No se si alguien tendrá mejor experiencia que yo pero he ya probado tres proveedores de Internet en Uruguay y son todos patéticos. Estos son Ancel, Dedicado y Claro. Lo que en Uruguay llaman HSDPA me dió menos de 300Kb de bajada y 100Kb de subida en todas las pruebas y ninguno de los otros servicios me funcionan mejor. Creo que los que dirigen este país tendrían que pensar que internet de buena calidad es indispensable para que la gente venga y se quede en un país que en todo lo demás es tan periférico. Paises periféricos exitosos como Australia y Nueva Zelandia tienen buenísimas conexiones a internet. Estas son indispensables para el desarrollo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

JulianMB en enero 8, 2009  · 

Curiosamente quería invertir de aquí a un año en Uruguay para el sector de las TI, en concreto además el sector de la telefonía movil, me han hablado muy mal de Dedicado y del monopolio que tiene actualmente ANTEL en el país no ayuda. Estoy de acuerdo con Martín en que si los politicos quieren progreso económico, el acceso a Internet debe de ser primordial.

3,0 rating

Miguel en enero 8, 2009  · 

Martin, Adjunto presentación hecha por emprendedores uruguayos que aclara mucho la realidad de su internet: http://www.slideshare.net/sfogel/el-ancho-de-banda-en-uruguay-presentation/
El blog de Brenner tiene mas info: http://pablobrenner.wordpress.com/
Saludos y disfruta Uruguay

3,0 rating

mauro en enero 8, 2009  · 

No sé si estás enterado del plan Cardales que anunció el gobierno recientemente. Aquí un blogger uruuguayo ha reunido lo que se sabe hasta ahora: http://www.cursosparalelos.com/2009/01/desmalezando-el-cardal.html
Supongo que la mejora de la infraestructura y la utilización de cableados distintos mejorará la calidad.

3,0 rating

mauro en enero 8, 2009  · 

Teniendo en cuenta las datos de la presentación de miguel,se me ocurre que este plan no es tan ambicioso. Estamos muy rezagados como para ofrecer conexiones razonables a las empresas.
Tengo entendido que hace unos años el país desestimó conectarse a un troncal por un tema de costos y se perdió la oportunidad de dar un gran salto en lo que respecta al ancho de banda disponible. Esto es cierto? Es tan difícil integrarse después de dejar pasar la oportunidad?

3,0 rating

Jonás en enero 8, 2009  · 

Yo probé el 3G de Claro aquí en Argentina (en Gran Buenos Aires) y funcionaba mejor que la banda ancha, me daba 2mb de bajada, pero al exceder los 3GB de transferencia la velocidad decayó terriblemente y decidí darlo de baja. Probé también el 3G de Personal… un asco, nisiquiera tiene amplia cobertura 3G, la mayoría de las veces me conectaba a EDGE… y no descargaba a 200kb, si no a 32kb… Recordemos que Claro pertenece al magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim Helú… siempre cabeza a cabeza con Bill Gates en la revista Forbes 😛

3,0 rating

Nestor Juchnewicz en enero 8, 2009  · 

Martin, tenes toda la razon. Internet apesta y es cara la relacion costo/beneficio. Y el upstream es peor aun: andamos por los 150 kb por lo general… aunque pagues plan empresarial.

Por otra parte, por si resulta interesante para alguien: ANTEL no es mas un monopolio
Por si resulta interesante para alguno que desee invertir; hay publicado en mi blog una explicacion al respecto por uno de los mas conocidos abogados del pais.

Es claro que se promueve por parte de la clase popular la idea de que aun es monopolio porque va contra sus intereses; pero la ley dice otra cosa.

Entonces, Antel no es mas un monopolios. Este es el link: http://zpringup.blogspot.com/2008/11/antel-ya-no-es-un-monopolio-legal.html

3,0 rating

Jorge en enero 9, 2009  · 

No sólo en Uruguay, Don Martín. Es un problema de la región, es un detalle en todos estos países. Si no están manejados por cuasi monopolios, los servicios son deficientes, lo que no quiere decir que los servicios de los grandes proveedores sea bueno.
Saludos Santiagueños, from Py.

3,0 rating

carakan en enero 9, 2009  · 

como dice @Jorge es un problema de la region que con empresas que monopolizan toda la tecnologia como si fuera un recurso del que deben de aprovechar al maximo.

Aca en La Paz-Bolivia, tenemos el mas costoso servicio de internet y las peores velocidades de conexion del mundo, un listado de precios para darse idea aqui del cual a nacido un proyecto que espero salga a la luz internet en la ciudad del Alto.

Saludos y tu problema aqui lo vivimos.

3,0 rating

Nestor Juchnewicz en enero 9, 2009  · 

Estimados, yo no creo que sea un «problema de la region» asi tan ampliamente dicho.
Es claro que podemos llamarlo de esa forma si nos comparamos con USA, Europa, u otras regiones que han dado un paso mas en este sentido.
Yo soy uruguayo pero tambien soy emprendedor en Brasil y voy regularmente de aqui para alla. En São Paulo y Curitiba (donde voy mas seguido) se esta vendiendo fibra optica para usuarios domesticos, creo que es demasiado llamarlo problema regional. Yo diria que mas bien es problema de algunos paises que no han podido, no han sabido o no han querido hacer lo necesario para ofrecer mejor conectividad.

3,0 rating

Alejandro G en enero 9, 2009  · 

Martin
Tenes toda la razon. Tengo casa en colonia y tambien en Punta y la verdad que es lamentable no poder tener una conexion buena. Y es como vos decis, en ese pais deberian pensar en mejorar este servicio para que la gente pueda quedarse y seguri online con sus actividades (perosonalmente yo, laburo con mi laptop).
Saludos

3,0 rating

Tomás García Ferrari en enero 9, 2009  · 

A principio del año 2001 (hace ya muchos años en términos de Internet) intentamos instalarnos en Colonia (Uruguay) por unos meses, en un período entre dos estadías en Alemania. En aquel momento las opciones de acceso eran imposibles (la única posibilidad era contratar una línea dedicada que era carísima) y finalmente terminamos pasando esos meses en Buenos Aires, donde el acceso era mejor. Nuestras actividades como diseñadores tal vez no hubieran hecho de Uruguay un lugar más próspero pero me imagino que así como resultó un lugar desfavorable para nosotros, también lo es para las empresas que dependen de estos servicios. Algo que plantea la presentación de los emprendedores uruguayos. Me da cierta pena escuchar que han pasado los años y “el Uruguay conserva sus rasgos más típicos”.

Con respecto a Nueva Zelandia, si bien el acceso es posiblemente mejor que en Uruguay, también es caro y se hace carísimo a medida que uno realiza grandes transferencias de datos. La mayoría de los planes viene con un límite de transferencia de datos mensual (el plan básico de Telecom es de solamente 500Mb mensuales) y más allá de eso es caro. En el año 2007 mientras trabajaba en la Universidad de Otago me pidieron que dejara de realizar transferencias debido al costo que esto ocasionaba. Solamente estaba transfiriendo un back-up de un par de Gigabytes…

3,0 rating

matias en enero 9, 2009  · 

deberias probar 3G de Personal en chaco Argentina, cuesta algo así como $119..un robo total y en internautas me da 2kb y 24 kb…malisimo

3,0 rating

Gabriel en enero 10, 2009  · 

No solo limitar el servicio de Internet.

Yo vivo en Cañuelas, y el sistema de TV x Cable, el unico proveedor de la zona, está hace rato ofreciendo el servicio digital en las grandes cidudades, pero en mi pueblo tenemos que conformarnos con 40 canales y una muestra de cada uno.

La ley de los grandes números se rige para las empresas, para saltar de un servicio deficiente a uno de gran calidad requiere de una gran inversión, que va a requerir de mucho tiempo para que los usuarios se pasen al nuevo sistema y mucho tiempo para recuperar esa inversión.

Como nadie mas lo ofrece y siguen cobrando por el servicio tal cual está se quedan con las ganacias inmediatas.

Saludos

3,0 rating

GL en enero 14, 2009  · 

Primera vez por aca comentando. Soy uruguayo y en 100% cierto lo que decís. En un país con potencial para crecer a través de los sistemas de información no podemos contar con tan borchornoso ancho de banda. Sin ir más lejos observemos como Obama pretende dentro de su agenda y como asunto primordial de IT hablando es devolver a USA a los lugares de vanguardia en lo que ancho de banda respecta (http://www.indotel.gob.do/noticias/noticias/indotel-saluda-decision-barack-obama-impulsar-infraestructura-banda-ancha-en-eeuu.html). Creo que hace falta gente capacitada en Uruguay al frente del país en temas como este o al menos que tenga un interés y vea la ventaja competitiva que nos estamos perdiendo. mi humilde opinión.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 14, 2009  · 

@ GL:

Volví a Madrid de Uruguay, estaba muy triste de dejar ese maravilloso país, pero lo mejor de volver a trabajar en España era Internet. En Uruguay no tienen Internet, tiene algo que falsamente se vende como Internet y es más parecido a los modems de los 90 ya sea llamado 3G o ADSL es simplemente una estafa.

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 14, 2009  · 

MV, en Uruguay tienes una nueva oportunidad de negocio, no lo dejes pasar, éste es el momento

3,0 rating

Gustavo en enero 18, 2009  · 

Si hay algun uruguayo interesado en el tema de inversión y desarrollo de negocios en telefonía móvil para nuestro país, me gustaría poder contactarnos
Saludos desde España
Gustavp

3,0 rating

Nestor Juchnewicz en enero 18, 2009  · 

@Gustavo: Pq no te pones en contacto con los chicos que hacen parte del Open Coffee que son emprendedores tecnologicos?
Tal vez ya conoces; sino, esta es la web:

salu2

3,0 rating

Nestor Juchnewicz en enero 18, 2009  · 

@Gustavo: la web no se publico correctamente pq le erre al codigo :)… va de nuevo: http://www.opencoffeemvd.org/

3,0 rating

Galleguayo en enero 23, 2009  · 

Campaña por el Ancho de Banda en Uruguay
http://www.masanchodebanda.com/

Somos muchos los uruguayos que estamos desconformes con el ancho de banda que tenemos en Uruguay. Por eso hemos iniciado una campaña de recolección de firmas en http://www.MasAnchoDeBanda.com para presentarle al Ministro de Industria, Energía y Minería reclamando su intervención. La idea es copiar esa carta a las demás autoridades relevantes (URSEC, Antel, etc.) y los medios de prensa.

¿Cómo contribuir?
Primero que nada, firmar. Pero más importante aún, ayudar a difundir este mensaje. Pasáselo por mail a tus amigos, pone la URL http://www.MasAnchoDeBanda.com en tu status de MSN, unite al grupo de Facebook ( http://www.facebook.com/group.php?gid=51081906019 ), pone la URL en tu foto de Facebook, o en tu blog..

Moitas grazas, unha aperta.

3,0 rating

FELIX OBES en enero 23, 2009  · 

Hola, mi opinion esta en:
http://findesemana.blogspot.com/2009/01/internet-en-uruguay.html

en suma, en Uruguay, NO hay internet.
saludos
Felix Obes

3,0 rating

Luis en febrero 2, 2009  · 

Creo que en Uruguay el tema de Internet residencial esta de verdad atrasado. No creo que sea excesivamente caro, pero si la falta de calidad es notoria.

En cuanto a la capacidad en Uruguay, en la empresa que trabajo tenemos 54Mbps por fibra a USA….las empresas pueden invertir seguras. Ademas de ANTEL hay otras empresas como Telmex tienen o van a tener suficiente capacidad instalada a precios razonables.

Salu2,

Luis

3,0 rating

pablo trujillo en febrero 16, 2009  · 

Finalmente existio cierta repercuciòn con la campaña mas ancho de banda, se aumento la subida, limitadamente, y la bajada bastante mas, proporcionalmente.-
Ahora, a que precio?, si quiero esto debo aumentar al doble mis gastos por concepto de Internet.-
Lamentablemente, ademas de solventar a varios miles de empleados ociosos y sin ningun espiritu emprendedor, y de colaborar con abultadas sumas de cientos de miles de dolares anuales a rentas generales, no existe interes en dejar de lado un fin netamente recaudatorio y apostar a desarrollar el Uruguay, sabido es que hay gran cantidad de Uruguayos que con cualquier maquinita hacen cualquier cosa impensable para otros lugares.-
El cerebro nos funciona, Internet No.

3,0 rating

Gerardo Silveira Mirazón en marzo 13, 2009  · 

«el cerebro nos funciona Internet no» que buena frase Pablo!!
Tengo entendido que cuando se instaló la banda ancha en la región, Uruguay, tuvo la oportunidad de tener su propio ramal pero por aquellos tiempos se pensaba que no iba a ser tan necesario y se decidió no invertir ese dinero y alquilarle por mucho menos a nuestro país hermano, leí antes alguien que preguntaba si era solo esa vez que se daba la oportunidad, quiero suponer que se trato de enmendar ese error y no se pudo, de todas maneras Internet si ya no lo es, va a ser una herramienta que todos los uruguayos usémos de manera poco menos que vital en un futuro muy próximo, ya que cada niño este año en las escuelas públicas se le proporcionará su laptop personal con conexión inalhámbrica en el aula , es el llamado «plan ceibal» ( http://www.ceibal.edu.uy/portal/ ) y pronto se instaurará el plan cardales el cual permitirá a todos los hogares uruguayos contar con internet, telefonía móvil y cable por un precio muy accesible ( http://www.larepublica.com.uy/economia/352123-el-plan-cardales ) , entonces e pregunto: ¿como un país que tiene este tipo de enprendimientos estatales no cuente con un buen servicio de internet?, me parece algo ilógico quizás no tanto para el país que teníamos antes, el de las medianías, pero ahora que todo parece estar mejorando no es nada bueno, espero que se solucione en un plazo muy corto, saludos desde Tacuarembó!!

3,0 rating

Dejar un Comentario