Cuando era chico en la Argentina se hablaba de autarquía. El concepto era desconectar a la Argentina del mundo, «vivir con lo nuestro». Hoy en día es obvio que si la Argentina se fuera por esta vía se hundiría. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene un enorme superávit en su balanza comercial. Sin embargo, tiene un presidente especialmente hábil para llevarse mal con la mayoría de los líderes mundiales.

Kirchner no parece encontrar un colega con quien no pueda tener una buena pelea. Ya tuvo disputas con los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, Francia, Estados Unidos y ahora le tocó a Fox, de México. Curiosamente, Hugo Chávez -una persona conocida por su desprecio a las minorías políticas-, es su amigo. ¿Cuándo se darán cuenta los argentinos de que las actitudes insensibles del presidente Kirchner sólo dificultan el progreso del país?

Kirchner critica a Bush, pero los dos tienen algo en común: la arrogancia. Bush dice «o estás conmigo o sos terrorista». Kirchner dice «o estás conmigo o sos enemigo de la Argentina». Así es como los dos tienen el prestigio afuera de su país por los suelos.

Presidente: aprenda a llevarse bien con el mundo. La Argentina lo necesita.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Martín en noviembre 9, 2005  · 

Martín, querido MArtín
Respeto tu opinión de neo europeo, de todos modos no te haría mal entender ciertos processos más allá de Kirchner, yo no soy Kirchnerista, pero me satisface que el presidente enfrente al ALCA de alguna manera (quizás torpe), EEUU y su política globalizada odia el vacío, es difícil exagerar el daño que estas políticas nos hacen como países acá en Latinoamerica
Te respito, acá hay otra prespectiva de las cosas y tu comentario es por lo menos naïf

Desde acá la vida real
Martín

3,0 rating

Maxx en noviembre 9, 2005  · 

Estoy en parte de acuerdo con los dos martines, el que posteó y el que comentó.
Me parece mal que nuestro presiedente se pelée hasta con el presidente uruguayo, porque tenemos que armar una unidad latinoamericana y no desarmar.
Pero por el planteo con Bush estoy mas de acuerdo, aunque lo sienta muy demagógico, por lo menos algo le dijo, una parte de lo que se merece Bush.
Ahora tenemos al presidente Fox de México hablando mal de Argentina y sus gobernantes. Él, con el ALCA no tiene nada que perder, ya está en un ALCA con EEUU. Que deje que el resto de los países decidan por si mismos que posición quieren tener. Argentina sigue siendo un país estancado y poco desarrollado. Nuestras exportaciones son de productos primarios, principalmente productos que tienen vedada la entrada a mercados como EEUU por sus aranceles. Ellos quieren tenerlas todas, meter sus productos en todos lados y no dejar que nadie meta un producto en su tierra.
Bueno, me fui bastante de tema, disculpen. chau!

3,0 rating

ESTEBAN en noviembre 9, 2005  · 

Sin caer en la catarsis de como es el argentino o lo argentino, pero intentando tambien no hacer la vista gorda a este llamado de atencion interesante, se me ocurren algunas reflexiones al respecto:

– El tener una vision estrategica en politica internacional, un hacia donde vamso, no tiene que estar siempre sometido a la imagen que se deja en la opinion publica. La diferencia entre los estadistas y los conductores de television, es justamente que el rating no tiene que impedir la vision de futuro. Me da la sensacion que Kirchner simula enfrentamientos simbolicos para seguir dandonse un bano de popularidad en las encuestas.

– El pais anfitrion tiene una responsabilidad en las cumbres, no por cortesia, sino porque lo hace anfitrion su historia, su compromiso con el futuro y con la region.

– Entre la posicion de ALCA A TODA COSTA y los CANTARES BOLICARIANOES, esta la del reformismo, la de BRASIL y otros, y donde deberia estar Argentina, pensando el futuro sin condicionantes simbolicos, haciendo lo que mas le convenga ahora y a futuro.

Deseo que el estilo K vaya mas alla que formas de mirar a camara y posibilite nuevamente una Argentina que tiene cosas que aportar para la conformacion del orden global, con posiciones progresistas.

3,0 rating

Monsenhoromero en noviembre 9, 2005  · 

Por lo que respecta al pleito con el presidente de mi país (Vicente Fox), creo que Kirchner asumió una posición un poco más digna ante sus gobernados. Aquí en estos suelos el Tratado de Libre Comercio a resultado un desastre, por lo menos en lo que al campo se refiere, pues competir en condiciones desiguales con los hipersubsidiados farmers nortemericanos es un desaguisado que solo se le ocurre a nuestros «agringados» políticos.
Total que ests bien querer la integración latinoamericana, pero sin olvidar la equidad y la firmeza a la hora de establecer los acuerdos.
Lamentablemente el ALCA solo representa para nuestros paises, subordinación y pobreza.

3,0 rating

Marta Salazar en noviembre 9, 2005  · 

Muy bueno el comentario, muy cierto. Llegué a tu blog a través de Nauscopio.

Pero no creas que lo de la autarquía es sólo un problema argentino, que en todas partes se cuecen habas. Ayer mismo escribí un artículo en mi blog respecto a la proposición del próximo ministro de economía alemán.

Te dejo el link, por si te interesa o a tus lectores:

http://alemaniaeconomiasociedadyderecho.blogspirit.com/archive/2005/11/08/una-idea-brillante-del-tal-vez-nuevo-ministro-de-economia-mi.html

3,0 rating

victor en noviembre 9, 2005  · 

Hola Martin quisiera dejar mi opinion, coincido con vos en que las actitudes de nuestro presidente son muy criticas y que ha generado roces con otros mandatarios, me parece que tendria que hacer sus criticas respetando mas las envestiduras, sin embargo con respecto a las criticas contra Fox, me parece bien que defienda nuestros derechos, de todas maneras fue Fox el que primero ataco criticandolo directamente por no queres tratar el tema del ALCA en la cumbre, obviamente porque el esta interesado mas que nos. con acelerar el acuerdo. Por otro lado el presidente uruguayo, digamos que perdio la seriedad desde que hizo su desafotunada apreciacion hacias los argentinos cuando dijo por tv eramos todos unos ladrones y corruptos, y ahora con la instalacion de una papelera que obviamente imapctara negativamente en el ecosistema de la zona (entre rios). Repito en algunos casos me parece que razones le falta para tener disputas con otros presidentes y que bien defiende nuestros intereses, pero cuestiono un poco su forma de hacerlo….gracias

3,0 rating

rodolfo ruiz palacios en noviembre 10, 2005  · 

Martin,
El tema de la cumbre era el trabajo digno, la pobreza y el hambre en las Américas,
George jr. a traves de Fox movió el eje hacia el ALCA que no era tema a discutir.
Resultado.
Ganador: 1 er. puesto, el triangulo Chavez-Maradona-Castro
2 do puesto Bush-fox…otros que de pobreza, por favor no hablar.

El pinguino Argentino….bueno paciencia, ya van a venir epocas mejores….
Gracias y viva la REVOLUCION FON!!!!!

3,0 rating

Omar en noviembre 10, 2005  · 

Martín,
La vida nos cruzó en una de tus frustradas inversiones en la Argentina, y más allá de algunas diferencias producidas por la coyuntura de entonces, mi respeto está intacto y creo que tu visión de inversor es clara. La Argentina no es Kirchner, y Kirchner no es la Argentina. Pero sin lugar a dudas la política exterior de la Argentina es privativa de la deterniación presidencial. Durante la cumbre de Mar del Plata se intentó demonizar posiciones ideológicamente. El debate del Alca va mucho más allá de Bush y de Kirchner. Ellos son para el caso, circunstanciales. Un tratado de libre comercio se supone perdurable, por lo tanto el presidente Kirchner debería dejar que el debate se instale sin tildar de ninguna manera a quienes estén de un lado o del otro sobre la cuestión. Es una lastima que los argentinos no podamos programar políticas que perduren más allá de las personas y las ideologías ocasionales. Sin un proyecto de país perdurable, con reglas claras y leyes que se cumplan, nuestro país tiene un futuro incierto. Kirchner debería asumir su rol con responsabilidad. Creo que algunas veces confunde algunos conceptos. Y la demagogia no es patriotismo, ni es patritismo insultar a un par por más popular que eso parezca. La Argentina es un gran país, pero los argentinos carecemos del concepto de Nación, y eso permite que las individualidades confundan el interés común.
Me tomé el atrevimiento de opinar porque creo que desde afuera de la Argentina se puede tener una lectura mas objetiva. Y la objetividad es algo que te vi practicar en momentos en los cuales las presiones podrían suponer lo contrario.
Te envío un cordial saludo desde el otro lado del charco.
Omar

3,0 rating

Bernardo Bossio en noviembre 10, 2005  · 

Soy Venezolano, y creo que el comentario es excelente, y ademas, el consejo aplica perfectamente para nuestro presidente, el Sr. Hugo Chavez, quien ademas critica mucho a los Estados Unidos, pero gracias a ellos es que mantiene viva su revolución.

3,0 rating

Martin en noviembre 10, 2005  · 

Martín,
estoy totalmente de acuerdo contigo.
Martín (el del primer comentario), creo que la distancia mucha veces ayuda a ver las cosas con mayor claridad. Lo comento con la experiencia de los últimos años estar «fuera» de Argentina físicamente la mayor parte del año.
La actitud de Kirchner no ayuda en nada.
Creo que habría que preguntarse tanto el discurso pero principalmente la actuación de los países que crecen. Ninguno hace lo de Kirchner excepto en ciertos casos EE.UU., pero líder mundial hay uno solo.
Es imposible un crecimiento sostenible peleados con todos en el mundo global actual. No entro a discutir si son válidas o no sus peleas, pero se asemeja a un juego de niños.
Hay que pensar como quiero ser y no echar culpas afuera para subsanar los errores internos. No hay país que crezca de esa forma, sino todo lo contrario.
Ojalá que las próximas generaciones de políticos puedan tender a igualar la diferencia existente con la percepción de muchas de las personas de mi país, sobre el papel a jugar por Argentina en el mundo actual.

Saludos
Martín

3,0 rating

Alejandro Canepa en noviembre 11, 2005  · 

Estoy seguro que lo que hace Bush está muy bien, pero bien para los norteamericanos, que eligieron un presidente que busca el bienestar económico de sus compatriotas, para eso le pagan y por eso lo eligieron 2 veces.

Bush no es injusto, el que es injusto es el sistema. Bush no creo el sistema, pero si aplica al máximo la presión a los países más débiles.

Pero esas son las reglas de juego del sistema. El Sistema dice que si para mantener el estilo de vida de una país podes hacer guerras o invadir países. Esto históricamente fue siempre así.

Si hay algo injusto no son las personas que llevan adelante estas cosas sino es el sistema.

Todos los imperios y países siempre tuvieron motivos o pretextos para llegar al límite de la ética y la moral contra sus rivales.

Los españoles en su momento tuvieron motivos para llevarse todo el oro de América, los ingleses nos sacaron las Malvinas y nosotros le sacamos a los indios de la Patagonia.

Los EEUU le sacan el petróleo a los turcos. Esas son las reglas de juego, “las cuales no comparto”, pero son así, yo no atacaría a éstas personas, atacaría al sistema.

De todas maneras nadie propone un sistema alternativo mejor, así que a no quejarse.

Con esto tampoco pretendo que los españoles devuelvan los más 2000 barcos repletos de oro que se llevaron de América.

Las cosas hechas, hechas están, no se puede volver el tiempo atrás.

Lo que si creo es que el «Gran Sistema» es el que está mal hecho y hay que cambiarlo.

Mientras no lo cambiemos todos somos un poco cómplices de este «Gran Sistema» mal hecho.

3,0 rating

Maria Soledad en noviembre 12, 2005  · 

Lo agrio del Limón

Todos los días los convidan con sabores agrios,
Y que a diferencia del mío no se van
Hambre, miedo, abuso,
Impunidad y confusión
Representantes que no nos representan
Medios de desinformación
Avaricia y poder
Desigualdad…
Desigualdad de esta América Latina que copia al Este
Y así ricos viven como en Suiza
Y pobres mueren como en Africa
Pero eso sí, la bronca y la frustración se reparten y se comparten

Resignación y resistencia
Izquierda y Derecha
Pasado y presente
Los sueños de ayer se vuelven… mierda

¿Cuándo serán manos en vez de dedos?
¿Cuándo entenderán que con amnesia no se sanan heridas?
¿Cuándo dejaran de cometer los mismos errores?
No se confundan
Lo más agrio del limón no está en la sensación que les dejo en la boca
Sino en sentir que la realidad tiene el mismo sabor
Pero como dicen “quien no se ha equivocado, no trató”
¿Quién te dice? En una de esas, entre tanto intentar…

3,0 rating

LILI en noviembre 13, 2005  · 

MARTIN QUE TAL!

SIN ANIMO DE OFENDER ..PERO COMO DEBEMOS TOMAR LA OPINION DE UN ARGENTINO A LA DISTANCIA QUE ESTA HACIENDO REVOLUCION POR EL MUNDO (MENOS AQUI !… NO TE DEJO KIRCHNER?) DE QUE DIGA QUE NUESTRO PRESIDENTE ACTUAL EJERCE LA AUTOCRACIA?, ASI NO SE DEBE EXPRESAR EL QUE SE DICE EMBAJADOR DE ARGENTINA!…

DEFINICION DE AUTOCRACIA: AUTARQUIA, DICTADURA,TIRANIA

SI PARA VOS NUESTRO PRESIDENTE EJERCE LA AUTARQUIA POR NO HABER NEGOCIADO CON BUSH, DE NO HABERSE DADO BESOS DE LABIOS CON FOX, Y DE HABERSE PELEADO CON OTROS PRESI EN LA CUMBRE ES QUEDARSE AFUERA DEL MUNDO ENTONCES ESTAS HABLANDO AL CUETE (SINONIMOS : AL GAS , AL PEDO) ; TENEMOS PROBLEMAS MAS GRAVES QUE ESTAR A LOS BESOS CON ELLOS , QUE POR CIERTO, NINGUNO ME PARECE UNA MARAVILLA YA QUE SUS PAISES ESTAN TAN JODIDOS COMO EL NUESTRO Y ESTO QUIERE DECIR QUE NO EJERCEN BIEN SU TRABAJO –EL DE GOBERNAR, CLARO.
TENEMOS UNA POBREZA TERRIBLE EN ARGENTINA, SINO MOLESTATE Y VENITE A LA MATANZA POR EJ. Y VERAS QUE LAS PELEITAS NOVELERAS DE PRESI AMERICANOS SE TE BORRARIAN CON UN GOLPECITO DE PESTAÑAS …LO QUE TE ESTOY DICIENDO ES QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS TERMINOS Y MAS CUANDO NO SE VIVE EN LA ARGENTINA Y SE HACE LLAMAR EMBAJADOR DE ESTE PAIS AL QUE ME DUELE Y AMO TANTO!.
NO TODO ES GLOBALIZACION! , ALCA , MERCOSUR ETC. PORQUE «EL POBRE» YA SABE QUE GRACIAS A LA CODICIA INFINITA DEL CAPITAL Y MERCADO, NO TIENE TRABAJO…..LO DEJARON AFUERA….POR LO TANTO LO DEJAN SIN DIGNIDAD.
EL VERDADERO PROBLEMA EN ESTE MUNDO ES QUE LA RIQUEZA SE CONCENTRA ASQUEROSAMENTE EN POCOS, Y ESA ES LA VERDADERA PREOCUPACION.
AHORA EN PARIS HAY FUEGO, EL VIRUS ANTIRAZAS/ANTIPOBRES LOS CANSO A LOS MUCHACHOS, Y MOSTRARON SUS UÑAS, SALIERON DE LOS ADOQUINES CON RABIA Y A SU PASO SOLO DEJAN CENIZAS, SE CANSARON DE SER DESPRECIADOS, NO EDUCADOS, NO LES DAN TRABAJO, O LOS TIENEN COMO ESCLAVOS, CLARO TODO ESTO SE ENTIENDE, AHORA COMO LE VAN A PEDIR QUE PAREN ? SI ELLOS NUNCA RECIBIERON EDUCACION!
PARIS ESTA EN EUROPA, PAISES DEL EURO, DE LA CCU, DE MANDATARIOS QUE SE TRATAN DIPLOMATICAMENTE, ANDAN ABRAZADOS A LA LUZ DE LA LUNA…..Y ASI Y TODO MIRA LO QUE LES PASA!

Y BUENOS AIRES NO ES EL PARIS DE SUDAMERICA?…….AQUI PODEMOS TENER EL MISMO PROBLEMA NO?
ESPEREMOS QUE EL DR. KIRCHNER ESCUCHE NUESTRO PEDIDO,QUE NO ES EL DE COMPORTARSE COMO UNA DAMITA CON LOS MANDATARIOS SINO DE OCUPARSE DE LOS POBRES, QUE HAY MUCHOS ,PARA QUE ELLOS VIVAN TRANQUILOS Y NOSOTROS TAMBIEN.
RESUMIENDO QUIERE DECIRTE QUE NUESTRO PRESIDENTE PRIMERO DEBE LLEVARSE BIEN CON NOSOTROS LOS QUE LO VOTAMOS PARA DESPUES LLEVARSE BIEN CON EL MUNDO NO TE PARECE?.
ATTE. LILIANA

3,0 rating

Nicolás Paulovsky en noviembre 13, 2005  · 

No soy kirchnerista, pero creo que lo que hizo Kirchner en la última cumbre fue lo adecuado. Con un tratado con asimetrias y subsidios, no hay igualdad. Y no creo que esa sea la visión de un argentino. Tan solo miren a Mexico: ellos abrieron el comercio con USA y los unicos que ganaron son los «ricos» o clase media-alta, quienes pueden consumir lo que los norteamericanos meten en su tierra. Mientras que los pequeños productores mexicanos perdieron gracias a la competitividad yankee y su ayuda estatal.

Y que importa si Argentina tenga encontronazos con los presidentes de los paises, acaso esa no es una forma de politica? Tenemos que ser hipocritas y aceptar lo que los mas poderosos quieren? Que yo sepa Suiza es muy neutral en todo, prioriza la produccion local y está mejor que otros paises liberales europeos. Es todo muy relativo, muchos admiran el caso chileno en America Latina, pero creo que está pasando por lo que Argentina vivió a principios del siglo pasado con sus exportaciones primarias. De hecho la mitad de sus exportaciones provienen del cobre, lo único que cambia, es que su conducción politica es inteligente y no privatiza a «abusadores del sistema» como lo hizo la Argentina, yendo el total de sus ganancias al pueblo. Pero siendo el pais mas liberal de America latina y con tratados de libre comercio por doquier, esta entre los 20 paises con mas desigualdad en el mundo, justamente POR SU APERTURA Y SUBORDINACION A LOS INDUSTRIALES.

En fin, me fui de tema. Varsavsky espero que apliques tu experiencia en el extranjero y tus contactos con el primer mundo para poder llevar a Argentina a lo que todos queremos que sea.

Saludos desde el sur del mundo,
Nicolás.-

3,0 rating

Richy de Gerli en noviembre 14, 2005  · 

Martín,

Yo tampoco soy Kirchnerista, es más lo odio bastante, pero no entiendo como podés decir desde allá «cuando los argentinos se darán cuenta…» Yo soy argentino y me doy cuenta, a Kirchner no lo votó el 100%. Se que te tiraron abajo y te defraudaron acá con varios proyectos, el de FON me parece buenísimo y los argentos también nos merecemos ser foneros. Desde allá nos dicen que ustedes son el primer mundo pero veo que el primer mundo también tiene sus problemas (sino mirá París hoy). Yo también soy empresario, mucho más ignoto que vos por cierto, y aquí progresar es bastante más difícil que allá, pero los argentos no somos tan malos, vos sabés que nuestros viejos y abuelos son gallegos, tanos, turcos, judíos y están contentos con el país a pesar de todo. Se ls recibió y no se los mandó de nuevo en barco

3,0 rating

Marcelo en noviembre 14, 2005  · 

Martin, estimado empresario globalizado. Primero quiero felicitarte por lo que creo es otra gran idea de un gran argentino.
Por otro lado tambien es interesante (mas bien extraño =D)comentar sobre politica en un espacio de estas caracteristicas. En fin, el tema me parecio piola: Nuestros Excelentisimo Presidente. Voy a ser breve. Tanto Kirchner aca, como Lagos en Chile, como Lula en Brasil, y como todos los presidentes de Latinoamerica que lleguen al poder financiados por multinacionales seguiran teniendo actitudes arrogantes, por que su fin principal (entre tantos otros) es dividir a la region, asi que lectores, no se asombren si surgen cada tantos «roces diplomaticos» entre paises hermanos. Por que la hermandad es de los pueblos no de los gobiernos, y mientras siga habiendo gobiernos que no sean del pueblo… lamentablemente, seguiran habiendo difenrecias entre los gobiernos.

3,0 rating

Marta Salazar en noviembre 14, 2005  · 

No me resistí y le puse un comentario, el artículo es demasiado bueno! Al igual que este blog.

3,0 rating

Matias Aguirre en noviembre 14, 2005  · 

Estimado Martin,
Como Argentino y como persona de ideas tengo la inmensa necesidad de escribir como todos los compatriotas que escribieron en tu blog.
Creo (sin animos de ofender) que tu vision sobre lo que es realmente «insertarse» al mundo no es del todo correcta. Lo que hizo el presidente Kirchner, mal o bien, fue defender los intereses de los Argentinos que tanto regalaron los presidentes «globalizados» en la decada anterior.
Argentina esta lejos de ser perfecta, pero creo que vamos en buen camino con tan solo 22 años de democracia, sin encerrarnos pero tampoco regalando.
Tambien quiero que sepas y te informes sobre los procesos revolucionarios que se estan dando en la Republica hermana Bolivariana de Venezuela, y realmente pienses si lo que te dicen los medios es verdad o es lo que a ellos (como empresa) le conviene o compran.
Infinitas serian mis palabras sobre este tema, pero redondeando te dejo un abrazo de aca del Sur y te recuerdo que la politica argentina va en camino de lo que quieren la mayoria de los Argentinos, asi funciona la democracia y no es populismo como lo pinta la derecha bushista (asesina, entreguista, oportunista).

Saludos

3,0 rating

Matias Aguirre en noviembre 14, 2005  · 

Martin,
Me olvide de decirte una cosita.
Tu idea sobre FON es muy buena, pero dudo que sepas que es una idea netamenta socialista.
Si pensas que FON es una buena idea (como yo) entonces deberias recapacitar sobre tus ideales politicos, por que si aplicamos la logica si FON es una buena idea, la idea socialista es buena tambien.

Saludos

3,0 rating

LILI en diciembre 14, 2005  · 

MARTIN:

Todos sabemos que debes estar muy ocupado pero yo creo que mas de uno estara esperando que nos respondas…….la mayoria esta en desacuerdo a tu opinion y claro tambien sabemos que la opinion es como el culo y todos tenemos uno no?..

PD: tengo una duda, vos participaste una vez en el programa de Jorge Lanata? Slds.

3,0 rating

Martín Varsavsky en diciembre 14, 2005  · 

LILI,

Si, conozco a Jorge Lanata y además estuve hace años en su programa.

Y si…todos tenemos uno.

Saludos,

3,0 rating

javiera en diciembre 22, 2005  · 

Vengo por un error de conceptos del comentario #13:

Autocracia es un sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.

Tiranía es un gobierno cuyo dirigente -el tirano- se autoimpone, gracias a un golpe de estado o una rebelión.

Dictadura es un gobierno donde un grupo se impone, y dentro de ese grupo se elige a un dirigente -el dictador- y éste gobernante elegido por pocos tiene autoridad sobre todo el país.

Así, aunque dictadura y tiranía están dentro del concepto autarquía, no son sinónimos, son subdivisiones del tema.

3,0 rating

ANA en agosto 8, 2007  · 

Martín,ya uno está tan cansada de la política argentina que mejor es tomarla en broma y esperar que el país se recupere por sus propios medios.
Seguramente votaré por Cristina a pesar de que nunca olvidaré lo que hicieron con de la Rua.
Es una abogada muy capaz ,la ideologìa(sacando de que siguen diciendo que son peronistas)es bastante afín a la mìa y algunas cosas que han hecho me parecen muy buenas.
Esta mujer tuvo una actuaciòn muy seria con la investigación de AMIA y otros asuntos de importancia(la cuestión del límite en los glaciares).
En el blog de SAFE DEMOCRACY escribí,un poco en broma,que seguramente podrá gobernar y no le pasará lo de la doctora del país vecino pués ella va a tener el marido al lado.

3,0 rating

Dejar un Comentario