Soy inversionista en Mobuzz y en Netvibes. Digo esto porque en la blogosfera siempre hay que contar estas cosas antes de opinar sobre algo, cosa que me parece muy bien aunque a veces no afecte mucho el tono del comentario. Además la ética de la blogosfera me parece mejor que la de El País por ejemplo que cuando escribe sobre inversiones del grupo Prisa no aclara en cada artículo que tiene un beneficio económico en tal o cual empresa.

Pero habiendo dicho esto lo que voy a comentar es sobre la competencia entre el texto vs el video y voy a usar los ejemplos de Mobuzz vs Netvibes, por eso la aclaración anterior. Primero cuento que yo vengo del mundo del texto y que siempre rechacé la televisión. Cuando había periódicos leía el periódico, cuando llegó Internet casi dejé de leer periódicos y revistas (salvo en los aviones) y empecé a recibir noticias por internet. De chico casi no veía televisión sino que leía muchísimo y en general en mi vida leí muchísimo en papel hasta que llegó internet. Pero la televisión no me interesó casi nunca y no puedo explicar por qué. Quizás con la televisión me pasa lo mismo que con el tabaco y la bebida. No fumo y casi no bebo (tomo algo de vino en las comidas pero no bebo cerveza ni tragos alcohólicos) pero no es que no bebo y no fumo por convicción ética sino porque simplemente no me gusta. El tabaco me produce un fuerte rechazo por el olor del humo pero por ejemplo si la gente se comiera el tabaco e igual se afeara y se muriera de cancer a mi me parecería una desición personal y no me metería con ellos. Con la tele, que es también una adicción me pasa lo mismo. La cantidad de horas que la gente pasa mirando televisión me horrorizan, pero bueno, cada uno hace lo que quiere y algo de placer recibirán, sino no la mirarían. Pero a mi la tele no me gusta. Prefiero internet porque prefiero ser actor que público y eso es lo que internet hace para mi, me hace protagonista. Cuando hay una tele encendida en un restaurante o bar me molesta pero la molestia viene de que me obligan a escucharla y verla, no de que otros la vean. Aclaro que no es que rechazo al medio en si sino a la calidad de la programación. No es que no veo nada en televisión sino que es raro que haya algo tan interesante que haga que me quede sentado mirándola especialmente teniendo en cuenta que no me interesan ver deportes en televisión algo que me diferencia del 90% de la población masculina y que es el gran gancho de la tele.

Por eso me informo en internet. En internet mi página de entrada es Netvibes como se puede ver ahi tengo las noticias en inglés, en castellano, y de un pantallazo me entero de muchas cosas. Entonces la pregunta es cómo puede ser que me esté gustando Mobuzz que es televisión por internet. Creo que la clave del éxito de Mobuzz es el microformato. Con Mobuzz no tengo que estar horas mirando la tele, estoy en internet, abro una pantalla, me entero de algunas cosas y me río de otras (su humor es excelente) y cierro la pantalla y sigo con el resto de mi día, mi correo electrónico, las reuniones en Fon, el blog. Además en general la poca televisión que veo, aunque es por la televisión, sale de internet. En casa tengo una MacMini conectada a una pantalla de alta definición de 52 pulgadas y el contenido televisivo que veo viene de la MacMini, son series que veo con mis hijos como Sex and the City o South Park que vienen streameadas o que bajo con Azureus empresa en la que también soy inversor. Lo que si es bueno de la tele es verla en familia, pero anoche, con mis 4 hijos el tema era la gran pantalla y el teclado y ratón inalámbrico, no el mando. Con Azureus ahora se puede encontrar material de alta definición o no tan comprimido que se ve bien en pantalla grande. También está Joost (empresa de la cual también soy inversor) que está muy bueno pero le falta programación. Y el Digital +? Si, pago la cuota, pero no lo veo casi nunca. No me acostumbro a que en la tele decidan ellos lo que puedo ver y cuando lo puedo ver y rara vez coincidimos Digital + y yo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Consultor Anónimo en marzo 14, 2008  · 

Yo creo que lo que expones no es una cuestión de texto vs. video, sino una cuestión de ser «activo» vs. «pasivo». El texto nos ha permitido ser activos desde hace muchísimo más tiempo (incluso antaño era posible poner notas a medida que uno iba leyendo, parar la lectura y reiniciarla cuando uno quería, llevarse la lectura a donde uno quisiera…) mientras que la imagen, hasta hace muy poco, nos ponía en un papel totalmente pasivo: teníamos que ver lo que nos echaran a la hora que nos lo echaran, sin poder gestionarla ni mucho menos llevarla con nosotros.

Ahora, la imagen está avanzando en unos formatos que nos permite hacer todo eso. Nos la podemos llevar a donde queramos (dispositivos móviles). Podemos ver lo que queramos cuando queramos. Podemos interrumpirla, podemos contextualizarla. Incluso en algunos formatos empieza a haber una cierta interactividad.

Una vez que texto e imagen estén en igualdad de condiciones, entonces nos preocupará únicamente la calidad de su contenido: leeremos los mejores textos o veremos las mejores imágenes, pero no habrá factores externos que sesguen esa decisión.

De momento, veo dos cosas en los que la imagen seguirá quedando por detrás: la posibilidad de buscar dentro del contenido (y por lo tanto beneficiarse de todas las cosas que los buscadores han aportado al texto), y la imposibilidad de adaptar su velocidad a la velocidad del usuario (uno puede hacer «lectura diagonal» de un texto, pero no puede hacer un «visionado diagonal» de un contenido audiovisual).

3,0 rating

Mariela en marzo 14, 2008  · 

Martin, cuanto te bajas peliculas o series de internet, bajas subtitulos tambien? De donde los bajas?

Un abrazo!

3,0 rating

uno en marzo 14, 2008  · 

Vuelve el cazador y el agricultor.

El texto permite escanear un conjunto y lanzarse a por mas information si las pistas son prometedoras. El video es ( demomento) lineal y requiere mas recurso para integrarlo.

En este sentido el texto nos permite aplicar mejor la estrategia de cazador de pistas que el video donde hay que esperar el desarollo. Es el dilema de siempre: me quedo a comer lo que encuentro aqui o busco comida en otro lugar.

La mejora vendra de los metadatos de videos que nos permitiran cazar las pistas intressantes de amigos, expertos y uso de videos en un entorno intuitivo para ,al final, disfrutar del contenido.

Pero como en este mundo todo se vuelve meta necesitaremos metadatos de metadatos para resumir que hacemos utilizando estos metadatos.

Un saludo

3,0 rating

Pablo en marzo 14, 2008  · 

No es por hacer publicidad (de hecho, me parece demasiado caro) pero la idea de iPlus es precisamente lo que quieres: incluye hdd, de forma que puedes programarte a tu gusto…

3,0 rating

San en marzo 14, 2008  · 

Conocia Azureus como simple cliente bittorrent me parece que vuze está bastante bien pero sin duda prefiero Miro porque es 100% compatible linux y es mucho mas abierto, aunque estoy de acuerdo en que lo peor es joots no se como algo p2p puede ser tan cerrado me recuerda al sistema PixBox que saco Telefonica es absurdo que uses a tus clientes para vender material privado y protegido, no solo es absurdo sino muy poco ético, yo no recibo nada por hacer de server de pixbox o joost. Por lo demás estoy de acuerdo en que la televisión convencional está al borde del abismo, y la televisión de pago mas aun, no entiendo porque hay que pagar una barbaridad de dinero a un oligopolio, por un 99% de cosas en las que no estas interesado ver solo por si acaso llegar a ver el 1% que si te interesa y que a menudo no podemos ver porque estamos atados a una programación y al lugar en donde nos ponen el receptor o descodificador, para mi es mucho mejor poderme descargar el contenido y visualizarlo en mi PSP donde me dé la real gana, o como suelo hacer a menudo visualizar contenido multimedia en forma Online desde Google Reader, que es también como leo este post, y es como veo mobuzz.

3,0 rating

Mister Floppy en marzo 14, 2008  · 

La televisión, tal como la conocemos hoy en día, morirá antes de 20 años, aunque ya van notándose los efectos del cambio que se está produciendo.
Vamos hacia un sistema abierto, asincrónico y personalizable de los contenidos.

3,0 rating

Ivan de la Jara en marzo 14, 2008  · 

Ese es precisamente el terreno que estoy estudiando para crear un proyecto 🙂

Coincido plenamente en todo contigo 😉

3,0 rating

Francisco en marzo 15, 2008  · 

Marin felecidades por ser una persona no fumadora, yo tampoco fumo y el humo que sale del cigarro huele fatal.

Yo soy joven, preocupandome de mis cosas ayudando a mis amigos, con asociaciones a nivel de España, y colaborando con asociaciones de paises del extranjero, Colombia, Peru, Argentina, Bolivia etc.

Así como ves tengo una vida agitada, ademas de mis empresas si empresas no empresa.

Por cierto ¿Por que pagas Digital+ si no lo usas, o es que lo tienes contratado por la familia.?

Felicidades por el spot que he visto en el blog sobre el tema del monopolio de la televisión, interesante de verdad, lo leere varias veces mas para ver donde has querido llegar.

Ademas la programacion de la television al menos en España es penosa, de mal en peor, pero la competencia apuesta fuerte.

3,0 rating

Jaci en marzo 15, 2008  · 

Hola Martin,

me pasa lo mismo que a ti, veo poca tele y solamente la tele bajada de internet.
Hace unas semanas escribí un post en un blog de tele que viene al pelo de tu post:

http://www.elmandoesmio.com/blog/2008/2/5/el-zapping-del-futuro.html

Claro que…, cuando era un chaval, era un adicto a la tele. Aclaración: mi Spectrum era de los que se enchufaba a la TV 😉

Un saludo

3,0 rating

ebrolibr en marzo 15, 2008  · 

Queria hilar la otra parte en donde acerca ¡ movilidad
tener wifi y no opto por 3g de tarjeta del operador,ser impensable acudir pasa tarifacion como la hay y a habido ,del exito de texto estaba claro era impenetrable más de ahi .
obvimente va abrirendose paso el video ,ejemplo kyte.tv buen irrechazable experimentar
Lo opino sige pareciendose más profundo la lectura una conexion más personalizada y elegible ,si voy y no me gusta , lo estoy leyendo automaticamente giro salto otro espacio donde si
sin embargo el video es el «autopiloto» llevar ahi sobrevolando , es una burbuja .
lo que cautivante video es autor-mensaje a mi modo d verlo y no tan por el contener ,
por ultimo si llege el video sea via entrada video e-mails,
y ahi otro tema del reflexionar, y gustaria escuchadas más versiones y resulta video si llega sera asi y menos la tipicadas
osea mi telefono es libre y tiene wifi , es lo que necesito para «contar» movimiento e ir conectarme cuando en cuando ,¿porqué no adoptar el video?
es algo interesante me gustaria pensase quien pensara manera los video está ni termina despegarse

saludos puestos de zagoza ,ya que entro contestar por el bloog !y

3,0 rating

Pablo Handler en marzo 15, 2008  · 

El enlace a MOBUZZ está mal, lo encontré ok en google.

Estoy de acuerdo conque la TV española es mala, pero veo los (pocos) programas de humor que me ENTRETIENEN y eso no tiene otra solución.

3,0 rating

Ricardo en marzo 15, 2008  · 

Jamas en toda mi vida le escuche decir a una unica persona en todo el planeta Tierra que diga: SI, YO MIRO TV VARIAS HORAS POR DIA TODOS LOS DIAS!! No es COOL decir que uno mira TV. Sin embargo las estadisticas estan ahi, la raza humana mira varias horas de TV por dia todos los dias. Y cuando a esas mismas personas, que teoricamente no miran TV, les preguntas por tal o cual detalle de algun programa todos saben todo 🙂
Tu caso es similar. Haces alarde de que no miras TV y probablemente sea cierto de que no te gustan los deportes. Pero vos miras TV igual que todo el mundo. Lo unico que haces de diferente (o de precursor, o avanzado) es hacer el download de los programas que te gustan o streaming on demand desde alguna plataforma mas sofisticada que un viejo, obsoleto y tecnologicamente poco atractivo sintonizador de ondas de TV.

Vos mismo confesas ver Sex and the CIty, South Park y probablemente muchos otros programas que tambien miras y que te colocan en la categoria “ser humano normal». Bienvenido nuevamente a la Tierra!! 🙂

3,0 rating

david en marzo 15, 2008  · 

La tv te horroriza, muy bien, y que tu hijo esté enganchado a todas las consolas no?

Un saludo.

3,0 rating

Alberto en marzo 17, 2008  · 

Martín creo que tienes la visión de invertir y crear lo que a ti te gustaría como consumidor, pero no lo que la gente corriente quiere.
Creo que ver la tele gratuita, disfrutando o no, es un ejercicio de investigación para conocer las tendencias y motivaciones del usuario/consumidor cotidiano. Más allá de tú visión personal o gustos

3,0 rating

zahorin en marzo 17, 2008  · 

La TV es el nuevo opio del pueblo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 18, 2008  · 

Mariela,

No necesito subsitítulos y no se de dónde se bajan con subtitulos.

Martin Varsavsky en marzo 18, 2008  · 

David,

Para mi mejor jugar a call of duty que ver reality tv.

Martin Varsavsky en marzo 18, 2008  · 

Acepto esa critica Alberto. Tienes razon.

Javier Saiz en noviembre 10, 2008  · 

Martin,

Has comentado que prefieres jugar al Call of Duty..

Que opinion te merece la Wii?, como experto en Gadgets, cuentanos en un post tus sensaciones con las consolas

un slaudo

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 10, 2008  · 

Javier Saiz,

El experto en consolas es mi hijo Tom.

Dejar un Comentario