Madrid Barajas International Airport
Image by Birger Hoppe via Flickr

La T4 de Barajas, la obra civil más grande de Europa en su monento, es un desastre a nivel de funcionalidad. Recièn con Nina tuvimos que caminar dos kilòmetros desde que nos bajamos del vuelo Iberia Montevideo Madrid, pasamos migraciones y llegamos a donde se retiran las maletas. Pese a que el aviòn aterrizò hace 40 minutos las maletas aún no están. No conozco ningún aeropuerto en el que luego de caminar 2km en cintas o por pasillos todavía tengas que tomarte un tren por un buen trecho y te queden al salir unas interminables escaleras mecánicas. Todo esto cargando tu equipaje de mano. El viejo Barajas es feo pero funciona mucho mejor. Las distancias son ínfimas y las maletas llegan mucho mas rapido. Volar por Iberia es peor justamente porque opera en T4. Si vas por Iberia tienes que llegar antes al aeropuerto y calcular más tiempo para salir. Ahora, por suerte llegamos después de que 40.000 personas estuvieran atrapadas aqui porque cayo un poco de nieve. En una epoca trabajaba en Montreal y el aeropuerto operaba con toneladas de nieve durante todo el invierno. La T4 es el triunfo de la estética sobre la funcionalidad. Gloria al arquitecto, sufrimiento para el pasajero.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Pablo Bertorello en enero 13, 2009  · 

T4 es lo que hay para mi esta noche de vuelta a Buenos Aires, y me da una angustia fatal. La proxima vez que este en Madrid te pego el aviso para que conectemos.

3,0 rating

Alfonso en enero 13, 2009  · 

Ya va siendo hora que AENA, el operador de aeropuertos españoles, se privatice.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son un caos. Con inversiones privadas funcionarian mejor y darían una mejor imagen al exterior. Estoy seguro que casi todos los que viajan por un aeropuerto y se no les funciona, no vuelven. Si seguimos asi en dos dias Epaña se queda sin turismo y medio pais se va al garete.

Para largas distancias (America, Asia,…) recomiendo ir por Paris, Londres o cualquier otra ciudad menos por una española.

Saludos

3,0 rating

Kobresia en enero 13, 2009  · 

No creo que sea tanto un problema de diseño del edificio, personificado en el arquitecto y equipo de diseño, como de capacidad y efectividad de las empresas concesionarias de los servicios.
Sinceramente, la T4 me parece un edificio muy intuitivo, además de bello estéticamente. Otra cosa es que en estas fechas y por diversas circunstancias esté convertido en un auténtico caos. Con respecto a lo de la nieve, estoy completamente de acuerdo, aunque hemos de tener en cuenta si es rentable tener una gran infraestructura anti nieve para casos como este, una gran nevada cada 8 años.
Saludos.

3,0 rating

XL en enero 13, 2009  · 

Mayor obra civil de Europa, y no son capaces de tener 2 quitanieves y una esparcidora de sal??? pues con los billones que costó la T4 haberse gastado 150.000€ en las 3 máquinas y unos cursos para operarios…

Este ministerio de fomento es incapaz de preever absolutamente nada, sólo reacciona tarde y mal a los problemas… Vamos es que preveer que en Madrid puede nevar es de lo más normal… Lo fuerte es la chulería de esta ministra que no hace más que meter la pata y la chula no hace más que «deci» que es un complot contra ella… DIMISIÓN YA!!!! Esta última es injustificable!!!

Si aquí nevo, que debió pasar en Munich Berlin Milán Paris…. Por que ninguno de ellos cerró… y cayó mucho más…

3,0 rating

Gohan en enero 13, 2009  · 

No siempre diseño y belleza arquitectónica va unido a funcionalidad. Big FAIL!

3,0 rating

mike en enero 13, 2009  · 

todos los aeropuertos con terminal satelite son insufribles, pero la T4 se pasa. la espera para las maletas es demencial y vergonzante. una hora tardaron la ultima vez que llegue alli.

personalmente, al vivir en el extranjero, desde que la inauguraron vuelo a Madrid con cualquier otra compañia que vuele a la T1-T3. O si vuelo a Latinoamerica evito Madrid del todo y voy von KLM o Air France. tremendo pero es lo que hay.

lo mas divertido, cinicamente hablando, es la situacion de Vueling…en vez de usar las comodas T1-T3 forzaron su pase a la T4 y publicitaron a gogo que usaban la T4, la terminal mas moderna de Europa (en España siempre somos mas de todo). Pobres, estoy seguro que mas de un pasajero habra decidido no usar Vueling por eso…

3,0 rating

Maradonalds en enero 13, 2009  · 

Sinceramente, no de estoy de acuerdo. Quizás te tocó la «china» y tuviste mala suerte en tu vuelo. Entiendo tus quejas sobre Iberia, aerolínea que yo evito por sistema debido a que me parece que da un servicio pésimo comparada con otras aerolíneas de bandera y incluso low cost.
Por supuesto que no viajo tanto como tú (¿alguien en España viaja más que tú?, lo dudo…) pero nunca he tenido malas experiencias en la T4, quizás haya tenido suerte o no haya viajado las suficientes veces como para que me toque el «marrón».
En cuanto a funcionalidad me parece de los mejores aeropuertos que conozco, mejor que cualquier aeropuerto norteamericano.
Por otra parte, pedir que en Madrid se esté 100% preparado para las nevadas es un poco exagerado, si bien una sola máquina me parece demasiado poco.
Hace unos veranos, debido a una intensa ola de calor, en muchos paises del norte de Europa fallecieron un buen número de ancianos debido a que esos calores son infrecuentes allí. Sé que es una analogía macabra, pero da a entender lo excepcional de las circunstancias.
Esta mañana he visto máquinas quitanieves a montones apostadas en las carreteras.
Por cierto, vuelve a nevar sobre Madrid. A ver que pasa…

Saludos

3,0 rating

Pilares en enero 13, 2009  · 

Es logico que si nieva cada 8 años no se tenga el sistema de Estocolmo o Nueva York.No obstante esta claro que la comunicacion a los usuarios y el minimo de medios no ha funcionado.Lo que es logico con esa señora que dirige Fomento famosa por su «increible» gestion.En la posguerra cuando España era muy pobre y las nevadas eran realmente graves no habia esta imprevision.
En cuanto al servicio de maletas y la comunicacion a los usuarios el ministerio
tedria que exigir la adjudicacion a empresas privadas de esos servicios eficientes o cancelar los contratos si funcionan mal.
Por lo mismo creo que no es un problema del edificio del aeropuerto sino de los politicos que no hacen una gestion eficaz del mismo.

3,0 rating

Mies en enero 13, 2009  · 

Hola, Martin.

En mi opinion la T4, diseñada por Richard Rogers, si que es funcional, vamos si estudias el proyecto más funcional no puede ser… ahora bien siempre hay que tener en cuenta que es un aeropuerto internacional pensado de forma que en una unica terminal operen muchas compañias. De todas formas, te «copio y pego» información del arquitecto Rigard Rogers.


The New Terminal Area (NAT), designed by a consortium of Richard Rogers Partnership, the Spanish practice Estudio Lamela and two engineering companies TPS and Initec, will establish Madrid as a major European hub, and consolidate its position as the focal connection between Europe and Latin America. It is expected that the new terminal will accommodate between 65 and 70 million passengers per annum. Passenger numbers are expected to outstrip Schiphol in the Netherlands, Europe’s second largest airport, in five years time. With a total area of 1,200,000 sq m, the NAT is one of the largest buildings in Europe and will have a significant urban, economic and social impact on both Madrid and Spain itself.

Responding to the demands of 21st-century travel, the New Terminal at Barajas will be efficient, economic and functional, accommodating anticipated growth in passenger traffic, which could be up to 35 million per annum in 2010 and 50 million in 2020, doubling the capacity of the old airport.»

«The design process has focused on delivering an improved passenger experience, creating an attractive, peaceful atmosphere. This led to the utilisation of materials and finishes which would convey a sense of calm. The simple palette of materials and the use of a kit-of-parts approach to detailing reinforce the simplicity of the architectural
concept. Despite the size ofthe building, it still allows passengers to easily orientate themselves easily using the many visual references. A straightforward linear diagram and a clear progression of spaces for departing and arriving passengers contribute to the legibility and usability of the terminal for passengers and workers alike.»

Ahora bien, si quien gestiona el edificio, no lo hace bien… no es culpa de la funcionalidad del edificio, es culpa de quien lo gestiona no pone los medios necesarios. Además este aeropuerto es la primera vez en su historia que ha cerrado por culpa de la nieve, por culpa de AENA, más bien y su máxima responsable la Ministra que en mi opinión es muy incompetente… pero claro el anterior Ministro era Ingeniero de Caminos… esta no llega ni a secretaria.

Me gustaria que escribieras un post analizando la preparación de nuestros gobernantes y si es importante, o no… como hiciste con Zapatero que no habla inglés. Me parece una vegüenza, que estemos gobernados por ignorantes. Deberian de exigir una formación mínima para poder presentarse a politico, mucho mejor nos iria. Ahora recuerdo la pelicula de los Simpsons cuando le dicen al presidente qué hacer y el contesta «no me eligieron para leer, me eligieron para tomar decisiones…»

3,0 rating

XL en enero 13, 2009  · 

NUNCA NIEVA EN BARAJAS??? Por favor, es algo que pasa con la suficiente frecuencia como para tenerlo preparado, que cae aguanieve más de 3 veces al año… y acostumbra a cuajar al menos 1 vez al año… Este mismo problema aconteció hace 2 años… y hace 3…

3,0 rating

mike en enero 13, 2009  · 

Barajas funcional??? bonito seguro, pero funcional y comodo para el viajero nones. che che che, hay que comparar con lo mejor que hay por ahi. aeropuertos importantes donde puedes aparcar en la puerta y tardas 5 minutos en estar en la puerta de embarque (incluyendo el paso por los controles) como Munich, Zurich, etc. eso es para mi funcional.

3,0 rating

yomismito en enero 13, 2009  · 

En una epoca trabajaba en Montreal y el aeropuerto operaba con toneladas de nieve durante todo el invierno.

La diferencia es que en Montreal se pasa buena parte del año nevando y en Barajas nieva de forma muy esporádica, logrando cuajar de forma todavía más esporádica. Y no, las previsiones meteorológicas del día anterior no pronosticaban la nevada que finalmente tuvo la mala suerte de caer, como reconoció en varios medios el director de la Agencia Estatal de Meteorología.

Pese a todo ello, las pistas estuvieron despejadas ya al día siguiente, pese a las temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero, más que de sobra para que hiele de forma muy intensa. Y sin embargo, los aviones pudieron aterrizar y despegar, aunque por supuesto el caos ya estaba formado. Pero lo que no se puede pretender es tener un ejército de máquinas quitanieves listas para actuar a los pocos segundos cuando en Barajas nieva una vez al año (cuando lo hace) y, sobre todo, cuando ese día no había previsión de nevadas.

Y a todo esto hay que sumarle otro factor, y es la huelga encubierta de los pilotos de Iberia, lo que seguramente no contribuyó a solventar la situación.

De ahí a decir que la T4 es un fracaso hay un trecho bien largo.

3,0 rating

joaquin tamames en enero 13, 2009  · 

No estoy de acuerdo. Hago más menos un viaje a la semana desde la T4 y es una gran terminal, salvo excepciones funciona realmente en bien.

3,0 rating

flordelis en enero 13, 2009  · 

todo lo de aqui (españa) es un fracaso!!!! y todo lo del vecino (sobre todo U.S.A) es maravilloso y fantastico!!!! , pero como somos tan malos todos estamos por aquí (españa), es que la raza humana es muy sufridora!!!

3,0 rating

Jose L. en enero 13, 2009  · 

Quítate de calentamientos de cabeza Martin y no dejes de usar el jet, tú que puedes. A mí me han invitado unos amigos, que viajan a Bruselas, a que vaya con ellos y no voy porque el avión sale desde Madrid. Entre el bus desde Granada y la espera en Madrid amén de tener suerte para que que no venga el avión delayed… me caigo del cartel!!

Ya iré a Bruselas cuando tenga mi propio jet 🙂

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 13, 2009  · 

Dos puntos:

– Sobre la nieve. En Montreal, Chicafo, etc.. Nieva todos los años y además lo hace en mayor cantidad. Es lógico que estén más preparados ya que aquí sólo sucede una vez al año o en este caso en 10 años.

– Sobre el modulo satelite. En el Aeropuerto de Frankfurt se da la misma situación. Hay un tren que une terminales. Juzgar una terminal por un módulo satelite es un poco pasarse

3,0 rating

El Pel@s en enero 13, 2009  · 

Martin tronco… estas cosas te pasan por ratilla.

Tu que eres un tio con pel@s lo que tienes que hacer es dejarte de avioncitos, pasarle el Citation Jet al Tom y pillarte un Global Express XRS, como han hecho tus colegas millonetis Bill Gates & El Pozero.

Con el Bombardier podras dejarte de humillaciones y de patearte la T4 con los abueletes de mi barrio cuando regresan de vacacionar con el INSERSO. 😉

3,0 rating

XL en enero 13, 2009  · 

PUES YO PERSONALMENTE CONSIDERO QUE ES UNA M DE AEROPUERTO, AUNQUE EL DE BARCELONA ESTÁ PEOR.

PARA MÍ UN AEROPUERTO ESPECTACULAR ES EL DE GINEBRA, QUE ES MÁS ANTIGUO QUE EL MATUSALEN, PERO CUANDO LAS COSAS FUNCIONAN BIEN, NUNCA QUEDAN OBSOLETAS…

CURIOSAMENTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS LAS HE TENIDO EN AEROPUERTOS CHINOS COMO EL DE NINGBO, XIAMEN, HANGZHOU, Y ESPECIALMENTE EL DE CANTÓN.

Aunque no hay que olvidarse del aeropuerto de las Vegas, donde puedes jugar a máquinas tragaperras desde la cinta transportadora de las maletas, y luego hay curiosidades como en el de Minneapolis que para una ciudad pequeña tiene un aeropuerto enorme, y muy bien organizado, no como su raquítica estación de tren…

Aunque bueno siempre hay aeropuertos peores, que más que aeropuertos son aerodromos. A mí en el de Saskatoon me hicieron recoger el equipaje en el propio avión, como si fuese un autocar… En su defensa diré que era de madrugada…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 13, 2009  · 

@ Jose L.:

Uso mi Citation sólo para volar en Europa. Mi avión no tiene autonomía para cruzar el océano.

hecThor en enero 13, 2009  · 

Para Alfonso, XL y el resto en general, un par de apuntes breves:
El aeropuerto de Marsella se pasó 2 días enteros cerrado por la nieve.
Barajas estuvo cerrado unas horas por falta de visibilidad, no por la nieve.
¿Se ha pedido la dimisión del Ministro correspondiente en Francia?
Las carreteras gestionadas por la CAM también se colapsaron, las calles de Madrid eran un caos… se produjo una falta de previsión por parte de todas las admministraciones, pero como siempre en España se aprovecha cualquier circunstancia para arrimar el ascua a su sardina.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 13, 2009  · 

Además, Barajas es una zona de Madrid, donde hiela sistemáticamente durante todo el invierno, motivo mas que suficiente para tener al menos una pista principal dotada de algún sistema térmico que impida el hielo, pero debe ser que no pagamos suficientes impuestos para dotarnos de una pista tan “especial”.

La rampa del garaje de mi casa está calefactada, y no se hiela, se calienta automáticamente cuando la temperatura en el exterior baja de cero grados, se supone que tengo mejor tecnología en mi casa que en el aeropuerto de Barajas. España es diferente…

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 13, 2009  · 

Para XL. El aeropuerto de Ginebra es un aeropuerto relativamente pequeño con una sola pista. Por número de pasajeros ocupa el numero 33 en Europa por detrás de 4 aeropuertos españoles. De hecho Barajas mueve 5 veces más pasajeros.

Por encantarme, el aeropuerto de La Coruña , Pequeñito pero tan sencillo como una estación de autobuses para un pasajero ; )

3,0 rating

Pilares en enero 13, 2009  · 

XL en este caso discrepo de tu pots.Es cierto que la ministra es un castigo de ZP y que Barajas en toda su historia nunca lo cerro la nieve ni siquiera cuando en la posguerra nevaba de verdad y no habia un duro para maquinaria.Pero el aeropuerto es magnifico y nada mas que pongan a algun gestor de la empresa privada comun y normal volvera a funcionar correctamente.Me llama la atencion de esa mania tan española de denigrar lo propio.Estoy convencido que es propia de paises que han tenido un imperio y lo han perdido.En su decadencia asumimos la realidad de que no somos lo que fuimos y por otra parte recordamos siempre que fuimos los numeros 1 y no nos conformamos mas que con lo mejor. Todo es fatal porque logicamente hay pocas cosas en las que seamos numeros 1 mundiales.
Sinembargo hay que ver que orgullosos estan los paises nuevos como Canada Argentina etc etc cuando inaguran obras como la T-4 aunque tenga defectos.
Martin se pregunta muchas veces porque tanta critica a todo en España,Para mi es esta la explicacion y en este caso se ve que ya es plenamente español al no distinguir un fallo puntual producido por la mala gestion de una admon politica y concluya que la T-4 es un fracaso sin paliativos.
Enfin es parte de nuestra idionsicrasia.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 13, 2009  · 

Por cierto, no hay que tener un ejercito de quitanieves paradas hasta que nieva, hay que tener cuatro palas, es decir, el accesorio frontal que llevan las quitanieves, estas palas se pueden montar sobre cualquier vehículo, con que el aeropuerto tenga un par de vehículos 4×4 de los cientos que se mueven por las pistas, con el accesorio frontal para recibir esas palas quitanieves, la operación de tuning del vehículo se hace en 15 minutos, y ya tenemos quitanieves funcionales 100%. Es fácil ¿no?, pero hay que planificarlo.

3,0 rating

hecThor en enero 13, 2009  · 

Sobre la T4 y el antiguo Barajas, se nota que no vais en transporte público:
el Metro en la parte antigua te deja en la T2, teniendo que atravesar un pasillo muy largo (al menos dos cintas automáticas) y si tu vuelo está en la T1 o T3 tienes un buen paseíto hasta simplemente poder facturar. Ahí ya has andado lo mismo que si andas el máximo hasta el final de la T4S. Y sin cintas que te ayuden.
En la T4 subes en ascensor directamente, facturas pasas seguridad y si te toca la T4S bajas en ascensor hasta el tren. Luego cuanto te toque andar depende mucho de tu puerta de embarque.

Otra ventaja de la T4: el tiempo de desplazamiento es la diferencia entre el tiempo de facturación y el de embarque, así que es un tiempo que, de todas maneras, ibas a tener que esperar. De igual modo, lo normal es que en cuanto llegas a recoger equipaje, lleguen tus maletas. En la terminal antigua llegabas antes a la recogida, pero tus maletas tardaban al menos media hora más que tú.

La T4 es mucho más funcional y más cómoda, sobre todo para gente con movilidad reducida. En conjunto, mis experiencias han sido mucho más agradables en la T4 que en T1-T3.

3,0 rating

PuntoHuesca en enero 13, 2009  · 

La T4 representa la cultura MADE IN MADRID!!!

Quién todo lo quiere…Todo lo tiene, tanto lo bueno como lo malo. Si no estuviera tan centralizado el tráfico aéreo en torno al ombligo de España otro gallo les cantaria a los de BARAJAS…Pero como lo quieren tener todo, todo y todooo…Pues luego pasa lo q pasa!!!

PuntoHuesca

P.d. Si descentralizaran los saltos entorno a otros aeropuertos…La actividad estaría más desahogada. De esta manera cada vez q hay el mínimo problema aparece…TAPÓN!!!

3,0 rating

SirLouen en enero 13, 2009  · 

La cuestión es que no es necesario ir deprisa y corriendo por la vida. Creo que el aeropuerto da grandes oportunidades al reposo cosa que otros muchos no dan tanto (por ejemplo el de Barcelona).

Por regla general me toca esperar mucho tiempo en los Aeropuertos y la T4 da buenas oportunidades de espera. Si hay que andar efectivamente, yo veo que hay otros aeropuertos como el principal de Londres que tras salir del avion tienes que pegarte una caminata de mas de 700 metros hasta llegar a las recogidas de maletas andando y sin pasarelas mecánicas.

Yo hasta el dia de hoy no tengo ninguna queja con la T4, eso si, que podemos esperar del tamaño? En el aeropuerto de Bangkok me pude pegar media hora andando entre tiendas, tiendas, tiendas y mas tiendas hasta llegar a mi puerta de embarque y me parecia agobiante que cada zona que se pasaba era exactamente igual que la anteriormente pasada y la siguiente que iba a pasar, como un laberinto absurdo. Bonito, quiza lo mas bonito que he visto a nivel de aeropuertos en mi vida, pero con prisa, seguramente me hubiera sentido igual que tu.

3,0 rating

Juan en enero 13, 2009  · 

Martin, has viajado alguna vez a Bruselas?

Ahi se anda más de 2Km en el aeropuerto para recoger las maletas. Recorres el aeropuerto de norte a sur y de sur a norte (primero por una planta y despues por la de abajo). Y lo hacen asi precisamente para que estes entretenido 30 minutitos andando y solo esperes 10 minutos más por las maletas, en vez de llegar inmediatamente a la zona de recogida y esperar 40 minutos.

De todos modos creo que es evidente que cuanto más grande sea el aeropuerto/terminal, más tiempo se va a tardar en todo lo que implique un desplazamiento. En un aeropuerto con 2 puertas de embarque y una cinta de recogida… pues las distancias serán mínimas.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 13, 2009  · 

Se percibe que alguien viene de climas cálidos y no de Groenlándia, donde dicen que se agudiza el ingenio.

A mí sólo no me gusta ir a la T4 porque se me hace muy largo el recorrido desde mi domicilio y no quiero pagar peaje, por lo demás es fantástica a pesar de Iberia, empresa privada, no lo olvidemos.

Lo del otro día, que añadir a lo ya dicho aquí, insistir que nadie predijo la situación metereológica.

Estamos en la era de las telecomunicaciones, se podía haber informado a los viajeros del colapso, la huelga de Iberia ……..

Mientras la teconología de los aviones McDonnell Douglas HARRIER de depegue vertical no se aplique en la totalidad de los aviones, habrá dificultades. Parece ser (según dicen por ahí), que esta tecnología ya se utilizó en la «llegada a la luna en los pasados finales de los años 60» a pesar de que se inició esta técnica con éxito comprobado, en los también pasados años 80.

Por otra parte, es importante considerar el tema de la SEGURIDAD en los vuelos a cualquier otro asunto que és pasajero.

Todo es criticable, pero razonemos.

3,0 rating

Javi en enero 13, 2009  · 

Martín, a mi me pasó lo mismo la semana pasada, habiamos tardado 40 minutos en llegar hasta las cintas de recogida y las maletas no estaban por ningún lado. Sorprendido fui a preguntar y me respondieron que ‘uuuuy.. si es un vuelo de la Terminal 4S, por lo menos tardarán 1 hora en salir. Ya solo el traerlas desde allí son 25 minutos, más lo que tarden en descargarlas» 1 hora!! Hemos viajado a San Francisco y a Londres estas navidades y en ambos aeropuertos las maletas estaban esperándonos para cuando llegamos a las cintas de equipajes (que por cierto, tardamos bastante menos que en la T4.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 13, 2009  · 

Por cierto MV, para que evites más retrasos en la T4 cuando te desplaces a USA a la toma de posesión de Obama, sólo un consejo aunque no me hagas ni caso, desde ahora, para entrar en USA hay que rellenar un formulario en Internet de la embajada USA con 72 horas de adelanto, si nó te quedas en España, ya sé que sueles estar enterado de ciertas cosas, pero te lo digo por si acaso.

También si tienes oportunidad, dile a Obama que no hay que esperar a tomar posesión de la Casa Blanca, para decir BASTA YÁ a ciertas actuaciones y que ellos también tienen mucho que decir. Ya sé que no me harás caso, pero ahí queda.

3,0 rating

Verena en enero 13, 2009  · 

Yo, en tu lugar Martín, después de 3 semanas en José Ignacio rodeado de familia y pasándolo de P…M….no me arruinaría la vuelta blogueando sobre la T4!!! Relax, hombre, que tienes la inmensa suerte de poder viajar, tomarte vacaciones y disfrutar.

3,0 rating

andi en enero 13, 2009  · 

No estoy para nada de acuerdo, a mi me encanta la T4.

Desde que vivo en Europa (muchisimos años) he cambiado en Frankfurt, Paris, Milan-Malpensa, Heathrow y Amsterdam para ir a Montevideo o Buenos Aires y la T4 es la mejor experiencia total – por lejos, seguida por Paris y Milán. Tanto Londres como Alemania fueron experiencias «nunca más».

Pero no me quedo en Madrid, de repente es peor para ustedes que se quedan, para los que hacemos transbordo es una experiencia agradable. No recuerdo tener que caminar demasiado, aunque después de estar tanto sentada, caminar 2 km no lo encuentro tan mal.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 13, 2009  · 

33-andi

Que bien, eres positiva, tu último párrafo lo certifica.

3,0 rating

EnriqueS en enero 13, 2009  · 

Todo va peor desde que las compañias aereas y consecuentemente los aeropuertos pasaron de tratarnos como clientes a tratarnos como pasajeros.
Si algun dia tengo que hacer un aeropuerto, jamas contratare a los diseñadores de la T4 🙂

3,0 rating

EPM en enero 13, 2009  · 

El mundo no es lineal.
Las economías de escala no son lineales.
Se llega a un tamaño en las cosas o a unos volúmenes que hacen que en lugar de sinergías se disfruten ineficiencias de manera exponencial.
Había un artículo muy interesante sobre el futuro de la aviación de Jim Womack, el del Lean Institute, me parece que era, sobre las ventajas de una red de aviones más pequeños y multipunto de aeropuertos menores evitando los hubs…
…muy interesante por que existen demasiados intereses artificiales y políticos en contra de ese concepto, por lo que lo vuelven inválido…
Lo que tengo claro es que cada vez que aumentan el tamaño de una terminal, aumentan el lead time del pasajero y, por lo tanto, el área geográfica cercana al aeropuerto donde están ubicadas las personas a las que no les conviene ir en avión sino en tren o en coche, aumenta su tamaño. El aeropuerto sacrifica tráfico de proximidad, que es la demanda más cautiva que tiene por una hipótetica demanda internacional que por el tamaño de la terminal no va a ser por lo que se rija…

3,0 rating

pipone en enero 13, 2009  · 

…el otro día volé de vuelta de Helsinki a Madrid vía Frankfurt y te juro que recorrí más de tus 2 km para pasar de un vuelo a otro, incluyendo 8 pisos de escaleras en el, que se supone, mayor aeropuerto de Europa.
Yo personalmente no he tenido ningún problema en la T4 pero lo del otro día fue sencillamente indignante para la gente que había allí (sobretodo por la falta de información).
Por cierto cuando nos invitas a tu avión? 🙂

3,0 rating

Mariano en enero 13, 2009  · 

En Heathrow en la terminal más nueva tenés que caminar mucho más y el tren que te lleva también tarda mucho más.

No te quejes Varsavsky!

3,0 rating

Juanan en enero 13, 2009  · 

El calificativo fracaso es muy fuerte. Todo en este mundo tiene ventajas e inconvenientes. Cuando teníamos sólo la T1-T2 y T3 nos quejábamos de lo anticuado que era el aeropuerto. Que parecía tercermundista tener que coger autobuses que te llevaban de la terminal al párking donde estaba el avión en trayectos larguísimos, cuando no tenías que esperar 10 minutos en el avión a que llegara el dichoso bus. Y qué decir de lo limitado de las operaciones diarias. Ahora tenemos que sacar las cosas malas del nuevo aeropuerto, es ley de vida. Y las tiene, pero sin duda hemos mejorado. En Atlanta, por ejemplo, tienes que coger un subte igual de largo para ir de una terminal a otra y por supuesto tienes que andar. En Ginebra te sacan las bolsas de esquís en carritos directamente desde la pista y ahí las dejan (hacen lo mismo para recogerlas). En JFK tienes que salir con mucho tiempo si estás en Manhattan para llegar al aeropuerto porque el trayecto es de 45 minutos a 1 hora. Si nos ponemos así todos los aeropuertos son una castaña

3,0 rating

Fernando en enero 13, 2009  · 

Tengo mi teoría sobre Iberia. Iberia no va mal porque esté en la T4. Iberia va mal porque es incompetente y entre otras cosas, pasa olímpicamente de los clientes. No creo que tarde mucho en caer.

Saludos.

3,0 rating

Fernando en enero 13, 2009  · 

El aeropuerto entero lo deberían de gestionar profesionales extranjeros muchísimo más competentes, y controlarlo también que hay algunos que tienen una jeta tremenda.

3,0 rating

Pablo en enero 13, 2009  · 

Tienes razo nen que la nieve nos ha pillado…pero bueno, yo l oveo como cuando estaba en Estocolmo y los días de mucho calor los trenes no funcionaban.
Les pillaba.

No está acostumbrados a ese entorno…ocurre en todos los sitios

3,0 rating

Pingo Wellman en enero 13, 2009  · 

Visto lo visto en TV, no me extraña que todos tengais ese feo recuerdo de la Terminal. Yo nunca he tenido grandes problemas, excepto tener que esperar siempre del orden de 30 minutos para que traigan mi maleta.
En cuanto a lo de andar con la maleta a rastras, no estoy de acuerdo, puesto que yo siempre encuentro carritos, tambien en la zona de embarque.
Otros aeropuertos, aun mas importantes, como Frankfurt, te obligan a ir sin carrito por pasillos monstruosos, y pasar continuos controles para pasar de un lado a otro de la zona de embarque…A nivel de vuelos y equipaje, falta mejor control, pero en cuanto a comodidad, creo que T4 esta a la altura de muchas.

3,0 rating

Ernesto en enero 13, 2009  · 

Bueno, que es largo si, pero no creo que llegue a 2 km la cantidad a recorrer, a lo sumo 1, a menos claro que te hayan hecho caminar desde el avion al edificio por medio de la pista.

Eso de cuanto esperas por tus maletas.. es relativo he venido dos veces desde sudafrica y dos desde Peru, en ambos casos usando el tren interno, siendo que solo una vez hubo un retraso excesivo el 2007 al regresar de Peru, demorando mi maleta alrededor de una hora.

Aca recopilo mis experiencias con los diversos aeropuertos por los que he pasado, a excepcion del de Lyon por si alguien le interesa. http://fisica3.blogspot.com/search/label/aeropuerto

Con respecto a la antigua T1-T2-T3 debo decir que pasar por ahi ahora es muuuy deprimente, ver que mas de la mitad de los counters estan sin usar, que han disminuido la iluminacion, no se… le da un aspecto nada agradable. En todo caso hasta ahora para mi el ejemplo de un aeropuerto bien organizado y ademas bonito sigue siendo el de Schipol.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 13, 2009  · 

@ Pingo Wellman:

Para que quede claro, lo que mata a la T4 zona S es que tienes que caminar un par de kilómetros, cruzar con un tren y subir y bajar larguísimas escaleras mecánicas. Y luego tus maletas demoran entre 30 minutos y 90 minutos por lo que yo vi. Ahora si te toca un vuelo de la T4 en la terminal que NO hay que tomar el tren las cosas van mucho mejor. Yo me refiero a la que queda del otro lado, la de los vuelos intercontinentales.

Rodolfo Llanos en enero 13, 2009  · 

Todos sabemos que la belleza es una puerta de entrada, pero ante el primero que le haga un poco de fuerza el consumidor desconforme del servicio se va por diseño que le traigan.
Hay que brindar mejores servicios, hay que mejorar la calidad de vida de las personas, no empeorarlas.
Abrazo
Rodolfo Llanos
CEO http://www.soloingles.com

3,0 rating

elchino en enero 14, 2009  · 

Como te quejas Martincito.
Al menos lo pasaste bien en Uruguay. Estoy viendo las imagenes de GAza en directo, gracias a unos sites, que inclusive la CNN ahora lo hace, y se ve y escucha con sonido ambiental.

Que increible esto. El mundo avanza, lastima que algunas partes del mundo vivan tan mal, y tan erradas en las ideas.

Siempre un gusto leerte y estar en contacto contigo.

3,0 rating

I. Rodés en enero 14, 2009  · 

Estoy de acuerdo… Llegué el Viernes a O’Hare, -en Chicago- , había muchísima nieve y seguían operando. Supongo que todo lo que pasó en Barajas es el «typical spanish»… Tenemos que ponernos las pilas para que ese «typical» vaya desapareciendo y tengamos unas infraestructuras bien preparadas para todo tipo de situaciones.

3,0 rating

Ignacio en enero 14, 2009  · 

Tengo la suerte de vivir en Hong Kong, una ciudad que provee una de las mejores experiencias aeroportuarias en el planeta (especialmente si se tiene la tarjeta de residencia): no mas de 15 minutos entre la puerta del avión y el asiento del vagón del tren que te lleva a casa (sin equipaje facturado).
En todo caso tengo la T4 como uno de los aeropuertos mas agradables que he visitado y creo que no puede comparársele con otros de menor calibre. Efectivamente la nueva terminal de Zurich es un edificio precioso que hace muy llevadera la espera, pero no mueve el volúmen de Barajas.
Malos aeropuertos? Los peores de las grandes ligas están del otro lado del atlántico, el vetusto JFK o el cutrísimo aeropuerto de Miami, por poner dos ejemplos…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 14, 2009  · 

@ Ignacio:

Conozco bien HK y HK tiene una cosa que T4 no tiene. En HK puedes o andar o tomar el tren, en la T4 zona S tienes que andar si o si 2km y si o si tomar el tren.

Juan de Austria Hasburgo en enero 14, 2009  · 

Llegué a la T4 el pasado lunes a las 7:30 procedente de Buenos Aires con casi 48 horas de retraso por culpa de Iberia (quien si no????). El sufrimiento continuó en la T4 pues como dices, las distancias son enormes y por si fuera poco, tuvimos que esperar DOS HORAS Y MEDIA a pié de cinta, para que llegaran nuestras maletas. La T4+AENA+IBERIA son el no va mas de la desorganización y el desprecio mas absoluto hacia el pasajero. Desde mi punto de vista lo mejor que podria ocurrir es: 1) que la T4 se abra al resto de compañías y se fraccione en terminales mas pequeños tal como ocurre en el resto del mundo. 2) que AENA deje de gestionar los aeropuertos españoles pues esta demostrado que con la mentalidad funcionarial nada funciona bien. 3) que desaparezca IBERIA de una vez por todas y dejen sitio a compañias privadas (IBERIA es una empresa privatizada pero que opera con mentalidad funcionarial).

Salu2,

Juan de Austria.

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 14, 2009  · 

Juan de Austria.

EL punto 1 es mentira. En todos los aeropuertos de un tamaño determinado hay terminales exclusivas de compañias aereas empezando por los aeropuertos norteamericanos, siguiendo por el Charles De Gaulle y acabando con Heathrow.

Sobre el punto 3: Iberia no debe estar tan mal cuando en un entorno competitivo resulta que es la compañia de bandera que mejor está desde el punto de vista de negocio. British sin embargo está echa polvo…

Escribir en caliente es muy peligroso

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 14, 2009  · 

I rodés, te das cuenta que en Chicago lo común es tener temperaturas por debajo de los 5 grados centigrados y 30″ de nieve mientras que en Madrid eso es precisamente lo raro.

Si en Chicago no tuvieran la infraestructura preparada acabaria estando cerrado 3 o 4 meses al año

3,0 rating

Juan Carlos en enero 14, 2009  · 

Pepitogrillo

no tiene justificación alguna por muchas vueltas que le des, basta con tener un par de palas de quita y pon adaptadas a dos todo terreno, si eso es mucho planificar para un aeropuerto internacional, apaga y vamonos.

3,0 rating

Pilares en enero 14, 2009  · 

Juan Carlos has coincidido segun dicen con una huelga disimulada de celo de los pilotos de Iberia que quieren garantias en la fusion con Britis que actualmente esta preparandose.En cuanto a la nieve hacia 8 años que no nevaba.No obstante si creo que el ministerio esta fatalmente gestionado actualmente como es opinion general como nunca antes.Que se cierre por nieve es algo sin precedentes porque en toda su historia Barajas incluso en la posguerra cuando no habia casi maquinas y con nevadas mucho mas grandes nunca se cerro ..Esperemos que entren nuevos politicos que vuelvan a gestionar normalmente Barajas que impida ese cierre por nieve y exiga un trato a los viajeros considerada porque es vital para un sector importantismo en España como el turismo….

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 14, 2009  · 

Jaun Carlos. No digo que Fomento lo hubiera hecho bien. Sólo digo que no es comparable la situación de Chicago con la situación de Barajas

3,0 rating

masterplan en enero 14, 2009  · 

Bueno, os voy a contar la sencilla y surrealista causa del colapso del aeropuerto el pasado viernes.

El aeropuerto de Barajas tiene una dotación de nada mas y nada menos que 20 camiones quitanieve.
Que paso entonces? Pues que como esos camiones no se han utilizado nunca o casi nunca, a alguien se le ocurrio desmontar las hojas quitanieve y el sistema posterior de deposito de sal y darle un uso a esos 20 camiones (no todos, pero la gran mayoria) en la operativa habitual del aeropuerto.

El sistema quitanieve se almacenaría seguramente en una nave de Barajas e incluso no seria raro que de alli fuera trasladado a otra nave en las afueras.

Resultado? Que cuando empezo la nevada, no habia dotación suficiente de quitanieves que, por lo menos hubieran acondicionado al menos 2 pistas y hubieran posibilitado que el aeropuerto no cerrrase y operase al menos a un 60 o 70%, con lo cual se hubieran producido retrasos y alguna cancelación, pero nada mas.

3,0 rating

Laura en enero 14, 2009  · 

Martin, pero tu viajas en Iberia ????? No tienes avión propio ?????

3,0 rating

christian en enero 14, 2009  · 

Me voy un poco del tema pero hace 1 mes tuve que quedarme 48 horas en Madrid por una huelga de pilotos iberia y/o overbooking… despues de air madrid y europa, es lo peor… estaba tan caliente en la T4 que me inscribi en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=2223485076

ahora me rio pero … también cambio de compañía!

Christian

3,0 rating

coches en enero 15, 2009  · 

Nada Martin,

La próxima vez te vas en coche y a otra cosa 😀
Mucho peor está la gente de fuera de Madrid o Barcelona que para pillar un vuelo fuera tiene que pasar por Barajas.

3,0 rating

sapo en enero 16, 2009  · 

.
.
.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

Voltaire.
.
.
.

3,0 rating

Ignacio en febrero 2, 2009  · 

Hoy ha salido una noticia que sirve para poner en contexto y dar perspectiva a las críticas acerca de los retrasos por las nevadas, aparentemente esto sucede hasta en las mejores familias:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/nieve/deja/Londres/autobuses/elpepuint/20090202elpepuint_4/Tes

3,0 rating

biplaza en febrero 3, 2009  · 

@59 christian
Eso del cambio de compañía parece ser que es recurrente (y coincidente con las operadoras telefónicas)
http://yonovueloconspanair.wordpress.com/
El problema es que no tienes opciones ilimitadas. Así que cuando te cabreas con uno, cambias (limitando ya tus opciones). Cuando te cabreas con el segundo cambias de nuevo, limitando de nuevo y así hasta que te cuesta tanto el billete que decides volver a dar una oportunidad a la primera.
Existe un posicionamiento por precio y calidad de servicio de cada compañía. De tí depende escoger, y de las Compañías depende tener una logística y una operativa que les permita dar el mejor servicio al mejor precio. Allí es cuando comenzarán a ser rentables.

3,0 rating

Dejar un Comentario