Image representing Facebook as depicted in Cru...
Image via CrunchBase, source unknown

Hoy volvió a Madrid Alexa, mi hija mayor y nos pasamos la cena escuchándola contar historias sobre su primer semestre en Columbia University. Para mi sus anécdotas son especialmente emocionantes porque yo pasé 4 años de mi vida ahí. Mucho de lo que cuenta me es familiar pero si hay algo que revolucionó la educación es Internet, para bien y para mal. Un ejemplo del mal uso de internet en clase es la adicción del estudiantado a Facebook que está creciendo a la increible tasa de 600 mil nuevos miembros por día. Por como describía la situación se podría concluir que hoy los profesores enseñan compitiendo con Facebook. Según Alexa en las clases aburridas los alumnos se la pasan escribiendo en el muro, comentando sobre las fotos, o status updates de sus colegas en vez de escuchar al profesor. Pero también es interesante que en las clases entretenidas muy pocos lo hacen. Esto demuestra que existen profesores que son capaces de ganarle a Facebook. Pero la competencia, es feroz. Aquí en España debe ocurrir lo mismo pero con Tuenti. El sabor local de Facebook pero con una nota más exclusiva ya que hay que solo se puede entrar con invitación. En otros paises de latinoamérica Facebook compite con redes ya muy establecidas localmente como Sonico, Orkut o Hi5.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Sebastián Ortega en diciembre 18, 2008  · 

Por lo que sé, en las universidades públicas no es normal estar en clase utilizando un portátil a no ser que se trate de asignaturas de postgrado. De las privadas no puedo decir nada por desconcimiento.
Independientemente de si el profesor compite con facebook o con la cafetería de la facultad o una hora extra de sueño, hay mucha variabilidad en las ganas que le pone el profesorado a las explicaciones.

3,0 rating

Dani Santi en diciembre 18, 2008  · 

No creo que sea un problema de Facebook, llevo demasiados años estudiando en la universidad y a la conclusión que he llegado es que: «las clases están tan vacías de alumnos como de contenidos». Quiero decir que si un profesor es capaz de enseñar, los alumnos irán a sus clases, atenderán y sobre todo aprenderán, cuando un profesor pone transparencias y las leen o cualquier cosa parecida, las aulas se empiezan a vaciar y luego se preguntan ¿por que?, criticando a los alumnos en vez de realizar una autocrítica, pero bueno, gracias a dios siguen quedando profesores con ganas de enseñar.
Lo último que quiero comentar es que para ser profesor de universidad no te piden que hagas ni un mínimo curso de enseñanza, y lo que es peor algunos profesores están forzados a dar clase, entonces como quieren luego tener alumnos.
La educación ha cambiado y a algunos profesores se los ha llevado por delante.

3,0 rating

Juan A. Bertolin en diciembre 19, 2008  · 

Pues razón tienes, y va en la línea de los comentarios de Marc Prensky al definir a los Nativos Digitales y la «incompetencia» del profesorado en hablar el mismo lenguaje que sus alumnos, esa falta de conexión genera aburrimiento y por lo tanto absentismo universitario. El profesorado, anclado en sus puestos de funcionario o cátedras, no se replantea -buenos, hay excepciones honrosas- innovar en sus clases … y no es por competir contra facebook, es simplemente ser capaz de conectar con la audiencia y en estos tiempos eso es un reto importante.

Aquí en la Universidad los profesores se quejan de la falta de asistencia, de la desidia … al final echan la culpa a los alumnos y el problema no radica sólo en ellos.

@jabertolin

3,0 rating

Iñaki Murua en diciembre 19, 2008  · 

También pueden prohibir el papel y el boli, porque ¿quién no ha hecho dibujitos o mandado notitas alguna vez cuando se aburría en clase allá por el siglo pasado?

3,0 rating

Jose Manuel en diciembre 19, 2008  · 

Yo estudio en Sinaloa, Mexico en escuela publica, y aqui compiten tambien contra facebook, lo malo es que los maestros pierden todos los rounds.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 19, 2008  · 

@ Juan A. Bertolin:

En el caso de Alexa no se trata de absentismo porque en USA hay que ir a clase. El tema es si estar en clase significa o no seguir al profesor. Y como los portátiles miran todos para el otro lado el profesor es como si diera clase a un alumnado que tiene una tele cada uno….solo que es increible la cantidad de esos alumnos que pudiendon sintonizar más canales que en la misma tele, están en Facebook.

Juan A. Bertolin en diciembre 19, 2008  · 

Puede que Facebook sea la evolución del Messenger que se utilizaba años atrás durante las clases (bueno, en aquellas en las que tenías acceso a un ordenador) y al quelos chavales estaban conectados todo el rato y chateaban … a lo mejor el profesor debería conectarse a Facebook también en la clase y explicarles el tema de Muro a Muro … bromas aparte, resulta chocante que pudiendo visitar cualquier otro lugar se encuentren todos en facebook.

3,0 rating

Jose Manuel en diciembre 19, 2008  · 

Creo que los maestros deben actualizarse, utilizar esos medios a su favor, por ejemplo una presentacion por gDocs, donde todos los alumnos puedan seguirlo desde sus computadoras, algun quizz rapido con formularios de google.

Alguna dinamica de texto colaborativo acerca de la clase. etc. debe haber muchas posibilidades. Incluso si el profesor tuviera facebook, sería interesante para los alumnos agregarlo y sentirse con una comunicacion mas directa.

3,0 rating

Manuel en diciembre 19, 2008  · 

Es curioso, pero ayer estaba hablando con mi roommate precisamente de las diferencias entre la universidad española y la americana. Aunque si es cierto lo que dice Alexa, yo también muchísimas veces estoy en clase con Facebook, y he de decir que es contagioso cuando tienes un profesor nada competente delante. Aún así depende de la asignatura, pero hay profesores americanos que se enfadan bastante si te ven no prestando atención.

Algo interesante que lei hace tiempo, voy a ver si recupero el link, son las reformas que plantean en Washington D.C. para los profesores de los colegios públicos, tanto para primaria como secundaria. La idea era estimular su motivación, y por ende, la de los alumnos a través de un aumento de sus salarios hasta $120.000 al año que irían en función del rendimiento del alumnado. Me parece sin duda una idea muy innovadora, que destrozaría la ineficiente y absurda mediocre burocracia vitalicia que encontramos en España. Se me olvidaba. Además ninguno de los cargos se podrán mantener por más de 10 años.

3,0 rating

Caarlos Garcia Pont en diciembre 19, 2008  · 

Como profesor.
Los buenos profesores son buenos siempre. Con papel, con pizarra electrónica o con transparencia. A distinguir de los profesores que montan obras de teatro vacías de contenido a pesar de que mantenggan la atención.
Por otro lado, los malos alumnos, son malos siempre. Antes miraban las nubes por la ventana o hacían dibujitos en sus apuntes, ahora entran en facebook o juegan con el móvil.
La responsabilidad del profesor, entre otras, es enseñar, tenga a quien tenga delante. La responsabilidad del alumno es aprender, tenga a quiente tenga delante. Mi opinión es que tengas delante un mal profesor o un mal alumno, tu parte del contrato la has de cumplir. En el primer caso porque seguro que algo tiene que enseñarte y sino lo aprovechas sera malo para ti. En el segundo, porque hay otros buenos alumnos delante que sino te esfuerzas lo pagaran.

3,0 rating

miguel en diciembre 19, 2008  · 

Pues no se si es mejor o peor que en tuenti , pero mi hijo esta entrando en una web en la que se pueden copiar los deberes!! tienen resueltos los ejercicios de algunos libros de texto, no se si prohibirle el acceso o no!!

3,0 rating

Javier Guillén en diciembre 19, 2008  · 

Martin, no me salen las cuentas, seguro que crece a 600.000 por dia? me parece demasiados. Hya más gente en Facebook de la que tiene acceso a internet?
Saludos

3,0 rating

XL en diciembre 19, 2008  · 

Pues si yo le contase a mi padre que está currando como un desgraciado para gastarse más de 30.000€ al año en mi educación, y yo me lo paso en Facebook… me iba a poner la cara bonita…

Así que ya sabes a partir de ahora a controlar la actividad diaria de Alexa en el facebook, para saber si curra o holgazanea…

3,0 rating

R. Martínez en diciembre 19, 2008  · 

Hace años, cuando yo estudiaba en la Universidad no existía Facebook ni nada similar, pero tengo un recuerdo grabado en la mente: La primera fila del aula estaba llena de grabadoras ( como si se tratara de una gran rueda de prensa) y el aula completamente vacía de alumnos, hablo de una asignatura concreta: Derecho Financiero. Imaginaos el tostón que era esa clase para que esto ocurriera, en un centro que además la asistencia era obligatoria en teoria. Sabeis lo más alucinante: el profesor lejos de sentirse abochornado o frustrado por este asunto, estaba orgulloso de ello y lo contaba entre risas a sus colegas como un éxito. Impresionante!! Y además el antes de abandonar el aula tenía la deferencia de apagar todas las grabadoras, desde luego un genio el tipo aquel

También recuerdo alguna clase en el IE infumable del todo a la par que muy mal preparada, pero hablo de hace años, muchos años. Nadie vaya a pensar que ahora es lo mismo, yo no lo sé y espero por el bien de los alumnos que no.

3,0 rating

jmmata en diciembre 19, 2008  · 

Pue si después de pagar el dineral que vale Columbia mi hijo se dedica a entrar en Facebook me lo cargo 🙂

De todas maneras pienso que hay que tener cuidado en no infantilizar la universidad, si los temas son duros pues los son, no se puede hacer clase como si fuera Barrio Sesamo.

3,0 rating

Elobservador en diciembre 19, 2008  · 

Hola Martin yo tambien he comenzado mi primer semestre en la universidad este año, aqui en españa y en una universidad publica claro, y lo que te cuenta tu hija me resulta enormemente familiar tambien he de decirten que tus suposiciones son totalmente correctas aqui poca gente tiene facebook pero todo dios tiene tuenti (en mi opinion lo de las invitaciones es un forma de llamar la antecion sobre el producto ya que es relativamente sencillo conseguir una).

Con respecto a que no es normal tener un ordenador en clase…
Puede que sea porque yo estoy en informatica pero en mi facultad vez a la gente con el portatil abierto casi siempre da igual que se trate de programacion o una clase de matematicas… XD

3,0 rating

Ruben Sanz en diciembre 19, 2008  · 

Estudio en la universidad publica en Barcelona. Y casi todos están en facebook. Pero es imposible para la mayoria estar conectado en clase. A menos que tengas wifi.. Yo tengo el iphone y si…es comodo, pero tampoco da para tanto el facebook. Lo malo es que crea adicción.

En cuanto al nivel de atención a las clases, creo que depende totalmente de la actitud del profesor. Si este, intenta hacer unas clases dinámicas, con presentaciones en power point (nunca transparencias) mezclados con esquemas bien hechos en la pizarra. Y lleva un ritmo acorde con el alumnado. Este último no tiene porque quitar atención y distraerse con otras cosas. Los alumnos son conscientes de si van a aprender o no de un profesor y le van a dar mas o menos atención en función de esto.

3,0 rating

Marcia en diciembre 19, 2008  · 

Como estudiante puedo decir que cuando ya se ha visto las últimas actualizaciones de Facebook, se opta por hacer lo mismo en Tuenti. En el caso de que el profesor prohíba usar las laptops, se realiza un chat entre 2 o más personas de una fila, tipo «messenger» en papel. Aun se utilizan los dibujitos.

En mi caso particular, cuando no estaba motivada por una materia, utilizaba el google reader para leer los feeds (noticias, blogs, etc). Hubo momentos en los cuales, aplicaba a ofertas de trabajo. Algunos apenas iban a clases, inventando falsas excusas. Conozco un caso donde la persona optaba no ir a clases porque aprendía la materia leyendo que escuchando al profesor (esta persona se graduó con honores).

Al final, estoy de acuerdo con lo que expresa Carlos Garcia Pont (profesor), siempre existirá profesores buenos y malos, o estudiantes buenos y malos. Cada uno tiene una responsabilidad y un deber, y como todos tienen la libertad de elegir qué hacer y cómo lo van hacer. Todo es cuestión de actitud.

3,0 rating

Fernando en diciembre 19, 2008  · 

En la universidad española (al menos la pública) es rarísimo ver a alguien con un portátil en clase.
Yo tuve la oportunidad de ver eso en una universidad europea donde estuve estudiando, pero no le vi ninguna utilidad. Tal vez únicamente ver el correo o diapositivas que hubiera mandado el profesor, pero siempre lo acababa cerrando a los diez minutos de empezar la clase. Yo diría que es más una herramienta independientemente de que uso le des luego en clase, no un motivo de que las clases sean aburridas o dejen de serlas.

Lo de la falta de contenido es bastante cierto. Para mi un profesor que no inspira, no enseña. Yo en 4 años de carrera solo he tenido 3 profesores que de verdad me han enseñado y 2 de ellos eran contratados (no funcionarios).

3,0 rating

PuntoHuesca en diciembre 19, 2008  · 

«Según Alexa en las clases aburridas los alumnos se la pasan escribiendo en el muro, comentando sobre las fotos, o status updates de sus colegas en vez de escuchar al profesor. »

Siempre HA PASADO, PASA y PASARÁ… No es la materia, ni la hora, ni las ganas de aprender, ni si quiera el nivel de los alumnos… LA CLAVE ES LO BUENO QUE SEA EL MAESTRO!!!

PuntoHuesca

P.d. Facebook es la escusa, como lo eran antes el móvil, los dibujos en la mesa, la mosca q pasaba volando…
En conclusión: EL ABURRIMIENTO!!!

3,0 rating

Verena en diciembre 19, 2008  · 

Tal vez sería igual con Tuenti si los alumnos españoles trabajaran en clase con portátiles, algo absolutamente alejado de la realidad de las universidades españolas que, recordemos, están entre las peores de Europa 🙁

3,0 rating

Elobservador en diciembre 19, 2008  · 

Vuelvo y repito , yo estoy en una universidad publica española y vea gente con portatiles todos los dias

3,0 rating

I.Rodés en diciembre 19, 2008  · 

En mi último año de carrera te diré que éste ha sido el año del iphone. O cambian el sistema de evaluación español o las nuevas tecnologías van a dotar de los alumnos futuros de un sistema de copia en los exámenes con un potencial increíble.Y no sólo en mi universidad, también en otras universidades, tanto privadas como públicas…

Y lo del facebook, pasa igual en España.

Bon nadal!!

3,0 rating

Jan en diciembre 20, 2008  · 

Es triste el panorama. Todos los que pasamos por la Universidad sabemos que hay profesores aburridos, o que hablan lento, o que tienen problemas de dicción, pero que enseñan mucho y bien. Ningún docente tiene la obligación de ser un animador de MTV. Es una verdadera tristeza ver a los alumnos con esa actitud. Doy clases en la Universidad y les permito a mis estudiantes tener el móvil encendido pero no les permito el «uso» en el aula. Si los llaman tienen permiso de salir a hablar al pasillo y volver a ingresar. La clase es la clase y si no la quieren que se queden durmiendo en sus casas, después… que le reclamen el título de graduación a Facebook.

3,0 rating

Elobservador en diciembre 20, 2008  · 

Tambien hay profesores que son simplemente mediocre, no crees? Quiero decir que no todos los profesores enseñana mucho y bien….

3,0 rating

Jan en diciembre 20, 2008  · 

A #25 Elobservador… estoy de acuerdo, no todos los profesores enseñan mucho y bien. Pero, acaso ¿no es esa la realidad de toda universidad? Es tan simple como que es el centro de nuestro mayor bien: la composición social. Todos los empleados de una empresa son brillantes? Todos los jugadores de un equipo son el mejor jugador del mundo? No. Nuestra sociedad se compone de buenos, malos, aburridos, mediocres, mala gente, buena gente, divertidos, y asi interminablemente. A mi lo que no me gusta es ese concepto que indicaría que en un aula TODOS los docentes deben ser geniales. No es asi. Estoy convencido de que todos los docentes tienen algo para enseñar y los estudiantes deben estar dispuestos tomar eso de cada uno. Confío en que si ese profesor está ahí es por algo, nadie llega a cargos docentes sin esfuerzo, y mucho menos si son casas de estudio con prestigio. Lo que cuenta Martin de una Universidad tan imponente como Columbia es una verguenza, transmite la sensación de un profesor desesperado por intentar mantener entretenidos a un montón de niños ricos. Es más, hasta supongo que un docente que busque imponerse y limitar el uso de los móviles será inmediatamente advertido por los superiores de que eso «no está bien». Facebook no puede estar por encima de años de tradición en la formación de conocimiento. Oye niño, quieres usar tu móvil pues vete al pasillo. Ya que no olvidemos lo más importante: Un profesor… prepara sus clases!!! lo hace con dedicación y esmero y nadie tiene derecho a hacerlo sentir mal por no tener cualidades de showman.

3,0 rating

Dani Santi en diciembre 20, 2008  · 

Sobre el tema de portatiles en la universidad pública española, según Elobservador dice que hay muchos, es verdad hay gente que va con portatiles a la universidad pero yo no conozco a nadie que los use en el aula mientras se esta dando clase, es mas y si lo comparamos con algunas universidades extranjeras el número de portatiles en la universidad española es insignificante con la cantidad de gente que los usa en otros lugares.
El problema es que las clases en Columbia son de asistencia obligatoria, mientras que aquí no lo son, y no tienes porque estar perdiendo tiempo.

3,0 rating

Verena en diciembre 20, 2008  · 

22# el observador: en la universidad ves todos los días a gente con portátiles. Pero ¿en tu clase usan TODOS el portátil como herramienta de trabajo en lugar de folios, carpetas o cuadernos????? Dime por favor en qué universidad española los alumnos siguen la clase con sus portátiles. Gracias.

3,0 rating

Jonás en diciembre 21, 2008  · 

600 mil usuarios por día, que increíble, en 2 meses tiene todo un país entero como Argentina.

Permíteme hacerte una pequeña corrección ortográfica:

Original: «Pero la competencia, es feroz. Aquí en España debe ocurrir lo mismo pero con Tuenti. El sabor local de Facebook pero con una nota más exclusiva ya que hay que solo se puede entrar con invitación»

Error: «ya que hay»

Correcto: «ya que ahí»

Saludos!

3,0 rating

Elobservador en diciembre 21, 2008  · 

28.Verena:

No me he expresado con claridad, estudio en la ulpgc y veo todos los dias gente con portatiles usandolos en clase , tambien es cierto que estudio informatica no les puedo decir como sera en otras titulaciones como derecho, etc.

Evidentemente la principal herramienta para seguir las clases sigue siendo el lapiz y papel, pero tenemos todos los apuntes y examenes de las respetivas asignaturas en internet aparte de videos , trasparencias y presentaciones de power point para desargar.

Hay una sola clase donde el profesor no permite el uso de portatiles, pero de resto sea para seguri la clase o visitar tuenti se pueden ver bastantes por ahi

3,0 rating

Verena en diciembre 21, 2008  · 

elobservador,conozco muy bien la ulpgc y la verdad es que salvo en tu facultad donde sería muy paradójico no poder seguir la clase con un ordenador si estudias informática, en la mayoría de las titulaciones los alumnos no trabajan con los portátiles salvo excepciones. Las clases se siguen con lápiz y papel y los alumnos usan los portátiles en la biblioteca o en los jardines. De todas las clases que he visitado en la ulpgc, jamás he estado en una donde todos los alumnos usen su portátil en lugar del papel. Y también he estado visitando universidades de USA y es al revés, es la excepción quien no abre su portátil en clase.

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 22, 2008  · 

Igual que hay profesores buenos o malos, también hay mucho alumnado con muy mala educación. Yo enseño a los profes a evitar que sus alumnos/as utilicen el copiar y pegar, pero alguien debería enseñar a esos mismos alumnos un poco de ética. Son los mismos con los que quedas un día y se tiran el tiempo en el que se supone que estás tomando un café con ellos/as enviando sms sin prestarte la más mínima atención.

En mis cursos en salas de informática he tenido que prohibir el uso del messenger muchas veces porque la gente en seguida pasa de todo y se tira todo el rato chateando. Y os aseguro que mis clases son entretenidas, me las curro mucho para que así sea. Pero quienes no tienen educación, simplemente, no la tienen…

un abrazo,
j.n.

3,0 rating

sapo en diciembre 26, 2008  · 

Lo estoy viendo…

10 años más tarde en un hospital privado de New York…

¿Y dice que le duele el pecho?. ¿No le dolerá mejor una pierna?. ¿Esta seguro?. Es que el día que estudiamos afecciones coronarias en la facultad estaba yo en facebook y…

(Si Alexa comenzó en Septiembre esas anecdotas serán del primer trimestre, no del semestre ¿no?)

3,0 rating

Dejar un Comentario