La gente que me conoce sabe que casi no miro televisión. Para mi la televisión son momentos excepcionales, algún partido del mundial, la apertura de las olimpíadas, las noticias cuando pasa algo fuera de lo común. En general me la paso en internet y sino con algún material de lectura y el video que veo lo veo en internet. Las elecciones norteamericanas por ejemplo las sigo en Youtube donde soy Martinvars.

Pero para mis hijos mayores la televisión ha tenido un rol enorme en su educación que hasta ahora ha sido un gran éxito y este post es una defensa de la muy despreciada industria televisiva.. Ahora que Alexa, la mayor, entró a Columbia University, que mi hija Isabella tiene todos A, y que mi hijo Tom también destaca en el colegio y además empezó a dar conferencias a los 13 años reconozco haber cambiado totalmente de opinión porque Alexa, Isa y Tom siempre han visto mucha televisión. Durante años luché contra la televisión pero últimamente reconozco que me he rendido a ella y que aceptaré que mi hijo Leo vea la misma cantidad de televisión que sus hermanos mayores. La diferencia quizás es que la televisión que vieron mis hijos mayores es la digital y la que ve Leo ya es mucho por internet. Pero la defensa no es sobre la manera en la que llega el contenido televisivo sino que aunque ahora mis hijos lo ven muchas veces por internet conectado a la gran pantalla mi argumento es a favor de series como Sex and the City que quizás a otros no les parece educativa.

En el video que incluyo explico en detalle por qué me parece que la televisión ayuda a la educación de los chicos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Daniel García en septiembre 10, 2008  · 

Jajajajaja muy buen post y videoblog Martin !

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La televisión es un instrumento más, y lo que es basura es mucho de sus contenidos. Pero también podemos encontrar contenido basura en internet , en literatura, en prensa , en radio … en definitiva, en cualquier medio de comunicación.

Si es verdad también, que nos expones el debate desde el punto de vista de contenidos de calidad, como son muchas de las últimas series que se están haciendo, y la posibilidad de acceder a éstos contenidos en su idioma original. También hay que tener en cuenta que la gran mayoría de éste tipo de contenidos se emiten solamente en televisiones de pago (aunque por suerte hay muchas series buenas en la televisión en abierto), y que la televisión en abierto está inundada de programas basura. Es una pena que las cadenas hayan elegido este tipo de contenido para hacer negocio , y no otro tipo de contenidos de mayor calidad. Yo soy de los que pienso que las cadenas no ofrecen lo que la gente demanda, sino que la gente acaba consumiendo de forma pasiva tódo lo que le pongan. Estoy convencido que si todas las cadenas se dedicaran a publicar contenidos de calidad , podrían mantener su modelo de negocio y la gente acabaría demandando y consumiendo contenidos de esa calidad.

La televisión es una de las herramientas más poderosas (por no decir la que más) de los medios de comunicación y si somos un poco selectivos (como has hecho tú), podremos encontrar contenidos de altísimo valor cultural, y educativo.

Por cierto, gracias por la minivisita por parte de tu casa …. impresionante 😉

Un saludo

3,0 rating

Juan Carlos en septiembre 10, 2008  · 

Me troncho contigo, eres un cachondo mental, “hay que ver, que bien se entendía esa película”. Eres genial, que sentido del humor tienes mas brutal…
Comunicación – A

La TV es como las armas, bien utilizada puede darte mucho juego, mal utilizada puede dar muchos disgustos.

En otro orden de cosas, “últimamente no se te ve currando mucho”, como dice un amigo mío que es tremendamente salao, “trabajas menos que los dientes de arriba”.

3,0 rating

RodriMelanas en septiembre 10, 2008  · 

La tv es una herramienta más que bien utilizada puede ser útil. Pero creo que no es bueno abusar, y creo que ese tiempo que nos podemos ahorrar no viendo la tv en exceso se gastaría mucho mejor en literatura, por ejemplo. Creo que leyendo se desarrollan más la inteligencia que viendo tv.
De todas formas, hablando de tu hija, más importante que ver tv o no es ir a un colegio de calidad, y me da que ese donde la envías no es nada malo!!

Saludos!

3,0 rating

Norberto en septiembre 10, 2008  · 

Estoy totalmente de acuerdo contigo Martin y el mejor ejemplo lo tengo en mi propia casa.
Mis hijos que nacieron en Texas hablan inlges nativo gracias a la televisión (y al jardín de infantes)
Ahora aqui en Quebec, donde resido hace un par de años, mis hijos deben asistir a una escuela francesa (es la ley). Para que no pierdan el idioma ingles hemos decidio con mi mujer que la televison sera solo en Ingles. Como consecuencia de todo esto mis hijos ya me corrigen como hablo y como leo en Ingles y dentro de poco creo que tambien lo haran con mi frances (que realmente es muy pobre).
Yo mismo me engancho con los documentales de TV5 para mejorar mi francés y cuando me pierdo algo uso el «close caption »
De todas maneras hay que estar atento a lo que pasan por la tele ya que la violencia abunda incluso en programas para chicos por lo que en algunos caso es un arma de doble filo.
Lo mas gracioso es que con mi señora hablamos en Hebreo para que los chicos no entiendan (como nuestros abuelos hablaban Yidish) pero creo dentro de poco los chicos tambien lo van a entender 🙂

3,0 rating

Arturo en septiembre 10, 2008  · 

Muy gracioso Martin jajajaja. Pero creo que nos timas… desde tu despacho se ve la televisión y no nos digan que si tu hijo pequeño ve disney channel.. porque él no está y tú ahí desde tu despacho te tiras el día viéndolo! jaja lo sabes.

3,0 rating

Valentín Pedrosa en septiembre 10, 2008  · 

Me parece bien que digas lo que piensas; sin embargo, y no respecto a los idiomas que si estoy de acuerdo contigo, creo que no has pensado suficientemente lo que dices. De cualquier forma alabo tu sentido del humor. Si tus hijos lo han aprendido de ti ya tienen un alto grado de cultura.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 10, 2008  · 

Tienes razón: la tele en sí no es mala, es un medio excelente. De lo que se quejan los intelectuales (yo el primero) es de su contenido.

Las televisiones mayoritarias (en España, las abiertas) en las horas en que uno puede ver la televisión normalmente (horarios más comerciales) la programación es pura basura. El telecorazón se adueñó de casi todo. Aunque quizás vaya remitiendo algo… tampoco la sigo mucho.

Y haces bien en dejar ver a tus hijos todas esas series. Son americanas y los americanos siempre hacen series para todos los públicos. Algunas de ellas tienen guionistas muy ingeniosos. Y el ingenio siempre acaba instruyendo al que lo presencia.

El verdadero peligro de la televisión está en pasarse demasiadas horas frente a ella, y no seleccionar los programas que uno ve. Es decir, confiando en la programación que las cadenas ofrecen. Y no por su contenido sexual o violento que yo creo que no perjudican a las personas «normales», sino por los concursos, programas del mundo rosa, informativos adulterados, magazines manipuladores y chabacanos… Ahí está el auténtico peligro de la televisión basura.

A propósito, tienes una bonita casa, Martin. Aún no la había visto. Y los vídeos quedan mucho mejor si alguien te filma. Ya casi pareces un actor, igual incluso algún director despistado que pase por aquí (buscando financiación principalmente) te acaba ofreciendo algún papel en una de sus movies. Jeje…

:))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

AndreasColor en septiembre 10, 2008  · 

Creo que hasta el Dalai Lama ve un ratito de TV de vez en cuando.

Por otro lado yo creo que ahora mismo las TV series americanas, ya sean tipo Lost, Prison Break, o House, Breaking Bad o tipo How I meet your mother o The Big Bang Theory (esta última os la recominiendo vivamente, he lloraó de la risa) , tienen una mejor calidad en general que el cine que se hace actualmente en USA…. y claro, lo suyo es verlas en V.O o a lo sumo en V.O.S, porque como creo que comentó alguna vez Borges, ver a los actores doblados es como ver un animal mitológico, con cuerpo de Sofia Loren y voz de…. bueno, no recuerdo bien, pero la idea es esa…

En España creo haber leido en algun sitio que el doblaje viene de la época de Franco ¿no?, por eso de en España se habla eppañol…. coño!

P.D:Esto no tiene nada que ver, pero me ha venido a la mente que ayer vi el video donde un antiguo ministro del pp, creo q se llama Trillo (no veo mucho la tele yo tampoko, ni los newspapers) grita con todas sus ganas y todo su corazón «Viva Honduras!!!!» y todos responden Viva!! jajaja el caso es que estaban en en Guatemala… este video me lo perdí en su momento (y me maldigo milveces por no haber estado viendo la tele en ese instante)….. ahora mismo lo buscaré en youtube. (Lo de Honduras y Guatemala lo he dicho a vote pronto, no se si son los paises correctos…)

Bueno, un saludo Martin, es la primera vez que os escribo, antes de ayer me topé con tu blog y parece mazo vivo….me gusta..

Ah, y muy wapo el local de Jazz que recomiendas otro post 😉

3,0 rating

kuku en septiembre 10, 2008  · 

buenas

creo que tu argumentación de que las buenas notas de tus hijos son la muestra de que la educación q

3,0 rating

AndreasColor en septiembre 10, 2008  · 

Releo mi comentario y «creo» que me podrías editar los «creo » porque parezco un disco rayao 🙂

3,0 rating

Alejandro Canepa en septiembre 10, 2008  · 

Parece que desde que donaste dinero a educ.ar ya las cosas te salieron del todo bien, es como que suspendiste ese tipo de donaciones millonarias.

Te tiro una idea con la argumentación correspondiente, como siempre lo hago.

Porque no haces otra donación a educ.ar, pero que sea para la pagina principal de la idea que alguna vez tuviste y que nunca se llego a implementar. Digo esto porque si haces la home page del portal educar podes orientar el destino de la institución, que parece que están más desorientados que Adán en el día de la madre.

Ahora que cambiaron las autoridades deben estar pensando para donde agarrar, considero que es el momento oportuno y combinar la televisión con internet, con el canal 7 ex ATC que llega a todo el país.

En resumen, esto es enseñar a los que tienen que enseñar. El slogan de la donación ser denominarse: Educar a Educ.ar

3,0 rating

kuku en septiembre 10, 2008  · 

perdon por el comentario anterior q me confundi

buenas

creo que tu argumentación de que las buenas notas de tus hijos son la muestra de que la educación q les estas dando es buena y que a ella contribuye una televisión «ad libitum» no es del todo correcta pq de nada sirve un sobervio boletin de notas si luego no son buenas personas.

y eso no es fácil de demostrar

por lo demas te doy la enhorabuena por las buenas notas que sacan tus hijos que te haran sentir muy orgulloso como padre

y a parte de la television hubo otro gran medio q fue la radio que hizo una gran labor alfabetizadora

3,0 rating

Nicolás en septiembre 10, 2008  · 

¿Sex and the City educativa????????

Sí, puede ser. Te enseña que la fidelidad no existe, que no importa lo que hagas siempre tu pareja se va a fijar en otra persona, que lo más importante es trabajar para pagarte un par de zapatos nuevos desconociendo por completo si hay pobreza o en qué podés ayudar a otras personas, y en centrar tu cerebro y tu vida en una ciudad puntual (en este caso, NY)

Me sorprende que tomes una serie como esta a modo de «ejemplo» habiendo tantos documentales en canales como Discovery Channel, National Geographic y otros.

Me quedé sorprendido con eso Martín… seguramente lo escribiste rápidamente sin pensarlo.

Saludos 🙂

PD: Y me parece aun más sorprendente que atribuyas en cierta manera a la TV como un motivo de las notas de tus hijos, en vez de darte cuenta que ellos tienen un acceso INFINITAMENTE superior al de cualquiera. ¿Cuántos países conoce Tom? ¿Cuántos amigos tiene fuera de España? ¿Cuántos idiomas habla? ¿A cuántos lugares te acompañó y te escuchó hablar de negocios? Un chico normal mira TV y se queda encerrado en su mundo. Tus hijos no sólo tienen una educación de privilegio en cuanto al establecimiento donde cursan, sino también en su familia. La madre de los chicos es psicóloga e imagino que será muy inteligente para que te sigas llevando bien con ella, y a vos te conozco y sé cómo sos. Es obvio que a tus hijos les va a ir bien. Y no importa que tengan buenas notas o no… ya están «entrenados» desde jóvenes a ver la sociedad desde afuera del río en vez de estar nadando contra la corriente como hace la mayoría (y se acostumbra a hacerlo) 😉

3,0 rating

El Bambi en septiembre 10, 2008  · 

Creo que no hay necesariamente una relación causal entre las notas del boletín y la televisión. Otros no la miran y también tienen buenas notas. El cuestionamiento que se le hace a la televisión pasa por los valores más que por la cultura. Las series que has enumerado promueven ciertos valores, y me parece que la labor del padre es la de elegir qué programa pueden ver tus hijos en función de los valores que quieres para ellos, y de los contenidos que están preparados para ver a su corta edad.

Felicitaciones por ese boletín.

3,0 rating

I. Rodés en septiembre 10, 2008  · 

estoy de acuerdo martín, el problema es que a un español medio le dices que vea la tele en inglés y se ríe a carcajadas… no hay conciencia ni voluntad de progreso salvo en un segmento de la población. tu mismo decias que la gente quería ser funcionaria en españa hace unos días…

por lo demás, ok a todo. cheers.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 10, 2008  · 

Los estudiantes no miran la televisión para estudiar sino para evadirse. Un estudiante adolescente no soportaría pasar el tiempo que está frente a la televisión viendo documentales instructivos y culturales. Y que los hijos de Martin saquen buenas notas no demuestra que la televisión consiga esos resultados sino que esos resultados pueden obtenerse a pesar de ella. La tele no tiene porqué ejercer una influencia negativa sobre los estudios, sino se abusa.

Y ahora una pregunta malvada sobre las notas, Martin: ¿no has pensado que los profesores pueden recibir la consigna de inflar las notas de tus hijos precisamente por ser tus hijos? Igual piensan que si los mantienes allí consiguen más prestigio, por lo que no sería conveniente contravenirte. Podríamos decir que lo harían con fines de marketing institucional…

:)))

http://www.capablanacafueelmejor.com

3,0 rating

KC en septiembre 11, 2008  · 

Como dicen arriba, la tecnología puede tener dos tipos de usos y dos tipos de resultado. Eso sí, la televisión ha sido, durante muuuuucho tiempo, una estatégica arma de manipulación masiva. Además, creo que es normal que haya habido una migración a Internet, pues la interacción con la TV es casi nula (yo actualmente la veo menos de 4 horas al mes).

Y sí, Internet debería servir como método didáctico y pedagógico complementario en las lecciones.

En cuanto a «Sexo en NY»… creo que si no fuera por las mujeres, esa serie la hubieran quitado hace años. Friend le daba mil vueltas, desde mi personal gusto «serieístico».

Saludos.

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 11, 2008  · 

Martin,gracias.Es un bonito y divertido video.Sin embargo,hoy tengo objeciones,sin mala intención.

En este post planteas cosas muy diferentes y además entremezcladas que hacen más dificil su análisis.Por ello,voy por partes.

Al decir que «la TV hace a muchos idiotas y a algunos los hace más educados y cultos» cometes un error grave,por cuanto que no argumentas qué es precisamente lo que hace la Tv para que a unos les culturice y a otros ,en cambio,los idiotice.Siguiendo tu razonamiento,en consecuencia,no será mérito de la Tv el que unos mejoren y otros empeoren,sino que según razonas parece que el que «potencialmente» es bueno acabará siendo bueno,viniendo la Tv sólo a reforzar su «buena naturaleza»,pero que pudiera acabar siendo igual si en lugar de Tv usara otro medio (ej grabaciones de radio),o incluso ninguno.Cuántos millones de alumnos habrá que saquen excelentes calificaciones y en su infancia no habrán visto Tv,de modo que la relación proporcional TV- buenas notas ,según lo cuentas,no es correcta.

Que la tecnología de la información es un medio útil e imprescindible en general,y en particular en la educación es evidente.Comparto contigo el método de visionar series en Tv en el idioma que se está aprendiendo.Es un complemento barato y útil.Ahora bien,si sobrevolamos la Tv como instrumento para los idiomas,y aterrizamos un poco en la realidad de nuestra sociedad tecnológica pronto vemos que en la presencia cada vez más universal de la imagen la lectura ha terminado por ser la gran perdedora.Ese esfuerzo imaginativo y racional por aupar el mundo tras un conjunto de palabras encadenadas,como es un libro,ha desaparecido en nuestros estudiantes en mayor medida de la deseada.Lo que crea una grave deficiencia cuando se alcanza el límite de las imágenes y se hacen precisos los razonamientos abstractos.

Yo creo que las series que citas están entre mis favoritas,destacando «House» y añado mi última adicción a «Dexter».Están muy bien hechas.Ahora bien,nos dices que te resultaría incómodo hablar con tu hija de lo que ella puede ver en esas series.Lógico.Sin embargo,no creo que ese sea el mayor incoveniente.En mi opinión el valor didáctico o formativo que posee la lectura,y que como es lógico en nada se opone a la tecnología de la información igual de útil e imprescindible,está en que es capaz de contrarrestar lo efímero y limitado de la imagen.Es evidente que si no queremos diezmar la fantasía y a capacidad de abstracción no podemos renunciar a la lectura.Entendiendo aquí la lectura no como la memorización de corrientes,autores,escuelas,etc,sino que por el contrario tiene que ver con la posesión de experiencias que han de ser revividas como las soluciones que los humanos hemos ido dando a los variados problemas a que nos hemos debido ir enfrentando.Y ese fascinante mundo abstracto lo encontramos en los libros.Así las cosas,y dado que Tv y libros no se excluyen sino que se complementan,si puedo concluir que los libros son más importantes que la televisión.

Y para no divagar os concreto modelos de lectura: «Menón» de Platón,»La Paz Perpetua» de Kant y «El malestar de la cultura» de Freud.Sirvan como ejemplos.

V.M.Nogales:veía Tv y la ve,y es premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 11, 2008  · 

@ V.M.Nogales:

Mi idea es que hay tele para todos pero que si, a algunos la tele les enseña y a otros los atonta. Será quizás the law of diminishing returns. Mis hijos ven un par de horas de series, documentales y películas. Mis hijo menor ve una hora de dvds y videos en youtube originalmente hechos para la tele tipo Pocoyó por día.

AndreasColor en septiembre 11, 2008  · 

En mi humilde opinión estáis sobrevalorando la opinión/video de Martin, osea no he visto mucho del blog, pero por lo q he visto está claro que (sobre todo los videos) son pinceladas e ideas que le rondan la mente y que ya que tiene la oportunidad de que le lean (leemos, desde hace poko me incluyo) le mola expresarlas, anyway está claro que no son ningun ensayo (aunque claro esto son los blogs)…. vamos que son las opiniones de un pibe q le gusta hablar con la peña,(sorry por la jerga).

En fin que como en todo hay matices y para hablar de las ventajas e inconvenientes de la TV se necesitarían unas cuantas páginas…

Lo único que me «raya» un pelin (en el buen sentido) del video es cuando empiezas a decir las «aes» de tu hija, ahí yo lo hubiera editado, aunque claro, no soy father.

P.D: Te envié un comentario esta tarde hablando del tema televisivo en cuestión, pero lo tenéis en «Tu comentario está pendiente de revisión», supongo que es porque tenéis o tienes unas palabras en «kuarentena»…

P.D2: Cuando esté más espabilado te enviaré un proyecto de negocio por si te apetece participar.

P.D3: Martín Varsavsky eres un soplo de aire fresco en esto de internet, ( y no es peloteo, o maybe sí… o…fuck)

saludoss

3,0 rating

Santiago en septiembre 11, 2008  · 

Martin,
comparto contigo esa idea de que la television enseña. Gracias a la television nuestros padre quizas se hayan «salvado» de tener que hablar con nosotros de cosas embarasozas. Aunque el verdadero lugar donde siento que la television, de alguna manera nos enseño (y lo sigue haciendo) es el poder soñar atraves de la ficcion y construir nuestro propio yo, que en la adolescencia es tan poco estable. nos motivo a definir nuestros gustos y personalidad para el futuro. Espero que se haya entendido lo que quise decir.

Martin, otra vez mas, quiero decirte que sos mi modelo a seguir, ese que construye (en este caso) mi identidad.

3,0 rating

Teresita en septiembre 11, 2008  · 

Como ya han dicho la tele resulta un instrumento más, a veces de entretenimiento y otras de educación. El poder de la información bien utilizado es maravilloso; el problema está en el ejercicio del mismo.
Hay muy buenas series y algunos programas de interés; también existe la televisión basura, lamentablemente la que más se difunde por lo menos aquí, en Argentina.
A mis hijos les ha servido ver los programas en inglés para mejorar su lenguaje y llegar a ser bilingües; la base se las ha dado la escuela normal, y aclaro, nunca fueron a un instituto ni estudiaron aparte el idioma. La capacidad, que debe ser innata, más la posibilidad de escuchar inglés desde chicos lo hicieron posible.
Además en el caso del mayor, de 19 años, la tele sumada a internet le posibilita estar informado, tener cultura general y a la vez saber discernir entre lo útil y vano de la misma. Él es su mejor filtro.

3,0 rating

Leon en septiembre 11, 2008  · 

La tele tiene de todo, momento instructivos (poco) y momentos peligrosos hay que saber dosificar bien este instrumento. Las cadenas generalistas en nuestro pais tienen un nivel poco recomendable , no me gustaria que mis hijos se educaran viendo programas tipo gran hermano, corazon corazon, etc. Eso deforma mas que educa.
Pero me ha gustado tu reportaje.
Saludos

3,0 rating

Ramón Meles en septiembre 11, 2008  · 

Estoy de acuerdo con que la tele no es tan mala. Efectivamente hay numerosas series(americanas) y documentales de prestigio (ingleses) que dignifican el medio. solo es necesario suprimir tooodo lo demás y ya está… Una televisión de calidad.
Creo que me has inspirado una buena idea: Voy a solicitar, educadamente, a quien corresponda la devolución de la parte de mis impuestos que se dedica a subvencionar las televisiones públicas nacionales, regionales, locales, etc, que no veo… Y que me codifiquen su señal…. con ese dinerito me voy a abonar de inmediato a algún buen canal: televisión de calidad, interactiva y en inglés para mis hijos… y para mí…(si sabes a quién he de dirigirme, por favor házmelo saber).

Por último,permíteme un comentario y un consejo: ¿Estás seguro de haber acertado con la elección del colegio de tu hija?…¿no será un poco anticuada esa educación inglesa?….Asignaturas cómo: Geografía, Biología, Arte… i Pero sí esas ya las daba yo el siglo pasado!… Deberías informarte mejor amigo. En los colegios españoles tus hijos podrían acceder a una verdadera experiencia educativa de vanguardia con asignaturas de Futuro como: Conocimiento del medio, Imagen Personal, Procesos de comunicación, Taller de Matemáticas, conservación del patrimonio, Artesanía. Sin olvidarnos de Educación para la ciudadanía: Ante todo, buenas personas ….. ¿Idiomas? … Los que quieras: Gallego, euskera, asturiano, Alto (y bajo) aragonés, andalú… y con la dinámica incorporación de nuevos planes de estudios y asignaturas inéditas casi cada año!!!…. Piénsalo Martín. tu hija puede estar perdiéndose un maravillosos mundo de color y libertad educativa en ese oscuro y estricto colegio inglés…

Enhorabuena por tu trayectoria profesional y personal y muchas gracias por compartirla con los demás.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en septiembre 11, 2008  · 

Salgo a favor de Sex and the City (aunque nunca la vi), Weeds, House M.D., Six Feet Under, los Soprano, y muchas más…
Son muestras de buena televisión (y lo digo como se dice «buen cine»), y además con una capacidad de educar y enseñar acerca de una conducta moral y social más liberal y menos hipócrita, mostrando de manera entretenida (es entretenimiento, en definitiva) verdades que a veces nos cuesta aceptar.

Para los que no entiendan, pongo ejemplos: Six Feet Under (Creo que traducida «dos metros bajo tierra») ayuda a mejorar la perspectiva que tiene uno sobre la muerte y nos anima a que hablemos del tema sin tabúes. Y un ejemplo gracioso e instructivo de Weeds.

3,0 rating

KC en septiembre 11, 2008  · 

Julián,

creo que una cosa es lo que atrapa la consciencia y otra la que atrapa el incosciente. No es por entrar en debate psicoanalíticos, pero hay contextos que se ofrecen en series y películas que son tan artificiales como la plastilina. Puede ser que en cierto punto tengan algún tipo de didáctica, pero en muchos otros se da todo lo contrario.

Una buena serie era Doctor en Alaska. Gran guión, gran contexto y grandes personajes.

Saludos.

3,0 rating

Mazcue en septiembre 12, 2008  · 

Es verdad que la TV educa, pero creo que solo a quien pretende ser educado, ya que conozco a muchas personas que solo miran programas de chimentos y por dar un ejemplo, bailando por un sueño (programa de la productora Ideas del Sur)… no se puede sacar nada de allí.

Sin embargo, concuerdo totalmente con vos, grandes series como las que mencionaste, y canales como NATGEO, ManagmentTV, etc. son realmente saludables, y a decir verdad, he aprendido de ellos…

Aún no tengo hijos, pero me gustó mucho la idea de que solo vean TV en inglés, talvez semana de por medio, interesante.

Saludos!

3,0 rating

no puedo en septiembre 12, 2008  · 

Martín, cada día me sorprendés más con tus posts, realmente, queda mal q te diga siempre cosas lindas pero es verdad… me encantó la «clase», y digo clase porque tu exposición me pareció muy didáctica, además de entretenida y graciosa. creo q así se debería enseñar en el colegio…. de una forma tan…. no encuentro la palabra….gráfica? ….además ya estás tan canchero con la cámara q parecés una especie de actor…

con respecto a lo q decís, no sé si es tan así, como alguien dijo por ahí, me parece q tus hijos son muy inteligentes y además tienen muchas otras posibilidades q contribuyen a su formación además de la tele … acá la tele es muy mala, principalmente los canales de aire, no se pueden ver… en los canales de cable hay otro tipo de cosas más interesantes y también esas series q comentás, como sex & the city, q si bien son entretenidas y están bien hechas, para mi gusto dejan mucho q desear en cuanto a los mensajes q transmiten… pero bueno, tal vez así es el mundo real y los chicos tienen q conocer como son las cosas… aunq a mí me gustaría más q se inculcaran otros valores…

y es muy linda tu casa, lo único q te falta son unos buenos estantes para colocar esa cantidad de aparatos q tenés en el lugar donde ven tele. no pude ver muy bien, pero me gustaron los sillones, estan buenísimos, son raros, como unos rollos cilíndricos?

y felicitaciones por las notas de Isabella !

está bueno también eso q solo los dejabas ver tele en inglés… una excelente idea

3,0 rating

Iván en septiembre 14, 2008  · 

Muy bueno el vídeo Martin.
Mis amigos portugueses siempre me dicen que ellos hablan mejor inglés (el nivel medio de un estudiante es muy superior al de un español) «polos filmes», por las películas. Ya que las películas, y creo que las series, en la TV portuguesa se emiten en versión original subtitulada (legendada, dicen ellos).
Creo que la TDT puede ayudar en esto, porque la TV normal, no la de pago, es una auténtica basura de la que poco provecho se puede sacar.
Salud!

3,0 rating

EspañolitoAnonimo en septiembre 16, 2008  · 

Donde quedo la humildad? Esta genial que en tu casa tengas 200 ordenadores de todo tipo pero eso a la gente se la trae al pairo… Creo que te importa mas vacilar de todo lo que tienes que si tu hija saca A A A A A A en sus notas, o incluso eso tambien forma parte del vacileo. T falta toda la humildad del mundo amigo.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en septiembre 17, 2008  · 

¡¡La humildad, la humildad!! ¡¡No puede ser, un señor rico muestra que le va bien y su hija es buena estudiante, mientras hay gente que se muere de hambre!! ¡¡A dónde iremos a parar!!

3,0 rating

Mazcue en septiembre 17, 2008  · 

@ Iván:

En Argentina también se emiten en su gran mayoría en el idioma original y subtituladas, tanto películas, series, y hasta algunos dibujos animados por FOX. Personalmente, si la película está traducida, directamente no la veo porque me parece horrenda; hasta parece otro guión.

Saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 17, 2008  · 

EspañolitoAnonimo,

Si, para la media española no soy humilde. Como argentino…estoy en la media. De cualquier manera, nunca me convencí que la humildad era la gran virtud que se dice por aquí que es.

Martin Varsavsky en septiembre 17, 2008  · 

Julián,

Explicame como la humildad ha logrado que alguien deje de morirse de hambre y yo te explico como mi blog enseña a crear empresas. Los emprendedores no tenemos que ser humildes. Tenemos que divulgar nuestras ideas. No son los humildes los que consiguen hacer un plan de negocios traer capital a España y hacer un Ya.com o un Jazztel.

XL en septiembre 17, 2008  · 

martín

Se te olvidó añadir. Y traer 30 millones de euros de Sillicon Valley, para desarrollar una empresa de tecnologia española, y poner MADRID EN EL MAPA, a través de Sun Valley, Google, venture capitals…

Por que tal como acabó Jazztel y

3,0 rating

AndreasColor en septiembre 17, 2008  · 

Julián y EspañolitoAnonimo no hagáis un mix con churros y meninas…la humildad es una cualidad que no va por donde pensáis, no tiene nada que ver con tener o no tener o con estar contento con lo que vas creando….. o con compartir un simple video y unas cuantas opiniones.

O si no casi habría que esconder tu felicidad a los que estan tristes para no darles pena (sin son casos extremos obvio que lo hago) , pero vamos que creo que mezcláis churros con meninas, gracias a una menina mu pequeñita mu fea y mu cabrona q es la señorita Envidia.

Dejad disfrutad a la peña y no veáis la paja en ojo ajeno etc etc.

Vamos que me rayáis a mi también y me hacéis ver con lupa donde no hay na que ver……..
ale sau2

3,0 rating

sandie en septiembre 23, 2008  · 

CON PRODIGY PUEDES VER LOS MEJORES VIDEOS Y CANALES DE TV EN INTERNET POR QUE PRODIGY TIENE LO MEJOR DE LO MEJOR

3,0 rating

Dejar un Comentario