2005 23
FON el Napster del WIFI
Publicado por MartinVarsavsky.net en Fon con Sin Comentarios
Me contaron que un periodista de una cadena de televisión española dijo que FON es el Napster del wifi. Entiendo la analogía. Uso muchísimo Napster.
Con FON uno paga una mensualidad por la banda ancha en su casa y la puede disfrutar en donde sea que haya otros foneros. Con Napster también pagas $10 dólares por mes y puedes bajarte todas las canciones que quieras donde sea que estés. Como me gusta mucho la música, a mi Napster me funciona mucho mejor que iTunes. iTunes, al vender canción por canción, es un modelo para gente que tiende a escuchar el mismo hit una y otra vez. Yo prefiero la variedad que me da Napster. $10 por mes me parece un chollo por toda la música a la que puedo acceder.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Eddy en noviembre 24, 2005 ·
Martin, me parece excelente el modelo de Napster y como a mi me encanta la musica tambien me suscribi a uno similar, a music match de Yahoo!.
la diferencia que vi con napster es que no te puedes bajar canciones, solo escucharlas en la PC. Aun asi me encanta porque paso horas en l oficina frente al ordenador y escucho discografías completas, con la mejor calidad y totalmente legal.
Otro problema que tiene es que el programa usa mucha memoria RAM, entonces como tienes que tenerlo todo el dia activo para escuchar la musica molesta un poco para trabajar con otros programas que tambien use mucha RAM.
Por eso quise probar Napster, pero me encontre con otro problema… que paar tenerlo tienes que ser residente en USA, ya que no esta disponible en España.
No te pasó eso a ti? Como pudiste solucionarlo?
Ignacio Escolar en noviembre 24, 2005 ·
Martin, además de lo de Napster decía muchas otras cosas.
antonio en noviembre 24, 2005 ·
Creo que cuando comparaba FON con NAPSTER se refería al NAPSTER de verdad… al primero, al que puso patas arriba todo esto del P2P.
nick_nick en noviembre 24, 2005 ·
Como estamos en España, las descargas para uso privado y no lucrativo es legal, por lo que pagar a Napster por una cosa que es legal lo veo de «mu tonto». Es como si pagas por respirar 😉
Sé que a ti 10$ no te supone nada y así crees tener la conciencia tranquila. Yo la tengo tranquila y me ahorro 10$. … Deberías saber qué dice la legislación en España, ¿no?
http://www.compartiresbueno.com
http://www.filmica.com/david_bravo/
Pásate por aquí a ver qué tal…
Carlos F.Fuente en noviembre 24, 2005 ·
Efectivamente, coincido con Antonio:
«Creo que cuando comparaba FON con NAPSTER se refería al NAPSTER de verdad… al primero, al que puso patas arriba todo esto del P2P.»
El periodista, que por cierto es uno de los mejores bloggeros de la internete española, quiere expresar que FON tiene el perfil adecuado para convertirse en un killer application.
daMax en noviembre 25, 2005 ·
Disiento con Carlos F. Fuente. Cuando ha usado la analogía de Napster y FON se ha referido específicamente al Napster de pago, no al gratuito de los inicios.
Y comparar la Napster original con el iTunes Music Store que salió años después me parece un poco absurdo. Martin ha querido colar lo de Napster como analogía de FON y lo único que ha demostrado es que no usa Napster de pago (en España no se puede). Por otro lado a FON le pasa lo que al Napster de pago. Que no hace falta FON para compartir libremente tu conexión WiFi. Y si hiciera falta, cualquier comunidad open source puede crear una aplicación tipo FON-para-mi-router y se acabó. Por otro lado FON no vende nada que no se pueda hacer desde ya, abriendo parte del ancho de banda de tu WiFi a uso público, algo que los ISPs no permiten en sus contratos pero que ya hace mucha gente.
Eddy en noviembre 25, 2005 ·
nick_nick: tienes razon en que hacer copias para uso privado es legal… el problema es que al ponerlas a compartir ya deja de ser uso privado, sinoq ue la estas poneindo a disposicion de cientos de miles de personas alrededor del mundo.
Realmente yo no tengo la conciencia tranquila al descargarme musica de internet por la cual no h pagado… la musica tiene un trabajo detras muy importante: el artista, los tecnicos, la grabacion, la publicacion, la promocion, etc. Al bajarla de internet siento que estoy diciendole a toda esa gente que su trabajo no vale nada.
Yo pago por la musica (obviamente buscando los mejores precios para pagar lo menos posible) pero no lo hago por tener la conciencia tranquila, sino porque creo que es lo justo, y creo que pago por un producto que es excelente, que me proporciona valor.
Muchos dicen que la musica es cara y que por eso bajan de internet ilegalmente (si, ilegalmente). Al final se amparan en el anonimato de Internet, ya que de la misma manera podriamos decir que un Ferrari es muy caro, entonces vamos a la agencia de noche y nos llevamos uno sin pagarlo… harias esto?
En este aspecto hay que dejar que las leyes del mercado actuen, si el precio es caro, pues nadie comprara y los precios bajaran, que es en cierta maner lo que ha ocurrido con la pirateria en Internet, pero en este caso lamentablemente los que pagamos estamos pagando la parte de los que no pagan nada.
Martin Varsavsky en noviembre 25, 2005 ·
# 7 daMax
Si uso Napster de pago, pero es verdad que no está aún para España. Yo lo contraté en Estados Unidos y repito, me encanta. Y con respecto a FON creo que lo importante es que FON está alertando a decenas de miles de personas
en todo el mundo a que van sobrados de banda ancha en su casa, pero que lo necesitan cuando salen afuera y que descargando nuestro programa pueden compartir el exceso que tienen en su casa y recibir a cambio banda ancha en el resto del mundo, donde hay foneros y crear un país o continente wifi.
daMax en noviembre 25, 2005 ·
Martin. Explícame una cosa. ¿Qué hace FON que no pueda hacer yo con mi router desde casa sin FON? Yo ya comparto mi ancho de banda con mis vecinos y con cualquiera que se encuentre cerca. Lo tengo configurado para permitir hasta 4 aparatos wifi ademas de los que pueden usar mi conexión por defecto. La comparto por simple reciprocidad con las que yo uso de gente que no conozco.
Ya, me vas a decir que FON me ofrece una comunidad de usuarios que ofrecen ancho de banda. Yo vivo en Barcelona y ya se dónde hay hotspots en mi barrio y en el centro. Es cierto, si voy a Sevilla no se dónde hay hotspots, pero como resulta que la comunidad de usuarios que compartimos nuestro wifi es cada vez mayor (si, sin consentimiento de ISPs, como FON hasta ahora), pues considero que lo que va a crecer es la comunidad de usuarios «solidarios» que comparten su ancho de banda desinteresadamente (de hecho si es sin ánimo de lucro -no como FON- las implicaciones son distintas).
Por otro lado el 90% de las veces a mi me va ainteresar usar una conexión «amiga» en mi ciudad, con lo cual los supuestos de cobertura nacional me resultan un incentivo menor. Y lo dicho, no tardará en llegar el día en que la comunidad de software libre desarrolle su propia solución unificada, algo que como ya he mencioinado tampoco resulta imprescindible, a mi entender.
Vas en noviembre 26, 2005 ·
Para Eddy.
«estas poneindo a disposicion de cientos de miles de personas alrededor del mundo»
Falso, por el propio funcionamiento de las redes P2P no puedes hacer esto, ya que las redes P2P son de usuario a usuario, punto a punto.
Cuando dices que al no pagar por la música «estoy diciendole a toda esa gente que su trabajo no vale nada» yo no lo creo así. Yo prefiero pagar 20-30€ por ir al concierto del artista (que es donde realmente ganan dinero) que pagar 15€ por un cd (del cual el artista apenas recibe dinero).
Me gustaria saber en que articulo de la LPI dice que descargar música (supongo que te refieres mediante programas P2P o incluso con descarga directa) es ilegal. http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html
Ahora bien lo de comparar descragar música con ir a la tienda a robar un ferrari son cosas distintas ya que si te descargas música no estas quitando algo de vender al artista, tiendas, etc por que la múica no es tangible, sin embargo si robas un ferrari como dices la persona del concesionario tiene un cohe menos que vender ya que el ferrari es tangible. Es facil de entender.
Para terminar no creo que se pueda evitar que la gente se descargue música, y lo que tienen que hacer las discográficas (que son las realmente perjudicadas y no los artistas) es cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los nuevos tiempos.
Eddy en noviembre 28, 2005 ·
Para VAS> # 11
– Falso, por el propio funcionamiento de las redes P2P no puedes hacer esto, ya que las redes P2P son de usuario a usuario, punto a punto.
Vale, no son tecnico… me parece muy bien, la comunicación será punto a punto (peer to peer en ingles, no?), pero el espiritu es el mismo, pones a disposicion de millones de personas musica para que conecten punto a punto contigo.
– Cuando dices que al no pagar por la música «estoy diciendole a toda esa gente que su trabajo no vale nada» yo no lo creo así. Yo prefiero pagar 20-30€ por ir al concierto del artista (que es donde realmente ganan dinero) que pagar 15€ por un cd (del cual el artista apenas recibe dinero).
Veo que conoces muy bien el negocio de la musica y las finanzas internas del negocio. Yo creo que esas decisiones las tienen que tomar los dueños de los negocios. Ellos decidirán de que manera ganan dinero, pero no lo puedes imponer tu por la fuerza, o la ilegalidad. Lo que puedes hacer es proponerlo y quizá el mercado te escuche (es lo que deberían hacer los directivos de las empresas) y adaptarase a las nuevas necesidades de sus clientes… pero de nuevo, no por la fuerza ni la ilegalidad.
Una pregunta: te parece que cada usuario que descarga musica de internet ha ido a un concierto por cada CD de cada uno de los artistas que se ha descargado musica? Lo dudo mucho.
– Me gustaria saber en que articulo de la LPI dice que descargar música (supongo que te refieres mediante programas P2P o incluso con descarga directa) es ilegal. http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html
No, claro que no lo dice, si lo dijera los dueños de esos programas, redes, o aunque sea dominios de internet deberían ser enjuiciado y presos. Por el momento es todo bastante ambiguo, porque la ley lo que si dice claramente es que violar la propiedad intelectual de las obras (en este caso musicales) es un delito.
– Ahora bien lo de comparar descragar música con ir a la tienda a robar un ferrari son cosas distintas ya que si te descargas música no estas quitando algo de vender al artista, tiendas, etc por que la múica no es tangible, sin embargo si robas un ferrari como dices la persona del concesionario tiene un cohe menos que vender ya que el ferrari es tangible. Es facil de entender.
Creo que esta vez has dado en el punto, el problema aqui es la tangibilidad, la musica al no ser algo tangible la gente creo que no vale, o que no hace perjudica. Eso es falso, en el caso del coche esta claro que se usaron materiales para crearlo y que solo se pueden vender una vez (para vender mas hay que fabricar mas). Pero en la musica es lo mismo, es intangible vale, pero detras hay horas de trabajo del artista, productores, sonidistas, grabadoras, etc etc etc que hay que pagarlos. El trabajo detras de la musica es tan intangible como puede ser tu trabajo… tu vendrías a trabajar gratis a mi empresa???
– Para terminar no creo que se pueda evitar que la gente se descargue música, y lo que tienen que hacer las discográficas (que son las realmente perjudicadas y no los artistas) es cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los nuevos tiempos.
Estoy de acuerdo que es muy dificil, pero tambien creo que debería hacerse mas al respecto.
No estoy tan seguro de que las unicas perjudicadas sean las discograficas. No te creas los discursos de algunos artistas a favor de las descargas… ellos tampoco pueden ponerse en contra de sus fans, quiza por eso no son tan duros en sus mensajes.
Vuelvo a estar de acuerdo en que las discograficas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, y creo que los modelos de descargas legales iTunes y Napster son claros ejemplos. a experiencia como consumidor de tales servicios no puede ser mejor… Pero claro, contra la pirateria y la ilegalidad quien se adapta????
Finalmente muchas gracias por tus comentarios, creo que la discusión aporta mucho y ojala se llegue a un equilibrio en donde todos tengan su espacio.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Anónimo en noviembre 24, 2005 ·
Pues con emule no pagas nada y te bajas toda la música que la gente esté dispuesta a compartir.