Anoche mi amigo David Flitterman celebró su cumpleaños en MOMA56 una discoteca en Madrid. Nina y yo la pasamos genial en la fiesta, entre otras cosas porque descubrimos que David Flitterman, norteamericano afincado en Madrid desde hace muchos años, logró juntar a sus amigos y mis amigos. Durante la fiesta la gente estaba especialmente contenta, bailaba con entusiasmo, charlaba incesantemente, bebía, reía. Cuando indagué un poco lo que empecé a notar es que este cumpleaños tenía algo parecido a las fiestas de los años 30 en la que la gente, como se ve en las películas, perdía su patrimonio pero igual se iba de marcha. Porque cuando hablaba con tal o cual invitado me encontraba que todos, salvo uno habían perdido mucho (el que ganaba era un amigo trader que estaba shorteando), algunos ya habían perdido sus trabajos o en el caso de arquitectos o contratistas independientes, se habían quedado sin proyectos. Pero esto no importaba durante la fiesta. Todos tenían ganas de pasar un buen rato. Quizás los momentos de pérdida material sirven para repensar. Luego de pasarse semanas frente a las pantallas viendo como el patrimonio personal se había reducido a niveles de hace 10 años, viene una nueva ola de claridad que te dice, vale, soy más pobre, pero….¿tengo amigos? ¿tengo familia? ¿estoy sano? ¿qué es lo que me hace realmente feliz? Y no se trata de decir que las uvas estaban verdes sino de darse cuenta que mientras uno tiene lo básico la felicidad no pasa por ser más o menos rico. Y los Beatles que empezaron cantando Give money that´s what I want y terminaron cantando Money can´t buy me love lo entendieron muy bien.

Si alguien perdió su casa y su trabajo y está con sus hijos en la calle, en la miseria entiendo que esté realmente preocupado por el dinero. Pero para la mayoría de la gente que vive en un estado de bienestar este no es el caso. Esto no es la Argentina o Latinoamérica en general que ante la crisis la gente no puede pagar el serguro médico y no tiene seguro de desempleo. Aquí ser más pobre puede ser cobrar el paro, cambiarse a una vivienda en la que sus hijos tienen que compartir cuarto (una como el piso de 100m2 en el que crecí yo compartiendo el cuarto con mi hermana Paula), ir de vacaciones en auto a una casa de un familiar y no en avión a un hotel. Es más en muchos casos la nueva pobreza o patrimonio negativo no se nota en la vida cotidiana. Luego de las caidas inmobiliarias hay hoy en día millones de españoles cuyo patrimonio se ha evaporado porque ahorraron muchos años para juntar el 20% del valor de un piso, lo compraron hipotecado al 80% y ahora el piso bajó 25% de valor. Pero para esos nuevos pobres la pobreza no es evidente porque siguen en su casa, siguen cobrando y pagando su hipoteca. Aunque su patrimonio sea 0 o negativo la vida sigue normal, están en su casa. Además para todos los que tenemos una veta ecologista podemos ver algo bueno en la recesión. Luego del default argentino en el 2002 Buenos Aires estuvo más limpia que nunca ya que mucha gente no tenía plata para salir en auto. Si la pobreza es viajar en transporte público el resultado no es tan malo.

En estos momentos, lo que vale destacar es que las cosas más importantes de la vida como la amistad y la familia, no cambian con las subidas y bajadas del patrimonio. Y si había alguien en la fiesta que realmente sabía esto era la madre de David Flitterman que a tres meses de cumplir 80 años se subió al escenario y tocó Jazz de los años 30, el Jazz de su infancia que fue justamente durante los años 30. Escuchar tocar el piano a esta señora de diminuta estatura pero enorme presencia me hizo reflexionar. Mientras las notas se escapaban del piano con enorme rapidez reconocí que durante esta crisis mis preocupaciones me habían alejado de la gente querida. Pensé que mi hijo Leo de dos años no se merece verme así de estresado, tampoco se lo merecen Tom a quien todo el día le estoy diciendo como lo que estamos viviendo es «histórico», o a Isa que tanto hablé que me preguntó si aún podía pagarle la universidad, o Alexa que está en Columbia y cuando voy a visitarla a NYC no hago otra cosa que hablarle de que está «en el centro del huracán», o a la pobre Nina que no la dejé dormir durante este último mes despertándome en medio de la noche para ver «como iba Asia». En medio del concierto lo que sentí es unas enormes ganas de disculparme hacia mis seres queridos por perder el norte del amor. Y mi sensación es que otros de los emprendedores que estaban ahí escuchando a esa noble señora pensaban igual. Nada mejor que una fiesta con viejos amigos, en mi caso algunos de más de 20 años de amistad, para centrarnos en lo fundamental de la vida. Debe ser por eso que la gente siguió haciendo fiestas durante la depresión de los años 30 y por eso que la madre de David nacida en el mítico 1929 nunca paró de tocar el piano para sus amigos. Gracias David por el maravilloso cumpleaños. Gracias por hacernos ver lo que realmente vale.

¡Feliz 50 y tus amigos te deseamos otros 50 igual de felices!

Termino con un video muy apropiado recomendado por Manuel, un comentarista.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

V.M.Nogales en octubre 26, 2008  · 

Martin,

Estoy completamente de acuerdo.La dimensión económica,pese a ser relevante,no es las más importante.

Un brindis por la amistad!!!

P.D: Bueno ,no tantos brindis….que ya llené el cupo anoche,jjejjje, en otra fiesta,curiosamente no muy lejos de Moma.Saludos Varsavsky!

3,0 rating

Manuel en octubre 26, 2008  · 

Si señor Martín!!. Cuando tengas momentos bajos, recuerda: No eres tu patrimonio. Eres tu família y tus amigos, eres tus acciones sobre los demás. Si tienes tus necesidades cubiertas, y en eso incluye todas tus circunstancias, por ejemplo, tus acciones altruistas o sociales, ¿que más da?, sólo es dinero. Un solo día que no has sido cercano y amable con uno de tus hijos/familiares/amigo, has perdido alguno mucho más importante que un 1MM $. O dicho de otra forma, ¿cuanto cuesta la infancia/adolescencia de tus hijos?, dos simples horas es muchooo patrimonio.
un abrazo.
¿Bailasteis esto en la fiesta?
http://www.youtube.com/watch?v=DeM4qOEIkpo
(un viral de Shackleton)

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ Manuel:

¡Genial lo de todo se va a la mierda! Bastante a tono con mi post lo voy a agregar.

ElPel@s en octubre 26, 2008  · 

Martin tronco, tienes unas cosas…

Todo eso que dices esta muy bien para gente como tu y como tus colegas, que con esto de la crisis en vez de tener 5.000 millones teneis 3.000, pero te aseguro que la cosa no es asi.

Tendrias que venirte por mi barrio y ver lo mal que lo esta pasando la peña… Mucha gente que trabajaba en la costruccion, y no precisamente como arquitectos, ahora estan en el paro, con una hipoteca y varios hijos que sacar adelante…. Sus acciones no han caido por que no las tenian, pero estan condenados a pagar la hipoteca de un piso que vale un 30% menos de lo que les costo.

Esa gente acude por las noches a las puertas de los supermercados a pelarse con sus colegas por la basura que sacan a la puerta… esa gente hace cualquier tipo de trabajo aunque sepa que les explotan… esa gente se ven obligados a robar cuando nunca antes lo habia echo…

Te aseguro que esos no celebran cumpleaños, ni van a discotecas…

A mi no va mal, aunque tambien he perdido en los mercados, y siento ser cruel, pero que quieres que te diga… parece que vives en los mundos de yuppie.

PD: afortunadamente la peña de la que hablo no leera este post, que seria un insulto para ellos, por que ellos no pueden costearse un PC ni los 20 miseros euros de una conexion a internet.

3,0 rating

joaquin tamames en octubre 26, 2008  · 

Coincido 100% con lo que dices en este articulo, hay que desplazar el foco desde «la riqueza sobre el papel» a la riqueza real en términos de salud, honestidad de la relaciones, comprensión de la vida y demás. Quizás la crisis ayude a ello. Toda crisis sirve para progresar.

3,0 rating

Fernanda en octubre 26, 2008  · 

La vida es tan complexa y me alegra que hayas notado lo que es fundamental.

Tu no tienes motivos para preocupaciones. Estas «la mar de bien», tienes salud, dinero, realización prefesional, hijos sanos, inteligentes, un amor, por lo tanto, duermete tranquilo Martín. Disfruta de esta vida afortunada que te ha tocado. A lo mejor ni crees que la merezca tanto y buscas problemas para sentirte más «normal»…jejeje…no sé.

3,0 rating

Dani Santi en octubre 26, 2008  · 

Sigo pensando que las crisis financieras son crisis de ricos que a largo plazo pagan los pobres, convirtiéndose así en una crisis real para la mayoría de la población.
Pero es verdad que puedes seguir haciendo fiestas cuando tu cartera de valores ha caído a la mitad, pero no cuando tu piso ha caído a la mitad.
Con lo referente a las relaciones personales que dejas de lado cuando vives la crisis, debería hacerte reflexionar y que te des cuenta que las relaciones personales también son importantes en tiempos de bonanza económica. P.D.:Anoche yo también celebre una cena de antiguos alumnos del colegio de primaria, así que estuvimos muchos de fiesta por lo que parece.

3,0 rating

Manuel en octubre 26, 2008  · 

Martín,

Creo que lo que estás contando es una reflexión muy personal que te pasó en ese cumpleaños y me alegro que lo compartas.
Seguramente el lunes estés nuevamente prendido de las noticias para ver como va Asia pero eso no creo que este mal mientras estos momentos de reflexión aparezcan de vez en cuando para que no olvidemos lo que de verdad importa.
Me encantó el video de la gente de Shackleton, hacen buenos trabajos de verdad.!

3,0 rating

FELIX en octubre 26, 2008  · 

Siempre queda la parte filosofal de la vida cuando nos falta la parte superficial,quizá no tengamos para gastar la disponibilidad de renta hace un año pero siempre quedará pensar que somos felices con lo que tenemos.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 26, 2008  · 

Jo menos mal que ya no salgo de marcha como hace diez años, porque seguro que con los wiskys me habría dado la vena filosófica – arreglar el mundo – exaltación de la amistad, y amanecería con los amigos sentados en el escalón de la iglesia que está enfrente del cutre-bar al que ibamos ( el B52, cutre pero genial , en Málaga). Toda la noche arreglando el mundo y luego una resaca que no la arregla nadie.

Me gustó mucho el post tuyo, pero por otra parte ‘el pelas’ también tiene razón. Lo de tener salud, aunque suene a tópico, es lo más importante. Por muy gravísimo que sea el problema que tienes, cuando luego te dicen que tienes una enfermedad grave o que alguien muy cercano la tiene, te quedas con cara de tonto pensando… y yo he estado todas estas semanas preocupado porque perdí dinero o cualquier otro problema material. Creo que es una sensación que todos hemos tenido alguna vez y cuando pasa decimos eso nunca sucederá etc.. pero al cabo de unos meses volvemos a caer en ese error. Así que nunca viene mal recordarlo de nuevo.

Aquí os dejo otro enlace a un video que probablemente ya conoceis, yo digo que es la filosofía de la vida. Y cuando ando mal de ánimo me gusta verlo. Usa protección solar

Saludos

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 26, 2008  · 

(Ampliación de mi comentario anterior) Sobre el video que os he puesto, al principio parece que va a ser publicidad de cremas solares o así. Pero no trata de esto. Dejar que avance. Os gustará a todos seguro. Os animará.

http://www.youtube.com/watch?v=LNT0A6u89uc

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 26, 2008  · 

En mi opinión, en este post (tanto en su titular como en los compentarios) se está concediendo excesivo valor a las relaciones personales. Y lo único que necesita una relación personal para deteriorarse es algo de tiempo. Y las «ex» de Martin podrán corroborar mi afirmación.

Martin, ¿alguna vez te has planteado que de no haber sido millonario, tus amigos de la fiesta de ayer nunca hubiesen sido tus amigos? Es más ¿cuántos de esos amigos continuarían siéndolo si algún día dejas de serlo?

¿:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 26, 2008  · 

#4:

Hombre, ElPel@s, a ver si Martin (por ser un millonetis) ni siquiera va a tener derecho a montarse una «fiestecita». Seguro que muchos de ésos de tu barrio, que las pasan tan canutas, también se arrean las suyas… No en el MOMA, claro, pero seguro que no les faltan.

3,0 rating

Don Mendo en octubre 26, 2008  · 

«lo importante es el amor y la amistad»
«que bonito es un amanecer»
«er dinero non da la felisitá»
«lo que cuenta es la salú»

¿Pero que **** te pasa?
No me digas que te vas a hacer hippie!!!
Reacciona que estamos en el siglo XXI!!!

Lo único que importa es EL DINERO.

3,0 rating

MMF en octubre 27, 2008  · 

Algo bueno va a tener la crisis, que valoremos todo lo tenemos.
Que las expectativas de tener más o de perder parte de lo obtenido no nos haga infelices.
Siempre será mejor perder la fortuna que la salud, y si conseguimos que perdiendo lo material seamos capaces de disfrutar más de lo espiritual, la amistad, la familia, lo que realmente tiene «valor» en la vida, entonces habrá valido la pena.
Resulta fácil escribirlo y seguramente compartirlo,pero ahora hay que aprender a vivirlo, para esto no tengo consejos.
Acabo de terminar un libro «Elogio de la Lentitud» (Carl Honoré), puede servir para los muy acelerados, ayuda a disfrutar de los momentos del camino.

3,0 rating

Bruno en octubre 27, 2008  · 

Esta peli esta muy buena:

http://www.crisisinthecreditsystem.org.uk

3,0 rating

terrapin en octubre 27, 2008  · 

Esto sólo ha hecho que empezar señores, en mi modesta opinión creo que lo vamos a flipar, los mercados sólo anticipan lo que está por venir…

3,0 rating

EMartinez en octubre 27, 2008  · 

Creo que el gran error de los españoles es haberse metido en la compra con hipoteca a precio del dinero tan bajo. Se ha visto bien el que pagar 600 euros por una hipoteca a 30 años era barata y que ahora con la subida se ha duplicado a pagar casi los 1200 mensualesy si no tuvieramos ese peso encima seguro que la crisis hubiera sido diferente ya que el tener un hipoteca te obliga a no poder movilizarte a otras zonas a buscar trabajo y estas obligado a buscar trabajo a unos 70km a la redonda como máximo.

Por otro lado estoy contigo Martin en que quedarse sin trabajo en españa es irse al paro a cobrar una media de ente 600 a 900 euros mensuales y sabiendo que estamos cubiertos por el seguro medico publico, cosa que en USA no es así, si no pagas no tienes seguro y desconozco si alli no exite el paro como tal, y quizas lo que te den las autoridades es una especie de ayuda minima que quizas solo la pidan los que realmente esten necesitados. Y la ventaja alli en USA es que puees decir, quedate con la casa que me voy a otro estado a buscar trabajo cosa que aqui en España eso es imposible y menos si te han abalado tus padres para comprarte una vivienda ya que ellos tambien puden perder su vivienda.

Por otro lado la crisis tambien afectan a los que han invertido en bolsa en cierta manera, aunque ahora las acciones hayan bajado una barbaridad, la cuestion es que ese dinero todavia no está perdido del todo ya que el unico problema es que tendran que esperar a que suba para recuperar lo perdido, eso si, a mucho más tiempo ya que esto va a durar algunos años. Y los que si perdieron fueron aquellos que invirtieron en los bancos que han sido nacionalizados y que no saben a ciencia cierta si algun dia recuperarán ese dinero invertido, estos lo tienen peor.

3,0 rating

cova en octubre 27, 2008  · 

Pues yo estoy de acuerdo con Martin.Estoy perdiendo el dinero que he heredado que estaba en acciones, pero siempre he vivido de mi trabajo ( que sigo teniendo) y este dinero nunca lo he tocado.Vivo con lo que gano y ese dinero es virtual, una seguridad si algun dia pasara algo a mi o a alguien de mi familia.Mi hermano esta en el mismo caso que yo, ninguno de los dos hemos dejado de dormir.Tenemos un dinero que esta ahi pero con el que nunca hemos contado.Nos han ensenado a no necesitar signos exteriores de riqueza, a poder vivir tranquilos, a estudiar y a luchar por un buen trabajo.De estas acciones nos enteramos cuando ya eramos mayores, cuando ya trabajabamos, cuando ya habiamos comprado cada uno una casa, ahi nos dijeron, esto es para ayudaros en la vida no para tonterias, y como nos educaron asi ninguno de los dos lo hemos tocado ni nos hemos dado lujos que hubieramos podido por que es (era) bastante dinero.Pero como nos han educado de una manera poco materialista pese a ser «ricos» ( si, es posible), hablo con mi hermano y le pregunto -que tal estas? y hablamos de otras cosas, por que no tenemos padre, nuestra mama esta enferma, tenemos hijos y otras cosas importantes en la vida.A mi me encanta leer si no puedo comprar libros puedo ir a la biblioteca,y otras maneras.Creo que hay que tener una vida interior y lo demas se hace mas facil.Es verdad que hay gente que lo esta pasando muy mal pero tambien depende de como ellos lo quieran vivir, dejarse llevar totalmente por la cosa o relativizar, y amar y reirse que eso es gratis.
Me entere el mismo dia de lo que perdi que de que un buen amigo tiene cancer, no he vuelto a mirar a cuento estan mis acciones.Me digo ya subiran y si no es el caso, mi vida,mis amores y lo que se no me lo quita nadie.

3,0 rating

R. Martínez en octubre 27, 2008  · 

No puedo estar de acuerdo con la afirmación de que» La nueva pobreza o patrimonio negativo no se nota en la vida cotidiana, la vida sigue normal». Seguro que si es así, para la mayoría de la gente que estaba en la fiesta y de verdad que yo me alegro por ellos. Tienen menos dinero, pero no les afecta a su forma de vida cotidiana, para ellos y para Julio Iglesias, si que la vida sigue igual.

Para el común de los mortales si que afecta a su vida cotidiana. Casos normales, familias que gracias a Dios no han perdido su trabajo y no han perdido su casa, pero aunque empiece el frío piensan: a ver si podemos aguantar sin poner la calefación que no llegamos a fin de més: ¡ Niños al entrar en casa ya sabeis los jersys, calcetines y bufandas que hace un frío que pela!; Para desayunar nada de fruta , leche y cereales, galletas y nada de zumos, Para cenar lentejas otra vez; Una cañita el Domingo de aperitivo? Ni de coña, un paseo y un buen vaso de agua al llegar a casa. Las actividades extra escolares se acabaron, no hay Inglés, ni Football .. es que no llegamos. La compra de casa es un martirio que tienes que pasar una vez al mes y aunque hagas virguerías de todo tipo siempre te pasas y vuelves a casa angustiado; Los pantalones del colegio van por las cuartas rodilleras y piratas que es que están muy de moda; Los zapatos y zapatillas de deporte se pegan con pegamento y un largo etc.. Yo no hablo de vivir con lujos, hablo de vivir y de llegar a fin de mes tranquilo . Y si esto no afecta a la vida cotidiana por favor que alguien me explique como se hace.
Y que conste que estoy de acuerdo con lo más importante que es la familia y los amigos, pero cúando estás en una situación tan ahogada y se te empieza a agriar el caracter por la situación que vives, los malos momentos pasan factura por desgracia
En todo caso gracias por el canto a la esperanza, al optimismo y a la amistad de tu post, me ha encantado y ya vendrán tiempos mejores. No hay mal que cien años dure y sobre todo ni cuerpo que lo resista

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 27, 2008  · 

@ R. Martínez:

Pero esta descripción se refiere a gente que quedó en el paro no? Porque la gente que sigue con sus trabajos como dije tienen un patrimonio negativo pero no lo notan, tienen que seguir pagando la hipoteca con la esperanza que dentro de 5 o 10 años la casa valdrá de vuelta más que el préstamos.

Maria del Mar Baltuzzi en octubre 27, 2008  · 

Martin:
El otro dia comentaba que mi marido trabaja en una AFJP. Un panorama bastante incierto. Y nos pasó exactamente lo que estás contando en este post. Personalmente, estoy pasando por un momento muy incomodo a nivel laboral, rodeada de gente muy ignorante, en una empresa del estado que gasta mucho mas de lo que gana, y un dia a dia muy dificil. Cuando estoy mal y creo que no va a salir el sol pienso que en verdad todo lo que realmente AMO está mas alla de las paredes de «esta» oficina y no quiero llevarles mi «mufa» a ellos que tanto me importan. Don´t wanna be a grumpy!
Podriamos estar mejor, pero tenemos nuestra casita y estamos rodeados de gente que necesita nuestro amor y de quienes lo recibimos incodicionalmente. Creo que solo un poco de buena onda nos puede salvar de estar realmente mal.

3,0 rating

R. Martínez en octubre 27, 2008  · 

No, no hablo de gente que se quedó en el paro.
Hablo de gente que gracias a Dios seguimos trabajando, pero los sueldos no suben (Esta es la realidad de la empresa pequeña, los sueldos no se regulan anualmente) Y ahora no están las cosas para pedir un aumento, hay que arrimar el hombro y salir adelante. Pero en cambio ha subido mucho la hipoteca o alquiler, la luz, el gas, los colegios, los uniformes, el abono transporte, la ropa … y sobre todo la compra.Y con lo que hace dos años vivías, sin lujos pero muy bien… pues no llega. Hablo de gente con la que a lo mejor hasta coincides alguna vez, gente que hasta hace poco podía salir los sábados a cenar y se tomaba alguna copa en Moma 56, no de tu círculo más cercano en el que posiblemente si que su vida cotidiana sigue igual, con las preocupaciones lógicas e inherentes a cada situación y status.

Familias corrientes, con hijos, con colegios, casa, con trabajos está claro que no especialmente bien pagados y que estamos hasta el cuello . Que no llegamos, que te aprietas el cinturón y la corbata y los cordones, pero que no llegas. Que ya has suprimido todo lo que has podido y que a partir de ahora solo ves la posibilidad de cambios más drásticos como de colegio o de casa y que si hay que hacerlo se hace, pero no me digas que esto es que tu vida sigue igual, no por desgracia no sigue igual. Y por más que piensas en como ingresar más y no en como gastar menos , no das con la solución y te dejas las fuerzas, el ánimo y los amigos y la familia en el intento de seguir para adelante y tratanto de que tu vida siga igual

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 27, 2008  · 

Martin, te hago esta pregunta desde lo mas profundo de mi inocencia:
como es que con la familia que tenes y tu excelente posicion economica estes estresado?
En serio que no lo entiendo.

3,0 rating

willdom en octubre 27, 2008  · 

Martin,

Pareces un telepredicador!!!

🙂

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 28, 2008  · 

#24.-

Martin tiene motivos para estar estresado porque es un emprendedor activo, Marcelo. El no es un rentista.

En estos momentos está intentando que una de sus empresas deje de generar pérdidas. Y la situación que se avecina (que estamos viviendo ya) no es la mejor de las posibles para hacer realidad sus deseos…

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

David en octubre 28, 2008  · 

Muchas gracias por tu artículo, Martín. Acertaste en pleno al reconocer que lo que me movió a celebrar mi cumple de esta forma, es la celebración de la propia vida… el hecho que si tenemos salud y buenos amigos tenemos mucho de verdad. Jamás había reunido tantos amigos en un solo lugar a la vez… Era un recordatorio que a pesar de que todos estamos perdiendo patrimonio, hay que mantener y estrechar los lazos de amistad entre los amigos…y por supuesto entre la familia. No hay nada que le haga mas feliz a mi madre que tocar el piano…y cuando lo hace con la maestría que posee, nos hace a todos felices por escucharla. Tener a mi madre y a tantos amigos presentes en mi cumple, fue el mayor regalo que pudiera recibir.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 28, 2008  · 

Capablanca,
una cosa es estar preocupado, otra estresado.
Lee otra vez mi comentario, creo que estresarse esta fuera de toda proporcion.
A proposito, creo que tengo por ahi un libro de la decada de 1920, de Capablanca.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 29, 2008  · 

Sí, Capablanca escribió tres libros de ajedrez (obviamente, yo tengo los tres. Y unos apuntes de un cuarto que no llegó a editarse). Aunque como él mismo dijo: «el ajedrez sólo puede enseñarse hasta cierto punto, y no más allá». Lástima…

:((

Martin es que lleva una vida estresada. Compréndelo, Marcelo. ¿Tu no has visto que no para un momento? Siempre anda de una parte para otra del planeta: hoy en Madrid, mañana en NY, el sábado en Tokio y de regreso, para en Paris después de pasar por Mosú. Y este ritmo de vida debe de estresar lo suyo, reconócelo. Aunque sólo sea por tener que preparar tantas maletas…

;))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Dejar un Comentario