Siendo un argentino inmigrante en España y habiendo estado aquí 10 años, aún no me acostumbro al tema de los nacionalismos en este país. Aunque los países latinoamericanos son muy jóvenes y fueron construidos en base a una inmigración de nacionalidades diferentes, las tensiones nacionalistas casi no existen. Se ve que hacen falta más años de historia para que estos sentimientos surjan. Construyendo Jazztel, Ya.com y ahora FON me he encontrado con el tema de los nacionalismos a veces de maneras no tan gratas. Por ejemplo, cuando blogueé la idea de FON (que no se enojen en la academia con lo de bloguear pf), no teníamos ni sitio. Luego de pocos días y gracias a donaciones de diseños foneros, teníamos el sitio en español y en inglés. Al poco rato, vino el buen rollo (buena onda) de foneros que se ofrecieron traducir el sitio de FON a otros idiomas que se hablan en España. Primero llegó el Euskera y nosotros aceptamos encantados. Pero luego, lamentablemente, vino el mal rollo de gente que al no ver su idioma aún en nuestro sitio nos acusaba -y a mi personalmente-, de favorecer, por ejemplo, a los vascos en contra de los catalanes. Como estos mensajes eran tan agresivos, decidí no publicarlos. Uno de ellos venía de un catalán, estaba escrito en catalán, y en él la persona me acusaba de favorecer a los vascos sobre los catalanes por tener FON primero en Euskera.

Lo más curioso es que -asumiendo que iba a publicar su mensaje y que yo no entendía catalán (que lo entiendo)- le pedía a otros lectores catalanes de mi blog que me tradujeran su mensaje. Esto me pareció inentendible. Esta persona, que no se ofrecía a traducir el sitio de FON en catalán, pretendía que otro le tradujera su mensaje en contra nuestra al español para que yo lo entendiera. Por suerte, apareció rápidamente otro catalán con muy buen rollo y ahora tenemos el sitio tanto en vasco como en catalán.

Mi conclusión es que veo en España un nacionalismo con buen rollo, el del que ama su cultura y quiere propagarla y nos da la traducción, y el del mal rollo, el que se siente discriminado, ofendido, enojado, porque vio el euskera antes que el catalán. El último pedido de hoy vino insistiendo que lo pusiéramos en bable en un tono parecido. ¿Mi respuesta? La de siempre: amigo fonero, perdona que no hable bable, pero si tu quieres a tu idioma ayuda a que lo tengamos en FON y danos la traducción.

Por cierto, el otro idioma muy hablado ahora en España es el árabe. Ya hay más de 700 mil personas que hablan árabe en la península. Aún no tenemos ningún fonero que haya traducido FON al árabe. Si eres un fonero que lo habla, danos los textos en tu idioma que contentos los colgaremos de nuestro sitio.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jorge en noviembre 4, 2005  · 

Estimado Martin:
Personalmente no comparto tu posicionamineto sobre las otras lenguas peninsulares. Una persona de tu transcendencia, considerado por muchos, entre los que me encuentro, como un experto en marketing, deberia analizar mas detenidamente el esfuerzo que la empresa debe realizar para satisfacer al consumidor final. En muchos casos un echo tan simple como ofrecer informacion al consumidor en su lengua materna proporciona un nivel de satisfacion de magnitud elevada, incluso pudiendose considerar una variable diferenciadora del producto sobre el de la competencia. Un ejemplo: Yo soy gallego, utilizo mi operadora de cable local (mundo-r) a pesar de no ser la operadora mas barata, ni la que mejor servicio da, el motivo por el cual lo hago es por que estoy dispuesto a realizar un esfuerzo economio por el echo diferenciador de que es la unica compañia que realmente me atiende y me factura en gallego. Esperando que estimes y no mal interpretes mis comentarios me pongo a tu disposicion para traducir la web a gallego.

3,0 rating

Rv. Bza en noviembre 4, 2005  · 

Ola.
Yo hace varias semanas me he ofrecido por correo electrónico a Pixelmio.net para traducir al Gallego los contenidos de la web de Fon.es de forma desinteresada pero no he recibido ninguna contestación. ¿Alguien de FON tiene la amabilidad de responderme algo?

Gracias

3,0 rating

DC en noviembre 4, 2005  · 

Bravo! No siempre hay que decir lo politicamente correcto, Martin.
Yo tambien soy Argentino residente en España, y relamente me dió muchisima pena encontrar un pais tan lindo con tanto por dar y con tanto potencial perdido en peleas sin sentido.
He vivido en Barcelona y a pesar de que la inmensa mayoria de la gente es hospitalaria, con mentalidad de progreso y con un sentido español, existe una minoria que tiene una actitud como la que nos has descripto, y que vaya uno a saber porque tienen una repercusión en los medios mas que proporcional a su adhesion en la poblacion.
No he podido entender como españoles de distintas comunidades se algren de que Madrid no haya sido elegida como sede de los JJ.OO., es que acaso no creen que un turista que venga a Madrid no terminara visitando Sevilla, Barcelona o San Sebastian? o creen que vendran desde Londres?

Pienso que mirar para adentro es muy mediocre. Españoles, miren hacia afuera, tienen mucho que ofrecer y muchos beneficios que obtener!

3,0 rating

ac en noviembre 4, 2005  · 

Hola Martin,
Pues bienvenido a un clásico de esta nuestra España. Vivo en BCN, pero soy de otra parte de España (no quiero dar pistas, debo tener cuidado aquí), y sufro este tema casi a diario. Esta cuasi-obsesión con que todo lo ajeno amenaza tu cultura, es fruto ni más ni menos que del desconocimiento. Desengáñate, no tiene nada que ver con la historia. Los fundamentalismos(son fascistas) no son patrimonio de países con historia; mira USA, los hay de todos los colores! Y desgraciadamente son muchos más de los que la gente fuera de Cataluña se piensa. Es un handicap enorme de nuestro país, para nuestra competitividad, el que se destinen fortunas a subvencionar toda esta parafernalia, como subvencionar libros, carteles, clases, todo aquello que esté en catalán; es más, hay un departamento de la Generalitat con hordas de funcionarios consumiendo gasto público, con la única misión de buscar palabras que diferencien al catalán lo máximo posible del castellano (curiosamente muchas veces sacadas del castellano antiguo!!!). Claro, como vamos sobrados en idiomas como el inglés… No quiero tampoco dar una impresión ultra-negativa, porque tengo tb docenas de amigos de aquí de toda la vida, catalano-parlantes, que son conscientes del problema, pero tampoco lo combaten, no sé si me explico, a ellos no les van a obligar a cambiar para ser aceptados; a los que somos como yo, sí. Por eso me terminaré yendo de aquí. Una pena, esta ciudad es cojonuda… Ni tu ni muchos otros lo entendemos…

3,0 rating

javi en noviembre 4, 2005  · 

El problema del nacionalismo en este país es que ya cada persona, en cada territorio, se va a sentir discriminada por cualquier acto que ocurra y que no sea de su agrado. El odio generado por uno y otros sectores de la sociedad, tanto de los nacionalistas como del estado (y no menciono españoles) esta degradando en una sociedad que se resquebraja con el paso del tiempo y en la que los conformismos dejan de valer. Todos quieren más. Todos creen que pueden pedir más. Todos se sienten con libertad de creerse más importantes que sus «hermanos» españoles. Esto es un error. Lo único que vamos a favorecer es el odio mutuo y lo que consiguieron nuestros padres, con la llegada de la democracia, lo vamos a destrozar con nuestras disputas de segunda. Somos un país, querramos o no, y tenemos un defecto, cuanto más nos dan, más queremos.
Estoy junto con Julen intentando que en Euskadi se difunda FON, intentando traducir la web y me parece bochornoso, que tengamos que mezclar como no, la politica hasta en estos niveles. Por favor, un poco de sentido común que aqui no hacemos política.
Aqui intentamos vender una idea, ilusión y por supuesto la realidad de algo que supera las fronteras, las lenguas y la cultura de cada país. Algo que creemos, es universal. Un lenguaje común. Y lo conseguiremos

3,0 rating

xurde en noviembre 4, 2005  · 

Está claro de que la única forma de tener la cabeza en este tema y ser mínimamente objetivo es ser extranjero.
Mi enhorabuena por la gestión de crisis del asunto. 🙂

3,0 rating

Randle P. McMurphy en noviembre 4, 2005  · 

Estoy contigo en lo relativo a la incomprensión. No entiendo que en un mundo cada vez más abierto haya gente que quiera encerrarse en su parcelita de mundo y aislarse del exterior. No entiendo que se use el idioma como arma política en vez de como forma de comunicarse… ¿o acaso es que la persona que te escribió no sabía español? sí lo sabía, pero prefirió la incomunicación a usar un idioma que no considera suyo… Unos lamentamos que no hablemos todos el mismo idioma para así poder comunicarnos sin problemas, otros lamentan no poder diferenciarse aún más. En cualquier caso, es una discusión estéril, el mundo se globaliza y nadie puede pararlo… Y el inglés es el nuevo esperanto, y tampoco nadie puede pararlo.

Para terminar una predicción: tu post va a tener más comentarios, y más airados, que ningún otro que hayas publicado antes. Espero equivocarme o que tú consigas frenarlo. No me gustaría ver convertido tu fantástico blog en otro más, de los muchísimos que hay, en el que los partidarios de dos opciones políticas cruzan poco más que insultos en vez de poner en común debates interesantes.

3,0 rating

Javier en noviembre 4, 2005  · 

La respuesta no es sencilla, porque son muchos los factores que influyen en este tipo de actitudes.
Desde mi punto de vista, existen varios «caldos de cultivo» que provocan actitudes enajenadas y poco constructivas. Uno de ellos son los nacionalismos. Soy Valenciano y soy nacionalista, pero una cosa es defender los fueros, las costumbre y la cultura, y otra utilizar el nacionalismo de confrontación, de conseguir algo a costa de que los demas consigan menos o pierdan, de ser «cabeza de ratón en lugar de cola de león».
Las luchas territoriales, a la altura (o bajeza, que a veces pienso que no hemos avanzado nada desde la época de las cavernas) a la que estamos, deberían ser superadas. No tiene sentido luchar por la integración supranacional y a la vez luchar por la segregación regional.
Defensa de la cultura y tradiciones sí, pero que no nos manipulen ni enajenen con cánticos nacionalistas que solo provocan enfrentamientos, envídias y el crecimiento del «yo» contra la anulación del «otro».
Los nacionalistas radicales deberían pensar porqué estamos en esta situación. ¿De verdad creen ser libres luchando por esos «derechos»? Yo mas bien creo que son cautivos de los «políticos ambiciosos», que los utilizan como corderillos para conseguir sus ambiciones personales de liderar un pequeño territorio. Ya sabes, divide y vencerás.
Juntémonos para conseguir más. Sumar y no restar. Y el proyecto Fon es un claro ejemplo.

3,0 rating

ricardo galli en noviembre 4, 2005  · 

<RANT>

Estás cometiendo un error de generalización y simplificación muy importante.

Trolls hay en todos los idiomas y de todas las nacionalidades. Cualquiera que escriba en català o en galego en sus blogs te puede dar listas casi infinitas de trolls que exigen que le escriban en castellano porque «esto es Españñññññña, ¡joder!». Tu «problema» es ínfimo con la de otros bloggers que tienen el «defecto» de que su idioma no es el castellano.

Generalizar las actitud de unos pocos trolls a los «nacionalismos» es un ejercicio de simplificación exagerada que convierte tu crítica a unos trolls en crítica a los nacionalismos.

Por otro lado vuelves a mal interpretar el problema argentino, que es mucho peor que los «nacionalismos» que comentas.

Y no voy a hablar del exterminio de razas completas de indios, ni de idiomas como el quechua o guaraní. Supongo que esas historias las conoces. Es algo mucho más actual: puro racismo fruto del egocentrimso porteño a todo lo que sea diferente, i.e. que vive a más de 100 km de la General Paz.

¿Te suena la frase «cabecita negra»?, o ¿»negros de mierda»?, o ¿»no soy racista pero estos son negros de alma»? Y supongo que sabes muy bien los discursos y frases que incluyen palabras como «judeomasónicos».

He vivido 18 años en Formosa donde nací, 6 en Santiago de Estero y 2 en Bariloche, y en todos he notado un patrón –lo que muestra que el problema también es de los provincianos–, como mi acento era bastante poco frecuente por las mezclas en todos esos sitios me decían el «cubano», «el boliviano», «el paraguayo», o «el cubano». Es decir, si no se tiene el acento preciso de la zona o el porteño, ya no puedes ser argentino, seguramente eres una «paragua» o «bolita».

Ahora cada vez que voy a argentina de paseo (con ¡visa de turista! porque mi nacionalidad efectiva ahora es la española, no la argentina: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/07/20/377/) soy el «gallego», y por supuesto soy unos de los responsables de la mala situación argentina porque ellos están pagando mi buen salario de europeo a través de los diezmos de Telefónica. Ridículo, pero me cansé de escucharlo.

Provincianismo, cierre de mente, paranoia que piensa que hay una conspiración internacional para joder a todos los argentinos. Suma a eso todo lo que sabes sobre la corrupción extendido a toda la sociedad, las batallas partidistas incluso dentro de los partidos, las comisiones (coimas), la destrucción del tejido social y solidaridad básica mediante el «sálvese quién pueda» o «estos boludos no se enteran, yo soy más vivo», chicos con desnutrición, excesivo centralismo, el racismo, las diferencias entre el «centro» y «provincias»…

¿Y todavía tienes el estómago de generalizar la actitud de unos pocos trolls a todos los nacionalismos y luego comparar a estos con la situación en Argentina?

</RANT>

Por otro lado veo una actitud aquí y en el blog de FON que calza muy bien con el espíritu de Internet o de los propios blogs. Se censuran comentarios de forma casi arbitraria, especialmente si son críticos, y luego se comentan sobre ellos.

Incluso has llegado a borrar un apunte completo con sus comentarios (el de la patente). Un buen ejercicio es dejar esos comentarios publicados, y corregir los apuntes que ya no te gusten, o aclaralos, pero ¿por qué borrarlos? ¿por que no rectificar o comentar los errores? ¿por qué no dejar que los que quieran hacer comentarios anónimos lo hagan si no son ataques ad-hominem?

Sobre los ataques: tú eres muy duro con Telefonica, dices de todo de la empresa ¿por qué está mal que otros critiquen a FON, Jazztel o Ya.com que no se publican esos comentarios? Tendrán sus razones, tan válidas como las tuyas, y suele ser un buen ejercicio, sino democrático, al menos psicológico, como bien debes saberlo 🙂

3,0 rating

Esteban Almirall en noviembre 4, 2005  · 

Yo soy catalan y sinceramente entiendo y comparto en gran parte la visión de Martin.

Detrás de una más q justa reivindicación de entidades nacionales, lenguas y culturas se esconden muchas veces las demandas de exclusividad, etc… que poco o nada tienen que ver con ese supuesto objetivo de enriquecernos culturalmente a todos y mucho con crear barreras. Yo estoy porque mi lengua y mi cultura ayude a sumar y no se use para restar ….

Dentro de poco vamos a tener en este país (estado) un montón de chinos, árabes (ya ahora), pakistanies e indús … como en todo el mundo desarrollado … Esperemos que seamos capaces de ofrecer la misma sensibilidad que exigimos y esperemos que nuestra sensibilidad cultural no se vea ofendida porque la etiqueta del jabón venga en inglés … en castellano o en lo que sea …

3,0 rating

Eddy en noviembre 4, 2005  · 

Hola,
yo soy argentino también, vivo en Madrid hace 5 años y mi familia tanto materna como paterna son Catalanes.
Sencillamente no entiendo este espíritu de dividir a España que existe aqui, y sobre todo la inseguridad de este tipo de personas como las que menciona Martín de ofenderse absolutamente por todo lo que no sea su «nacionalismo».
España tiene que aprovechar su diversidad de culturas y costumbres para ofrecerselo al resto del mundo. Me parece que es un valor excelente, cuando estamos viviendo una era en la que todo se «comoditiza», todo es igual, cuando lo que realmente nos enriqece es la diversidad de culturas, pesamientos, de costumbres, etc.
Creo que una guerra de poder de los dirigentes de estas diferentes comunidades autónomas esta quebrantando la unidad mas profunda de un gran país… y lamentablemente creo que ésto no terminará bien.
Finalmente y ara evitar este tipo de conflictos, en la web de mi empresa opté por que aparezca sólo en castellano… prefiero perder algún cliente que busque un producto en su idioma a ser acusado de favoritismos inexistentes como ha ocurrido en este blog.

3,0 rating

Fan Fon en noviembre 4, 2005  · 

Martín, desafortunada aproximación al tema, desafortunada incluso la idea la de comentarlo. Has dado pie a un debate tan antiguo y sinsentido que ya no tiene interés, o no debería tenerlo. Las posturas extremas de ambas partes se anulan a sí mismas por la evidente falta de conocimiento, de sensibilidad y tolerancia.

Con respecto al tema de origen, la traducción de la web de Fon, estoy de acuerdo con Jorge en que se deberían haber solicitado y publicado las traducciones de forma interna y simultánea, sin esperar a las ofertas de los voluntarios. No era una obligación, pero si un detalle, el «saber hacer» del que hablan los franceses.

Sacar ahora el tema, y como tú lo haces, me parece gratuito e innecesario. Un error, vaya. Pero por supuesto, éste es tu blog, y éstas tus ideas. Y al que no le guste, la Red es vasta.

3,0 rating

alvaro en noviembre 4, 2005  · 

Yo daría un paso más, en los nacionalismos o en los foneros sucede lo mismo que con el resto de los perfiles del mundo: hay algunos que construyen y aportan valor amablemente a su entorno y otros que se creen siempre reclaman el derecho de recibir pero nunca han pensado en aportar…(más toda la gama de grises intermedios). Son manifestaciones de la esencia de las personas aplicada a distintos ámbitos de la vida donde se desenvuelve….

3,0 rating

edu en noviembre 4, 2005  · 

Por desgracia seguro que hay gente así, yo soy catalan y cuando entre en la página de fon me sorprendio verla en euskera y no en mi lengua, no me senti ofendido para nada al contrario, me alegre de verla en euskera puesto que pense que si alguien la traduciese al catalan también la colgariais. Y pense en hacerlo yo, pero desgraciadamente ando escaso de tiempo. Y tal y como pense que hariais, cuando volvi a visitaros ya habia una versión en catalan y me alegré 🙂

No soy pitoniso, pero me extraña que por muy independentista catalán que se alguien (conozco a unos cuantos) se ofendan por verla en euskera… A mi personalmente no me cuadra, pero en todos sitios cuecen habas 😉

Por cierto, al #5 ni caso, no és más que Troll con ganas de FUD. No me creo que viva en Barcelona.

Saludos!

3,0 rating

José García en noviembre 4, 2005  · 

Una ayuda http://62.97.114.150/ats_0001.aspx por lo menos con el catalán.

Saludos.

3,0 rating

Salva G. en noviembre 4, 2005  · 

Pido disculpas en MI NOMBRE a todos aquell@s que sin saberlo y de buena fe, se tropiezan con las conocidas (para l@s que llevamos tiempo) intransigencias de este País.
¿La receta para superarlo? paciencia, conocimiento y resignación, sí resignación.

3,0 rating

Daniel García en noviembre 4, 2005  · 

En mi opinión, para entender los nacionalismos primero hay que haber nacido y crecido en una nación dentro de un estado. Imaginaos que ahora deciden hacer de Europa una sola, y que todos nos llamemos europeos y todos seamos iguales… bueno, yo sería europeo, pero me sentiría español ¿verdad? tendría mi idioma, mi cultura, mi forma de ser… pues eso es lo que nos pasa a los catalanes, vascos, gallegos, etc. con el conjunto de España.
En mi caso particular: yo soy español y lo seré siempre, me enorgullezco de ello, pero soy también catalán, y tengo las costumbres y uso el idioma de aquí, me siento de esta nación catalana… soy nacionalista.

¡Ojo! No confundir nacionalista con independentista… son cosas completamente diferentes.

3,0 rating

Paco en noviembre 4, 2005  · 

Hola,

De verdad nos tenemos que asombrar de que haya gente rara por el mundo? Debemos perder ni tan solo un segundo argumentando con quien representa una minúscula minoría de la población?

Nací en Venezuela, de padre Gallego y madre Portuguesa. He vivido en Venezuela, EEUU, Suiza, Madrid y Barcelona. Vivo en Catalunya, y hablo Catalán. Lo aprendí con naturalidad, sin presiones y por gusto. Encontré tan natural que alguien usase el Catalan como lo es oir a mis padres hablandome en sus respectivas lenguas. Me expreso habitualmente en Castellano y no he tenido ningún problema por ello.

3,0 rating

mayte en noviembre 5, 2005  · 

Hola Rv,
Gracias por ofrecerte para traducir al galego, tenemos un voluntario pero contar con dos va a ser mejor, así os conocéis y no os saturamos. Te apuntamos!
Gracias,
M

3,0 rating

mtcm en noviembre 5, 2005  · 

Bueno, era inevitable, más tarde o más temprano la cuestión de los nacionalismos culturas lenguas y demás iba a surgir, máxime teniendo en cuenta el estado de ánimo que se vive estos días tanto en Cataluña como en el resto de España sobre el nuevo Estatuto de Atuonomía

Por otra parte, era de preveer que estas tensiones surgieran teniendo en cuenta las características del proyecto Fon y las de nuestra querida Espana donde las llamadas a la comunidad y la tribu suelen despertar los instintos mas basicos. En este querido país nuestro mucha gente (entiendo que los que Martin llama nacionalistas del mal rollo) necesitan cualquier situación para reafirmar un sentimiento nacional basado en la exclusión y la negación, y que mejor lugar que hacerlo que en una nueva comunidad… a falta de ideas nuevas vamos a seguir lastrando el futuro con los problemas del pasado para poder seguir teniendo relevancia (patético)

Desafortunadamente estos nacionalismos no son capaces de identificar ideales e intereses que sean communes a gentes muy diferentes en muchos sitios. No son por naturaleza “globales” y no suelen comulgar con ideales globales. Ojo! esto vale tanto para los nacionalismos catalanes como vascos, como españoles como serbios, como croatas, y un largo etc, y por supuesto no tiene nada que ver con el sano y deseable objetivo de proteger identidades culturales, tradiciones, valores y demás……pero por favor sin exlcuir, sin negar, sin victimismos y siendo capaz de ver que es aquellos que nos une a todos en lugar de lo que nos separa… así es como se construyen comunidades.

3,0 rating

Carlos F.Fuente en noviembre 5, 2005  · 

Seamos tolerantes y huyamos de discursos estériles. Como soy muy pragmático me ofrezco a traducir la web FON al asturiano. Estoy a vuestra completa disposición. Solo tenéis que contactarme y empiezo. ;D

3,0 rating

Robert Sala en noviembre 5, 2005  · 

Juzgar al nacionalismo catalán por la actitud de un individuo intolerante es injusto. Yo te podría contar muchos ejemplos de intolerancia española contra los catalanes parecidos y no por eso me atrevería a afirmar que los españoles son gente de mal rollo, como tú sí haces con el nacionalismo catalán.

Además, tampoco estoy para nada de acuerdo con el hecho de que el nacionalismo sea necesariamente un movimiento negativo, como se desprende de tu escrito y de la mayoría de los comentarios. El nacionalismo es un movimiento de recuperación de la identidad de un pueblo. Si creemos que la preservación de las lenguas y las culturas tiene valor, tenemos que valorar el nacionalismo como una tendencia necesaria. No vale estar a favor de la protección de las ballenas y los elefantes porque son bonitos y exóticos y luego criticar a aquellos que defienden una cultura humana cercana contra una tendencia general de asimilación y desaparición. Defender la multiculturalidad y criticar el nacionalismo por sistema es profundamente contradictorio.

No creo que el nacionalismo catalán se caracterize precisamente por la exacerbación. Lo que creo que pasa es que mucha gente sencillamente no se pone en la piel de quien tiene que tomar decisiones para proteger o promover la lengua y la cultura catalanas y no acepta que haya un movimiento político que tenga esta prioridad. Si lo hicieran, creo que verían las cosas un poco distintas.

Por cierto, idiotas los hay en todo el mundo, en España, en Argentina, y, por supuesto, en Cataluña. No vale disculpar a unos y, en cambio, juzgar severamente a los catalanes por tener su cuota de idiotas. A los idiotas se les tiene que ignorar. Y ya está.

3,0 rating

MAtias en noviembre 6, 2005  · 

También soy argentino, aunque no sé si considerarme emigrante, al menos por el momento. Por motivos de estudio viví en Barcelona por un año, durante 2003.
Creo que hay muchas diferencias entre Catalunya y España. Creo en España, pero también creo en Catalunya. Y porque creo en Catalunya entiendo que tengan que estar luchando día a día por su reconocimiento. Es una gran comunidad, muy próspera, cultural y económicamente rica, y que se ha visto forzada a vivir bajo la sombra de Madrid, solo porque no es la capital, porque no hay corridas de toro, porque no hablan el idioma de castilla.
No justifico nunca un comentario subido de tono, pero creo que los argentinos en España deberíamos hacer un esfuerzo mayor por entender que el país de nuestros abuelos no es igual al nuestro.

3,0 rating

Swaption en noviembre 6, 2005  · 

Es muy complicado entender los nacionalismos en España. Digamos que para determinada gente del país España ni tan siquiera existe más que como estructura política. Otros opinan que está bien la existencia de España pero se sienten de la región donde crecieron. Y los últimos se sienten españoles.
Aquí en Londres he visto algo parecido con escoceses e ingleses, creo que es muy díficil para un lationamericano entenderlo, simplemente entre un argentino de La Rioja, de Buenos Aires o Cordoba no existe ni una cuarta parte de la separación entre un andaluz, un vasco y un catalán.
Referente al personaje en cuestión, bordes e intolerantes los hay en todas las regiones, culturas, credos y religiones.
Un saludo a todos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 7, 2005  · 

Daniel, tienes razón. Para entender los nacionalismos primero hay que haber nacido y crecido dentro de una nación dentro de un estado y esa no es mi experiencia. Gracias por tu explicación.
Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 7, 2005  · 

Carlos F. Fuente:

Genial. Muchas gracias por tu ayuda con el asturiano, que sin duda aceptamos. Esperamos la traducción entonces!

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 7, 2005  · 

Robert, en mi relato hablo de dos catalanes, uno que me puso a parir en catalán porque no teníamos la web en catalán y si en euskera. El otro que con muy buen rollo escribió «vi que aún no tienes tu sitio en catalán, me ofrezco a traducirlo» y nosotros aceptamos encantados. Para mi, el catalán es un idioma más de los muchos que tenemos en FON. Ya tenemos voluntarios que tradujeron al francés y este fin de semana llegó un fonero de Holanda y otro de Italia que traducirán la web a sus idiomas. A mi el discurso político de España me supera totalmente. Digamos que no lo entiendo y que yo sólo tengo un objetivo claro y es hacer un país wifi en el que cada uno se exprese como quiera. El mensaje que quiero dar es que en FON aceptamos todos los idiomas del mundo. Inclusive las modalidades de los idiomas: si un argentino lo quiere poner en un castellano más argentino, perfecto, ponemos el botón argentina y hablamos de vos y de ustedes y no de tu y vosotros.

3,0 rating

alberto (de FON) en noviembre 8, 2005  · 

Sobre las dudas del gallego y el tema de que aún no hubiese aparecido traducida la página de FON en este idioma, deciros que estamos preparando la nueva web, que apenas en unos días la tendremos on y que en principio nos estamos centrando más en los idiomas español e inglés para la nueva página y unos días después estará en el resto de los idiomas. O dice un galego.

3,0 rating

maria en noviembre 16, 2005  · 

*Ostras!* tema FON aparte, parece que venimos de continentes diferentes. Yo soy chilena, vivo en bcn hace 5 años, y no sé de donde sacas ese buen rollo latinoamericano. Somos culturas sumamente racistas y clasistas. Y entre paises existen también muchos prejuicios: chilenos-argentinos ; chilenos-peruanos; chilenos – bolivianos (idem vice versa) etc etc etc. No me voy a extender, pero las supuestas «tensiones nacionalistas» de las que hablas en España me parece tienen más que ver con diversidad de culturas e historia y no con desprecio de colores de piel o niveles de educacion…

3,0 rating

Dejar un Comentario