Estaba leyendo esta curiosa noticia sobre la trágica guerra de Irak en el New York Times. El titular de la notica dice «Irak despide a 1300 luego de la ofensiva en Basra». El tema parece que estos 1300 pelearon mal y se negaron a matar al enemigo. Teniendo en cuenta que el enemigo eran justamente otros iraquíes no me sorprenda que estos 1300 «peleen mal».

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fran en abril 14, 2008  · 

En dos palabras: De locos.

3,0 rating

Ron en abril 14, 2008  · 

Ves como mejoraron las cosas en Irak, practicaron sensitivity training. En realidad merecen fusilamiento.

3,0 rating

Pepitogrillo en abril 14, 2008  · 

Martin, seamos serios. Si no estaban dispuestos a matar a otros Iraquies ( Insurgentes/terroristas) deberian no haber aceptado el trabajo desde el comienzo porque venia implicito al mismo.

3,0 rating

Haim Ac. en abril 14, 2008  · 

Martin,

Acaso en España se enlistan soldados o policias que se niegan a obedecer al mando superior?

Para bien o para mal, me parece mejor cortarles el sueldo que cortarles la cabeza por negarse a combatir, que para eso se enlistaron (creo que) voluntariamente.

Sin animo de justificar nada, sino que apuntando a dar un ejemplo opuesto, estos de Basra no tienen ningun problema «moral» cuando vuelan un mercado repleto de compatriotas.

Las guerras no tienen logica.

Haim

3,0 rating

xl en abril 14, 2008  · 

Pues yo estoy de acuerdo con el despido…

Si tu haces mal en trabajo pones en peligro la vida de tus compañeros, y teniendo en cuenta que los otros son una milicia que apedrea mujeres, mata a Suniis y Cristianos… me parece lógico tratar de pararles los pies.

3,0 rating

Nacho C. en abril 14, 2008  · 

The Iraqi government has dismissed 1,300 soldiers and policemen who deserted or refused to fight

Martín: he ido al link que incluyes y no dice que «peleen mal»: dice que desertaron o no quisieron luchar. Entiendo la idea que quieres mostrar: que nadie debería matar a sus conciudadanos, pero creo que has manipulado la noticia para mostrar tu idea. 😉

3,0 rating

Martin en abril 14, 2008  · 

Si.
A mi entender, si eres soldado y participas en una guerra, tu deber es cumplir la misión que se te asigna. Si te escaqueas o te negas a luchar, pues fuera.
En la milicia no entra el razonamiento personal a nivel soldado. Se cumplen ordenes y punto.
Me alegro de haber nacido en el 77 y salvarme de hacer la colimba (servicio militar en Argentina)

3,0 rating

Manuel en abril 14, 2008  · 

La realidad Martin es que a ver quien es el guapo que se mete alli a luchar por cuatro duros..
No creo que sea porque los malos son otros iraquies, cosa que no es muy cierta, en iraq hay multitud de terroristas de diferentes paises luchando por su clerigo o sacerdote de barbas largas…La cosa es que a ver quien les hace frente y mas con los medios que debe contar el ejercito iraqui…mas de uno habrá dicho que vayan los yankees…
No es cuestión de matar al enemigo, en una guerra o matas o te matan, mas bien es cuestión de por cuanto estas dispuesto a matar.
Es asi de duro, pero es la realidad.

3,0 rating

gab en abril 14, 2008  · 

no entendi.

3,0 rating

ebrolibr en abril 14, 2008  · 

Bueno esto del corporativismo asesiono es así tu matas al enemigo para el eres tu lo mismo .. vuelta de los locos . asuntos interesados .
Asi lo mejor puede hacer cualquier gente salir disparados conflictos
no existe una sola razon quedarse mates o me mates . Imagina-accion

3,0 rating

carballo en abril 14, 2008  · 

No se yo hasta que punto esto estara amparado por convenciones internacionales…. al fin y al cabo, los genocidios son crimenes de guerra, y 1300 personas bien armadas pueden cometer un genocidio perfectamente…

3,0 rating

emmanel en abril 14, 2008  · 

si fuesen soldados sovieticos en epocas stalinistas serian ejecutados por desertores y traidores.

3,0 rating

emmanel en abril 14, 2008  · 

Pero estan bien lo que hicieron los soldados, martin vos sabes que la guerra es el negocio mas rentable del mundo mira mzalks esta podrido en plata por las guerras civiles pero esta arriesgandose la vida por ambision.
estoy neutral en esta guerra ya ambos son culpables eeuu y la guerrilla iraki.

3,0 rating

ana en abril 14, 2008  · 

Hay pueblos que están peor que nosotros,al lado de eso los cortes de ruta son jauja

3,0 rating

no puedo en abril 14, 2008  · 

eso es algo que siempre soñé, desde chica, que todos los soldados hicieran eso, que se negaran a luchar o matar a su adversario…así no habría más guerras …. las guerras son para mí una locura total, algo a lo que estamos acostumbrados, pero si lo pensamos un segundo no se puede entender tanta irracionalidad, creo q no hay nada q las pueda justificar

3,0 rating

Jorge en abril 14, 2008  · 

Que barato le sale a los yanquies la guerra, se matan entre iraquies, se quedan con el petroleo, les venden armas (seguramente a ambos bandos) y toda una guerra basada en mentiras.
les recomiendo miren la pelicula http://zeitgeistmovie.com/ , se puede ver gratis desde internet, hay subtitulos en todos los idiomas.

3,0 rating

Silvia en abril 14, 2008  · 

Pues hoy por hoy, y viendo como está el panorama mundial, se dá por sentado que se puede despedir si no se mata.

Las matanzas no las hay solo físicas, las psicológicas son letales, en los negocios, en el mundo del periodismo, en las leyes.

Mi abuelo siempre decía, voy a hacer como que mato, que si no me ponen al frente de un pelotón de fusilamiento, y el pobre solo pegaba tiros al aire (Guerra Civil española) o eso o lo despedían.

El que se mete soldado, creo sinceramente, y hablando de USA, no creo que lo haga para dar de comer a niños desnutridos, creo que les llama el olor a sangre, pero siempre habrá alguna excepción…supongo.

3,0 rating

Alejandro Canepa en abril 14, 2008  · 

A estos 1300 soldados hay que pagarles más y verás como matan hasta su propia madre.

Estos 1300 soldados seguramente se deben estar preguntando, porque a los soldados EEUU la pagan 40.000 dólares mensuales y a nosotros solamente nos dicen patriotas.

En las guerras nadie pelea por la patria, todos pelean por dinero.

Eso de que existen héroes, eso de que existen patriotas y próceres es todo una mentira del sistema, del sistema educativo.

Coronel Pringles, Coronel Suarez, General Madariaga y todos esos lugares eran inmensas estancias que estos generales recibían en pago por los servicios prestados.

No es que le pusieron estos nombres en homenaje porque fueron patriotas, ellos mismo las bautizaron porque eran las estancias de estos mismos generales.

Nadie hace nada si no es por dinero. Lo mismo va para Fon, nadie va a prender la fonera y estará pendiente de que esta funciones si no recibe dinero y mucho a cambio esto.

Nadie tiene ideales de crear una planeta wifi, ya lo dije, dinero, el dinero mueve al mundo. (pero ese es otro tema)

De todos los líderes del mundo, muchos de ellos fueron líderes gracias al dinero que tenían para pagarle a sus seguidores.

De todos los líderes que hubo en el mundo, muchos de ellos usaron la violencia para poder realizar su causa.

Casi ninguno de estos líderes uso la persuasión y las ideas para lograr sus ideales.

Líderes que usaron la violencia fueron Hitler, Stalin. Lenin, Fidel Castro, el Che Guevara, etc.

Los kichner son líderes que usan el dinero para ser líderes y la lista continúa.

Unos de los últimos líderes que el mundo tuvo, son Osama Bin Laden y G.W. Bush que también usan la violencia para ser líderes.

Pocos fueron los líderes que movilizaban solo con sus ideas y no se si solo fueron 2 o 3 en toda la historia.

De estos últimos líderes de ideas, hay que separar los líderes que son motivados por ideas de odio y resentimiento como el caso de Obama en EEUU, un negrito que seguramente se cree un Martín Luther King del siglo XXI.

Yo sé que a ese negrito lo mueve el odio y el resentimiento que habrá sufrido alguna vez.

Señores, no todos los líderes son iguales.

3,0 rating

Sir Dunkel en abril 14, 2008  · 

Estoy deacuerdo con Jorge #16.
Añado que la pelicula Zeitgeist mas que aportar información (en algunos casos un tanto «forzados», especialmente en la parte religiosa), espera suscitar inquietudes y reflexiones; lo cual es lo realmente interesante.
A esta película deberíais añadir ‘Leones por Corderos’. Excelente película de Robert Redford.
😉

3,0 rating

Juan pablo Castell en abril 14, 2008  · 

Cuando alguien se alista en un ejército, y más si ese país está en guerra, sabe a lo que va; es evidente que es una cuestión de dinero.
Les subes el sueldo, se cargan a los otros; no se lo subes, pues no lo hacen.
Lo de la guerra de irak es un tema que trasciende lo que en realidad es: se ha convertido en el caballo de batalla de un tipo de ideología que sólo tiene pretende acabar con su rival político; y más en España.
No entiendo por qué con las otras guerras que hay, y con la inmensa mayoría de las que ha habido, nadie dijo nada -ni dice- cuando hubo -y hay-millones de muertos, heridos, mutilados y violados en todo tipo de aspectos.
La demagogia es vomitiva, pero cuando se hace utilizando a muertos, debería ser delictiva.
No entiendo cómo personas inteligentes caen en el recurso facilón y bastante ofensivo a la inteligencia de ese tipo de acciones; sí entiendo a los chavales descerebrados que rompen escaparates, roban centros comerciales y pegan a ciudadanos «por la paz» mientras cantan imagine de John Lennon (son carne de cañón, que para eso están, para ser manipulados)
Y, sobre todo, distinguir entre terroristas y patriotas con derecho a la defensa propia; al no hacerlo, se favorece a los asesinos sin escrúpulos y a sus objetivos.
No me gustan las guerras, pero cuando digo guerras me refiero a todas. Pero me hago siempre la misma reflexión: ¿se debería haber dejado en las guerras mundiales que los líderes beligerantes hubiesen conseguido sus fines por evitarlas?

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 14, 2008  · 

No puedo,

Yo también sueño con un mundo en el que todos nos negamos a matar.

Marco Ravagnani en abril 15, 2008  · 

Personalmente creo que se puede hacer un analisis separado. Trabajo mal hecho, y bien por no matar.
Pero de todos modos, creo que esta noticia es simplemente parte de algo que nos quieren dar a entender, pero que es rotundamente falso.

Es mas probable que los hayan despedido por ver como los americanos se llevaban el petroleo, u otra cosa que no se podia ver (y contar).

No me veo a los 1300 poniendose flores en las escopetas….

Ademas ojo al dato, «se han negado a pelear».

Cuando hay una pelea y te estan pegando, sobretodo en guerra, tu pegas, no te niegas a luchar. Puede que esta gente se haya negado a pelear porque no habia ninguna pelea, me extraña que si hubiesen estado bajo fuego enemigo se hubieran dado la vuelta.

En fin…

Saludos.

3,0 rating

emmanuel en abril 15, 2008  · 

yo solo iria ala guerra si nuestra democracia argentina se vuelve a estropear otravez o si alguna potencia extranjera se artreve a invadir nuestro territorio y destruir todo a su paso como hizo hitler con la union sovietica.

3,0 rating

Jan en abril 15, 2008  · 

Atrás de toda guerra hay negocios. Y vuestras mentes empresarias entenderán eso muy bien. La lista de proveedores de los ejércitos es una ENORME lista de productos detrás de los cuales hay emprendedores emprendiendo nuevas campañas y deseando felices ganancias. Entiendo hasta el cansancio que no es el caso de Martin. Su obrar democrático lo hace distinto. Pero no puedo dejar de ver negocios y grandes billetes detrás de toda guerra. Muchas mentes y corazones terminan al final del día bebiendo costosos vinos y diciendo «Cuando llegue aquí ya estaba todo armado asi». En definitiva detrás de los soldados que se niegan a matar debiera haber empresarios negándose a negociar. Eso si, serían despedidos.

3,0 rating

enrique en abril 15, 2008  · 

# Alejandro Canepa:
Los soldados argentinos que pelearon por las Malvinas, siguen esperando su dinero. Por favor, no les faltes el respeto porque si que hay héroes…
Creo que tu punto de vista es muy estrecho, muy cerrado y te delatas cuando hablas de «negritos».
Saludos!

3,0 rating

ana en abril 15, 2008  · 

Tienes razón Enrique ,tengo colaborando en mi estudio a un abogado que estaba haciendo la conscripción en el GENERAL BELGRANO.Las peripecias que pasó en un océano sin costas son inenarrables.Gracias a él he conocido muchísimos combatientes de Malvinas:oficiales suboficiales y concriptos.Debe ser una de las guerras que en el mundo tiene más simpatizantes entre sus combatientes.
Ninguno ha recibido paga alguna.Antes bien muchos han sido abandonados por la indiferencia.Pero a pesar de sus cuerpos mutilados ,sus problemas psíquicos y sus necesidades econòmicas tienen un auténtico patriotismo.El fuego sagrado no se ha apagado en este grupo de argentinos.
Pienso que por algo tan noble como ellos ,a pesar de los gobiernos pésimos ,los periodistas pésimos y los ciudadanos pésimos que somos LA PATRIA AUN VIVE.

3,0 rating

Pilas en abril 15, 2008  · 

Hombre, hay que ser profesional en el trabajo….

3,0 rating

Haim Ac en abril 15, 2008  · 

Emanuel,

Los que destruyeron todo fueron justamente los Rusos en su retirada, dejando varados a los Nazis en el crudo invierno sovietico comiendo barro congelado. Esta fue la estrategia que usaron para vencerlos, igual que como hicieron con Napoleon.

Haim

3,0 rating

Dejar un Comentario