Luego del oligopolio de los móviles, el próximo monopolio que veo que va a caer es el de Sogecable, la televisión satélite de España.

Hoy, un empresario del sector televisivo me comentó una idea que me pareció muy buena y sencilla. Se trata montar una plataforma similar al Canal Satélite, pero en TDT (Televisión Digital Terrestre) y cobrando mucho menos. Según me explicaban, parece que MTV y todos los otros canales no tienen exclusividad con Sogecable y estarían encantados de vender sus contenidos a otros. QuieroTV lo hizo, pero muy temprano, cuando nadie conocía TDT, y se arruinaron. Ahora puede que sea el momento. Los decodificadores de TDT bajaron mucho de precio -ahora cuestan 50 euros nada más- y la antena es la colectiva de siempre, la que ya hay.

En cierta manera, lo que el wifi le puede hacer al GSM es lo que el TDT le puede hacer a la TV Satelital. Básicamente, lo que habría que hacer para competir es una programación similar a la que hoy sale por satélite y pasarla por unas frecuencias de TDT y cobrar menos. Pero, además, opino que con la programación se podría hacer algo más novedoso. Aún mucha gente que está en el negocio de TV en España no se da cuenta de lo que vimos en Ya.com cuando hicimos España.com en alemán. En España no sólo conviven los catalanes, gallegos, vascos, castellanos y otras culturas españolas, sino que cada vez más están afincados aquí los alemanes, los ingleses, los marroquíes, los ecuatorianos, los argentinos… Estas culturas quieren estar en contacto con sus raíces. Creo que las televisiones de sus países de origen no cobrarían nada por estar en plataformas TV en España y seguir a sus compatriotas en el extranjero. Si uno hace una programación que, además de tener lo que le gusta a los españoles, integra una gran colección de canales de otras culturas/países aprovechando la enorme capacidad de canales que tiene la TDT, puede tener aún más éxito que Sogecable, que sigue siendo muy español.

En cierto sentido, TDT es como internet: uno ve lo que le gusta y lo que pasa en el canal de al lado es irrelevante. Lo que me pregunto es esto: cuando llegue el apagón analógico, ¿la gente irá a la TDT, a Canal Satélite…o a la red?. Francamente, veo dos apagones en el 2010. Uno es el apagón analógico, es decir, que a partir de entonces se transmitirá sólo en digital. El otro es aún más grave para la industria televisiva y es el apagón de la publicidad tradicional. Si la idea de FON de transformar todos los puntos de acceso wifi en miembros de una red se ha diseminado sin absolutamente ningún gasto publicitario, otras ideas innovadoras podrán diseminarse gratuitamente por la blogósfera. Si la nueva plataforma tipo Sogecable, pero en TDT y costando la mitad, se diseminara por lo potente de la idea, la ventaja competitiva sería aún mayor.

El coste de adquisición de un cliente es tremendo en estas plataformas. Así, el nuevo competidor tendría menos coste tecnológico y menos coste de adquisición. Pero, para el 2010 en FON ¿tendremos ya a los foneros emitiendo sus canales TV por wifi? Los blogueros, ¿seremos competencia de la TV tracidional con la TV blogueada?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Francisco Vargas en octubre 31, 2005  · 

Mira una cosa Martin, yo llevo viendo la liga de futbol y otras cosas via internet (chinos por eso) y la verdad cuando este listo FON, esto será la bomba! por que compartir televisión via P2P o TDT, será facilisimo.

Ahora mismo la tendencia es que suba la velicidades de las ADSL (eso espero), y si eso ocurre no solo el TDT será el futuro, si no que las televisiones a la carta por internet serán mas rentables aún.

Por que tendremos las infrastructuras ya creadas ya sea FON, mas velocidad de ADSL y etc…

Pero si es verdad el monopolio de Sogecable se puede acabar con estos detalles.

Ha! y por cierto no es ilegal lo que hago, lo de ver los canales chinos y ver al barça o al madrid. yo estoy viendo un canal en abierto chino que hace streaming de su canal! Lo digo por aquella gente que siempre dice que eso es ilegal.

Lo que es ilegal es cojer con mi pc el digital plus ese y sacarlo por la capturadora de video hacia internet.

3,0 rating

Ales en octubre 31, 2005  · 

Estoy usando desde hace poco FireANT, una especie de Vienna o NetNewsWire (recolectores de RSS) pero unicamente para videoblogs (vBlog)

Hay una coleccion de fuentes de video que ya vienen con el programa y es suficiente para darse cuenta de lo facilisimo que es con una camara de fotos grabando en video, y un fondo cualquiera y con un minimo de gracia, crear un video de 5 minutos que enganche a la gente

Es como hacer un blog … gesticulandolo delante de la camara

Cuando los blogueros descubran los vBlog , se va a producir una explosion tremenda en este terreno

Las televisiones que estan naciendo ahora que van a emitir si el futbol esta pillado, las peliculas estan contratadas, y los reality tendran hartos a los televidentes ?

Produccion propia .. series, humor .. pero el coste es altisimo porque el negocio se ha trasvasado de las TV publicas a empresas de produccion audiovisual de amiguetes triplicando los costes (es informacion real , de esta semana)

Pero la coincidencia temporal de nuevas televisiones con los nuevos medios entre ellos vBlogs, estallara en ese medio como lo fue la oleada de los blogs en Internet

No seran el plato unico, pero si el entremes que rellene los productos pagados , y la creatividad tendra un enooorme espacio donde emitirse y ser .. compensada cobrando

3,0 rating

Esteban Almirall en noviembre 1, 2005  · 

Yo creo que el futuro es la televisión por Internet y no la TDT !!!!

Con 20M tienes ancho de banda de sobra y se pueden poner no sólo los canales normales sinó también argentinos, etc…

Además se pueden tener grabados y retransmitir bajo demanda !!!

Y — A ver cuando se anima alguien a hacer un videoclub bajo demanda por Internet !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
a un precio decente claro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Además con Fon lo podremos ver en el bar y todo !!!!

Las posibilidades son infinitas y no creo que pasen por la televisión, el satélite o la TDT – el futuro es IP!

3,0 rating

Alba en noviembre 1, 2005  · 

¿Donde hay receptores TDT a 50€?

Este es el mas barato que he encontrado en la red
http://www.domodesk.com/product/262/14/19/1/Descodificador_Receptor_Television_Digital_Terrestre_(_TDT_)_DTT_4000.htm

3,0 rating

chicadelatele en noviembre 1, 2005  · 

No puedo estar más de acuerdo en la afirmación de que el monopolio de Sogecable está próximo a caer, pero no por la competencia de la TDT, sino por su propia incapacidad para sacarlo adelante aun siendo el único actor en el mercado y más ahora que tiene un nuevo niño bonito al que atender. Lo lógico será que lo venda a algún inversor, preferenteremente extranjero, y dependiendo de quién lo compre la cosa se puede poner más o menos fea.

Es cierto que el principal problema de Quiero TV fue el desconocimiento de la TDT, pero esa debería haber sido su ventaja competitiva y no supieron hacer un buen uso de ella y así les fue. De todos modos, para volver a montar una plataforma como esa hace falta una concesión administrativa y en este momento están pensando repartir las frecuencias a canales individuales así que lo que comentas no parece una posibilidad real, si es que te he entendido bien.

Por último comentar que, si bien estoy convencida de que la TDT y los avances que introduce la banda ancha van a revolucionar la forma en que vemos la televisión, no creo que esta vaya desaparecer en la forma en la que mucho comentan. Muchas veces me parece estar oyendo a los que presagiaban la desaparición de la radio con el nacimiento de la televisión y mira, aquí estamos todos conviviendo. A veces nos olvidamos de que no todas las capas de la sociedad viven como nosotros y que tendran que pasar muchas generaciones para que los modos de vida se igualen lo suficiente como para que cosas que a nosotros nos parecen normales lo sean para el común de los mortales.

Sobre los precios de los descos, yo tampoco los he visto por 50 euros, pero si creo que por 70-80 euros tienen el más barato en los centros comerciales.

3,0 rating

DC en noviembre 1, 2005  · 

Creo que la idea es muy buena, pero al mismo tiempo tambien pienso que hay mucha gente dando vueltas sobre lo mismo.
Estoy de acuerdo con Esteban que en la medida que el ancho de banda lo permita, la television se transmitira por internet.
La tecnologia ideal para esto es Wi-Max, (igual que para FON) pero quien sabe cuando estara disponible!
Respecto al tema de derechos, no es tan simple como lo dice Francisco, porque cuando una empresa paga los mismos para una region geografica, quien se los vende le debe asegurar el «monopolio» en el broadcasting en dicha area, asi que lo mas probable es que algo se haga al respecto.

Y, para los que les interesa, en USA se vende un aparato que se llama SLINGBOX (www.slingmedia.com) que basicamente es una capturadora de video y un software como el pc anywhere que le permite a uno instalarlo en su propia casa y transmitirse los canales de tv hacia su computadora, por supuesto necesitando banda ancha en ambos puntos.

Por cierto que el debate es super interesante, y habiendo trabajado varios años en televison satelital en Latam, me gustria que la gente se enganche para continuarlo.

😉 Diego

3,0 rating

DC en noviembre 1, 2005  · 

Un punto mas que me quedo sin tocar en mi mail anterior: Costos de los contenidos.
El tema es que los contenidos en internet son relativamente baratos de desarrollar, o son complementarios de otras operaciones (tv, radio, periodicos, etc), por lo que navegamos casi totalmente gratis (solo pogas paginas cobran fees).
Pero en el caso de la television, los contenidos son bastante caros, con lo que por mas que tengamos el carrier gratis, el piso en cuanto a precio es relativamente alto. Recuerdo por mi parte que los costos de contenidos en SKY argentina eran de 17,50 dolares por abonado basico (unos 50 canales TV + radio) y el precio que se cobraba a esos abonados era de 49 dolares, incluyendo margenes y amortizacion de decoders.

Al menos usando wifi, wimax o TDT no hay que amortizar satelites, transponders, etc

3,0 rating

isaac b en noviembre 1, 2005  · 

RE: ¿la gente irá a la TDT, a Canal Satélite…o a la red?

Se diversifacara la oferta.

A los que le gusta t5 y a3 seguiran mirando eso. Spain is different y profunda. Los que se puedan pagar o quieran una TV de cable/satelite lo haran y luego tenemos… la RED y todas las adsl que se estan empezando a instalar ahora con gran ancho de banda brindando al individuo la posibilidad de montarse a traves de un simple blog su canalpepe.com donde cuenta en un streaming live o en Vpodcast lo que le apetece. La red nos brinda eso, si tienes ingenio te miraran muchos. Habra nuevos canales de distribucion y la RED sera mucho mas poderosa. Tendremos mas opcion a entretenimiento audiovisual, efectivamente los bloggers seremos competencia de la TV.

Los canales de media que hoy tienen la sarten por el mango generaran menos impactos a traves de sus cadenas, ya que menos gente les mirara, porque la oferta se habra diversificado y los consumidores seran los mismos pero estaran repartidos en todo el abanico.

Es decir, no van a tener el mismo presupuesto que tienen ahora las grandes plataformas para producir ya que el señor anunciante no pagara las mismas tarifas a las teles al no llegar ellos a los impactos que ellos quieren o a los targets especificos.

El mercado se segmentara aun mas. El dinero que no les llega a ellos por los anunciantes les llegara a otros que cubran los targets.

Las nuevas generaciones estaran pegados a lo nuevo, a la red, esto sera todo un universo nuevo, miraran lo que hacen sus amigos via videostream. Es normal, es generacional. El formato de TV convencional tiene que reventar ya.

No es la plataforma es el contenido, la TV hoy yo ya no la miro, porque no me interesa, estoy fuera del alcanze mediatico y publicitario a este nivel, si me quieren vender algo tienen que venir a donde estamos, y cada vez somos mas sin consumir TV convencional, la ola digital partira este pais en dos.

Hay que estar preparados y empezar a generar contenido de calidad en la red para…. quien sabe…. un dia…. de la RED saltar tambien a la TV sin dejar la RED y poder llevar a la TV a los que dejaron de verla o la cambiaron por la RED debido al mal contenido. El buen contenido se consume, sobretodo en un territorio como spain que es LENTEJAS. La red creo que puede estar ya casi a punto de ser un TEST FIELD para nuevos formatos audiovisuales, si funciona en la red por que no va a funcionar en la TV.

Mi experiencia en radio me ha dado otra dimension utlizando tambien la red como soporte adicional, me da un gran exposure internacional creando un contenido glocal que no me ofrecen los canales convencionales, llego a todo el planeta, cada vez un poquito mas, si el contenido es bueno, hay demanda. Cuando el ancho de banda sea generalizado podre llegar no solo en audio, en video tambien.

Cuando empezamos [url=http://dialsoul.com ] dialsoul [/url] en FM (2000) no nos conocia nadie, hoy se empieza a decir en los medios que somos el espacio de radio underground # 1 de Madrid, porque no nos vendemos a las discograficas y no machacamos al oyente con publi (nuevo formato), los accesos a traves del site suben, hoy soy una alternativa musical a las cadenas convencionales y a los canales de siempre llevando un contenido que hasta ahora no tenia distribucion dentro del territorio, creando tambien una demanda, produciendo sin presupuesto (less is more) y utlizando la red como herramienta para llegar de forma personalizada a mis usuarios/oyentes.

Pero mi sorpresa es que hoy que no me publicito en USA y me consumen mas desde USA que desde mi territorio a traves de la red, yo por ahora me quedo con la RED como soporte.

Cuando la red de fon me permita el stream via wifi de forma movil, ya no tengo que suplicar una licencia de radio a nadie. Sere un canal dinamico via wifi como la radio o via router, internacional, con la posibilidad de servir contenido (audio/video) y publi pesonalizado dependiendo de la situacion geografica de cada usuario.

Isn’t it great?

3,0 rating

Emilio en noviembre 1, 2005  · 

Me parece buena idea, Martín. Lo que pasa es que el territorio de la gestión de contenidos televisivos es un poco complejo. La gente se abona por dos tipos de contenidos fútbol y pelis recientes. El resto es relleno y el fútbol y las pelis recientes cuestan dinero. Los operadores de cable españoles comenzaron pagando algo más de un 50% de los costes finales para los abonados por la programación. Ahora esos precios van bajando para los cableoperadores y Digital+ a medida que aumenta su capacidad de negociación, ya que cuentan con más abonados.

En fin, es un tema complejo. Yo me apunto como con FON, Martín si alguien pone el conocimiento tecnológico. He trabajado un tiempo en estas cosas y estoy dispuesto a aportar mi granito de arena.

Saludos,

Emilio

3,0 rating

Carlos F.Fuente en noviembre 1, 2005  · 

Discrepo Martin, totalmente. El TDT no existirá en el 2010 tal como lo conocemos hoy. La evolución va hacia la unión de TV, Internet, Móvil y PC en uno. Por tanto las tendencias son hacia plataformas de Internet que ofrezcan amplias cartas personalizables de contenidos visuales. Esto puede abrir el mercado o consolidar el monopolio en función de que los contenidos de mayor demanda tengan derechos exclusivos o no. Además si a esto añadimos el tema del wifi pues el TDT pierde más signifcado como tecnología de futuro ¡Larga vida a las tecnologías inalámbricas!

3,0 rating

alsanan en noviembre 2, 2005  · 

Una pequeña apreciacion. Es cierto que en los ultimos años hemos asistido a un aumento considerable del numero de inmigrantes en nuestro pais. Esos inmigrantes han venido para quedarse, y cuanto antes lo aceptemos mejor. Pero, por otro lado, es imprescindible que dichos inmigrantes se adapten a la vida y a la cultura españolas (quizas deberiamos aprender de Estados Unidos… lo unico que deberiamos copiar de ellos). Darles acceso facil a las TV que tienen en su pais de origen no me parece una forma adecuada de fomentar esa integracion. No puedo estar de acuerdo con ello.

3,0 rating

Jose en noviembre 2, 2005  · 

Hola Martín.
Me ha parecido muy interesante lo que has escrito en esta entrada.
Algunas de las ideas que planteas, aunque arriesgadas, podrían llegar a suponer todo un acierto de cara al futuro.
Por todo ello me he permitido publicar un artículo en el que he aprovechado parte de las reflexiones que muestras aquí y las he relacionado con la realidad actual de la TDT en España.
Un saludo.

3,0 rating

Ales en noviembre 2, 2005  · 

No puedo estar más de acuerdo en la afirmación de que el monopolio de Sogecable está próximo a caer, pero no por la competencia de la TDT, sino por su propia incapacidad para sacarlo adelante aun siendo el único actor en el mercado y más ahora que tiene un nuevo niño bonito al que atender

Dudo seriamente del juego limpio y de que las cosas sean tan lineales y previsibles
Precisamente Sogecable y sus tentaculos en el Gobierno le permiten sacar cualquier ley ‘a medida’ que necesiten para sanear sus cuentas .
Lo de Cuatro es un ejemplo actual y si tienen que venderle a precio de orillo la TV2 pues tambien lo harian . No problem !

Pá los amigos todo lo que haga falta !!!

Un ejemplo paralelo, la voz IP esta siendo acosada por leyes que la restringen o la gravan con impuestos y gabelas en varios paises de Europa , Alemania entre ellos

Asi que ‘cuando veas las barbas de tu vecino mojar .. ‘

Las telefonicas y las de moviles no se van a dejar arrebatar el negocio tan facilmente y recurriran al chantaje politico para conseguir leyes que limiten , corten o hagan inviable los proyectos FON, voz IP, y demas novedades tecnologicas que las dejen sin clientes

(Tu si fueras ellos que harias ? )

Si , por ejemplo, ARSYS, se empeña en dar servicio de voz IP porque nada tiene que perder pues su negocio esta en vender acceso a internet … van y lo compran . Las empresas de moviles tienen dinero para comprar a los servidores , con lo cual pueden capar FON, voz IP y lo que se les plante por delante con tal de mantener un negocio cautivo , obsoleto y contra el interes del publico , pero cautivo al fin y facturando a final de mes

No soy tan optimista

3,0 rating

Bosco en noviembre 2, 2005  · 

Martín, no tienes miedo que algun dia un matón te rompa las piernas? Ahora en serio, supongo que haciendo declaraciones tan abiertas y sinceras (y acertadas) contra grupos tan poderos puede generarte muchos enemigos. La verdad que admiro tu valentia y sinceridad. Sigue así, creo que eres una buena fuente de inspiracion y ejemplo para muchos empresarios.

3,0 rating

locuras74 en noviembre 4, 2005  · 

Veamos, si el problema no reside en si hay nuevas ideas, o no, o si se puede hacer técnicamente A o Z, pasando por el resto de posibilidades y sus millones de combinaciones. Yo tengo muchas ideas aunque claro te encuentras con esto:

Los problemas residen en:

1. Que se necesita licencia del gobierno para emitir, por lo menos por TDT.

2. Que los que tienen el negocio en oligopolio no quieren soltarlo, ni tener mas competencia. Aunque no hagan nada.

3. Que realmente los empresarios (los que ponen el dinero) y altos cargos de las cadenas actuales (a los que acuden para montarlos, «olvidando a los demás mortales»), y estos están desfasados y no son capaces de innovar, por tanto la base de profesionales que se esta creando y haciendo desde las cadenas, no van a salir con un nivel creativo y técnico óptimo para afrontar las nuevas posibilidades.

4. La red Internet española es cara, los servicios de banda ancha para dar servicios de televisión ya sean online o tipo podcast, son absolutamente prohibitivos, de hecho podcast en castellano y en vídeo no he visto ni uno y españoles sobre audio son escasísimos y los que hay pertenecen a dos radios de corte convencional.

Es decir que para cualquier emprendedor en la materia, y tal como va la cosa, sencilla y llanamente es imposible, y de aquí a 10 años como poco no veo posibilidad alguna, y entonces ya estaremos invadidos por plataformas de tvADSL desde USA, en castellano, alemán etc.

Pero vamos si hay alguien que quiera poner capital y escuchar algunos planteamientos e ideas, vivo en Madrid, y realmente no tengo problema alguno en exponerlos y sujetarlos a la critica y el dialogo de quien tenga interés en hacer televisión.

3,0 rating

Urdin en noviembre 6, 2005  · 

Uis … veo que hay muchas cosas por hacer y por pensar. La redlibre es una de las mejores ideas basicas planteadas desde hace mucho, más aun, cuanto más libre mejor funcionará; pero hay que poner un poco de orden en todo esto. La velocidad de transmision en una red libre solo depende de la cantidad de nodos disponibles multiplicado por la capacidad de transmision de cada uno de estos divido entra la suma de demanda por cada usuario en un mismo instante. Cuando no hay enlace directo entre dos nodos wifis se puede hacer un puente via internet pero no haciendo uso de una conexion sino de varias. Hace falta un software que haga un balanceo de red como lo haria un cisco. Creo que en todo esto puedo hechar una mano… seria util saber la localizacion de todas los ruters wifis disponibles?? Estoy a vuestra disposición 😉

3,0 rating

locuras74 en noviembre 17, 2005  · 

En el enlace que les pongo: http://www.marketingdirecto.com/tv/230905-adsl-adforum-summit-newyork2005.php se puede ver las “tendencias” publicitarias en los USA. No olviden que la publicidad es el sustento de los medios de comunicación y por tanto lo que ofrecen las agencias de publicidad y de medios es un barómetro de por donde están allí y por donde estamos aquí, en España.

Pongamos un ejemplo, aquí se crea: Cuatro, con un perfil casi idéntico al de T5 y recuperando contenidos e ideas que han funcionado en Telecinco. Nada que objetar, pero…

Dónde esta su emisión online vía Internet, donde está el podcast de sus informativos (descarga real de sus informativos), programas etc y esos filtradísimos blogs que tienen en su web, qué pretenden con ellos, ¿subirse el ego?, o averiguar por dónde tienen que ir.

Aparte del flagrante fallo de su imagen corporativa que utiliza un símbolo, absolutamente machacado como recurso gráfico ya sea en televisiones como otras cientos de empresas de multitud de usos.

En definitiva nos venden un canal nuevo y diferente, pero señores, hacen lo mismo que los demás, dejando en la mas absoluta oscuridad las nuevas tecnologías para difundir señal o como pura herramienta de trabajo, para intuir el camino a recorrer.

¿ TDT ? Sí, pero… con estos planteamientos, esa mentalidad… para qué.

¿Cuatro, de verdad es nuevo?

3,0 rating

cristian en noviembre 26, 2005  · 

hola me pueden decir como se puede descargar la tdt por internet por yo hace pocos dias estaba descargando televisiones por internet.gracias

3,0 rating

Dejar un Comentario