No tengo tiempo para traducir esta idea que está ahora en el Huffington Post. Aquí va. Sin duda la idea causará el mismo rechazo entre mis lectores en castellano que están encantados con que el gobierno español le de la nacionalidad a un millón y medio de nietos de exiliados de los años 30. La idea está basada en que la nacionalidad tiene un valor y que en tiempos de crisis total puede ser usado como tal.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Andres en septiembre 30, 2008  · 

Palabras de Varsavsky el Europeo Argentino que cree que es un mal momento resarcir la historia de Guerra Civil y Dictadura de Franco.

«¿Por qué Europa debe Integrar a sus Inmigrantes?
La mayoría de los europeos nacen en Europa, como es lógico. Yo, sin embargo, soy un europeo, que ha nacido en Argentina, pero que viví 18 años en Estados Unidos –donde obtuve la nacionalidad– antes de volver a Europa (donde nacieron mis abuelos, quienes emigraron a Argentina a la fuerza escapando del hambre y la persecución).

A los pocos años de vivir en España, me di cuenta de que si quería realmente convertirme en español debía renunciar a mi nacionalidad norteamericana, y así lo hice. Me nacionalicé español porque, a pesar de que me resultó difícil renunciar a mi pasaporte norteamericano, encontré en España, en particular, y en Europa en general, un mejor lugar donde vivir, criar a mis hijos y desarrollar mis ideas y actividades emprendedoras.»

3,0 rating

yomismito en septiembre 30, 2008  · 

Si yo fuese un multimillonario chino, ¿para qué iba a querer la nacionalidad estadounidense? ¿Para invertir en EEUU y beneficiar a la «competencia»? ¿Para pagar impuestos en otro país? ¿Porque ser «ciudadano americano» mola mazo? ¿Y por qué no invertir en países europeos? ¿Porque son menos importantes? ¿Es que no puedo invertir en otros países (en los que me de la gana) con las sedes internacionales de mi(s) empresa(s)? Sinceramente, si yo estuviese en esa situación una de las pocas nacionalidades que me interesarían sería la suiza, por motivos más que evidentes, pero la nacionalidad estadounidense me parece que no vale unos cuantos millones de dólares de inversión extranjera, ni siquiera unos miles mientras no se necesite verdaderamente.

Señor Varsavsky, estoy suscrito a su blog porque creo que algunos de sus artículos son brillantes, pero hay que reconocer que otros tantos son unos patinazos mentales de mucho ciudado, y se lo digo con todo el respeto.

3,0 rating

Joe en septiembre 30, 2008  · 

Ja, si es una idea revolucionaria! pero el fondo del asunto es que incluso con esta idea «extrema», se ve como USA puede recaudar dinero.

Hay una gran ventaja en ser el ombligo del mundo. Ayer en el medio del panico el US treasury se financiaba al 0%. Si, se vendian Treasury bonds a 1 a#o muy abajo del costo de la inflacion.

USA es un mejor negocio aun que estar parado arriba de billones de barriles de petroleo, o tener 1300 millones de chinos atados a un estado comunista.

saludos,

3,0 rating

Andres en septiembre 30, 2008  · 

Felicitaciones por tu propuesta de la que rescato el carácter «sistémico» o «integral» de la misma. Como nos vamos dando cuenta quienes exploramos las posibilidades de las tecnologías de comunicación, hoy en día es necesario tener una visión de conjunto sistémica y aperspectivista en el sentido de que ya no vale apelar a soluciones desde un sólo enfoque o perspectiva. Las soluciones a los tremendos problemas que aquejan a la humanidad, hoy, vendrán, como tu idea, de hibridar cosas, ideas o ambos. Se trata de tener la mente abierta y de encontrar el punto convergente en el que 1 + 1 > 2. Te dejo otro ejemplíto super elocuente de esto: aquí

Un abrazo
Andres

3,0 rating

Rafael en septiembre 30, 2008  · 

No entiendo esos prejuicios a la postura de los demás, Martín. Y efectivamente que la nacionalidad es un valor, antiguamente también se compraban los títulos nobiliarios, por ejemplo, no se ha inventado nada. Lo que no comprendo es porqué no aceptas la idea europea de nacionalidad por sangre, no por lugar de nacimiento como en los USA. Ambas posturas son defendibles….

3,0 rating

XL en septiembre 30, 2008  · 

Martín

Dar la nacionalidad por invertir 1’000’000 es muy poco, si el compromiso es traer más inversión…. Vale.
Por que si no, no sale a cuenta al estado que tiene que garantizarle unos servicios, sin que este señor no tribute…

Además la nacionalidad es muy fuerte, quizás la ciudadanía y con condiciones…

3,0 rating

ana en septiembre 30, 2008  · 

YA vas a encontrar muchos interesados Martín ,hace rato que te vengo diciendo que va a haber muchos interesados.Lo siento pero a esa USA no te van a dejar entrar.Supongo que los dólares que faltan los tiene esa gente.
MUCHOS MUCHOS DOLARES.
POBRE DEMOCRACIA CON TUS INTREPIDAS IDEAS.

3,0 rating

osamita en septiembre 30, 2008  · 

Donde hay que hacer la cola para entrar?

3,0 rating

Pilares en septiembre 30, 2008  · 

Martin tienes una vena masoquista te empeñas en defender ideas en las que la sociedad española esta muy dividida y no solo racionalmente que tambien, sino con antecedentes de la guerra civil en la que se dividio a muerte.Y sin darte cuenta tocas asuntos tabus de ambas partes.Me admira tu paciencia, tu encaje y tu constancia para aguantar las consecuencias.Rechazos virulentos a algunas de tus opiniones que les parecen verdaderas provocaciones.Muchas veces sin querer tus opiniones son verderos «desideratus» agredes a las dos partes e incluso a los varios grupos que comprenden cada uno de los dos bloques españoles y no te das cuenta porque en los viejos paises lo que se dice no es lo que se piensa reina la hipocresia mas absoluta.
No respetas las opiniones de los catolicos. que te parecen gente anticuada a extinguir , eres progre y te gusta ZP por un lado. Y por otro defiendes el capitalismo liberal la libre empresa y la justa retribucion del merito y la capacidad sobre el mito socialista de la igualdad y el horror a la competencia que produce ganadores y perdedores.que abomina de las elites.etc
Te recomendaria leer la ideologia de cada uno de los grupos que lucharon a muerte en nuestra guerra civil.Por un lado falangistas,militares tradicionales democratas cristianos,carlistas,catolicos,monarquicos etc y por otro,comunistas,troskistas, anarquistas socialistas,republicanos burgueses de izda,separatistas catalanes gallegos y vascos y militares obedientes al gobierno.
Esto no es USA ni Argentina.Casi prefiero que no nos conozcas a fondo porque harias como los españoles en general que eludimos los asuntos que puedan molestar que son demasiados y tu Blog seria mucho menos interesantante.

3,0 rating

Jorge en septiembre 30, 2008  · 

Es comprensible atender que el camino de obtener la nacionalidad española para su familia fue duro y con muchos sinsabores. Comparando esto con lo anunciado por el actual presidente para ese gran colectivo, es comprensible que se sienta injustamente tratado.

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 30, 2008  · 

A great idea Martin!!

«The U.S should give U.S passports to those who invest over $ 1 million in equity in America real state»( M.Varsavsky).Fantástico.Me sonó rara en un principio ,pero quizá necesitemos ideas así,porque tal cual dices:» We live in a strange world now».

P.D: Varsavsky cuando tengas cosas de estas escritas en diferentes ámbitos y no te apetezca traducirlas puedes enlazarlas como haces hoy.A mí,por mi parte,me gusta leer casi todo,por no decir todo.Saludos Martin!!

3,0 rating

PuntoHuesca en septiembre 30, 2008  · 

Si EE UU vendiera pasaportes a 1.000.000 $ para ser usados en caso de necesidad, por supuesto que habría algunos miles de adinerados en el mundo entero que pagarían por ese «seguro». Pero el problema es que E.E.U.U. lo primero que estaría haciendo es mercadear con un derecho fundamental como es el de la nacionalidad y en segundo lugar clasificaría a sus inmigrantes en el sentido más literal del término, según su poder adquisitivo.

La Constitucíón Española:

Artículo 11. 1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además no creo q haya un millón de NO ESTADOUNIDENSES que esten dispuestos a pagar 1.000.000$ por un pasaporte. Además tal y como está la situación respecto a los visitantes de origen Islámico, a la mínima el Gobierno de E.E.U.U. les retiraría el mismo y acabarían siendo demandando por estafa,jajaja

PuntoHuesca

P.d. Martín q bueno eso de q seas famoso y la prensa te publique siempre que quieras tus «ideas locas».

3,0 rating

Fernando Sorokin en septiembre 30, 2008  · 

Hola Martin,

No me parece una buena idea, de hecho vos podrias irte a vivir ahi y no lo haces.
Yo he vivido un tiempo en USA, no es un mal pais, la gente se guia por los gobiernos, pero en realidad la gente comun es igual en todos lados.
Pero si la queres aplicar podrias decir aquel que quiera ir a vivir a USA e invertir 1000000 de dolares , debera tambien invertir la misma plata en su pais para darle la posibilidad a su gente de crecer tambien.
Sino le estas sacando a los paises con ciertos problemas sean economicos o politicos un recurso muy importante.
Llevandolo al terreno futbolistico le darias todo al Real Madrid o al Barcelona o a Boca y a River y que lo demas se arreglen, habiendo invertido en las inferiores.

Un abrazo

Fernando

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 30, 2008  · 

A great idea Martin!

» The U.S should give U.S passports to those who invest over $ 1. million in equity in America real state» ( M.Varsavsky).Genial.Debo de decir que,en principio,me sonó rara,pero quizá necesitemos ideas así,pues según dices:» We live in a strange world now».

P.D: Martin cuando tengas cosas escritas en distintos sitios y no te apetezca traducirlas puedes enlazarlas como haces hoy.A mí,por mi parte,me gusta leer casi todo,por no decir todo.

Saludos!!

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 30, 2008  · 

A great idea Martin!

» The U.S should give U.S passports to those who invest over $ 1.million in equity in America real state».Genial.Debo decir que,en un principio,me sonó rara,pero quizá necesitemos ideas así,pues según dices:»We live in a strange world now».

P.D: Martin cuando tengas cosas escritas en otros sitios y no te apetezca traducirlas puedes enlazarlas como haces hoy.A mí,por mi parte,me gusta leer casi todo,por no decir todo.

Saludos!

3,0 rating

Jose L. en septiembre 30, 2008  · 

Joder Martin, son precisamente esta clase de ideas y razonamientos los que te han hecho grande.

3,0 rating

Emacnuel en septiembre 30, 2008  · 

Eso de que el gobierno español dara nacionalidad a lo nietos de exiliados en durante la dictadura puede aplicar conmigo ya que mis abuelos eran españoles que vinieron a mexico en los 40, pero no me gustaria mejor me quedo en mi pais y solo visitar a españa como turista.

3,0 rating

Juan Navidad en octubre 1, 2008  · 

Martin, sinceramente, no creo que ampliar la pirámide solucione nada… Los últimos que lleguen serán quienes paguen el desfalco. Es tan lógico que asusta.

j.n.

3,0 rating

fernanda sampaio en octubre 1, 2008  · 

Nadie esta encantado «con que el gobierno español le de la nacionalidad a un millón y medio de nietos de exiliados de los años 30», es una cuestión de justicia como mínimo; me parece que estas siendo insensible y incluso molesto que tus paisanos argentinos tengan la misma oportunidad que tu has tenido. A lo mejor es por algo personal que no has revelado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ fernanda sampaio:

Fernanda la economía española actual no puede recibir a un millon y medio de personas sin trabajo y punto. La economía española ya tiene dificultad para darle trabajo a los que están aquí.

KC en octubre 1, 2008  · 

Martín tiene razón cuando quiere decir que debe de haber un equilibrio entre habitantes y capacidad de generar puestos de trabajo, así como una mínima calidad de seguridad social. De hecho, si eso fuera así en todos los países, no habría gente que decide jugarse la vida en un cayuco. El tema es que si estos países tuvieran sus propia caña y su propia técnica de pesca no habría tanta inmigración y emigración laboral. Pero claro, en la Historia nadie se fija…

En cuanto a lo de dinero por nacionalidad… totalmente en desacuerdo; como te ha explicado #8, Martín, la nacionalidad es bastante más que algo que se pueda repartir por el hecho de que uno haya tenido suerte en lo económico.

Primero que se empiece a limpiar la corrupción en países como Rusia, Rumanía, Albanía, Uganda, Somalia, Argentina, por no decir mitad del Mundo, y luego volvemos a barajar las nacionalidades.

Saludos.

3,0 rating

MMF en octubre 1, 2008  · 

Martín,

Me parece muy buena la idea que expones en ese artículo, entre otros motivos porque como casi todo en la vida la nacionalidad se puede comprar y ese es un buen precio. Otros consiguen la nacionalidad a través del matrimonio (de conveniencia), que es un contrato que también tiene un precio que hay que pagar, a veces puede resultar más caro.

3,0 rating

Nicolás en octubre 1, 2008  · 

Es como dijo el actor Darín en 9 Reinas…

«Putos no faltan… lo que faltan son financistas»

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 1, 2008  · 

Martin, comprendo que tú no tengas tiempo de traducirnos tus artículos. Pero esto es https://spanish.martinvarsavsky.net. Yes, spanish.

¿Por qué no pides a algún forero que nos los traduzca? Seguro que alguno se ofrecía gustoso. Además, podrías recompensarlo nombrándolo miembro de Honor, haciéndolo moderador del Off-Topic… o colocándolo de Traductor Oficial del blog.

:))

Más que nada es porque a los que no dominamos bien el inglés, se nos pueden despistar importantes matices de tus comentarios.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

fernanda sampaio en octubre 1, 2008  · 

Martín, ¿de verdad crees que millón y medio de nietos de exiliados vendrán a vivir en España?

En Brasil conocí a exiliados españoles (mis vecino de hecho- por ellos conocí muchos de la comunidad española en Bahía) y sus descendientes, eran dueños de joyerías, hoteles, supermercados, administraban grandes empresas y no tenían la más mínima pretensión de volver a España.

Me da la impresión que piensas que los descendientes de españoles exiliados en Argentina son muertos de hambre y que están locos para coger el primer vuelo hacía España. No te creas…muchos están muy bien en sus países de acogida. A España solo a paseo para gastar sus reales y pesos.

Estás siendo un poco cabezota.

3,0 rating

fernanda sampaio en octubre 1, 2008  · 

Acerca de tu artículo, tu idea me ha parecido surrealista: reclutar los millonarios del mundo para invertir en América. ¿Crees de verdad que los millonarios de Rusia, Arabia Saudita y China están locos de ganas de tener la nacionalidad americana para invertir sus millones en ayudar la economía americana?

Cambiarias el sorteo del Green Card que es lo más democrático que hay, porque no mira raza, color, dinero y quieres ENCHUFAR a los ricos que serían los supuestos salvadores de la patria; además has escrito: “los inmigrantes tienen mucho más probabilidades de creación de empleos de que lo de quitar trabajo a los americanos.

O sea: allí sí, los inmigrantes generan trabajo, aquí no.

A lo mejor son los nietos de españoles exiliados en Argentina que traerán el impulso económico que España necesita…comprando viviendas que están aparcadas desde hace meses, incluso años, creando pequeñas/medias empresas que pagarán muchiiiiisimos impuestos, a lo mejor los “pobrecillos” argentinos serán más útiles que tus millonarios saudis, rusos y chinos.Y punto.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ fernanda sampaio:

Estados Unidos ya tiene este sistema, ya da visas a los que invierten un millón de dólares. La diferencia es que les daría la nacionalidad más rápido en un momento de crisis en el que están desesperadamente tratando de encontrar $700 mil millones.

Hernan en octubre 1, 2008  · 

Ultimamente te superas a ti mismo en cada post, y con cada uno vamos conociendo poco a poco al autentico Martín Varsavsky. Bueno respecto a esta entrada en tu blog espero que USA (el ultimo bastión de la libertard!! como les gusta llamarse a ellos mismos) no empiece a comerciar con el derecho basico de la ciudadania, ya que sería el puntapie inicial para crear una sociedad en la que la unica oportunidad de crecer en la vida sea debida no a tus meritos sino al poder financiero de tus padres, y que cada derecho que quieras obtener tengas que comprarlo previamente.

Si lo que has contado siempre de tu vida es cierto, tu no hubieras tenido la oportunidad de obtener tu «primer millon» por tus meritos.

Las ideas locas «molan», pero de esas ya estan sobrados los pueblos de esos gobiernos que tanto criticamos por su populismo, demagogia, etc.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ Hernan:

Estados Unidos ya le da visas de residencia que luego se convierten en ciudadania desde hace muchos años a los que invierten un millón de dólares.

Manuel en octubre 1, 2008  · 

con el tema de la nacionalidad a nietos de españoles, no hay que ser tan egocéntrico. ya por sistema, por mera soberbía, esto es disneylandia y que mal se vive fuera: ¿quién dice que todos están sin trabajo y/o querrán irse a España?. Digo yo que antes de pronunciarse y ser agoreros habrá que ver, cuantas de estas personas, finalmente deciden emigrar o bien quedarse en un país, etc etc.
Al fin y al cabo son nietos de refugiados, que perdieron la nacionalidad por un sistema que así como contempla el arraigo, también contempla también el desarraigo, pero voluntario, ignorando la causa forzosa que supuso la guerra civil y cuarenta años de dictadura posterior.
Moralmente, no hay quién puede estar en contra, claro, pero económicamente/socialmente es otro cantar. Ahora bien, yo lo apoyo viéndolo en perspectiva: también se integraron recientemente paises a la EU, cuyos ciudadanos teníamos aquí viviendo a miles, que pasaron a ser ciudadanos EU de pleno derecho y no hubo un aluvión de traslados a España posteriores a su ingreso. Sin embargo muchos de ellos dejaron de ser ilegales, vivir en comunidades opacas (por miedo), etc etc. Y precisamente por tener garantizada la circulación y residencia, incluso han marchado o se plantean ir a otros paises comunitarios dónde tienen más posibilidades económicas.

3,0 rating

Ernesto en octubre 1, 2008  · 

Lo que veo de USA es una postura curiosa e inherentemente discriminatoria, en su momento de favorecio la inmigracion europea, pero ahora cuando la inmigracion viene desde Mexico hacia abajo… pues no.. a cerrar puertas, pero aahhhhh si tienes plata, bienvenido seas, que es mas o menos la idea de Martin.

Las dos posturas: por sangre y nacimiento son validas, y por lo mismo me parece el extremo absurdo el de algunos paises que solo la permiten por sangre, como es el caso del Japon, por mas de que los padres (vale… que a ellos no se les de, no lo veo bien pero bueno…) lleven buen tiempo viviendo ahi, y mientras tanto el bisnieto en tanto tenga su koseki tiene el derecho a esa nacionalidad, supongo que es en aras de mantener la raza «pura», pero ante eso… lo que se dieron fueron las adopciones de adultos, como bien dicen.. no se puede poner puertas al campo.

Y por otro lado, el ver como positivo que los «real estate» suban ….. no se.. es dejar de reconocer que crecieron exageredamente, aumentando el esfuerzo de las familias, en tanto no veamos como un problema el aumento del esfuerzo (no unidades monetarias) que se debe dedicar para la adquisicion de vivienda, ya sea en USA, Europa o Latinoamerica mal andaremos.

BTW: Les sigues dando el gusto a los useños atribuyendoles la representacion de todo un continente.

3,0 rating

Hernan en octubre 1, 2008  · 

Martín [#26]

Completamente de acuerdo en que un país te de la residencia porque inviertas un millon en real state, porque emprendas un negocio, o porque tengas una oferta para trabajar (en todos los casos estas contribuyendo a PIB de esa economia), pero la residencia es un derecho temporal que lo mantienes si continuas cumpliendo las condiciones que lo originaron, y obtendras la ciudadania con algunos años de residencia porque se supone que ya estas arraigado a esa sociedad.

Pero dar un derecho como la ciudadania que luego no podras quitar por el solo hecho de pagar, convertirias a USA en una nación salvoconducto para el dictador/empresario corrupto/etc. de turno que se enriqueció a costa de otros y el día que se le acaba el chollo sabe que tiene su «pais» donde refugiarse y que este lo tendrá que defender ya que es «Ciudadano de los Estados Unidos de America».

3,0 rating

Yuri en octubre 1, 2008  · 

Yo propongo otro método: Que cada rico americano busque a otros dos que no los sean (americanos 🙂 y que previo pago de $1M les den la nacionalidad estadounidense (ya hemos pagado la crisis, ¡bien!), luego esos dos que se busquen a otros dos y asi sucesivamente… Oh wait!

3,0 rating

Rafael en octubre 1, 2008  · 

Sigues reduciendo el problema al titular de 1,5 millones de parados más. Es más bien una cifra al azar. En primer lugar se aplicará seguramente de forma restrictiva, además de ser dificil reunir la documentación requerida. En segundo lugar el procedimiento administrativo (que conoces en parte) se alargará unos años, lo que nos situará en otras circunstancias del ciclo económico (en toda Europa se necesitará más gente a medio plazo por el envejecemiento de los autóctonos). Y en tercer lugar muchos de esos exiliados (como tú) gozan de buena situación en los paises en que se integraron, por lo que solo vendrán de vacaciones (conozco varios casos).

Además contamos con el ejemplo italiano; el efecto más común a largo plazo será el aumento de personas con la doble nacionalidad en latinoamérica, algo que por otra parte le interesa a España. Y por supuesto aparco a un lado las consideraciones morales, que en este caso no parecen interesarte mucho.

Respecto a tus quejas sobre la contratación de extranjeros cualificados, no nos has comentado cuándo entrará en vigor la normativa europea que lo permite ¿no es en breve?

Saludos.

3,0 rating

uno en octubre 1, 2008  · 

Dicen que el desierto era un inmenso pasto. Los pastores hicieron que sus animales se lo comieran todo.
Pero solos una teoria.

Me imagino uno por alli diciendo:
Mire tenemos que parar un poco es que siguiendo asi no podremos pastar mas.
Y los otros diciendo: Y que hacemos con todos estos animales. Venga que esto crecera como siempre ha crecido. A por mas ovejas ya pastar.

Ahora bien, no todo es negativo. Se dice que el sahara podria abastecer las necesidades energeticas de Europa.
Quizas esto sea el plan del Gran Divino, hacer un desierto con antelacion para cuando venga el final del petroleo se use como generador de enegia.

Siempre se puede encontar el lado bueno.

Un saludo

3,0 rating

XL en octubre 1, 2008  · 

MARTÍN

Que la gente se pusiese a comprar casas, no soluciona el problema financiero, lo recrudecería por que temporalnete inflaría el valor de las viviendas, con una demanda que no se podría mantener en el tiempo, además el dinero lo necesita el estado, no los vendedores de casas.

Otra cosa sería que comprasen 13000.000 USD de deuda estructurada, de la que tiene que comprar el gobierno. O que invirtiesen ese dinero en fondos de créditos, para incrementar la oferta de dinero…

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ XL:

Todo este problema viene de que bajó demasiado rápido el precio de la propiedad inmobiliaria en USA. Si hubiera más demanda hasta el punto que el inmobiliario vale más que las hipotecas contra los bienes se acaba el problema para los bancos.

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ Rafael:

La verdad que estoy cansado de los comentaristas que creen que soy un inmoral. No soy un inmoral. Tengo otra moral. Mi moral dice que los que YA viven en España y no tienen el derecho de traer a su familia tienen derecho de cubrir ese cupo. Mi moral dice que es más moral darle el derecho a la nacionalidad a uno que está aquí que a uno que tuvo un abuelo exilidado.

diabolic en octubre 1, 2008  · 

millon y medio de inmigrantes es una jodienda para españa, ahora bien, son nietos de exiliados de la guerra civil, peña que salió corriendo de españa o los mataban, por lo que se tiene una deuda con ellos

en alguana ocasion citas que son exiliados de los años 30…. ¿cifras el sufrimiento y el exilio en función del año?, para mi el sufrimiento humano y la deuda social es la misma en 1939 que en 1970

ZP no es santo de mi devoción pero creo que sta bien la medida.

Una cosa más, pastimos que tal y como estan las cosas 1.5 millones de personas van a venir corriendo a lo loco a españa ¿estamos seguros?, yo no lo tendría tan claro, gente que tenga trabajo en sus paises ¿se vendran?…. no se no se

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2008  · 

@ diabolic:

En el gobierno no se puede hacer justicia social. Pero se puede tratar de hacer justicia. Mi propuesta en el caso de las hipotecas es que el dinero que traen extranjeros ricos que reciben la nacionalidad ayudan al norteamericano medio a que su patrimonio no se evapore. La justicia es siempre relativa. En el caso de dar mas de un millón de nacionalidades como dije antes se la daría a la gente que ya vive y trabaja aqui y no puede traer a sus hijos, marido, esposa. Son cuestiones de prioridades. Para mi la tristeza cotidiana de una persona que no puede ver a su hijo de 4 años tiene prioridad sobre la de un nieto de un abuelo fallecido que sufrió hace 70 años.

Pilares en octubre 1, 2008  · 

Martin aplicando a casos concretos lo que comente mas arriba de que tocas asuntos tabus supongo que sin darte cuenta has tocado el asunto de los exiliados.En este asunto nadie seguira tus raciocinios economicos.Si pueden o no pueden absorverse por la economia de España.Solo se veran si eso da votos al gobierno o a la oposicion.Supongo que pocos «nietos» se van a volver a exiliar del que ahora es su pais,pero eso si podran votar que es lo que interesa.Por jemplo en Galicia perdio el pp por un diputado de los gallegos residentes en Argentina.En esa region por ejemplo puede ser ese voto decisivo y de eso es de lo que se trata..

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 1, 2008  · 

# 38 Martin, si te arriesgas a explicar toda tu vida y pensamientos en tu blog, cosa que me encanta que hagas, es normal que mucha gente te critique, todos no pensamos igual, y si encima lo dice alguien millonario, tiene todas las papeletas para ser atacado. No entiendo que te sorprendas de estos comentarios. Es normal, tú explicas todo tal como lo piensas, poca gente lo hace porque sabe que otros le recriminarán sus ideas. Por eso, aunque a veces no estoy de acuerdo con lo que dices, me sigue gustando tu blog. No creo que exista otro blog donde un emprendedor-triunfador-millonario hable abiertamente de sus ideas, finanzaas, problemas familiares etc.. pero es normal que te critiquen y que algunas criticas sean muy injustas. Es el riesgo con el que juegas al ser tan claro, y espero que sigas arriesgandote. Saludos.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 1, 2008  · 

Martin, por otra parte si como dices en tu comentario #29, EEUU ya da los visados a quien invierte un millón, cosa que no sabía, no entiendo cual es la novedad de tu idea. Si tú mismo dices que ya se hace. ( Mi ingles no es muy bueno así que a lo peor algo no he entendido en el articulo que lo diferencia de lo que ya existe) Saludos

3,0 rating

uno en octubre 1, 2008  · 

@Martin

De acuerdo para los que viven aqui. Pero tambien para los nietos. Una cosa no impide la otra.

3,0 rating

ana en octubre 1, 2008  · 

Pilares ,como para no perder el del Pp ,si vieras el cartelón sugerente de Zp que tenía frente a la ventana de mi estudio,parecìa que guiñaba sus majos ojos a los votantes.Yo comentaba que es un disparate ,para todo país ,de hacer votar a los que están afuera.Ellos no forman parte de la sociedad que sufre o se beneficia con el candidato.Pueden perjudicar a los que viven el contexto social.
Algo que no te perdono es que digas que los gallegos no saben votar.Aunque sea indirectamente.

3,0 rating

ana en octubre 1, 2008  · 

Pero Martín ,porque en lugar de hacernos pelear a los españoles ,argentinos y ambos entre si NOS CUENTAS QUE TE PASA A TI.
Supongo que estarás ,como acá decimos ,sosteniendo una de tus asentaderas sin poder hacerlo con la otra.
Menos mal que los muchachos representantes dejaron de festejar el año nuevo pués si siguen festejando «nos comerán los piojitos a todos».
Yo ya estoy convencida que Bush es un tipo re criterioso.

3,0 rating

Pilares en octubre 1, 2008  · 

Ana jamas se me ocurrio decir eso de los gallegos.Aqui se habla de los nietos de los exiliados españoles que comprenden tambien a los nietos de los exiliados gallegos.Esa ventaja no se da por lo que se ve a los demas españoles emigrados ni a los demas gallegos emigrados..

3,0 rating

XL en octubre 1, 2008  · 

37 Martín

Discrepo, aunque se crease otra burbuja y el valor de la vivienda subiese artificialmente (consecuencia de una medida temporal como la que tu propones) no ayudaría en mucho a todos aquellos clientes que eran PRIME, pero que con la subida de intéreses y la reducción de sus ingresos se han convertido en morosos.

Aunque su casa valga menos que la deuda, ellos siguen teniendo la obligación de devolver todo el monto, así que realmente que la casa valga más o menos poco importa, pq si te embargan la casa y la subastan por menos de la deuda, tú sigues siendo responsable del resto impagado.

Así que nadie dejará de pagar la hipoteca por que su casa valga menos, por que la deuda sigue siendo la mísma.

Sería mejor que ese millón lo dedicasen a comprar activos tóxicos (tú eres de la opinión que es un buen negocio a L/P) o a conceder créditos para lubricar el sistema financiero.

3,0 rating

ana en octubre 1, 2008  · 

Pero Pilares ,está muy fea la cosa como para no tomarnos lo demás con humor.
Yo la reflexión exacta de lo que te quiero decir es lo siguiente.Una persona,sea español ,hijo o nieto de español que está en argentina-desesperado el pobre con los problemas que le causa nuestra «glamour»-que puede hacer cuando vota un candidato para España.Que sabe el pobre hombre o mujer de los problemas que aquejan a sus compatriotas soportando «el de los ojos majísimos».?
Alégrate mujer ,que si los diputados y senadores yankees siguen hacièndose los rogados YA VAMOS A TENER TIEMPO DE PREOCUPARNOS.

3,0 rating

Rafael en octubre 1, 2008  · 

Hombre Martín, me extraña que digas que te he llamado tal cosa ¿?inmoral¿?…. solo he opinado sobre un breve post tuyo en que afirmas con bastante alarma que nuestra economía no soportaría una supuesta avalancha de 1,5 millones de parados. Y supongo que influido por causas personales, ahora dices que mejor que «regalar» la nacionalidad a los exiliados es concedérsela a inmigrantes para la reagrupación.

Son dos cosas que nada tienen que ver y que quieres mezclar porque la segunda te afecta más de cerca. Pues bien, me parece que conceder la reagrupación familiar para inmigrantes es perfectamente defendible también, como afirma otro forero. Así que no se porqué te enfadas. De todas formas y siguiendo con el enfoque económico (que es el que tú has dado, no los demás), es previsible que desgraciadamente ninguna de las dos medidas tendrán efectos visibles hasta que salgamos de la crisis. Casualmente hoy se publica en ElPais que Europa necesitará no se cuantos millones de inmigrantes en el 2030…

Siento si te parece un ataque esta opinión, pues trato de ser correcto.

3,0 rating

alegret en octubre 2, 2008  · 

Mire Sr. Varsavsky, yo no le llamo inmoral porque no soy quien para establecer parámetros de moralidad, pero sí le achaco cierto atrevimiento producto de la ignorancia o la desinformación interesada.

Verá, esa idea tan brillante y novedosa que Vd. aventura, ya está recogida en la Ley el Reglamento de Extranjería Española, que concede automáticamente lo que se llama un» visado de residencia no lucrativa» al extranjero que acredite ganar mas de 75.000$ anuales. Así que nosotros también facilitamos la entrada de millonarios como Vd. Y no se crea lo de «no lucrativa» pues todos los que vienen con ese visado continuan con sus negocios o emprenden otros en España.

No sé si tiene Vd ánimo de notoriedad o quiere hacerse publicidad porque acaso no le vayan bien sus negocios, pero desde luego se está luciendo con sus últimos posts.
No le reprocho sus ideas -allá cada cual- lo que lamento es que no se informe adecuadamente a la hora de escribir y crea, además, haber descubierto la pólvora.

Atentamente.

JOSÉ MANUEL ANTÓN DE LA CALLE
ABOGADO

3,0 rating

Alberto en octubre 2, 2008  · 

Tienes razón, no me gusta 😉

Hablando en serio, creo que el problema NO es que las casas hayan bajado su valor sino que están SOBREVALORADAS. Y hay que ajustar una cosa con otra.

Además, estoy seguro que esos países que dices que tienen cash, con una economía global, no tardarán en sentir los efectos de la crisis también. Imagino que los jeques árabes no tienen el dinero debajo de una baldosa. Aunque no puedo ser muy categórico porque no conozco bien esa realidad.

3,0 rating

uno en octubre 2, 2008  · 

@alegret

No soy quien para defender a Martin. Pero el habla de *nacionalidad* no de *residencia* y explica que ya se da la *residencia* por invertir en USA.
Es la primera vez que comento de esta forma porque creo que tampoco hace falta que usted se ponga asi.
«Asi» se define solo.

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

XL,

En USA las hipotecas no tienen recurso a las personas como en Europa. Si tu casa vale menos que la hipoteca se la das al banco y te vas.

XL en octubre 3, 2008  · 

54 Martín

Llevás razón, aunque el resto de la deuda no cubierta, te deja jodido de por vida por el pésimo credit score que te queda…

3,0 rating

danieloso en febrero 17, 2009  · 

¿En pocas palabras rematar USA al mejor postor? El dinero no es la solución.

3,0 rating

Dejar un Comentario