La semana pasada estuve en USA, di una charla en Columbia en NYC, estuve con el decano de SIPA una de las dos facultades en las que me diplomé con un Masters (la otra es la Columbia Business School) y además tuve charlas varias con ex alumnos de las Ivy League Schools (las mejores universidades). De estas conversaciones vi que hay dos tendencias interesantes.
1) Es casi imposible entrar a las mejores universidades de Estados Unidos:
Se está haciendo casi imposible entrar en las mejores universidades norteamericanas. De cada 20.000 estudiantes que quieren entrar aceptan para college entre 1000 y 2000. Y esos 20 mil no son realmente representativos porque son los que ya creen que pueden entrar y pagan por la solicitud y se toman el trabajo de hacerla. No se sabe a cuantos les gustaría ir pero si asumimos que a todos los que van a la universidad les gustaría ir a las 10 mejores y que esas tienen en total solo 15.000 vacantes esto quiere decir que los que entran son 15.000 de cada ¿5 millones? (no se la cifra de alumnos entrantes totales cada año a college en USA). Otro tema interesante es ver como cada año las mismas universidades reciben más solicitudes. Si se rankean las universidades norteamericanas en una lista de las 100 mejores los alumnos que en los años 80 (cuando yo fui a Columbia) entraban en Columbia que está en las primeras 10 ahora con las mismas calificaciones entrarían en las que están rankeadas entre la 20 y 30. Esto significa que probablemente ahora yo no hubiera entrado a Columbia. El Economist de esta semana tiene un artículo sobre esto. Como dato anecdótico mi amigo Andrew McLaughlin Chief Policy Officer de Google que era profesor de Harvard a los 28 años y fue undergraduate a Yale ayuda a Yale a entrevistar alumnos en la zona de San Francisco llamada la Bay Area. De 150 alumnos que fueron entrevistados en la Bay Area el entrevistó a 10 y recomendó a 2 pero sus 2 no entraron. Fue entonces cuando se enteró que de los 150 solo habían entrado 8.
2) La nueva gran tendencia de la enseñanza son los profesores amateurs:
Yo soy un profesor amateur del Instituto de Empresa. Hace 11 años que enseño un curso en entrepreneurship (lo doy en inglés en castellano sería creación de empresas). Pero enseño poco digamos que le dedico unas 30 horas por año a la enseñanza. El resto de mi vida….creo empresas. Esto significa que durante la mayoría del año me dedico a lo que enseño durante unas pocas horas al año. Bueno, esto que hago yo y que antes era raro ahora es cada vez más común. Me faltan datos científicos para afirmar lo que afirmo (si alguien los tiene que me los pase) pero por lo que veo cada vez más es común tener profesores amateurs. Profesores que no viven de la enseñanza y que lo hacen por querer compartir conocimientos. Lo positivo de esto es que los profesores amateurs saben más que nadie sobre la materia que enseñan, lo negativo es que saben poco sobre la enseñanza en si. Digo esto porque cuando empecé a enseñar en el IE muchos alumnos se quejaban que mi clase les costaba mucho, que no me entendían y tenían razón porque una cosa es saber y otra es saber comunicar lo que uno sabe algo que me costó años aprender a hacer. En SIPA me contó el decano la mayoría de los cursos de cada año los dan profesores amateurs y esto no era así cuando yo estudié ahí en los 80.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
MMF en abril 24, 2008 ·
Martín,
Me parece muy interesante lo de profesores amateurs, creo que nadie hay más indicado para dar clases sobre cómo crear empresas como aquellos que ya lo han demostrado.
Estoy seguro que si pusieras a disposición de tus lectores los videos de las 30 horas de clases que impartes tendrías muchos más seguidores y alumnos con ganas de aprender, así que te animo a que hagas algo en ese sentido, siempre sirve de estímulo el ejemplo de emprendedores con una experiencia contrastada como la tuya.
MMF
Eric en abril 24, 2008 ·
Es verdad que los que aplican son los que creen que pueden ingresar, sin embargo no todos los que creen que pueden ingresar aplican. Solamente teniendo en cuenta esta consideracion el universo disminuye mucho.
En cuanto a profesores amateurs, en Argentina hay una gran experienca al respecto. Muchos docentes universitarios trabajan, solo que no siempre enseñan lo que practican.
Consultor Anónimo en abril 24, 2008 ·
Bueno, entiendo que es normal: las universidades prestigiosas lo son precisamente por su exlusividad. Si fuesen «para todos los públicos», dejarían de ser prestigiosas. Así que tienen que mantener la restricción de oferta para mantener su status. Si a eso unimos un incremento del nivel general de riqueza, que hace que la posibilidad de costearse unos estudios de este tipo esté abierta a cada vez más gente, entonces por lógica el nivel medio de los alumnos subirá; hay más donde escoger a los mejores para llenar las mismas plazas.
En cuanto a los profesores «amateurs», creo que es un movimiento muy lógico, y algo demandado por el mundo de la empresa; una mayor comunicación universidad-empresa es fundamental para formar alumnos que luego sepan desenvolverse en el mundo real. Ya hace años que en la Universidad de Deusto había un buen número de profesores «invitados», para quienes la formación era su actividad secundaria. Y me parece lo más normal del mundo: si quieres formar alumnos sobre cómo es «la vida real», te lo tendrá que hacer alguien que conozca esa «vida real». Y los académicos sabrán mucho, pero encerrados en sus despachos y sus congresos poca «vida real» tocan.
uno en abril 24, 2008 ·
Quizas esto refleje un cambio mayor.
Hace tiempo vi en tu peridico favorito, este articulo sobre el nuevo negocio de classes de tutores desde la India.
( http://www.nytimes.com/2007/10/31/business/worldbusiness/31butler.html?_r=1&oref=slogin )
Esto empieza con clases de tutoria para niños y termina en doctorados dentro de 10 o 15 años. Como los coches. TATA compro Jaguar. En Qatar y Dubai ya se han negociado con grandes universidades americana para desarollar alli centros educativos.
Si Galileo viera la educacion diria otra vez: Eppur si muove.
Fernando en abril 24, 2008 ·
Martín,
Yo con los profesores que más he aprendido han sido profesores «amateurs» contratados por mi universidad de Madrid (la complu). Yo creo que saben enseñar de una forma más práctica.
Un saludo.
Javier en abril 24, 2008 ·
Muy bueno el análisis, además llevas bastante razón en lo que dices. Sin embargo a pesar de que no son Ivy League te olvidas de buenas universidades en la costa oeste como Stanford, UC Berkeley, UC San Diego o UC Los Angeles entre otras. Ahora mismo estudio en UC Davis que no es que sea la mejor del mundo pero no es precisamente mala. Espero en un futuro intentar entrar en alguna como Stanford o Berkeley pero como bien dices entrar en una universidad de élite en EEUU es casi imposible y más para alguien como yo.
Un saludo Martín.
Ramiro en abril 24, 2008 ·
Yo estudie en una universidad publica Argentina (Universidad Nacional de Rio Cuarto), gratuita, de excelente nivel academico con excelente profesores y me encuentro trabajando en EEUU al lado de gente que pago mucho dinero y no hay diferencia, si quieres ser un buen profecional depende de cada uno y las capacidades que tengas.
Podes pagar mucho dinero para estudiar aca, pero no te garantiza que seas un gran profecional sino tenes las capacidades y ganas de hacerlo.
si bien el sistema aca es pago y para entrar tenes que ser rico, dejan de lado a mucha gente que puede lograr grandes cosas y darle mucho a la universidad.
saludos
roberto en abril 24, 2008 ·
Creo que existen varias diferencias respecto a españa.
1.-En españa da igual en que universidad estudies, lo que vale es el título.
2.-En españa un titulado superior en la mayoria de los casos empieza trabajando por un sueldo de mil euros o menos y se puede dar con un canto en los dientes si el trabajo tiene relación con lo que estudió. EEUU tiene mucha más capacidad de aprovechar a sus mejores alumnos, que en muchos casos reciben ofertas antes de acabar sus estudios.
3.-En eeuu si un alumno universitario tiene excelentes notas seguramente sea un excelente trabajador, en españa te asegurar de que es un excelente estudiante (memoristicamente hablando).
gaston en abril 24, 2008 ·
Martin,
Me parece que lo optimo es un equilibrio entre el profesor full-time y el «amateur» como vos lo llamas.
El amateur es muy rico en experiencia, lo mejor para un master o cursos de posgrado. El profesor full time es aquel que puede dedicar mas tiempo y responder mails con dudas de los alumnos lo cual es muy util y fomenta aprender mas la teoria.
Entiendo que clasificar entre full time y amateur de manera tan tajante no se deberia hacer pero nos da una pequeña idea o tendencia de lo que puede ser su diferencia.
saludos
Matías Bergmann en abril 24, 2008 ·
Qué estudiaste Ramiro? Ortografía seguro que no! 🙂
Ernesto en abril 24, 2008 ·
#9: Creo que en Europa se parte del concepto de democratizar la educacion, que todas crezcan sin que una se separe del monton, asi que a veces tengo que decirles a mis amigos que me preguntan que si la autonoma, la complu, la poli… que a efectos practicos aqui no he percibido que alguna de ellas tenga mas prestigio que otras, por otro lado estan las privadas que aun tienen que ganarse su fama pero que de momento son percibidas como las que reciben a quienes no fueron admitidas en las publicas (salvo excepciones).
Este articulo da una vision diferente sobre el tema:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40212.html
…la evaluación del prestigio de una universidad como institución «selectiva» se mide en función de lo pequeño que es el porcentaje de aspirantes que finalmente es aceptado. De modo que tienen que lograr que miles de jóvenes soliciten plaza, para así poder rechazarlos
…….
Es improbable que los profesores de renombre vayan a dar clase a un estudiante de primer año de literatura o matemáticas. Puede que algunos ni siquiera enseñen más adelante, exceptuando cursos de posgrado. En otras palabras, las personas que generaron el prestigio que hizo atractiva la universidad podrán verse caminando por el campus, pero es poco probable verlos de pie en el aula dando clase cuando se comienza la educación superior
…
Por el contrario, en un centro pequeño sin el prestigio de las universidades de investigación de renombre, los cursos de introducción que proporcionan el sustrato de los más avanzados es más probable que sean impartidos por profesores con experiencia que se dedican más a la enseñanza que a la investigación. ……. Puede que nunca haya oído hablar del Harvey Mudd College, pero sus licenciados siguen estudiando el doctorado en un porcentaje superior al de quienes se gradúan en Harvard, Yale, Stanford o el MIT.
……..
De los presidentes ejecutivos de las 50 mayores empresas norteamericanas en el 2006, sólo cuatro tenían títulos de la Ivy League
Creo que ninguno de los extremos es bueno, ni la ilusion del elitismo en USA ni la uniformidad de Europa.
xm carreira en abril 24, 2008 ·
Sin duda, tiene que ser genial tener dinero, o muchísimo talento para conseguir una beca-préstamo en su defecto, para estudiar en una universidad de élite. No obstante, también es una verdadera lástima que no haya más profesores amateurs con una brillante trayectoria profesional que corran el riesgo de mojarse con su docencia en instituciones menos elitistas y más accesibles para la gente común.
De momento, muchos nos tendremos que conformar con escuchar los excelentes podcasts del MIT y de Berkeley.
Enric en abril 25, 2008 ·
En mi caso únicamente he estudiado en España y no conozco el caso de otros paises.
Dicho esto, hay una cosa que realmente me tiene obstinado: Por qué los mejores profesores se encuentran en los estudios superiores?. Acaso no debería ser al revés?. No deberían ser los profesores de educación infantil y primaria los mejores?, es decir, aquellos que realmente han comprendido las cosas desde un punto de vista conceptual?.
El caso de las matemáticas es revelador: qué conocemos del número PI?, y del número e?. El 99% de las personas responderá: 3,14159, o es una constante: 2,82. Pocas personas han interiorizado el concepto de estos dos «números». Pocas personas responden: es la relación entre el diámetro y la circumferencia de cualquier círculo, o es la cantidad básica de crecimiento en cualquier tipo de crecimiento continuo (población, cálculo de intereses,…). No son simples números!, son conceptos!
A los niños se les debería enseñar conceptos, no simples fórmulas como si fueran recetas de cocina. Y para eso hace falta buenos profesores, no simplemente educadores como ahora.
Con alumnos que hayan aprendido a conceptualizar desde pequeños, los profesores universitarios simplemente tendrían que aportar información específica y marcar el rumbo a los alumnos…
Saludos!
Jaime Cuesta en abril 25, 2008 ·
El problema no está tanto en los profesores amateurs sino en el mundo paralelo al de la sociedad en el que viven muchos profesores de Universidad a tiempo completo.
Alejandro Canepa en abril 25, 2008 ·
Aquí hay que decir la verdad, esto que le voy a decir nunca nadie lo va ha decir en ninguna universidad:
El dinero no se lo hace trabajando. Si el objetivo es ser millonario, al dinero no lo haces trabajando.
Con esto quiero decir que nadie en la historia, ahorrando parte de su sueldo logró tener una fortuna. En realidad no hay ningún millonario, cuya fortuna se hizo en base al ahorro.
Supongamos que con un sueldo de $ 10.000 dólares al mes, ahorras $5.000 en un año tendrás $ 60.000 dólares, en 10 años tendrás $600.000 y en 20 años de ahorro tendrás $ 1.200.000 y eso no es nada.
Con 1 millón de dólares no haces nada. No existís. Al dinero no se lo hace trabajando.
No hay ninguna universidad en el mundo que fabrique millonarios. Nadie te dirá el secreto de la gallina de los huevos de oro.
Como decía un profesor mío, yo porque te tengo que dar el secreto de como hacer dinero? Yo en que me beneficio?
Si al fin y al cabo cuando tú te recibas, serás competencia mía. Porque tengo que darte el secreto que me llevo toda mi vida encontrarlo y te lo tengo que dar gratis.
Esa es la realidad. Los profesores enseñan los justo y lo necesario, es un error pensar que alguien te dirá la posta de un negocio inmensamente rentable
El concepto de universidad fue desvirtuada en el tiempo.
La universidad en el tiempo de los griegos era ni más ni menos que un concejo de ancianos a punto de morir que transmitían sus conocimientos, sus secretos, sus experiencias buenas y malas a los más jóvenes, como un legado a la humanidad.
En cambio ahora las universidades solo son una farsa de seudas escuelas técnicas de adiestramiento, nada más. Son un negocio más.
Llamemos las cosas por su nombre, en un sistema tan competitivo y mezquino como el que vivimos, no obtendrás más de lo necesario de parte de los profesores.
Con todas las universidades buenas o malas, lo único que obtendrás, será acceder a un puesto con un sueldo más o menos bueno, en el mejor de los casos un buen sueldo, ahora sabiduría y secretos de como hacer negocios, los profesores se lo llevarán a la tumba.
Un sabio de verdad, nunca debe cobrar por transmitir su sabiduría y experiencias, como es el caso mío, donde transmitir sabiduría es un honor y eso que no soy anciano.
Desde el momento que las universidades y los profesores cobrán, se convierte en una farsa, se convierte en un negocio más.
Los secretos de hacer negocios lo aprenderás solo, si es que puedes y solo si sabes aprender. Lamentablemente las universidades están llenas de ilusos y de buenos futuros empleados.
Alejandro Canepa en abril 25, 2008 ·
Sin que se ofenda tu amigo, con todo respeto digo que esperiencia puede tener un pibe profesor a los 28 años, que a los 18 años entró en la universidad, se pasó 5 años estudiando y dos años después ya es profesor….Que experiencia puede transmitir, la de estudiante?
Está todo mal, la universidad de los griegos eran todos ancianos y ahora en cualquier momento aparecerá un profesor de 20 años.
La verdad no entiendo nada, lo mismo pasa con este pibe, el novio de Cristina, que lo puso en el ministerio de economía de Argentina y lo como predije, ese pibe tiene los días contados.
Ya no entiendo nada.
Diverso distribuidora en abril 25, 2008 ·
Una pregunta Alenjandro Canepa:
Si los profesores no cobran ¿Qué comen ellos y sus hijos?
¿Se llevarán el secreto para hacerse rico a la tumba? Umm… por lo que veo en las universidades, en las públicas los profesores apenas tienen para pagarse el bonobus mensual y en las privadas la mayoría de alumnos conducen coches bastante más caros que los profesores.
Martín da clases puntuales en el IE (cosa que no le convierte en profesor) y seguramente el dinero que le paguen será simbólico comparado con el dinero que ganaría si ocupara las horas «perdidas» preparando y dando clase en crear una nueva empresa.
Sobre profesores amateurs y/o profesionales para mi la mejor combinación es el término medio. Profesores que se han dedicado a la investigación académica y profesores dedicados a la empresa, para poder otorgar el más amplio espectro de conocimientos a los alumnos.
xl en abril 25, 2008 ·
¿Por que sigue mi comentario pendiente de revisión???
Si estaba de acuerdo contigo, en que hay asignaturas que es necesario que las impartan profesores expertos en el ejercicio de la amteria….
Quizás es que abuso escriiendo en tú blog???
Pues con decirlo basta y lo dejo… que ya entiendo que al final sea pesado tantos comentarios de uno…
Anna Maria en abril 25, 2008 ·
Saludos, Martin y demás personas!
Sobre los profesores amateur puedo contar que al principio de organizarse los institutos de enseñanza profesional, muchos de los profesores fueron contratados a partir de fábricas, en general, de las que esperaban que un contingente de alumnos preparados se incorporaran a sus empresas. Podría citar empresas de mucha fama del ámbito de la electrónica, de la metalurgia, de la mecánica, de las que empleados con mucha experiencia conformaron el profesorado amateur en dichos centros.
Muchos de estos profesores pasaron a engrosar el claustro en plan fijo y como trabajo exclusivo tras aprobar unos exámenes dispuestos para ello. Normalmente estos profesores llevaban ya años en la enseñanza y también he de decir que no siempre pasaban los exámenes para docentes a la primera..
Creo que la figura del experto es muy interesante, imprescindible, diría yo, sobre todo cuando el alumnado se va a tener que enfrentar a un mundo práctico y real.
Luego queda el saber como traspasar los conocimientos, cosa que en los casos de trabajos prácticos, como la mecánica, la lógica del que lleva años en el oficio no necesita de mucha pedagogía abstracta.
Eso lo he vivido durante 20 años.
silviaporras en abril 26, 2008 ·
Martin, personalmente creo que profesores somos todos, sin embargo creo que si estoy sentada escuchando una disertacion , prefiero un catedratico que sabe comunicar lo que sabe. Por eso de que el tiempo es dinero y conocimiento es poder. Resumiendo creo que soy muy practica en esta area, y ademas estoy firmemente convencida que la educacion universitaria deberia ser para todos -los que quieran-
GREBY en abril 26, 2008 ·
En mi universidad hojala hubiera asi docentes competentes y capacitados ..personalmente usted enseña por lo que le gusta felicidades¡¡¡
hoblap en abril 26, 2008 ·
Lo de ‘amateur’ es confuso, supongo que no será que no les pagan, como en los equipos deportivos amateurs…
Lo que es claro que los profesores de materias básicas (Matemáticas, Física, Biología…) no conviene que sean amateurs, sino que deben dedicar su tiempo completo a la docencia e investigación. No hay que olvidar que la Universidad es una de las pocas fuentes de creación científica, o sea de conocimientos comprobables.
—-
A M. Bergman #11: tus comentarios irónicos sobre la ortografía de Ramiro (#8) son despistados. Fuera de la omisión de acentos, hay una sola falta (profecional)l . Por otro lado usa la conjugación del «voseo» (pej. ‘tenés’ en lugar de ‘tienes’), pero está aceptado por la Real Academia Española por su uso en diversos países: Argentina, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua…).
Haim Ac. en abril 26, 2008 ·
No hay profesion mas noble que la del maestro o del profesor. Tanto educar a un niño pequeño, como enseñar ciencia o artes (a niños o adultos) es, en mi opinion, lo mas cercano a la integridad moral de una persona, y de una sociedad humana perfecta.
Esto lo debe hacer una persona capacitada, no importa la edad que tenga
Porque enseñamos, sino es porque de verdad queremos que el otro aprenda? No hay mucho dinero en esto. Me refiero a los maestros de corazon, los honestos
Lo triste, es que la maestra que educa a nuestros hijos gana menos que la secreatria de la empresa. Esta es una ley universal, tanto en las America como en Europa
Haim
Sir Dunkel en abril 26, 2008 ·
Personalmente opino que se debe favorecer la inclusión del profesorado amateur.
La problemática de la universidad (entre otras muchas cuestiones), es que su estructura y planteamiento obsoleta choca con los requerimientos actuales profesionales.
Tu mismo te defines con un especialista en tu campo (ambos aceptaremos este hecho de facto 😀 ) que celebra charlas buscando una acercamiento y comprensión del alumnado. Acaso no es ese el núcleo del planteamiento universitario.
En tu contra planteas que disponer los conocimientos sobre una materia no implica tu capacidad para poder transmitirla de manera adecuada a otras personas, con lo cual estoy completamente de acuerdo, en mi carrera existe más de un profesor con una deficiencia más que notable en ese aspecto, a pesar de que sus conocimientos sobre la materia son muy altos.
Pero es que tampoco existe ningún requerimiento al respecto para su contratación!!; no hablaremos ya del nulo seguimiento o la notable endogamia que achaca el sistema universitario español (lamentable defecto endémico de un sistema público, pero que debiera tratar en última instancia moderarse). Desconozco la situación en otros países ya que no tengo esa experiencia, pero en España a un profesor (en el mejor de los casos) se le exige conocimientos de la materia, no un mínimo de capacidad docente. Lo cual es un error si se desea obtener buenos resultados educativos.
En cuanto al elitismo de unos centros sobre otros, creo que es una tendencia natural el buscar una excelencia (cuyos planteamientos pueden ser mas que rebatibles ó defendibles, según) en un sector cada vez más amplio que es el universitario. Ya que el, afortunadamente, mayor porcentaje de población que puede optar a realizar una carrera, se produce una estructuración en diferentes estrafos.
Pero me planteo si se producirá una tendencia a la sectorización de clases, económicas principalmente, ya existentes ó a corto plazo, por encima de las valoraciones académicas o intelectuales. Además esto promoverá pensamientos mas lineales; si Fulano pudo/quiso/consiguió estudiar en la Universidad de Cuspedriños es mejor siempre que Mengano que estudió en la Universidad de Villabajo.
PD: Para tu próximo paseo.
http://es.youtube.com/watch?v=BUt-Gn80hD0
😉
Rodrigo en abril 26, 2008 ·
dice: Ivy League Schools (las mejores universidades)»
debería decir: Ivy League Schools (las mejores universidades de la costa este)
sería más acertado.
firma: un postgraduado de Berkeley
Anna Maria en abril 26, 2008 ·
RESPUESTA DE UN ABOGADO Y DIPLOMATICO AMERICANO AL MENSAJE DE MARTIN QUE LE ENVIE:
Hi Anna Maria,
I agree with both these observations. As to the first, the author is right: it is, by the numbers, almost impossible to get into one of the few very top universities. As a result, the second and third-rank universities have become very competitive also. State universities, which are much less expensive than private universities and which in many states, like NY and CA, are quite good, have also become extremely popular. Although it is very helpful to make contacts at a prestigious university, it is still not absolutely essential (as I believe it often is in, for example, Japan) to one’s success, especially in the world of business.
On the whole, the US does a very poor job educating its youth. Few students go to university at all, and many receive a very poor high school education: they have difficulty with even the simplest arithmetic (in the grocery store, for example), cannot read critically, and know almost nothing about history, geography or science. It is my sense that students in Spain receive a much better public education in the important basics. From an egalitarian approach after World War II, we have been moving steadily, especially during the Bush years, to a two-class society. I find this disappointing. It is from the upper class that all this competition for admission to the very best universities has arisen, of course.
As to the second observation, I must add that in my experience, many «professional» professors, those who do have experience teaching and perhaps less «real-world» experience, unfortunately are also not very good at what they do. One more thing: it is often much better for the universities to hire «amateur» professors on a contract basis. They are paid much less the full-time professors, perhaps 10 times less, and receive no benefits. So, the university can claim it has experienced, knowledgeable professors, and pay much less.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Paco en abril 24, 2008 ·
Hola Martín,
Enhorabuena por tu artículo. Por mi experiencia, estoy de acuerdo en que se nota la diferencia entre los profesores amateur y los profesores que se dedican exclusivamente a la enseñanza.
Me gustaría también añadir que es notable la diferencia entre los profesores de una universidad buena y una de élite. Yo actualmente estoy cursando un Máster en Finanzas en la Michael Smurfit School of Business en Dublin. En general se puede calificar el nivel de enseñanza y del profesorado como bueno o muy bueno. Sin embargo, pude notar la diferencia entre un buen profesorado y uno de élite en un seminario sobre Visión Periférica que vino a impartir George S. Day, profesor de la Wharton Business School.
Este diferencia en calidad me ha hecho darme cuenta de la diferencia entre lo superior y lo supremo, y la importancia que esto puede tener en la educación. Por ello, recomiendo intentar estudiar en este tipo de universidades a todos los que tengan esta posibilidad.
Para quien esté interesado, tengo un resumen del seminario en mi blog:
http://www.rankia.com/blog/la-sonrisa-de-buffett/2008/03/visin-perifrica-detectando-las-seales.html
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
Paco