Esta tarde estuve leyendo sobre la esclavitud en Africa.  Lo que sigue son unas reflexiones que se me ocurrieron luego de esta lectura que cambió la idea que tenía sobre el tema.

Antes de profundizar en el tema creía que el origen de la esclavitud, de los habitantes que hoy constituyen el componente afro americano de la población de Estados Unidos, consistia en unos horrorosos comerciantes/cazadores de personas, en general ingleses y holandeses, que iban por Afríca capturando seres humanos como si fueran animales y los llevaban a Estados Unidos para trabajar hasta su muerte. Pero hoy me enteré de que la esclavitud de africanos es un fenómeno muy africano en su origen, y que el tráfico de seres humanos,  se practicó con mucha intensidad desde hace de miles de años en Africa. Parece que los europeos no tenían que ir a «capturar seres humanos por el continente africano» sino simplemente pagar más que otros africanos para quedarse con ellos. Es decir que los esclavos se les entregaban por otros africanos. Esta triste realidad lleva a comentaristas de origen africano a escribir artículos como este en el que los mismos africanos americanos se cuestionan hasta qué punto se le puede echar la culpa a los europeos por la esclavitud. Para mi claramente los europeos son responsables y cometieron atrocidades pero por lo menos yo no estaba informado de hasta que punto el tema de la esclavitud africana era y es un tema de colaboracionistas africanos. Lo que está claro es que aunque las personas de origen europeos consideramos a los africanos como una cultura los africanos entre ellos tienen una visión tribal y no continental de su cultura, de ahí guerras como la de los Hutus y los Tutsis y el deseo de exterminar o esclavizar al enemigo. El origen de la esclavitud parece consistir en nucleos humanos que se ven como integrantes de grandes familias, clanes o tribus y que compiten por los mismos recursos alimenticios y terminan viendo a sus competidores, a los miembros de otra tribu, no como humanos sino como seres de otra especie, como animales. En la película Hotel Rwanda se ve muy bien esto cuando los rivales se llaman constantemente cucarachas aunque inclusive físicamente no se podían reconocer las diferencias. Esta visión tribal de la existencia existe también en Europa en que muchas culturas se consideran tribus enemigas de las otras, fenomeno que se vió recientemente en las guerras de los balcanes. La gente que tiene una visión tribal del mundo puede cometer actos de enorme agresividad porque no parecen sentir que sus víctimas son «de su especie» y aunque suene increible creen que no merecen vivir. Mi visión de la historia de la esclavitud africana se amplió luego de enterarme de este fenómeno en más detalle. Pasé de pensar en la esclavitud como una misión comercial para conseguir mano de obra barata que en parte lo fué, a una actividad que surgió como consecuencia de luchas tribales. Creo que existe un nexo entre la esclavitud, el genocidio, y una visión tribal del mundo. También creo que una de las diferencias más grandes a favor d America, norte y sur, comparada con Europa es que en America las tribus se disolvieron y la gente terminó integrándose y mezclándose más. Claramente existe aún el racismo en América pero las «tribus» europeas, africanas o asiáticas,  cuando llegan a Estados Unidos rara vez se atacan entre ellas ya que la cultura norteamericana disuelve la identidad tribal, algo que en el fondo no está mal. En general en las culturas tribales parece haber un límite entre lo positivo de pertenecer a una cultura, la solidaridad y lo negativo que es el deseo de exterminar a otra.  En las culturas tribales, así como existe odio a los que no se consideran de la misma tribu existe frecuentemente una gran solidaridad entre los miembros de la misma tribu y de ahí que tanto el odio como el deseo de equidad se perdió en América.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

ana en octubre 6, 2007  · 

Comentario interesantísimo,estamos levantando la puntería, QUE TANTA AUTOESTIMA EGO MALTRATADO SOBERBIA ETC ETC.
Si nos ponemos a pensar en la evolución del mundo y en que este es redondo en realidad llegamos a la conclusión de que todos los fenòmenos generan situaciones semejante.
Fíjate que el mismo pueblo de Israel fué tribal y su cultura tribal hasta el arribo a su tierra prometida.La biblia en la cuál creemos un buen porcentual de la humanidad fué fruto de conceptos tribales»el pueblo de Dios»,»el que Dios protege».Se supone que los otros serían hijos del pecado,de la maldad.
Ahora bien ,el fenómeno de la esclavitud que también se genera en el concepto de pueblo vencido y vencedor es un hecho que por la propia evolución de la humanidad deviene en inhumano.Los pueblos antiguos eran democráticos o imperialistas pero el fenómeno de caer en esclavitud era propio de pais vencido
En eso consiste la aberración de imperialismos como el ingles,portugues,holandes que,teniendo la ventaja cultural de la evoluciòn de los conceptos morales toleran y explotan con fines econòmicos tal transgresión

3,0 rating

Francisco en octubre 6, 2007  · 

Una vez leí en The Economist un artículo (basado en un paper de economistas) que decía que la esclavitud está considerada como el mayor negocio ilícito de la historia de la humanidad, muy por delante del tráfico de drogas a gran escala. Al parecer las fortunas que se levantaron con la esclavitud fueron impresionantes, algunas de ellas siguen en la actualidad. Por ejemplo:

Leopoldo II de Bélgica (Wikipedia)

3,0 rating

andres en octubre 6, 2007  · 

Martin,

Los mayores esclavistas de Africa han sido los Arabes: Omanies en la costa indica y Magrebies en la oeste; date una vuelta por los zocos de Marruecos y pregunta donde se vendian esclavos hace tan solo unos anios. Todavia se ven en los arcos de las tiendas donde hoy te venden especias las marcas de los barrotes: hace bien poco una parte del mercado estaba destinada a la compraventa de negros. Los arabes siguen tratando con una furia tremenda a los africanos negros. Veras bien pocos negros por el magreb, y los que veas estaran trabajando, seran reacios a que les fotografies, a hablar contigo… probablemente siga siendo un esclavo.

Pillate un easyjet (€50) a fez o marrakech, o el Citation y lo podras comprobar con tus propios ojos.

3,0 rating

Adrian en octubre 6, 2007  · 

Martin, la historia africana es muy amplia y no se limita a una pelicula como Hotel Rwanda. Existieron muchisimos complictos y siguen existiendo en el contiente africano. Sobre la contribucion de los africanos a su propia esclavitud, creo que si no hubiera habido demanda, tranquilo que a nadie le iba a interesar vender a nadie. Las «tribus» europeas, africanas o asiáticas como dices tu, se atacan constantemente en Estados Unidos. Como a ti te gustan las peliculas, te recomiendo que veas Crash, para asi te queda claro esto ultimo. Es una de mis peliculas preferidas.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 6, 2007  · 

En el libro que pueden ver en: http://www.survivethesavagesea.com/SSS.html

cuentan como vendian niños en ciertas islas del Caribe hacia USA y los trasladaban en containers.
El incidente que comentan es el caso de un container que por demoras en el puerto perdio la conexion a USA y permanecio 6 semanas al sol, en el puerto.
Ya se imaginan el destino de los 20 niños alli encerrados …. y esto sucedia en 1971 !!!

3,0 rating

pepito en octubre 7, 2007  · 

En todo caso, la esclavitud se ha acabado cuando económicamente dejó de ser rentable. En el Imperio Romano llegó a ser mas barato tener a «hombres libres» trabajando que a esclavos. La economía moderna, nacida con la Revolución Industrial, demostró rápidamente aplicando el cálculo de utilidades, que el «trabajador libre» es mas eficiente que el esclavo. Por eso se termina el esclavismo en Norteamérica porque el Norte industrial necesita trabajadores libres, no esclavos. Sólo en economías muy atrasadas siguen existiendo esclavos.

Por eso hay que tener cuidado y distinguir cosas. Una cosa es el esclavismo y otro el racismo. El esclavismo es tan antiguo como la humanidad misma, practicado por casi todos los pueblos y tiene una razón basicamente economicamente. El racismo es de origen ideológico y surge en el siglo XIX, a partir de la revolucion francesa, el concepto de Nación-Pueblo, y la aplicacion de las teorias de Darwin al ámbito social. Es este racismo ideológico, como el Nazi, el que define los genocidios.

y paro ya con el rollo. Saludos

3,0 rating

swaption en octubre 7, 2007  · 

Pues yo creo que eso pasaba en África pero también en muchas otras regiones del mundo. Sencillamente los caciques africanos veían una excelente forma de deshacerse de sus prisioneros, rebeldes, enemigos… obteniendo productos a cambio, los europeos tenían un negocio perfecto en el triángulo, unas cuántas manufacturas de Europa, cambio por africanos, los que llegaban a América cambiados por azúcar, café, ron y a recoger los beneficios

La esclavitud tenía su razón de ser en que se necesitaba mano de obra barata para las plantaciones o construcción de infrastructuras, discrepo de pepito. El edicto de Caracalla para atorgar la ciudadanía romana fue una solución a corto plazo para conseguir dinero para financiar sus guerras, a largo plazo acabó de hundir al Imperio ya que faltaban esclavos para mantener las infrastructuras y cosechar los campos con los que alimentar a la plebe romana.

Mi pregunta es, imaginad un mundo en el que volvemos a una etapa prerevolución industrial, créeis imposible que no volvería a aparecer la esclavitud para suplir de mano de obra barata?
En tiempos de la conquista de América al pobre Bartolomé de las Casas no se le hizo caso, pero créeis que era porque eran mala gente o es que la esclavitud era el único modo de cultivar las haciendas.

3,0 rating

pauldes en octubre 7, 2007  · 

Y qué podemos decir de los prohombres españoles como el Marqués de Comillas,conocido traficante de esclavos.

No es posible pensar en una Argentina,por ejemplo ese pais que conocés tan bien que creció y se desarrolló con el aporte de españoles,italianos,»turcos»,etc ,etc y a nadie se le ocurre que en la provincia de Corrientes los inmigrantes españoles propongan una secesión ,que en la de Entre Rios sean los inmigrantes italianos que lo intenten o en La Rioja ( véase el «innombrable » ) lo intenten los «turcos». Aún está lejos Europa de convertirse en ese territorio capaz de sacrificar sus ansias tribales -véanse hoy mismo las tribus vascas y catalanas en España,las bretonas y las corsas en Francia-por no hablar de la region balcánica – y marchar como uno solo tras una idea de UNION.

3,0 rating

pepito en octubre 7, 2007  · 

Swaption,

Gracias. Valiosa contribución.

No, yo no me referia a ningun edicto en concreto sino a la propia evolución de la economía romana. Es decir es un hecho que la inflación – muy destacada a partir de Diocleciano- junto con la falta de suministro de esclavos -el Imperio habia dejado de expandirse- aumentaron de manera considerable el precio de los esclavos y eso motivo que cada vez se usase mas la mano de obra «contratada» el antecedente del siervo de la posterior Edad Media.

Un ejemplo de esto, a finales del Imperio, un esclavo llego a tener un precio de casi 17000 sestercios (22100 euros a precios actuales) , cuando un par de siglos antes no pasaba de los 400 sestercios (520 euros a precios actuales). El precio llego a hacerse prohibitivo para la mayoria de los duenos de tierras y estos empezaron a contratar a «hombres libres».

Fuente: referencia: Jean-Louis Vatinel: El coste de la vida, a Vida cotidiana en Roma (1). Cuadernos Historia 16. Madrid. nª 112, pág. 16 ss

3,0 rating

pepito en octubre 7, 2007  · 

Por cierto como anécdota de esto. Un esclavo en oriente en el siglo I venia a costar unos 120 sestercios (unos 160 euros a precios actuales) que equivalían a unos 30 denarios, efectivamente, las 30 monedas de plata por las que Judas «vende» a Jesús.

3,0 rating

CARLOS en octubre 7, 2007  · 

Para ser ojjetivo esta bien, pero subjetivamente mi cocepto de esclavitud actual abarca un ambito mayor desde que lei la declaracion de los derrechos universales del hombre.
Hoy en dia todos somos esclavos o amos de algo o de alduien, unos mas que otros, y es por eso que la lucha por la libertad se libra diariamente, para no perderla. Este articulo tuyo Martin es un ejemplo de esa lucha, pues nos pone a reflexionar sobre el tema, y a mas de uno le cambiaria la manera de asumir el asunto, y de como enfrentarlo individualmente, que como este escrito ahora tuyo y mio, por lo menos es algo..
Pero, la inefectividad de las Naciones Unidades en enfrentar la problematica actual de la violacion de los derechos humanos, porque a pesar de vivir un increible avance tecnologico de cominicacion e informacion (TIC), seguimos viendo como se instauran dictaduras ante los ojos impavidos del resto de la humanidad. El que exista una esclavitud tribal es menos insolito que exista una esclavitud de una nacion completa como Korea del Norte, y menos creible aun es que una nacion completa elija «democraticamente» ser esclavizada dentro de un regimen comunista. Es decir donde los derechos individuales del hombre sean completamente subordinados al bien comun, como si las ciudades fueran hormigueros, y nosotros sus habitantes. Y aunque asi fuera, el que a cambio de un diario sustento, abdiquemos en nuestros deseos de luchar por la libertad que soñamos, es un alto precio a pagar, solo por no saber como liberarnos de esa exclavitud.
Si todos lucharamos realmente juntos en contra de este flagelo, cada uno desde su trinchera como pueda, ayudar, contribuiria mucho a mantener el mundo libre.

3,0 rating

swaption en octubre 7, 2007  · 

Totalmente de acuerdo pepito.

La caída del Imperio Romano se debe entre otros factores a que es relativamente fácil crear el Imperio ya que cada nueva conquista te conlleva ingresos de los pillajes y esclavos, una vez ya tu Imperio no puede crecer más (entre otros por temas logísticos y de cohesión) pasas de recibir los beneficios de las conquistas a pagar la factura de ser tú quién reciba los ataques.
Pero creo también que la difusión del cristianismo también tiene que ver con la desaparición de la esclavitud y la creación de la servidumbre. A fin de cuentas, el siervo estaba atado a la tierra y si bien tenía derechos, no sé hasta que punto era libre.

Otro punto quizá interesante es que la esclavitud probablemente nazca con la revolución neolítica y muera con la revolución industrial. Antes de que los hombres cultivaran los campos no tenían sentido los esclavos, los clanes probablemente practicaban el canibalismo, cuando empezó la agricultura fue cuando se le encontró utilidad a esos «prisioneros»…

3,0 rating

valentin gimenez en octubre 7, 2007  · 

Termino de leer, el articulo sobre la esclavitud, que aun sigue y si no se pone remedio seguirá.Si no que son las pateras que vemos en los telediarios, más que una terrible via de escape, sin grilletes ni cadenas, pero en un escape sin futuro.

3,0 rating

ana en octubre 7, 2007  · 

Pauldes,aunque tu no lo creas,contaba mi padre que en época del Reich los rusos alemanes(alemanes del Volga que llevó Catalina a Rusia)se consideraban miembros del mismo y que su Fürher era Hittler.Como en Entre Rios(Argentina) tenían diversas colonias tenían escuelas con dispositivos subterraneas para hacer sus prácticas secretas.Una de ellas fué confiscada por el Ejército Argentino y es actualmente un polvorín subterraneo en Crespo E Rios.
También relataba mi padre que como político ellos visitaban establecimientos escolares de esas colonias y organizaban las fiestas patrias argentinas con canto de himno,alza de bandera etc para en una palabra hacer patria.
Incluso en las plazas públicas de las aldeas de esta inmigración el estado les organizaba los eventos patrios porque hasta los intendentes eran subalternos del tercer Reich.
Los chicos en la escuela por ejemplo se les preguntaba que nacionalidad tenían y decìan:ALEMANA.Quien era el presidente de la república y en lugar de R M Ortiz contestaban A Hittler.En donde naciste y allí contestaban por ejemplo:Crespo,Gral Galarza etc (todos pueblos de E Rios)
Decía mi padre que fué un internacionalismo muy peligroso porque se les adoctrinaba en secreto y con ideas muy violentas.

3,0 rating

JA en octubre 7, 2007  · 

Varsavsky,

Una sugerencia:

Podías sugerir a las personas encargadas del tema de
la WEB de la Fundación Clinton que la pongan también
en idioma español.

La WEB de la Senadora Hillary, si está además de inglés
en español.

Entiendo que en New York se habla bastante español, pero
es que en el mundo mundial se habla más.

Pero incluso su WEB de candidata a Presidenta de USA tiene versión en español:

http://www.hillaryclinton.com/es/

¿Es los asesores de Bill Clinton no se enteran de nada o que?

Si no la pone en Español, se están perdiendo apoyos.

Unos ejemplos «tontos:
¿Habla Amancio Ortega inglés?
¿Habla Emilio Botín inglés?

Son los dos idiomas más internacionales (el chino es otra historia).

Creo que les merece la pena.

Lo digo en serio.

Salutes.

3,0 rating

Alejandro Canepa en octubre 8, 2007  · 

En google podes buscar quien fue el traficante y dueños de esclavos más grande de todos los tiempos.

Aparece un comendador portugués enviado a Brasil por el rey de Portugal.

Es considerado el hombres más ricos de todos los tiempos, dueño de 83.000.000 millones de hectáreas de tierras en Brasil y de 100.000 esclavos cuya herencia todavía esta todavía pendiente de cobro algo más de 100.000 millones de dólares.

Este hombre se llamaba Comendador Domingo Faustino Correa.

Incluso hay una novela brasileña llamada la esclava Isaura donde aparecía el Comendador Horacio Correa de Almeida que se divertía cazando “aminowana”.

El juego consistía en soltar a un esclavo en medio de la selva con una ventaja de 1 hora después salían a cazarlo. Patético!!!

Esta interesante la historia mas grande del mundo que todavia no se pudo cobrar, la conocias?

Ingresa a http://www.gilbertobragaonline.com/ei/quem.html

Todo esto está en Internet, en el google pone: Herencia Comendador Correa

No es un nombre muy común pero vos sabes que yo también me llamo Horacio Correa, es solo una coincidencia.

PD: Te lo juro, yo nunca pensé en jugar al “a-mi-no-wana”, ni lo volveré a hacer.

3,0 rating

Reflexivo en octubre 8, 2007  · 

la crueldad con que los hutus mataron a los tutsies deberia hacernos reflexionar si realmente hemos avanzado… lo peor no fue eso, sino que el mundo los abandono a los tutsies a una muerte terrible… Safe Democracy?
Creo que en el mundo todavia hay mucha cobardia para lograr democracia para el planeta. Las Naciones Unidas deberian realmente hacer su trabajo y no estar de cobardes.

3,0 rating

iojanan en octubre 8, 2007  · 

La pregunta es : ¿ quien es más culpable, el que elabora la droga o el que la consume..? Trasladala al comercio de esclavos.

3,0 rating

José Benegas en octubre 8, 2007  · 

Muy buena observación Martín. No hay mucha diferencia entre el espíritu tribal y el nacionalismo. En definitiva es una cuestión de escala.

La esclavitud fue históricamente una solución más civilizada que los vencedores daban a los vencidos y esto ha sido así más allá de la organización tribal. A veces se esclavizaba a mujeres y niños y se mataba a los hombres. El siguiente paso en la civilización de las guerras fueron los impuestos. Los tributos se originaron como una tercera alternativa. Los musulmanes ofrecían muerte, conversión o pago de impuestos. Después los impuestos fueron «reciclados» como una forma de pagar al «estado» que en lugar de ser de un rey pasó a ser eufemísticamente «nuestro».

Quiero decir, ahora nos asombramos por el espíritu tribal y la esclavitud. Cuando la humanidad evolucione se asombrará por el estado y los impuestos que no son muy distintos, aunque sean más elegantes. O por lo menos lo son con los parámetros estéticos actuales.

3,0 rating

cova en octubre 9, 2007  · 

Claro que no fue un invento de los colonizadores europeos.El esclavismo,como la prostitucion existe desde siempre y en todas las civilizaciones asiaticas, africanas y en europa antes en los tiempos de los romanos ( que yo conozca y este documentado) y tantos otros que no conozco

3,0 rating

Marcela Fernandez en octubre 10, 2007  · 

Si es un alivio para los europeos, también lo descubrieron con América Latina, exactamente lo mismo… pero como vos decís al final es un tema de humanidad… sigue existiendo… está bien, sabemos que ahora la culpa es compartida, pero sigamos pensando ¿cómo es posible que aun exista la exclavitud?

3,0 rating

Ariel Blejerman en octubre 30, 2007  · 

Ana, no sé de dónde sacaste esas ideas, pero hasta donde sé en todos los hallanamientos que se hicieron en las colonias de alemanes del Volga jamás pudieron encontrarles nada raro y te diría que de fachos no tienen nada. Personalmente y por mi condición familiar, el sólo hecho de tocar el tema del nazismo me pone bastante mal (soy de flia judía) pero en relación a los alemanes del Volga tengo que decir que el caso es muy distinto. Son los tipos mas laburadores y anti bélicos que pueda haber, y te lo digo porque cuando mi familia llegó de Ucrania nadie les entendía el idioma y gracias a los alemanes del Volga pudieron hacerse de un lugar y los recibieron muy bien. Todavía mi tía tiene relación con algunos de ellos que viven en Buenos Aires y te puedo asegurar que sé de qué te hablo, porque cuando mis abuelos llegaron no tenían ni para comer y comieron gracias a los alemanes del Volga, mas tarde nuestros viejos estudiaron y todo esto quedó como anécdota, pero ellos de antisemitas nada que ver. No podemos decir lo mismo de otras comunidades de alemanes en donde se filtraron muchas ratas nazis, pero al menos reconocer que ese no fue el caso de los alemanes del Volga y por su idiosincrasia pacifica ademas se oponen a cualquier guerra.

3,0 rating

ana en noviembre 11, 2007  · 

Ariel:recién leo tu informe en el blog.
En épocas de Hittler hubo comunidades,LA DE CRESPO que tenían escuelas en donde se daba educación filo nazi.
En mi barrio habìa una señora de apellido KRAMER que habìa sido instructora y adalid en esa escuela .Esta señora se enorgullecìa de haber pertenecido a esa escuela.Contaba,esto sería en la década de los cincuenta sesenta ,a todas las personas que concurrìan a su pequeña despensa sus experiencias de sus años mozos:los treinta y cuarenta.
El problema que mi padre me refería no consideraba a los judios sino a la cohesiòn nacional.Por eso trataban en todo sentido de inculcar valores de argentina.Era la época de Castillo y luego la revoluciòn de 1943 que tenía ciertas simpatías con el EJE.
Mi padre era político e incluso muy votado por los»rusos alemanes» pero reconocìa «como demócrata» que esos peligros se estaban dando.
En el establecimiento rural de mi madre sus peones,que era gente buena como la que describes,decían «sin segunda idea digamos» que el presidente de la república era ADOLFO HITLLER.
Un túnel subterraneo ,que cuando era chica ocupaban los polvorines de Crespo ,estaba construído sobre las dependencias subterraneas de la escuela alemana.Debe existir todavía.
Mi marido,que es descendiente de judios como tú,cuenta que en Galarza había una escuela semejante.Sus parientes contaban alguno de los relatos que refiero.

3,0 rating

Eduardo Z. en junio 20, 2008  · 

Muy interesantes todas sus opiniones.
Pongo este enlace, donde se puede leer un artículo sobre la imagen erronea de Africa que tiene Europa:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=4510

Un saludo.

Eduardo Z.

3,0 rating

Dejar un Comentario