En Japón la gente trabaja tanto que están siempre cansados. Muchos viven en un cansancio crónico. Especialmente los ejecutivos de las grandes empresas. Ahora mismo estoy en una reunión en una de las empresas más grandes de Japón y aprovecho para bloguear porque en esta parte de la reunión hablan todos en japonés. Al escucharles hablar japonés y no entender miro más sus caras y me doy cuenta de las ojeras que tienen, de que algunos están luchando contra una fatiga crónica. Es más antes de entrar a la reunión en la sala de espera había un ejecutivo durmiendo, lo mismo nos pasó ayer en un Excelsior que son como los Starbucks en Japón, un tipo se quedó dormido mientras tomaba café. Esta es una de las partes más negativas que le veo a la sociedad japonesa, que la gente trabaja demasiado y no duerme. En España a veces pasa lo mismo pero porque nos vamos mucho de marcha (de joda). Un tema que empeora la falta de reposo es la increible cantidad de horas por mes que los japoneses pierden yendo de casa al trabajo porque trabajan en Tokio u otras grandes ciudades pero viven afuera de la ciudad. 90 minutos de viaje mucho sin poder sentarse es común. Claro, yo mismo también estoy muy cansado trabajando tanto estos días pero me cuido, me escapo cada tanto a dormirme una siesta, o darme un paseo, pido que no me pongan reuniones temprano. Trato de sobrevivir a este ritmo infernal. Los empleados de Fon Japón son los que más trabajan en todo Fon de lejos. Viven en la oficina y responden correos a cualquier hora. Aclaro que aunque en Fon todos estemos muy agradecidos con el ritmo que llevan no es que Fon exige que trabajen así. Pero es la norma en este país en el que el sacrificio es lo habitual.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Matias en marzo 19, 2008  · 

Totalmente de acuerdo. Es muy importante estar bien descansado y tener la mente fresca, una persona cansada, mal dormida, con stress, no piensa claramente, y así no funciona al 100%.

3,0 rating

Jose del Moral en marzo 19, 2008  · 

Lo raro es que no se hayan comido el mundo 😉

En cualquier caso, trabajar mucho no es malo, siempre que se haga con motivación y no simplemente por obligación. A mí por ejemplo, me encanta trabajar y muchas temporadas no paro en días. Pero es que disfruto con lo que hago y eso me da mucha energía.

Lo bueno que tenemos en España es la siesta. Eso nos permite dormir menos pero rendir bien por la tarde.

3,0 rating

Lhrod en marzo 19, 2008  · 

Es la primera vez, que comento algo en tu blog, pero debo decir que me encanta tu trabajo y tu forma de vivir.

Y ahora con lo que vamos, siempre he admirado mucho la forma de vida Japonesa y me llaman poderosamente la atención, su espíritu de sacrificio, su amor por el detalle y perfección y su lealtad. En cierto sentido creo que han sabido mantener un poco el sublime espíritu de entrega del Bushido en su sociedad actual y aunque con sus desventajas me encantaría ver a los occidentales intentando «copiar», en el buen sentido, algo de ese magnifico espíritu, que les lleva a ser uno de los mas grandes pueblos de la tierra(Es que me caen bien 🙂 ).

3,0 rating

Enrique Dans en marzo 19, 2008  · 

Posiblemente estén muy cansados, pero no te dejes influir por el hecho de verles dormir en cualquier sitio… es algo cultural. En culturas orientales se percibe el sueño como algo que se puede practicar en cualquier sitio de forma breve y muy reparadora: puede hacerse en un bar, en un banco del parque, en la recepción de un hotel mientras esperas a alguien… no está mal visto, es socialmente aceptable, y parece ser algo que a efectos de descanso, funciona muy bien. No se duermen necesariamente porque estén agotados, sino porque para ellos es normal dormir así, en pequeñas dosis. O al menos, eso me han explicado…

3,0 rating

Bambo en marzo 19, 2008  · 

No vivo en Japón, pero por lo visto de no es de extrañar ver en el McDonald’s, en el Sarbuck o cualquier cafetería a gente durmiendo sobre la mesa. Es bastante escalofriante, ya que Japón lleva encima esa cifra de 10.000 muertes por exceso de trabajo al año y otra muy grande de suicidios. Pero creo que es ese nivel de trabajo uno de los factores el que hace que Japón este donde este.

3,0 rating

Alejandro Martínez en marzo 19, 2008  · 

Es un país competitivo sin duda, lo que si me sorprende es que hasta los ejecutivos, que pienso que no «pueden» escalar un rango mayor, también tengan ese tipo de cansancio crónico.

3,0 rating

Jose Benegas en marzo 19, 2008  · 

Guarda que no estén cerrando todos los números en jap mientras vos blogueas!

3,0 rating

Martin Vivas en marzo 19, 2008  · 

lo del exceso de trabajo, aun con la excusa de «me gusta lo que hago», es huir hacia adelante. El no poder enfrentarte con vos mismo en un ocio filosofico que te haga pensar quien sos y para que haces lo que haces.
En el caso japones, ellos reconocen un proposito superior al propio y por el trabajan. Existe un ideal (bien comun) mas allá de ellos mismos. Los occidentales lo hacen por la guita y el acopio. Igualmente japon ya está muy imbuido en «the american way» quizas los sinsentidos del capitalismo predador son los que hacen que se tiren del balcón.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 19, 2008  · 

Enrique,

La próxima vez que nos vemos en el IE nos echamos una siestita!

pepe en marzo 19, 2008  · 

en relacion a esto queria hacer un comentario en tus otros post, mas alla de la potencia que es japon hay que aclarar que sus habitantes son los que mas trabajan en el mundo (segun estadisticas, y ahora que vos lo contas lo confirmo) me parece mucho mas admirable un pais como francia, que es tan desarrollado como japon pero sus habitantes son los que menos horas les dedican al trabajo, o sea son los que mas tiempo tienen para desarrollar las actividades que gusten, y de eso se trata la vida, de hacer lo que a uno le hace feliz… trabajar poco, ganar un sueldo digno y vivir en un pais desarrollado seria lo ideal, y dentro del mundo capitalista el que cumple todos esos requisitos es francia

3,0 rating

ana en marzo 19, 2008  · 

casas mas casas menos igualito que en Santiago

3,0 rating

Luca en marzo 19, 2008  · 

Hola Martin,

Yo trabajo para Mitsubishi Electric en Stuttgart. Mi jefe y una cuarta parte de la oficina son empleados japoneses.
Lo que dices de que trabajan muchisimas horas es muy cierto, pero creo que lo hacen porque su eficiencia es tambien bastante baja. Los programas que usamos son relativamente arcaicos, la cantidad de informacion inutil que se recibe(he llegado a tener 45 mails en un dia con un copy paste de «gracias por la informacion»), y en general, van a pasito de tortuga. Eso si, no se equivocan nunca. O muy pocas veces.
Lo que realmente me duele ver en mi oficina, es que de los japoneses que tenemos aqui, solo dos se han traido a sus familias. El resto estan casados, con mujer e hijos y llevan ya tres anyos viviendo en Alemania (con las dificultades idiomaticas y culturales que supone). No se cuantas veces iran a casa, pero el otro dia le pregunte a mi jefe si iba por Semana Santa a Japon, y me dijo que en Japon no cerraban, y aunque en Alemania fuera fiesta el seguiria trabajando. Tambien me dijo que a lo mejor venia su mujer, pero que depende de la cantidad de trabajo. Si tenia que trabajar mucho le diria que se quedara alli. Yo eso es lo que todavia no entiendo.
Un pequenyo ejemplo que se repite dia tras dia…ayer estuve hasta las 22 terminando unas cosas urgentes, el aun se quedo un rato mas. Hoy recibi su primer mail a las 6:30 de la manyana…dormiria en la oficina? Yo siempre quise hacer una beca Vulcanus como Kirai, ahora tengo la oportunidad de ir a Japon a trabajar para Mitsubishi…pero me lo estoy pensando seriamente…no se si merece la pena..aunque tengo entendido que a los gaijin se les permite trabajar menos horas que a los japoneses… menos mal 🙂

3,0 rating

Fernando en marzo 19, 2008  · 

Martin, totalmente de acuerdo con lo que comentás. Tuve que llevar a tres ejecutivos japoneses por el interior del pais, recorriendo campos, plantas, etc, por dos dias. Siempre que estabamos en el auto (maneje 1200 km en dos dias) charlaban los primeros 5 minutos y luego se dormian. Gralmente en la sobremesa tambien se dormía alguno!!!

3,0 rating

Salvador en marzo 19, 2008  · 

Realmente crees que hay tanta diferencia con respecto a España?

Creo que aquí (España) hay dos perfiles distintos: los que están por debajo de los 30, quienes anteponen su ocio, y aquellos que estamos por encima de los 35, quienes hemos crecido profesionalmente en la España de la integración en la UE.

En este último caso, creo que tendemos a ver el mundo más como japoneses que como quienes describes yéndose de ‘joda’.

Siempre he dicho que no admiro a quien hace dinero, sino a quien sabe hacerlo disfrutando de la vida. Lamentablemente, no es mi caso.

3,0 rating

iñaki en marzo 20, 2008  · 

Japon es un pais ultradesarrollado, desde aqui en europa nos parecen extraterrestres, porque su cultura es opuesta a la nuestra.Pero si les contaramos noticias y formas de vida nuestras ellos fliparian con nosotros, como es logico.Es imposible k cambien porque asi les han educado, es como pedirle peras al olmo.Que sigan si quieren esa vida, el problemas es que no la deseen y les obliguen a ello

3,0 rating

Ariel M en marzo 20, 2008  · 

Martín, muchas veces los desórdenes de overwork se deben a lineamientos poco claros del management de la organización, que por acción u omisión estimulan este tipo de comportamientos, sobre todo en mandos medios, que no dudan ni un segundo en hacer quedar a sus equipos 7×24 con tal de destacarse un poquito y lucir resultados en la próxima reunión de avance.
En resumen, si ellos sienten que los aprecias más que a otros por el hecho de que vivan dentro de Fon, pues tienes también tu cuota de responsabilidad en el asunto (con el mayor de los respetos).

Saludos,
Ariel

3,0 rating

ana en marzo 20, 2008  · 

Por favor contéstenme la gente que vive en Japón.Con este cansancio crónico, no se producen accidentes por dormirse conduciendo?

3,0 rating

swaption en marzo 20, 2008  · 

Joe Martin, en España también trabajamos mucho y no por las fiestas… en especial comparados con los ingleses o alemanes…

3,0 rating

Haim Ac. en marzo 20, 2008  · 

Unos datos interesantes apropo Japon:

Todos los numeros de La revista flamenca, Alma 100, editada en España, tiene un par de paginas centrales publicadas en otro idioma. No es ni ingles, ni frances, sino … Japones! Resulta que los Japoneses son amantes del flamenco bailao y cantao. Algunos dicen que el «link» con Japon viene en ese estilo de poner caras serias y de enojados en el baile, de movimientos sinuosos y bruscos de repente, el zapateo. Sera como ese ritual que hacen antes de cortarle la cabeza al otro honorablemente? En fin, no se que es, pero la revista debe de tener muchos lectores en ese pais.

Lei por ahi que en el idioma Japones no existen los insultos gruesos (tipo «F-u» en ingles). El motivo es que como era un pueblo guerrero y sanguinario, insultar a otro podia traer consecuencias nefastas. Uno podia terminar echo Sushi solo por hablar mal de la madre de algun Samurai de franco. Asi que por las dudas, se trataban muy respetuosamete, pero no se daban las espaldas, y se despedian sonriendose, y saludandose a las agachaditas frente a frente, hasta pasar unos seguros 200 metros de distancia.

Esta ultima teoria me parece que puede ser correcta, ya que el medio y las costumbres influyen sobremanera al idioma. Por ejemplo en el idioma Yiddish no existen verbos asociados con luchas o cuestiones belicas, simplemente porque este idioma nacio y vivio con un pueblo (judios de europa oriental) que no tenia ejercitos ni hacia batallas.

Como dice Ripley, aunque Ud no lo crea.

Saludos

Haim

3,0 rating

barbol en marzo 20, 2008  · 

hay una buena novela, del 2004, sobre una europea trabajando en japón.

se titula «estupor y temblores»
http://reginairae.blogcindario.com/2005/01/00055-estupor-y-temblores-de-amelie-nothomb.html

de amelie nothomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9lie_Nothomb

habla de todo ello, exceso de horas, quedarse a dormir, etc.

empieza trabajando en administraciónn y acaba limpiando el wc

venga, que se lee en una tarde.

3,0 rating

M en marzo 20, 2008  · 

Pues se dice desde hace mucho tiempo que los Estado Unidenses se siguen preguntando como es que los Alemanes tienen tanta productividad si trabajan menos horas que ellos ( los de USA).

Por tanto elsecreto está más en la eficiencia y buena organización que en trabajar muchas horas.

A ver cuando esto nos lo mentalizamos aquí en España.

3,0 rating

xl en marzo 20, 2008  · 

ENRIQUE DANS

Gracias por la explicación, yo lo desconocía, y la verdad es que me sorprendía muchísimo este tema. Ya que cuando me venían a buscar al hotel casi siempre estaban dormiendo. Y alguna vez en el coche que nos recogían si el trayecto a la fabrica era largo tambien se quedaban dormidos…

La verdad es que eramos tan cazurros que nos reíamos de ellos, ahora comprendo cuan ignorantes fuímos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 20, 2008  · 

M,

Lo que baja mucho la productividad en España es salir a fumar, salir a tomar un café….

ana en marzo 20, 2008  · 

PERO los japoneses hace bastantes años andan» con el paso cambiado en economìa».
En cambio españa recién entrarìa en problemas con la cuestión de las hipotecas.

3,0 rating

soleponscaruso en marzo 21, 2008  · 

Estoy de acuerdo con Enrique Dans la verdad. En el IE, donde el nivel de exigencia y dormir poco está causado en partes iguales por el estudio que por la marcha (joda!), porque es tan importante lo académico como el networking y la red de relaciones que logres, muchas veces estaba mal visto y era considerado una falta completa de respeto (por personas provenientes de España y Latinoamérica en el MBA en castellano) si alguien se quedaba dormido encima de la mesa de trabajo o se echaba una mini siesta (o power nap!) para poder despejarse un ratito y poder rendir mejor toda la tarde de trabajo en equipo. Pero, por ejemplo, no estaba mal visto que la gente perdiera tiempo saliendo a fumar a cada rato. A veces un pequeño descanso te permite tener mejores ideas y seguir trabajando largo rato!

3,0 rating

emmanuel en marzo 21, 2008  · 

Martin es obio en japon la gente trabaja como mulas ya que deben ganar un sueldo lo suficiente para sobrevivir, en japon es como un pais exclusivamente para magnates ya que todo cuesta una negra con pito de oro jaja.

3,0 rating

emmanuel en marzo 21, 2008  · 

Martin postea tu experiencia en japon en http://www.jadetel.com.ar estas invitado.
ya innaguramos nuestro nuevo sitio pero aunesta en face beta.
Respecto con la vida laboral en japon es muy dura yo la denomino la jungla de cemento.

3,0 rating

Alejandro Canepa en marzo 21, 2008  · 

El problema del japones no es que duerme pocas horas, el problema es que el japones no sabe que es una cama ni un
colchón. Los japoneses practicamente no tienen muebles.

Aunque no lo crean, el japones duerme tirado en le piso, en algo que se llama TATAMI, que no es otra cosa que una esterilla de paja, eso y nada es lo mismo.

Con todo el respeto, digo que mi dalmata duerme mucho mas cómodo en su cucha. No tengo nada contra los japoneses, el único japones que conosco es el tintorero de la esquina de mi casa.

El japones tiene toda la tecnología, pero viven y duermen peor que un perro.

Las puertas y las paredes son de papel vegetal transparente, papel canson, como el papel de calcar que usábamos en

el colegio para calcar mapas. No conocen que es un tenedor ni un cuchillo, comen con dos palitos. DDJ!!!

Por todas estas cosas tengo una teoría que dice que el japonés siente en el fondo un particular desprecio por su vida y por la vida de todos lo seres humanos.

En las guerras eran unos guerreros despiadados, una pastilla de cianuro era la mejor opción antes que caer prisionero de los japoneses.

Los gurkas, que vinieron a las Malvinas para hacer el trabajo sucio, degollar a los soldados argentinos heridos, son una verdaderas lacras niponas.

Sienten desprecio por la vida humana, quieren reemplazar a todo humano con robots, hasta las mascotas las quieren reemplazar con robot.

Ellos inventaron los tamagochis, quieren reemplazar el afecto y el cariño humano por la de un chip.

Ellos sienten vergüenza de tener sus ojos rasgados y su apariencia física. Ellos quieren parecerse a los yanquis y a los
europeos.

Eso se refleja en famoso debate que hay en Japón de porque las muñecas para chicas y los dibujitos animados le ponen los ojos occidentales.

Las muñecas inflables otro invento japones, tambien tiene ojos occidentales.

Los occidentales vemos a los asiáticos parecidos, pero ellos discriminan a los chinos, tailandeses, coreanos, etc. Los odian, no se pueden ver.

Particularmente creo que es un pueblo frustrado, la presión, el estres, y la poca calida dde vida que tiene se ve reflejado en las cifras de suicidios.

Japón tiene la tasa de suicidios más grande del mundo, en todas las edades.
Llevarse una materia en la escuela, es un fracaso para el niño y para sus padres. La opción que tiene los chicos en la escuela es, aprobar la materia o suicidarse.

Es por eso que los edificios tienen redes para que los suicidas no caigan al piso y no maten a un inocente. Hay carteles en los edificios que ruegan no suicidarse.

Con semejante presión y el estrés que tiene los japoneses, me animo a decir que es un pueblo que vive en un permanente estado de frustración.

Si a un japones lo despiden del trabajo, es un suicidio seguro.

El japonés tiene un concepto del honor tan raro que lo lleva a flagelarse y humillarse a ellos mismo y a los demás.

Había unos famosos programas de TV japoneses de juegos, donde las personas eran brutalmente despreciadas y humilladas, los obligaban a comer cucarachas y ratas, y ser mordidos por escorpiones, Tinelli quedaba como un bebe de pecho al lados de estas aberraciones.

Con estos pocos ejemplos sustento mi teoría de que los japonés desprecian la vida humana y creo que sean un buen ejemplo a seguir.

La idea no debe ser ocultar la verdad, la idea es conocer las cosas buenas que tiene esa cultura.

Japón es un país exitoso, con el PBI más alto del mundo y con un pueblo fracasado, por estos detalles, el más fracasado del mundo.

3,0 rating

Ariel M en marzo 24, 2008  · 

Para #29 Alejandro:
tu comentario está teñido de prejuicios hollywoodenses y una gran ignorancia de la cultura y sociedad japonesas (como vos decís, el único japonés que conocés es el tintorero). Quizás te convendría conocer a algunos más antes de lanzar tan burdas generalizaciones.
Por otra parte los gurkas eran nepaleses, quienes lo único que tienen en común con los japoneses son los ojos rasgados, y nada más.
Saludos

3,0 rating

Joel en marzo 27, 2008  · 

Héctor García (Kirai.NET) a menudo habla de esto en su blog con fotos muy interesantes http://www.kirainet.com/japoneses-durmiendo-parte-5/

3,0 rating

Capablancka, J.T. en julio 24, 2008  · 

Yo siempre he defendido que los japoneses tienen mucho más que ver con las hormigas que con los humanos…

:((

http://www.capablancafueelemejor.com

3,0 rating

Dejar un Comentario