Ya escribí un artículo sobre como dejé de leer el periódico en papel y anulé mis múltiples suscripciones. Bueno, este post tiene que ver con el tema de que ya casi no hablo por teléfono.

No sé realmente como explicarlo, pero, en general, no me gusta hablar por teléfono a menos de que se trate de personas muy pero muy cercanas a mi. Si no me comunico por e-mail, Twitter (aunque en ese caso es más unidireccional), Facebook (que ofrece todo tipo de maneras) y este blog.

Supongo que algo tiene que ver que los cabrones de Vodafone me matan cuando uso el teléfono móvil en España y ni que hablar de cuando lo uso viajando (viajo la mitad de mi vida). Quizás son ellos los que luego de enviarme una serie de facturas por más de 2000 euros me obligaron a pensar antes de usar su timo-servicio. Pero así como le ocurrió a El País, que luego que trataron de cobrar por usar su servicio en Internet la gente se pasó y quedó con El Mundo, a mi cuando Vodafone decidió timarme menos y bajar algo el costo del roaming yo ya me había acostumbrado a usar el Blackberry.

Aclaro que rara vez uso el sms porque odio las limitaciones del formato. Casi todo el mundo que conozco tiene Blackberries, incluyendo la gente que trabaja conmigo y mi hija mayor y me comunico muchísimo con el Blackberry. Uso un Blackberry de T Mobile y que me cuesta solo 60 dólares por mes con roaming global. Puedo usar todos los datos que quiera en mi BB con esa tarifa.

Pero mas allá de las consideraciones económicas, no me gusta el uso del teléfono. Me parece mal que el último que te llama tiene prioridad de interrumpirte. Si alguien quiere hablar conmigo de trabajo les pido que me escriban antes. Tampoco me gusta interrumpir a los demás. Si es cuestión de hablar prefiero Skype que te dice si el otro está listo para hablar contigo.

Así es que he limitado el uso del teléfono sólo para temas afectivos. Hablo con mis hijos, con Nina en los raros momentos que no estamos juntos y con muy poca gente muy querida. La gente que trabaja conmigo sabe que prefiero los mails y/o las reuniones en persona.

Mi hijo Leo, de dos años, detesta el teléfono porque se enoja que la otra persona no está. Porque la la escucha, pero no la siente. Lo entiendo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Flavio Pivaral en enero 6, 2009  · 

Creo que a varios nos ha pasado lo que a tu hijo, para mí el teléfono ha pasado a estar en segundo plano, vaya, con plataformas tan buenas en internet!

3,0 rating

Rodolfo Llanos en enero 6, 2009  · 

Increible como observando al pequeño Leo ya se puede vislumbrar el uso y consumo de productos en el futuro.
Coincido plenamente en lo molesto de cuando llama el ultimo!
Suerte
Rodolfo Llanos
CEO http://www.soloingles.com

3,0 rating

Joaquin en enero 6, 2009  · 

Odio cuando me llaman y no se que van a llamarme, necesito un mensaje previo aunque sea.
Tambien me siento mal cuando llama a alguien y no esta en condiciones de atenderme. Realmente viendolo desde este punto de vista, las telefonicas estan centrandose mucho en la telefonia celular, que parece caducar en poco tiempo.
Creo que el 3g (o la tecnologia que sea que brinde un gran ancho de banda movil) va a cambiar las reglas del juego totalmente
Saludos

3,0 rating

ran en enero 6, 2009  · 

La verdad este blog lo lei mucho, pero ha cambiado bastante, leo cosas que me alteran, es muy pesimista, y ya no tiene el caracter que cuando lo empece a leer, sobre tener esperanza, y tambien de admirar los proyectos de que se mencionaban por aca.
Ahora es como muy negativo, perdon si afecto a alguien pero eso me parece.

3,0 rating

ale/pepino en enero 6, 2009  · 

Nunca había leído esto escrito en castellano por ninguna persona influyente.

A mí me parece fatal la contradicción con los modales que supone la llamada telefónica sin avisar cuando esta fuera del ámbito familiar y afectivo más inmediato. Sobre todo en temas de trabajo, me parece una gran falta de respeto que no tiene excusa con la tecnología actual.

3,0 rating

ran en enero 6, 2009  · 

Por favor, nada contra corriente para generar otra corriente de verdad es algo sin sentido.
Todos sabemos que hoy los moviles nos indican el numero de donde nos llaman, simplemente es programar nuestro numeros que queremos que nos llamen con un tono lindo, y luego todo lo demas no….
Lo que se habla aca es del telefono de mi antepasados, es decir, ese que tenia una campanilla y no sabian quien los llamaba.
Esta es la gran diferencia que hace a algunos ser ingenieros y otros no…
🙂

3,0 rating

Francisco en enero 6, 2009  · 

Martin hay artticulos que me encantan de ti, y sobre todo el que aconsejas a Jazztel, Yoigo, ONO y Prisa a a juntarse para hacer competencia a Timo. Aunque te adelanto que ONO va ser comprada por Orange. Y tambien con este spot.

Creo que estas dando vueltas a alguna cosa por hay para crear alguna cosa nueva creo. Tienes Fon, has creado Jazztel. Que te traes entre manos. Creo que sera bueno eso. Yo tambien estoy de acuerdo con eso. Ahora llamo mas por Skype que antes y encima con Yoigo mas aún.

Por cierto mis dos lineas son las siguientes: Mi nuemro de Yoigo y Skype y no tengo mas. La pregunta es que como me conecto a internet entonces. Pues muy sencillo por wimax Y SIN LINEA DE TELEFONO, Recordad mis dos lineas., La de Yoigo y la Skype, para que quiero mas, y encima me ahorro los 16 € al mes de la linea que no sirve para NADA.

Gracias Martin.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 6, 2009  · 

Martín, leo y creo has cargado a tope tus pilas estos días, ya hasta llamas cabrones a Vodafone, ja ja ja, algo estás preparando cuando te liberas de esta forma. Esperamos impacientes.

3,0 rating

Simon en enero 6, 2009  · 

Yo hace como 3 años que deje de usar el teléfono, todo por email o facebook, el teléfono hace 100 años atrás habrá sido un buen invento, ahora es el peor.
Solo lo uso con familia como tú.
Una cosa la gente que más usa el teléfono en vez del email, es la más retrasada TB. Así que el uso del email, es un signo de evolución.
Este post es como un aviso para los que aun se empecinan en llamarte hahahaha

3,0 rating

GreenGoblin en enero 6, 2009  · 

Pues ya somos varios. A mi no me gusta el teléfono, ni fijo, ni móvil. Básicamente porque molesta, te llaman en cualquier momento, estés libre o estés ocupado, estés preparado para la conversación o no estés preparado, y siempre pidiendo soluciones inmediatas en 10 segundos. Siempre lo comento, si quieres contactar conmigo, mejor por e-mail, el e-mail lo leo cuando tengo tiempo y para responder me tomo el tiempo que sea necesario. El teléfono sólo para temas personales o familiares y poco, ya que no me gusta y lo suelo tener apagado. Si estás dispuesto a esperar 6 días por una respuesta hasta ue tenga gana de mirar el contestador pues contacta conmigo por teléfono. Si quieres una respuesta en 30 minutos o ´menos pues contacta por e-mail.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 6, 2009  · 

Yo uso SIMYO, y es muy muy razonable, incluso la «tarifa plana para el portátil»…

No se me ocurriría jamas regalarle 2000 euros a Vomitafone.
¡¡¡¡ A robar a un camino… !!!!

3,0 rating

ElPel@s en enero 6, 2009  · 

Martin tronco…. ten cuidao, porque me parece que te estas asalvajando.

Se empieza dejando de comprar el periodico, se sigue dejando de usar el telefono y se termina dando de baja la luz, el gas, el agua, el seguro del coche, avion & velero y pasando del IBI, IRPF, IP, IVA, IS…

Como sigas a ese ritmo me temo que dentro de poco estaras enviandonos los posts mediante señales de humo desde tu cibercaverna. 😉

3,0 rating

Javier Piedrahita en enero 6, 2009  · 

Muy de acuerdo con lo que dices. Sobre todo lo de la llamada entrante que tanto molesta e incordia si hablas. Lo mismo me pasa como editor y periodista de este sector cuando hablo tras una ponencia con alguuno de «vosotros» (ponentes). LLega otro tipo, se mete por enmedio en la conversación, como esa llamada que tan bien describes, y te deja a dos velas. Tremenda falta de educación. Visto cada vez que voy a un congreso. Pero no en EEUU y Alemania curiosamente, si aqui en España. En fin…

3,0 rating

natalio en enero 6, 2009  · 

En las llamadas de trabajo, el que te llama esta preparado mentalmente para la negociación, mientras que a ti te pilla despistado y siempre en desventaja.

He visto las paginas http://www.zyb.com y http://www.anywr.com que sirven para hacer copias de seguridad de los contactos y el calendario del teléfono sincronizandolo con Synthesis SyncML.

Me parece una buena idea tener siempre a mano una copia en internet

Lo que no entiendo como microsoft no lo incluye de serie

Saludos

3,0 rating

Verena en enero 6, 2009  · 

Será que haces un mal uso del teléfono porque yo uso el móvil para trabajar si estoy fuera de la oficina y el fijo si estoy en la empresa. Y uso el fijo en mi casa. Será que odio la sensación de estar localizable siempre, como sin un espacio de comunicación cero!! Aborrezco ir por la calle y ver a la gente como alienada que parece que no pueden caminar sin tener la oreja pegada a un teléfono. O a los que están en el cine, en el teatro, en un restaurante, en la playa!! mandando mails, desde la BB, o sms, sin pausa. Así que si no estoy en la calle, apago el móvil y uso el fijo. Por el fijo pago tarifa llamadas más ADSL y por el móvil pago poquísimo porque lo uso para lo que es urgente, el resto va por mail o por sms(con poder de síntesis se dice todo lo necesario). No es malo un medio u otro, es malo o bueno el uso que se hace de cada uno.

3,0 rating

Oscar en enero 6, 2009  · 

amen Martín,
yo tengo una PDA que desde hace más de 1 año tiene el altavoz roto, cuando me llaman no suena … al principio busqué de forma urgente un sustituto, pero a los pocos días … que paz!!!, en estos momentos mis clientes ya están «educados» y saben que la forma más rápida de contactar conmigo es a través de Skype y/o Email, e incluso ya no se enfadan cuando no les cojo el teléfono.
El siguiente paso será echarle valor y suprimir la atención telefónica en servicios de soporte técnico en nuestra empresa http://www.sysme.net, a través de Skype, un técnico puede atender a 5 o más usuarios de forma simultanea mientras que por tf …. pues eso, a ver que tal le sienta la medida a nuestros clientes … igual los compensamos bajando los precios.
Saludos.

3,0 rating

I. Rodés en enero 6, 2009  · 

martín sabes el nombre concreto del plan con global roaming que tienes con t-mobile? me interesaría contratarlo.
¡feliz año 2009!

3,0 rating

Sonrisitas en enero 6, 2009  · 

😆

3,0 rating

Kuro Neko en enero 6, 2009  · 

Los españoles son tan paranóicos… 😛 Detesto la paranoia.
No concuerdo con comunicación vía Internet, es mas fría.

3,0 rating

Guillermo en enero 7, 2009  · 

Yo lo uso realmente con mis Padres, que no les interesa usar el internet, y algo de negocios, pero preferiría que siempre se pudiera en los negocios el uso del email

si el teléfono no va a desaparecer, su uso será más limitado…

saludos

3,0 rating

Eduardo en enero 7, 2009  · 

Con esto entiendo que el autor anda pegado 24 horas frente a un monitor de computador, porque sino que otra forma hay de responder tan rapido un email o atender el skype si no es usando un telefono con 3G y/o Blackberry?

3,0 rating

parq en enero 7, 2009  · 

Me parece que las telefónicas saben que les queda poco tiempo, por eso tratan de ‘asaltarnos’ ahora en todo lo que puedan.
Según algunas ideas a futuro, se hará masivo el acceso a internet y quedarán tecnologías Voip como skype o gizmo (open source y mejor calidad).
Hasta luego…

3,0 rating

Ernesto en enero 7, 2009  · 

Lo siento Martin, pero esta vez has pecado de una vision muy parcial del tema, para mi y mi familia el tener telefono es necesario, pues estando yo en España, mis padres en Peru, mi tia en Australia…. amigos dispersos por ahi (no todos con conexion Internet), la telefonia fija de veras compensa, sobre todo si se usan tarjetas o numeros especiales. El escuchar la voz de tus seres queridos por un buen rato queda muy por detras de lo que te puede dar un BlackBerry.

Mandarle un correo a mi hermana el viernes por la tarde, para que lo lea el recien el lunes que se conecta a Internet??? hazme el favor!!!

No partamos del presupuesto de que todos estamos con un acceso 24×7, en el mundo real las cosas no son asi de simples para todo el mundo.

3,0 rating

jmmata en enero 7, 2009  · 

Por no hablar de cuando estas hablando en persona con alguien y el que llama por teléfono siempre tiene preferencia…

3,0 rating

sapo en enero 7, 2009  · 

El primer niño que oigo que le pasa lo que a Leo. No conozco a ningun otro que lo haga. Me sorprende.

Teléfono gratis

Yo me pregunto, teniendo un Nokia N95 hay utilidades (Morrotel y otros) para llamar de teléfono a teléfono por WiFi. ¿Porque no las usas?.

Ahorrar en la factura

Me cuesta pensar que te sableen con la factura y más cuando tendrás una cuenta empresa, y el precio por minuto a un precio asequible. Yo estudiaría el patrón de consumo que tienes, y seguro que algo estás haciendo mal. O tienes una tarifa mal elegida, o algo. Hay utilidades como DoctorSim que te ayudan a ver la tarifa que te interesa hallando tu patrón de consumo y haciendo los calculos con las facturas.

BB

No tengo BlackBerry, pero algo leí que la comunicación por el tunel BlackBerry era gratuito entre BB. No sé si lo usas. Este tunel suelen caparlo en el software de los telefonos que «regala» la operadora. por cierto la BB Storm le han quitado el WiFi en Vodafone para que la gente pase por caja a todas horas, aunque RIM tiene una por ahí (Storm) que lo tiene.

Y para terminar una paradoja.

Cuantos más medios de comunicación tiene la gente, menos se comunica. Acabas prefiriendo que te escriban a charlar con alguien. ¿Te preguntas porque es esto?. ¿Que hacias antes de usar internet?. ¿Porque nos volvemos cada día más pejigueras?.

Y en cuanto a llamar cabrones a los de vodafone… Ntchsss… por esto hay uno que te diría: ¡¡¡Fuera de mi blog!!!… 🙂

3,0 rating

Salvador en enero 7, 2009  · 

Varsavsky, tampoco es cuestión de insultar a la operadora de la coma, que detrás de hay gente trabajadora y menos tú que provienes del mundo Telcos.

Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 7, 2009  · 

@ sapo:

Si es verdad que me pasé con llamar a cabrones a Vodafone. Digamos que los tendría que llamar «gente que se aprovecha de su posición semimonopólica para inventar fronteras en la Europa sin fronteras y sobrefacturarme apenas me alejo de España».

Moises en enero 7, 2009  · 

Totalmente de acuerdo. Solo utilizo el celular con mi familia y algunos amigos. Mi comunicación casi es completamente por correos electrónicos y mensajero (también para guardar historial de temas), y esta desición (de no utilizar el teléfono) la tomé igual porque la mayor parte el día estoy fuera e mi zona celular y los costos e roaming son exorbitantes en México.

Prefiero utilizar SKYPE con proveedores y clientes, y con mi red social comunicarme por twitter. Desafortunadamente utilizo NEXTEL por mi trabajo, pero lo utilizo lo mínimo indispensable, para no tener múltiples interrupciones en el día.

Estoy por adquirir el Palm Treo Pro que tiene Windows Mobile, conectado a la red telefónica por meido de OCS de Microsoft, para no depender de la red telefónica pública, pero más que nada para que las personas que quieran localizarme por este medio, conozcan mi estado de disponibilidad y pueda redirigirlos a correos de voz incrustados en email o reenviarlos al teléfono o extensión donde me encuentre en algún momento.

3,0 rating

sapo en enero 7, 2009  · 

Tendría que llamar “gente que se aprovecha de su posición semimonopólica para inventar fronteras en la Europa sin fronteras y sobrefacturarme apenas me alejo de España”.

Déjalo. Si hay que usar el lenguaje para esconder la verdad (como decía Platón): Prefiero… cabrones. Los eufemismos me cabrean.

Osea que el asunto está en que te facturan mucho por roaming, no por llamadas nacionales, si lo entendí bien. ¿Tus has probado lo del WiFi?. Habia una cosa con «vodafone Passport» que también creo que te ahorra algo de dinero. Pero si es sólo para tú teléfono en voz es una pasta, si. Aunque tiene que haber algo.


+info de Morrotel

«Las tarifas a españa bajan lentamente en nuestros proveedores. Es lógico que bajen tambien para nuestros clientes. A partir de hoy, el precio de la llamada a España fijos queda en 0.009€ por minuto y las llamadas a España móviles quedan en 0.0085€ por minuto.»
http://www.morrotel.com

+info Doctor SIM Empresas

http://www.doctorsim.com/pro.html

3,0 rating

unodetantos en enero 7, 2009  · 

Usas twitter (140 caracteres) y sin embargo no te aclaras con lo SMSs (160 caracteres).

Tienes una compañía con soporte wireless global (FON) y sin embargo usas es teléfono en roaming para hablar por la red GMS cuando podrías hacer llamadas IP a través de tu wireless.

No tienes teléfono móvil predicando que todo el mundo abandone esa tecnología y sin embargo tendrás secretaria a la que sí podrán interrumpir las veces que deseen.

No se, un poco contradictorio, ¿no?

Personalmente veo fantástico la convergencia de las tecnologías. Hoy en día tenemos muchas formas de comunicarnos (e-mail, correo-e, sms, video-conferencia, telefonía IP, carta, paloma mensajera…), pero la convergencia tardará algunos años en llegar aún.

Por ahora se está logrando la convergencia entre telefonía fija-telefonía IP (no tienes más que ver Skype y cómo puedes hacer llamadas a la red fija/móvil de todo el mundo), y también se ha logrado la convergencia entre IP-paloma mensajera (RFC 1149: A Standard for the Transmission of IP Datagrams on Avian Carriers, http://tools.ietf.org/html/rfc1149). Pero el resto de servicios aún tardarán un poco de tiempo en converger.

Y ¡ojo! El que un teléfono móvil sea teléfono, cliente de correo-e, tenga clientes SIP para telefonía IP y mande SMS no quiere decir que esas tecnologías hayan convergido, sino que hay un dispositivo que las soporte. La convergencia es que llame a una persona y el buzón de voz le envíe un correo electrónico o bien que envíe un correo y el servidor llame a esa persona para leerle lo que le he escrito. Y todo ello no de forma experimental y/o minoritaria, sino que esa tecnología sea bastante difundida en el mundo real.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 7, 2009  · 

@ unodetantos:

Yo no digo que sea una estadística. Miles de millones de personas usan el móvil para hablar por teléfono. Lo que yo he notado es que en parte porque el tema del roaming que me llegaron a enchufar facturas de miles de euros y en parte porque me fui desacostumbrando a hablar por teléfono y reemplacé mis llamadas por emails y mensajes de muchos tipos (pero casi nunca sms) ya casi no hablo por teléfono. La prueba es que en España todos los que trabajan conmigo tienen un sistema por el cual nos hablamos gratis, una VPN de 3 digitos de Vodafone. Y ni siquiera cuando es gratis lo uso frecuentemente. Una vez que abandoné la voz como método principal de comunicación cualquier alternativa de la voz me interesa menos.

Ibcmass en enero 7, 2009  · 

Para mí el telefono sigue siendo importante, y lo sigo utilizando lo mismo que antes, pero está claro que se ha incrementeado la comunicación entre personas por medios que no son el telefono

3,0 rating

carmajales en enero 7, 2009  · 

el asunto es algo flipante, imaginemos un emprendedor……, monta una empresa y no pone telefono (para que no le llamen) y sí su email y demas medios no telefonicos…. ¿cuanto tiempo tardará en chapar la empresita?

3,0 rating

albert fradera en enero 7, 2009  · 

El fijo en casa solo lo mantengo por mi suegra. Es un canal de dedicación exclusiva, ja,ja…

3,0 rating

manu_drac en enero 7, 2009  · 

Pues creía que era uno de los pocos que no le gusta el teléfono. Prefiero hablar las cosas en persona y sino el email está bien. El problema es que para determinadas cosas, el email es lento e ir hablar directamente en persona es una perdida de tiempo (en desplazamiento básicamente). Así que ciertas llamadas no te puedes librar. Aunque prefiero un email diciendo que le llame sobre el tema a tratar, así almenos te preparas.

Mil veces te llaman y te pillan a dos velas porque tienes que pensar/investigar el tema. Hablar y pensar la solución correcta al mismo tiempo in real-time, es muy difícil.

3,0 rating

eva en enero 7, 2009  · 

#5 ale/pepino, ¿esto cómo funciona en Japón?

3,0 rating

raulbgluck en enero 8, 2009  · 

Idem, el teléfono es demasiado intrusivo y en mi caso es casi más sencillo localizarme por email, donde como bien dices puedes además dar prioridad según importancia y no según robatiempos.

3,0 rating

comunicación y consultoría en enero 8, 2009  · 

El telefono siempre convivirá con la tecnología. La cercanía de la voz y la instantaneidad para conectar en cualquier lugar y cualquier momento no tiene precio.

3,0 rating

Ron en enero 8, 2009  · 

Dejemonos de boludear con telefonos y computadoras.
Deberìamos invertir en una empresa que haga realidad la telepatìa.
Que insoportable levedad…esto se los tengo que escribir ya que ustedes son demasiado primitivos para entender mis mensajes telepaticos.
Estan despedidos.

3,0 rating

simon en enero 10, 2009  · 

carmajales: trata de llamar a google por teléfono, y ahí tienes a los fundadores billonarios

3,0 rating

Sergio en enero 10, 2009  · 

Creo que es todo por una razón de COSTE, porque prefiero la calidad y comodidad del móvill mil veces al Skype ( y lo uso a diario este).

3,0 rating

Reven en marzo 5, 2009  · 

Pero que es esto? Ahora resultará que el telefono no lo usa nadie.

Vamos no me jodas.

3,0 rating

Sergio en marzo 31, 2009  · 

Martín ha salido el nuevo modelo, la Blackberry 8900, includo lo considero mejor que la Bold, echale un ojo cuando puedas.

3,0 rating

Dejar un Comentario