casamientos sacando las fotos y proyectándolas en vivo en una pantalla gigante… Saludos.

PD: Coincido con el comentarista que te recomienda el Sigma 10-20. Es un lente con el que te parás en un rincón de un cuarto y abarcás todas las paredes. Mirá algunas fotos de ese lente: http://www.flickr.com/photos/luchano/2259158158
http://www.flickr.com/photos/luchano/2048701782
http://www.flickr.com/photos/luchano/1561499183

3,0 rating

JA en febrero 15, 2009  · 

Varsavsky,

A veces no es tanto el aparato como lo que sabes hacer con el, o sea tu habilidad y enfoque artístico.

Un ejemplo:

Tengo una amiga que además de ser una excelente pintora, es una buena fotógrafa, de hecho tiene varios premios, ganando a gente con cámaras superiores.

Su cámara es una Nikon D 60, o sea inferior a la tuya, pero es capaz de retratar cosas bellísimas.

Ahora por un tema de formateo del pc no tengo sus links (todos), pero uno si, te le vay a pasar.

Te advierto que tiene fotos muy buenas, y cuenta en flickr, cuando tenga los links bien contrastádos te los paso.

De momento te doy uno de un blog de fotografía donde expone unas pocas fotos:

http://blog.eitb.com/eguraldiblog/index.php?byauthor=14926

Salutes.

3,0 rating

JA en febrero 15, 2009  · 

Bueno, y esto que esta Muy Bien, de la mismas autora, te da una perspectiva más amplia:

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&q=lourdes+ortega+poza&start=18&sa=N&ndsp=18

No te lo pierdas si te gusta la fotografía.

Salutes.

3,0 rating

Dejar un Comentario