En julio pasado publiqué en este blog mis primeras impresiones sobre el Kindle. Este post recibió bastantes críticas por parte de los lectores de mi blog. Sin embargo, a mi es un aparato que me gusta mucho, especialmente por su integración con Amazon. En este video muestro como llega el Kindle, en este caso como regalo de Jeff Bezos, gracias Jeff!

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alberto en septiembre 19, 2008  · 

Di que si joder Martín, que es un invento de lujo.

Pero siempre están los que ponen pegas a todo, me gustaría verlos a ellos desarrollando algo así….

3,0 rating

MCA en septiembre 19, 2008  · 

Estoy de acuerdo en que hay que pagar, pero también hay libros que ya no pagan derechos. Me parece también que el precio que cobran por el libro (no sé cómo se dice) es demasiado alto, y la gente que lee mucho termina bajándolos gratis. Yo jamás hubiera podido leer todo lo que he leído si no fuera socia de una biblioteca, no podría pagarlo. ¿Y por eso no puedo acceder a la cultura?
Vi que en España venden un libro electónico llamado Papyre que parece ser muy interesante.

3,0 rating

Fabricio en septiembre 19, 2008  · 

Bastante bonito. Un producto con bastante oportunidades. Tal vez se podria disponer de mas pantalla y menos «marco», agregando una superficie tactil. Tal vez dispone de esa funcionalidad pero no pude distinguir en el video.
.
Interesante el parecido que tiene Kindle con la Hitchhiker’s Guide.
.
Saludos Martin.

3,0 rating

FaCuZ en septiembre 19, 2008  · 

El kindle en particular no me gusta, por el diseño externo y por la mil y una limitaciones que tienen. Pero la idea me parece fantastica. Vi unos cuantos eBooks, o como los llamen, en internet que me parecieron muy superiores con cosas tan simples como meter un pdf desde una computadora, que el kindle no te permite. Hay millones de «libros» (en realidad tutoriales) gratuitos sobre frameworks, lenguajes de programacion, etc, etc y me encantaria tener algun ebooks de esos para poder verlos fuera de mi pc.

Martin, viendo que usas ubuntu, nunca se te paso por la cabeza formar una empresa para crear una distribución de GNU/Linux? o es un tema que no te interesa mucho?

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 19, 2008  · 

Está muy bien el invento, pero me da a mí que su éxito no será el esperado.

Leer en una LCD no es lo mismo que leer sobre papel. Hay una gran diferencia. Enorme.

:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

yomismito en septiembre 19, 2008  · 

El Kindle es un artilugio demasiado grande y voluminoso, con unas prestaciones muy limitadas que prácticamente sólo permiten eso mismo, leer libros, pero por un precio exageradamente alto -$359- por el que te puedes comprar aparatos muchísimo más completos como un iPod Touch -$229-. Además, es un aparato que compras y que sólo puedes sacarle provecho si sigues comprando libros, así que pagas para pagar más, que es tres cuartos de lo mismo de lo que Martín criticaba en su análisis del Apple TV, un aparato que, dicho sea de paso, también es muchísimo más barato que este Kindle -cuesta igual que el iPod Touch-.

Un poco de coherencia, Señor Varsavsky.

3,0 rating

san en septiembre 19, 2008  · 

NO ES UNA NOVEDAD ya existían cosas por el estilo. Yo mismo uso el Sony e-book reader. En Europa existe el iRex iLiad. Se basan en una tecnología que lleva mas de 2 años en el mercado E-Ink .

3,0 rating

Alberto en septiembre 19, 2008  · 

Esta claro que es un gadget magnifico, pero en Europa no es mucho mas util que una tostadora sin la conexion de datos; ¿por que no ofrecer a Amazon la posibilidad de crear omv´s en los paises de Europa que mas negocio tienen (Uk, Fr, De, It y Es) y poder ofrecer estre producto junto con su conexion de datos y otros productos que los ayuden a vender videos, peliculas, series o musica, como tienen en USA?

Además, si esa omv es FON/Amazon, entonces mediante UMA pueden aprovechar las redes wifi desplegadas de FON y ahorrarse un buen dinero en infraestructura.

Y si tuviera un coste menos desproporcionado y una conexion wifi, entonces sería un gadget buenisimo; de momento me quedo con el asus eee pc y un modem 3g.

3,0 rating

Alex en septiembre 19, 2008  · 

Un producto interesante, sin duda, y una buena explicación por tu parte. Pero queda claro que está diseñado para USA y no para Europa.
Lo de pagar por las cosas está muy bien, ciertamente es una mentalidad que en este pais tiene que cambiar, pero… si no hace lo mismo, ¿por qué pagar lo mismo?
Por cierto, si entendemos el verbo boot como to start (a computer) by loading the operating system o to start (a program) by loading the first few instructions, which will then bring in the rest., los términos usados comunmente en castellano son: arrancar o iniciar.

3,0 rating

manuel en septiembre 19, 2008  · 

El éxito del kindle (porque lo es) no es el aparato en cuestión, sino el modelo de negocio. Sería muy interesante disponer de lo mismo en Europa, aunque no tan limitado artificialmente y que te diera oportunidad de acceso a contenido libre, ni que fuera en una proporción del 50%. Tanto contenido «compras» tanto libre puedes leer/cargar. Así se compensa el coste del aparato y ambas partes estarían contentos. Es de entender que en modelo del kindle, al igual que las consolas, parte del coste se recupera en la compra posterior de contenido. Pero sería una buena forma de promoverlo.

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 19, 2008  · 

Gracias Martin!

Desconocía ciertos aspectos que nos explicas en este video

Yo creo que es un invento extraordinario.Si nos preguntamos si será sustitutivo del libro impreso cabe decir que el Kindle( si nos atenemos a esa función ,porque es algo más) viene a desmontar el argumento de que el libro impreso,frente a leer en el ordenador, siempre es más cómodo porque uno se lo puede llevar a la cama,al sofá o a un banco municipal en un parque.Con el Kindle eso ya es posible.Por ello es fascinante.

Seguro que algún malintencionado dirá que el libro se puede tocar la textura del papel y subrayar con un rotulador,etc.Es cierto y seguro que es también un placer.Por ello la relación libro impreso-Kindle será más bien de complementariedad y no de exclusión.Lo cual me parece genial.

Varsavsky un saludo.-

V.M.Nogales,from Madrid,Spain

3,0 rating

Marti Revert en septiembre 19, 2008  · 

Martin: Sacame una duda. ¿El Kindle no lee PDFs?

3,0 rating

Alberto Cano en septiembre 19, 2008  · 

El de capablanca es un error muy común, la tinta electrónica (pantalla de Kindle y otros) no es LCD, no es retroiluminada, necesita luz natural para leer igual que un libro de papel y no cansa la vista (además consume muy poca batería).

Marti Revert, aprovecho para comentarte que Kindle sí lee PDFs pero a través de un servicio que convierte docs a formato Kindle vía email (coste creo que 0.10$ por mensaje) y así recibes el doc en tu Kindle.

Martin, estoy de acuerdo contigo en que el modelo de Amazon-Kindle de comprar los libros y otros contenidos es adecuado, pero no en el precio que están perfilando muchos ebooks. El precio del libro responde a una cadena de valor que con Kindle se acorta mucho, y no justifica, en mi opinión, precios por encima de 6 o 9 dólares máximo. No tenemos impresión, papel, transporte, almacenamiento ni stocks muertos que amortizar.

Por otra parte, la idea de incluír libros en Kindle como regalo me parece genial, seguro que la implementan en algún momento.

Por cierto, también puedes convertir tu iPhone en lector de ebooks 😉

A V.M. Nogales también aprovecho para comentarle que algunos lectores de ebooks como iLiad sí permiten escribir notas en la propia pantalla o subrallar pasajes del libro, que se guarda automáticamente. Y que los ebooks no tienen por qué sustituir los libros de papel, simplemente es una opción más que reordenará el mercado de alguna manera cuyo alcance está por ver.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 19, 2008  · 

@ Marti Revert:

si lee pdfs

Ernesto en septiembre 19, 2008  · 

Nada más verlo me he puesto a buscar por ebay los modelos de distintas marcas para comprarme uno, pero que va, no puedo… Cuestan igual que un portátil modesto.

3,0 rating

Ernesto en septiembre 19, 2008  · 

Sony Reader (hay una versión más nueva) vs iRex iLiad (éste tiene wifi):
http://es.youtube.com/watch?v=B8GBNR-MngQ

El último modelo de Sony (vídeo en español):
http://es.youtube.com/watch?v=i7yZKrMhBZU

3,0 rating

Leon en septiembre 19, 2008  · 

Me parece muy interesante, pero sigo prefiriendo el libro de papel, uno que se va volviendo nostalgico con el tiempo.

Saludos

3,0 rating

usuario en septiembre 19, 2008  · 

Hola,

Cambiando un poco de tema, en el video, la pantalla del MacMini está difuminada para que no sea vea lo que hay en ese momento en pantalla o me lo parece a mi?

Es que los videos de YouTube son de tan poca calidad que tanto podría ser una cosa como la otra…

Gracias.

3,0 rating

MaKeY en septiembre 20, 2008  · 

Como bien dicen arriba, la pantalla del Kindle y demás lectores de libros están denominadas como «e-paper» o papel electrónico.
Son pantallas que no emiten luz. Su funcionamiento, según leí hace unos años cuando esto empezaba, consiste en unas minúsculas bolitas cargadas magnéticamente que son mitad blancas y mitad negras y hacen de píxeles. Este tipo de pantallas no consume electricidad para mostrar el contenido. Sólo se consume electricidad para cambiar el contenido, ya que tiene que enviar pequeñas cargas eléctricas a las bolitas para que giren y formen la página deseada.

Espero no haberme confundido en mucho y haber servido de ayuda a los que desconocen los lectores de libros.
Un saludo.

3,0 rating

gustavo en septiembre 21, 2008  · 

muy buen producto, no lo conocia, la idea en si es genial, el tema de la conectividad es un detalle menor. ahroa que pienso y me pregunto, maquinas como las olpc y sus clones, estarian quitandole mercado o se complementan perfectamente ?…sospecho que se complementan!.saludos

3,0 rating

zromp en septiembre 22, 2008  · 

No me termina de convencer este producto, en parte es por el precio, en parte porque la red no funcione en Europa…

3,0 rating

Diego en septiembre 23, 2008  · 

Martín, saliendo del tema del Kindle, y pregunto porque me dio curiosidad, qué uso le das a la mac mini y qué uso a la notebook Compaq? Es decir, usás cada una para algo específico? Gracias, un abrazo.

3,0 rating

sapo en septiembre 23, 2008  · 

Kindle, sigo sin verlo claro…

¿Cargarlo de libros que le gusta a tu conocido Bezzos?, quizás a él le gusten cosas que a tí no te gustan, por ejemplo que el sea de novelas rosas, y tú de física cuántica… no veo la idea…

Otro asunto, ¿cuanto tiempo aguantas leyendo en una pantalla?, acaban por picarte los ojos por la luz que te da a los ojos, mira lo que pasa cuando llevas horas usando un ordenador, hay gente que subraya, que toma notas… ¿puedes hacer eso con Kindle?. ¿Que autonomía tiene la batería, (porque dependes de un enchufe)?…Tú mismo tienes para literatura en tu casa (video sobre uso de la tele) los libros en papel…

Además esto es una copia de una que SONY sacó hace tiempo de igual color y muy similar diseño. Esto original no es.

¿Quien se gasta la pasta que vale para no tener nada, sino se gasta dinero en meterle libros?. Es dificilmente amortizable…

Mira, yo trabajé en un gran departamento que pretendía ser el ejemplo nacional de oficina sin papeles (1996), todo informatizado y que no tuvieramos que imprimir nada y cuando vinieron para certificarnos el ISO 9000, nos pidieron que escondieramos las toneladas, no exagero, que cada uno teníamos sin exagerar, como dos tomos de gruesos tanto como las Paginas Amarillas (de Madrid) impresos con datos y códigos, que teniamos impreso porque la oficina sin papel no funciona, otro Pocoyó para adultos. Se manejaban tantas variables que cambiaban cada día, que tenía que ser en papel. Pero de cara a la galería quedaba bonito contar aquello.

——

* Martin, tronco, que diría el Pel@s… Otra cosa que no entiendo, es, teniendo casi medio EXPOELECTRONICA en casa, que haces para no trabajar con el MacBookPro en la ofi. (?)

** Ahora que me acuerdo, en (¿Aspen?) ¿No era cuando te regalo ya uno Bezzos?, entonces este es el segundo ¿no?.

*** Por cierto tu amigo Sergei Brin (de Google) ha abierto blog. Confiesa que tiene predisposición a tener Parkinson…

3,0 rating

Diego Drigani en septiembre 23, 2008  · 

Muy bueno Martin!

Creo que el producto interesante, sin duda, tanto como el modelo de negocio.
Y es solo el comienzo…. Creo el desafio mas grande es tema de costes y conectividad….

Saludos,
Diego Drigani

3,0 rating

SandMan en septiembre 23, 2008  · 

Pues yo sigo sin tenerlo para nada claro. A mi me sigue sonando a algo de hace 20 años y es que la verdad que ya llevo muchos años con todos estos aparatitos… He mirado el Sony y hay algo imperdonable, el cambio de pantalla a pantalla no pasa por el white, pasa por el black y eso es verdaderamente molesto. Sólo eso es suficiente para no utilizar el aparato. Personalmente estos modelos para mi no dan la talla. Mi valoración es un 3,5 sobre 10.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 29, 2008  · 

Zromp,

Estoy de acuerdo con que solo vale la pena comprarlo en Europa cuando tenga red.

Martín Alejandro Carmona Selva en octubre 2, 2008  · 

Martín,

El problema es que, aunque quieras comprarlo desde aquí, no te lo venden 🙁

No me digas por qué, pero solo lo venden en USA.

Yo quiero uno ya! 🙂

Ahora la pregunta del millón, realmente se leé tan bien?

3,0 rating

Delecta en octubre 14, 2008  · 

Dices que desde Europa puedes adquirir libros en amazon y pasarlos al Kindle via usb, pero he oido que si no tienes una tarjeta de crédito yankee, no te permite descargarlos. Por ejemplo, desde con mi visa del BBA seria imposible. ¿Es eso cierto?

3,0 rating

OGS en marzo 2, 2009  · 

Excelente apunte de «el problema de la cultura de ‘nadie quiere pagar por nada’ es que después nadie tiene trabajo, nadie puede comer, nadie… «.
Aja, muy bien y luego usas una Ubuntu en tu portátil. ¿Has pagado mucho por este SO? Y no… no tiene que ver con que te declares como ‘tacaño’.
El primer minuto del vídeo me recuerda a los rollos que te sueltan los de MS cuando les cuentas cosas de Linux y Opensource.
Cuando hay abundancia de algo no hay razón para generar escasez ni provocar falsas necesidades y cobrar por ello. Empecemos porque los conocimientos sean gratis como tu SO. Generar un pdf no cuesta nada y leerlo en una pantalla ya tampoco es ningún lujo. Además ya es imparable que la gente genere pdf.s y los intercambie gratis. Que decida leerlos en un ‘sacacuartos’ como es el Amazon Kindle o en algo con más clase como un pedazo de hw hackeado ya es asunto de cada uno.

3,0 rating

Dejar un Comentario