Nunca entendí bien por qué Aznar hacía del Medio Oriente el eje principal de su política exterior hasta el punto que logró traer Medio Oriente a España y perder las elecciones. Zapatero, curiosamente, con Moratinos a la cabeza, parece cometer el mismo error y pone el tema de Oriente Medio constantemente en la agenda. Si España tiene la gran mayoría de sus inversiones en Latinoamérica y además una enorme afinidad cultural por la región, no entiendo cómo la política exterior de este país puede estar tan orientada hacia Medio Oriente y en especial hacia Israel y los Palestinos.

España tiene más probabilidad de hacer algo para mejorar la vida de los 200 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, que de cambiar el destino de 10 millones de israelíes y palestinos que han logrado cautivar en su disputa una increíble cantidad de recursos planetarios en detrimento de problemas mucho mayores en otras regiones. Personalmente, no es que creo que el problema de Medio Oriente no sea importante, lo es, pero siento que es importante justamente por los que se meten para tratar de arreglarlo y lo arruinan más.

Creo que es hora de que España salga de ese rol en Medio Oriente y que enfoque sus esfuerzos en política exterior hacia donde los españoles tienen más inversiones y afinidad: latinoamérica, una región en la que en política exterior España tiene mucha más probabilidad de ser escuchada que tratando de establecer «alianza de civilizaciones».

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Luis en mayo 1, 2006  · 

Es una auténtica pena, España goza de una situación privilegiada de entendimiento con Latinoamerica, que es otro gigante dormido que algún día despertará.

3,0 rating

Xavier en mayo 1, 2006  · 

Bueno Martín, realmente es más peligrosa para España y el mundo la situación de oriente medio que la de Latino america, que por cierto no está dejada de lado, sólo hay que ver lo que han dado a Evo Morales (condonación deuda…) lo cual personalmente creo que ha sido una gran jugada, por que aunque vayan a darnos por… igualmente al menos lo harán más delicadamente…
Además España de Oriente medio trata de traer inversiones, y sobre todo garantizar las tan necesáreas fuentes de petroleo.
Y no hay que olvidar que la política exterior del mundo gira entorno a Oriente Medio, así que si juegan bien sus cartas, y obtienen una buena posición allí, obtendrán una mejor valoración a nivel mundial, por que serán necesáreos.
Quizás para mi el error es el tema del Sahara, por que su política allí va en contra de todo el talante que tratan de vender, es totalmente contraria a la política española desde su independencia, y sobretodo es absolutamente ridícula para un gobierno socialista…
Pero volviendo al tema de Oriente Próximo, estoy totalmente de acuerdo el consumo de recursos es totalmente ridículo, pero necesáreo para evitar una tercera guerra mundial.
Lamento decirte esto Martín pero si Israel no existiese, ha día de hoy no habría un daffur, ni tantas miserias en el mundo. La tensión causada por el modelo de Israel que tenemos es un fondo sin pozos, tanto por la necesidad de recursos diplomáticos como económicos (especialmente armamentísticos)

Si Israel se hubiese desarrollado en Australia la tensión hubiese sido mucho menor (si bien no me cabe duda que hubiesen acabado invadiendo toda Australia y tendrían problemas ya con Indonesia…)
O si el ejercito Inglés no se hubiese ido de Israel para controlar y mantenerlo todo bajo control, evitando la creación de un ejercito Israelí, así como la discriminación racial, tendríamos mucha menos tensión en esa parte del mundo.
Yo sinceramente me hubiese decantado por la opción Australiana o Argentina…
Aunque sinceramente siempre creí que la mejor hubiese sido la opción planteada por los japoneses ya que hubiese salvado a millones de Judios del esterminio NAZI, así como que hubiese contribuido mucho a desarrollar el continente asíatico, tanto desde el punto de vista democrático, como sobretodo el económico…

3,0 rating

Ezequiel en mayo 1, 2006  · 

Una de las posibilidades por la que no se mira a Latinoamerica es la inestabilidad política, jurídica y económica.
Por un lado la argentina con el precio de sus servicios «pesificados», por el otro, bolivia y la nacionalización del petroleo que privatizó hace una década.
Los ejemplos serían infinitos, En venezuela tambien encontramos unos cuantos, y esto lleva a que la zona sea cada vez mas inestable en lugar de encontrar soluciones permanentes. Y ese discuros de Izquierda «populacha» que tanto me revuelve el estómago.
Aclaremos que las empresas consiguen muchas cosas por la corrupción de los políticos sudamericanos, a quienes alimentan, sin tener en cuenta que esta calaña ofrece el oro y el moro y un par de años después, hacen un «aca no paso nada» y se olvidadn de lo firmado. No se si es merecido pero es buscado.
Lo paradódijo es como las grandes potencias hoy día tienen la necesidad de encontrar mercados donde invertir y desarrollar para seguir creciendo, y en muchos de ellos no pueden ni aparecer por errores cometidos en el pasado y que solucionar implica un costo dificil de asumir.

3,0 rating

Galleguayo en mayo 2, 2006  · 

No se le puede pedir a España que cargue con el muerto de Latinoamérica, creo que ya hace más de lo que puede y ha demostrado que no está en condiciones de liderar ningún bloque, a lo que se le suman las cuestiones internas que tiene pendientes de resolver.
¿Por qué interesa Medio Oriente?, sencillo, está más cerca y todo lo que allí pase, repercute directamente aquí y en el mundo, tanto en lo económico, como en lo político.
España no es la octava maravilla, (léase potencia mundial) que nos vendieron, aún depende de las ayudas europeas (€), de los recursos naturales de Medio Oriente (Petróleo) y del apoyo político y militar de la OTAN (EE.UU.). Igualmente, intenta seguir creciendo, pero falta saber cuan fuertes son las raíces que estuvieron y están construyendo, para sostener esta Nación y que no permitan que caigan nuevamente en el abismo, en el que estuvo en el pasado.

3,0 rating

Alfredo Mehon en mayo 2, 2006  · 

¿Realmente crees que España debe invertir en Hispanoamérica? ¿Piensas que existe una estabilidad político-social suficiente para estimular la inversión extranjera?

Solo hay que leer los periódicos hoy, y comprobar como el patán que preside Bolivia, país al que España condonó recientemente una deuda de EUR 120m, nos lo ha agradecido nacionalizando los negocios de REPSOL.

3,0 rating

Javier en mayo 2, 2006  · 

«España tiene más probabilidad de hacer algo para mejorar la vida de los 200 millones de latinoaméricanos que viven en la pobreza que de cambiar el destino de 10 millones de Israelies y Palestinos que han logrado cautivar en su disputa una increible cantidad de recursos planetarios en detrimento de problemas mucho mayores en otras regiones.»

Me parece que esto que dices tiene muchísmimo sentido… El problema de Oriente Medio puede que interese a Estados Unidos, con un poderoso grupo de presión judío que gobierna buena parte de la economía americana, pero la verdad es que a nosotros nos queda más cerca latinoamérica… Por muchos aeropuertos que España financie en Palestina, mientras la situación política no esté clara, todos correrán el riesgo de ser destruidos, como ya ha pasado…

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 2, 2006  · 

#2 Xavier

tu comentario demuestra un total desconocimiento de la historia de la region y del judaismo.

Ademas creo que aun no sos consciente de tu antisemitismo encubierto, cuando culpas a Israel de «tantas miserias en el mundo» (SIC).

Yo me pregunto, si yo tuviera que negociar la paz con vos, que negas el derecho de Israel a existir donde lo hace y lo culpas de expansionista y colonialista …. donde encontrariamos un punto en comun ???

Creo que por eso es que aun no hay una solucion en la region.
Tu comentario y el mio son clara muestra de ello.

Saludos,

3,0 rating

Daniel en mayo 2, 2006  · 

Siempre he pensado que la clase dirigente española tiene una debilidad por solucionar el problema de Oriente Medio, recuerda también a Felipe González.
Personalmente creo que España debería de fijar sus prioridades en el problema del Sahara, donde hace oídos sordos.
La afinidad con Latinoamerica siempre ha sido muy cordial pero creo que debido a la inestabildad de sus países y nuestros gobiernos nunca se han creado políticas activas de cooperación.

El otro día Moratinos dijo que la prioridades en materia de cooperación eran África subsahariana, qué piensas de ésto? Yo creo que tiene mucho sentido si lo que se quiere es ayudar a sus poblaciones para que no emigren a España de forma descontrolada.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 2, 2006  · 

Ahora, respondiendo a MV, creo que «meterse» en los problemas del Medio Oriente -ademas de ser una estrategia politica-, esta de moda.

Hoy en dia la onda es ser pro-palestino, llevar la remera del Che, odiar a USA e Israel, luchar contra la globalizacion y Microsoft.

Generalmente la gente mas capaz para gobernar, no se dedica a la politica.

3,0 rating

Carlotron en mayo 2, 2006  · 

Asturias es España y el resto tierra reconquistada. Hay muchos puntos en común, sin olvidar el vinculo latinoamericano.

3,0 rating

enrique en mayo 2, 2006  · 

Xavier, ¿me estas diciendo donde deberia de vivir? ¿porque estamos todo el dia intentando decidir sobre los Palestinos o sobre los Israelis? Vivo en un pueblo que ni siquiera esta en el mapa (Zichron yacov) y me dices que debo de irme a Australia? dejame que sea a Mallorca y asi estaré mas cerca de mi madre. Las prioridades de los politicos son inversamente proporcional a las prioridades de los pueblos.
Un abrazo a todos desde Israel
Enrique

3,0 rating

Leonardo en mayo 2, 2006  · 

Martín:
A riesgo de sonar pedante, yo resumiría todo en una sola palabra:

Petróleo.

Seas de izquierda o de derecha, es ahora un elemento de peso, sea por que está escaseando, sea por que hay muchos interesas creados, sea por que EE.UU. tiene una adicción enorme al mismo… Venezuela es el pequeño medio oriente de Latinoamerica. Si Chávez no estuviese sentado sobre oro negro, a nadie le importaria un comino lo que haga o diga.

Un saludo grande.

3,0 rating

SalvaSi en mayo 2, 2006  · 

Varsavsky, creo que en este punto las empresas volvemos a estar por delante, una vez más, de nuestros gobiernos.

Saludos.

3,0 rating

Jorge en mayo 2, 2006  · 

Estoy de acuerdo con que España debería hacer más para mejorar la vida de los 200 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza que involucrarse en una región tan conflictiva como lo es el medio oriente.

3,0 rating

Moctezuma en mayo 2, 2006  · 

A Xavier #2, la burrada de teoría que expones sobre Israel es tan absurda como suponer que el mundo estaría mucho mejor si no existiese España, donde algunos de sus gobernantes no solo echaron de su territorio a cientos de miles de sus pobladores por el hecho de ser judíos, sino que además masacraron a civilizaciones completas en Latinoamérica barriendo con cientos de años de cultura.
Eso no habilita a hacer juicios sobre toda la población de una gran nación como la de España.
No existen las soluciones «fáciles».
Saludos

3,0 rating

Marcelo en mayo 2, 2006  · 

Xavier
La culpa de lo que pasa en Darffur, el Sahara, el calentamiento de la atmosfera, etc no es solo de Israel, tambien es de los ciclistas !!!

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 2, 2006  · 

#5 ALfredo,

Comparto tu preocupación con lo de Evo Morales y el movimiento Chavista. Creo que Latinoamérica se está dividiendo en dos corrientes bien marcadas, la democrática y la autoritaria populista de Chávez, Morales y Castro. Creo que USA y Europa tienen que demostrar su rechazo a líderes como Chávez y Morales y mostrar su apoyo a líderes como Lula o Lagos. Kirchner está en el medio. El tema más grave es la concentración de recursos. Los países que tienen una gran concentración de recursos como Bolivia y Venezuela con la energía hacen fácil a un dictador disfrazado de demócrata tomar el poder y dirigir el país. En Argentina Kirchner no podría hacer lo ,porque aunque tiene tendencias autoritarias muy marcadas tiene una economía demasiado diversificada para metérsela en el bolsillo y esto le obliga a ser más democrático y controlar sus tendencias intervencionistas que son muy fuertes.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 2, 2006  · 

#8,

Si Daniel, esto me parece mucho más razonable. Africa y Latinoamérica. Africa por el problema de vivir en el Rio Grande europeo y Latinoamérica por los lazos culturales.

Saludos,

3,0 rating

Francisco en mayo 2, 2006  · 

Hola,

A mi que España intervenga en el conflicto israelo-palestino es algo que me llena de orgullo, y no creo que sea tan incompatible con latinoamérica, el Sahara occidental u otros conflictos mundiales. De hecho España es uno de los países que más ayuda al desarrollo dedica per cápita y en general poca gente se queja de este gasto (yo hoy es la primera vez que lo veo).

Yo creo que lo que muchos españoles valoramos de nuestra intervención en el citado conflicto es lo siguiente:
1. Tenemos vínculos históricos tanto con el mundo árabe como con el judío. En ambos casos poco queda en sentido formal de dichos vínculos (terminados ambos en 1492 de manera no muy ejemplar) pero muchísimo queda disperso en forma de cultura, tradiciones, fisionomía, etc. Quizá sea que queramos recuperar algo de nuestro pasado, y hacerlo en positivo.
2. Somos muchos los que sentimos que el «mundo anglosajón» poco ha hecho o querido hacer por resolver la injusticia histórica del conflicto, especialmente en lo que concierne a la parte palestina, que ya pocos se atreven a dudar que está siendo la que lleva la peor parte. Nuestra intervención (y la alemana por ejemplo) aporta cierta diversificación que evita la monopolización diplomática de los de siempre.
3. A pesar de afectar a poca población (10 millones según Martín), lo peor del conflicto es que sienta un precedente muy negativo para el futuro de todo el mundo (6000 millones, verdad?). Parece como si el haber sido víctima diera derecho a generar nuevas víctimas, como si unas resoluciones de Naciones Unidas valiesen y otras no, como si la lucha terrorista y militar fuera la única manera de conseguir libertades, etc. etc. La justicia debe estar por encima de la historia y los intereses partidistas. La justicia nos afecta a todos.

A mi particularmente también me gusta ver como España opina y actúa -pacíficamente- sin ningún complejo a nivel internacional. Me gusta ver como España muchas veces emplea la inteligencia y la perseverancia más que la fuerza bruta (que nosotros mismos hemos aplicado indebidamente en inumerables ocasiones), y como no nos doblegamos antes las pretensiones de una parte del mundo que sin nigún pudor habla de «intereses» cuando debería hacerlo de «justicia», que es el único interés realmente común a todos los ciudadanos del planeta.

Un saludo
Francisco

3,0 rating

Xavier en mayo 2, 2006  · 

Marcelo Levit
Enrique
Moctezuma

Aclaro malentendidos:
En primer lugar no soy para nada anti-semita, si bien si creo que no soy 100% partidario del movimiento sionista que acabó dominando el estado de Israel.

No hecho la culpa de los desastres del mundo a Israel, sencillamente expreso mi acuerdo con la opinión de MV, de que se dedican muchos esfuerzos a solventar los problemas de oriente próximo, y si la situación fuera más relajada en ese área del mundo podríamos dedicar más recursos a otros conflictos. En mi opinión esta afirmación es evidente.

Tengo una gran admiración por la religión Judia y por el pueblo Judío, pero como en todos lados hay gente mala (como ha habido españoles y catalanes malos) y creo que la mayoría de gobiernos israelis han sido por lo general muy malos para arreglar las cosas con sus vecinos y pacificar la zona.
Por lo general los gobiernos de Israel han sido irrespetuosos con sus vecinos, y con los habitantes de la tierra donde viven (y esto es ser muy suave con la realidad)
Casi ningún gobierno ha sabido convivir con los palestinos, ni ha sabido entenderles.
Y yo sinceramente si fuese palestino, y un día viniesen y me echasen de la casa donde vivia para construir nuevas residencia para rusos recien llegados, también me cabrearía.

Es una realidad que el problema de Oriente medio lo ha creado la aparición del Estado de Israel, y ha generado una tensión enorme a nivel mundial.

Yo creo en la necesidad de una patria para el pueblo judio, pero no se puede dar la casa de otro. Si al menos se hubiese sabido convivir habría menos tensión en el mundo, pero Israel ha abusado sistematicamente de su situación de poder.

Veo muy difícil que se traslade a Israel, y es una absoluta tontería.

Quería decir que si en vez de haberlos ubicado en una pequeña franja de tierra que no habitaban desde hace milenios, y que estaba muy poblada. Hubiesen optado por algunas de las otras soluciones que en su momento se plantearon (Australia, Argentina) pues creo que la situación en el mundo sería mucho más calmada, creo que los israelis serían más felices, serían una potencia mundial por que no habrían de destinar tanto dinero a armamento y podrían ser un referente tecnológico… (mirar como evolucionó el mundo desde el fin de la guerra fria…)
Y lo que es peor de todo a Israel le veo el mismo futuro que los estados cruzados, que sobrevivieron apenas un centenar de años.

Insisto que creo que israel es necesáreo, y que sólo quería expresar mi acuerdo con lo que dijo Martín de que se dedican muchos esfuerzos a oriente próximo, y quise mostrar cuan diferente sería el mundo si se hubiese tomado otra de las decisiones.

En cuanto a lo de china me refería al plan FUGU que desarrollo Japón para atraer los judios europeos a China, para desarrollar la economía, la industria… de China. Sinceramente pensé que si se hubiese llevado a cabo es eplan el mundo hoy sería mejor ya que se perdió una gran cantidad de potencial humano por culpa del exterminio (creo que estamos de acuerdo que el mundo hubiese sido un lugar mejor con esos 6000000 de cerebros que se perdieron)

Aunque esté en inglés añado un parrafo de lo que era el plan Fugu para los que no lo conocieran.
«The next few years were filled with reports, and meetings not only between the plotters, but also with members of the Jewish community. But the Plan never, in any official, organized way got off the ground. In 1939, the Jews of Shanghai requested that no more Jewish refugees be allowed into Shanghai, as their community’s ability to support them was being stretched thin. Stephen Wise, one of the most well-known and influential members of the American Jewish community at the time expressed his strong opinion that any Jewish-Japanese cooperation would be unpatriotic, a violation of the moral embargo that the US had placed on Japan»

3,0 rating

María Teresa en mayo 2, 2006  · 

Hay mucho pensamiento reactivo en sus palabras amigos.

La única manera de entender a países como los de medio oriente, o América Latina es viviendo en ellos o haberlos visitado por un tiempo considerablemente largo como para conocer sus puntos fuertes y débiles. América Latina es una región corrupta es verdad ‘no muerta Alfredo’ sino corrompida.

Pero bien sabemos que es culpable de la corrupción no solo quien acepta el soborno sino también quien lo da, más aún cunado le das a alguien que tiene un estado de desesperación tal que tomará lo que sea y venderá hasta a su madre ¿dónde está tu moral, tu ética de negocios?… entonces vienen las empresas que están a favor de la ‘globalización’ y la libre movilidad del capital financiero (pero no de personas) a instalar sus plantas ‘con puerto propio’ y tecnología altamente contaminante a regiones limpias, dejando lo más sano en regiones que ya han destrozado ambientalmente, no solamente eso….

Es que no seamos ingenuos, creen ustedes que Evo Morales ha tomado por decisión propia las petroleras, esperemos un año y veremos quienes son los nuevos dueños, no podrá administrarlas, lamentablemente… porque nunca fueron de Repsol… son de Bolivia y del 70% de la población que tiene cocina a leña…

Aquí los responsables somos todos ‘todos nosotros’… Pero que pena me da en el alma que se hable de ese modo de Israel, y del pueblo judío, también del pueblo turco, cuanta ignorancia hay en el siglo XXI, cuanta tristeza me da que un país como España que recibe un alto número en divisas de América Latina, diga que es una región muerta y un caso ‘problema’.. ¿quién es el verdadero problema?… A mi Personalmente me agotan los que se creen que por no ser americanos Latinos, Hebreos, o africanos son mejores personas… ¿se dan cuanta de que solos están quedando con ese pensamiento minúsculo y tísico?… solos porque cuando terminen con este mundo y ya no les molestemos (porque yo me considero 100% Latinoamericana), tampoco habrá mundo para ‘los supuestamente mejores y virtuosos’… Tienen una visión de escasez y así terminarán… me han enojado mucho sus cometarios sin sentido.

3,0 rating

Xavier en mayo 3, 2006  · 

Marcel Levitt
Moctezuma
Enrique
Y al propietario del site

Lamento si alguno de los post que publiqué han podido molestaros, no era mi intención.

Tan sólo quise expresar que hay cosas mal hechas y algunas se siguen haciendo mal. No lo dije desde un enfoque anti israel, ni indicando que sea un problema exclusivo de Israel, España hizo lo mismo con la inquisición echando a sus propios ciudadanos como bien habeis indicado (y muchos sefardies llevaban aquí desde Masada, más que otros como yo)
La iglesia católica también ha cometido errores, los inglese muchos más… en fin que todos cometemos errores pero en este caso concreto hablabamos de el pozo sin fondo de recursos que es oriente próximo.

Marcelo dices que es difícil entenderse, pero la verda es que creo que a los Israelis y los palestinos no los entiende mucha gente más que ellos mismos, si dejaseis de lado los prejuicios veríais que realmente sois los únicos que os entendeis.

Y este blog ha sido prueba de ello, todos habeis expresado el temor y el rechazo que representa dejar vuestra casa de Israel, así que entendeis muy bien lo que sienten los palestinos que perdieron la casa.

Vosotros vivis bajo el constante miedo a ser atacados, al igual que los palestinos. Por eso creo que es difícil que la gente de fuera soluciones el problema por que es difícil de entener si no se vive.

Por último quiero decir que confundimos las cosas la victima del problema de Oriente Próximo es Palestina, que perdió su pais.
Y la víctima del mundo fué Israel, por que todos los judios han sido muy mal tratados allí donde han estado, por más que hubiesen aportado al pais donde viviesen. Esta es al menos mi opinión.

3,0 rating

Anónimo en mayo 3, 2006  · 

Sr. Varsavsky, ¿cuándo habla de Latinoamérica, se refiere a Quebec?

3,0 rating

Pepito Manolo en mayo 4, 2006  · 

Me parece interesantisimo

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 4, 2006  · 

A Xavier

percibo que sos un tipo inteligente y creo que hay mucha falta de informacion sobre el tema Israeli-Palestino.
Estoy dispuesto a darte mi punto de vista por la via privada.
Escribime.

Saludos,

3,0 rating

JA en mayo 8, 2006  · 

Varsavsky,

Esa mania de borrar o no publicar post te está empezando a pasar factura.

Aunque es tu derecho, luego no se puede decir que no lo haces.

Lo digo porque a mi ya van al menos tres, y otras personas dicen lo mismo.

Resaltar que los post no eran ni ofensivos ni malsonanttes ni faltos de educación.

Y lo de la factura lo digo porque cada vez leo en más sitios que borras muchos post. (no busques en google o tecnorati que no está ahí).

Tu verás que haces , pues esa fama va en aumento.

Me caes bien Varsavsky, pero esa mania con los post no te conviene, sienta mal y siembra la duda.

Además recuerda que las cosas que se envian atu blog sean o no publicadas se puede demostrar que se enviaron (conoces los varios sistemas verdad).

Te recomiendo que no los borres con la excepción lógica de los faltos de respeto o agresivos. De lo contrario esa fama que se empieza aoir crecerá y crecera, y no deseo que sea así pienso ni Tu ni Yo ni nadie respetuoso

Meditalo.

Saludos.

JA.

3,0 rating

toño en marzo 6, 2008  · 

eeeeeeeeeeehhh???

Enviado por: Marcelo – Mayo 2, 2006 4:42 pm – #

Xavier
La culpa de lo que pasa en Darffur, el Sahara, el calentamiento de la atmosfera, etc no es solo de Israel, tambien es de los ciclistas !!!
Valora este comentario: 1 2 3 4 5 (0 votos)

3,0 rating

Dejar un Comentario