El sistema de educación británico es muy especial. El primer grado es a los 5 no a los 6 y el secundario termina a los 15 o 16 dependiendo de cuando el alumno cumple años. Luego viene College que son dos años. Y después la universidad. En College, es decir cuando los chicos tienen 16 y 17 años solo estudian de 3 a 5 materias (la mayoría estudia 4). Esto quiere decir que mientras que los chicos españoles, franceses, alemanes, argentinos, italianos, están estudiando unas 8 materias a los 17 y los norteamericanos unas 7, los ingleses o los que siguen el sistema A level en España solo estudian 4 pero a nivel universitario. Debo reconocer que aunque tengo 3 de mis 4 hijos en este sistema (el cuarto tiene 20 meses) no me convence. Pero a mis hijos si y eso es lo que cuenta ya que los tres han estudiado con enorme entusiasmo. El entusiasmo de mis hijos por aprender es enorme, el resultado son las notas que se sacan que son mucho mejores que las que yo tenía en el secundario. Isabella acaba de recibir sus notas en los GCSEs que son 26 exámenes en 10 materias que se hacen al terminar el secundario (a los 15) y se sacó 9 As y un B en estas 10 materias. Estas notas son aún mejores que las de Alexa que entró a Columbia Univ. Yo en Argentina era un alumno 7. Mis hijos son alumnos 9 o 10. Mejora la especie 🙂

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Florencia en agosto 18, 2008  · 

Si siendo un alumno 7 has hecho y hacés tanta cantidad de cosas, entonces que se prepare el mundo con tus hijos… Saludos.

3,0 rating

Galleguayo en agosto 18, 2008  · 

No se pueden comparar notas argentinas (o uruguayas) con notas españolas. Un alumno siete de nuestros países, son alumnos 10 en España.

3,0 rating

nitroglicerino en agosto 18, 2008  · 

Me alegro por tus hijos. No en todos casos mejora la especie. Supongo que has sido tú el que les ha puesto en el camino de aprender 🙂

3,0 rating

Mariano en agosto 18, 2008  · 

Estoy seguro que Tom va a ser peor estudiante que sus hermanas, pero muchísimo más exitoso. Vamos Tom carajo!! Soy tu fan Nº 1!!!

La cara que pusiste en la foto con la pistola de plástico del Twitxr de tu viejo, es mortal!!! Grosooooo!!!!

3,0 rating

Joaquin en agosto 18, 2008  · 

En uno de los momentos que me estaba definiendo sobre si realmente iba a ser un emprendedor o no, tuve la disruptiva acerca de mis notas.
Mis profesores siempre me consideraron inteligente, pero no era un alumno 10 salvo alguna que otra materia.
Leer este post link de Max guerra me reconforto mucho y me hizo sentir que voy por el buen camino.
Habla sobre los estudiantes tipo a y b, mencionando que quizas aquellos de los promedios perfectos no son necesariamente los mejores para emprender, pero si son excelentes para una tarea en particular

3,0 rating

Luis H S en agosto 18, 2008  · 

Creo que aca influye mucho el ambiente en el que crece el estudiante como así también el aporte de los padres.
Y como sos un buen ejemplo y vivis en un entorno favorable el éxito de tus hijos e hijas esta asegurado.
Saludos y felicitaciones para tus hij@s.

3,0 rating

willdom en agosto 18, 2008  · 

Enhorabuena.

Eres afortunado hasta en los hijos que tienes.

3,0 rating

Santiago en agosto 18, 2008  · 

Galleguayo…

No estoy de acuerdo con el comentario de que los alumnos 7 en argentina son 10 en España. Quizás sea la motivación de estar en otro sitio e intentar demostrar lo que vales, que hace que te esfuerces más.
Pero el sistema educativo argentino lleva a que estudiantes que van a estudiar ingenierías no vean lo que es una Integral (por poner un ejemplo) hasta 1º año de carrera, viendose en España bastante antes. Esto se repite con varias asignaturas que no terminan de salir preparados para la carrera una vez terminado el secundario.

Soy Argentino viviendo en España desde hace 8 años y tengo 21 años, te cuento lo que he vivido y la comparación con mis amigos de argentina.

Un Saludo!

3,0 rating

RodriMelanas en agosto 18, 2008  · 

No conozco el sistema inglés, pero si el español que sufrí, y creo que es bastante malo. El estudiar 8 materias hace que no se preste atención a las realmente importantes, lenguas y matemáticas. Eso hace que un estudiante a lo mejor tenga un 8 en historia y un 6 en lengua, cosa que bajo mi perspectiva no es aceptable.
Dentro de las lenguas meto por supuesto el aprendizaje de lenguas extranjeras, aspecto deplorable en España.
Yo hace años que deje la secundaria, pero me consta que ahora esta todavía peor. Creo que en el fondo en España no interesa tener un sistema educativo de calidad, porque creo que es imposible hacerlo tan mal sino es queriendo. Otra tanto se podría decir del sistema universitario.
Creo que la única forma de obtener una educación de calidad en España es a traves de colegios privadas bilingues; pero eso es ya otra historia.

Saludos!

3,0 rating

Fernanda en agosto 18, 2008  · 

Eso de las notas y mismo de irse a la universidad no implica necesariamente que uno va a tener éxito en la vida. Es SUERTE, nada más…mira cuanta gente que no tiene estudios y gana mucho dinero. Aunque tus hijos tengan el padre millonario y condiciones privilegiadas para estudiar, lo dudo mucho que ganen los millones que has ganado tú. Ojala si, es difícil (pero posible) un rayo caer dos veces en el mismo sitio.

Si fuera por notas yo sería más rica que tú! Desde la infancia hasta el master solo he tenido 8,9,10…y mira…jajaja , pero claro, mejor los 9 que los 7…se te nota orgulloso y con razón.

Eso de”mejorar la especie” es más bien por ser otra época. Hoy los chicos tienen mucho más acceso y facilidades que tú y yo hemos tenido en nuestra época de estudiantes. Hoy esta mucho más fácil estudiar, con tanta información, con Internet…el esfuerzo es menor y los resultados son mejores. En Europa hay bibliotecas muy buenas, todo al alcance. Quisiera yo tener eso en mis años de colegiala…yo sacaría notas 11. (Ay que presumida!) jijiji

3,0 rating

Fernanda en agosto 18, 2008  · 

ah, mira…vi que hay una discusión de los niveles de estudios en Argentina y España…estudié en Brasil hasta el postgrado y hice el master en la UAB (Catalunya) y no sentí dificultades para nada, al revés, me quedé sorprendida para mal, un poco decepcionada, y feliz a la vez, en ver que mi Brasil no deja nada a desear. En mi país el nivel de exigencia en mi universidad es mucho más alto que en la UAB, donde muchas clases y situaciones me parecían patéticas y me sentía como si estuviera en el primer día de clase de la graduación y no en un curso de master, los temas eran demasiado primarios y la importancia que daban a cosas que no tenían importancia me hacían flipar. No quiero generalizar, pero fue así mi experiencia personal.

Martín, sabes el post que has hecho de «reírse en silencio», he practicado un poquito eso por allí. Haces bien en mandar a tus hijos estudiar fuera. Si tengo posibilidades, mi hija también se ira fuera.

3,0 rating

David en agosto 18, 2008  · 

No tengo claro cuál es el objetivo de cada cual (y me extrañaría que todo el mundo tuviera los mismos objetivos para sus hijos). Por ejemplo: ser cultos, ser buenos ciudadanos, ser buenos profesionales, ganar mucho dinero… Creo que distintos sistemas educativos consiguen distintas cosas y conseguir todo es seguramente imposible. El sistema anglosajón está claro lo que eligió (en UK o USA). En USA buenos profesionales en una campo, apenas saben un mínimo de historia o pueden leer mucho libros, porque no los entienden…

En España estamos pensándo qué queremos aún, pero no está tan mal!

3,0 rating

Fer en agosto 18, 2008  · 

La calidad de la educación no tiene que ver con la dificultad o valoración (notas) que se haga del alumno.

La SUERTE, el azar, es un factor más y salvo casos aislados no es determinante. Intentar reducirlo todo a la SUERTE es el auto-engaño de individuos que piensan que han conseguido menos de lo que se merecen.

Existe dos tipos de conocimiento. Uno de naturaleza científica o técnica que es el que se nos enseña fundamentalmente en la escuela y la universidad y otro práctico que aprendemos haciendo (montar en bici, aprender a conducir, a comer…) y por tanto depende de nuestro entorno más cercano: familia y amigos. A veces, lo mejores estudiantes, yo era un alumno 10, son muy buenos memorizando o razonando pero son unos negados a la hora de aprender haciendo (por ejemplo: son malos deportistas, no saben relacionarse…). Es decir, podemos hablar de distintas inteligencias.

Existen varios perfiles de alumno sobresaliente que van desde él que lo es porque se pasa todo el rato estudiando siendo su inteligencia media -en este caso, su principal virtud es el sacrificio o disciplina- al que además tiene vida más allá de los libros y es inteligente.

El aprendizaje es última instancia un proceso endógeno que depende del interés del alumno.

Por cierto, el 90% de los colegios estadounidenses son públicos. Cualquiera que piense por si mismo y se abstraiga de los clichés que repiten como loros los medios de comunicación de masas, sabe que este hecho incompatible con una sociedad capitalista.

3,0 rating

Javier en agosto 18, 2008  · 

Martín, tanta perfección en tu vida comienza a asustarme.

3,0 rating

alex en agosto 18, 2008  · 

gualleguayo#2 ¿de dónde sacas tu dato? Yo he sido maestra en Argentina y ahora dirijo proyectos pedagógicos en España, ¿podrías darme tu fuente? Gracias.

3,0 rating

Marcelo Levit en agosto 18, 2008  · 

Más que buenas notas, lo que yo les desearía es que sean felices.
He visto a tantos genios con vidas miserables !!!

3,0 rating

fernanda sampaio en agosto 18, 2008  · 

Fer,
me siento aludida con el tema de la SUERTE, pues yo he utilizado la palabra, pero para nada con la frase “Intentar reducirlo todo a la SUERTE es el auto-engaño de individuos que piensan que han conseguido menos de lo que se merecen.”
Primero, yo creo que tengo lo que me merezco;
Segundo, tú no entiende la SUERTE como yo: la SUERTE que hablo es el DESTINO, no es eso de tener suerte en el juego, esa cosa rara de ocurrir, donde uno si queda parado esperando que las cosas si caigan del cielo. Uno que nace en una familia que pasa hambre y otro que nace en una familia de padres miserables, que es? Merito o destino? Y como este ejemplo, podría dar millares.
Tercero, muy cuestionable eso del “auto-engaño”, pues es muy común alguna gente no tener todo lo que se merece, mientras que otros tienen más sin merecer o sin nada merecer si llevamos en cuenta el esfuerzo y la preparación. Alguien que vemos tan inteligente y otro como una tabula rasa y que llega lejos (por tener padres poderosos, amistades influyentes, enchufes, belleza física, etc. etc.)…que es eso? Destino o mérito?

Mi destino es distinto de tu suerte.

Creo que lo que has intentado explicar es la teoría de las inteligencias multiples de Gardner, no? estas equivocado cuando dices que los dos tipos de conocimientos, que son millares y no dos como dices. Las INTELIGENCIAS, que son siete clasificadas por Gardner, son aprendidas en la escuela o en casa, en cualquier sitio; los SIETE tipos de inteligencias (lingüistica, musical, logico-matematica, sinestesica, interpersonal, intrapersonal) están geneticamente en todos los individuos y es el factor social, la cultura, los estimulos que uno recibe que van hacer que una u otra habilidad si desarrolle más que otras, eso empieza desde muy temprano, antes de uno irse al colegio ( si bien que en España los bebes van a la guardería a los 3 meses). Bueno, no importa, lo que quiero decir, es que tu confundes los terminos y las cosas, estás mezclando inteligencia con conocimiento, pero no te voy explicar, que cojas unos libritos y a estudiar!!!!! Ves que sacar diez a veces no dice nada?! jijijiji

3,0 rating

Galleguayo en agosto 19, 2008  · 

Para Alex y Santiago, vuelvo a insistir que vivo en Galicia… quizás sea eso, lo que «distorsiona» mi visión sobre España.
Soy de APA de un colegio privado, en contacto con otras APAs y con asociaciones de argentinos y uruguayos, en Galicia. Estas son mis fuentes de información.
Estoy de acuerdo con Santiago, nuestros niños se esfuerzan mucho más acá, que allá, y en eso tenemos mucho que ver los padres, que exigimos un poco más, entre otras cosas para demostrar a los españoles, que ser rioplatense no implica vagancia o incultura, sino más bien todo lo contrario. También tiene que ver, que la formación en el aula no es completa, ya que los profesores nunca tienen tiempo para enseñar «como ellos quieren», y los niños terminan de adquirir el conocimiento en casa, y como la mayoría de los que vinimos de allá, tenemos una formación de segundo ciclo, universitaria o de formación profesional, tenemos la capacidad de enseñarles lo que no han aprendido en clase, siendo esta una ventaja significativa para nuestros niños.
La simpleza de mi observación, de un grupo reducido y geográficamente limitado a una región en concreto, no significa la representación del universo, pero saqué de ellas algunas conclusiones subjetivas, y aunque es obvio decirlo, son percepciones y argumentos, influidos por los intereses y deseos personales.
1. Los maestros y profesores, en muchos casos, no tienen formación profesional (recuerdo, que solo me muevo en colegios privados de Galicia).
2. En primaria se pierde mucho tiempo entre clase y clase, con los cambios de profesores (entre 8 y 12 de materias distintas), por lo que nunca tienen tiempo de exponer cada tema en clase, y envían de deberes, el terminar de leer y realizar ejercicios del libro, que deberían haberse realizado en clase. Acá, los deberes no son un repaso de lo aprendido, para reafirmar los conocimientos adquiridos, acá significan: terminar de aprender en casa, lo que no vimos en clase.
3. Los tutores de grupo, no pueden (saben) coordinar, cosas tan sencillas, como la cantidad y calidad de los deberes que llevan los niños a casa, o la cantidad de exámenes que tendrán un determinado día, entre otras cosas. ¿Están capacitados para coordinar su formación académica?
4. Los tutores, en la mayoría de los casos, no conocen a sus alumnos, y menos aún su entorno familiar.
5. En relación a los niños, en cuanto a notas, la mayoría de nuestros niños están por encima del promedio de sus clases, incluso en lengua gallega.
6. Nuestros niños llegan con medio año adelantado (por razones de ciclos formativos), y ese medio año, aumenta o se mantiene, incluso hasta que llegan a la Universidad.
7. La educación en España, no plantea un desafío o una diferenciación, que propicie el desarrollo personal a través del desarrollo intelectual, por lo tanto no tienen ningún interés los estudios, en cambio en nuestros países es lo único que nos diferencia, y eso le inculcamos a nuestros hijos, aún a riesgo de que no solo sean discriminados por inmigrantes, sino también por empollones, pero lo hacemos porque sabemos que de eso depende su futuro.
8. Argentina y Uruguay, fueron países altamente desarrollados intelectualmente, en cambio España vivió una pobreza endémica que influyó, en su capacidad intelectual. Hoy en día, los papeles se están invirtiendo, pero aún mantenemos la ventaja histórica que nos precede, que en igualdad de condiciones (recursos) hacen que nuestros estudiantes destaquen.

Es decir, que si algún día logramos los recursos para la educación que tiene España, para nuestros países, no me cabe la menor duda que nuestros niños tendrían una ventaja significativa, que se traducirían en más y mejores oportunidades, pero lamentablemente, la pobreza y la falta de visión de nuestros gobernantes, continúan atentando contra el futuro de nuestros niños, por eso, nos arriesgamos y emigramos.

Como apunte final, me atrevo a decir que serán pocas las familias argentinas o uruguayas, que quedarán en España, cuando nuestros hijos hayan culminado su formación.

Unha aperta, y perdón por el largo comentario.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en agosto 19, 2008  · 

Los buenos (o excelentes) resultados académicos sólo nos indican que los alumnos son buenos alumnos. O incluso ni eso: quizás que sólo saben hacer lo adecuado para responder lo que los profesores esperan en los exámenes.

Yo tb lo era (un buen alumno). Y miren cómo he acabado… de hombre libre (en el paro obrero, claro).

:((

Aunque lo bueno de la vida (a diferencia de los centros de estudios) es que el examen final suele llegar muy tarde. Por lo tanto, aún disfruto de tiempo para prepararlo. Y para abrir la conciencia de los «mejores» respecto a las democracias de segunda que rigen nuestras vidas.

:))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en agosto 19, 2008  · 

Hombre, Galleguayo, ahora resultará que porque en España no siempre se han hecho las cosas bien hechas, los españoles somos semi-idiotas.

Por favor: para semi-idiotas los habitantes del cono Sur. Esos sí que son buenos en su campo, tanto, que no caerán en el grave error de intentar vivir en democracia. ¿Eh, Galleguayo?

Y dice que los uruguayos y argentinos están desarrollados intelectualmente. Pues menos mal…

¿Pero qué sabrás tú lo que es el intelecto, chaval?

:(((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Fer en agosto 19, 2008  · 

Fernanda,

Dices, «la SUERTE que hablo es el destino». Si quieres empezamos a cambiar el significado a las palabras y así no nos entendemos. No hay conceptos más opuestos. La suerte es un encadenamiento de los sucesos considerado como FORTUITO. El destino un encadenamiento de los sucesos considerado como NECESARIO.

En un sitio hablo de conocimiento y en otro de inteligencia que de nuevo son coceptos distintos. Tengo la impresión, por como te expresas, que eres de esas personas que te aprendes las cosas de memoria y no eres capaz de razonarlas. No te lo tomes como algo personal.

3,0 rating

Fer en agosto 19, 2008  · 

Fernanda,

Si que es verdad que no siempre se logra lo que uno se merece. Cuanto más cerrada (autoritaria o arbitraria) sea una sociedad menos se basa en los méritos propios.

3,0 rating

Fernanda en agosto 19, 2008  · 

Fer,

Parece que te gusta mucho generalizar «eres de esas personas » . Aún pide que no me lo tome como algo personal.

No puedes juzgar mi capacidad de racionamiento acerca de las cosas por unos comentarios en un blog o es que eres la Pitonisa Lola?

3,0 rating

xl en agosto 19, 2008  · 

Creo que hay muchas críticas al ser buen estudiante, y a mi me parece que deben venir de gente que fue mala estudiante, y se trata de justificar. No tiene ningún sentido decir que ser buen estudiante no sirve de nada.

Yo la verdad pienso en los que realmente eran buenos estudiantes, los que estaban en el 20% mejor de la clase, y no se de a nadie que le fuese mal, quizás otros menos brillantes les mejoren, pero a ellos por lo general no les va mal… En cambio a estudiantes malos que no les fuese bien te puedo citar un porrón…

Así que Martín Enhorabuena, por haber sabido inculcar el valor de los estudios a tus hijos. Como tu dijíste una vez, al final la educación es lo único que viaja contigo de un país a otro…

3,0 rating

Max en agosto 19, 2008  · 

Martin,

Tal como tu dices, te considerabas un estudiante 7 y tus hijos 9 y 10. Tu eres un verdadero emprendedor, experto en ningun tema en particular pero con conocimiento sobre muchos temas. Este es el rasgo caracteristico de los verdaderos emprendedores. En mi blog escribí hace tiempo un articulo titulado «Sobre estudiantes tipo A y B», te invito a que lo leas ya que tu comentario final en este articulo me recuerda a mi nota.

http://www.siliconbaires.com/2008/06/12/sobre-estudiantes-tipo-a-y-b/

3,0 rating

ANA en agosto 19, 2008  · 

Mi hija,que es Ingeniera Química está muy apenada pués dice que las facultades argentinas»se están viniendo abajo» con este gobierno.
Supongo que se han de estar especializando y por ende tratar de convertir a los futuros egresados en «peones» del sistema donde la»cabeza de la computadora» está fuera de ellos.
Dice que los nuevos alumnos de su carrera se reciben con conocimientos mucho más superficiales que los de ellos.
Ella en particular tiene llamados ,desde que era estudiante de Alemania y de España.En cambio en Argentina ella se queja que prefieran a los más «chantas engañadores «que a los que tiene mayor conocimiento de su materia específica.Gracias a Dios consiguió buen sueldo y empleo pués a mi no me gusta que salga del país.

3,0 rating

alex en agosto 19, 2008  · 

gualleguayo. Tomo dos palabras tuyas: «rioplatenses» y «fueron».
Me voy a ocupar sólo de mi país de origen (Argentina).
Rioplatenses: NO estás hablando de Argentina sino de BsAs y sus alrededores.
FUERON: porque FUIMOS un país de estudiosos universitarios, un país con un alto nivel de formación, que ya NO somos.
Luego lo mezclas todo hablando de la educación privada.
Sí, en Argentina algunos proyectos de educación privada(colegios de BsAs y de capitales de las diferentes provincias) pueden competir en el exterior, porque de la escuela la pública se encargaron los sucesivos gobiernos….. de arruinarla. Obviamente un país democrático debe garantizar el derecho a la EDUCACIÓN PARA TODOS, de lo contrario no se puede hablar de la educación argentina(la de todos) sino la educación de unos pocos argentinos(privada o públicos muy específicos).
En España puede que la educación pública esté pasando por un mal momento, debe mejorar mucho, pero si miramos la última evaluación PISA aún habiendo quedado España en un lugar medio(no demasiado alegre), el lugar en que quedó Argentina es para preocuparse mucho, sólo por delante de Colombia y Brasil y por detrás, lejos, de Chile y México (De 57 países evaluados, Argentina quedó en el lugar 54), y lo que se evalúa en PISA es la EDUCACIÓN DE TODOS (pública).
He sido alumna y maestra de colegios privados en BsAs y sí, los proyectos eran muy buenos, muchos de ellos de altísimo nivel. Hoy trabajo en España como Formadora dando cursos a maestros y gestionando proyectos en escuelas públicas y privadas… y comparo.
Hay privadas en España muy buenas, y hay otras mediocres, malas y muy malas, igual que las hay en Argentina.
En escuela pública, no es que me entusiasme el nivel actual en España pero al menos el derecho a su acceso está garantizado y quien quiera estudiar, estudia. A diferencia de Argentina donde ni el edificio está garantizado, donde muchas de las escuelas funcionan gracias al empeño de los maestros quienes, en gran parte del interior del país y en ciertas zonas de BsAs, hacen de familia y se ocupan también de alimentar y cobijar a sus alumnos porque de otro modo, con hambre y frio, no pueden estudiar.
No sé a qué colegio van tus hijos, así que no puedo hablar del nivel del mismo que debe ser bajo si tu percepción es que alumnos de 7 en Argentina(en tu zona de Argentina) son alumnos 10 ahí. Pero que el colegio de tus hijos tenga un nivel bajo, como das a entender, no es la norma sobre la que comparar toda la educación de España, como también aclaras.Del mismo modo, hablar de la zona rioplatense no es hablar de Argentina.
Soy la primera defensora de la educación aquí y en Argentina, y espero que ambos países apuesten por la calidad cada uno con su idiosincracia y en su entorno pero abiertos al mundo.
Fuimos los argentinos un pueblo culto, hoy sólo una parte de ese pueblo tiene acceso a la cultura y a la formación. Y si no tomamos conciencia de esto y seguimos creyéndonos que somos los cultos de este planeta, mal vamos y desde luego no mejoraremos.
Desde mi lugar como profesional con experiencia en ambos países, España y Argentina,la diferencia hoy es que España de 1980 a esta parte ha dado un salto enorme(obviamente le queda muchísimo por hacer) y Argentina ha ido en un declive imparable(que espero se frene).
Tal vez esté equivocada en mi lectura, pero me baso en mi escolaridad completa, la universidad y 10 años de trabajo en educación en BsAs y otras provincias; y otros 12 de trabajo en España(varias comunidades) en colegios públicos, concertados, privados y CEP’S (Centros del profesorado).
Saludos!
Martín, pido disculpas por la extensión!!, prometo no repetir!

3,0 rating

JozB en agosto 20, 2008  · 

Felicidades a Isa.
Ya está haciendo como Phelps: Superar con fuerza a sus antecesores! 🙂

3,0 rating

man en agosto 20, 2008  · 

Leí un libro el cual disfrute mucho, es un estadio donde se establece que existen dos formas de comprender las cosas en el campo del aprendizaje y la aplicación de este en la vida ,en pocas palabras, la manera como enfocas o te relacionas con los demás y eres capas de afrontar estas relaciones , sobreponerte al fracazo y la frustracion, determina el nivel de triunfo en la vida o fracaso ya sea en materia economica o social- para mi esto es valido sin importar si se vive america,europa o africa.

3,0 rating

Fer en agosto 20, 2008  · 

Man,

¿Y qué libro es ese? (si no te acuerdas del nombre, autor, editorial…). Gracias.

3,0 rating

ihm en agosto 23, 2008  · 

hombre varsavsky, no te flipes, q sacar un 9 o 10 en una escuela privada tampoco es para tanto. sin conocer la escuela de tus hijos, yo, por ejemplo, he estudiado tanto en privada como en publica, y he comparado las notas antes y despues de selectividad de mucha gente q ha estudiado en privada y en publica. y se llegan a unas conclusiones muy interesantes.

3,0 rating

Dejar un Comentario