Hoy, de vuelta en la oficina de Fon en Madrid, se me ocurrió lo siguiente. Fon tiene como 700,000 foneros registrados pero unos 160,000 con foneras activas. Del resto muchos no compraron foneras, o las recibieron gratis y no las activaron, o las compraron las activaron y las apagaron, o se les apagó y no se dieron cuenta (a veces las foneras pierden la capacidad de dar internet luego de un microcorte y hay que desenchufarlas y enchufarlas). 160 mil fonspots es bastante, T Mobile por ejemplo una red WiFi enorme tiene 25 mil puntos, pero Fon quiere llegar a medio millón de puntos a fin de este año y tenemos que encontrar maneras de hacer que más foneros registrados se hagan foneros activos. Entonces estaba pensando como hacer para que los Foneros registrados se vuelvan a conectar con la comunidad y una idea que se me ocurrió es ofrecer un webmail gratuito que termine en fon.com y que tenga la capacidad de ir a recoger los mails en otras cuentas POP o IMAP. La idea aqui es no solo dar un email gratuito porque eso lo dan muchos entre ellos nuestros socios de Google sino un webmail que tiene la peculiaridad que si hay un punto Fon te da tu email sin necesidad de autentificarte en Fon. De esta manera cualquier fonero registrado se podría pedir una cuenta tipo pepito@fon.com y recibir su correo en cualquier punto Fon aunque no pueda navegar por internet. Además cuando envía correos con fon.com le recordaría a la gente que existe la comunidad Fon algo que ya hace el www.fon.gs nuestro abreviador de URLs. Esta idea se me ocurrió en parte porque los que trabajamos en Fon no necesitamos darnos de alta en ningún punto Fon para recibir nuestros correos que terminan en fon.com. Lo que haríamos es extender este privilegio a todos los foneros.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

PuntoHuesca en marzo 10, 2008  · 

No tengo demasiado claro que la idea vaya a funcionar…No porque la idea en su aplicación sea mala o menos buena. Sino porque si ya de por si el correo electrónico es mucho menos seguro y privado de lo que los usuarios creen.

El proporcionar información confidencial y personal de los foneros podría ser recogida y utilizada por otros. Incluso podrían los usuarios desconfiar de crear una cuenta para usarla como suya, no por el hecho de tenerla que supongo sería el objetivo, ya que a la misma Fon no le sería dificil acceder si quisieran a estas cuentas.

No está nada claro Martín, PuntoHuesca.

3,0 rating

JaviMaKer en marzo 10, 2008  · 

Martin, mi fonera murió. Murió del todo.
Ya os informé del error al soporte técnico y ni caso… =(
En fin, intentaré comprar una nueva si sacáis alguna promoción o algo… hasta entonces, sin roaming en fon 🙁

3,0 rating

Luisito en marzo 10, 2008  · 

Mejor si das acceso a gmail, la gente no quiere tener otro correo mas.

3,0 rating

pobletewireless en marzo 10, 2008  · 

Martin, creo que lo que haría que muchos Fon Spots volvieran de nuevo a activarse es implementar meshing en el firmware de las foneras. Mira lo que se cuece en http://www.open-mesh.com y las infinitas posibilidades que ofrece.

3,0 rating

Antonio en marzo 10, 2008  · 

Dando correo por dos duros los operadores móviles, si realmente necesito el correo, no voy a registrarme en este servicio sino que pagaré esos dos duros. Y si ni siquiera pago esa cantidad, pues tampoco voy a molestarme en darme de alta en este servicio porque será que no es tan importante para mi.

3,0 rating

antivizio en marzo 10, 2008  · 

Es una buena idea, así de paso pueden comprobar el funcionamiento de la comunidad Fon.

3,0 rating

Jordi en marzo 10, 2008  · 

Me parece fantástico poder descargar así mi correo. Martín, tienes idea de cuándo sería posible? Un saludo.

3,0 rating

Pablo en marzo 10, 2008  · 

Sería estupendo!!, pero, no crees también que sería genial si permites a los registrados en fon.com (aunque no tengan foneras) que además del e-mail, pudiesen tener acceso a los principales periódicos, o blogs, o algúna otra web o servicio interesante?, esto al dueño de la fonera no le quita casi ancho de banda, y sería un gancho genial!. Me encantaría poder leer el periódico o enviar un mail desde mi PSP mientras espero al autobús (desde donde pillo un par de redes FON)!!!

3,0 rating

Enrique Burgos en marzo 10, 2008  · 

otro email mas….no lo veo martin….quizas algo vinculado a GMAIL seria mejor…

http://www.enriqueburgos.com

3,0 rating

Seth en marzo 10, 2008  · 

Yo tampoco lo veo claro. Estamos saturados de emails, cuentas, contraseñas… Yo creo que como dicen por aqui arriba algo vinculado a Gmail podría triunfar… o incluso rizando el rizo algo con Skype, del tipo unos minutos sin necesidad de autentificarse. A veces tardas más en autentificarte y todo eso que en llamar a casa los 2 minutos que necesitas. Igual es una burrada esto que digo, no se.

3,0 rating

Jan en marzo 10, 2008  · 

Me parece buena idea. Puedes implementarla como ha hecho Educ.ar en Argentina. Es decir todo el soporte es de Gmail pero las cuentas son de caracter martin@educ.ar. Sino, el otro camino es el desafío de crear el correo más práctico y liviano posible. Gmail da sus vueltas hasta que te permite acceder a tu bandeja porque en el interín te venden sus otros servicios. Un posible correo de fon debería ser hiper-super-ágil para transmitir el concepto de que… vuela sin cables.

3,0 rating

DavidB en marzo 10, 2008  · 

Yo no lo veo mucho, la verdad. Yo vería mas un acuerdo con una gran empresa que diese un buen plan de descuentos y un servicio extra de Fon.
Tipo por ejemplo Phone House, si llegases a un acuerdo con ellos, podrias 1º poner un punto fon en cada una de ellas, estan es sitios de mucho paso en casi toda Europa, centros comerciales, calles comerciales…incentivando el uso de la fonera. A la empresa puedes convencerla dejandola meter publicidad de PhoneHouse para que ellos ganen tambien y en teoria la empresa sabe como lidiar con las ISP.
2º Das un descuento en la compra de moviles o gadgets con wifi, proporcional al uso de la fonera, la mantienes activa 1 mes, 3% de descuento, 2 meses 5%, 6 meses 10%…asi hasta lo que consigas negociar. Pero todos salis ganando, ellos mas clientes y tu puntos de acceso en sitios utiles y motivacion para que la gente tenga el router encendido, que es tu problema.
No se, lo mejor para motivar al consumidor es dar regalos, descuentos o tarjetas de fidelización, tu tienes el netwoking para hacer eso y mas.

3,0 rating

Leo Borj en marzo 10, 2008  · 

Pues a mí me parece que has dado con la idea clave para activar foneras. Quizás no lo logres solo con el correo FON, muy buena idea los que sugieren gmail, o lo que sea, pero convertir la red FON en un SURTIDOR automático, es decir, con «autoregistro», de servicios wireless me parece GENIAL.

3,0 rating

mesieleresidant en marzo 11, 2008  · 

Martín,

Debiera incorporar el perfil del fonero una opción para que se le avisase por e-mail de la actividad en su fonera; conexiones de aliens, foneros, perdidas de conexión, reportes semanales, mensuales, ganancias, etc. Creo que implementar esto no sería especialmente difícil ¿no crees?

3,0 rating

alvaro en marzo 11, 2008  · 

No es mala idea porque no cuesta casi nada, pero no es una proposición de valor añadido que vaya a hacer subir el número de usuarios activos ni de nuevos registrados.
En serio, por qué no lanzáis una fonera fon.tv por 200$ que sea un router wifi con un procesador que lea flash 7 sdk y mando a distancia asociado a una oferta de contenidos via web ya existente…
De esa forma haríais explotar vuestra red wifi ofreciendo una TV por internet que es algo relevante para los usuarios de todo el mundo y así os dejáis de enredar haciendo experimentos que nadie entiende en esos labs que habéis montado…

3,0 rating

Melchor en marzo 11, 2008  · 

Es una idea nefasta ya que puedes confundir a la gente y puedo pensar que alguien de fon me está enviado un email cuando en realidad es un simple garrulo que se ha abierto una cuenta. Cuidadito con las ideas matutinas. Se pagan caras.

3,0 rating

Manuel en marzo 11, 2008  · 

Algo mas «simple». ¿Y ponerle un puerto host USB?. Verías la cantidad de foneras que se te activan….
En la línea de esto o de disponer de cierta capacidad de almacenamiento (2 o 4 Gbytes) en una versión específica, p.e: fonera+, yo mismo estaría MUY interesado en adquirirlas a un precio mixto para distribuirlas, sólo en España y en un primer despliegue, no menos de 1000 puntos. A mi negocio le iria de fábula, de hecho estoy buscando fabricantes/ensambladores (¡vaya pequeñas maravillas que hay por ahí!) y por el contenido que ofrecemos creo que podría ser un buen revulsivo (motivador) para FON en ciertos sectores a los que me dedico, pero esto último es solo permitirme especular con sinergias.
¿Hay alguna forma directa de contactar con personal de FON para tratar esta cuestión o su viabilidad técnica ? (critica amable) El formulario de contacto no me sirve, porque llevo ya unos cuantos mensajes de solicitud de info de negocio con todos mis datos de contacto y sigo sin respuesta. Ni siquiera un cortés, «recibí». Disculpa que recurra a esta vía, pero justo te pones a proponer una idea cuando estoy, aquí de madrugada localizando soluciones para una idea en mi negocio, dónde ….. necesito una fonera!!!.

Un abrazo

3,0 rating

Alejandro Canepa en marzo 11, 2008  · 

Tengo una idea para Fon, pensé que ya te la había enviado.

Es desafío es que Fon va a crecer si o si, si los foneros ganan mucho dinero.

Hay que estimularlos para que mantengan las foneras encendidas todo el día y que estén pendientes de que las foneras no se apaguen y el mejor incentivo para esto es el dinero.

Quizás el compartir sea algo que ennoblece a la persona y al alma, pero en la práctica el dinero es lo más efectivo.

Te la envié a tu mail, Por Favor avísame que te parece la idea.

3,0 rating

Frank Arrigazzi en marzo 11, 2008  · 

Martin,

Podria haber posibilidad de Crear alrededor de Fon una comunidad tipo facebook, algo asi como la oportunidad de poder conocer gente a traves de Fon, que podamos saber que personas que usan fon les gusta «montar a caballo, hacer yoga etc etc» Q sepamos si viven en mi ciudad…. y poder compartir cosas con ellos… Al igual que si voy de viaje a BCN busco una conexion fon en algun punto, tambien puedo buscar un amigo Fon.

Un «fonbook.com» a partir de ahi hacer crecer la comunidad de una forma mas social y humana y no solamente el sentido rudimentario del Wifi.
Lo del email que comentas no se si la gente optara por abrir una cuenta mas sde correo. Es algo asi como la identidad ya establecida y la mayoria la tienen con hotmail. Gmail fue algo novedoso que tambien gracias al tiron de google y la facilidad de crear la cuenta tuvo gran exito.

Pero facebook creo que nisiquiera se ha molestado en crear cuentas de email, no? Esta preocupandose en crecer y dar servicios, luego ya al igual que hizo google lanzara correos, programas etc

Seria tambien interesante que hubiera una guia de las ventajas de Fon…

Me encanta la idea de Fon, tarde un poco en entenderla porque no tenia claro el concepto ya que tan cansado de ver nuevas ofertas de «Broadband Internet: Pense que era una mas, pero ahroa que comprendo el concepto me parece «Brillante» Una genialidad que creo se le puede sacar aun mucho partido…

Tengo grandes macroideas. Si pasas por Londres seria un gusto compartirlas.

Un saludo.

Frank Arrigazzi

3,0 rating

Pablo en marzo 11, 2008  · 

No conozco mucho sobre Fon, pero te comento lo siguiente: creo que una buena idea sería hacer revenue sharing entre el dueño de la Fonera y tú, con los ingresos generados por concepto de publicidad basada basada en la locación física en donde está instalada dicha fonera (LBS) (Esta información tal vez pueda ser proporcionada por el cliente como parámetro de configuración de la fonera o bien a partir de la dirección IP aunque esto último tal vez sea menos preciso a veces). Tal vez te puedas integrar con el sistema publicitario de google contando con la ventaja que le puedes proporcionar la locación desde donde se conecta la persona (obviamente nos referimos a un radio). Según creo, esta información puede resultar extremadamente valiosa para el anunciante, pero también de mucho valor para el usuario. Si ese tipo de publicidad se paga bien, entonces podrás compartir más con tus foneros y tal vez el asunto comience a ser más interesante y redituable para todos.

Saludos y suerte! 🙂

3,0 rating

bactrio en marzo 11, 2008  · 

estimado hermano:

soy musulman,y he de decirte que tu blogg me ha encantado.he encontrado por casualidad navegando por internet uno de tus posts…son magnificos,te felicito…

3,0 rating

Pablo en marzo 11, 2008  · 

…se me acaba de ocurrir otra idea y es que en vez de hacer revenue sharing se otorguen beneficios en forma de sorteos o descuentos o invitaciones a fiestas privadas que puedan ser financiadas con parte de la ganancia generada por la publicidad basada en la locación…That´s all folks.

3,0 rating

Slyping en marzo 11, 2008  · 

Es interesante pero nose si las masas lo entenderias o aprovecharian. A la gente le interesa ser distintos a los demas y con FON simplemente compartes internet y no hay mucha diferencia con las «masas». Lo de fon parece interesante una especie de Radius o tacacs (para entendidos) que te da ciertos privilegios pero mas que nada para con uno mismo. Por ejemplo un caso practico aqui en argentina es que se esta haciendo de moda, pagar una cuenta de rapidshare o megaupload ya que es mas rapido que bajar por las redes p2p. Los servicios te limitan el ancho de banda justamente para que no pases la cuenta a tus conocidos por lo cual, uno es «distinto» y puede alardear que tiene una cuenta (por mas que la haya pagado). Se me ocurre que podria ser algo parecido, por ejemplo si hablamos del lado del ISP es factible identificar a los FON (al igual que a los cablemodems) y asi poder darle un mayor privilegio, para eso habria que hacer una asociacion con los proveedores de internet.
Quiero aclarar que no tengo Fon, soy de argentina y simplemente estoy divagando… Se me ocurre que si la fonera cada vez que se conecta manda una señal a ustedes, Fon puede mandarle tal vez promociones, descuentos o ese tipo de cosas. Estimo que la gente que usa fon se encuentra entre 20 y 35 años pero seguramente hay excepciones pero descuentos en restaurant o discotecas o lo que se te ocurra creo que seria interesante. Exclusividad necesitan los Foneros, asi como yo me he vuelto adicto a la compra de libros en «Cuspide»simplemente porque Cuspide lanzo una tarjeta que acumula puntos(que seria algo asi como un 10% por cada compra que luego puede ser usado para comprar mas libros) Creo que los foneros tal vez no se sienten «parte», es como dejar el protector de pantalla con el seti@home. Creo que la idea de usar internet fuera de tu casa con tu cuenta es buena, pero no se usa siempre y la mayoria de la gente no creo que lo use «mucho», por eso hay que enfocarse en un servicio privilegiado simplemente por prender el Fon y compartir. Hay que volverlos usuarios activos, es posible. Cada persona es especial, necesitan sentirlo.

Saludos 🙂

3,0 rating

jaco en marzo 11, 2008  · 

Buena idea y se podria implementar de mejor manera otorgando un email mas potente, es decir, un iname o un openid. Esto permite los beneficios que indicas, pero muchos otros mas, incluyendo mas seguridad.

3,0 rating

Jesús Alonso en marzo 11, 2008  · 

Martin,

Mi humilde opinión es que existe un enorme filón para activar Foneras en la siguiente opción:

Envia un e mail a todos los usuarios que son Foneros, recibieron la Fonera y no la tienen conectada y no se sabe la razón si se hartaron, si tuvieron problemas técnicos que vuestro servicio de soporte no supo o no pudo arreglar, si se tostaron luego de un microcorte, etc.

Si en ese e mail colocas un Task Force de gente que te puede atender via Skype podrías comprobar cada día cuantas Foneras vuelven a estar conectadas y como de interesante ha sido la iniciativa.

Además puedes lanzar mails en las cantidades que quieres cada día en función de los Recursos de Soporte habilitados.

Incentiva la pro-actividad de la gente con algún obsequio cariñoso como un Pen Drive de 16 Gigas con el Logotipo de Fon se sortea cada semana, o lo que sea.

En mi caso mi Fonera ha decidido pegarse con la conexión de mi proveedor de ADSL Wifi y no soy capaz de hacerlo funcionar.

Soy un Fan de la causa Fon pero me siento como una hermana de mi madre que vivía en una gran ciudad que no tenía ninguna tienda de El Corte Inglés y cada año, una vez por semestre visitaba Madrid con el único fin de comprar muchas cosas en estos Grandes Almacenes y me dijo algo que como apasionado del Marketing nunca he olvidado.
A mi pregunta de porque le gustaba tanto comprar en El Corte Inglés, su respuesta fue: …»hijo, todo el año viendo los anuncios en la tele, una y mil veces y yo sin poder comprar. Cuando vengo a Madrid suelto toda esa propaganda acumulada en mi cabeza…»

Martin, muchos como yo que no somo técnicos y no somos capaces de hacer caminar la Fonera en casa, estamos locos por resolver el problema y buscar señal Fon por las calles de las ciudades que visitamos.

Espero que mi aportación ayude.

Un saludo cordial.

3,0 rating

PoZu en marzo 11, 2008  · 

La idea tampoco la acabo de ver pq la mayoría de los foneros más o menos son usuarios que usan mucho internet por tanto tienen cuentas de todo tipo. Aunque el dominio es muy bueno y fácil de recordar.

Una propuesta podría ser, ver cuanto tiempo lleva activa tu fonera, podría ser un dato que llegue en el newsletter, y cada vez que llegues a X horas pases de nivel con el que consigues algún privilegio, por ejemplo algún descuente con alguno de vuestros partnerts, servicios, etc. Aparecer en un top España, top Cataluña, como foneras más activas.

Así creo que motivas el uso de dejar encendida la fonera. No se si me he explicado bien.

3,0 rating

Jose Gabino en marzo 11, 2008  · 

Por mi parte creo que la idea es una opción mas, pero tal como esta planteada o yo la he entendido no creo que anime a nadie a mover un dedo solo por eso ( salvo claro, los que estamos interesados en todo de antemano … )

Por cierto Martin, he intentado ponerme en contacto contigo y con el departamento comercial de Fon para cosas diferentes aunque relacionadas y en ningún correo he recibido respuesta. Esto se debe a la gran carga de trabajo que tenéis o simplemente a la falta de interés en los correos que envié. Lo comento por que los dos contactos van en linea con ampliar la red de fon y nadie me contesta.

Bueno quizás aquí me lea y podamos hablar en un futuro, saludos a todos, JG.

3,0 rating

María en marzo 11, 2008  · 

Hola Martin.

Ahora que hablas de las foneras, te cuento que aquí en Coruña (ciudad y alrededores) es imposible conseguir una en las tiendas Expert. Es más, llamé como a 6 y en ninguna sabían de qué hablaba. Me da rabia tener que pedirla a través de la web y pagar 35€, cuando veo que en Madrid la puedo comprar por 9 euros en la tienda de Chueca o por menos con alguna de las promociones. Por ahora seguiré compartiendo mi wifi sin más, a la espera de un viaje a Madrid.

3,0 rating

San en marzo 11, 2008  · 

Siempre me ha parecido que FON, ofrece poca cosa al fonero, que tiene que complementarse con algún tipo de complementación de red social que solo con una infraestructura de red tipo Fon se pueda implementar, como una red privada en IPV6 o similar, personalmente la idea del correo me parece una tonteria me parece mas útil poderme autenticar en fon usando también mi cuenta de google, es decir lo inverso a lo propuesto, y hace muchísimo tiempo que yo no uso POP no veo la ventaja de volver a usarlo.

3,0 rating

nicolas en marzo 11, 2008  · 

que opinais sobre la idea de dar a ganar mas dinero a los foneros por tenera la fonera encendida, por ejemplo 1euro por dia. Tambien se podria pagar por persona que se conecte 0,1 euro.

De momento no os preocupeis de donde se va a sacar el dinero, yo lo se, pero quiero saber si esta idea podria ser interesante y motivadora para alguien.

Si hay interes podria desarrollar mi propuesta,

saludos.

nico

3,0 rating

Moride en marzo 11, 2008  · 

Otro mas que no lo ve claro… realmente la gente no necesita mas direcciones de correo, la de hotmail, la del proveedor, la de gmail… y otras 5 que no uso tengo yo… (y las que fui dejando)…

Tendría que ofrecer algún aliciente mas… aparte que los que ya somos foneros no supone un privilegio tan importante el no tener que logarnos, no?… simplemente te logas y descargas correo… no lo veo tan complicado… ni tanta mejora… para que la gente empezara a usar ese correo necesitarías algún gancho importante mas.

Lo que sí me llama la atención es que no tengais un sistema para avisar a la gente cuya fonera se queda colgada por un microcorte o similar. Yo sé cuando se me keda colgada pq uso la red privada, pero si no la usara no lo sabría.

Tal vez enviar un correo de aviso tras dos días de inactividad a la dirección de registro de «tu fonera se ha quedado colgada, por favor, reiniciala» no sería muy engorroso… un aviso a los 2 días, otro a los 10 y otro a los 30… y si no hace caso, pues ya no mas correos, que tpc vamos a saturar las cuentas… 3 mensajes en un mes (como ejemplo) no creo que fuera muy molesto para la gente que la tiene apagada a proposito por el motivo que sea.

saludos.

Moride

3,0 rating

Debora en marzo 11, 2008  · 

Idea:
La pregunta que me hago es: por qué están desconectados?. Si tuviera Fon me gustaría recibir todos mis emails en uno solo. También los mensajes que recibo de Photobucket o Frick o myspace o youtube.

Acá en Buenos Aires hay locales de Personal o Movistar desarrollados en la «experiencia». Un ambiente chill out, música, luces, accesos a internet en pantallas planas, un bar, cómodos sillones y obviamente una sala de asistencia y otra de venta.
Suelo pasar a menudo por Movistar con mi Blackberry que hace poco compré para que me expliquen algunos trucos. Por qué no un Fon Experience? o una Fon Party?

También haría una consulta a ambos escenarios: tres preguntas, que detecte qué pasa de un lado y del otro. Invitá a los Foneros suban un video de 30 segundos a youtube y habilitá una especie de «Current TV» en la página Fonera. O bien como hace http://www.smithmag.net, que leí ayer una nota al respecto en El País de España que me resultó más que interesante y motivó a que me metiera en la página e hiciera mi aporte y que a su vez pasé a mis amigos y ellos, a los suyos. La idea es que tan inteligente te crees para resumir en inglés y en solo 6 palabras, tu vida. ONLY SIX WORDS. Que en seis palabras digan los Foneros por qué lo son.

Uno se desconecta cuando no siente un feedback. Buena suerte!

3,0 rating

briones en marzo 11, 2008  · 

Lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con los no activos mediante el mail de registro, y sortear un ipod entre todos los que activen su fonera en un plazo de x meses. Se más práctico y directo Martin, el resto solo te hará perder el tiempo.

3,0 rating

uno en marzo 11, 2008  · 

Sharing = Share

Si compartes, te doy stock options. Cuanto mas compartes mas stock options.

Creo , no tengo fonera ni conozco el objetivo final de tu proyecto, que cuanta mas gente use la infraestructura de FON es decir todas sus investigaciones, desarollos, soporte, marketing, foneras mas gana FON.

Hay inversores que han dado dinero para construir una parte de esta infraestructura otros tienen menos dinero y invierten a cambio de un servicio. Dentro de este grupo, algunos aportan mucho mas a FON que otros como una persona con fonera en SOL, Madrid o otra en un pequeño pueblo a las fueras de barcelona donde nadie utilizara FON.

El objetivo es optimizar todo el sistema, no todas las foneras. Es decir no cafe para todos.

Como resolver este dilema. Yo doy mas pero recibo igual que uno que da menos. no quiero decir que esto es lo mismo que el taxista de Cuba pero mas o menos es por alli.

Propongo que FON monte un mercado de ancho de banda cedido y transforme esto en stock options. Hay problemas legales pero no es el momento de atsacrse alli. Esto favorecera que los taxistas trabajen mas, perdon queria decir Foneros, y optimizen la ubicacion de sus foneras.

Esto es el bosque que el arbol no deja ver. Como hacer que realmente esta gran idea revolucionaria, no Cuba sino FON, realmente integre a todas y todos estos foneros en su estructura. Esto no requiere una solucion tecnica de software pero si de diseño de una organizacion differente. Creo que el I+D esta mas alli que en el software.

Para hacer esto ya hay mucho escrito ( two sided markets) parece que la solucion optimal es cuando una las dos partes es propietaria del sistema. En este caso, los que se conectan o los que dejan conectarse.

Un saludo.

3,0 rating

nadie en marzo 11, 2008  · 

Atentos también al nuevo estándar wifi 802.11n que mejora notablemente el ancho de banda y las distancias de emisión. Creo que lo importante no es que Fon crezca en número de usuarios, sino que con pocos, cubra mucho territorio, que tenga presencia real en cualquier parte. Esperaremos también impacientes a que la maldita industria empiece a apostar por Wimax.
Lo de abrir al público cuentas *@fon y que estás puedan ser consultadas a través de puntos fon me parece muy bien, puede incentivar de que muchas personas prueben por primera vez puntos fon.
Larga vida a nuestros cerebros fritos y cocidos por las ondas microondas.

3,0 rating

Mario Diaz Laguardia en marzo 11, 2008  · 

Creo que hay ideas más atractivas que email para foneros. Soluciones al estilo de lo que te propone Manuel (#17) serían más interesantes. Apoyándote en plataformas para servicios web, como la de Amazon, podrías dar más valor a las foneras y por lo tanto lograr que estén más tiempo activas.

3,0 rating

emiliosos en marzo 11, 2008  · 

Yo Martin no veo factible lo del correo por que realmente si son de fon ya pueden entrar a cualquier correo y lo de identificarse que mas da hay programas autologin para fon asi que no es factible. Para realmente la gente activen los puntos fon, hay que hablar con operadoras de telefonia españolas para poder implantar el software en su router y entonces si triunfara fon en España hasta entonces va sobreviviendo gracias a la gente solidaria como nosotros. Un Saludo.

3,0 rating

Jormax en marzo 11, 2008  · 

Hola,

creo que una cuenta de correo gratuita no es ningun enganche hoy en dia. Sobre todo teniendo un GMail la mar de potente. Creo que podría ser más interesante iniciativas que motivaran a la comunidad a tener sus foneras siempre a punto y que permitiera interconectar a los miembros. Yo tengo la sensacion de ser un Fon Spot aislado de la comunidad. Vemos muchos puntos en los mapas fon pero no conocemos a los otros miembros. No nos conectamos entre nosotros. Podria ser un aliciente curioso y en la linea «global» de Fon incorporar de alguna manera un servicio como el que ofrece esta Web:

http://mymapchat.com/

Consiste en un chat a nivel mundial en el que la gente chatea con gente de todo el mundo pero con el aliciente que ves de donde es tu interlocutor. Está gracioso. Podría montarse algo asi pero que pudieras chatear con otros foneros. Requisito: tener la fonera activa. Si tienes la fonera activa puedes chatear, sino no. Tu ubicación en el mapa la marcaría la localización de la fonera. Por otro lado tb se podría pensar este servicio de forma que si el usuario quiere podría dejar la fonera «receptiva» a chats y que la gente, simplemente haciendo doble click en su fon spot del mapa pudiera empezar a chatear.

Ciao!

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

Jan,

Si lo hacemos, aclaro que no lo vamos a hacer solos.

Lo que vamos a hacer es abrir el acceso a cuentas con el dominio fon.com que residen en otras empresas como google o outblaze.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

David,

Ese es otro tema y estamos trabajando en fonear cadenas de tiendas.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

mesieleresidant,

Sí, sería buenísimo que la fonera te cuente por mail cuando se conecta alguien.

Vamos a estudiarlo.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

Alvaro,

Te va a contactar Jordi Vallejo, nuestro CTO, porque estamos pensando temas así.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

pobletewireless,

El tema del meshing es que con acuerdos tipo el de http://www.btfon.com con más de un millón de wifi hubs foneados, para qué necesitamos meshing? Meshing es perfecto para lugares en los que falta conectividad, para países en vías de desarrollo, pero en españa por ejemplo hay wifi en todos lados. El objetivo es abrirlo con un sistema de reglas en las cual el que dona recibe gratis y el que no dona paga poco, y eso es Fon.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

Te vamos a enviar otra JaviMaker!

Martin Varsavsky en marzo 11, 2008  · 

Santos,

Si eres fonero esta idea no te mejora en nada tu situación, pero tenemos mucha gente que encuentra puntos Fon y que como NO son foneros no los usan. Si pudieran acceder a su correo Fon o a su correo Gmail por ejemplo entrarían en contacto con Fon como servicio util y hay más probabilidad que se hagan foneros.

Miguel en marzo 11, 2008  · 

Como MBA que soy (risa…) me pongo en tu situación, el problema de tu empresa es que el incentivo económico para los foneros es realmente bajo, (es como la tarjeta de VIPS que la pasas 1 año para que te den un hamburguesa gratis). Como empresa que es, es muy difícil prometer algo que no vas a cumplir, como hizo http://www.alladvantage.com

La solución es localizar tu público, y darle cosas que aprecien pero sin un coste excesivo.

1 Analizamos a nuestro Cliente, en este caso son los foneros:

Es gente que le gusta la tecnología, sabe de internet, tiene conocimientos de informática, linux… La mayoría tendrá carreras técnicas,

2 ¿Qué les podemos ofrecer, que sea barato y les sirva?

INFORMACIÓN.

3 ¿Qué tipo de información?

Una red Social solo para usuarios de Fon activos, con ventajas por ser socio de Fon…, sería una especie de sitio donde todos estos usuarios encuentran cosas en comun, como noticias de tecnología, ofertas de trabajo, foros…

Tampoco tiene que ser un Facebook, porque para ello ya está facebook, pero si un sitio útil en el que tener tu Fonera encendida te de beneficios, de tipo de información, contactos, hasta email… Una gran comunidad, con RETOS.

No estaría mal, dar premios en metalico, o retos….

Bueno esto se tiene que mejorar…. pero pienso que la única solución para FON si quiere que sus usuarios le sean fieles, es está. Tiene que crear un producto que no exista, y los usuarios lo valoren…

Nada a darel vueltas al coco… (nota tengo algo de tiempo ocioso, asi que el que quiera comentar esto, o alguna otra idea que me envie un emilio)

Saludos

3,0 rating

Jose en marzo 11, 2008  · 

oye y ¿por que no te gastas parte de los beneficios de Fon en publicidad?

3,0 rating

Sergio en marzo 11, 2008  · 

Buena idea. Todo suma.

3,0 rating

Ian Espiga en marzo 11, 2008  · 

Me parece buena la idea, pero sería interesante también colocar un servicio de relay de emails, y así no solo se pueda descargar las cuentas POP, sino también enviar emails con dominios fon.com o de cuentas personales o de empresas, a través del Outlook/ThunderBird etc. En este caso si habría que esperar algún tipo de verificación del fonero, para evitar que las foneras se vuelvan spamers.

Otro idea que se me ocurre que le podrías agregar a la fonera, un disco duro (o asociarle un disco duro vía USB por ejemplo), y así el dueño de esa fonera pueda acceder a sus datos desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando esté conectado a la red Fon. Así te aseguras de que el usuario tendrá encendida su Fonera.

3,0 rating

PabloS en marzo 11, 2008  · 

Ideas de un martes por la tarde.

Por lo que comentas, el problema es que muchos usuarios tienen la fonera, pero no todo el tiempo conectada con el servicio abierto. Esto puede ser por muchos motivos:

1) Quizás se la regalaron y no le ve la utilidad de tenerlo abierto,
2) Desinterés/desconocimiento de que ventajas le puede dar o incluso no interesado en las ventajas actuales. Quizás como comentas, esta dado de baja el servicio y ni se entero.
3) Decidió no compartir el ancho de banda porque es un usuario intensivo o bien porque no le trae beneficio alguno ya que no usa espacios fon abiertos.

Y por lo que decís en una respuesta a un usuario, fon necesita tener mas puntos abiertos para atraer mas gente, por eso planteas de ofrecer un servicio de centralización de emails + lo que ya esta abierto de Google.

Como lo veo, los emails no te van a dar ningún valor agregado, ese mismo servicio se puede configurar con Google y ya esta abierto en Fon. Así que a priori, no le veo que produzca el resultado esperado.

Por otro lado, te propongo porque no estudiar un esquema de millaje, similar a las aerolíneas: cuanto mas tiempo esta el servicio abierto y mas usuarios se conectaron y lo usaron, el propietario del servicio acumula millas que las puede luego utilizar en descuentos para versiones nuevas de Foneras, servicios on-line que Fon brinde (como películas, música, series de tv) o bien como créditos contra su proveedor para extender el ancho de banda/limite por mes (en los casos donde tienes acuerdos con los proveedores como ser BT en UK).

También para incentivar que los puntos donde no tienen una gran afluencia de trafico estén abiertos y disponibles (y el propietario del servicio se preocupe porque este activo siempre) se podría ofrecer un servicio donde el mismo propietario lo use. Por ejemplo, en mi casa, con una Fonera tendría descuento para hablar por skype usando el canal libre (quizá con un teléfono aparte?) pero no tendría el mismo descuento sobre el canal privado. También se podrían pensar en alternativas de contenidos exclusivos por ahí.

Independientemente de todo, creo que el primer paso es crear una buena plataforma de monitoreo compartida para todos los usuarios de Fon. Un lugar donde pueda registrar mi equipo y luego ver las estadísticas de consumo de forma abierta, para así saber cuanto consumo yo y a cuantos les estoy dando servicio. Incluso, podría recibir mensajes de los usuarios que se conecten a mi Fonera donde me agradezcan o bien me indiquen que hay algún problema con el servicio.

Cheers,
Pablo

3,0 rating

venzario en marzo 11, 2008  · 

Me parece buena idea sobre todo si permite el acceso a Gmail. La mayoría de la gente tiene Hotmail y Gmail y con eso creo que es suficiente 😉

3,0 rating

Cruz en marzo 12, 2008  · 

Pienso que enlace rápidos y fáciles a cuentas de gmail sería suficiente. Por otro lado, desde el punto de vista de lo que es atención al cliente, ayuda mucho que exista una clara diferencia entre los empleados de una empresa y los clientes o usuarios externos. Sin embargo, pienso que la web de fon puede aumentar sus visitas enormemente si introduce contenidos que vayan más allá de las foneras, si la web de fon se convierte en un sitio de encuentro social, consultas, aprendizaje y entretenimiento. Por ejemplo, en vez de un correo, se podría tener un chat de foneros. Eso permitiría que muchos foneros se pongan en contacto e intercambien conocimientos, además del ocio claro. Que exista un medidor de velocidad de navegación. Una sección que hable sobre trucos informáticos haciendo énfasis en las foneras, pero también en cosas que sirvan a los foneros aunque sea por mero entretenimiento (descargas, juegos, melodías para los móviles, etc). Si el fon site se convierte en algo más que un sitio para comprar y consultar sobre las conexiones, como efecto colateral se tendría el aumento de la comunidad quizás en una medida nunca antes prevista.

Saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Pablo,

Esto lo hemos pensado mucho y al final seguimos con los Bills y los Linus que es lo mas fácil, el que quiere cobrar que se haga Bill, muchos lo son y cobran.

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Ian Espiga,

Lo del disco duro lo vamos a sacar en 90 días

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Emiliosos,

Estoy de acuerdo que es muy importante para tener más éxito en España conseguir un acuerdo con alguna operadora como tenemos en Francia, Reino Unido y otros países.

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Nadie,

Estamos trabajando en la fonera 802.11n!

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Moride,

Lo del mail que te avisa si se te cae la fonera está en la lista de cosas por hacer, tienes toda la razón.

Martin Varsavsky en marzo 12, 2008  · 

Manuel,

La fonera con USB va a salir en menos de 90 días.

juanjo en marzo 12, 2008  · 

De la Fonera repetidora ¿Que hay?

Saludos

3,0 rating

Rafa en marzo 12, 2008  · 

Me parece una idea fantastica. Soy fonero desde el principio (tengo mi Linksys aqui al lado 🙂 ), y cuando hablo con mis amigos de FON, poca gente lo conoce. Ya que no haceis publicidad comercial de vuestra marca, el correo @fon puede ser una buena forma de daros a conocer.

Respecto a la fonera con disco duro, tenerla en 90 dias esta muy bien, pero yo todavia estoy esperando la fonera repetidora. Vivo en un plaza con muchos McDonalds, Starbucks y Vips alrededor, pero no tengo la fonera encendida, porque ponera cerca de la ventana supone tener que tirar un cable por medio del salón. Cuando la fonera repetidora??

Suerte!

3,0 rating

Juan Carlos en marzo 12, 2008  · 

Yo creo que lo mejor para que la gente tenga encendida la fonera es un «plan de incentivos», automático y transparente, que funcione por horas de servicio, o dicho de otra forma, cada x horas de fonera encendida tienes un punto, luego con los puntos podrás adquirir por ejemplo mas foneras, o antenas, o productos skipe (incluido saldo) etc, eso ya depende un poco de la imaginación del “equipo de promociones” y de lo que te venga mejor poner como premio. Es fundamental que las puntuaciones sean transparentes, que cualquiera pueda hacer la suma y ver que efectivamente he suministrado x horas y tengo n puntos con los que puedo adquirir lo que sea…
Una buena cosa también es avisar por correo electrónico al responsable de la fonera cuando esta deja de dar servicio, ya que puede ser que no te enteres.
Saludos

3,0 rating

JJ en marzo 12, 2008  · 

Yo soy fonero registrado. En casa tengo una línea ADSL de 10 megas de Telefónica, pero tengo un problema. Vivo en un piso antiguo en el centro de Madrid muy grande con un diseño un poco particular. El piso tiene 280 m2 pero es totalmente alargado, por lo que con el router de telefónica tengo varias habitaciones en las que no llega el wifi con intensidad. Me registre en fon y compré una fonera y una fontena. Lo activé y tengo que decir que la intensidad de la señal no ha mejorado considerablemente. Pensaba que la fontena sería suficiente para poder tener señal en todo el piso, pero no ha sido así. Si la señal no me llega dentro de casa, ¿cómo voy a compartir mi línea de 10 megas con otros foneros que estén en la calle, restaurantes…? Así que un día apagué la fonera y no he vuelto a encenderla.

Nos hemos rebanado los sesos para poder arreglarlo pero no hemos podido. En mi piso vivimos 4 chicos de entre 23 y 27 años todos licenciados y bastante “metidos” en el mundo de la tecnología, y no hemos conseguido arreglar el problema.
Lo que quiero decir es que FON es una idea fantástica pero para que se convierta en algo “mainstream” es necesario que exista un servicio técnico que dé soporte a todos los usuarios, incluso a los menos preparados. Sé que esto supone un coste enorme para la compañía, pero creo que es una de las razones por las que hay algunos usuarios con fonera que no comparten.

Gracias.

3,0 rating

Pablo Vazquez Nanini en marzo 12, 2008  · 

Martin mi fonera murió actualizando la primera release del firmware y dado que estoy en Argentina nunca pude arreglarla. Abrazo y hasta la Fonera 2.

3,0 rating

Jose Gabino en marzo 13, 2008  · 

Me gustaría contactar con alguien de fon, alguien me podría facilitar la forma de hacerlo … por teléfono en el mejor de los casos …

Un saludo y gracias de antemano.

3,0 rating

Hermes en marzo 13, 2008  · 

Hola Martín,

¿Realmente Fon es seguro?

Hemos desarrollado una plataforma digital de novedad mundial basada en una patente española, que le vendría como anillo al dedo a los proyectos que tienes de ampliar los servicios de la comunida Fon, y que permitiría que tuviesen un nivel de protección hasta ahora no soportados por ninguna tecnología.Me gustaría poder presentártela presonalmente cuando te venga bien.

Aunque sé que este no es el mejor medio para contactar contigo, llevo meses intenándolo y al final he decidido agotar este recurso que nos brindas a los que seguimos tus andanzas por el mundo.

Ah, por cierto, soy cubano, emprendedor y con 14 años en España. Lo digo por los artículos que has publicado de Cuba, de los cuales te podría comentar muchas cosas, pero este no es el tema ahora.

Y por último, Enhorabuena! por tu blog.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

José,

Fon tiene pérdidas no beneficios.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Uno,

El tema de los stock options es complicado. En USA hay temas legales serios porque es como vender acciones sin aprobación de la SEC y en Europa la mayor parte de la gente prefiere pagos cash, como los bills, que en stock options que ven como papelitos sin valor

Solo la gente mas sofisticada entiende el tema de las stock options. No es algo para el público en general.

Jordi - Fon en marzo 13, 2008  · 

Juanjo, ya hemos iniciado la implementacion, sera con 3 SSIDs para no afectar la red privada que muchos usuarios quieren mantener incluso cuando actua como repetidor.

3,0 rating

uno en marzo 13, 2008  · 

Gracias por responder. Un ultimo apunte.

Creo que el gran reto de este proyecto, ya no es tecnico. Creo que es politico.habeis optado por la via del open source en el codigo, algo parecido en la organisation seria interessante ya que muchos de los foneros tienen una fe que va mas lejos que ganar unos cuantos decenas o centenres de euros al mes.

Incentivar este nucleo duro de usuarios-partners, es un gran reto y creo que es la barrera a la expansion, porque tecnicamente esta rodado.

Mas alla de las stock options esta la identificacion de un indicator de exito.

Como se sabe que FON va mejor hoy que ayer mirando un indicator? Creo que el ancho de banda distribuido podria ser uno de los componentes de este indicador.

Encontrar una formula que integre el valor FUTURO de FON y la redistribuya entre sus foneros de una manera creativa podria fomentar la aparicion y USOS de foneras en sitios interessantes. El mismo numero de foneras reubicado podria dar una foto totalmente diferente a la de hoy.

En resumen,si FON es la primera red wifi del mundo, FON debe definir la medida de benchmark.

PS: Teclear desde el sofa es siempre muy facil.

Un saludo

3,0 rating

camarom en marzo 19, 2008  · 

Solo la gente mas sofisticada entiende el tema de las stock options. No es algo para el público en general.

Hombre, Martín, me vas a perdonar pero las stock options consisten en:
«No, no te voy a pagar lo que tú me pides, pero a cambio te doy unos papelitos sin valor. No sabemos ni cuándo van a tener valor, ni si efectivamente lo tendrán alguna vez, pero yo te lo vendo como que es la hostia»

Esa es mi opinión de las stock options. Corrígeme si estoy equivocado, porque desde mi punto de vista de público general y no sofisticado (ejem…) no termino de pillar el punto.

Paz.

3,0 rating

Dejar un Comentario