A mediados del 2007, cuando todo tenía valor estratégico y no de múltiplo de beneficios, yo dije que Facebook iba a valer $10 mil millones de dólares. Muchos me criticaron, pero resultó que valió $15 mil millones en la transacción en la que Microsoft compró el 3%. Pero ahora, en medio de la crisis y con la misma Microsoft valiendo la mitad que antes, el crecimiento imparable de Facebook, más que un activo, parece un pasivo. En especial porque aún no encuentra cómo cobrarle a los clientes y, ademas (según Techcrunch) está quemando $20 millones de dólares por mes.

En mis charlas con «Zuck» en el Facebook Garage que le hicimos en Madrid, el fundador y CEO de Facebook me aclaró que el veía a Facebook no como una red social, sino como un sistema operativo de las relaciones interpersonales. Como el Windows de la amistad. Y digo amistad porque el tema de noviazgos también lo ponía nervioso. «We are not a dating site». No entiendo que tiene de malo eso, pero bueno, la verdad es que como Windows de la amistad es buenísimo. Yo uso muchísimo Facebook.

Pero todo tiene un precio. Ser buenísimo significa guardar fotos, videos, y todo tipo de información en forma gratuita a todos los usuarios. Y si todo es gratis, ¿cómo se recuperan los cientos de millones invertidos en este sistema operativo de las relaciones interpersonales que está usando 20 millones de dólares de sus inversores por mes?

Ya sabemos lo que hace Microsoft, el socio de Facebook: cobra una fortuna por su sistema operativo y se forran. Pero Facebook no cobra nada. ¿Y la publicidad? Queriendo estudiar el sistema me puse a ver qué anuncios me ponía Facebook y me tiré unos 15 minutos contándole a Facebook en qué se equivocaba cuando me proponía anuncios. Ya que finalmente tenía la oportunidad de criticar a un anunciante, me entregué con gusto a la tarea (los anuncios de Facebook te ofrecen que los evalúes).

Al principio, reconozco que por haber crecido mirando anuncios de señoras que tenían la camisa más blanca, me gustó el tema de decirles a los anunciantes cómo es que se equivocaban ¿Quiéres conocer chicas guapas en Meetic? Me preguntaba Facebook, y yo decía, ¡no! ya tengo a Nina, la más guapa del mundo, no quiero otra. Coño, pensaba yo (si, pienso en español y no en argentino a veces), si me la pasé contando en Facebook que me había comprometido en Marruecos, ¿cómo es que aún me ofrece chicas guapas?

¿Y lo del iPod? Dale que dale con ofrecerme un iPod. Pero ahí aprendió por que cuando le conté que ya tenía uno no me dió más el coñazo con el tema y se lanzó con los veleros. Debo haber dicho en algún sitio en Facebook que me gustaba navegar, porque desde hace meses que me machacan con el mismo anuncio de veleros. Le dije que tenía un velero, pero nada. Velero, velero, velero. Finalmente la cortan con los veleros y ¿a dónde vuelven? Una publicidad de Zoosk, otro sitio para conocer tías. Pero no entiendo, no leen que mi status es ¿¿ENGAGED TO NINA WIEGAND?? Tanto problema con el tema del secretismo y la privacidad. Pero yo paso de la privacidad. Yo le cuento a Facebook que estoy engaged to Nina Wiegand, ¿Por qué Facebook insiste con querer hacerme propuestas irrelevantes? Le digo que no a Zoosk y ¿qué hacen? Me preguntan si busco pareja y me ofrecen encontrarla con Friendscout24. No me lo podía creer.

¡Ey Zuck! ¿No era que esto no quería parecer un dating site? Finalmente, y digo que finalmente porque ya estaba por llamar a mis amigos de Facebook y decirles que aprendan de Google y saquen adelante el tema de la publicidad antes de seguir creciendo, se lanzan con un anuncio que sí me sirve. O por lo menos digamos que está en tema. Porque me ofrecen alianzas. Anillos de matrimonio. Estaba tan contento que casi los compro. Pero luego pensé que a Nina no le entusiasmaría saber que compré los anillos probando como funcionaba la publicidad de Facebook, así que abandoné la compra y me dediqué a otro tema que es ver cómo es el proceso desde el punto de vista del anunciante.

Así fue que decidí hacer una prueba para poner un anuncio curioso, el de alquilar mi avión a 2000 euros la hora. Un precio oferta, porque normalmente se alquila por 2400 (es boino y barato, esto es en argentino). Sí, se que me van a poner a parir los lectores por chulearme con el avión, pero me la suda (jaja, puedo escribir en español) y vi como era el sistema de crear un anuncio. Eso si me resultó muy fácil. Subí una foto del avión, conté que lo alquilaba por horas, pero de vuelta falló el targeting. Lo único que me ofrece Facebook es si quiero alquilarle el avión a gente soltera o casada, la edad y donde viven. Vale, eso puede ser interesante (dije vale, eso también es en español), pero dónde está el tema de la gente con pasta. La verdad que si son casados o solteros a mi me la suda (me importa un rábano traducción para lectores argentinos que las cosas no le sudan y yo repito la expresión).

¿No tiene algún tipo de segmentación para que no gaste en el anuncio cuando la gente haga click por curiosidad, pero ni de coña pueda alquilar el avión por falta de frick? Nada, no tienen. Aunque a mi dale que dale con los veleros, así que por algún lado se dieron cuenta que estaba en el tema náutico. En fin, no me quedó nada claro. ¿Qué le contaron a los anunciantes de los veleros que no me contaron a mi con el avión?

Pero lo que yo me pregunto es esto. Nadie sabe más de mi y de los que lo usamos sobre nosotros que Facebook, ¿no pueden afinar la puntería? ¿Les llevó tantos anuncios equivocados para salir con el anillo? Para mi el desafío de Facebook ya no es crecer, es apuntar bien. Si la pegan con eso se forran (forrarse en España quiere decir enriquecerse, cosa que en España está mal vista y más si se enriquecen rápido porque entonces sería un pelotazo, algo terrible para el público local).

Aquí muestro en un video el tema que explico en este post.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Miguelcp en abril 17, 2009  · 

ja ja, muy divertido. Te felicito, me gusta como escribes y los temas que tratas, con inteligencia y sentido del humor.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 17, 2009  · 

Tío, creo que tadavía sigues en el desierto con el Real Madrid, Maradona y las risas. Pero que bien te lo pasas Varsavsky.

3,0 rating

gonchi en abril 17, 2009  · 

tanta charla pero no aclaraste para los que hablamos argentino que entienden los gallegos por «me la suda». Será que sudas mucho? Algo que ver con la soda?. Alguna referencia sexual?. Un misterio para nosotros los argentos.

Gracias

3,0 rating

Pablo en abril 17, 2009  · 

Diste en el clavo, Martín.

Hace poco yo también estuve curioseando cómo poner publicidad en Facebook y me sorprendió las pocas opciones que daban para segmentar. ¡Con la cantidad de datos que tienen de nosotros!

3,0 rating

kusflo en abril 17, 2009  · 

jajajaja, que grande Martin!!, hoy si que he leido entero el tocho este!!, mereció la pena!!.

3,0 rating

Mac en abril 17, 2009  · 

Martín , analizando tu texto , si yo fuera al Addwords de Faceboock te hubiese recomendado :

Un calmante
El libro de Amazon «Como explicar que tienes avión y barco , y no parcer pedante en el intento»
El Web site http://www.epañol_ingles_argentino_translator.com
Un viaje a la Vegas , con ceremonia nupcial vertido de Elvis incluida .
Twitter.com

Es joda Martín ( o como decimos los gallegos : es broma ) , me ha parecido que ponerle un toque de humor mas a tu post no le hacia daño
XDD

En cuanto al contenido del mensaje , totalmente de acuerdo contigo , o facebook encuentra urgentemente la forma de monetizar el capital social que esta consiguiendo , o sera la empresa con mas clientes de cementerio de Morir_de_Exito.
😉

3,0 rating

Peanut en abril 17, 2009  · 

Tiene gracia, precisamente ese mismo problema de Facebook me lo plantee yo mismo hace tiempo; como conseguir un sistema de publicidad certero y no intrusivo, y diferente del de Google o mejor. Tal vez no debería levantar la liebre, pero realmente no es necesaria tanta precaución, ya hay pequeñas empresas trabajando en ello, y no es tan difícil.

El problema es que Zuckerberg está dirigiendo la empresa, pero todavía no es empresario, así que está siguiendo una estrategia 1.0 en un producto que se supone 2.0, solo por mantener el producto puro y sin dependencias de otra tecnologías – aunque estas denominaciones X.0 se quedan realmente cortas en cuanto apuntas un poco más alto,las uso como referencia común-. Ese afán por controlar y utilizar herramientas que ya deberían estar obsoletas o proceden de la prospección de mercados clásica, me lleva a pensar que la persona encargada de la publicidad es alguien con más experiencia, pero menos familiarizado con herramientas más sofisticadas, y que desde luego Zuckerberg aparte de sus lagunas, con todo lo joven e innovador que pueda parecer Facebook, carece de herramientas que le doten de ese supuesto valor que tiene una red social tan grande.

Es como tener el gallinero más grande del mundo, tener la visión necesaria para la reproducción de las gallinas a gran escala, y no saber para que sirve un huevo, y mucho menos como freírlo o distribuir esa riqueza.

Es el mal de Internet; grandes ideas que absorben toda la atención, pero una carencia de recursos para desarrollarlas, solo por que son nuevas, y se cae en la tentación de capitalizar por encima de su coeficiente de producción financiera (que duro es encontrar un eufemismo de “rentabilidad”), a la espera de que sea el propio mercado el que marque la dirección a seguir. Es endémico en la red, encontrar un oasis y morir de sed por no saber beber. No sé como se puede llegar a esa situación, supongo que todo el mundo espera que les compren el agua del oasis para embotellarla y poder comprar un grifo.

Es una de esas paradojas que asombrará a los historiadores de la revolución digital contemporánea. Pero Igual pasaba con el petroleo. Nunca deja de asombrarme los derroteros que sigue el progreso económico en nuestra sociedad. Pero lo hace más apasionante, al menos para mí.

Lo que es verdaderamente difícil, es conseguir que una gallina te enseñe a cocinar un huevo.

Muchas veces pienso que tenemos la peor Internet posible a causa de las grandes cantidades de dinero y tensiones socioculturales que está moviendo. Ya es, aun siendo incipiente, como una empresa clásica que ha perdido la cintura para adaptarse a los nuevos tiempos o los propios retos que suponen “crecer” y no solo “expandirse”. Terrible.

Este caso se podria denominar “por qué solo una idea tecnológica no hace una primavera de innovación”

Abstraído que se queda uno 🙂

3,0 rating

Felipon en abril 17, 2009  · 

Ninguna empresa de la web puede competir en publicidad con un buscador. Y en buscadores Google es el mejor. ¿Porqué no pueden competir? sencillamente porque el usuario de google cuenta directamente qué anuncio quiere ver cuando introduce la búsqueda afirmando explícitamente en ese acto que «está interesado en esa cosa en particular»; no es necesario hacer ningún estudio de a qué población pertenece alguien que escribe «vacaciones en marruecos», con ese dato es suficiente para saber que anuncios poner inmediatamente. Si escribes eso mismo en facebook no se sabe si estas contando que no quieres ir allí, si acabas de regresar, si un amigo ha ido, o qué o cuando y además esa información se pierde con todo el resto de información que de tí tiene Facebook. El usuario de google afirma «interés» concreto, mientras que el de Facebook solo afirma pertenecer a un cierto segmento población.

3,0 rating

fede arce en abril 17, 2009  · 

genial el post , ahora que es tocho , me imagino que el texto , por uq en argentina , algunos llaman tocho al medico que opera emorroides, tocho es un derivado de choto (pne) tocho (pne al reves) jeujeu , es una cochinada , pero esta a la altura de !! me la suda !!! 🙂 abrazos

3,0 rating

Jorge en abril 17, 2009  · 

@gonchi

la expresión «me la suda» hace referencia a «no me importa» con cierto tono despectivo pero sin llegar a ser grosero y ofensivo total; y es una forma de expresar «aquí estoy yo ante los demás por el asunto X y sus circunstancias». Por ejemplo, llueve en la calle y alguien te recomienda que salgas con impermeable pero has decidido con determinación salir sin impermeable porque quieres y encuentras un beneficio por ello y por tanto dices: «Fulanito, la lluvia me la suda»–>»la lluvia no me importa». Claro esta que se dice en un contexto muy informal y ante gente de confianza porque si se dice ante gente desconocida te entenderán lo que quieres hacer pero pensarán que lo has dicho de un modo un poco grosero; aunque no totalmente grosero. Si empleas la expresión en referencia a personas o actitudes de personas, la idea es análoga a la famosa imagen de la mujer francesa con los pechos descubiertos de la Revolución Francesa: «Me la suda lo que diga Fulanito… o me la suda esto…» es algo similar a «No me importa lo que diga Fulanito pues estoy yo para sobresalir ante las circunstancias». La expresión «me la suda» en realidad es una expresión más elegante coloquialmente de la expresión «me suda la polla el asunto X…o me suda la polla Fulanito…». La polla es un palabra muy informal y grosera; aunque no obligatoriamente negativa, de mencionar el pene. Claro esta, imagínate un pene sudado.

@Martín

Me ha gustado mucho el humor destilado de la entrada y las críticas a lo pesado que pueden ser los comentaristas. Lo de Facebook y su sistema de publicidad esta bien comentado; estoy de acuerdo que es una brecha de agua en el barco: Tuenti pareciera que tuviera más controlado y desarrollado ese aspecto. Esperemos que Facebook preste atención a lo que has comentado y «que no se la sude». Me ha gustado mucho el apunte que has mencionado sobre la diferenciación entre friends social net y dating social net. ¿Tanto Facebook y Tuenti están preparados para hacer convivir ambos tipos de red social?. Creo que es una muy buena idea pero se debe estar preparado por si los resultados del encuentro virtual entre dos usuarios no sale bien porque en una dating social net el intercambio de privacidad esta controlado y sus posibles efectos están limitados porque en realidad no se intercambia mucho documento privado pero al incluir el dating con su intercambio de privacidad (fotos, comentarios, videos,…) de una friends social net se podría llegar a observar como se escinden las subredes virtuales sociales de los dos usuarios y las escalas de «not share/not allowed» si no se llega a buenos términos la nueva relación. Muy interesante.

3,0 rating

Mac en abril 17, 2009  · 

Se me olvidaba ,
también te hubiese recomendado Axe ( por los «sudores»)

XDD

3,0 rating

Don Mendo en abril 17, 2009  · 

Un resumen de tu brillante disertación.

Caralibro cuesta 20 kilos al mes y la publicidad ni se mira, como toda la publicidad de internet.

Dentro de dos u tres años caralibro cierra el libro.

3,0 rating

yomismito en abril 17, 2009  · 

#12 Créeme, la publicidad de internet sí que se mira, sí que se hace clic en ella y sí que genera ventas. Pero la publicidad de calidad, altamente segmentada y en temáticas rentables. La publicidad que sirve al usuario, que le es útil, no la que le molesta.

Por el contrario, la publicidad que se muestra en las redes sociales generalistas (no las verticales) es lo diametralmente opuesto: publicidad molesta, muy poco relacionada con el contenido, de poco valor, que no genera ventas fácilmente (hay mucho branding) y, sobre todo, mostrada a un público de poca capacidad adquisitiva (fundamentalmente adolescentes) y/o que no entra a dichas redes sociales con el «chip» de consumir.

Así que no, la publicidad en internet no es un engañabobos, y sí, Facebook va a cerrar en pocos años, los justos para que los inversores se den cuenta de que la gran mayoría de las redes sociales son una burbuja como otra cualquiera sin un modelo de negocio claro. Y sí, Martín Varsavsky se equivoca: Facebook no vale 10000 millones de dólares ni de coña, otra cosa es que haya inversores/empresas capaces de invertir/comprar tomando como referencia esos precios desorbitados, precios cuya única causa es la burbuja que les va a explotar en la cara, y que de hecho ya les está explotando a algunos: no hay más que ver el pufo en el que se ha metido Google con Youtube, empresa que le costó 1500 millones de dólares y que le está reportando pérdidas de casi 500 millones de dólares al año:

http://www.elpais.com/articulo/internet/YouTube/le/cuesta/Google/356/millones/elpeputec/20090408elpepunet_1/Tes

Saludos.

PD: no quiero ofender a Martín Varsavsky y espero que no se lo tome a mal, pero no se puede afirmar que sea muy imparcial una persona que se enriqueció de forma públicamente conocida con la burbuja de las puntocom.

3,0 rating

KC en abril 17, 2009  · 

Yomismito, Facebook no va a desaparecer ya que puede monetizar sin problemas, eso sí, sabiéndolo hacer. En cuanto al tema de la publicidad, creo que Varsavsky ha sido bastante fino. La segmentación, no solo en Facebook sino en muchas webs que añaden publicidad, es una auténtica basura. No sé si es que no hay mejor formar de programar los targets o qué, pero siempre colocan anuncios que no tienen nada que ver con el perfil del usuario.

Saludos.

3,0 rating

KC en abril 18, 2009  · 

Por otro lado, Varsavsky parece que viva en 2025… pedirle al sistema que «recuerde» que él ya tiene el título marítimo, pues no sé hasta que punto es posible… ¿algún programador?

Saludos.

3,0 rating

Dario en abril 18, 2009  · 

Hola Martín,

Nosotros hacemos publicidad en Facebook orientada a nuestro mercado, y como tu dices, focalizando en edades y sexos, y de acuerdo a nuestro ratio, es de donde tenemos el mayor número de visitas de calidad.

La gente está en nuestro sitio el doble de tiempo que la gente que llega de google o sus sitios asociados, y compra mucho mas.

Asi que en nuestro caso, estamos invirtiendo cada vez mas en Facebook. En cambio, hacer publicidad en Hi5 es terrible. No funciona la interfaz, no puedes pagar con Amex, etc.

Sin dudas, lo de Facebook es muy bueno para nosotros.

Saludos,

3,0 rating

Juan Navidad en abril 18, 2009  · 

Hola Martin,

Dile a Zuck que ponga un banner en blanco que cambie a este texto: «personalizar publicidad» y que, pinchando en un menú con casillas de verificación, cada uno elija lo que quiere… 😛

Think always easy!!!

Un abrazo,
J.N.

3,0 rating

Don Mendo en abril 18, 2009  · 

@ yomismito

He leido tu enlace sobre Youtube, y me he quedado preocupado.
Si mi querido Youtube también se va a ir al carajo, ¿qué nos queda?
Al Emule le quedan dos días, el p0lno será con «premiun», los benefactores de las pelis online acabarán entre rejas, spotify cerrará o cobrará………¿Para eso mecomprao el ordenador?
¿Se acabó el todo gratis?

¡Que vida más dura, la del internauta!

3,0 rating

MGQ en abril 18, 2009  · 

En Argentina Facebook está de moda. Muchos anunciantes no entienden nada pero se les vende porque pautar allí es lo último!!
No importa si a un tipo que tiene 5 Ipods le ofrecen otro o si a alguien que está comprometido le ofrecen una posibilidad de encontrar pareja.
Los anunciantes pagan y el residual es muy grande. No estoy seguro de los resultados de esta publicidad pero no creo que sea el mejor medio hoy por hoy. Pienso que las marcas deberían empezar a trabajar en el E.0 que es el Brand Experience. Eso es lo que realmente funciona. Si mi experiencia con la marca fué buena, quiero a esa marca por sobre el resto.

El modelo debería ser que la persona busque a la marca y no que la marca insista en hablarle a una persona que no quiere eschucharla.

Las grandes marcas lo tienen claro y por eso son grandes. Hay que escuchar a la gente y darle lo que necesita.

3,0 rating

federico en abril 18, 2009  · 

el otro dia lei que youtube tuvo perdidas por cientos de millones de dolares el añi pasado (cero que 500 mill) no veo que los de google sepan manejar tan bien sus redes sociales

ademas la nota aclaraba que dicho sitio nunca tuvo un centavvo de ganancia desde que la compro google,, pierde de a cientos de millones todos los años

3,0 rating

fer en abril 18, 2009  · 

cuanta envidia la de los españoles por dió!!!

3,0 rating

Emprendiendo en abril 18, 2009  · 

Pues si que estamos bien… Si Facebook no cambia la manera de potenciar la publicidad no le veo mucha salida…
En mi blog subí un enlace a un video en el que habla el responsable de comunicacion y marketing de Tuenti, y explica, que ellos si que están trabajando duramente en ofrecer una publicidad especifica para cada persona. Lo explica muy bien y veo que es algo en lo que se debe trabajar para no tener los problemas como los que tu tienes cada vez que entras en Facebook, Martin.
Un saludo!

3,0 rating

Emprendiendo en abril 18, 2009  · 

Os dejo el enlace por si quereis echarle un ojo…
http://emprendiendo.blog.com.es/2009/04/13/fenomeno-tuenti-5938811/
minuto 4… para ser mas exacto….

3,0 rating

Daniel en abril 18, 2009  · 

Facebook tiene un problema intergeneracional que he sufrido y sufren los mayores de 40 años. (Yo tengo 52) . Un amigo me invitó a entrar y lo hice con desconfianza, de pronto comenzaron a aparecer ex amigos, compañeros de escuelas, ex- novias; en general gente que me alegra que esté viva pero con las que no tengo el menor interés en volver a conversar. Pero para mi sorpresa apareció mi hija que en ese momento, hace año y medio estaba trabajando y viviendo en México. También sobrinos y otros parientes. Un día mi hija me comentó que el fin de semana iría con su novio y sus amigos al norte de México. Una semana después comienzo a ver fotos de mi hija, sus amigos y llego no sé cómo (A los 27 años se tienen tantos amigos) a un album de uno de esos cientos de amigosd que tiene donde veo a mi hija con su grupo de amigos con una camioneta en medio del desierto mexicano. Las fotos muestran que arman carpas y aparece la foto de una especie de cactus a ras del suelo y fotos a la noche con guitarras una gran fogata y marcas de fuego realizadas con cigarrillos y tizones en el aire. Una velada muy divertida. Pero enseguida volví al cactus que tenía un nombre que no conocía, busco en la wiki y dice: «PEYOTE»… Lo primero que pensé, preocupado, fue: «La nena probó el peyote como Castaneda; ¿habrá volado?» y después sentí envidia, me hubiese gustado probarlo. Finalemtne cuando volvió a Buenos Aires, y esto es lo importante: se lo comenté y me di cuenta que a ella no le gustó nada que su padre metido la nariz en su experiencia. Esa misma noche me borré de Facebook, pero me lleva a pensar que a diferencia de Google, que entramos todos, Facebook apunta a una franja etaria (se dice así?) y más deberán salir Facebook donde esté bien definidas las edad y con el tiempo los intereses… Mi conclusión es que Facebook no crecerá en la medida que no defina claramente a la edad a que va dirigido. Esa sería también la razón de que publicar avisos de yates en Facebook no me parece lo indicado: ¿que menor de 30 años (que debe ser la mayoria de pobladores de Facebook), tienen dinero para comprar yates? . QUizás Facebook debe bajar sus pretensiones de ser «windows de la amistad» para así definir sus visitantes.

3,0 rating

Jorge en abril 18, 2009  · 

@Daniel

Me ha gustado tu exposición.

3,0 rating

no puedo en abril 18, 2009  · 

aca me parece q se usa mucho facebook para el » levante»

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en abril 18, 2009  · 

Lo he leído imaginando que era la transcripción de una de tus charlas, poniéndole el tono y todo (incluso el acento argentino) es lo bueno de haberte visto en tantas charlas :))
qué risa, me ha encantado este post «hablado».
Yo probé la publi en fb para mi tienda de vinos, que tú bien conoces (aunque todavía no físicamente, creo!), Vinarium y sí pude seleccionar «aficionados al vino» (que supuse que sería que estuvieran en algún grupo relacionado con el vino o que lo hubieran puesto en sus intereses), también segmenté geográficamente y alguna cosa más, y el problema es que no mostraba el anuncio nunca…
Desde luego ahora FB tiene que dar el paso que dio Google en su día cuando era un buscador sin enlaces patrocinados, y encontrar la forma de convertir eso en… ¿como dijiste? frick. O sea, pasta, guita, tela, talegos, eurípides… :))

3,0 rating

yomismito en abril 18, 2009  · 

#14 Estoy realmente cansado de oir «no te preocupes, que lograrán monetizar ese enorme tráfico que tienen». Pero lo cierto es que estas webs llevan montadas años y aún no logran tener beneficios. Y el ejemplo de Youtube es aplastante: Google es líder indiscutible en la publicidad online, un verdadero monopolio del márketing en internet, y aún así no ha conseguido monetizar uno de los sitios más visitados del mundo.

La cosa es muy sencilla: seguramente habrá campañas que tengan éxito, eso no lo pongo en duda, al igual que hay campañas que tienen éxito en televisión, que es uno de los medios más indiscriminados en cuando a segmentación y de eficacia más cuestionable que hay. Ahora bien, ¿esas campañas son suficientes? ¿Invierten el dinero necesario para sostener la web? Obviamente, la respuesta a esta pregunta es NO, porque en caso contrario Facebook ya tendría beneficios, y no los tiene.

Porque sí, Facebook, y Youtube, y Tuenti y demás tienen audiencias millonarias, pero recordemos que una web que soporte dichos niveles de tráfico tiene unos costes astronómicos de ancho de banda, espacio en disco y capacidad de cálculo de servidores, por no hablar del personal. Y está claro que si en todos estos años no han logrado encontrar un modelo de negocio sólido, si gigantes de internet como Google o Microsoft no han logrado monetizar sus inversiones en la web social, es realmente complicado que alguien pueda.

Saludos.

3,0 rating

javier en abril 18, 2009  · 

Me ha gustado este artículo en el lenguaje más cotidiano!! Bueno a tí te machacan con los anuncios de relaciones, y sólo estas comprometido. Pero yo estoy casado y también me los ofrecen continuamente. Ahora bien, algo curioso. A mi mujer le llegan anuncios en su cuenta facebook, de artículos para bebés, chupetes, tiendas de juguetes etc… y a mi en cambio, que soy el padre, que lo he contado en el facebook, que he colgado las fotos de mi Ariadna etc… en lugar de anuncios de bebés me llegan anuncios de conocer chicas etc.. y eso que en mi perfil dónde pone interesado no pongo nada de conocer mujeres ni nada por el estílo!!!
Resumiendo, la pregunta es, ¿ facebook es machista? porque con la misma información, a mi me llegan anuncios de ligar con chicas y en cambio a mi mujer le llega publicidad de bebés. Curioso.
Por cierto, no me ofrecen tu avión en alquiler… ¿eso es que saben que ya tengo uno?… 🙂

3,0 rating

fabor en abril 18, 2009  · 

Esto no es un problema de FB, sino un problema de los advertisers y sus criterios de segmentacion. Cuando quiero apuntar en FB con keyword «ipod», claro que apunto por los que tienen iPod y por eso tengo que presentar p.e. accesorio para iPod.

Ahora estoy escribiendo un diploma paper sobre segmentacion y marketing de un banco eslovaco en Facebook y puedo decir, que para algunos productos no existe mejor sistema para presentar, solo depende como lo usas.

Y no es posible compararlo con Google Adwords como alguien dijo, porque en Facebook puedes apuntar a todos (tambien a todos que «no buscan nada»).

3,0 rating

manolo en abril 18, 2009  · 

la super tele de anis del mono tambien era una idea cojo__nuda pero fallo el esquema principal de su plan de negocio, a saber:

– vender la super tele a uno mas tonto que sus dueños

yo si fuera el fundador de facebook (por desgracia no lo soy) en vez d pensar en publicidad mi idea seria vender el pastel a otro, todavia está a tiempo de hacerlo

3,0 rating

biplaza en abril 18, 2009  · 

No me puedo creer que yo sea el único que utiliza AdBlock Plus (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865) y no tenga ninguno de esos problemas de segmentación de publicidad.
¿En serio os detenéis en los anuncios?

3,0 rating

julian en abril 18, 2009  · 

Martin, este el mejor post tuyo en mucho tiempo. No solo explicas perfecto algo que muchos vemos desde hace tiempo, sino que tiene el toque de humor justo.

Viniendo del mundo de sistemas y especialmente de la web desde sus comienzos no me sorprende que exista un facebook, pero si como no esta aprovechada la publicidad. Nunca me han dado una publicidad que me interese y solo he clickeado haciendo pruebas como la que vos hiciste.
Quise utilizar facebook para publicar y tambien me parecio que los filtros son muy pobres (ademas teniendo en cuenta que el costo por click promedio es mas alto que en google).

Tanto cambio de estetica (muy de Microsoft esto de cambiarte de lugar las cosas cuando te acostumbras a usarlo) y tan poco cambio en donde esta su negocio no parece ser buena idea. (y que me llamen si quieren mas recomendaciones mias…)

3,0 rating

r en abril 19, 2009  · 

Nunca me ha gustado las redes sociales como tal, aunque reconozco que es un buen negocio tener participaciones en algunas de ellas, como puede ser Facebook, debido a las enormes carencias afectivas que tienen las mayoria de las personas. Por cierto martín me alegro de volver a leerte(aunque muchas veces no este de acuerdo contigo), he estado muy ocupado, en un nuevo proyecto de emprendimiento mio, donde el reto es el hacerlo rentable donde nadie lo ha consegido. Con respecto a lo que comentas no creo que Facebook deba de cobrar a sus usuarios, si no que debería de hacer rentable la publicidad de sus anunciantes, mediante un nuevo diseño. Un abrazo

3,0 rating

Fernando P. en abril 19, 2009  · 

Martin, muy buena la entrada… principalmente por tus comentarios o acotaciones entre paréntesis!! jaja

Y si, la verdad que a mi el facebook me gusta, pero ni cinco de bola (esto es en argentino, jeje) le doy a la publicidad, cosa que si hago en Google, pero ahí porque es parte de los resultados de búsqueda que estoy haciendo en ese mismo momento. Es mas me encanta hacer click en todas las publicidades antes que en los resultados en sí del buscador, pero creo que Google apunta mejor justamente porque estamos haciendo una búsqueda, en cambio Facebook debe «adivinar» que corno querríamos en ese instante, cosa un poco difícil por la gran variedad de herramientas que tenes en el fesibuk!

3,0 rating

Mazcue en abril 19, 2009  · 

Me viene como anillo al dedo tu post 😉

Estaba pensando en invertir unos dólares en publicidad de FaceBook, pero creo que esperaré a que mejore.
A mi también me ofrece publicidad de «Dating» casi habitualmente… le están errando.

3,0 rating

Sonrisitas en abril 19, 2009  · 

A ver si están acertando y eres tu el que no se entera. 😀

3,0 rating

alberto sanz en abril 19, 2009  · 

uno de los posts más brillantes, ingeniosos y divertidos que he leído en muchísimo tiempo. Mi más sincera enhorabuena por un análisis tan inteligente y a la par divertido

a sus pies Sr. Varsavsky, con este post me he rendido y le perdono lo del avión

3,0 rating

Hernan en abril 19, 2009  · 

A mi FB me muestra casi siempre anuncios….EN ALEMAN! 🙂 y juro que no lo soy.

3,0 rating

Gustavo Puy en abril 19, 2009  · 

@KC

Ya está todo inventado, solo hace falta combinarlo de una manera nueva. Facebook solamente tiene que mirar como hacen las cosas la gente de google, ebay o amazon. Sin dudas van a necesitar un staff nuevo de programadores e ingenieros también, sobretodo si tienen la ambiciosa meta de ser un «sistema operativo social».

3,0 rating

AlejandroPerez en abril 19, 2009  · 

Me sumo al comentario general:

Facebook se equivoca con la publicidad que pone y no mira si estoy casado o no. Conmigo no ganan nada por esta publicidad y estoy cansado de ver la misma siempre.

Alejandro Pérez

3,0 rating

Juan GF en abril 19, 2009  · 

Yo también uso el adblock plus, me parece increible que a esta altura de la película la gente siga viendo publicidad en internet: usad adblock plus leñe!

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en abril 19, 2009  · 

Me extraña, Martín… ¿Cómo vas a usar «me la suda» cuando podés usar la argentino-italiana, musical, y gráfica «me ne frega»?

3,0 rating

qwerty en abril 20, 2009  · 

Vaya! Yo que quería alquilar tu avión un rato pero como Facebook no segmenta bien la publicidad pues no me ha llegado…o quizás si lo hace bien, porque yo de millonario tengo más bien poco.

3,0 rating

Bobotron en abril 20, 2009  · 

«Si la pegan con eso se forran (forrarse en España quiere decir enriquecerse, cosa que en España está mal vista y más si se enriquecen rápido porque entonces sería un pelotazo, algo terrible para el público local)».

Qué razón tienes. Deberías escribir un libro, siempre que hablas de nosotros lo bordas.
Genial, no sólo esta frase, todo el artículo. Casi, casi, puedes añadir mi agradecimiento como plantilla al final de cada uno de tus posts. Pero digo casi, casi…
Un saludo

3,0 rating

Rodrigo en abril 21, 2009  · 

Estamos en España. Nadie quiere hablar de dinero, y trabajamos por él una parte demasiado importante de nuestras vidas. Nadie reconoce querer ser rico, y raro es el que no ha comprado un cuponcito en su vida. Y yo pregunto, ¿qué uso le darías a tu riqueza? y si ya has respondido a eso, ¿te parece imposible cumplir esa ilusión en tus condiciones de vida actuales? Estos temas son los que debatimos en el siguiente grupo de FACEBOOK: Yo quiero/no quiero ser Rico

Animaros a participar.

3,0 rating

Jordi Bufí en abril 21, 2009  · 

Completamente de acuerdo Martin, hace poco también hablé del tema: http://jordi.bufi.es/como-no-utilizar-la-publicidad-segmentada-en-facebook

3,0 rating

Brosban en abril 24, 2009  · 

Martin, tras leer tu post me he ido a Facebook y …. me ha pasado lo mismo que a ti. Primero me ofrecen chicas para conocer. Después me dicen «¿Todavía soltero?» cuando en mi perfil pongo «CASADO CON PATRICIA ….» Entiendo que pudiera ser más dificil segmentar entre «engaged» y «soltero» pues conceptualmente son distintos. Peo soltero y casado son opuestos. Vuelvo a decirle que la publicidad es irrelevante y …… me sale un tercer anuncio.

Me alquilan un jet privado por 2.000€. Bingo!!! Me han segmentado correctamente. Lástima que al clickar tu anuncio me lleve a una zona de tu blog donde no explicas cómo hay que hacer para alquiar el jet. En este caso, Facebook ha funcionado y ha habido un gap en la «landing page» depues de la publicidad.

Abrazos.

3,0 rating

Dejar un Comentario