2008 18
Creer en Dios, creer en Papá Noel, yo a los 5 años
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
En este video filmado en la puerta de la escuela Juan José Castelli a la que fuí en primer grado cuento la historia de cómo casi me expulsaron del colegio a los 5 años por decir que creer en Dios era como creer en Papá Noel.
Aclaro que hoy en día aún opino que aunque quizás pueda creer en el Dios einsteniano, digamos el autor de las leyes científicas, creer en un Dios que se preocupa de lo que hacen dos personas cuando se desnudan en la intimidad de su cuarto y verifica si están casadas por tal o cual iglesia o no me sigue pareciendo igual de ilógico que cuando tenía 5 años.
Sigo con un video del increible gomero, un árbol que solo he visto en Argentina al que me subía cuando tenía 5 años.
Y para seguir con la serie Buenos Aires agrego un video sobre una caminata por la zona de Gelly y Obes.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Marcos Vecino en noviembre 18, 2008 ·
Muy curiosa tu historia Martin.
Algo parecido me pasó a mi de pequeño, pues iba a un colegio de monjas que era mixto (que decir que mi madre era y es católica y creyente). Siempre nos hablaban de que dios nos habia salvado, y cosas asi, historias que no terminaban de cuajar en mi cabeza pero yo a diferencia de ti, jamás comenté nada ni le discutí a la monja sobre ello ya que temía por la integridad de mis orejas pues era la típica monja que cuando hacias algo mal o no hacias lo que ella quería, iba y te agarraba de la oreja levantandote del asiento y te ponía castigado de pie todo el dia al fondo de la clase.
Cuando luego ya fui un poco más grande ( 7 años o por ahí) ya empecé a fugarme las misas (habia misa al menos una vez al mes en horario de clase) escondiendome en los servicios cuando íbamos en fila por el pasillo y luego regresando a la clase donde aprovechaba para adelantar los deberes de la tarde; no fue hasta que tuve unos 10 o 12 años cuando empecé a debatirle a la monja que enseñaba religión todo eso que decía, eso si, siempre con respeto (además era una monja ya más enrollada, tendría unos 34 años y podias hablar con ella de cualquier cosa).
A dia de hoy, los esfuerzos de aquel colegio y de mi madre fueron en vano, creo que el que me insistieran tanto y me contaran tanto sobre todo eso hizo el efecto contrario, más paradójico y absurdo lo veía pues no le encontraba razón para creerme esa historia y ser creyente. No creeré en dios pero respeto a quien si sea religioso y crea en ello.
Puedo deducir Martin, que a tus hijos no les has obligado a que crean en una religión específica y que sean ellos quienes si de verdad creen ya se molestaran en hacerse católicos, protestantes, judios, musulmanes o lo que sea. Yo al menos conseguí que mi hermana no bautizara a mi sobrino y que éste sea libre de elegir su religión cuando sea adulto o permaneced sin religión, pero no obligarle por «tradicción familiar» a que tenga que ser cristiano católico y creyente.
Elias en noviembre 18, 2008 ·
Jajaja, muy buena anécdota la que compartiste, me sucedió algo similar cuando iba a la primaria.
Igual que Marcos de niño mi madre me inscribió a un colegio católico para seguir con la tradición familiar, aunque realmente en mi casa muy poco escuchaba de Dios más que nada porque mi abuelo ya que nunca dejaba que me lavaran el cerebro y tuviera ese tipo de creencias.
Uno de esos días, salio el tema en la capilla sobre a donde iba a parar el dinero que nuestros padres daban mensualmente al colegio, la monja nos comenzó a explicar que todo ese dinero se iba con -nuestro señor- para cuidarnos, en que nosotros tuviéramos un futuro prometedor y ser tan buenos como él, además de que parte del dinero se iba en la restauración del propio colegio, sin embargo yo veía que era todo lo contrario, ya que el colegio cada vez se desgastaba más por falta de mantenimiento. Fue entonces que en pleno discurso de la señora monja se me ocurrió decirle en voz alta «que señor tan ratero, ni siquiera ah de usar los mismos inodoros que nosotros ya que siguen igual de inservibles», Todos quedaron sorprendidos y la monja me llevo con la directora contándole todo seguido de mi expulsión hasta que no fueran mis padres a resolver aquel evento.
Cuando se lo conté a mi abuelo no pudo contener la risa que le había causado tal incidente… de ahí aprendí a como bien dices, a callar la boca.
Saludos.
Lalo en noviembre 18, 2008 ·
Si alguien cree en Dios te callás la boca, muy bueno jajaja
Don Mendo en noviembre 18, 2008 ·
A ti que te gusta viajar tanto, porqué no te das una vuelta por Islandia, y nos pones unos videos chulos de islandeses practicando el canibalismo. Tenemos que aprender de ellos porque ese es nuestro futuro.
Si vas entérate de por donde hay que empezar, yo creo que la parte más tierna es la pechuga y luego los gluteos. Los muslos se pueden meter en sal y hacer jamones. Lo que nunca hay que comer es el cerebro, porque te entra una enfermedad muy rara, te pones a reir como un tonto y luego te mueres. Hay casos contrastados con caníbales de Nueva Guinea.
Sergio Fourmane en noviembre 18, 2008 ·
Hola Martin, disfrute mucho ayer con tu charla en la UBA, realmente muy enriquecedora. Me encanto el relato de Papa Noel y Dios, y te dire que me quede con un gusto a poco, hubiera querido algo mas largo o quizas mas interactivo, pero de cualquier manera, el haber podido compartir con vos la tarde de ayer, valio la pena.
Me quede con las ganas de preguntarte cosas sobre la rentabilidad de las empresas en internet, pero, bueno, quizas por mail lo podemos manejar.
Te mando un abrazo, muy buena tu charla y nos vemos en tu proximo viaje a Sudamerica.
martin en noviembre 18, 2008 ·
Hola MV, estuve ayer en la charla en la UBA, fue muy gracioso cuando contaste lo q contaste ahora sobre dios a los 5 años en el jardin.
Guido en noviembre 18, 2008 ·
Con respecto al último video, supongo que las protecciones para coches bomba son por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en los ’90s.
Me hubiera encantado estar en tu charla de ayer en la Facultad de Económicas (UBA), además porque estudio en esa facultad. Pero a esa hora tuve parcial de Algebra y en otra sede. Que mala suerte.
joaquin en noviembre 18, 2008 ·
Con mi hermana ibamos a un colegio de monjas, y ante cualquier pregunta la respuesta tipica de mi hermana era «La unica biblia que tengo en casa es la de Vox Dei» jajaj una grosa
nilton en noviembre 18, 2008 ·
Que buenos videos Martin gracias por compartirlo 😛
Pilares en noviembre 18, 2008 ·
Martin el contraponer ciencia y religion es propio del Siglo XIX.El cientifismo ya estaba «demode» en asuntos metafiscos al principio del siglo XX.Ya se tomaba a broma en la berbena de la Paloma»Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad,es una bestialidad que es una brutalidad». Kruchef preguntando a Gagarin si habia visto a Dios en el espacio parece una simpleza incluso para un agnostico preparado en Filosofia y Teodicea.
Te has preguntado alguna vez.Si los cristianos o tus antepasados judios y los actuales que que son en muchos casos y eran tan inteligentes como tu incluidos muchos cientificos porque en su mayoria creeen y creian en el Dios de Habram y de Jacob. ¿Y si tuvieran razon cuando se explican el misterio de la viuda y la muerte por la existencia de Dios?. Al menos una de esas Ciencias que tanto admiras la Estadistica no te da la razon. Son y eran muchos mas los judios que creen y creian que los que no creen o no creian.
Resumiendo me parece muy frivolo ese comentario sobre este asunto tan serio y trascendental para el pensamiento y el destino humano.La trascendencia no es el campo de la ciencia.Esta no aclara nada de nada sobre este asunto.
xl en noviembre 18, 2008 ·
Me recuerda a la anecdota de un Amigo Argentino, de padre Jidish y madre católica, que una navidad pidió de regalo la camiseta de Maradona cuando estaba en Argentina Jr.
Y su padre fan furibundo e hijo de preseidente de Chacaritas, cuando se enteró fué hacia él y le dijo, dos cosas, en esta casa se es de chacaritas, y papa noel son los padres, así que ves cambiando la lista o este deja de hacer de papa noel…
Sergio Fourmane en noviembre 18, 2008 ·
Muy pocas veces escribo en blogs, o comento en blogs. Pero la verdad es que hay cosas que chocan. Realmente lo que envio Pilares, y sin intencion alguna de ofender, me parece aberrante.
Aberrante por varios motivos. Primero que este es el blog de Martin, y si el quiere poner lo que se le cante, es cosa de el, y si no estamos de acuerdo, basta con no leerlo y listo. Hasta estoy de acuerdo con disentir. Pero el colocar en su blog que el NO TIENE RAZON o que es del siglo XIX es como ir a cenar a la casa de alguien y criticarle el gusto por el mobiliario. Aca la libertad es libre. Creo en la libertad de expresion y en la libertad de las ideas. Por lo tanto estoy de acuerdo que si Pilares no concuerda con lo que dice Martin, basta con que no lo lea, cierre el blog y pase a otra cosa y listo. Pero la verdad es que la religion esta mas que demostrado que es una cuestion de fe y nada mas. Que se uso para poder dar credito a fenomenos que no habia como explicarselos a gente ignorante, y entonces se le atribuian a Dios.
El hecho que alguien crea en algo hoy por hoy, me parece fabuloso, y se llama como antes dije..fe, o confianza o bien tener esperanza en algo. Eso es bueno. Lo que no esta bueno es denostar a quien no piensa como nosotros.
Te respeto Pilares, pero no comparto tu dogmatismo asi como tampoco tu ignorancia para con el lenguaje.
Cuando te refieras al profeta Abraham, no le digas Habram, y cuando hables de la vida, no te refieras a la viuda.
Y para cerrar te dire que la religion jamas aclaro absolutamente nada sobre los misterios de la vida y la muerte.
En cambio la ciencia si. Y vaya si aclaro y si soluciona problemas sobre la vida y la muerte. Quizas no tanto como quisieramos, como Martin ayer dijo que el sigue viendo gente que pasa mal con la quimioterapia, pero de cualquier manera, la ciencia sigue siendo mucho mas fuerte que la religion…no que la fe. La fe mueve montanas, la religion es dogmatica y solo maneja codigos inamovibles.
kuku en noviembre 18, 2008 ·
gracias por enseñarnos buenos aires
Nacho en noviembre 18, 2008 ·
Cómo los niños ven el mundo y explican lo que sienten sin más… es genial! Qué diferente sería si todos hiciéramos lo mismo.
Por cierto, Martín: intelectualmente has aprendido muchísimo en estos años. Espiritualmente, ¿sigues como cuando tenías cinco? 😉
MGQ en noviembre 18, 2008 ·
Viviendo en Buenos Aires muchas veces no vemos la ciudad que tenemos.
Desde hace un tiempo es muy sucia pero la verdad es que tiene cosas increibles como por ejemplo ese gomero.
Esperemos que esta campaña que está haciendo el govierno funcione para que empecemos a valorar lo que tenemos.
Lucas Estrada en noviembre 18, 2008 ·
Estimados,
En primer lugar señor Sergio Fourmane, le comento que Abraham es el mismo que Habram, ya que Dios le cambia el nombre para hacerlo nuevo. Esto está escrito en el pentateuco y en el antiguo testamento. Por lo tanto antes de escribir sus críticas debería instruirse acerca de lo que pretende saber. Por otro lado la única certeza que usted tiene en la vida es que se va a morir, ya que el resto de las certezas se terminan justamente en el principio de incerteza de Heisenberg, (por favor absténgase de comentar si ignora el tema). Y como bien dice usted la religión es cuestión de fe, y sería bueno que deje en paz a la gente que la tiene, sea por medio de alguna religión popular o no.
Por otro lado ¿A que Dios se habrá referido este señor Varsavsky cuando dice que se preocupa de lo que dos personas hacen en la intimidad? Quizá sepa mucho de negocios y de tecnología, pero como dije anteriormente antes de opinar acerca de un tema tan serio debería instruirse. ¿Acaso le es gracioso que yo diga que su padre es un borracho o su madre una prostituta? Los que creemos en Dios lo tenemos como padre y lo queremos como tal, por favor su si inteligencia no le da para entender esto, pues como bien dice, es mejor callar. Usted también va a morir señor Varsavsky, esa es una certeza. ¿Y me pregunto que pensará en esos últimos minutos de su tan preciada vida? ¿Le dará la ciencia una respuesta? Es usted un opinólogo, que por que le fue bien en algún área pretende tener la autoridad para hablar de cualquier cosa. Estaré rezando por su alma, y espero que antes de seguir criticando lo que desconoce recapacite acerca de la responsabilidad que tiene en sus discursos.
Cordialmente
Grac en noviembre 18, 2008 ·
Martin, si tus padres te ordenaron callar cuando alguien te dice que cree en Dios, ¿por que demonios no eres un buen hijo y les obedeces permaneciendo calladito?
Juanes en noviembre 18, 2008 ·
Como broma lo del papa noel, ok. Como idea de Dios lo de «creer en un Dios que se preocupa de lo que hacen dos personas cuando se desnudan en la intimidad de su cuarto y verifica si están casadas por tal o cual iglesia o no me sigue pareciendo igual de ilógico que cuando tenía 5 años.» es que te quedaste en una religión de 5 años.
Evidentemente la religión es algo mucho más profundo y sería interesante si quisieras compartir tu visión sobre ella con más extensión ya dado tu historial eres persona inquieta, curiosa y capaz y reconozco curiosidad sobre como afrontas los momentos trascendentes de la vida. Alguna vez hablaste algo cuando explicas la muerte de tu primo o los pocos momentos de soledad.
Tan sólo es un comentario. 🙂
Juanes en noviembre 18, 2008 ·
Perdona, recien vi los articulos relacionados. Lo leo «ipso facto»
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
@ Grac:
Mis padres tampoco me dejaban meter la tostada en el café con leche….ahora lo hago gustoso todas las mañanas.
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
Me refería a que me cuesta imaginar a un Dios tan personal que teniendo a todo el universo para vigilar justo se concentra en nuestra galaxia, en nuestro sistema solar, en nuestro planeta, y en cada cama controlando si los que tienen relaciones sexuales están casados o no para ver si los manda al infierno o no. Y no solo eso, tampoco me puedo imaginar un Dios que resulta que favorecía a una religión en contra de las otras.
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
@ Nacho:
No ahora crecí, diría que ya estoy como cuando tenía 14.
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
@ Pilares:
Si yo fuera religioso me aferraría a cada descubrimiento científico como una prueba más de lo grande que es Dios.
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
@ Juanes:
La religión o tu religión Juanes? Porque algunas religiones si argumentan que Dios está vigilando la intimidad de las personas. Pero por lo que dices la tuya no.
Creo que para entender el relativismo religioso hay que vivir en USA como viví yo 18 años y ahí se ve que todas las religiones son minorías.
Juanes en noviembre 18, 2008 ·
Lei su post sobre religiones. Uffff. Pasar de religion a odios y guerras es quedarse en los libros de historia. Fijeses ud. en las obras de caridad de las religiones. Me atrevería a decir que la mayoría de ellas estan hechas por religiosos.
Y tiene razón. Cada descubrimiento cientifico refleja la hermosura de la naturaleza y esa belleza nos cuestiona hacia el sentido de las cosas y esto ya se escapa a la ciencia y entramos en la trascendencia, en ese abismo vertiginoso que al mismo tiempo da miedo pero ganas de tirarse a él. Para ello ya sólo se necesita fe y decisión. Cuando uno se tira es cuando se descubre que no se cae sino que se eleva…
Hay que vivirlo, no hay otro forma de entrar.
Sergio Fourmane en noviembre 18, 2008 ·
Estimado Sr Lucas Estrada, la verdad no puedo mas que reverenciar el conocimiento que tiene ud. sobre temas tan trascendentes como lo es la religion. Y quiero decirle que religion significia «re – ligare». Ese concepto es ni mas ni menos que re ligar, volver a unir, conectarnos con nuestra conciencia. Yo en ese sentido trato todos los dias de ligarme con mi yo interior, y ud? Ahora sepa ud. que estoy en contra de todo dogma que se me quiera imponer por la simple imposicion de un concepto. Soy una persona abierta que si se me explica y se me demuestra algo, lo acepto perfectamente. Si es ud. tan amable de decirme como es que existe segun ud. un Dios tan misericordioso que permite que haya ninos muriendo de hambre cuando otros tienen comida por demas y si me dice ud. como ese Dios todo poderoso y todo misericordioso permite que haya guerras y que los hombres se maten entre los hombres y que las enfermedades arrasen. Es por eso Sr. que no creo en ESE Dios. Si le repito, creo en la fe. Creo que el ser humano puede con su fe hacer lo que sea. Y llegar a donde sea.
Por otro lado, me parece que ud. no entendio que este es el blog del Sr. Varsavsky, y el tiene derecho a poner en el lo que le plazca…lo que no entiendo es que hace ud. leyendolo cuando no comulga con sus ideas por lo que veo.
Yo no leeria jamas su blog, Sr. Estrada con todo el respeto que ud. me merece.
Y Por ultimo, Dios le cambio el nombre de Abram por el de Abraham tal como dice en el GENESIS y tambien se lo cambio a Sara. Aunque como se debe escribir es muy discutible, ya que deberiamos saber leer arameo, que es la lengua que se utilizaba en aquella epoca, y dudo que ud. y yo sepamos algo de esa lengua, asi que son simples traducciones hechas luego de que varios cientos de anos mas tarde sin internet, sin la ciencia y sin nada mas que la tradicion oral, esa historia llego deformada de oidos a boca de mucha gente hasta lo que es hoy.
Sr. Estrada rece por el alma de quien mas le guste, yo mientras tanto sigo degustando las vivencias de un hombre exitoso que nos transmite su riquisima expriencia sin egoismos en su blog.
Le recomiendo que lea «El Arte de Amar» de Khalil Gibran asi empieza a dar un poco mas de amor a su vida y no destila tanto odio.
Juanes en noviembre 18, 2008 ·
Dios no vigila la intimidad de las personas si no que va mucho más (por eso es Dios). Dios ´JUZGA la intimidad de la personas es decir es el único que puede ver el fondo del corazón de cada hombre y ver sus angustias, sus miedos, su amor y tambien sus rencores y odios (se son los que crean las guerras y no Dios).
Si no fuera católico quizas esa creencia me aterraría pero al serlo creo que ese juicio es amoroso… como el de una madre a su hijo, a veces duro pero siempre con amor.
Hay bastantes blogs católicos por la web y es facil distinguir el web católico-teórico lleno de mundanas durezas y el católico-realista lleno de trascendencia que deriva en obras.
Cuando noté que la que sería mi mujer quizás me quería, me sentí feliz ante la más mínima posibilidad. De la misma manera me llena de felicidad que Dios me ame con todas mis bajezas.
Pilares en noviembre 18, 2008 ·
Sergio num13.Me obligas a contestarte al decir que mis opiniones son aberrantes y que si opino distinto de Martin no deberia participar en este Hilo amen de meterse con dos erratas que tengo en mi post.
Y digo me obligas porque no puedo aceptar este ataque desconsiderado en el que llegas a decir que yo denoste a Martin por no coindir con el en este asunto.Martin seguro que no tiene un blog para que solo participen los que coincidan con sus opiniones totalmente.Que tipo de conversacion es aquella en la que nadie con educacion eso si no pueda discrepar.Si yo tuviera en tan mal concepto a Martin como tu desde luego no habria intervenido.
Me llamas dogmatico cuando no he defendido ningun dogma.Ni siquiera me he manifestado como agnostico o como creyente.Desde luego lo que no soy es ateo esa es una postura autenticamente dogmatica .Sino eres creyente puedes decir que no sabes si existe Dios pero asegurar su inexistencia sin ninguna prueba en nombre de la Ciencia me parece muy poco «cientifico»..No obstante yo no llamo ignorante al que defiende cualquiera de esas tres posturas como haces tu..Me parece que las tres posturas son respetables.En lo que discrepo es por el camino de la ciencia se llega al ateismo.Hay multitud de cientificos creyentes y no creyentes.Y eso de que los ignorantes deducen que lo inexplicable se atribuya a Dios y que esa es la explicacion de su fe permiteme que te diga que es insultar la inteligencia de muchos sabios que son creyentes,lo mismo que otros muchos no lo son.
En cuanto a que haya tenido al escribir dos erratas y por eso soy un ignorante del lenguaje solo te digo que me hizo pensar si me merecia la pena contestarte.Es que tu no has tenido erratas nunca.
Te recomiendo la lectura del genial cientifico profundamente religioso Pascal que tiene una frase que deberia hacerte pensar porque tiene mucho detras para los que estan tan seguros de que no hay nada mas que la razon elemental de lo que se ve y se toca.
«EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTIENDE.
Si vas a contestar te ruego respeto. Si crees que las opiniones distintas a la tuyas son aberrantes no merece la pena seguir.
José Carlos Maguiña en noviembre 18, 2008 ·
La crisis (en todo lugar) cambia al ser humano (incluso en la Argentina).
Pero nunca había visto y leído que así se pusiera una simple conversación entre paisanos.
Martin; tenés mucha paciencia.
Lectores; se lo toman demasiado a pecho.
Hagamos más y hablemos menos.
Pero leamos; una loable costumbre argentina, que se está perdiendo.
Con aprecio. JC.
Sergio Fourmane en noviembre 18, 2008 ·
Estimado Sr. Pilares, antes que nada debo decirle que no conozco otra forma de dirigirme al projimo que no sea con respeto. Es por eso que cuando veo comentarios que me parecen ofensivos, me pongo quizas a la defensiva de una forma que a veces reconozco no es la mas correcta. Si en algun momento lesione o heri su sensibilidad, le pido mil perdones.
Quiero decirle que este tipo de comentarios o de dialogos que estamos manteniendo, merecen sin lugar a dudas otro ambito que no es este. Soy un defensor del libre pensamiento. Respeto la libertad en las ideas. Soy creyente, pero repito, no del Dios que las religiones monoteistas tradicionales creen. Lo dije antes y lo repito, creo en el hombre, creo en el ser humano, en su afan de superacion y en su espritu emprendedor.
Por eso leo al Sr. Varsavsky.
Sr. Pilares, quedo a sus ordenes si desea llevar esta conversacion a otro ambito para en la discusion franca, sincera, respetuosa y con altura, poder debatir con ud. cafe mediante, los temas que mas le interese tocar. Y aceptare tambien con altura mi ignorancia y dejare que me explique todos los puntos en los que ud. crea tener razon. Asimismo espero que entienda y acepte (tacitamente si asi fuere) los postulados que le enunciare y con los que ud. en la sana discrepancia no este de acuerdo.
Creo que no hay mas por decir. Si tenia alguna duda de mi respeto hacia ud. ya no las tiene…eso espero.
Pilares en noviembre 18, 2008 ·
Martin si crees como Sergio que en los posts que opino distinto a lo que tratas no te gusta que de mi opinion.Lo tomare en cuenta y de ahora en adelante me abstendre de manifestarla..
Espero que este no sea mi ultimo pots dependera de lo que me contestes.
No obstante creo que tienen razon los que como siempre se ha dicho en los hogares burgueses.»Es de mala educacion hablar de politica y religion con desconocidos porque podemos herir profundos sentimientos».A mi me parece que sobre todo de religion.Las creencias profundas de alguna manera se incorporan a cada persona que la hacen juzgar el mundo con esa vision.Y atacar su vision del mundo y vicibersa es atacar gravemente a la persona.Cuando alguien se manifiesta profundamente cristiano muchos piensan que aquel debe estar juzgando que su conducta es mala porque no tiene en cuenta sus mandamientos en absoluto y suele reaccionar con odio.
Solo asi se explican las guerras de religion o las persecuciones religiosas en los paises con gobiernos ateos militantes.Resumiendo que es un tema muy peligroso para tratarlo en publico porque provoca lo peor que hay en el ser humano el odio.Sobre todo si se encabeza dando por sentado que lo logico y razonable es ser creyente ,ateo o agnostico y tomar a broma las creencias contrarias.
Pilares en noviembre 18, 2008 ·
Sergio acepto tus consideraciones.A todos se nos calienta alguna vez la pluma.No obstante como habras leido en mi pots num 32 si alguna vez tomaramos un cafe seria para iniciar una buena amistad.Por eso evitaria hablar de politica y religion porque ya sabes lo que nos decian nuestros padres. Eso es de mala educacion.Hay muchos mas asuntos a tratar apasionantes y aficiones que hacen la vida agradable.
Recibe un saludo muy cordial.
keller en noviembre 18, 2008 ·
Muy bueno, Martin. ¿Porque será que se trata siempre a los niños como si fuesen idiotas? No seran unos genios, pero los niños se dan cuenta de las obviedades como esa, y suelen dar soluciones simples a problemas que creemos muy complejos. No me acuerdo ahora de un buen ejemplo, pero puede valer este de cuando estuve en Berlin. Estabamos haciendo un tour en bicicleta y el guia explicaba como siempre habia dos guardias de rango diferente en cada torre, para que si uno queria fugarse el otro le tenia que disparar. Y el dilema moral que tenian, y que si uno se fugaba le tenia que disparar al otro porque si no le mandaban a Siberia, y que no sabia si confiar el uno el otro al ser de diferentes rangos… Pero el guia dijo una anecdota sobre una niña de Ohio que hizo tambien el tour y tenia una solución efectiva. Ella mataria primero al compañero y se marcharia andando. Fácil. Lo malo es que luego nos vamos liando y todo parece mucho mas complicado. Los niños de preescolar se acercan a una chica y le dicen: ¿quieres ser mi novia? y ya está. Si/no. Facil.
En el tema del ateismo, hace poco oi un mp3 de esta conversación, muy muy muy recomendable entre los 4 mayores «profetas» del ateismo. Hablan de porque son ateos, como se les afronta la gente religiosa, de la posibilidad/imposiblidad de estar equivocado, de la compresion hacia las religiones, de las incoherencias de la experiencia religiosa, el respeto a las personas, como las religiones consiguen perpetuarse… Te lo recomiendo muchísimo. No es un video cuyo objetivo es adoctrinar, sino una conversacion en la que van exponiendo cada uno sus ideas.
Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008 ·
@ keller:
Yo no se si soy ateo o agnóstico porque como soy científico no creo en nada como cierto sino solo en probabilidades. Así que yo mismo podría llegar a ser ateo o religioso si llegara a ver pruebas irrefutables de que Dios no existe o si existe. Lo que si puedo decir es que considero bastante probable de que haya principios universales que aún no conocemos y que si queremos llamar a eso Dios o lo desconocido podemos estar de acuerdo. Ahora lo que creo muy pero muy poco probable es que existan el diablo, los ángeles, los santos, el Dios que bajó a la tierra una vez de los cristianos, el Dios que aún esperan los judíos que bajen. En fin, digamos que si creo que es poco probable que exista Dios creo aún que es mucho menos probable que si Dios existe que resulta que diga cuál religión era la verdadera y cuales las falsas. Como dice Dawkins la diferencia entre un ateo y un religioso judío por ejemplo es solo un Dios de tantos dioses en los que se podría creer. Un judío religioso cree en su Dios y no en los dioses de todas las otras religiones monoteistas o politeistas. Un ateo no cree en esos centenares de dioses y tampoco en el del judío.
Mercedes Benz en noviembre 18, 2008 ·
Que idiotas los comentarios de los que se quieren hacer los «vivos» contando anécdotas sobre los colegios católicos a los que asistieron. Se nota que quieren quedar bien con Varsavsky haciendose los lúcidos que «están por encima de la religión» cuando ni saben que a las universidades y el sistema educativo europeo lo crearon las instituciones de la Iglesia Católica que desprecian.
Sí, ignorantes que se hacen los superados como quien escribe en este blog (que no tiene la mas remota idea de la historia del continente en el que eligió vivir): la cultura occidental es obra del Cristianismo.
Varsavsky: lo tuyo son las finanzas y la tecnología, la cultura europea te queda demasiado grande.
Enterense, brutos!
Mercedes Benz en noviembre 18, 2008 ·
Varsavsky: tenés una concepción de al ciencia que atrasa 150 años. Ponete al día: ningun epistemologo serio cree en el positivismo tan burdo al que subscribís.
Ll.Bosch en noviembre 18, 2008 ·
Es que no existe Papá Noel? ¡Me siento estafado y ninguneado!
pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en noviembre 18, 2008 ·
Pasaba por aquí y me he dado cuenta que estoy entre SEÑORES NOTARIOS levantando actas y certificando.
Como yo No creo en ningún Dios, sigo caminando no vaya ser que me saquen la plata y me tenga que cabrear.
pepe1=JOSÉ LUIS LA (A)
Lau en noviembre 19, 2008 ·
jjajajajaja que risa!! «si alguien cree en dios te callas la boca»
me ha encantado, que pragmáticos tus padres
Haim Ac en noviembre 19, 2008 ·
Perdon por la nota triste.
En esa rotonda de la ultima filmacion, en un dia soleado como ese, alla por el fin de los años 70, un falcon verde secuestro a unos amigos mios y nunca mas los vimos. Eran hermanos.
Los recuerdos van «both ways».
Saludos
Haim
Robertin en noviembre 19, 2008 ·
El que no cree en dios se ocupa de otros temas, porque si se esta ocupando de dios pues simplemente muestra una gran duda. bueno, me voy a otros temas.
Julián Rodriguez Orihuela en noviembre 19, 2008 ·
¡Al final resulta que fuimos a la misma escuela!
Yo hice 4º, 5º y 6º grado ahí.
Eso sí, no recuerdo mucha cháchara sobre Dios en la escuela, afortunadamente… otras épocas quizás…
(Te vi hoy en Palermo Valley, muy linda charla, lástima el sonido del lugar)
jesus en noviembre 19, 2008 ·
si hicieras un programa de tv con este tipo de vídeos y opiniones seguro que ganabas una pasta.
son muy interesantes bien hecho
FaCuZ en noviembre 19, 2008 ·
La verdad que es admirable ese razonamiento Martin a tan corta edad. Yo me di cuenta de toda la mentira de la religión recien por los 11 años, gracias a un compañero que era muy inteligente. A mis hijos les voy a decir todo lo contrario «Si alguien te dice que cree en un dios todopoderoso, que te lo demuestre», el problema es justamente ese, los ateos nos callamos para no ofender a los demas. Los catolicos se creen dueños de la razon y la moral, y no pueden aportar ni una sola prueba. Igual no los culpo, hay que entenderlos, es dificil razonar las cosas cuando desde chiquito te repiten las mismas mentiras una y otra ves; algunos lo llaman a esto «lavado de cerebro». Por suerte dia a dia veo mas y mas ateos, creo que para el proximo siglo va a haber mas ateos que creyentes.
Anoche dieron un programa en la tele, sobre religiones en Argentina. En este pais tan empobrecido es increíble como le roban la plata a la gente las diferentes iglesias. Habia una señora que le habia regalado su casa a su iglesia, tendria que haber alguien que evite este tipos de estafas. No se si lo vieron, habia uno llamado «Jesucristo hombre» que decia ser dios y tenia un rolex de oro de 15000 dolares, y no le daba verguenza decir que era millonario gracias a eso que hacia. En un pais mas civilizado ya estaria preso o en el manicomio.
Marcelo en noviembre 19, 2008 ·
Hola Martin,
ademas del fabuloso gomero de la Recoleta, seria muy bueno que mostraras o comentaras acerca de los numerosos jacarandaes con sus hermosas flores color lila (como el que aparece al final de tu último video) que tenemos en esta época en nuestra Buenos Aires, y que nos alegran el espiritu con su presencia.
Saludos cordiales, y que tengas una buena estadía aquí!
Marcelo
Mariano Marcos en noviembre 19, 2008 ·
Pues la verdad es que en vez de decir «te callas la boca» podían haberos sentado juntos en una charla para discutir posiciones.
¿no hay colegios que apoyen ese tipo de educación?
Tengo dos hijos menores de 4 años y la educación que se propone por ser ciudadanos no me parece la mejor, ni mucho menos (la que damos en casa es responsabilidad nuestra y responderemos, en un futuro, de los resultados).
En colegios religiosos se transmitían dogmas. Y eso era elección de los padres y debía de servir para completar la educación práctica y con ejemplo que se daba en casa.
Ahora en los colegios públicos y concertados se inventan asignaturas con connotaciones éticas y morales. Y son igualmente dogmáticas .
Con el problema añadido de que, frente a la educación de los monjes que sí tenía mucha literatura para corroborar lo aprendido, los inventos como educación para la ciudadanía remiten a la cultura imperante y así no apoya el pensamiento crítico.
Y, en ambos, casos, la educación es un proceso de: me siento> escucho y leo > memorizo > repito lo oído/leído.
Aunque no conozco a fondo la teorías de Roger Schank (impulsor de la educación de aprender haciendo), sí que me gustan, por críticas y agudas, algunas cosas que dice y que quiero compartir con vosotros:
– [Modo texto on] http://www.kindsein.com/es/21/1/485/
– [Modo Video on] con Eduard Punset en http://www.youtube.com/watch?v=tw1VVjvMF9k
Martin Varsavsky en noviembre 19, 2008 ·
Siempre me sorprendió como los religiosos se creen con el derecho de agredir y no razonar con los no religiosos. Se de pocos argumentos que se han ganado llamando tonto y burdo al otro. Espero que seas mas simpática con tus amigos.
xl en noviembre 19, 2008 ·
MARTÍN
Sinceramente cada vez que tomas el tema religioso, ers tú el que agredes.
Vas de superior y muy autosuficiente, y encima demuestras un desconocimiento infantil de lo que es la religión, y utilizas tópicos ridículos, que demuestran tú desconocimiento total y absoluto de esa temática.
Por ejemplo, te sorprendíste que la iglesia católica dijése cosas científicamente ciertas, cuando la teoría del big bang la formuló un sacerdote católico a la vez que físico, los inicios de la genética se desarrollaron en un monasterio… Tienes muchos prejuicios y un gran desconocimiento. Por eso cuando hablas de religuión haces que nos sintamos agredidos aquellas personas religiosas, a la que ninguneas y tratas de irracionales.
Ernesto_G en noviembre 19, 2008 ·
Es curioso, los comentarios mas agresivos e intolerantes son de los que defienden la religión. De verdad es casi imposible tener una discusión racional sobre el tema porque ante los cuestionamientos más importantes la repuesta será «es dogma de fe», que es lo mismo que decir «porque sí».
Por otro lado creo que ser ateo es igual de dogmático que ser religioso, en lo personal soy agnóstico y admito que determinar si existe dios va más allá de mi capacidad. De lo que sí estoy seguro es que si existe no es como lo pinta la religión católica (de las otras no opino porque no las conozco).
Para empezar, decir que es todopoderoso y todobondadoso es una contradicción evidente viendo todo el sufrimiento que hubo y hay en la historia de la humanidad. Ya sé la respuesta es el famoso «libre albedrío», pero nadie se cuestiona para qué nos lo dió si el resultado iba a ser este.
Lo más dudoso de todo es que dios hubiera querido estar representado en la tierra por una institución como la iglesia católica, más verticalista que los ejércitos y con más poder económico que muchos países.
Me es difícil creer que dios quisiera que hubiera guerras y menos tener representantes suyos en los ejércitos (capellanes) que son instituciones creadas específicamente para la guerra.
También me cuesta creer que de la simpleza con la que se describe a Jesucristo se haya llegado a las pompas que hay en el Vaticano.
Ya sé que hay curas de base que hacen buenas obras, pero perfectamente podrían existir sin el Vaticano tal como es.
Aunque no estoy de acuerdo no cuestiono a quienes creen en el dios catolico, pero si a la iglesia como institucion.
Sergio Fourmane en noviembre 19, 2008 ·
Ernesto, pocas veces he visto comentarios tan acertados con tanta justeza y sin agredir a nadie. Te felicito por la claridad de conceptos.
No hay ni un punto ni una coma que agregar a lo que dijiste. Mis felicitaciones por la altura con la que tratas el tema.
Saludos
Ernesto_G en noviembre 19, 2008 ·
A los que me votaron negativamente los invito con cordialidad a rebatir mis argumentos racionalmente.
Sergio: Gracias por tu comentario.
Me voy a ver el partido Argentina-Escocia
xl en noviembre 19, 2008 ·
Ernesto G
En el ejercito hay capellanes, como hay psicologos, médicos, abogados…
El ejercito es una sociedad dentro de la sociedad, así como una ciudad tiene todos los servicios, lo mismo le pasa al ejercito.
Hay gente agnostica, que cree en la iglesia más que en Dios, te recomiendo leer «San Manúel bueno Martir» gran obra centenaria, que en mis tiempos te hacían leer en la escuela, donde trata de esa dictomia.
Tú eres anarquista y está muy bien, pero ningún ejemplo de estructura de mando horizontal funcionó jamás, así que es normal que si Dios crease una «institución terrenal» como la Iglesia, esta fuese piramidal. Especialmente por que Dios sólo hay uno, por lo tanto sólo puede haber una iglesia, y por lo tanto sólo una voz, ya que si fuesen muchas voces, habría muchas iglesias (consecuencia del libre albedrío del que hablas). Por eso sólo hay un Vicario de cristo en la tierra, que como tú y como yo es humano, pero trata de velar por los intereses de la iglesia.
Si no entiendes lo del sufrimiento y lo del libre albedrio, dificilmente entenderás nada de la doctrina católica.
Tú no te das cuenta que los ataques agresivos son de las 2 partes, ya que tu mismo comentario es vejatorio y ofensivo, y pareces no ser consciente…. La consciencia parece que sólo aparece cuando nos interesa o favorece
Nacho en noviembre 19, 2008 ·
Martín: me impresiona cómo tienes la paciencia de responder tanto a los comentaristas, que a veces somos tan pesados.
Tu respuesta me ha hecho gracia 😉 Creo que nos reiríamos mucho si un día charláramos.
Ernesto_G en noviembre 19, 2008 ·
XL: Ante todo debo decirte que frecuentemente leo comentarios tuyos que me parecen bastante interesantes.
Cuando se habla de religión (o agnosticismo) ya nos acercamos mas a discutir si es mas razonable ser del Madrid o del Barcelona cuando son cuestiones inculcalcadas antes de que tuviéramos uso de razón: aclaro que a mí no me inculcaron nada. De hecho mi curiosidad religiosa se despertó a los 5 años y mis padres, ambos no practicantes, me llevaron a una iglesia a hablar con el párroco y a una sinagoga a hablar con el rabino. De ambas salí espantado porque debía sentirme culpable de casi todos mis inocentes pensamientos de entonces.
Tienes razón en que no entiendo la doctrina católica, así como no entiendo la doctrina de la seguridad nacional, ni la de la guerra preventiva. En definitiva creo que las doctrinas son un conjunto de dogmas: verdades absolutas que vienen impuestas.
Lo que no entiendo es por qué dices que mi comentario fue «vejatorio y ofensivo», ya que no creo haber insultado a nadie.
Saludos
Mercedes Benz en noviembre 19, 2008 ·
Martín,
yo no soy religiosa (me resulta imposible), pero sé reconocer la GRANDEZA de la Iglesia Católica en materia cultural, educativa y también social. Algo que a vos se te escapa por ignorancia aunque hablás desde la «superioridad» de la ciencia. Sólo la Iglesia católica brindó historicamente educación a todas las clases sociales, antes de que se crearan los sistemas de educación modernos. Todavía tenés escuelas católicas que con gran sacrificio brindan educación en las regiones más desfavorecidas en toda América Latina donde el estado está completamente ausente.
En los países en los que se mantiene un sistema de enseñanza confesional extendido -como en Inglaterra- las mejores escuelas -según los rendimientos académicos para el ingreso universitario- son las confesionales (donde los chicos no se hacen los «vivos» como te gusta a vos).
Y si fueras realmente tan «rebelde» como querés demostrar que lo fuiste en la escuela, te hubieras rebelado contra la imposición paterna de ser ateo.
VosSandMan en noviembre 20, 2008 ·
Ser creyente es algo científico, es cosa de probabilidades.
Si vos no sos creyente y existe Dios vos iréis al Infierno eterno, si no existe Dios vos no perdés nada. Si sos creyente y existe Dios y os ganais el paraíso eterno es el no va más, vos ganás la partida y si no existe Dios y vos sois creyente, el ser creyente no te lleva la plata por lo que vos no perdés nada. Como ves científicamente por probabilidades interesa ser creyente por todo lo que podés ganar y nada que perder, mientras que si sos ateo podés perder todo e incluso acabar quemaos en las llamas del Infierno por la eternidad y con un pincho en el culo.
🙂 🙂 🙂
Ernesto_G en noviembre 20, 2008 ·
Hola VosSandMan…..: Muy bueno tu razonamiento, pero la religion catolica admite «late check in», es decir que uno se puede pasar la vida como ateo y, por las dudas, pedir la extremaunción y otros trámites necesarios a último momento después de habérsela pasado bien toda la vida.
Si te anotas antes es igual, pero toca confesarse todos los domingos.
(perdon a los que ofenda!!!, ya me lo estoy tomando en broma)
Pilares en noviembre 20, 2008 ·
XL sigo estando de acuerdo contigo.He observado que el exito es mala escuela para ver necesaria la religion.Martin es un hombre lleno de exitos.No parece que se dirige a el las palabras de Jesuscristo.»Venid a mi los que estais angustiados agobiados o aflijidos que que yo os consolare».El hecho religioso se experimenta o no .Y la experiencia es sabido que no es trasmisible.
En la antiguedad eran mucho mas religiosos los europeos.Pero no porque fueran mas ignorantes sino porque el promedio de vida no llegaba a los trenta y tantos años Cuando la `peste negra murio el 60% de la poblacion en muy poco tiempo .Y si se llegaba a superar esta edad ,la vida era terrible.Lo normal eran grandes dolores de muelas y toda clase de epidemias sin paliativos ya que ni habia farmacos ni anestesias.La vida tenia permanentemente presente el dolor implacable y la muerte aun en los priviligiados .no digamos para sectores de la poblacion como los galeotes o los soldados que ponen los pelos de punta si aqui se detallasen.Ante esta situacion de agobio y sufrimiento tiene plena vigencia que se volvieran a Dios «agobiados y doloridos».
En Occidente hoy la medicina ,el confor y el alargamiento de la vida .Nos hace vivir sin pensar en la muerte que se ve muy alejada.Cuando llega es casi
como una sorpresa.En los entierros es comun decir «Pero si fue ayer cuando lo vi tan bien»,Esto se tiende a olvidar pero explica esa aptitud despreciativa hacia el consuelo del creyente por el que tiene una vida exitosa y con mucha vida que el cree por delante.Nietzsche lo explica muy bien.Logicamente nadie busca consuelo sino lo necesita.Y en cuanto a las explicacion del misterio de la vida se conforma con los avances cientificos que solo mejoran el confor tecnologico.Las grandes preguntas con mayusculas estan mucho mas presentes en los desgraciados que en los felices o en los que creen que lo pueden ser facilmente.Solo quiero poner de relieve esta reflexion que explican los historiadores de la razon de la reduccion del echo religioso actual y que desde luego no es fruto de que ahora la gente sea menos ignorante que en otras epocas como se da entender en algunos de los posts que he leido.
San Agustin y Unamuno .Uno creyente y otro no se plantean la gran pregunta.¿ Porque esas ansias de eternidad y de felicidad que abrigamos todos y que no consigue llenarse con los exitos mundanos?.Uno lo explica porque Dios nos ha hecho para saciarla en otra vida y el otro sufre porque quiere vivir eternamente y no esta seguro de que haya esa otra vida eterna.Ese es el gran problema que cada uno resolvera a su manera.Unos creyendo otros desesperados existencialmente. Y unos terceros anastesiados con los exitos mayores o menores mundanos que tienen o esperan y asi entretenidos niegan la gran pregunta hasta que les sorprende la muerte..
Pilares en noviembre 20, 2008 ·
P.D.-Napoleon vio lo que afirmo en mi posts anterior cuando se indigno apesar de ser ateo con un ministro de Hacienda obsesionado con la recaudacion que le propuso poner tributos por entrar en las Iglesias.!Pero es que vamos a negar a los desgraciados hasta el consuelo para sus angustias!.
KC en noviembre 20, 2008 ·
Me pregunto si en la otra vida también tendré que preocuparme más de la siguiente o si por fin podré vivir sin pensar en esa otra vida…
Saludos.
ElPel@s en noviembre 20, 2008 ·
Martin tronco… ¡¡¡como te gusta jinchar a la peña!!!
Deja de ser malote dando la brasa a los catolicos que ya esta cerca la Navidad y como mosques a Papa Noel y a los Reyes Magos os quedareis sin regalos el Leo, la Nina y tu.
DISCLAMER: soy catolico y creo en el Dios de toda la vida y no en ese Dios einsteiniano que te costo a ti 35 kilos.
pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en noviembre 20, 2008 ·
Vuelvo a pasar por aquí y oigo que los señores notarios se han vuelto inquisidores, que peligro
Napoleón creo que fué investido Emperador por un Papa y éste por los trabajos realizados más dietas le pasó factura con IVA.
Creo que hay alternativas para los creyentes según su libro de instrucciones, apuntarse a una ONG o ir por libre a ayudar a los millones de personas que están siéndo masacradas en muchos lugares del planeta, empezar por África y también que os acompañe el Papa, haber si a vosotros en Cia, os hacen caso y luchais contra los demonios dictadores.
Pilares en noviembre 20, 2008 ·
En mis posts anteriores no entre en materia religiosa solo en el fenomeno previo.De la necesidad mayor del hecho religioso de los afligidos del consuelo religioso.El cristianismo se decia en la Roma Pagana cuando aparecio que era una religion de esclavos.Que no tenian consuelo en la tierra.Aunque todo los grandes filosofos ricos o pobres se plantean «la angustia vital» es decir su «conciencia de limitacion».Los hombres comunes en la niñez aburrimos a nuestros padres con ¿Porques?.Hasta que nos damos cuenta que ellos no tienen contestacion a estas preguntas. Y tomamos uno de los tres caminos que comento mas arriba en otros posts..
MCA en noviembre 20, 2008 ·
Creo que las protecciones contra coches bomba aparecieron como consecuencia del atentado a la Amia (ya habíamos tenido el de la Embajada de Israel)
alex en noviembre 21, 2008 ·
felicitaciones por el post Martín .no pude verte en tu ciudad pero espero hacerlo en vivo pronto
@pilares @sergioformane @ernestog estan para la wikipedia jaaaja parecen personas ociosas- trabajen que se les quita pronto.
fernando en noviembre 23, 2008 ·
Martin_ creo tratas un tema de los dificiles para hablar y discutir Como para muestra hace falta un solo boton veras en los comentarios que tus seguidres nos habemos encendido mucho O_x
y para Sergio Fourmane _ si es la persnoa del resultado gooogle y
de aqui y sí es director del sitio para afiliados de apuestas web Exclusive gambling de Lubona gambling business usted mantiene un acuerdo para finalizar con mi empresa de octubre06_ por favor escriba a fesuarez/@/gmail/punto/com Si no es la persona _descarte el comentario
juan en noviembre 24, 2008 ·
*En 1986 (cuando egrese) habia en el colegio 1000 alumnos de distintos sectores socioeconomicos.
*Hoy estudian 300 chicos, en su mayoria de sectores medio-bajos.
* Viaje con el Castelli, jugando al basquet, a Brasil (Porto alegre), Entre Rios, Chaco y Cordoba (viaje de egresados).
* Hoy los tableros de basquet estan rotos y ya nadie juega.
* No hay mas torneo de futbol interno ni teatro, ni clases de ajedrez.
* La Asociacion Cooperadora casi no existe.
Estos datos los obtuve hace 3 años en mi utlima visita y charla con Oscar, que era el ultimo maestro sobreviviente, hoy -creo- retirado.
Me parece que tal vez, entre todos, podemos hacer algo por el colegio. En su momento, le ofreci a la directora tres cosas concretas y realizables:
1. Un ciclo de charlas vocacionales por parte de ex alumnos: que un biologo explique por que la ciencia les puede divertir, que un publicista los aliente a ser creativos, que un contador los ayude a ahorrar mas, temas basicos pero desacartonados y didacticos. Todo en un tono marcado por la pertenencia: “Yo me sentaba ahí”.
2. Transmitir en esas charlas un sentido de pertenencia en el colegio. Hoy, que muchos vinculos estan rotos, que vayan dos ex alumnos que 20 o 30 años despues del Castelli siguen siendo amigos, creo que transmite un mensaje valioso.
3. En la medida de lo posible, organizar acciones concretas para contribuir a las necesidades del colegio. Pero creo que este punto es mas complicado porque no todos disponemos del tiempo suficiente.
Dejo estas ideas, si suman adhesiones, me ofrezco a retomar la charla con el director o directora para organizar al menos, el ciclo de charlas que si no son utiles, al menos le daran a los chicos, «una hora libre».
no puedo en noviembre 24, 2008 ·
me encantaron los videos Martín!…. el gomero!… el cielo tan celeste!…. los jacarandás florecidos!….los helados de Volta!……
pero esto tiene gusto a poco Martín!… me parece q vas a tener q volver!.. 🙂
y tenés razón, la Biblioteca Nacional es de Clorindo Testa, uno de los mejores arquitectos argentinos…. también hizo el Banco de Londres, un edificio muy lindo de hormigón que está en el microcentro lleno de agujeros, seguro lo conocés …. bue, argentino argentino no es, nació en Italia, pero vino muy chiquito…
Pablo en noviembre 27, 2008 ·
Son simplemente, las sucesivas actualizaciones de lo divino.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Elisabet en noviembre 18, 2008 ·
JAJAJAJAJJAJ, me he reido mucho. Gracias !!