Alguien preguntó luego de leer que conté en el post anterior que había fumado unos 20 porros en mi vida que cuál era mi actitud hacia mis hijos adolescentes y las drogas (el pequeño solo cae en el ibuprofeno ocasionalmente).

No tengo tiempo de escribir un largo post porque estoy trabajando y me quiero ir a montar en bici así que aquí van una serie de ideas. Lo publico ahora y lo iré mejorando luego. Aclaro de paso que en mi blog yo no sigo la regla de que lo que publico no lo puedo ir mejorando y no aclaro lo que corregí ya que el objetivo no es escribir la verdad en el primer intento sino tratar de llegar a la verdad luego de pensar y repensar las cosas sabiendo que ni así llegamos.

Aquí va un collage de ideas sobre las drogas:

-creo que el tema de la adicción se parece al de la homosexualidad en el sentido que así como parece haber un componente genético muy fuerte en la homosexualidad que se demuestra desde una edad muy temprana también parece pasar lo mismo con las drogas

-creo que la gente que tiene una personalidad adictiva la tiene en general hacia muchas drogas entre ellas la comida que no es una droga pero cuando se abusa de ella lo puede ser.

-yo no tengo una personalidad adictiva, mis hijos de 18, 16 y 14 tampoco, por lo tanto no me preocupa mucho el tema de mis hijos y las drogas. Si les di el «drug talk» pero no me obsesioné con el tema.

-habiendo dicho esto creo que las drogas más peligrosas para mis hijos son las legales, el tabaco y el alcohol.

-yo no fumo y bebo solo vino, detesto la cerveza, el whisky, el gin, el vodka, y todo lo demás que se bebe. Curiosamente detesto el gas entonces no bebo ni agua con gas, ni ninguna bebida con gas, hasta el cava o el champagne no me gustan por el gas, no entiendo bien esto pero debe ser genético porque mis hijos también beben muy pocas bebidas con gas. En Alemania sufro porque casi no existe el agua sin gas. En Uruguay curiosamente siempre te sirven un café con agua con gas.

-no beber me ha traido problemas en mi vida, algunos creen que soy un ex alcoholico, otros simplemente un party pooper o aguafiestas. Bebo vino solo desde el 96 y lo bebo porque el médico me dijo que hiciera el esfuerzo de beberme una copa de vino tinto con cada comida porque dicen que hace bien al corazón y yo tengo antecedentes caríacos.

-si trato de beber más de tres copas de vino me dan muchas nauseas. Puedo beber vodka mezclado con zumo de naranja y pero si trato de beber dos copas me dan ganas de vomitar. Mi cuerpo no tolera el alcohol. Debe ser algo genético porque muchas veces traté de beber con mis amigos y fracasé en el intento.

-el tabaco directamente me da asco. Nina mi pareja fumaba antes de conocerme y le dije que si seguía fumando no teníamos futuro. Dejó y ahora me agradece. Yo estoy muy agradecido con ella porque se que hizo un sacrificio enorme. Por suerte ya no tengo amigos que fuman, en el pasado esto fue motivo de tensión. Soy antitabaco militante desde que tenía 24 años y un amigo mío, que era muy amigo pero tenía unos 50, Fernando Guereta padre, se murió de cancer ocasionado por el tabaco. Desde ahí guerra al tabaco. No me importa si me consideran borde mis amigos, se que les ayudo.

-mis hijos por suerte parecen también detestar el tabaco. Digo parece porque nunca se sabe si fuman a escondidas pero yo no creo que lo hacen.

-probé cocaina unas tres veces, me pareció como beber 5 cafés juntos, no me gustó el efecto porque yo ya vivo exaltado, no necesito una droga que me exalte más. Además me dolió la nariz.

-probé fumar opio una vez en Birmania y eso si me gustó, se ve que la única droga que me serviría a mi es la heroina o el opio, algo que me calme y me relaje. Entiendo como el opio y la heroina puedan ser peligrosas. Creo que el opio y la heroina pueden hacer adictos de alguien que no es adicto y les dije a mis hijos que jamás prueben opiativos y heroina.

-probé hachis y marijuana algunas veces, calculo unas 20 y siempre en situaciones sociales, no me asusta que mis hijos prueben, supongo que les pasará lo que a mi, se pondrán high, se reirán un rato, no se harán adictos. Creo que la marijuana y el hachís tendrían que ser legales, no veo que sean peor que el vodka o el gin.

-en general creo que todas las drogas se tendrían que ofrecer gratis a cambio del tratamiento. No podemos dejarle el negocio de la droga a gente horrible, no podemos dejar que un ciudadano cualquiera que no tiene nada que ver con la droga sea agredido y a veces asesinado por un drogadicto que lo roba porque la droga es cara e inaccesible. Droga pesada gratis a cambio de terapia me parece lo mejor. Venta legal de marijuana y hachis también me parece lo mejor. Pero en general me parece que todas las drogas juntas son malas pero el tabaco y el alcohol de lejos las peores, las que más matan.

-creo que no dejar que nuestros hijos prueben nunca ninguna droga es como no vacunarlos. Pero creo que si una vacuna no está bien preparada puede dar la enfermedad. Cada padre tiene que decidir cómo gestionar el tema estudiando sus propios genes y los de sus hijos (a través de su comportamiento y el de sus hijos). Un padre que ya fuma, bebe y tiene tendencia a las adicciones debe tener mucho más cuidado con sus hijos.

-creo que la nueva droga es la comida, que la comida es muy difícil de parar como droga porque hasta un cierto número de calorías la necesitamos, y un cierto tipo de comida también. Pero la comida es droga de dos maneras, comiendo comidas adictivas y sin fines nutritivos y comiendo de más. La epidemia de obesidad que como muchas parecen empezar en USA ha llegado a Europa y a España con fuerza. Comer por ansiedad es tratar a la comida como droga. Este tema no está bien aclarado en la sociedad.

-luego están las drogas medicadas. Nunca fui medicado, nunca tomé drogas medicadas. Pero hay muchísima gente medicada, es decir drogada legalmente. Creo que se abusa de estas drogas. Pero también he visto casos contrarios, que cierta gente no las toma y trata de suicidarse o se deprime de maneras devastadoras. No soy psiquiatra, este es un tema psiquiátrico. Pero también es un tema pediátrico porque se medican a niños. Yo me lo pensaría mucho antes de aceptar que den psicofármacos a un hijo mío, pero no lo descartaría si realmente tuvieran problemas. El tema de las drogas medicadas merece un capítulo aparte.

Bueno me voy a montar en bici. Curiosamente el deporte también parece ser una droga, yo si no lo hago me siento bajoneado. Cuando vuelvo de la bici me siento high. Obviamente hay una droga que se libera durante el entrenamiento. Volveré drogado.

Pido disculpas si hay errores gramaticales o de ortografía escribí esto en 16 minutos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Nacho en enero 20, 2009  · 

Sabía que ese comentario del otro post provocaría que escribieras de nuevo sobre las drogas 😉

3,0 rating

Cristian en enero 20, 2009  · 

Gracias…

3,0 rating

Alberto en enero 20, 2009  · 

Una sinceridad aplastante.

Comparto contigo en que hay gente propensa. También hace mucho el ambiente social en las edades complicadas. A mi cuando se me presentaron las ocasiones, tuve la conciencia de decir que NO, sin que mis padres me aconsejaran nunca a ello.

Muchas de las cosas va en la educación familiar, sin tener que ser explícito en el tema.

Eso sí, condiciona las compañías, los amigos, si no tienes amigos que consuman, es probable que no consumas.. etc..

3,0 rating

fede en enero 20, 2009  · 

martin
en general estoy de acuerdo con el tema del post
sobre todo con la legalizacion
siendo de tendencias libertarias creo que la mejor forma de combatir las drogas es sacandolas de la ilegalidad.
igualmente lo que escribiste respecto de las tendencias geneticas no se si sea cierto y da lugar a formas politicas como las que hiceron que tanto tu familia como la mia debieran emigrar a la argentina
saludos

3,0 rating

Javier Guillén en enero 20, 2009  · 

Dios, para no tener tiempo, en 16 minutos te ha dado para hacer un análisis bastante profundo. Imagino que esta cualidad será la que te hace triunfar en los negocios. Por otra parte, me sorprende tu sinceridad con lo de la cocaina etc… parece que eres un tipo transparente.
En el tema del tabaco, que dices que tus amigos no fuman, no sé si estaré equivocado pero me parece que Anil de Mobuzz si fuma no? o ha conseguido dejarlo, si es así que me diga como lo ha hecho. También agradecería los consejos de Nina para saber como lo ha conseguido dejar, pero ¿sería demasiado pedirte que Nina nos escribiera un post sobre como lo consiguió?
Es abusar de tu blog, pero creo que podria hacernos mucho bien a los que queremos dejarlo.
Saludos

3,0 rating

Pedro Peter en enero 20, 2009  · 

Me gusto la exposición. Se nota que existe un conocimiento de la persona y un equilibrio interior y exterior.
Quizas para otras personas el asunto sea mas complicado por las debilidades o dudas que se puedan tener.
Saludos y gracias por la reflexión

3,0 rating

Alberto Aranda en enero 20, 2009  · 

Comparto tus opiniones…

Yo tengo 21 años y no he probado nada de drogas ilegales, no me atraen, creo que no le aportarían nada a mi vida. Tampoco fumo tabaco, y bebo muy poco alcohol, ocasionalmente algo de cerveza.

Para que mas o menos os situéis, si junto a todos mis amigos mas cercanos, seguro seguro, que entre todos han probado todas las drogas, e incluso habitualmente consumen drogas. Yo me he criado en un pueblo pequeño en el que el acceso a las drogas ilegales era muy fácil.

Creo que el no consumir drogas, esta en la conciencia de los jóvenes, no tienen cojones de darse cuenta del error que están cometiendo. Si ponemos en una balanza «Placer por Drogas» – «Consecuencias por drogas» ganan las consecuencias de forma clara… Pero el problemas del que consume drogas es que no piensa en las consecuencias:

– Problemas económicos
– Salud
– Sociales
– Integración
– Familia

Las cosas mas importante de la vida de cualquier persona, las está machacando gracias a las Drogas…

En definitiva: TENEMOS QUE SER CONSECUENTES

3,0 rating

XL en enero 20, 2009  · 

Discrepo en muchas cosas y coincido en otras, pero especialmente me quedo con ¿¿¿No te gusta el vodka???? habrase visto…

Bromas aparte, Martín coincido en que soy un acérrimo anti-tabaco, en que como gordo creo que la comida basura debería de estar grabada con impuestos, especialmente donde la saqnidad sea pública, a parte de muchas ventajas, ahora en tiempo de crisis, no tendríamos dinero pero si salud… Y al menos recuperaríamos algo de bienestar físico y «belleza»… Vamos que igual lo pasamos mal económicamente pero hay cosas buenas… Yo reconozco que soy una persona obesa que ganó unos 50 kg en los 7 últimos años, y el impuesto para mí no sería disuasorio, pero ayudaría mucha gente, especialmente a la que tiene menos dinero para pagar los tratamientos médicos que comporta la obesidad.

Discrepo enormemente del tema de las drogas, tus posts en este respecto demuestran un enorme desconocimiento sobre el tema de la drogadicción y el problema que comporta, el toxicomano, no roba sólo para comprar droga, roba por que su vida acaba siendo sólo la droga, y no tienen forma de ganarse la vida y necesita comida, casa… Y el no puede trabajar así que se dedica a robar. Tú visión a este respecto esta fundamentada en tópicos promovidos por las películas… Las mafias son muy malas, pero en España hasta hace 7 u 8 años por culpa de mafias de las drogas morían 4 o 5 personas al año, y todas ellas mafiosas, drogadictos morían centenares…. Así que la amenaza es la droga en si misma, no la mafia. Por ejemplo sabías que en España mueren más de 300 personasl al año como consecuencia de accidentes ocasionados bajo el efecto de las drogas??? Así que si quieres velar por el futuro de tus hijos, has de pensar que riesgo corren, ser una de las 2 o 3 personas inocentes que mueren por tiroteos de las mafias o ser una entre el millar de muertos ocasionados por accidentes de tráfico, neglijencia, víctimas de robo, sobredosis, enfermedades de origen toxicomano…

3,0 rating

XL en enero 20, 2009  · 

Bajo mi anonimato diré que respecto a lo que dije de las drogas si se de que hablo…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 20, 2009  · 

@ Javier Guillén:

Si, Anil fuma pero quizás por ser suizo es tan correcto con el tema que nunca tuvimos problemas.

Santiago en enero 20, 2009  · 

Martin, solo queria felicitarte por la honestidad y transparencia, esto demuestra que eres una persona recta…yo pienso muy parecido… lo unico importante en la vida es tener una especie de «control», luego probar cosas mientras no se vuelva adicción no me acarrea problemas de conciencia.

Mientras yo pueda elegir que hago y que no hago de forma conciente no hay problemas… sobre la legalidad es un concepto espacio temporal y la conciencia es un concepto muy personal… si se hace algo en aguas internacionales, en holanda o en el lugar que sea… la unica constante sera la conciencia de cada uno ya que lo considerado legal sera muy diferente.

Te deseo exitos y felicidad…

pd: se te olvido mencionar otra droga… el TRABAJO cuando se hace de forma obsesiva

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 20, 2009  · 

@ XL:

La prueba de prohibir la droga más mortal y peligrosa ya se hizo, en USA, y conocemos los resultados.

carmajales en enero 20, 2009  · 

coincido al 99.9% con tu post

3,0 rating

XL en enero 20, 2009  · 

Martín

No entiendo muy bien lo que quieres decir, creo que te refieres a la ley seca, si es así considera cuantas vidas se salvarían ahora si se redujese el consumo de alcohol en un 80%… Cúanta gente inocente murió por culpa de Al Capone??? creo que el saldo sería positivo a la prohibición… pero algo han de dejarnos para divertirnos…

Está claro que es difícil acabar con las drogas, no hay nada perfecto que solucione el problema, hablamos de como podemos convivir de mejor manera con el problema. No hay una manera que solucione todos los problemas, pedir una gran solución es como pedir vivienda digna para todos y sin currar algo muy bonito, pero imposible…

Piensa que sucedería si vivieses en un país donde todos pudiesen consumir drogas, especialmente teniendo en cuenta que en torno a un 25% de las personas son adictas por naturaleza (a las drogas en general) que sucedería en la escuela de tu hija Isabella si 1 de cada 4 adolescentes fuese adicto… Es un caso extremo, pero hay que pensar en ello, acaso no debemos de proteger a los adictos??? si no para que sirve el estado???

3,0 rating

Juan en enero 20, 2009  · 

me encanta tu afirmacion de que la homosexualidad es un tema genético. ¿En que te basas? ¿Estudios? ¿Intuición? ¿Deseo?

3,0 rating

Marcos en enero 20, 2009  · 

Pienso que las droga más peligrosa no son las legales Martín. A mi juicio, y hablando con conocimiento de causa lo he probado un par de veces, es la cocaína la droga más peligrosa que existe, porque resulta ser totalmente compatible con el alcohol, resulta que cuando vas borracho (como gran parte de la gente que sale por la noche) pasas de no poder tenerte en pie a un estado similar al que tienes cuando sólo has tomado un par de copas.

Por algo este país es uno de los mayores consumidores de coca del mundo.

3,0 rating

KC en enero 20, 2009  · 

Tienes razón, Juan, los homosexuales lo son por molestar diariamente a los heterosexuales. No hay nada genético ni ambiental, tan sólo las ganas de tocar los huevos…nunca mejor dicho… ¿verdad?

3,0 rating

Juan en enero 20, 2009  · 

A mi lo que más me ha interesado de tu post es el tema de las bebidas con gas. A mi tampoco me gustaba el agua con gas hasta que la tomé unas cuantas veces seguidas porque no podía tomar alcohol para conducir y me acabó gustando. Está picantita como la coca-cola y creo que va mejor para la digestión (eso sí, ojo con abusar que luego vienen los gases intestinales).
Supongo que entonces a mis hijos y mis padres también les tienen que gustar las bebidas con gas, aunque aún no lo saben ¿no? Como todo es genético según tu razonamiento… en realidad creo que se abusa de la genética para explicar todo. Probablemente tus hijos no tomen bebidas con gas porque en casa no se las habéis dado de pequeños: la cultura es más importante que la genética, aunque es verdad que puede haber gente más adicta que otra y, respecto a la homosexualidad, parece que sí hay un componente genético (no creo que sea algo que se aprenda o en lo que pueda influir el entorno, la verdad, aunque sinceramente no puedo aportar datos ni hablado nunca con nadie homosexual de este asunto).

3,0 rating

XL en enero 20, 2009  · 

MARTÍN

Dejando el tema de las drogas de lado, te propongo otro tema.

Que organices desde Facebook una plataforma para tratar de influenciar a ZP a que incluya una tasa, (bien a traves de un impuesto, bien a través de la fijación de un precio minimo) para la comida basura.

La idea es que se fije unos criterios para productos alimenticios GRAMO = X calorias + X grasas malas + X colesterol malo y que en base a la puntuación que obtenga oblige a aplicar una tasa o un precio mínimo, que permita reducir el consumo de productos nocivos, mejore la salud publica, reduzca el gasto sanitario… Una de las grandes ventajas, es que obligará a las empresas españolas a adaptarse a la nueva tasa obligandoles a desarrollar productos más sanos, lo que a la larga dará una gran ventaja competitiva a las empresas españolas en el extranjero, ya que esta norma se irá extendiendo poco a poco a todos los países (es el único camino que hay)

Esto nos pemitirá mejorar el mundo, y ver si Facebook puede ser utilizada como una herramienta política desde la que crear grupos de presión más democráticos, ya que crear un «think thank» es algo bastante costoso…

3,0 rating

Fernando en enero 20, 2009  · 

Es cierto, la bici es una especie de droga, por mi trabajo hay semanas que no pedaleo y termino muy mal cada día, pero si salgo en bici de manera regular, tengo otro carácter y otra forma de ver las cosas.

Es la mejor droga, LA BICI http://www.ccgracia.org

PD: Lo del vino tinto igual, por las dudas no lo dejo, no sea que tenga problemas de corazón 😉

3,0 rating

imrahil en enero 20, 2009  · 

Muy buenas:

Sí eres un adicto, al ejercicio como yo. La práctica continuada de ejercicio aumenta, al parecer, la generación de dopamina (En la wiki hay un excelente artículo sobre esta hormona). Por otra parte, aunque pueda existir un componente genético que predisponga a caer en adicciones, este seguramente será tan sólo a nivel somático, creo más probable que la educación tenga más influencia en la «resistencia» síquica a las adicciones.

Por último, a mí me gusta el agua con gas, la cerveza y los vinos espumosos, pero ninguna otra bebida gaseosa y no creo que la genética sea un factor importante, tengo un conocido dominicano al que no le gusta ni la tortilla de patata ni el jamón, y creo que es más por factores sicológicos, no puede dejar de pensar en que el jamón es carne de cerdo cruda.

Saludos cordiales.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 20, 2009  · 

No he consumido drogas en mi vida que alteren mi mente, no necesito ningún estimulante, estoy contento conmigo mismo y me dá una gran pena ver a personas destrozadas y convertirse en un vegetal, destruir su vida y a las personas que le rodean. Es triste.

Martin, tu opinión en general es muy …… absoluta, no me gusta lo absoluto, lo siento.

A mí si me gusta tomarme una buena cerveza fría, un buen vino, pero no paso de ahí, siemplemente me gusta y es bueno. Nunca me han gustado los excesos y tampoco en la comida, pero me gusta comer bien y aborrezco la comida basura.

Las drogas fuertes en España, es un tema que se ha disparado y no hay control, que asco, no hay palabras para decir lo que siento por este negocio macabro que puede destruir una sociedad.

3,0 rating

Alvaro en enero 20, 2009  · 

Buen equilibrio tienes en esto de enviar tu conciencia a los paraísos prohibidos Martin, y felicidades por tu sinceridad muy pocos en tu posición dicen lo que han probado o no.

En mi caso lo he probado casi todo (excepto opiáceos) y habitualmente consumo varias sustancias de las que tampoco quiero hablar, simplemente parece que mucha gente considera que los consumidores habituales tenemos algún tipo de problema, pues bien haberlos haylos pero no son todos.

Para mí la droga es un problema cuando va asociado a un problema mayor, hay mucha gente como yo que consume y lleva una vida absolutamente normal, tiene su trabajo, no se mete con nadie, si consume no hace el imbécil (conducir coches o cosas por el estilo) y si no tiene para consumir tampoco se vuelve loco. Simplemente existe otra visión de la alteración psíquica que suponen cierto tipo de sustancias, sabiendo lo que son, y sobre todo sabiendo que son mentira

muchas gracias y saludos!!

3,0 rating

andy w en enero 20, 2009  · 

Martín, aplaudo tu honestidad y transparencia. Hay mucha hipocresía entorno a este tema, el famoso cliché del senador republicano moralista que resulta ser homosexual.
Desconfío muchísimo de quién se suba a su pony diga ser mejor que los demás, porque nunca probó ni nunca lo hará…
p.d. El deporte es una droga fantástica, pero en demasía puede tornarse una obsesión (vigorexia).

3,0 rating

Alejandra en enero 20, 2009  · 

Mis hijos, las drogas y yo

3,0 rating

KC en enero 20, 2009  · 

Juan, sigo insistiendo en que la genética no tiene la misma importancia a la hora de que a alguien le guste la tortilla de patatas con la que pueda tener su predisposición sexual. La sexualidad es claramente inherente a la biología y su desarrollo, el que te guste la tortilla de patata o no te guste el salmón ahumado, evidentemente no (aunque también pudiera haber un % de influencia, sería mucho menor).

En el caso de los homosexuales, tan sólo es necesaria una mínima observación para ver en much@s de ellos rasgos (de todo tipo) que no se corresponden a su sexo. Lo que yo recomendaría es que si alguien va a hacer una observación con las gafas de su padre/madre, casi mejor que no la haga.

Saludos.

3,0 rating

Ángela en enero 20, 2009  · 

Muchas gracias por compartir tanto. Ojalá mucha gente tuviese tan claras tantas cosas como TÚ…! Todo seria mucho mas facil!
A mi, mi padre, me regaló un libro el dia de mi 16 cumpleaños, Libro de Drogas y venenos de Antonio Eschotado, con una dedicatoria que decia algo asi como «…en la vida todo se puede hacer con conocimiento y sentido de la medida…». En el libro se encuentra desde la descripción de la cocaina y su historia, hasta el de la codeina (con la cual me intoxique una vez y lo pase fatal!). Pero habiendo visto muchas cosas y habiendo estado en muchos ambientes diferentes y con gentes diferentes nunca me dio por viciarme a nada…Supongo que los genes y la educación son muy importantes…

3,0 rating

Ángela en enero 20, 2009  · 

Upps es Antonio ESCOHOTADO, ahora si esta bien escrito 🙂

3,0 rating

Mariano en enero 20, 2009  · 

Las 77.5 palabras por minuto que has escrito, ¿es bajo los efectos del porro o en condiciones normales?

Gracias por la aclaración.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 20, 2009  · 

@ Mariano:

Por curiosidad me hice una prueba y escribo a unas 45 palabras por minuto si me doy tiempo para corregir y pensar algo. Debo haber calculado mal el tiempo que tardé en escribir ese artículo.

Juan en enero 20, 2009  · 

Mariano, un comentario «crema». 😉 Je, je, je…
¡La risa sí que es una buena droga! ¡Libera un montón de hormonas de las del buen rollo!

3,0 rating

Juan en enero 20, 2009  · 

oye, con el tema de comportamientos impropios de su sexo te está refiriendo a la «pluma» o al ameneramiento? Y dices que eso es claramente genético? Ja Ja Ja, permite que me ria y que te diga que no has conocido a muchos gays y mucho menos su evolución. La pluma, el amaneramiento, los gustos y casi todo en esta vida es ADQUIRIDO. Es un tema cultural y de entorno. Por eso se explica que haya gente que desarrolle un amaneramiento en ciertas situaciones, que aumente con el tiempo, que disminuya, etc..

3,0 rating

KC en enero 20, 2009  · 

Juan, en el caso de que exista lo que tú comentas, creo que se trataría de un 0’001 % de la casuística. Todo lo demás son personas que simplemente sienten una necesidad biológica. Y una necesidad no es algo adquirido . El argumento que tu utilizas tiene un nombre: FALACIA. Y se da con bastante frecuencia en muchos ámbitos. Sobre todo si no se basa en la observación, sino en lo que dicen los demás.

Y en ningún momento dije «comportamientos impropios», dije «rasgos que no se corresponden a su sexo», entre ellos evidencias bastante claras en la fisionomía… ¿Entiendes lo que te digo?

Y no dudo para nada que tú hayas ADQUIRIDO todo lo que dices….algún día te harás mayor (me refiero a aún más) y pensarás por ti mismo. Verás que bonito es poder sacar conclusiones sin ningún tipo de ropaje externo.

Eso sí, ten cuidado de con quién te rodeas, a ver si vas a acabar amanerándote…

Saludos.

3,0 rating

KC en enero 20, 2009  · 

Juan, un regalo, espero que te guste. Con todo mi amor, y todo mi humor 🙂 Espero que sepas interpretarlo…

http://www.metacafe.com/watch/1493926/toys_not_for_playing_only/

Saludos.

3,0 rating

GreenGoblin en enero 20, 2009  · 

Vodka con naranja, alcohol con el vino, porros, opio, hachis, marijuana y cocaina, más pareces un politoxicómano que otra cosa. Encima como tú comentas judío (comentas que es algo…), argentino y ¿renegado? de la nacionalidad norteamericana, joder vaya una descripción que nos pones. 🙂 🙂 🙂

Bueno, yo creo que tienes razón, habría que ver que hacer con esos gordos adictos y buscar una terapia génica para los homosexuales. Mientras vamos buscando el tema, se la cortamos (es sólo una propuesta que se me ha pasado ahora por la cabeza), pero lo imprescindible legalizar las drogas para que salgan más baratas ;-).

No sé, creo que he interpretado mal el post, que no lo he entendido del todo bien, me parece…. 🙂 🙂 🙂 Te ha faltado poner algo como que fueses travestido y te gustase disfrazarte de mujer, 🙂 🙂 :-).

Ahora, en serio, no me gusta el post, este tipo de posts suele ser muy difícil de tratar correctamente. Es complicado llegar a redactar algo que quede bien…, sea cual sea la situación personal de cada uno, es complicado. Muchas veces entra en lucha la realidad con lo políticamente correcto o con la experiencia de cada persona, lo que nos gustaría, lo que es, etc, etc. Pero esa es sólo mi opinión porque alguna vez he escrito también sobre el tema y nunca me ha gustado el resultado que he obtenido, cuando yo mismo lo volvía a leer.

A mi me gustan los días de lluvia, también los días de sol, pero los días de lluvia de vez en cuando, me gustan, me relajan, sobretodo sino estoy en una situación de estrés por algún motivo.

3,0 rating

Mundi en enero 20, 2009  · 

Te felicito. Tu postura me parece muy valiente y coherente.

3,0 rating

GreenGoblin en enero 21, 2009  · 

Pues a mi me parece un comentario superficial, sin profundidad. Un comentario más, como otro cualquiera, contando temas personales que quizás no le importen a nadie, quiero decir que quizás pertenezcan a la intimidad de la persona, pero eso lo decide la propia persona que lo cuenta.

3,0 rating

Frank Arrigazzi en enero 21, 2009  · 

jejejejej….me siento high…Me encanta esa frase, voy a empezar a usarla.

Martin, yo no creo tanto en los genes como tu comentas en este post. Sin embargo si creo que podamos adoptar habitos paternos. Segun un estudio realizado con dos grupos, un grupo de hijos adoptados y otro grupo de hijos viviendo con sus padres biologicos, esté estudio probó que aquellos hijos que fueron adoptados y que se investigo la procedencia de su verdaderos padres, ninguno se vio afectado por las enfermedades de sus padres biologicos. Llegando a la conclusion de que se vieron mas bien afectados por enfermedades que se relacionaban con los habitos que habian adquirido con sus nuevos padres. Tambien se distingue este resultado con las personas asiaticas que emigran a occidente. En algunos paises asiaticos las enfermedades como el cancer gozan de un porcentaje mucho mas bajo que el porcentaje de asiaticos que emigran y rapidamente adquieren habitos occidentaes; Azucar, refinados, stress,…

Creo que el uso de droga no tiene tanto que ver con que nuestros padres tengan o no adicciones aunque si debe contribuir pero sino mas bien al trato de excesiva disciplina o excesiva libertad, creo que el cariño de los padres, la comunicacion y esos viejos valores de los que habla Obama sonlos que nos alimentan y nos crean rechazo por drogas y excesos.

3,0 rating

Gustavo Puy en enero 21, 2009  · 

Me gusta la analogía con las vacunas. No tengo hijos, pero mi experiencia personal me dice que es mejor andar por la vida con la mente abierta y no reprimir cosas. Alimentar la mente con conocimientos, el espíritu con relaciones humanas verdaderas, y cuidar el cuerpo son cosas que nos mantienen «vacunados» contra las enfermedades psíquicas y físicas. Cualquier cosa puede convertirse en una adicción, y el comportamiento adictivo, más allá del trasfondo psicológico y/o genético, (?), me parece más bien un síntoma de pobreza espiritual y de un profundo desconocimiento de sí mismo. Se que suena algo new age lo que digo, pero pienso que buscar la etiología de las adicciones en la genética solo son útiles a fines científicos pero de poco ayudan para la evolución personal. Si no hay evidencias de experiencias traumáticas que estén disparando la compulsividad, culpar a la genética nos cierra el camino hacia la cura. De la misma manera pienso que la elección de objeto sexual podría tener un condicionamiento genético quizas, pero que los vínculos infantiles más las marcas de los primeros amores de la adolescencia son decisivos en este asunto. No se puede de todas maneras evaluar con la misma vara estos dos asuntos, las adicciones son una patología, las conductas homosexuales no (aún si el DSM-IV, que es el standard de diagnóstico de las enfermedades mentales, así parece sugerirlo). Entonces ? venga, que fumar un porro o 20, o tener una o 20 experiencias sexuales alternativas no te convierten en un drogadicto y un degenerado.

3,0 rating

javier suárez en enero 21, 2009  · 

Sobre lo de hay mucha gente como yo que consume y lleva una vida absolutamente normal, tiene su trabajo, que ha escrito Álvaro (23.) Se os nota, Álvaro, creéis que lleváis una vida normal y cumplís en el trabajo, pero no es así. Se os nota, y es un infierno trabajar con yonquis.

3,0 rating

Raúl Abarca en enero 21, 2009  · 

Se considera droga a cualquier sustancia psicoactiva, es decir sustancias que son capaces de alterar nuestro estado mental. Lo malo es que en la sociedad la droga es aquella que es ilegal, cuando la droga que más efectos negativos tiene para la salud es el alcohol y la más adictiva es el tabaco.

Otra droga que no he visto que comentéis y que está muy extendida en la sociedad es el café. Es una sustancia que tiene unos efectos muy importantes en nuestro organismo y se subestima mucho.

En cuanto a lo de adicción o no, es un tema muy complejo, la mayoría de la gente solo se fija en, por llamarlo de alguna forma, adicción física. La dependencia de la sustancia. Pero lo que realmente te hace adicto es la adicción psicológica que si que tiene como dices cierto componente innato.

3,0 rating

Salvador en enero 21, 2009  · 

Un post valiente Varsavsky. Gracias por derribar tabúes.

3,0 rating

zahorin en enero 21, 2009  · 

En general estoy de acuerdo contigo, aunque no tengo experiencia alguna con drogas ilegales.
Siempre me ha parecido una tontería eso de drogarse, especialmente con drogas caras.
Para pasarlo bien basta con estar con gente que te cae bien y reirte un rato. Si eres tímido y necesitas una ayudita lo puedes conseguir con un simple vaso de vino, un vermut, etc.
A mí me pasa lo mismo con lo de la adicción. No soy adictivo a nada, salvo a las mujeres ;-). Y ya hace muchísimos años que me conformo con una.
No se si será una cuestión genética o de carácter. Me inclino por lo segundo. Yo cuando observo que algo tiene riesgo de ser adictivo para mí, lo dejo. Lo hice con el tabaco, lo he hecho con el alcohol como acompañamiento habitual de las comidas, etc. Ese control proporciona autoestima, seguridad en ti mismo e imprime carácter.

3,0 rating

Alvaro en enero 21, 2009  · 

Hola Jaime,

Supongo que hablarás por experiencia personal pero creo que no deberías generalizar.

Sobre la mía, decirte que jamás he tomado ninguna sustancia durante mi jornada laboral (ni se me ha pasado por la cabeza), trabajo como abogado para una multinacional, mi jefa (que yo sepa) está encantada conmigo, de hecho hace poco tuve una subida de categoría y sueldo (una suerte con esta crisis) por diversos expedientes que resultaron satisfactorios; con mis compañeros mi relación es excelente el domingo pasado fui con uno de ellos y sus dos hijos a dar un paseo por los paisajes nevados alrededor del embalse del Atazar, así que no creo que sea un infierno trabajar conmigo, como tampoco creo que sea un yonki

A lo que yo me refería es que la “droga” es un problema cuando va asociado a uno mayor, y ahí es cuando ciertas sustancias pueden ser una vía de escape para muchos, y es ahí cuando se vuelve un asunto muy difícil de manejar.

No quiero alargarme, pero alguien mencionó a Antonio Escohotado le recomiendo su lectura a cualquiera, un consumidor habitual con un currículum impresionante, como también Albert Hofmann descubridor y ferviente defensor del LSD, o el mismo Freud al que le encantaba consumir cocaína intravenosa. Pero en fin que cada uno haga lo que quiera con su vida!!!!

Muchos sobrios saludos a todos y todas 😀

3,0 rating

XL en enero 21, 2009  · 

Álvaro, no cuela…

Yo si conozco a basatantes drogadictos o consumidores que tratan ed llevar una vida normal… Y tú caso está alejado de la realidad, habría que ver que entiendes tú por consumidor… Para empezar bajo las efectos de las drogas conducen, no lo consideran de imbéciles como dices tú… Así que me da que opinas sin saber absolutamente d lo que hablas… Especialmente por que ningún consumidor te dirá que se consume por que se tiene problemas… eso demuestra que desconoces enormemente los hábitos de los consumidores… Los problemas pueden afectar en recaidas, pero no consumes para aislarte de los problemas…

Te lo dice alguien que si ha consumido de todo menos crack por que en España es casi inexistente, pero desde costo hasta chinos de heroina, y desde Ketamina hasta Mescalinas…

Y por supuesto que ser consumidor se puede compatibilizar con algunos trabajos, pero he visto el antes y el despues de mucha gente… Y no es lo mismo ser neurocirujano, que barrendero o administrativo…

Sólo te diré que Hitler recibía inyecciones de anfetaminas… Por aquello de poner ejemplos como los que distes…

3,0 rating

XL en enero 21, 2009  · 

ÁLVARO

Prueba de que te afectan las drogas, es que hablas con desconocidos, ¿Quién es ese Jaime al que contestas???

Se acaba de caer por los suelos tú teoría…

3,0 rating

Ruben en enero 21, 2009  · 

Creo que todo lo que se haga en esta vida tiene que ser con mesura. Pero nunca me fiaría de alguien que en una fiesta se pidiera un refresco sin gas, la verdad. El alcohol o determinadas drogas, porros, tienen tambien un fin social. Es como tomar mate para los argentinos o preparar una Queimada para los gallegos un ritual de unión. Y yo en la vida la verdad es que prefiero tomar una copa una noche que salgo, fumar un cigarro si me apetece y darle un par de caladas a un poro si quiero que vivir como un monje cartujo. (Sobre otras drogas no digo nada porque no me han gustado al probarlas, pero el que lo haga porque le apetece y no por enganche que haga lo que quiera)

3,0 rating

buenaprensa en enero 22, 2009  · 

Martin, sos una personalidad pública y respetada. Lo quieras o no eso conlleva responsabilidades. Me parece excelente que seas sincero respecto a tus experiencias con drogas, o sobre como educas a tus hijos respecto de este tema. Pero me parece que es un tanto irresponsable que hagas afirmaciones sobre temas en los cuales no tenés una formación o un conocimiento adecuado (psicofarmacos, drogas duras, efectos de las drogas, quimicos adictivos, etc.) La fama y el respedto que la gente te tiene, lo quieras o no, conlleva responsabilidades, porque tu palabra es oída y tenida en cuenta por mucha gente. Generas «externalidades» al influir en la gente! Juan Perez puede escudarse bajo el «bueno, es sólo mi opinión, no dije que fuera la verdad o que fuera un experto», pero vos, Varsavsky, conocido mundialmente, especialmente entre los hispanoparlantes….creo que es un tanto irresponsable hablar sobrel o que no sabés en temas tan delicados. Digo, pensalo… y si te parece agrega un «disclaimer» grande antes del post. O asesorate, o poné un par de links de organizaciones, o consultalo con un especialista en adicciones… seguro que hay más de uno que gentilmente pondrá la información cientifica disponible respecto del tema que aquí convoca (for free)

3,0 rating

lulu en enero 22, 2009  · 

buenaprensa… esto es un blog! se sobre entiende que todo lo de este blog es la opinion personal de martin varsavsky…

3,0 rating

Adrian en enero 22, 2009  · 

Fantastico post, eres todo un ejemplo a seguir.

3,0 rating

perell en enero 22, 2009  · 

Bravo por la sinceridad!

Qué suerte tienes de que no os gusten las bebidas con gas! Són mi perdición, junto con el zumo de naranja de tetrabrik! Te ahorras el burdo consumo de un montón de azucar, nada bueno en exceso para la salud!

Yo si soy semi-adicto a la comida. Desde que dejé el tabaco aderezado con algun que otro opiáceo (cigarritos de la risa), no controlo demasiado bien la ingesta de comida y de vez en cuando se me va la bola y confundo ansiedad con hambre…

Me encanta el buen vino como me gusta todo lo bueno con moderación (he ahí el kit del asunto).
Pese a mis tintes adictivos, empecé a fumar/beber tarde (18 años), con toda la información en la mano, con cuidado i autocontrol. Siempre tuve mucho respeto y miedo a ciertas drogas que con la edad llegué a tantear.

Desde que soy multi-padre y duermo muy pocas horas ya no consumo practicamente nada (una cerveza/vaso de vino al més), és un lujo que no puedo permitirme debido a mi ritmo de vida.

Creo que las drogas muchas veces se interponen entre tus objetivos y tu, descentrándote, despistandote y desconcentrándote. Propocionan algunos estímulos diferentes, pero a un alto precio. Són potenciadores de conductas patológicas y no todas las personas deberían estar expuestas a su consumo de la misma forma (no digamos ya a edades <14 años, en las que la conducta y personalidad del individuo estan en pleno desarrollo).
Creo que el consumo de las llamadas drogas blandas podria llegarse a legalizar, pero con un seguimiento y control y una edad mínima superior a los 16 años. Por lo que respecta a las llamadas drogas duras, el estado debería ser el suministrador mediante control médico/tratamiento similar a lo que se hace con la metadona.

És un lujo poder gozar con total plenitud de tu propia vida sin consumir ninguna sustancia activadora o inhibidora del sistema nervioso.

Para los que lo requieran, el estado deberia garantizar un acceso regulado a tales sustancias y saltarse las mafias.

3,0 rating

zromp en enero 22, 2009  · 

Me parece completamente cabal el post y coincido al 100%.

Me gusta que se pueda decir lo que has probado y dar tu opinión desde la experiencia. El otro día en una comida de trabajo, el director de la sucursal del banco con el que trabajamos contaba una anécdota de su adolescencia cuando fumaba porros, todos los comensales se quedaron boquiabiertos y el con mucha tranquilidad terminó su historia que era muy buena y muy graciosa.

creo que existe una gran hipocresía hacia este tema, ya que uno de los que se escandalizaban bebe en exceso y estando casado va de putas un par de veces al mes.

3,0 rating

Lisandro en enero 25, 2009  · 

Martín… ¿Por qué has probado cocaína 3 veces? ¿No puede ser problemático debido a tus antecedentes cardiacos familiares? ¿Y con qué sentido fue? Supongo que no por curiosidad… ya que lo hiciste 3 veces… ¿Y realmente has llegado a tomar 5 cafés juntos? Me desconcertó esa parte, ya que 2×3 hablas de como cuidas y previenes tu salud. Saludos!.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 25, 2009  · 

Lisandro,

Las 3 veces fueron entre los 19 y 24.

malaque en enero 25, 2009  · 

Me encanto! TODO lo que lei! totalmente de acuerdo y solo en 16 min?

3,0 rating

Guillermo en enero 27, 2009  · 

Muchas Gracias por el articulo Martin, me has hecho reflexionar. Yo no he probado nunca nada mas que drogas legales, pero es cierto que en ocasiones soy adictivo (cuando estoy intranquilo que es casi la mitad del tiempo).

3,0 rating

Guillermo en enero 27, 2009  · 

Es mas, voy a tenerlo presente para cuando mis hijos sean mayores. Muchas Gracias de nuevo.

3,0 rating

JA en enero 27, 2009  · 

«Si, Anil fuma pero quizás por ser suizo es tan correcto con el tema que nunca tuvimos problemas.»

Ese es el secreto, puede fumar, pero por supuesto no delante de ti, ya que te molesta muchísimo.

Supongo que el tema de TODAS las drogas es que como mínimo no afecten a los demás.

Te puedes agarrar una buena tajada de tinto en tu casa a solas, pero si pilotas tu jet pues igual te da por jugar a top gun, y si estás como una cuba con nina pues puedes hacer algo inapropiado.

Ahora bien, si te metes media botella de reserva al saco y estás solo y la cama esta cerca pues puedes ir a gatas a dormir y no molestas a nadie, excepto te metas un trompazo y te claves tu iphone en la rabadilla, en cullo caso puedes mandar la prueba de resistecia iphone/baldosa a Apple para sus estadísticas.

3,0 rating

gustavo en enero 27, 2009  · 

martin, no pensas que decir esto:
«Bebo vino solo desde el 96 y lo bebo porque el médico me dijo que hiciera el esfuerzo de beberme una copa de vino tinto con cada comida porque dicen que hace bien al corazón y yo tengo antecedentes caríacos.» …es algo similar a creer en eso que el hombre no llego a la luna o que las torres gemelas de ny fue un complot del propio gobierno de eeuu ?

todas ellas son poco serias!….

saludos!

3,0 rating

Julia Sol en enero 28, 2009  · 

Que bien, me gustó leerte. De principio a fin me sentí cómoda con tu filosofía en relación al tema.
Quizás todavía no encontraste tu trago predilecto y con el prejuicio de que no te gusta beber nunca darás con el mismo. Pero tampoco es tan importante,no?

3,0 rating

Harold Tamayo en enero 28, 2009  · 

Me resulta siempre gracioso y divrtido interpretar el mundo a lo MV

3,0 rating

KC en enero 28, 2009  · 

Un breve apunte para los que no creen tanto en la genética ni en la biología evolutiva…

Fechado a día de hoy:

http://www.vocero.com/noticia-12448-gentica_determina_relaciones_sociales.html

Como todo, esto no quiere decir que todo esté influenciado por los genes, pero si se sospecha, poderosamente, que hay un gran porcentaje de genética invisible en la conducta.

Saludos.

3,0 rating

Guillermo en febrero 3, 2009  · 

Comparto lo que dijiste sobre las drogas y agregaría que SIEMPRE deben usarse como un disfrute y no para evadir alguna situación. Si estoy «mal» no consumo mariguana.
Martín, soy argentino, me gusta la cerveza y el vino y no puedo entender como una persona con tus capacidades no pueda disfrutar un buen malbec mendocino, es inaceptable. Te recomiendo ver a un medico por este tema.
Un saludo y me agrada leerte por tu gran variedad de temas.

3,0 rating

adriel olmos en abril 21, 2009  · 

hola martin, yo siempre dije no al las drogas duerante muchos años apesar de que todos mis amigos las consumieran, por lo que dice la gente como si fuera algo terrible pero, por mi curiosidad intensa probe y me di cuenta que es muy diferente a lo que todos piensan. Comparto su pensamiento y es mas es justo lo que yo digo siempre pero por tener 19 años nadie me toma en cuenta, por el hecho de decir que sabe este pibe de la vida… pero al leer eso me alegra mucho pensar igual a una persona con tanto exito como usted.
saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario