Todos los años me tomo 5 semanas de vacaciones en verano y 3 en invierno. Hay gente que me critica y me dice que si hago eso por qué no le doy la misma cantidad de vacaciones a la gente que trabaja para mi. Mi respuesta es que no todos hacemos el mismo trabajo. El trabajo de un emprendedor es imaginar un camino y recorrerlo y hacerlo lo suficientemente bien para crear trabajos para todos los demás. El trabajo de un emprendedor no es un trabajo de gestión hora por hora, no es asegurarse que los servidores de Fon estén conectados las 24 horas para que a nadie le falte Internet. Luego están los que dicen que el emprendedor tiene que ser el primero que entra a la oficina y el último que se va. Yo entro y salgo de la oficina en horarios absurdos, a veces estoy trabajando a las 2 de la mañana, otras estoy montando en bici a las 2 de la tarde. Tengo dos oficinas una en Fon y otra en mi casa. Una vez me hicieron un estudio una empresa de seguridad (pedido por el consejo de Jazztel) para ver si mi vida era «segura». ¿El veredicto? Me dijeron que mi estilo de vida era muy bueno para evitar un secuestro. Mis constantes cambios de planes, mi falta de rutina mi insistencia en encontrar cada día otro recorrido para la bici. Bueno dije yo, por lo menos es bueno para algo 🙂

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jacobo Pelufo en enero 8, 2009  · 

Estoy completamente de acuerdo con este tipo de comentario. Estoy muy harto de que los trabajos (esto evidentemente se puede aplicar a algun tipo, no a todos los tipos de trabajos) se valora por la presencia más que por la eficacia. Uno puede estar en la oficina mirando como se seca la pintura de las paredes, luego cuando se hace la hora de salir, comienza a trabajar y si sale 30 o 20 minutos mas tarde es un trabajador eficaz. Si uno puede estar un sabado a las 10 de la noche currando, puede perfectamente estar a las 11 de la mañana de un miercoles mirando una exposición.

Un saludo:

Jacobo Pelufo

3,0 rating

JuanSa en enero 8, 2009  · 

¿Eres capaz de pasar 5 semanas desconectado del trabajo?. Se nota que disfrutas haciendo lo que haces, y me resultaría muy curioso que entre tanto descanso y actividad alternativa no pienses más de una vez (para bien) cuantos días te quedan para empezar a trabajar.

3,0 rating

Jorge Carabias en enero 8, 2009  · 

Completamente de acuerdo. La calidad del trabajo no se mide ni por el sitio donde se hace ni por el horario. De hecho, como bien dices, hay muchas veces que a las 2 de la mañana soy mucho más productivo que a las 4 de la tarde.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 8, 2009  · 

@ JuanSa:

Creo que es importante aclarar que mis verdaderas vacaciones, las que dejo el blackberry y realmente no trabajo ni veo cosas de trabajo son solo entre navidad y reyes y entre el 10 y 20 de agosto. El resto son vacaciones con un par de horas de trabajo diario.

James Grid en enero 8, 2009  · 

Me gusta saber que no soy un bicho raro… y por suerte cada vez conozco más gente que hace como tu (y como yo). Y sois gente bastante creativa e imaginativa. Emprendedores todos. Bueno… yo ni soy emprendedor ni soy imaginativo… pero lo intento.

3,0 rating

XL en enero 8, 2009  · 

Sí algún trabajador te critica por tus vacaciones, recuerdales que si trabajases más horas, quizás haríá falta menos empleados… Ya verás si te vuelve a criticar… JAJAJA

La verdad es que en el país de la envidia y el marujeo, cualquier opción será criticada, si haces vacaciones, por que haces vacaciones en vez de currar, y gastas dinero en vez de invertir. Si por lo contrario decides ser tú el abra y cierre la oficina y lo haces los 365 días del año, te criticarán por crear mal ambiente y no conciliar… Al final el que quiere criticar te criticará, y al que le traiga sin cuidado, le traerá sin cuidado…

3,0 rating

David en enero 8, 2009  · 

Martín, pienso que un jefe tiene que tener una mentalidad más global y general de su empresa y de la tarea que está realizando y el punto en el que se encuentra que logicamente sus trabajadores los cuales se tienen que centrar en tareas más puntuales y concretas dentro del proyecto. El tema de los horarios de los empleados pienso que es necesario por muy creativos que sean porque es bueno tener un orden dentro de la empresa y unos reglas básicas para todos por igual.

El jefe entra y sale cuando lo considera y no creo que sea necesario que esté X horas todos los días por la oficina, aunque si creo que sea conveniente que establezcas por rutina un horario en la oficina para atender a tu gente y a tus clientes. Por ejemplo, todos los días de 18.00 a 19.00 saben que te pueden localizar en la oficina para comentarte lo que sea.

El tema de las vacaciones es otro cantar dependiendo del sector en el que estés. Quizás tú Martin puedas tener las vacaciones de Navidad libres pero en cambio el emprendedor que tenga una empresa de cestas de Navidad o regalos de empresa o el que tenga un restaurante no pueda permitirse eso y en cambio si pueda permitirselo en Enero por ejemplo.

Este post y el relativo a «porque no leo libros» me han parecido muy interesantes.

3,0 rating

PuntoHuesca en enero 8, 2009  · 

«Una vez me hicieron un estudio una empresa de seguridad (pedido por el consejo de Jazztel) para ver si mi vida era “segura”.

Me llama la atención q una persona tan conocida como Martín y con una cuenta corriente tan ACAUDALADA…No cuente con alguna clase de escolta o contravigilancia…

PuntoHuesca

P.d. Si nunca has tenido ningún tipo de miedo, creo es acertado no seguir la «moda» de ir con guardaespaldas hasta para…Hacer alguna faena de tipo físico q ningún otro puede hacer por ti!!!!jejeje

3,0 rating

flordelis en enero 8, 2009  · 

viendote reflejado en el cristal das un poco de miedo…..

http://twitxr.com/image/147743/

3,0 rating

Jorge en enero 8, 2009  · 

A mi me parece una barbaridad y un abuso de poder q te tomes 2 meses de vacaciones.
Es cierto q todos los trabajos no son iguales, pero le das una mala imagen a tus empleados, y tenes q tener en cuenta q vos necesitas de ellos.
Cuánto tiempo tienen de vacaciones en España ? Porq acá en Argentina son sólo 2 semanas.

3,0 rating

Javier Guillén en enero 8, 2009  · 

Bueno, bien visto Martin hace 8 semanas de vacaciones, no es tanto, másaún teniendo encuenta que trabaja porque le gusta, ya que si quisiera podría vivir de sus rentas el resto de la vida sin necesidad de trabajar. Los profesores, por ejemplo, tienen más semanas de vacaciones. Lo que pasa es que como Martin, por su trabajo siempre está viajando, nos parece que hace más vacaciones que las que realmente hace.
Martin con sus empresas ha conseguido lo que creo que nos gustaría a todos los empresarios, y es lo más dificil, poner un negocio en marcha y gestionarlo tan bien que se puede permitir ausentarse de el negocio el tiempo que quiera. Sólo unos pocos lo consiguen. Conozco a mas de un empresario, que factura muchos millones de euros y tiene que estar en su negocio dia a dia. Yo en mi pequeña empresa no puedo ausentarme ningún día, sino deja de funcionar. Por eso yo me defino como CutreEmpresario. Este término lo uso para definir al que monta una empresa, y tiene que estar dia a dia en el negocio, y que realiza de todas las tareas en su negocio, fabricación, ventas, administración etc…eso es ser CutreEmpresario, y yo soy por desgracia uno de ellos 🙂
Por cierto Martin, se que está mal decirlo pero lo reconozco, te tengo envidia!!! bueno te tengo envidia 364 días al año, todos los días del año menos el día de Reyes 🙂
Saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 8, 2009  · 

@ Jorge:

¿¿¿abuso de poder????

JA en enero 8, 2009  · 

Jacobo Pelufo,

Estoy muy de acuerdo contigo, me gusta siempre que el tipo de trabajo lo permíta autogestionarse los horarios y por tareas, y después que te midan en términos de productividad.
A mi no me importa un pepino tener que estar trabajando en algo un sabado o un domingo o a las 4 de la mañana, pero eso de tener que fichar super-obligatoriamente a las 8 de la mañana para comer de 13 a 15, y después salir a las 19 de la tarde me pone los nervios de punta. Es improductivo en labores que no requieran «Estar» obligadamente como una cadena de montaje, una guardia en los servidores (y ni eso que hay muy buenos escritorios remotos, Intel V pro y otros).

Me mosquean los jefes que si entras a las 9 y llegas a las 9:07 te amenazan con despido o bronca al canto, y si deberias salir a las 19, y sales a las 20 ,uy bien. (Los estudios europeos indican que el exceso de horas y tan partidas es antiproductivo).

Varsavsky,

Si alguien de verdad te quiere secuestrar y es capaz de correr el riesgo, te va secuestrar de todas maneras, y da igual si llevas escolta, contravigilancia o lo que quieras. El tema es que sean profesionales o idiotas.
Por ejemplo, más medidas que llevan algunos museos y los robaron, mejores puertas que existen y las revientan todas.
Es cierto que los cambios permanentes son buenas medidas de seguridad, pero reza porque no te hechen el ojo alguna banda del este, de esas que son ex – fuerzas especiales o alguien que planifique bien las cosas y tenga imaginación, no creo que si algun dia, y ojala no pase nunca te secuestren pues no creo que pidan rescates absurdamente bajos como dijiste en su dia. Serían gilipollas si no piden al menos 100 millones.
(El caso que a ver quien los pagaba, no creo que excepto Tu los demás tengan acceso a tanto), vamos que lo hibas a llevar chungo.

En cuanto a Tu reacción me lo creo perfectamente, me paso algo parecido una vez, pero con peores consecuencias.

Saludos Cordiales.

3,0 rating

manu_drac en enero 8, 2009  · 

Con 2 cojones!! 😀

Acabas de mostrar la verdadera motivación de los emprendedores, hacer realmente lo que te venga en gana, cuando te venga en gana sin dar explicaciones y que el trabajo realmente duro lo hacen los demás. Mientras te lo puedas permitir, genial.

Es lo que tiene ser jefe, estas para unas cosas y no para estar 8 horas encerrado en tu oficina calentando la silla jugando al solitario y más en FON, una empresa tan globalizada.

Aunque tienes razón, si fuera empleado tuyo me sentaría mal si te escuchara decir que por tu trabajo te mereces esos 2 meses. El emprendedor es el alma de una empresa y de su éxito depende mucha gente, y eso es estresante. Pero tus empleados son realmente quien tienen que inventar todo lo necesario para que tu camino se recorra, y muchos seguro lo sufren más que tú. Algunos empleados seguro que también se merecen esos 2 meses porque ideas sin gente que las materialice no sirve de nada. 😉

3,0 rating

Edith en enero 8, 2009  · 

no puedo creer lo que leo en algunos comentarios.
El puede, – si quiere- tener 11 meses de vacaciones y trabajar 1, y sus empleados no les debe importar. es el dueño ¿no?.

3,0 rating

Francisco en enero 8, 2009  · 

Martin tu no eres el unico. Hasta yo trabajando a veces hasta las 2 de la mañana o mas silecio total y relajadisimo y me despierto a mi hora como siempre. Se puede trabajar y tener idevas buenas hasta en fiestas normales.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2009  · 

@ manu_drac:

muchos, y te digo muchos de mis empleados se han hecho emprendedores y algunos son buenos amigos

mi esperanza es que muchos de mis empleados digan «mi último trabajo fué con Martin Varsavsky» de ahí en más fuí emprendedor

Francisco en enero 9, 2009  · 

Martin a las00:54 conectado en tu blog. Como yo pero seguro que los dos trabajando a la vez.

3,0 rating

Gant en enero 9, 2009  · 

Yo tengo también ese ritmo de vida de horarios absurdos y con bastantes cambios de hábitos. Me encanta y espero que consiga mi primer éxito económico por ello. No tengo el nivel económico de Martín pero creo que ambos si nos comportamos del mismo porque es un sistema de trabajo muy útil: aumenta la creatividad, estimula la curiosidad y potencia la observación del entorno. Es verdad que es un sistema de horarios que solo debe aplicarse a uno mismo y no imponerlo a tus trabajadores porque «cada uno tiene su mundo».

Esto me recuerda el cliche del científico/a en su laboratorio, rellenando pizarras de formulas e ideas mientras su mujer o secretaria cocina las comidas, paga las facturas, se acuerda de devolver los libros a la biblioteca y sobretodo tiene un horario fijo y predecible. Para el científico es muy importante ella y su horario fijo y predecible porque es su referencia, es el «clavo de la Realidad cotidiana y familiar»; es «el punto fijo en el espacio vacío» que le permite dejar el Mundo de las Ideas.

3,0 rating

yomismito en enero 9, 2009  · 

Luego están los que dicen que el emprendedor tiene que ser el primero que entra a la oficina y el último que se va.

El emprendedor tiene que inspirar confianza, seguridad y responsabilidad a sus empleados, y no creo que esto se consiga mostrando vídeos del CEO de la empresa durante sus 2 meses de vacaciones anuales en su blog personal, sobre todo cuando la mencionada empresa tiene pérdidas (al parecer) de cientos de miles de dólares al mes tras 3-4 años de vida y prácticamente nadie la conoce entre el gran público en el país donde tiene la sede central, por no hablar de inversores (según cuentas en este blog) que se han retirado de Fon y de que tienes que poner (otra vez) dinero de tu propio bolsillo.

Es mi opinión, pero por supuesto no voy a decirle a un emprendedor que ha vendido empresas archimillonarias cómo hacer su trabajo…

3,0 rating

Chema en enero 9, 2009  · 

Las criticas vienen de un error de concepto. Un empleado medio disfruta de más vaciones que tu. El problema es que la mayoría de los empleados se olvidan de contar los fines de semana y los festivos (que también son vacaciones). En total más de 115 (ciento quince) días de vacaciones al año. Eso son mucho más que las 8 semanas que tu te tomas.

Además casi todos los emprendedores o empresarios que conozco (y supongo que tu igualmente) trabajan aun cuando estan de «vacaciones» o fuera de la oficina. Yo sin ir más lejos he estado las últimas 2 semanas de «vacaciones» en España, sin embargo la mitad de los días he tenido alguna reunión de trabajo o al menos me he sentado a trabajar delante del ordenador un rato, lo que no hace un empleado de los supuestamente explotados con un horario fijo, cuyos más de 100 días anuales son de vacaciones reales (otra cosa es que ellos disfruten o malgasten de su tiempo libre)

3,0 rating

Jorge en enero 9, 2009  · 

Edith, a vos no te molestaría q tu jefe tenga tantas vacaciones, no ? te daría igual. Tenes razón, es increíble lo q hay q leer.
Acá en Argentina no se toman más vacaciones por ser el jefe, sino por la antiguedad q uno tenga en cada trabajo.

3,0 rating

Nicolás en enero 9, 2009  · 

@10 «A mi me parece una barbaridad y un abuso de poder q te tomes 2 meses de vacaciones.
Es cierto q todos los trabajos no son iguales, pero le das una mala imagen a tus empleados, y tenes q tener en cuenta q vos necesitas de ellos.
Cuánto tiempo tienen de vacaciones en España ? Porq acá en Argentina son sólo 2 semanas.»

Pero es su tiempo, si tiene la posibilidad de irse da vacaciones sabiendo que no pone en peligro su «mundo laboral» es libre de hacerlo y a mi personalmente me parece excelente que lo haga.

No creo que Martín necesite de los empleados mas de lo que ellos necesitan de el, a parte sabiendo que empleados hay muchos y jefes/dueños hay pocos.

En Argentina no son dos semanas, depende el contrato de trabajo y de la antigüedad, hay gente que tiene una semana y hay otra gente que tiene un mes.

3,0 rating

Jorge Danoz en enero 11, 2009  · 

Para todos los que dicen y secundan que es un «abuso de poder» lo que hace Martin:

Gracias a él y a muchos otros emprendedores que crean empresas con valor, muchas personas tienen trabajo, pero aquí en España el trabajador medio vive en la envidia y no soporta que otro viva mejor que él, o que disfrute de un horario diferente. A ver si abrimos los ojos, está demostrado que el trabajo por objetivos y productividad es mejor. ¿Qué tiene de malo que el dueño de una empresa se tome vacaciones? Si yo creo una empresa y después cuando funciona me tomo el tiempo libre y me dedico a vivir o disfrutar de otras cosas, o me tomo 4 semanas de vacaciones al año, ¿qué problema hay? Señores… las empresas no son ONG, están para ganar dinero.

3,0 rating

Jorge en enero 11, 2009  · 

Q comprensivos q son todos, querría ver q opinarían si serían empleado de Martín.
Nicolás, en Argentina son 2 semanas. A los 5 o 6 años tenes 3 semanas, y despues de más años (no sé cuantos exactamente) tenes 1 mes.
Las vacaciones están regidas por la antiguedad q uno tenga en el trabajo, no por el contrato q uno tenga.

3,0 rating

EPM en enero 12, 2009  · 

Visto lo visto, yo creo que aquí hay varios temas que tienen mucha gracia:

1. «falta de respeto a tus empleados»: al final va a ser mejor y más ético mentirles. Fingir que uno está muy ocupado y que enciende y apaga las luces de la oficina…

2. Presión: la presión de un emprendedor o de un gestor o consejero delegado no tiene nada que ver con un trabajo de 9 a 5. ¿cuántos sábados, cuántos domingos, cuántas cenas con gente a quién debes ver pero que no te interesa? ¿cuántas noches cavilando y frente al ordenador al cabo de un rato en la cocina de tu casa viendo si de la nueva forma que se te ha ocurrido da algo mejor o menos malo…?

3. Justicia: sin entrar a posturas extremas como «el amor para los poetas, la justicia para los idiotas», lo que está claro es que «amor» y «justicia» son dos conceptos bastante maltratados y violados de tanto ser llevados por los pelos de un lado a otro. «Justicia» no quiere decir todos igual. Si tú entras a trabajar a un sitio y te ofrecen X euros, Y responsabilidades, Z condiciones y aceptas, es tu problema. Los empresarios tienen que cumplir las leyes y lo pactado, no que vigilar sus actos para ver si así tu corazoncito late feliz y contento sin sobresaltos. Si no te gusta, buscas otra cosa, que te aporte más euros o mejores condiciones, si no aparece y crees que no puedes y no tienes ideas o fondos, pues a juntar los fondos, a buscar las ideas, o ajo y agua, que decimos por estos lares.

Me aficioné a leer los comentarios de este señor a raiz de su video contando su primer negocio. @ Jorge, imagina lo bien que lo pasó Varsavsky cuándo le vencía el plazo y no tenía el dinero… Imagina lo bien que lo está pasando estos días el emprendedor que ha trabajado bien, como un burro 70 horas a la semana, le ha puesto imaginación a su negocio para no reducir plantilla y tener trabajo y, por ejemplo, se encuentra con que los bancos le han cambiado las condiciones, con que los clientes ahora no le pueden pagar porque también sus bancos se echaron atrás y tiene resultado pero no tiene cash… y no sabe como va a pagar la nómina de enero. Esa plantilla que no redujo para consolidar el equipo que tenía le va a devorar como no tengan el dinero en su cuenta el día convenido. Y si estuvo poco o mucho, o fue borde un día o paternalista con quién no lo merecía no lo va a recordar nadie.

PARECE QUE EL ENTRENADOR TIENE QUE CORRER LOS MISMOS KMS Y HACER LAS MISMAS ABDOMINALES QUE LOS DELANTEROS… QUE BOBADA!!!

Hay que ser buenos, hacer lo que debes y no andar mucho intentado contentar a todo el mundo. Mejor mi conciencia tranquila y que cada uno piense lo que quiera.

3,0 rating

Dejar un Comentario