Ahora estoy en el puerto de Barcelona en mi velero a punto de salir hacia Paris a pasar el día con Leo y de ahí a Tokio por trabajo. No tengo tiempo de escribir un artículo sobre el uso de drogas en el ciclismo y francamente ni pensaba hacerlo pero gracias a mi amigo Joshua Ramo que me envió este artículo a favor de no ser tan estrictos con el tema del EPO decidí hacer este comentario. Aunque este artículo es medio en chiste medio en serio y las drogas en los deportes son un tema serio, hay drogas y hay drogas. Lo que hacían los ciclistas que es aumentar los glóbulos rojos como dice Stein realmente mejoraba la performance en el Tour y un Tour sin EPO es un tour más aburrido salvo claramente para los españoles contentos con Sastre. Aunque yo estoy a favor de que no se usen las drogas en los deportes y en contra de lo que dice Stein en general decidí enlazar al artículo por dos razones. Uno porque está tan bien escrito (insisto que pocos periodistas en castellano tienen la gracia y el estilo que tienen los periodistas norteamericanos) y otro porque me encanta cuando la gente argumenta muy bien algo en lo que yo estoy en contra. A nivel de cine el ejemplo mejor es Juno, no se si vieron Juno pero es la mejor película en contra del aborto que haya visto en mi vida. Pero yo estoy a favor del derecho de la mujer de decidir qué hacer con su cuerpo. Sin embargo me pareció que Juno era una gran pequeña película.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

V.M.Nogales en agosto 2, 2008  · 

Con todos los respetos Martin:algunas objeciones.La pena es que el feto quizá tenga también derecho a decidir sobre su propio cuerpo…pero como no le vemos y no habla:pues nos da la coartada perfecta para ejecutarlo.Esto me recuerda aquella falacia que utilizaban los nazis para matar a los judíos:los rebajaban de nivel hasta convertirlos en una cosa;¿y quién no puede decidir sobre una cosa? Los objetos están para eso:para ser manipulados a nuestro antojo, en cambio..los seres humanos…Algún día te escribo más detenidamente sobre este asunto.(Víctor desde Madrid)

3,0 rating

Javier en agosto 2, 2008  · 

estoy de acuerdo en lo de la pelicula Juno, la chica hace un gran papel, aún tratando un tema tan delicado, me reí mucho con sus ocurrencias. Creo que trataron el tema de un modo muy acertado.

3,0 rating

gmail en agosto 2, 2008  · 

Esta pandilla no sabe es hacer cientos kilometros dia y dias , el sobrehumano ,
el articulo es perfectamente bueno truncante razonamiento y recae sobre aspectos importante
que al final perjudicaran al deporte ,ya de hecho asociamos ciclisto ,doping muy facilidad
Decia en su libro Lance Astomstrom , conseguir gana seis tour haber sido perseguido la caza de brujas
quien se interese capitulos dedica ello el asomo las situaciones cotidianas invade deportistas

Hay mucha conformidad ante lemas como «carreras limpias»,pero lejos factor genuino
del deporte «en sí»,sabeis qué pasa estos hicieron en su p…. vida nula montar bicicleta deportes
y creen deporte perjudicia seriamente la salud , Y EL CICLISTA NO ES UN SER NORMAL
los deportistas elite NO SON EVALUABLES , vivan y dejad vivir
el deporte es coetaneos del momento nos tocado ,timadores alarmistas ,especuladores fulltime , publicistas

3,0 rating

Michi en agosto 2, 2008  · 

Estoy totalmente en desacuerdo tanto en tu opinión como en la de Joel Stein.
Él dice «No one has attacked the other riders by sprinting off dramatically during a steep climb.» y esto es falso. Sastre a atacado cuando lo tenia que hacer, ha echo una carrera inteligente, esperando su momento y conociendo sus puntos fuertes y débiles.

En cuanto a tus palabras, estoy totalmente en contra de las dogras (al igual que tu) y en deporte también. Si quieres espectáculo alquila una película hollywoodiendse de tiros y si quieres drogas sal a dar un paseo por cualquier bar/barrio de España y las encontraras.

Prefiero ver un deporte mas lento, con menos ataques, con «menos emoción» y sin doras antes que dejar a los ciclistas que se dopen en favor del espectáculo.

Eso si, echo de menos la época de Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Miguel Indurain etc…. otra cosa es si ellos estaban o no dopados.

Un saludo

Michi
http://www.glimpseofnewyork.com

3,0 rating

jose en agosto 2, 2008  · 

El tema de las drogas es penoso, la verdad, no hay forma de justificarlo, ni en el deporte ni en ningun lado. Lo siento mucho pero el que se foma un porrito normalmente no ve todo lo que hay hasta que ha llegado a sus manos. El sufrimiento y la explotacion de gente y el «negocio» que se han montado unos cuantos.

En el deporte ya ni hablar, es de verguenza. Si esta bien doparse para ganar… porque no ensenyar a nuestros hijos a hacer trampas desde el principio? el mas tramposo gana.

Lo del aborto… pues a veces no se como verlo, yo creo que lo verdaderamente respetable es dar la oportunidad de la vida (y si no quieres que sea tu hijo, dalo en adopcion, abandonalo en la puerta de una iglesia, que se yo) y si luego el se quiere matar pues que se mate pero no lo decidamos por el.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en agosto 2, 2008  · 

Los fetos no tienen ningún derecho sobre el cuerpo de la madre y la madre no tiene obligaciones para con el feto (si no quiere tenerlas). Señores, les parecerá duro pero es la esencia misma de la vida: nadie puede ser padre o madre contra su voluntad. Y los fetos, no son personas. No conviene olvidarlo. Como tampoco conviene olvidar a los padres: los grandes olvidados del problema del aborto. (Los padres, no las madres).

Sin embargo, personalmente, yo nunca abortaría.

En cuanto a las drogas, luego leo el artículo de Stein (¿quién es ése, aparte de un jugador de ajedrez muy bueno de los 50-60?), siento decir que nunca acabarán con ellas. Lo más sensato sería dividir el deporte en dos categorías: dopados y no dopados. Lo contrario, son brindis al sol. Si existen sustancias que incrementan el rendimiento deportivo, los deportistas (algunos de ellos) siempre recurrirán a ellas.

También es ley de vida: el atajo es mucho más apetecible que el rodeo.

;))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

L. Keller en agosto 2, 2008  · 

1. DROGAS. Yo creo que tenían que ponerles unas multazas de dejarles las orejas temblando. Yo hice deporte de alta competición y llegamos a ganar el campeonato de españa (gracias a nuestro entrenador) sin drogarnos, ni tomar siquiera suplementos vitaminicos. A pesar de que nuestros competidores si que lo hacían. Porque lo sabiamos y porque los tiempos que hacían eran exageradamente diferentes de los que hacian al inicio de la temporada.
.
Fue llegar a la selección y nos hacían tomar cosas (¿legales?) de todo tipo. Gotas, suplementos etc…
.
La culpa en el dopaje es en gran parte de los entrenadores. Y si los ciclistas se drogan con su propio médico tambien es culpa de los entrenadores, que no se quieren enterar de lo que hacen a sus espaldas.
.
2. ARGUMENTAR. En los paises anglosajones, como gusta decir en España, se aprecía mucho la retórica. La trabajan mucho. Clubs como el Rotary o los Lions, dan becas muchas veces basándose exclusivamente en la capacidad de oratoria. En EE.UU un profesor te puede aprobar si has argumentado bien un trabajo; aunque hayas dicho que la tierra es el centro del universo porque lo dice un tal Claudio Ptolomeo. Una profesora de literatura (americana) solía decir que las historias tienen que ser plausibles, no reales. Que tienen que parecer verdad, antes de que lo sean. Y con esto podría estarme toda la tarde enumerando libros de freakeconomía, el documental de Ben Stein sobre creacionismo, la propaganda victimista de Eta y muchos ejemplos de porque saber argumentar no es un valor en si mismo. Es una capacidad para transmitir. La misma que tenían los sofistas y Ronald Reagan.
.
3. El artículo creo que es más sarcástico que otra cosa y no pretende mas que hacer una columna entretenida. Creo que el articulo va mas de lo que le molesta la falta de espectaculo, que no de defender el uso de drogas. Algo que tendrían que hacer es quitar los pinganillos(auriculares) que llevan los ciclistas y les obliga a seguir directrices de equipo conservadoras. Y nada de coches de equipo, que lleven las llantas a la espalda como en las fotos de antaño. No irían más rapido, pero desde luego más interesante.

3,0 rating

Alejandro Canepa en agosto 2, 2008  · 

Existen estudios que demuestran una directa relación entre los deportes con la salud física y mental de las personas.

Lo que yo estoy investigando es si existe alguna relación entre la práctica de deportes y la felicidad.

Si esto es así, esto quiere decir que las personas que no practican deportes y hacen una vida sedentaria son personas realmente infelices.

La discriminación que hay que hacer es entre las personas que hacen deportes de las que no hacen deportes.

Definitivamente me quedo con el grupo de personas que hacen algún tipo de deportes, en el cual me incluyo, aunque sea salir a correr a la vuelta de la manzana y quedan automáticamente fuera de este grupo los que corren la liebre todo los días. Correr la liebre, no es un deporte saludable.

Y también hay que discriminar, entre los deportes nobles y fieles deportes de los deportes que no lo son.

Los deportes nobles o fieles son los deportes que se pueden practicar a cualquier edad, a los 5 años o a los 85 años.

Entre los deportes nobles están el tenis, andar en bicicleta, el fútbol, el esquí, el buceo, y los deportes que no son nobles están el boxeo, el polo, el rugby, las artes marciales, etc.

Después hay que discriminar entre los deportes que de tanto practicar causan algún trastorno físico al deportista o se corre algún tipo de riesgo físico.

Y en eso el ciclismo es una amenaza al organismo de las personas, el ciclismo causa prostatitis, trastornos sexuales, trastornos de la función eréctil, problemas urinarios, inflamaciones y hasta insensibilidades, esterilidad y posiblemente cáncer de próstata.
El ciclismo no es aconsejable para ancianos. Porque a partir de los 50 años la próstata del hombre se agranda considerablemente.

Por estas razones considero que el ciclismo no es algo placentero que hay que recomendar, me quedo con el tenis.

Lo que me molesta de la bicicleta es que nunca puede subirme a ella dándole un empujón y subirme a ella en movimiento, como hacen los canillitas.

Es un trauma no superado que tengo desde la infancia. Tengo videos con los intentos.

3,0 rating

KC en agosto 2, 2008  · 

En cuanto al tema del aborto… ¿qué es más certero o considerado? ¿Tener un hijo sin tener los medios o la capacidad para tenerlo o decidir que, aún sin tenerlos, hay que tener casi por obligación a ese ser que bien podría ser un renacuajo anfibio ? Supongo que también depende del estilo de persona que se sea y del riesgo que se esté dispuesta a asumir. Lo que está claro es que si se le pregunta a ciertos niños de ciertas partes de cierto lugar, seguramente le van a decir que se podría haber metido su respeto por el trasero. Y que no me vengan los religiosos con sus morales y éticas humanas cuando han sido ellos los primeros en acabar con otros.

Y bueno, en cuanto al tema de las drogas…se supone que uno de los principios de cualquier competición es hacerlo sin ningún tipo de beneficio particular. Es decir, se supone que se propugna por la igualdad de todos los participantes. Todo lo demás es desvirtuar la competición y su finalidad. Si se quiere ganar hay que sufrir y luchar, pero también saber perder cuando toca.

Creo que lo que deberían hacer son vueltas ciclistas humanas y no para extraterrestres, pues eso y el tema de publicidad, contratos y todo el personal que vive de ello, hace que haya una especie de tentación o presión por tener que ganar aún a costa de hacer trampas. Supongo que, en el fondo, el ciclismo se ha convertido en la metáfora del día a día. Y si no pasa en la Fórmula 1 es porque ellos dependen más de las máquinas que del físico del piloto.

Saludos.

3,0 rating

KC en agosto 2, 2008  · 

L. Keller,

imposible no estar de acuerdo contigo en el segundo punto. Es más, añadiría que un problema fundamental es que la gente le da más importancia a la forma que al contenido, y así nos ha ido…. De hecho, generalmente, el gran orador es un mero actor en su propia vida.

Saludos.

3,0 rating

danieloso en agosto 2, 2008  · 

El «deporte» que solo existe para divertir al «pueblo» ya existió, se llamó el Circo Romano.
Podríamos inaugurar las»olimpiadas bio-geneticas» donde TODO es legal. Asi veriamos corredores de 8 piernas o nadadores con la nariz en la nuca. (No creo que estemos muy lejos de llegar a eso jajaja)
SI se trata de diversión, en lugar de permitirles a los ciclistas drogarse para mejorar su tiempo en unos cuantos minutos, podríamos permitirles llevar garrotes, cadenas, lanzas, y permitir que se golpearan siempre y cuando no se detengan o bajen de la bicicleta. 😉
El deporte es bello porque inspira a otras personas a superarse. Si lo único que buscamos en el deporte son los resultados, sucederá lo mismo que con la economía, la gente ya no solo centrará su esfuerzo en el dinero y no en el trabajo, lo que a la larga, se reflejará en una devaluación de la calidad de vida del ser humano.

3,0 rating

Gustavo Puy en agosto 3, 2008  · 

J. Stein, el periodista, con mucha ironía cierto, argumenta pero sin tomar preposiciones demasiado sólidas. Básicamente lleva la cuestión al empobrecimiento del espectáculo o a la pérdida de rendimiento de los equipos sin analizar todos los otros factores que tienen que ver con el hecho de hacer modificaciones en el funcionamiento normal de un cuerpo.
En la vida nunca las cosas son blancas o negras, y como todo, el dopping implica una relación de costo beneficio que no puede ser evaluada tan ligeramente, ya que el beneficio es obvio, pero no tanto el costo.
Si es por espectácular, espectacular era «lo de antes», si! Cuando tirabamos a la gente a los circos para que se las comieran los leones!

3,0 rating

nadie en agosto 3, 2008  · 

Lo cierto es que sí andan tomando sustancias para mejorar su rendimiento es que las etapas que les ponen son demasiado para un ser humano sobre una bicicleta. Sin duda, pondría las etapas más livianas, menos kilómetros, menos puertos insubibles…

3,0 rating

Gonzalo en agosto 3, 2008  · 

Capablancka, J.T. , el feto no es persona (siempre según la ley), pero sí un ser humano.

Juno, un obra de arte.

Sastre, un gran ciclista que ni yo ni casi nadie sabemos si se dopa, por lo tanto, un buen estratega.

3,0 rating

Peanut en agosto 3, 2008  · 

La respuesta a tu dilema es muy sencilla Martín y se responde con un poco de sentido de la responsabilidad o empatía ¿Les proporcionarías drogas a tus hijos para que destacasen en su carrera profesional? ¿a Alexa, Leo o Tom?.

Supongo que en este momento estas pasando un momento muy difícil, al tener que vivir una experiencia tan dura como es una separación con hijos de por medio, pero si en el futuro vas a seguir intentando llamar la atención o escandalizar con Flames o polémicas poco reflexivas y faltas de sentido de la responsabilidad, te agradecería que me lo comunicases. Así, me evito hacer ninguna propuesta de emprendimiento. No es por darme importancia, es por evitarme decepciones. Puedes estar seguro de que a mi sí me afectaría, como puedes comprobar. No todo vale.

Me gustaría conocer tu opinión sobre la responsabilidad social de los empresarios. Seguro que es una cuestión de interés para el blog de un emprendedor. Y no me refiero al reparto de beneficios o las obras sociales y de beneficencia, si no al papel social del emprendedor como individuo con un compromiso con la sociedad (en la que se gesto esta vocación). La sociedad entendida como entorno social y de realización del los individuos, no solo de las personas que no disponen de recursos económicos holgados o acceso a la educación.

Seguro que a Bill Clinton le interesaría. Estoy convencido de que le gustaría saber que la aportación de su fundación puede ser más productiva y no solo económica o propagandística.

(Permíteme que esto ultimo suene un poco provocador)

Respecto al artículo, pues, en fin la carrera periodística de alguien muy joven que quiere medrar con propuestas amarillistas y poca capacidad critica no me interesan. Ese estilo de periodismo cuaja en verano pero no en otras épocas del año.

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9E04EED6113CF934A35756C0A9659C8B63

3,0 rating

Alejandro Canepa en agosto 3, 2008  · 

Definitivamente la bicicleta es arma asesina que jamás recomendaría utilizar a un hijo mío, si es que me precio de ser un buen padre.

Y si es que algo quiero a mi hijo, nunca le compraría una bicicleta. En la historia a muerto más gente en bicicleta que en una guerra y según las estadísticas en el mundo mueren más de 500.000 ciclistas por año en accidente de tránsito.

Pueden ver estas horrorosas imágenes de un auto envistiendo a una columna de ciclistas el pasado junio. Busque accidente de ciclistas en http://www.youbube.com . Solo un padre desalmado, desquiciado y perverso puede inclinar a su hijo a que use este medio de transporte.

Otro error que la gente comete es creer que andar es bicicleta es hacer ciclismo y eso es un error de concepto. Andar en bicicleta es medio de transporte, no es un deporte. Es lo mismo que yo diga que hago automovilismo, cuando voy de mi casa al trabajo en auto. Eso no es hacer automovilismo, eso es andar en auto.

Por otra parte, nunca en la historia entre el choque entre un auto y una bicicleta, ganó la bicicleta, siempre pierde la bicicleta. En choque entre una bicicleta y un camión o un tren, es ridículo pensar que en que daño le causo la bicicleta al tren.

El máximo daño que una bicicleta le puede causar a un auto es romperle el parabrisas, mientras que el ciclista, si tiene suerte, se queda con todos los huesos rotos.

Más hipócrita y sínico me resulta el padre que dice, yo a mi hijo le sigo que use casco…. pero de que te sirve el casco cuando te pasa un tren por encima?

Ahhh !! pero vos no viste como le quedo el parabrisas al auto…… destruido !!

Definitivamente el deporte más divertido y seguro que le recomendare a mi hijo es el tenis. El tenis no es un deporte de contacto físico como es el fútbol o el básquet.

Que un auto, un tren o un camión entren a una cancha de tenis es casi imposible.

Si alguno de ustedes tiene una bicicleta en su casa, no dude en tirarla a la basura. Ahora que lo pienso, no usaré más la bicicleta, es muy peligroso.

PD: No mentira, estoy jodiendo. Mis amigos me dicen que yo hubiera sido el mejor abogado y yo les digo que yo hubiera sido el mejor abogado, el mejor médico, el mejor tenista, el mejor carpintero, el mejor en todo lo que hago, en todo lo hago soy el mejor, lo único que me falta es tiempo.

Definitivamente el tenis es muchísimo mejor que el ciclismo, El único tenista que murió en la historia, fue un francés en 1985, que murió cuando iba en bicicleta al club porque lo piso un auto.

3,0 rating

ANA en agosto 3, 2008  · 

Primero los paises desarrollados se avivan llegando a marcas de superhombre con ayuda de la droga.
Luego cuando a los «subdesarrollados» nos pasan el dato «lo filman a Maradona haciendo inocentes juegos de pelota en el «mundial de Usa» y hacen el escándalo de la efedrina

3,0 rating

Gonza en agosto 4, 2008  · 

Buenas tardes.
Creo que primero habria que hacer una diferenciacion entre el deporte recreativo y la alta competencia, ya que el primero sirve como complemento para el desarrollo de los chicos, y el segundo es un negocio ( pero no en un sentido negativo, ya que muchos asocian negocio con negociado)
Los atletas cobran, sus entrenadores son rentados, los sponsors obtienen beneficios. O sea hay una gran maquinaria que se sustenta en correr mas rapido, saltar mas alto, meter mas goles.
Obviamente hay una relacion entre las aptitudes tecnicas, el nivel del entrenamiento, la cantidad de competencias, etc, pero llega un punto en que hay limites humanos que no se puede pasar, sin una ayuda extra. Lo que no muchjos saben es que la ayuda extra no viene cuando el atleta esta compitiendo, en el Torneo, sino en su periodo de entrenamiento. Por Ej, Compito dentro de 6 meses. yo me dopo durante 3 meses, en los cuales puedo entrenar el doble, y luego un entrenamiento normal. En 3 meses elimino los restos del dopng y tengo un entrenamiento superior, porque la masa muscular y el entrenamiento previo no se me va por arte de magia. Cual es el problema? que si yo hago mal la planificacion, me salta el doping en la competencia.
Ahora vean los proximos jjoo. Van a ver que en lineas grales, los paises mas pobres tienen mas casos de doping positivo, esto es porque las tecnicas de dopaje se actualizan, y mientras los ricos andan en ferrari y los pobres en un fiat 600, los del antidoping andan en toyota. A quien van a agarrar?
No se si esta bien o mal permitir el uso del doping, pero si se que seria mas parejo que se permita para todos.
Yo practico esgrima, participe en varios mundiales, y nunca utilice ninguna sustancia pohibida para mejorar mi rendimiento. Pero la lista de sustancias de la WADA (Worl anti oping administration) se cambia todos los años, agregan y sacan sustancias.. En un mundial en Alemania, el medico del torneo me dio un Oxa B12, porque andaba con un dolor en la muñeca. Ese medicamento tiene un corticoide, que estaba en la lista. Si hubiera salido sorteado para el antidoping, me hubiera saltado positivo.
Que quede claro, stoy hablando de adultos, de alta competencia, no de ir a trotar 45 mintos 3 veces por semana o un torneo de tenis juvenil.
El deporte es salud, hasta cierto punto, despues es un trabajo como cualquier otro.
Quien no esta dispuesto a sacrificar en parte su salud para obtener mas beneficios, sea en la pista o en la oficina.
Saludos, y perdon por el tamaño dewl texto.
Gonza

3,0 rating

Gustavo Puy en agosto 4, 2008  · 

Alejandro Canepa, te recomendaría que converses lo de la bicicleta con tu analista 🙂

No, fuera de broma y sin ánimos de ofender, me parece que has exagerado un poco lo de los riesgos de la bici.
Con ese criterio hay que comprarse un camión para ir al trabajo. Y jamás transportarse de a pié ! Impensable…

3,0 rating

Capablancka, J.T. en agosto 4, 2008  · 

El deporte de deportes lo es el culturismo. El culturismo puede practicarse a cualquier edad y proporciona más beneficios que cualquier otra práctica deportiva, por ser combinado también con ejercicios aeróbicos.

Y siquiera es reconocido deporte oficial (olímpico)… :(((

Aunque también es el más sucio (intravenosa e intramuscularmente hablando, claro).

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Ricardo en agosto 5, 2008  · 

Deporte en el diccionario: «se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.» Cuando es competitivo, entonces se necesitan establecer reglas, sino no es divertido. Con o sin drogas lo deben determinar en las reglas, tecnologia ayuda mucho en deportes donde milesimas de segundos son muy importantes. Por eso hay reglas en golf sobre las medidas del club y de las pelotas. Yo creo que lo importante es que se respeten las reglas pre establecidas y que el mejor gane.

Y la idea de Alejandro Canepa que el tenis es mucho mejor que otros deportes me parecen inteligente, porque luego de jugar puedes usar la raqueta en la cocina para colar los tallarines.

3,0 rating

Diseño Web en agosto 7, 2008  · 

Estoy convencida de que el usar drogas para ganar, no es ganar uno mismo, y quien lo acepte como un logro personal esta en otro plano de conciencia.

3,0 rating

Gonza en agosto 7, 2008  · 

Diseño Web:
Justamente por eso se tendrian que permitir, porque quienes usan los ultimos avances en doping tienen mas venatajs que los que usan tecnicas antiguas (porque se detetan) o mal planeadas y los que no las utilizan.
La gente quiere ver correr en menos de 9 seg los 100 mts, no que se corran en 12.

3,0 rating

Dejar un Comentario