Se acerca el Mundial de Alemania y la fiebre por la Selección Argentina no para de subir. La selección genera una pasión única que une a todo el país del cono sur detrás de un mismo objetivo sin importar la clase social, ni partido político y, a gran diferencia de España, tampoco la región de origen dentro del país. Porteños, mendocinos, cordobeses, el país entero se viste de celeste y blanco. En las pantallas aparecen nuevas publicidades apoyando a la selección. Entre ellas se encuentran las de Repsol-YPF, la de CTI –con introducción de Maradona– y la de Quilmes.

Una de las cosas que se notan viendo esta publicidad desde España es la gran identificación que los argentinos sienten con su bandera y con su país, algo que no todos los españoles comparten. La Argentina tiene muchos problemas: políticos corruptos, enorme inestabilidad económica, falta de oportunidades, pero, afortunadamente para su selección, el nacionalismo viene en un solo sabor, argentino.

Cuando la gente se pregunta cómo es que Argentina ha ganado dos mundiales y España –cuyos jugadores nacionales tienen la suerte de jugar «mundiales» todas las semanas — no los gana, yo creo que esto tiene una sencilla explicación. Mientras que los españoles ven a sus principales rivales adentro de su país, en Argentina los ven afuera. Para entender a la hinchada Argentina no hay que mirar a la hinchada española, sino a la del Barcelona o a la del Real Madrid, porque la pasión que en España se tiene por el equipo local se tiene en Argentina por el país. Si a un hincha de River le preguntan qué prefiere, que River gane la liga o que la Argentina gane el mundial, le dolería tener que elegir, pero al final la gran mayoría de los argentinos es más feliz si la Argentina gana el mundial que si su equipo gana la liga. Claro, luego de que Boca Juniors ganó la copa este año, que Argentina ganara el mundial para mi sería el doblete perfecto, pero yo también –si tengo que elegir– prefiero que gane la Argentina el mundial a que Boca salga campeón.

Pero un hincha del Barca, ¿qué diría? ¿Y de otros equipos españoles? Desde esta perspectiva, es como si para muchos españoles el mundial les quedara grande. Para ellos su sueño es derrotar a sus conciudadanos y no a los extranjeros. Esta es para mi la razón por la cual España cuenta con menos posibilidades de ganar a pesar de la gran calidad de sus jugadores. España es un país aún más globalizado que la Argentina en términos de inmigración, emigración y comercio exterior. Sin embargo, mientras muchos de los conflictos generales de la Argentina son con el resto de los países, en España basta leer los diarios para entender que en este país los problemas son más internos que externos.

Visto desde los ojos de un inmigrante como yo, entender estas disputas es muy difícil porque, curiosamente, cuando he necesitado en mi carrera de emprendedor tratar temas realmente importantes, como por ejemplo la liberalización de las telecomunicaciones en el caso de Jazztel, no tuve que ir no a Madrid, sino a Bruselas donde realmente parece que se toman las decisiones (si hubiera sido por Madrid, Telefonica sería aún monopólica). Y con respecto a los temas financieros, ahora que no existe la peseta las grandes decisiones se toman en Londres y Frankfurt, pocas en Madrid. Se que quedan decisiones que se toman en Madrid pero creanme, muchas menos de las que se toman en Buenos Aires. En Argentina si que las decisiones se toman a nivel central, pero lamentablemente en general son muy malas y así le va al país. España entregó mucha soberanía y salió ganando, pero el mensaje no parece haber sido bien comunicado internamente.

Pero volviendo al fútbol en España quizás lo que habría que hacer es aceptar que el fútbol es un «sentimiento» y si en Cataluña y el País Vasco el sentimiento es local ¿por qué no tener una selección vasca y una catalana como hay una galesa y una escocesa? El Reino Unido no parece menos unido por haber hecho esto. Lo que está claro es que con el sistema actual España ha logrado tener los mejores equipos del mundo (sacando a Boca Jrs ;), pero aún no logra tener el mejor equipo del mundo.

Lo importante para el fútbol es una compenetración total entre la hinchada y el equipo y eso sin duda se logra en Argentina. Claro se que es dificil tener una hinchada apasionada como esta, pero de alguna manera hay que conseguirlo. Por mi parte yo tengo entradas para la final en Berlin y si no llega Argentina ¡espero que por lo menos llegue España!

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

yomismo en junio 3, 2006  · 

O sea, Martin, ¿que para ganar un mundial hay que ser nacionalista?

Las decisiones no se toman ni en Madrid, ni en Bruselas,… se toman en donde está el dinero.

venga, un saludo.

3,0 rating

ceritium en junio 3, 2006  · 

el problema de España es la hipocresia en la que vivimos, todos esos tipos diciendonos que somos una cuando eso es mentira, españas hay muchas, cada una tiene sus historias que se cruzan, cada lugar tiene su propia ideantidad y forma de ser.

Por supuesto tambien hay cosas que nos unen, pero cuando uno vive con alguien obligado n ose fija en sus virtudes si no en sus defectos, vamos igual que un matrimonio.

Yo creo que ya es hora de que seamos sensatos y llamemos a españa como lo que es un Estado Federal, con estados federales que pertenecen a el de forma voluntaria.

El tema de la bandare española es debido a lo que reprsentó y aun representa (que nuestro jefe de estado fue elegido por un dictador, aunque aprovado por nosotros en una constitucion, pero acaso habia otra mejor opcion? ). Si es cierto que aunque estuviesemos en una republica federal la bandera oficial seguiria siendo la bicolor y no la tri. pero vamos entonces eso ya no importaria.

Tambien es cierto que uno se alegra que gane un equipo (en este caso la selecion de tu pais) cuando te identificas con el, cuando siente que hay algo de tí ahí, sin o es así recoge y vamonos.

3,0 rating

jack en junio 3, 2006  · 

martin el problema es que muchos españoles no sienten su nación, no sienten su bandera, se usan las regiones para dividir al pais en lugar de unirlo, por eso no gana su selección, tienen una de las mejores plantillas del mundo, pero no viven la competición por un pais, por una bandera, en España la bandera y la nación son ahora temas tabu y se denigra al que la defiende. No creo que crear la selección catalana, vasca o gallega solucione este problema.

Deberiamos aprender del sentido nacional de paises como argentina o Estados unidos, donde la gente se une por defender su pais, su bandera. Ahora alguno me tachara de facha! 🙂

3,0 rating

Alejandro Canepa en junio 3, 2006  · 

Se me ocurrió una idea de marketing para Fon !!!

Si España sale campeón del mundo le regalas Internet Wifi gratis para todos los españoles y Latino América de por vida, y si Argentina sale campeón … mmm bueno.. déjame que lo piense…

PD: Coincidía en todo contigo hasta ahora, ideales, ideas, pero que seas hincha de boca no te lo perdonaré nunca.

3,0 rating

Ed en junio 3, 2006  · 

Estoy viendo el partido de españa y egipto en este momento y la verdad que creo que a españa le falta mas que una hinchada fuerte y unida… realmente españa tiene los mejores equipos del mundo, pero por sus extranjeros. Lamentablemente los jugadores internos son bastante malos… por lo menos para esperar ser campeones del mundo. Una selección que aspira ser campeona, debería en la primera parte, meterle al menos 8 goles a egipto…
Soy argentino, aunque lamentablemente creo que ni argentina ni españa tienen posibilidades de llegar a la final… Creo que españa puede llegar a cuartos como mucho (alli se encontraría con Brasil) y argentina creo lo mismo, y a lo sumo a semifinales…

Respecto a tu opinión Martín, estoy 100% de acuerdo. En argentina con la selección se para todo y todo se subordina a ella. En españa pesan mucho mas las pasiones locales. No voy a decir que en argentina no haya pasiones locales porque las hay: los porteños contra cualquier provincia del interior, y entre ellas… en todo ambito: el futbol, las mujeres, etc… pero cuando de la selección se trata todos somos argentinos y nos abrazamos a mas de un «enemigo» para festejar un gol de argentina…

3,0 rating

swaption en junio 3, 2006  · 

Pues si se me permite, diré que Madrid aún toma demasiadas.
En cuánto al fútbol, no entiendo. No soy uno de los 40 millones de entrenadores.

3,0 rating

Anónimo en junio 4, 2006  · 

No se por que voy a intervenir en un post que habla de futbol escrito por alguien que sabe tan poco de futbol que es hincha de boca, pero bueno, Alla vamos.
Compato tu opinión en general, pero creo que hay más diferencias, En la argentina el DT no tiene que convocar a uno de cada provincia para que no haya problemas, por que la prensa regional en España enseguida habla de un «complot» contra su comunidad si no hay un jugador de ellos en la selección.
Pero el mayor problema de los españoles con su selección es que no saben a que quieren que jueguen, uno puede decir como van a jugar Italia, Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra y Alemania en el mundial del 2026, ¿pero puede decir lo mismo de España?, imposible, segun el técnico el estilo y no como en el resto del planeta que el técnico sabe que hay un estilo de fútbol de antemano. Puede hacer cambios, pero sin traicionar a la historia.
Sabés que vivo en Cataluña y escucho a diario cuando se habla del mundial «mientras que no lo gane España, que lo gane cualquiera», y tampoco me lo creo, me divireto imaginandolos festejando por Barcelona si levantan la copa del mundo. Nadie deja pasar una fiesta aunque la sienta prestada.
Otra diferencia grande es el hambre (vos como hincha de ese equipito lo sabrás), los jugadores argentinos necesitan ganar para llenar su cuenta del banco, el caso Bianchi con Velez y con Boca es un buen ejemplo, pero sin embargo en Europa no triunfó, alla los motiva apuntando mucho a lo económico y aca, como esta el negocio, ganan más por publicidad que por jugar. Sergio Ramos ganó ya mas plata que cualquier jugador argentino que emigro al futbol Europeo a los 25 años. Y no esta mal. Pero a bolsillos llenos corazón contento.
En la Argentina el futbol se siente, se lleva en la sangre, extraño esas tardes en la popular de independiente, saltando, cantando y sufriendo, Acá los partidos se ven sentados, cantar le llaman a eso de decir el nombre del equipo y aplaudir tres veces, (este canto sirve para Todo), Y cuando vemos las publicidades (sobre todo las de Quilmes), la piel se nos pone la piel de gallina, Nos sentimos lejos y extraños, perdidos en nuestra pasión. Pero ARGENTINOS, y Dios quiera que puedas usar esas entradas que tenes guardadas con toda la ilusión posible.
Corazón, pase cortos y VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!

3,0 rating

Ezequiel en junio 4, 2006  · 

Me olvide de FIrmar el comentario que te mande…
pero aprovecho para un Que vamo a salir campione… que vamo a salir campion….

3,0 rating

ManWare en junio 4, 2006  · 

«con intruduccion de maradona» ????!!!!

El tipo que se ve de espaldas con la camiseta 10, es una persona común y corriente que esta intentando dejar la pelota en su cabeza. Como en todo el resto de la publicidad (CTI) … No hay Maradonas ni Batistutas, es gente común que no puede llegar al mundial.

3,0 rating

Pablo Moreno en junio 4, 2006  · 

Yo quiero un Argentina-España en la final, jaja ese sí que sería un gran partido para vivirlo en este blog.

Solo pido que por una vez no haya brasileños en la final, que la cosa se repite más que el ajo.

3,0 rating

Laser15 en junio 4, 2006  · 

Esto es para Jack #3:
Dices:»los españoles no sienten su nación y su bandera. No viven la competición por un país, por una bander. La bandera y la nación son temas tabu y se denigra al que la defiende. Deberiamos aprender del sentido nacional… donde la gente se une por defender su pais». Resumen de las palabras principales: sentir, bandera, pais, nación, tabu, defender. ¿por qué crees te atacan Jack?. Para defenderse, uno ataca al atacante. ¿Y qué ve el atacante del «defensor»?: un ataque y la bandera española enarbolada. Los Fachas y Franco se encargarón de unir dos cosas: violencia verbal y bandera española. Si TechnoRati pudiera cuantificar el número de vinculos que unierán dos «tags emocionales» como bandera española y violencia verbal no me sorprendería nada que muchos simpatizantes de izquierdas percibierán de ese vinculo como algo cierto. Además, Jack, ¿para qué te enfadas y atacas a otro ciudadano que vive en el mismo territorio que tu?. No es más lógico, atacar al extrajero. Sin embargo, Jack, te cabreas con el que vive en tu mismo territorio. Despues cuando hay un contexto en dónde es necesario defender a España, los EEUU y UK son maravillosos y haber cuanto aprendemos de ellos.

En cuanto a la selección de España; pues creo que van a mejorar su juego en este mundial por una simple razón objetiva: tienen dos psicologos deportivos. He leído en artículos que deportistas de golf reconducierón su trayectoria a nuevos exitos gracias a estos profesionales. Yo creo que los jugadores españoles estan bastante bien preparados fisicamente; ya que participan en la liga más exigente en este ámbito. Yo doy por sentado que todos aman a España; vengan de donde vengan. En cambio, como dice Al Pacino en la pelicula de Pacto con el diablo: «La presión cambia a las personas». La presión de ir subiendo en la clasificación ha conseguido dañar al equipo español de futbol hasta alcanzar el limite de los cuartos. Es aquí donde unos buenos psicologos deportivos podrían hacer un buen trabajo. ¿Es extraño afirmar que el equipo español pierde la confianza a medida que sube?. Bueno, supongo que la selección argentina o la brasileña les paso lo mismo hasta que ganarón el su primer mundial. Necesitamos como selección de futbol ganar nuestro primer mundial para salir de este callejón estrecho que son los cuartos de final. Y una vez que ganemos, porque ganaremos algún día, que tiemblen el resto. ¡Aupa España!. Dale Manolo,…POM,POM,POM 😉

3,0 rating

ManWare en junio 4, 2006  · 

Disculpame, te paso «LA» publicidad del mundial, y además esta publicidad resume tambien lo que decis de la union argentina en los mundiales…

Es la publicidad de Coca-cola «agite de brazos» (versión larga):

http://www.youtube.com/watch?v=2FzQY-QrI9s

Decime… no se te pianta una lagrima!!

3,0 rating

Nacho en junio 4, 2006  · 

Hola a todos,

en mi modesta opinion lo que creo es que estamos hablando de millonarios detras de un balon que son pagados por un club de futbol, no por la federacion ¿que significa eso? que serviran a su club que es el que paga y querran tener vacaciones. Asi como en brasil argentina etc los jugadores se lucen en un mundial para llamar la atencion de las ligas española, alemana, italiana etc y que sean fichados por clubs de estos paises.

Otro punto fuerte, los extranjeros en los clubs…sigamos el ejemplo del athletic de bilbao…

Para terminar, es cierto lo que dices de selecciones catalana vasca gallega… pero si jugamos todos con las mismas reglas…. si queremos una seleccion catalana, juguemos en la liga catalana… a ver como sienta al barça jugar contra el manresa…. (con los ingresos economicos que ello conlleva). No creo que sea de recibo jugar en la liga nacional pero luego abogar por una seleccion propia.

Un saludo

3,0 rating

Galleguayo en junio 4, 2006  · 

A mi solo me queda desearle suerte a la Argentina, a España y al que la precise.

Nosotros lo veremos de afuera, viste, con la verguenza de haber sido y con el dolor de ya no ser, como lo cantaba el Mago, aquel Oriental milonguero.

Y bueno, volveremos a escuchar nuestra Cumparsita representando la Argentina cuando salga a la cancha y bajaremos el volumen de la tele, buscaremos en la Spika al otro oriental, el que se llama como el romántico francés, si, si, aquel de debutó en la Argentina, una tarde de domingo, un 22 de febrero del 81 para ser más preciso, el día que el Pibe se puso por primera vez la Xeneise, en la Bombonera.

Y que luego emocionó a un Continente, relatándonos, la magia del fútbol:
http://www.youtube.com/watch?v=Pen8ADybasg&search=inglaterra

Porque el fútbol tiene esas cosas…

Porque el fútbol da revancha, porque los más débiles le pueden ganar a los más fuertes y porque te permite soñar y devolverte la ilusión.

Porque podemos pedirle a la Celeste que nos regale un sol, y podemos hacerlo porque en los potreros, (como dice la canción del oriental Mauricio Ubal), los pibes tienen esa forma de pararla, de apretarla contra el piso, levantando la cabeza, ganando el pique cortito, no se sabe con qué pie los desbordará otra vez al zaguero lateral, y a mis ojos que no creen.

Porque el fútbol es fútbol, porque no tiene razón, es todo pasión, pasión de multitudes, pero solo cosa de once, once contra once, porque los demás, «los demás son de palo»… como dijo el Negro jefe, que hizo llorar a 172 millones, silenciando para siempre al inmenso Maracaná.

Y por esta sencilla razón, no comparto tu opinión.

3,0 rating

Jorge en junio 4, 2006  · 

Ponganse de pie, Argentina avanza!!!

3,0 rating

gabriela en junio 4, 2006  · 

Soy argentina vivo in spain…y siempre trato de explicarles a mis amigos españoles…esto..
El tema de los colores de tu país…un dia estando en el jardin de la urba donde vivo..uno de los hijos de mi vecino se habia puesto una camiseta de españa.,..a lo que mi vecino le decia uqe asi no podía salir a la calle..y el le contestaba que se usaban…pero no lo dejó salir con los colores de SU PAIS. No entiendo .ni entendere el tirri, odio, o no se que , que tienen con la bandera o con los colores de su patria…
yo les cuento que cuando un varon nace en argentina, los primeros regalos, son una camista del club..que vaya a ser…river boca sanlo,etc y otra de la celeste y blanca.
Nosotros tambien tuvimos represores en Argentina…pero loscolores son los colores, y mi bandera es mi bandera…
Todavia me sigue sorprendiendo que en el cole de mis hijos aqui…no formen ni le canten a la bandera en las mañanas….
Y encima estoy en galicia..que con el tema de galeguismo..es bastante fuerte…pero no le cantan ni a la bandera ni a nada

a por otra parte les paso un link poruqe no se como hacer para incoporar la publi aqui..que resume muy bien…lo que es un partido de argentina en argentina..es de coca cola y se llama ARGENITINIEN COCA COLA
http://www.youtube.com/watch?v=zlQCEs12lEA&search=publicidad%20advertising%20%22coca%20cola%22%20santo%20argentina

ESPEROLES GUSTE

VAMOS ARGENTINA TODAVIAAAAAAAAAA

3,0 rating

dcialdella en junio 4, 2006  · 

Mirando el link que has enviado
http://www.afa.org.ar/?m=news&n=-1

Digo «Seleccion Argentina en el exterior….»
Alguno de los jugadores de la seleccion, trabaja de jugar en Argentina ? Al menos uno ?

Son tan buenos que estan todos en el extranjero ?
Les pagan un poco mas que en Argentina ?
Les gusta usar otras camisetas por dinero pero en los mundiales se ponen la argentina ?

3,0 rating

nopuedeser en junio 4, 2006  · 

Si el problema no es que tengan su propia selección, sino que además de tenerla quieren seguir jugando la liga española, chupando de nuestro bote, etc etc. En reino unido, ni la selección galesa ni escocesa se comen un colín y solo 3 equipos escoceses han llegado a hacer algo en europa, un par de veces por década. Logicamente eso al barcelona le perjudicaría pero mientras tanto, van de supernacionalistas para recibir favores del gobierno catalán.

3,0 rating

Fabian en junio 4, 2006  · 

Uno más que insiste, me parece perfecto hablar de Gales, Escocia, Irlanda y todo eso…, pero lo cierto es que estos nazionalistas sólo hablan de las selecciones pero no de sus propias competiciones, por mi que se pongan a trabajar ya en la organización de la liga vasca, catalana, gallega, pero que se dejen de fastidiarnos a todos con su hipocresía. Ayer fui a la ciudad de Lugo, aclaro que vivo en un pequeño pueblo del norte de la provincia, y Argentina ganó por goleada, me explico…, vi un montón de camisetas de Argentina, unas las oficiales pero también muchas otras de esas que están tan de moda, sólo vi dos de Brasil, una de Inglaterra, y dos de España (bueno un par más que tenían los del McDonalds ya que es su uniforme ahora mismo). Pero lo que más me jode es cuando algún compañero o conocido me dice que quiere que gane el mundial Argentina. Me parece tristísimo, una cosa es que te guste el fútbol que hace tal a cual selección pero otra muy distinta es prentender que tu país no gane nada. Quizás lo único que pueda acabar con esta gilipollez o boludez (como quieras) es que España gane el mundial, aunque claro yo quiero que gane ARGENTINA, porque como dicen por ahí el fútbol es un sentimiento y el raciocinio se usa para analizar al contrario y ganar la partida.
Bueno solo me resta aclarar que el equipo más grande es Independiente, evidentemente un bostero pensará lo contrario, pero como somos libres podemos pensar lo que nos dé la gana, pero la REALIDAD es la REALIDAD. Además el Diego era del Rojo, su ídolo era el Bocha, y se dió vuelta porque le convenía, ¡je, je!
¡VAMOS ARGENTINA!

3,0 rating

Juan Navidad en junio 4, 2006  · 

¡Ay, el fútbol! Hubo un general en una guerra -no recuerdo cuál, se me olvida, soy pacifista 🙂 – que dijo: «no necesitamos más refuerzos, no hay remedio: hemos perdido la batalla. Es demasiado tarde: donde se ganan las guerras es en las aulas». El patriotismo, como el localismo para mí no tienen ningún sentido. Es una creencia, como la fe religiosa, un invento para tener a la gente contenta sin cuestionarse nada. Es otro «pan y circo» que decían los romanos. Hoy sería: «patria y fútbol».

Soy de padres andaluces, nacido en el País Vasco, he vivido en Alicante y ahora en Béjar (Salamanca) y las raíces para mí no significan nada. Ello me permite ver las cosas desde fuera y el viajar mucho, me da mucha perspectiva. Pienso que el gran enemigo de España no es el nacionalismo sino todos los localismos, que nos llevan de culos hacia la pobreza más grande, que es la del alma: perder toda perspectiva o sentido común. En Castilla y Extremadura se habla mal de los catalanes sin conocerlos. Se inventan un icono, lo barnizan y ya está. Ahora es Carod i Rovira, hace años fue Arzalluz. Los políticos hacen de la mentira, los localismos y los enfretamientos el pan de cada día. Después, no se nos puede pedir que seamos respetuosos o que sintamos la nación, un proyecto inexistente, bombardeado por quienes debieran cohesionarlo.

Volviendo al fútbol, en España ganan los millones. Y aquí, Martin, Madrid es la que estropea todo. Las emisoras, televisiones y periódicos son las que hacen la alineación. Y llevarán este año a Raúl aunque esté hecho una piltrafa, como llevaron a Hierro a hacer el ridículo hace unos años. Y los vascos, por poner sólo un ejemplo, sentirán menos los colores de la selección porque los medios que mandan harán lo posible para que no esté Del Horno porque, independientemente de lo que haga es un icono y esta vez, suerte que se ha lesionado, ya que, de haber ido lo habrían hecho culpable de todo. Las propias retransmisiones son patéticas. Si Michel Salgado da una patada el locutor dice: «parece que los dos jugadores han chocado». Si lo mismo lo hace Pujol: «al jugador catalán se le ha ido una patada merecedora de tarjeta». Si los medios no estuvieran en Madrid, podríamos ganar algún mundial, pero, mientras tanto: ajo y agua.

Saludos,
Juan Navidad
Dinamización de ideas

3,0 rating

Abuelo en junio 4, 2006  · 

Martín, las soluciones que propones no son de recibo, y me explico.

Planteas que por qué no se montan selecciones para el País Vasco y Cataluña, como ocurre en Gran Bretaña. Bueno, para ello, primero estas CCAA tendrían que aceptar lo que han aceptado los países de Gran Bretaña, a saber, organizar la liga de clubes de forma interna, no con el resto de zonas de Gran Bretaña, tal y como ocurre con Escocia y exige la FIBA (Gales no sé si es una excepción y desconozco en ese caso la razón).

Pero es que en segundo lugar, además resulta que en el caso de esos Estados en que sus regiones o países tienen sus propias selecciones de fútbol, cada una participa representando a un ámbito homogéneo y homologado, no habiendo una Selección del resto del Estado, de Gran Bretaña por ejemplo (aparte de Escocia, Inglaterra y Gales tienen su propia selección), no quedando ningún territorio como resto, sin su propio ámbito. En cambio, si en España existiesen selecciones de CCAA, éstas sólo serían la Catalana y la del País Vasco y, como mucho, la de Galicia, el resto no querría jugar sino con la selección de España. Pero siendo así, ¿bajo qué nombre jugarían? «España» no puede ser, porque sólo sería una parte de ésta, pero tampoco podría ser Castilla, el territorio históricamente más grande, porque actualmente ésta es sólo una parte de ese resto de España, junto con Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, etc. Y estas CCAA no quieren jugar con sus propias selecciones autonómicas, sino con la española a secas.

Luego el tema es más complicado que esa propuesta tan básica que propones que, por otra parte, ya empieza a oler a tópico. La creación de selecciones autonómicas afecta al resto de los que no quieren ser «autonómicos» sino simplemente de la selección de España, por lo que la decisión corresponde a organismos de todo el Estado. Pero es que además no es viable porque el equipo de fútbol de España no sería tal sin Cataluña y el País Vasco o cualquier otra CCAA de su territorio.

Un saludo.

3,0 rating

Ron en junio 4, 2006  · 

En futbol hay solo 5 potencias: Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia. Son los que siempre estan. Tendran un mal momento pero reaparecen.

El resto esta de relleno. Casi todos tuvieron algun buen momento pero no logran mantenerse cerca o en la cima mas que una camada de jugadores y luego vuelven a su estado de mediocridad.

Y asi es que los charruas siguen remeorando el año 30, los hungaros a Puskas y sus compañeros, los españolitos a Gento, los holandeses a Cruyff y la naranja mecanica, los franceses a este sr Zidane etc etc.

3,0 rating

jose en junio 5, 2006  · 

Hola Martín,

Me parece que tu análisis es un poco simplista. No estoy deacuerdo que España no gana porque no hay una comunión total en la hinchada. Yo creo más bien que tiene que ver con factores futbolísticos fundamentalmente -y los arbitros por supuesto xD (typical spanish)-.

Estoy convencido que la gran mayoria de aficionados vascos y catalanes les encantaría que españa ganase, y ya no te cuento los jugadores de esas comunidades (que al fin y al cabo son los que juegan).

Soy muy muy del Real Madrid y prefiero que gane España un mundial a que consiga 3 champions mi equipo. Te aseguro que la ENORME mayoria de españoles pensamos así.

Salu2

3,0 rating

perro de tokio en junio 5, 2006  · 

Como es la cosa! este debe ser la conversacion mas larga de todo el blog. Sera porque el mundial es algo que no pasa seguido? O sera por otra cosa? Hmmmmm…..

3,0 rating

cjdogg en junio 5, 2006  · 

Cataluña y el País Vasco no tienen selecciones nacionales porque esa reclamación es falsa. Para tener selección hay que tener una competición liguera propia, y entonces ¿Con quién jugaría el Barcelona? Hay 2 equipos catalanes en 1ª División, y 2 vascos. Sin duda, serían unas ligas muy interesantes: nadie acudiría a los estadios, y perderían dinero en entradas, televisión, publicidad…

Cataluña y el País Vasco nunca tendrán selecciones propias mientras puedan evitarlo, es decir, mientra no sean independientes. Pero quejarse y reclamar cosas es gratis.

3,0 rating

Pablo en junio 5, 2006  · 

¿Te acordas de la propaganda de Quilmes del verano?
Descubrí en Internet la verdadera publicidad que nunca quisieron pasar.

Te dejo el link por si querés verla:

http://www.youtube.com/watch?v=FIx5iSt7YRM

3,0 rating

Delia en junio 6, 2006  · 

¿Qué pasa con las mujeres? ¿No tenemos nada para opinar sobre este tema?
Martín, y el resto de los chicos: soy profesora de Geografía de chicos y chicas de 11 hasta 18 años y les aseguro que todo lo que uno batalla acerca del uso de las escarapelas, el respeto a nustros símbolos patrios («Nene, dejá de mascar chicle y cantá el Himno»; » Parate bien que estamos izando la bandera», etc., etc.)en este mes mágicamente se materializan en un desenfrenado amor a la celeste y blanca.
Supera el amor a Boca ( aguante Martín, hombre inteligente), River, el Barca o el Depor. Todos aman los colores de la selección. No sé si es patriotismo, patrioterismo, o qué. Pero sólo cada cuatro años veo ese sentimiento, que no conseguimos hacer durar más allá de la entrega de la Copa J. Rimet.
Si alguien me ayuda a desentrañar el misterio de los agracederé.
Y que gane el más mejor!

3,0 rating

Juan en junio 7, 2006  · 

Bueno, a lo mejor sin tanto amor al futbol y a la patria no hubiera habido una guerra de las Malvinas.

3,0 rating

Daniel en junio 7, 2006  · 

#Gabriela,

Creo que en España nadie canta a la bandera porqué no hay himno escrito 😉
Bromas aparte, la idea de España de una grande y libre se ha inculcado al pueblo español desde un poder que llegó por las armas, y mucha gente obviamente no se siente identificada. Supongo que de a próxima generación o la siguiente ya no pensarán igual y si España sigue en democracia el sentimiento nacional aumentará.

3,0 rating

Manolo en junio 8, 2006  · 

Hola Martín y compañía.

Me parece un error comparar España con Argentina, o cualquier país del «Nuevo Mundo» con algo de la vieja Europa. Los problemas de los nacionalistas provincianos que tenemos en España se parecen más a los de Bélgica, a los del mismo Reino Unido, y como esto siga así, podemos encontrarnos con los odios que destrozaron a Yugoeslavia.

Con respecto al Reino Unido, tienes razón que no es tan grave para ellos lo de tener distintas selecciones de fútbol. Pero el problema de UK no llega a la magnitud del de España por una razón muy simple: Inglaterra es la gran, grandísima parte del Reino Unido (en población, trabajo, riquezas, etc.) Los escoceses, galeses y norirlandeses de vez en cuando pían, piden un poco más de esto y de lo otro, y si a Inglaterra no le importa, se lo concede. Pero no hay «Cataluña» ni «País Vasco» en el Reino Unido (con las cotas de poder que tienen los políticos nacionalistas en estas dos regiones).

En términos históricos, en España sí que había una «Inglaterra» bien fuerte que hacía sombra a cualquier otra región en la península. Esa «Inglaterra» era Castilla, o Castilla-León-Aragón. En el último siglo a lo que quedaba de Castilla, aún fuerte, se la ha ido desmembrando (Castilla León por un lado, La Mancha por otro y Madrid por otro). Más de un nacionalista de entonces estará contento con el resultado. Nada como dividir y parcelar al «enemigo». Si Castilla continuase siendo Castilla, quizás otro gallo nos cantaría.

Todavía hoy a algunos nacionalistas les duele que Madrid sea la primera región en poderío económico, etc. Les queda empezar a fomentar la división entre Sierra Norte, Sierra Oeste, Sur, etc. (jaja).

Bueno, paro ya que me enrrollo…

3,0 rating

José en junio 9, 2006  · 

Hola Martín,

soy argentino, y vivio en una «región», como tu dices, de España.

creo que nuestra idea de las naciones es un poco infantil. Hay identidades muy fuertes que no constituyen naciones por circunstancias históricas, que trabajan mucho y manejan muy bien sus negocios, y que piensan que si gran parte de las cosas se deciden en Bruselas, ¿poqué ese emmpeño en querer manejar nuestras cosas y nuestro dinero de Madrid?

el problema lo veo a la inversa que vos, me parece que las impresiones que nos van quedando a través de la educación(escuela, etc.) pensamos que son verdades absolutas, y no creo que sea así.

España existe, por supuesto, pero es algo muy diferente a lo que nos cuentan todos los estamentos oficiales, y no tan oficiales.

la historia de nuestros países, es tema diferente, y no es comparable creo a la percepción que se tiene aquí de su propia identidad a través de siglos.

esperamos que Argentina gane el mundial, y que España haga un muy buen papel.

un saludo,

José

3,0 rating

Justiniano Fernández en junio 12, 2006  · 

El sábado estuve en Colonia, donde no tengo TV. Recién me enteré que me iba a perder el partido el viernes cuando al despedirse todos decian «Y para manana? Cómo nos vemos?

En mi vida de pasivolero aprendi varias cosas:
– Si me hacen una pregunta abierta pero cuya respuesta dar por obvia. Hablan de futbol.
– Si mencionan algo intimo, de lo que se supone que todos sabemos, y la referencia temporal da que hablan de un domingo. Hablan de futbol.
– Si mencionan un apellido y lo que hizo -si italiano mas probable aun- que no coincida con un companero de secundario. Hablan de futbol.
– Si utilizan el plural inclusivo, Ganamos, Pateamos, Como le dimos, etc.. y ademas vira el tono de voz y la mueca de la cara hacia una mimica maleva. Hablan de futbol.

Ahora estoy aprendiendo a detectar cuando un mailling list amical se transforma en una de fanaticos.
Es como una herramienta de antispam que aprenden con la experiencia. Me faltaba esto para completarla.

3,0 rating

Martin Baintrub en junio 13, 2006  · 

Yo creo que Argentina y Brasil ganan mundiales porque tienen mejores jugadores (po eso los compran los clubes europeos) y jugadores con hambre de gloria, de triunfo, de salir de la miseria y el atraso a través del futbol. Sin duda hay mucho respaldo de los argentinos a la selección, pero también muchos cuestionamientos al técnico.

3,0 rating

Juan Navidad en junio 13, 2006  · 

Es cierto, #33, el deporte no es sólo carácter vencedor, sino que también hay un componente alimenticio o, al menos, social. Cuando yo hacía deporte -no hace tanto-, muchos de mi edad se volcaban como yo en el cross, un deporte de lucha, sacrificio, sucio (acababas de barro hasta las orejas) en el que tenías que entrenar muy duro para conseguir cosas.

Hoy en España hay más variedad deportes y menos espíritu de sacrificio entre los jóvenes que los practica. Se buscan los deportes de riesgo, para deslumbrar a los amigos y otros que no están al alcance de cualquiera, como el tenis, que, si no tienes dinero para pagarte el entrenador, no hay nada que hacer.

Pero otros países tienen una situación socio-económica hoy en día en la que el fútbol es el canalizador de personas muy luchadoras con hambre de gol y de pasar a una vida mejor. Argentina y Brasil son grandes en los mundiales por eso.

j.n.

3,0 rating

morocha en junio 18, 2006  · 

Argentina ganará el mundial por supuestísimo !
Espero que la selección Española deje de ser «la gran fracasada» -según casi todos los propios españoles- y llegue muy lejos en este mundial. A ver si por una vez, todos los españoles apoyan a si selección… que siendo pesimistas no se llega a ningún lado! Enseñáles Martín como se hace jajaja…

Che, y al que dijo que los argentinos juegan bien en el mundial para que los compre un equipo europeo … si tan sólo supieras lo que significa la camiseta para los argentinos … si tan solo supieras lo que es la Argentina para los argentinos … ay papá cuánta ignorancia!

Aguante Argentina … Aguante Martín y FON !

3,0 rating

fernando en junio 21, 2006  · 

para que argentina termine de convencer al mundo de que es serio candidato JR Riquelme tendrìa que jugar, ya que contra los serbios argentina jugo con 10, esto es lo que me da ESPERANZAS, porque si jugamos como el viernes, mas 15 minutos por tiempo de Riquelme llegamos a la final.
Digo esto porque un equipo que convierte 6 goles, y su armador no participa de ninguno, vamos a decir que en el segundo participo, ya que fue un golazo y Argentina hizo 25 pases, si no participaba que mas diriamos, lo cierto es que la gente espera un poco mas de Riquelme, todo el mundo sabe lo que el puede dar y todavia esta en deuda, para mi fue una verguenza que hayan elegido a este jugador del partido en la goleada, el premio tendría que haber estado entre M. Rodriguez y Saviloa.

3,0 rating

Xterm en junio 21, 2006  · 

Una cosa que quisiese agregar: a los varones argentinos además de regalarnos la camiseta nos ponen de chiquitos en la cabeza que ganar un mundial de fútbol es lo mejor que nos puede pasar. Y ni hablar a un jugador, todo argentino que alguna vez tocó una pelota de fútbol, aunque sea en un picadito ansió jugar en la selección. Jugar en la selección Argentina es uno de los grandes honores que puede tener un argentino, será bueno o malo, pero es así, está en el ADN de la nacionalidad.

Seguimos con las publicidades:
http://www.youtube.com/watch?v=ht1y-tu0dq8&search=cti%20mundial

3,0 rating

Hector en junio 22, 2006  · 

VAYA TONTERIA, ENTONCES POR QUE ESPAÑA EN OTROS AMBITOS DEPORTIVOS ES DE LOS MEJORES MEJORES PAISES DEL MUNDO , BALONCESTO ,BALONMANO,WATERPOLO, Y SOLO ESTOY PONIENDO DEPORTES DE EQUIPO , PODRIA PONER INDIVIDUALMENTE , FORMULA UNO , TENIS , ETC..

3,0 rating

||*|| en junio 23, 2006  · 

Si catalunya i euskadi tuviesen selecciones propias seria mejor para todos, i por el tema de si el barça tuviera que jugar a una liga interna de catalunya, no estay deacuerdo, mirad monaco, és independiente como pais i juega a la liga francesa!
Catalunya intento tener seleccions propia de hockey patins, i le le daron por una «mafia» k se creo en espanya. (se tiene k decir k otdos los mimebros de la seleccion española de hockey patines son catalanes incluido el k lleva el agua!!) tambien se tiene k decir k este anyo un jugador de hockey se nego a ir a la seleccion española, i le obligaron ya que si no iva le hubieran penalizado con 5 años sin poder jugar a hockey (esto que te obliguen a ir a jugar con la seleccion solo pasa en 2 paises del mundo, españa i italia)

3,0 rating

HUGO en junio 25, 2006  · 

HOLA,ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES.SALUDOS¡ A TODOS LOS ARGENTINOS QUE NO ESTAN EN BUENOS AIRES,PERO SIENTEN ESTE MUNDIAL,ESTE EQUIPO,COMO UN SOLO SENTIMIENTO ESTEN DONDE ESTEN.NO HAY COMPARACIONES,NO SIRVE HABLAR DE OTROS,SOLO LOS ARGENTINOS SABEMOS LO QUE ES NUESTRO FUTBOL.GRACIAS A LOS QUE NOS QUIEREN¡ PERO LOS ARGENTINOS SOMOS ASI,AGRANDADOS,SI,PERO CON UN CORAZON TAN GRANDE Y AGRANDADO.QUE ARGENTINA SIEMPRE ESTA PRIMERO.
UN ABRAZO A LA DISTANCIA A TODOS LOS ARGENTINOS QUE NO ESTEN EN ARGENTINA.
QUEREMOS QUE ARGENTINA SEA EL CAMPEON,PARA QUE EN LA FINAL,TODOS,USTEDES Y NOSOTROS FESTEJEMOS EN EL OBELISCO.
GRACIAS POR SENTIR COMO YO
ABRAZOS DESDE BUENOS AIRES
HUGO

3,0 rating

Ariodante en junio 28, 2006  · 

Como siempre, España ha hecho el ridículo, eliminada en esta ocasión por una decadente Francia, para mi alegria y la de miles de catalanes a los que nos prohiben tener una selección que nos represente.
Por eso, esta noche eñ cielo catalán ha retumbado con un montón de cohetes de celebración.
Somos malos? Enviad a la Legión, si os atrevéis.
Visca Argentina Campiona del Món!

3,0 rating

Edu_bcn en enero 13, 2007  · 

#41 (ariodante) no te confundas la mayoria de catalanes nos importa relativamente que gane España, mejor si gana, no hay gran pasion por los mundiales despues de los ridiculos y decepciones, pero de ahi a que digas que porque no nos dejan tener seleccion catalana es demagogico porque aqui los que presionais son una serie de politicos de partidos minoritarios que robando dinero publico hacen propaganda demagogica y se gastán dinero en agrandar la llaga nacionalista.

Lo de los cohetes fue repugnante y lo unico que haceis es que más gente os coja autentico asco.

Pero bueno ese es vuestro fin tampoco se os puede pedir mas, desunir, incitar al odio, dividir a la sociedad, intolerancia.

el fascismo centralista repugna pero me parece igual que el nacionalismo catalan, lo unico que haceis es avivar las llamas del rencor y en medio la gran mayoria de gente.

Excepto esto, destacar que el seguimiento del mundial por parte de la gran mayoria de los catalanes fue positivo hacia la seleccion española, selección donde los grandes estandartes eran catalanes y que sirvió para que algunos nacionalistas moderados catalanes pudieran expresar libremente sus sentimientos sin ser tildados de centralistas o fachas dando su apoyo a la selección «plural»

3,0 rating

yo creo en agosto 14, 2007  · 

yo creo que ademas de otras cosas.. le falta una buena hinchada.. le tiene que transmitir a los jugadores que todo un pais quiere que corran que pongas ganas que dejen todo en la cancha, que los apollan. que quiere que ganen, que les den apollo, que la hinchada este orgullosos de sus jugadores y que los jugadores esten orgullosos de la hinchada.. ademas tambien creo que les hace falta opbbtimismo..no se eso creo yo. pero como no soy español doy mi opinion no mas
un saludo

3,0 rating

Tielve en octubre 25, 2007  · 

Aunque sea con retraso he leido este Hilo y creo que hay un despiste general .En españa somos campeones mubdiales de Baloncesto fuimos hasta hace poco de Balon mano y hemos visto un gran entusiasmo en los espectadores españoles.No hay mas que ver las pasiones que suscita Alonso.
Lo que pasa es que la seleccion de futbol por la cantidad de extrangeros que juegan en España no da una seleccion competitiva y aunque al principio la gente esta ilusionada son tantos los fracasos que se desanima.
En cuanto a los nacionalistas catalanes y vascos no llegan al 10% de la poblacion aunque meten mucho ruido sobre todo en politica porque al estar igualados los dos partidos politicos donde esta el 90% ellos son decisorios.
Por ultimo el asunto de la bandera es algo que arrastramos de la ultima guerra civil que fue tremenda donde hubo dos banderas y claro mucha gente no le tiene cariño porque era la bandera del enemigo en su subcosciente.Y eso no es un sentimiento racional pero los hombres tenemos nuestra parte irracional y esto es asi..Esa bandera la impuso Carlos III primero para la marina porque la tradicional blanca con la cruz de San Andres desde lejos solo se veia lo blanco y parecia que los barcos se rendian.Por eso se puso el rojo y amarillo los dos colores que mas se distinguen desde lejos.Luego se generalizo como bandera nacional.Se mantuvo en la primera republica.Pero en la segunda republica se añadio un elemento morado por creer erroneamente que era el color del pendon de Castilla(realmente era el rojo).
Este desafecto no deberia extrañarnos.Basta ver que una guerra civil mucho mas antigua como la de la Secesion Americana mantiene el afecto en los estados del Sur a la bandera confederada que ponen muchas veces al lado de la de la Union.

3,0 rating

Dejar un Comentario