Pf que no me digan que soy un patriota perdido porque como mis lectores argentinos saben soy en general muy crítico de la Argentina.  Pero hay un tema en el que estoy muy de acuerdo con los Kirchner y es que lograron generar un gran superavit en las cuentas argentinas que ahora protegen al país de la crisis financiera global.  Escribí este artículo muy crítico de Estados Unidos en el Huffington Post blog político número uno de Estados Unidos.  Vale la pena leer los comentarios que demuestran en muchos casos la mentalidad abierta de los norteamericanos.  El mismo tipo de artículo se puede escribir usando a España como ejemplo, otro país bastante hipotecado aunque no tanto como Estados Unidos.  El argumento principal del artículo es que el endeudamiento no es indispensable para generar crecimiento económico.  Si tuviera tiempo escribiría una tesis o un libro sobre este fascinante tema.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

willdom en enero 14, 2008  · 

Muy buen artículo, España cuenta con un gran Handicap además del «endeudamiento» y es un deficito de la balanza e pagos del 8% del PIB… .el mayor de las economías e primera linea

3,0 rating

Ron en enero 14, 2008  · 

MV: me parece que se te pasaron un par de toneladitas de soja por delante y no las viste.

Por un lado fue «merito» de Duhalde achicar gastos brutalmente para lograr un superavit. Kirchner fue habil en mantener ese superavit. La pregunta es si se invierte o gasta inteligentemente.

Por otro lado millones de chinos e hindues han dejado de comer raices, tierrita o piedras y ahora pueden consumir hidratos de carbono de calidad.

Cuando se malvendio corruptamente YPF algunos eramos concientes que se revoleaban las joyas de la abuela.

Ahora, en la desesperacion por exportar soja no se estan haciendo las rotaciones de cultivos adecuadas con lo que Argentina en realidad exporta «top-soil» con cada embarque de soja.

Por ello la supuesta leccion que Argentina puede dar sigue en las generales de las lecciones que damos desde hace 60 años «no hagan lo que esa gente hace».

3,0 rating

xl en enero 14, 2008  · 

España pasa por ser de los paises menos endeudados en relación a su PIB (el tercero de Europa -teniendo en cuenta que los otros 2 son miniestados -Luxemburgo e Irlanda- no est mal).

España se endeudo a niveles estratosféricos durante los gobiernos PSOE donde se paso de ser inferior al 15% a un 67%.
Actualmente se espera acabar el 2008 en un 36%

La reducción se debe a que se paso de políticas Keynesianistas a políticas más liberales, que provocaron crecimiento sin endeudamiento y con una reducción impositiva (el PP cambio de vertiente de la curva de Laffer, y este fue el principal impulso de la economía española junto con los fondos de cohesion)

Pero se ha de reconocer que mediante este gran impulso de la deuda de los gobiernos PSOE, España avanzo muchísimo… aunque no de la manera más eficiente…

3,0 rating

ANA en enero 14, 2008  · 

Lo que pasa Martín que si los norteamericanos no corren como ganado a las baratas ,no llenan sus bolsos en navidad ,no dejan de pensar ni por un momento que viven en el paraiso todo se cae.
Un bloguero tuyo lo explicò clarito cuando opiné de volver al patrón oro.
Uruguay es un ejemplo de no haber abandonado cerebralmente al patrón oro.
Todo lo contrario de tu prédica que es una loa al sistema de Bosque Bretón.
El gran problema de De la Rua era la falta de aportes de capital luego del default.Nadie invierte capitales en argentina como está pasando ahora.
Pero la economìa reventaba y si no se sinceraba la cosa y se posibilitaba la rentabilidad de la exportación no se movìa nada.
Son combinaciones econòmicas no muy reales que ya hacen agua en los paises que organizaron la juerga.Usa tiene todavìa el ejército más poderoso del mundo y no piensa reducirlo.Eso es muy importante para hacer lo que quiera dentro de este sistema y cargarle el peso al mundo entero.
Por ello Ee Uu puede proceder en forma distinta.

Estaba viendo que Obama quiere una economìa más nacionalista,repatriar los capitales para crear más empleos trayendo las fuentes de trabajo a EeUu.En realidad lo que hicieron los paises centrales para protegerse de la gran depresión antes de la segunda guerra mundial
No se como se las arreglará ,sería el fin de la globalización.

3,0 rating

Hernan en enero 14, 2008  · 

Muy buen articulo el del Huffington Post en particular los comentarios que han ido dejando

3,0 rating

Ignacio en enero 14, 2008  · 

Coincido en que el endeudamiento no es necesario cuando los precios internacionales de tu principal commodity están por las nubes y los factores climáticos son favorables, permitiendo al estado quedarse con más de la mitad de la renta total del sector (un tercio vía retenciones a las exportaciones y otro tanto vía impuestos generales). Así y todo el superavit disminuye y depende principalmente de factores que no puede controlar el gobierno y ni siquiera los productores: si bien los precios van a seguir altos, cualquier problema climático (heladas, falta de lluvias o exceso de lluvias) va a llevar a que el gobierno se endeude, o imprima $ y genere inflación (cosa que ya sucede para mantener el dolar en el valor actual). Y una consecuencia es que, como ya comentaron, el monocultivo erosiona la tierra y eso también genera alguna deuda con las futuras generaciones.
Mientras tanto, el superavit que permite no tomar créditos no parece ser usado en soluciones que permitan asegurar que cuando pase la bonanza a nivel global (en 2006 104 países crecieron al menos al 5% sólo 3 economías en el mundo no crecieron) el país esté mejor posicionado.

3,0 rating

Joaquín Moral en enero 14, 2008  · 

Tema apasionante, aunque complejo. La comparación, en ese tema, entre USA y España no es afortunada. Ambos tenemos un déficil comercial elevado, pero las cuentas públicas son diametralmente opuestas. Por cierto, lo análisis económicos se hacen con visión económica. Introducir a los partidos polítcos distorsiona. Durante los años 80 y hasta el 92 se hiceron políticas expansivas, con gran inversión en infraestructuras (imprescindibles). A partir de ahí, se modero el gasto público y Solbes ya inició un vertiginoso descenso y contención del gasto público, indispensable para la Unión Económica y Monetaria. El PP, mantuvo esa política (no le quedaba otro remedio) y el PSOE, ahora, la sigue manteniendo. Menos ideología y más análisis, por favor.

3,0 rating

Alejandro Canepa en enero 14, 2008  · 

Voy a predecir el futuro de Europa para dentro de 3 años, voy a usar mis poderes de Nostradamus, crisis en Europa y en muchas partes del mundo, mientras que argentina emergerá triunfante gracias solo a sus recursos naturales.

Europa se convertirá en algo parecido a los que hoy es argentina y latinoamerica, pobreza, villas de emergencias, vendedores ambulantes en las calles, gente que se quiere ir a vivir a otros países, desocupación, bajos salarios, delincuencia e inseguridad, secuestros, economía basada en subsidios, inestabilidad económica, inflación, escases de créditos, desinversión, deuda externa, corrupción, falta de energía, mala educación, disminución del turismo, malos servicios públicos, especialmente en la salud y limpieza, calles sucias y en mal estado, solo crecerá el juego, las adicciones, el narcotráfico, la desesperanza y la prostitución, abuelas y madres vendiendo droga, violencia infantil y familiar, muy baja calidad de vida, terrorismo, chicos en la calles, intolerancia racial, huelgas y paros permanentes, gente que no quiere trabajar y gente que quiere trabajar solo en el estado, surgirán demagogos y conocerán lo que es el clientelismo. Los países más afectados serán Italia y España.

PD: Si, se los tenía que decir, eso s lo que yo “veo”, de todas maneras, yo tengo un lema que es, piensa mal y no fallarás, que significa esto? Si lo que digo se cumple, seré consagrado como un gran visionario, si lo que digo no se cumple, difícilmente alguien se acuerde de lo que dije.

Saludos

3,0 rating

xl en enero 14, 2008  · 

Joaquín,
Me parece que el de la ideología eres tú, pq yo soy anti PP.
El cambio del PSOE se debió a que dejo de estar en Mayoría y la política económica quedo muy dependiente del apoyo de Convergencia i Unió i PNV, al igual que le paso al PP en el 96 que también quedó en manos de CiU, así que la política en todo caso fue merito de CiU no del PP ni del PSOE, por que si por ellos fuese habrían seguido endeudandonos.
Además ya indiqué que España evolucionó mucho gracias al incremento de la deuda, pero también dije y repito que esa deuda tuvo un uso en general, ineficiente…
Y que una política economíca que supera el punto de equilibrio de la curva de Laffer, para ponerse en la vertiente negativa, es como mínimo de república bananera de tercera… (CiU y PNV ya insistieron en cambiar de tendencia, pero por allí si que el PSOE no quiso transigir)
Así mismo te indico que si el gobierno del PP hubiese seguido la política de endeudamiento, igual se valoraba muchisimo más su gobierno, pero no fue así e hicieron el sacrificio… aunque no por voluntad propia, sino por imposición de sus socios CiU y PNV.

3,0 rating

ANA en enero 14, 2008  · 

Alejandro:no le desees a los europeos los infiernos que pasamos y que aún no hemos superado.Solo tratar que ellos no cometan los mismos errores que nosostros cometimos.En realidad ellos pueden reaccionar más rápido,ya tienen como antecedente nuestra amarga experiencia y un poquito más de margen de maniobra.

Conserva el otro espíritu que tienes ,pareces bastante optimista por lo que leo de vos.

3,0 rating

xl en enero 14, 2008  · 

Martín,
Hay situaciones de endeudamiento justificado.
Por ejemplo si ahora el gobierno español decidiese dedicar el superavit presupuestario a fomentar una política de energías renovables fundamentado en la implantación y en el I+D.
Ese endeudamiento a medio largo plazo rentabilizaría enormemente el gasto, ya que al frenar la dependencía de combustibles fósiles se reduciría el déficit de la balanza de pagos, la inflacción sería menos dependiente del precio del Petróleo, la política exterior recuperaría flexibilidad, España podría ser puntera en la fabricación de fuentes de enrgía alternativa lo que compensaría aún más el deficit de la balanza de pagos y generaría empleos cualificados.

Quizás el problema del endeudamiento es que se toma desde la perspectiva electoral ( o sea ganar votos) en vez de tomar el criterio empresarial (rentabilidad de la deuda)

3,0 rating

Joaquín Moral en enero 14, 2008  · 

Xl, te comento. Ideología no debe haber mucha en mis palabras, cuando las fechas que te he expuesto corresponden a la firma del Tratado de Maastricht (1992), en el que se fija que para entrar en el euro hay que cumplir un requisito de déficit público. No tiene nada que ver ni con CiU, ni con PNV, ni PP, ni PSOE. Es más, para seguir dentro del euro, en teoría, hay que tener un máximo de 3% de déficit público (digo én teoría, porque ya sabemos que ha ocurrido con Alemania, etc). Las fechas de determinadas políticas económicas, y la del déficil es una, no la han impuesto los partidos, sino la UE.

3,0 rating

Ana en enero 14, 2008  · 

xl:eso está pasando con argentina,está acumulando pero no tiene ,ni puede acumular lo suficiente para invertir en un programa de desarrollo.En realidad se arriesga,si se produce cualquier eventualidad en este sistema anómalo de perderlo todo.

3,0 rating

Tielve en enero 14, 2008  · 

Aqui parece que nadie se acuerda que cuando llego Aznar Solbes habia tirado la toalla para entrar en el Euro e incluso recomendaba hacer fondos de pensiones porque no aseguraba el cobro de la jubilacion de la seguridad Social.Algunos tenemos aun esa memoria fue solo hace 12 años.pero otros no se quieren acordar por lo que veo.
Tambien que el equipo economico de Aznar que era de primera se habia encontrado con la caja de al seguridad social vacia y que incluso tuvo que pedir prestamos a la banca privada para pagar las pensiones del mes.:
Lo primero que hizo aquel gobierno fue llamar al Profesor Barea un hombre mitico de la Hacienda Española con plenos poderes que monto una oficina dedicada a cortar gastos superfluos e inencesarios y sembrar austeridad por todos los lados.Y que paso que lo que parecia imposible se consiguio sanear la seguridad social y entrar en el euro cumpliendo todas las condiciones exigidas. Durante 8 años
no peligro nunca el cumplimiento de esas exigencias.Es mas al pobre Portugal le penalizaron por fallar en algunas condiciones.Y fue Alemania e Italia y francia las que al final incumplieron en algunos periodos estas condiciones.Pero a estos grandes paises que habian patrocinado esas multas que ibamos a infringir los mediterraneos segun temian se las condonaron asi mismas. Pero no le devolvieron la multa a Portugal.
Y que curioso vuelve Solbes con los socialistas y en 4 años volvemos a lo mismo incremento garndisimo de la deuda publica desaparicion del control economico .La austeridad desaparecida y subvenciones a diestro y siniestro.Para que algunos digan. que
que no hay mas que una politica economica y que todos los gobiernos hacen la misma y que todo depende de la situacion exterior como decia Solchaga en sus tiempos de ministro de Economia.
¿Seguiremos el camino pronto de Portugal?.

3,0 rating

bolsaspain en enero 14, 2008  · 

El apalancamiento es en muchas circunstancias es necesario, pero lo que no se debe es abusar de el.
En España a causa de los bajos tipos de interés se ha abusado de él ysiempre que se dan tipos bajos se originan burbujas, la del 98 originó la burbuja tecnologica que vd bien conoce y que tanta pasta le hizo ganar en el 2000. La del 2003 originó la actual burbuja inmobiliaria y si ahora se vuelven a bajar tipos volverá a crear una nueva burbuja, seguramente la de las energias verdes.

Es muy fácil hacer dinero, solo es cuestión de paciencia y sentido común.

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en enero 14, 2008  · 

xl,

Estoy de acuerdo contigo en que hay que potenciar las energias renovables. Pero por su propia naturaleza (alta variabilidad y suministro que nunca esta garantizado) las EERR nunca podran llegar a proporcionar un porcentaje alto del consumo total.
Lo que un pais como España (que carece de recursos energeticos propios) realmente necesita es potenciar la energia nuclear. Porque al final lo que los españoles hacemos es comprarle a Francia su energia nuclear.

Lamentablemente, esto parece tener un coste politico (de relaciones publicas) muy alto, ya que ni PP ni por supuesto PSOE se atreven a acercarse a las nucleares ni con un palo de 10 metros.

3,0 rating

Jose Antonio Lopez Arquelladas en enero 14, 2008  · 

Si tuviera tiempo escribiría una tesis o un libro sobre este fascinante tema.

Ojalá!, Me apunto como seguro comprador de dicho libro!, eso si, véndelo de alguna forma novedosa, no se si el Kinder (de Amazon) estaría a la altura :P. No, en serio, nunca te planteaste escribir algún libro al estilo, «como ser emprendedor y no morir en el intento…».

Un saludo, y como siempre, todos los aspirantes a emprendedores (con llegar a una mínima parte de éxito que tu) te admiramos enormemente, sigue así!.

3,0 rating

Marcos Font Saravia en enero 14, 2008  · 

Muy interesante el tema, realmente creo que merece una exposición mucho más extensa que tal vez excede al comentario que se puede realizar en un blog…. Tal vez sea hora de que publiques tu libro.

3,0 rating

no puedo en enero 15, 2008  · 

es cierto, Martín, tendrías que escribir un libro, no lo hiciste todavía?… no sé sobre que tema, hay muchos interesantes que podrías desarrollar…. sobre tu vida ?

3,0 rating

uno en enero 15, 2008  · 

Martin, lo que dices es cierto y lo contrario tambien.

Quisiera creer que tu y los Krishner teneis razon.
Admitamoslo, esto se ha descontrolado. Esto es insostenible. La prueba que nadie controla, ni remotamente este tinglado del dinero, es obviamente la crisis hipotecaria de EEUU. Porque si solo les afectaria a ellos, podriamos todavia pensar que hay dos maneras de hacer pedir o prestar. Pero no, esto es el mismo sistema. El sistema esta tan interconectado que nadie se escapa.

La gran pregunta por resolver es : Quien pagara todas las deudas de EEUU? Ellos seguro que no.

Me gusta mucho el analisis de la crisis hipotecaria de EEUU Rushkoff en su blog. Estoy casi seguro que habras oido hablar de el, quizas un amigo? La ultima frase de su articulo explica bien adonde podriamos dirigirnos:

«You may want to become better friends with your local Community Sponsored Agriculture Organization «http://www.rushkoff.com/2007/12/banks-are-central.php:

Un saludo

3,0 rating

cova en enero 15, 2008  · 

Me hace gracia que hables de España como siendo un pais del tercer mundo en los 60 y describas a Argentina como «moved from the ranks of the developed world to the less developed world».

Me acuerdo que te critique por que uno de los criterios en que te basabas era » que no habia buenas carreteras». Como conozco muy bien Argentina, y no solo Buenos Aires, te voy a preguntar que paso con las carreteras que habia en Argentina en los 60 para que fuera desarrollado, las quitaron?.

Por que 40 años mas tarde, yo no las veo. Ni los trenes, y bueno no sigo.

Amo a Argentina y tengo muy buenos amigos argentinos ( que se han tenido que ir, no para comer, son de clase alta, pero para prosperar). Y te puedo asegurar que con todos los males que vaticinas para Espana, prefiero ser un trabajador en Espana que en Argentina.

Estuve en Argentina durante el corralito. Estuve en Argentina todavia este año y llore varias veces viendo niños enanos solos en la calle sucios y descalzos de 3 y 4 años pidiendo en las terrazas los paquetitos de mantequilla.Niños en el norte a pie con un calor increible cargando a pie por la carretera manojos de leña durante kms, y no sigo.

De que estamos hablando? Si Argentina no fuera mas que Buenos Aires….todavia, y ahora hay mucha gente viviendo de las basuras.
Como mis amigos ricos Argentinos me diras, antes no lo veiamos …..no lo veiais pero la miseria del norte siempre existio

3,0 rating

Luis H en enero 15, 2008  · 

Alejandro Canepa, del comentario 8, tu descripción de Argentina es impecable.
Ojala que en Europa se den cuenta de los errores cometidos por estas tierras y puedan evitar las crísis.

3,0 rating

Ana en enero 15, 2008  · 

Cova:supongo que por tu edad,debes ser jóven,has conocido una argentina que salía de la crisis escandalosa de la globalización.Esto fué tan calamitoso para el país ,pués sacò a todos los trabajadores sus fuentes seguras de trabajo ,a todos los jubilados su dignidad ,a la clase media la hizo vivir con lo mínimo y aumentò la pobreza de uno a mil.
La pobreza del interior existiò por la falta de fuentes de trabajo,por eso es media endémica.Acá aparte siendo el país tan extendido un presidente(desgraciadamente uno muy inteligente que se decìa desarrollista)suprimió por primera vez las vìas ferreas matando la comunicaciòn y vida del interior.Te imaginas que los que siguieron después le sacaron de todo al interior.Y aunque tú no creas el pueblo argentino es demaciado paciente .Reaccionar le parece algo hasta de falta de clase.
No es como Francia ,por ejemplo ,que al loco que tiene ahora reaccionó en forma contundente.O Italia que reaccionò enseguida ante la destrucciòn del sistema previsional.
Ud por ejemplo están queriendo entrar en algunas de las atrocidades que hicieron con nosostros pero veo que reaccionan y pueden pararlas.
Si no las paran a tiempo estos tipos con el pretexto de que el presupuesto no da cometen cualquier atrocidad.Es una especie de dictadura econòmica.
Otra cosa que hay que cuidar para que un país no termine como nosotros es a la clase media.Esta como las paridades o la sobrevaluaciòn del peso le conviene por los viajes está contenta aunque el país se funda.
Te imaginas que al sirio-simio lo aguantaron hasta alabándolo porque podìan veranear en MIAMI.Hasta gente de clase media baja se iba a veranear allí.
El país era un desastre se caía a pedacitos pero el tipo ganaba reelecciones como nadie.
Luego fué precisamente la clase media la más afectada pués perdió su seguridad económica.Hasta que la perdió la que se iba salvando con el famoso corralito y esa si reaccionó.

3,0 rating

xl en enero 15, 2008  · 

COVA
el tema es que desde los 60 a ahora en Argentina no se construyeron muchas autopistas, pero para estándares de los años 60 Argentina estaba mucho mejor posicionada que España y muchos otros paises…

Argentina en los 50 salvo a España, ahora apenas es capaz de salvar a los Argentinos…

3,0 rating

Ana en enero 15, 2008  · 

XL:no te rias ,que las crisis económicas provocadas por los intereses creados de los monopolios financieros y sus ideas brillantes NO SON PARA REIRSE Y YA MARCHAN DERECHO A LA CASA CENTRAL.
No se enojen con Varsavsky que este mucho no defiende a argentina a la que defiende es a Usa.
En realidad autopistas no debemos haber tenido ninguna en los sesenta.
Ahora es realmente una cargada , sobre todo los ferrocarriles ,los aviones etc etc todo entregado a empresas extranjeras y dan ganas de llorar el desastre que son.
A este gobierno,que da mucho que desear lo defendemos porque sino vamos a terminar en inestabilidad que ya sería catastrófica.

3,0 rating

Fernando Font Saravia en enero 15, 2008  · 

Lamentablemente Argentina sufre una política desactualizada para los tiempos que corren. Muy poco criterio a la hora de tomar decisiones repercute en situaciones como las que toca vivir hoy en día en el país. Lo más triste es que las decisiones de fondo no aparecen nunca con planificación a largo plazo….

3,0 rating

Ariel Drach en enero 16, 2008  · 

Quizas sirva para tener una vision mas acabada de las cosas el articulo que transcribo a continuacion:

Argentina: Reservas y endeudamiento récords

Por Roberto Cachanosky
Economía Para Todos

El crecimiento de las reservas del Banco Central no puede ser analizado sin tener en cuenta el aumento del endeudamiento, el valor de esos pasivos y la sobrevaluación de los activos.

En los últimos tiempos, los diarios vienen publicando que el Banco Central (BCRA) alcanzó reservas récord de U$S 40.000 millones. Esta cifra parece ser el nuevo caballito de batalla que tiene el Gobierno para mostrar el éxito de su gestión.

Supuestamente, estas reservas constituirían un reaseguro ante cualquier shock externo, al tiempo que mostrarían la fortaleza del BCRA.

El número de reservas que se publica es cierto, el BCRA ha alcanzado ese nivel. El problema es que las reservas son apenas una parte del activo y, desde que Lucas Pacciolo ideó, en el siglo XV, el sistema de partida doble para la llevar la contabilidad, todos aprendimos que los balances tienen un activo, un pasivo y un patrimonio neto. Cuando los medios informan sobre las reservas récord y el Gobierno hace alarde de ese logro, sólo están haciendo referencia al activo del BCRA y se olvidan de contarnos qué tiene en el pasivo o, mejor aún, cómo evolucionó. En rigor, cuando nos hablan de los U$S 40.000 millones de reservas no nos hablan de tres temas fundamentales: a) la sobrevaluación del activo, b) el endeudamiento creciente y c) el costo cuasifiscal.

Como el superávit fiscal del Gobierno es claramente insuficiente para poder comprar todas las divisas excedentes que tiran para abajo el tipo de cambio, el BCRA se encarga de sostener la “nueva convertibilidad de 3 a 1” mediante la expansión de moneda. Esta emisión es tan alta que, para evitar un desborde inflacionario mayor al que tenemos actualmente, el BCRA coloca bonos en el mercado con el objetivo de absorber parte de la liquidez que volcó en él. En forma resumida y a modo de ejemplo, podemos decir que el sistema opera de la siguiente forma: el BCRA obliga a los exportadores a venderle sus divisas, esas divisas las compra con emisión monetaria que el exportador deposita en los bancos y, luego, el BCRA les ofrece a los bancos bonos por parte de la moneda emitida que le depositaron los exportadores a cambio de los dólares que le vendieron al Central.

Ahora bien, en el fondo, este mecanismo consiste en comprar reservas contra deuda de corto plazo. El problema es que la relación bonos versus reservas valuadas en pesos viene aumentando en forma constante. El siguiente gráfico muestra que los bonos emitidos (LEBCAs, Nobacs y pases pasivos) para esterilizar parte de la emisión monetaria ya llega al 50%, luego de crecer en forma sostenida entre 2004 y 2005. En otras palabras, la mitad de las reservas récord fueron compradas con deuda de muy corto plazo.

La situación puede ser mucho más complicada o comprometida para el BCRA dado que el cálculo anterior surge de dividir los pasivos de corto por las reservas, pero valuadas a un tipo de cambio de $ 3,08. Dado que el BCRA sostiene el tipo de cambio en forma artificialmente alta, si el Central quisiera vender esas reservas no encontraría compradores a $ 3,08 por dólar. Una cosa es, entonces, el valor de libro del activo y otra muy distinta el valor de mercado. Supongamos que el valor de mercado fuera de $ 2,60 por dólar (lo que efectivamente le pagaría el mercado al BCRA por cada dólar que vendiera). Si valuamos las reservas a ese precio de mercado, la relación pasivos versus reservas sube hasta el 60%. O sea, el 60% de las reservas fueron compradas con deuda.

Por ahora, sólo hemos mostrado tres problemas. Uno, que la deuda del BCRA crece en forma acelerada; dos, que el activo del BCRA, en este caso las reservas, están sobrevaluadas; y, tres, que la relación pasivos/reservas viene aumentando y puede llegar hasta el 60% si, en vez de tomar el valor libro de las reservas, tomamos el valor de mercado.

Por último, el cuarto problema es el siguiente: el BCRA coloca sus reservas a una tasa de no más del 6% anual en dólares, mientras que por los bonos que está colocando para comprar dólares el Central paga una tasa de interés del 11% anual. Con un tipo de cambio estable en los $ 3,10, la tasa de interés en dólares que paga el Central es del 11% anual. Casi el doble de lo que obtiene por sus reservas. En otras palabras, el pasivo que está generando el BCRA para llegar a las reservas récord tiene un costo mayor al que obtiene por colocar sus divisas, con lo cual esa acumulación de reservas tiene un notable quebranto (cualquier semejanza con la época de Raúl Alfonsín y el gasto cuasifiscal es pura coincidencia).

De manera que la historia de las reservas récord es cierta si también se cuenta que hay endeudamiento récord, con activos sobrevaluados y contra pasivos que aumentan y cuestan el doble de lo que se obtiene por las reservas.

Los economistas defensores de este particular modelo productivo basado en el eufemismo de tipo de cambio competitivo están viendo que la situación patrimonial del Central tiende a deteriorarse rápidamente.

Advertidos de esta inconsistencia, proponen “solucionar” el problema subiendo el tipo de cambio. Es decir, llevar el dólar a $ 3,20 o $ 3,30. ¿Qué lograrían con esto? Que el activo del BCRA aumentará dado que cada dólar de reserva que tiene debería multiplicarlo por $ 3,20 o $ 3,30. Al subir el valor del activo en reservas, la relación deuda/reservas en pesos bajaría y todo se solucionaría mágicamente.

Lo que no aclaran los economistas kirchneristas es cómo podría hacer el BCRA para subir el valor actual del dólar a $ 3,30 si hoy tiene que emitir y endeudarse a marcha forzada para sostenerlo en $ 3,08. Esos economistas ven el problema que está generando el tipo de cambio “competitivo”, pero la solución que proponen es peor que la enfermedad, ya que la emisión y el endeudamiento que tendría que hacer el Central acelerarían la explosión del modelo económico. En otros términos, están proponiendo acortar la mecha de la bomba para que explote más rápido.

En definitiva, dudo que el objetivo que se declama de acumular reservas para cubrirse ante eventuales shocks externos sea el fin último de semejante galimatías financiero. En cambio, todo parece indicar que la “acumulación” de reservas es un efecto no deseado de una desordenada política monetaria que tiene, como único objetivo, sostener alto el tipo de cambio para poder seguir cobrando los derechos de exportación a los efectos de generar la caja necesaria para ensayar un proyecto de poder hegemónico, el cual ya está cuestionado por los crecientes problemas que surgen de tantas inconsistencias macroeconómicas.

© http://www.economiaparatodos.com.ar

3,0 rating

Lucas en enero 16, 2008  · 

Seria interesante leer mas sobre tu tesis. Creo que lo perverso es cuando se trata de un endeudamiento para pagar bienes y servicios relacionados al propio acreedor (sumado a la tasa de corrupcion pertinente).

3,0 rating

cova en enero 16, 2008  · 

XL,
Ya en terminos macroeconomicos estaria mejor Argentina en los 60, pero no me jodas que el Norte de Argentina no era pobre como es ahora en los 60. Vete al desierto a ver si es primer o tercer mundo y no me digas que en los 60 era el paraiso.Yo no se que pasa con los argentinos que nunca consideran a su pais al completo, es racismo? los indios no son argentinos?

Perdon, pero decir que Argentina SALVO a Espana en los 60 me parece desmesurado.Ayuda economica no es salvar.

Si todo el mundo estaba tan bien en los 60, por que un movimiento comunista, por que la dictadura, por que una historia tan dolorosa en Argentina?

Yo creo que Argentina fue y es un pais maravilloso, con un potencial enorme, con un grado de sofisticacion tecnologica y otros buena, pero es un pais con lagunas. La politica de hoy como la de ayer, y la economia tiene muchas lagunas y mas disparidades que espana, y no quiero hablar de pais mejor ni peor, por que no se puede comparar lo que no es comparable.

Por eso me molesta que otros lo hagan.La realidad espanola y la realidad argentina son muy diferentes y no hay lugar a comparaciones, punto.Son dos paises super cada uno con su propia idiosincrasia, dificultad y puntos fuertes.

Te lo resumo: yo viviria en Argentina, pero ya he dicho que prefiero ser trabajador en Espana, tener derecho al paro, tener seguridad social gratuita, tener una escuela publica para mis hijos de buen nivel,tener mayor seguridad economica (aunque solo sea gracias a la UE), no ver nenes en la calle que se mueren de hambre,por eso vivo en Espana. Creeme que me enloquece Buenos Aires y pense en irme alli a vivir, pero tambien se por que me quede en Europa y alli de vacaciones.

Te cuento una anecdota, que me hizo entender que Argentina sufre por que los Argentinos lo aceptan.

Compro una terjeta telefonica, voy a la cabina de enfrente y llamo a Europa, no funciona, vuelvo al kiosko y le digo al dueno que la tarjeta que me la cambie que no funciona.Se me pone a hablar en chino y hace que no me entiende.me enfado, tiene un comercio en Argentina y no habla espanol?, sigo discutiendo, y de repente la mitad de la gente que estaba en el comercio interviene: que pobre chino, que no es su culpa, que es verdad que a veces esas tarjetas no funcionan que tengo que ir al otro lado de BA a cambiarla,etc.ante la presion del personal me fui y perdi mi dinero.

Despues pense que en Espana la reaccion hubiera sido toda la contraria.Todo el mundo encontraria normal que el que la vende es el responsable y el se la devuelve al que le abastece.Alli todo el mundo acepta, que te estafen, que no funcione, que no es su culpa,y se joden….

3,0 rating

uno en enero 16, 2008  · 

Ariel,

No soy economista, pero me parece que describes un rpoblema sin solucion. Y por esto cada dia mas personas dicen que el negocio de prestar dinero tiene que revisrase porque es insotenible a largo plazo.

Un saludo

3,0 rating

Ana en enero 16, 2008  · 

Cova:no fue´a los 60 fué a fines de los cuarenta comienzo de los cincuenta.El problema fué que España estaba bloqueada como actualmente Cuba o lo fué Irak.El pretexto de Usa era que tenía gobierno simil al de Hittler y Mussolini(que habìan sido derrotados).Nadie querìa suministrar alimentos a España.
Argentina entregó harina de trigo con crédito fácil,contrariando las leyes internacionales, ya impuestas ,de la usura.
El padre del actual rey:Don Juan les escribió a los diputados contrarios a Perón para que no se opusieran al empréstito y envìo de harina.Era un empréstito practicamente donaciòn.
Ese año los argentinos comieron pan con mijo pués las cosechas ese año no fueron muy abundantes.Es decir comieron pan con mijo para que los españoles no se murieran de hambre.
Por ello,por ser sacrificio no del gobierno sino del propio pueblo argentino exijo,sobre todo tú que eres colega y estás en condiciones de valorar el gesto,que tengas respeto por el pueblo argentino.

3,0 rating

Ana en enero 16, 2008  · 

Cova:tienes toda la razón en lo que dices del pueblo.Defiende a los ladrones.
En mi provincia cuando la gran crisis,tenìan un gobernador honestìsimo.La gente bien de la provincia(maestros,profesores,médicos ,abogados etc etc)decían preferir al otro candidato que se comentaba hasta que tenìa negocios de la droga porque a pesar de ser ladròn ,con esa plata podìa pagar los sueldos.

3,0 rating

Ignacio en enero 16, 2008  · 

Ana, sumándome a tu comentario, hay una avenida Perón en Madrid, en la zona de Azca si no me equivoco (cerquita del Bernabeu) con un busto de Perón en el que se lo llama algo así como adalid de la amistad argentino española.
Más allá de eso, no creo que en esa época Argentina fuera un país desarrollado, como tampoco lo era España en ese momento.

3,0 rating

Ana en enero 16, 2008  · 

Ignacio,te he dicho que muchas autopistas no teníamos ,lo que si es que Argentina podría ser un país rico si le hubiera tocado otro tipo de gente.
Tiene un territorio extenso y rico ,pero sus habitantes somos quizás los hijos y nietos de quienes «solo vinieron a hacer la América».
A mi me duele lo que dice Cova pero no dejo de darle la razón en la forma de sojuzgamiento en que están los que habitaron nuestra tierra antes de que los conquistadores vinieran.
Ahora ,como dice un lonco mapuche amigo,no solo sufren desprecio de los nacionales sino de los extranjeros que han comprado extensiones descomunales en el sur.
En fin si alguien te dice que esto ha sido país de primer mundo creo que te está haciendo un chiste.

3,0 rating

Ana en enero 16, 2008  · 

Fernando Font Saravia:que podemos pretender ,para lo que somos los argentinos actuales si llegara a querer gobernarnos un auténtico patriota con planes a largo plazo quizás muchos argentinos no lo tomarìan en serio y se le reirìan en la cara.
Si al sirio simio lo votaron tres veces a favor(hasta la elecciòn de Kishner ganó)quizás pensando que se iban a ir de nuevo a veranear a Miami y a comprar los dos televisores.

3,0 rating

Clara Gescovich en enero 16, 2008  · 

Creo que el endeudamiento es la «salida facilista» de los gobiernos con pocas ideas y mal encaminados. Los argentinos tenemos un ejemplo cercano: «el riojano», pero lamentablemente no es el único…

3,0 rating

xl en enero 17, 2008  · 

COVA
A muchos españoles Argentina les dió de comer… Especialmente en los 50.

ANA
Lamento decirte que el problema de Argentina es gente como tú… que dice auténticas barbaridades e idioteces basada en chorradas y en libros de tres al cuarto, no se dan cuenta que siempre anda con ese discurso de echar culpa a no se que conspiraciones de 4 ricos monopolístas, y bla bla bla…
Sean un poco más pragmaticos, en Europa el tipo de gente con discursos como los de usted es marginal son los de partidos com Izquierda Unida etc… Y aquí hace decenios que no les escuchamos, y nos dedicamos al pragmatismo… conclusión desde que dejamos la teorias Keynesianas y de papa estado lo cure todo, el paro se redujo en un 70% la inflacción se redujo en un 75%, la pobreza se redujo en un 80%, la economía creció y creció, hasta llegar a un punto de podernos permitir grandes lujos como crear políticas medioambientales…

3,0 rating

xl en enero 17, 2008  · 

ANA
En europa aún quedan algunos como vos y están en Italia…
Pais que siempre ha sido más rico que España y que ahora por primera vez en su historia es más pobre en renta por capita que España, algo inimaginable desde el 700AC al año 2000DC y mira ahora les damos sopa con hondas, y eso que desde el 2000 España acogió a un 12% de población inmigrante, especialmente de sud america.

En Francia hace un decenio les Dió por oir Milongas parecidas, y ahora el objetivo de españa es superarles, a pesar de que hace poco eran el doble de ricos que nosotros, pero nosotros hicimos las cosas bien, y ellos durante 2 años dejarón en el gobierno a unos disparatados que crearon las 35 horas y otra serie de medidas, que les acabaron hundiendo..

3,0 rating

Hank en enero 17, 2008  · 

Ariel, el artículo es claro para el que quiera entender.
Sin embargo creo que caerá en saco roto. Este espacio me parece creado para personas que piensan que la economía puede controlarse desde el Estado, y en particular te enfrentas a la defensa indiscrminada de Martín a los K, ignorando el grado de corrupción y el desconocimiento en temas económicos de estos parásitos que terminarán de destruir al país en aras de su ambición de poder.

3,0 rating

Ana en enero 17, 2008  · 

xl ,Cova:me extraña vos que sos abogada.
Piensen que el sistema en el que están inmersos y por razones de contrapeso ha disfrutado Europa YA ESTA HACIENDO AGUA.
Están totalmente equivocados conmigo que siempre sostengo que el sistema de querer convertir a todo el mundo en un inmenso mercado es enfermedad terminal del propio sistema capitalista.Eso no es capitalismo.Cuando a todas luces se exalta el monopolio y el oligopolio.
Ahora Uds pueden sufrir el remezón cuando se cierre la economìa madre por no poder salvarse.
Dios quiera que no les pase lo mismo ,no se desean males por más que dos personas sean necias y no sepan valorar las experiencias que comenzaron con nosotros.

3,0 rating

Ana en enero 17, 2008  · 

Perdón Cova ,eran dos escritos de xl los que contesté.Creí que el segundo era tuyo.
Cuidado xl que el capital no es tonto y el titular del blog esta vez está enfilando en serio para acá.
La vez pasada con el Edu.car ese me parece que fué en mentiritas.Estábamaos pasando un mal momento en ese entonses.
El capital que representa el titular del blog està más enterado que tú de los acontecimientos econòmicos.
Ahora la gente se retrae más en argentina y eso me hace pensar que en otras partes las cosas irán peor.

3,0 rating

Ana en enero 17, 2008  · 

Politicas medioambientalistas?
Gracias a Dios con nosotros fueron cumplidos los de la empresa española y se fueron a chorrear cloro y otras yerbas a la orilla oriental.del Plata.
Desgraciadamente los Suami(Finlandeses)están chorreando mugre al rio Uruguay.

3,0 rating

Ana en enero 17, 2008  · 

Italia,a mucha honra mi 3/4 de herencia es italiana y mi 1/4 andaluza y portuguesa.Los chicos no quisieron saber nada con entregar la seguridad social.
Pobre Francia si sigue con ese loco enamorado.A pesar de los amores es bien de derecha el hombre los quiere dejar como a nosotros con criterio especulativo en la seguridad social.
Ahora yo no entiendo nada,tendría que estar en España.No es que la seguridad social de Uds es buena?.Entonses el papi no se portò tan mal.?

3,0 rating

Natalia en enero 17, 2008  · 

A la señora Ana: Los niveles de pobreza en el gobierno de Menem fueron de la mano del desempleo por lo que llego a picos del 20%. La devaluacion llevo la pobreza a picos del 45% donde habia gente que trabajaba y no alcanzaba a cubrir sus necesidades. Las devaluaciones se aplican para bajar el salario real. Mucha gente tendria que aprender eso porque no lo sabe se hace la que no los sabe. El desempleo crecio en los noventa porque al privatizar los servicios publicos y al desprotejer completamente la industrias que eran protegidas por tipos de cambio altos y subvenciones estas se volvieron completamente ineficientes. Asi es la Argentina, pasa del proteccionismo feroz al libre comercio feroz. La argentina de 2002 perdio una opotunidad unica de manejar un valor real del peso con lo que no habriamos necesitado aumentos de salarios, no habria presion inflacionaria, tendriamos todavia la inversion extragera que perdimos. Esto acompañado de una reforma a los impuestos distorsivos que se aplican al trabajo.
Me parece que se demoniza demasiado a los noventa cuendo ahora pasan y pasaran cosas mucho peores. Pero asi trabaja nuestro gobierno, miren constantemente el pasado para no ver el presente y el futuro.

3,0 rating

pablo duggan en enero 17, 2008  · 

Martín,
el mes de diciembre de 2007 fue el primero en el que no hubo superavit. coincido con vos, pero en la argentina «cambia, todo cambia».
abrazo
pablo

3,0 rating

Ana en enero 18, 2008  · 

Natalia,estamos de acuerdo.Lo que te falta saber es que de la Rua no quería llegar al default porque no recibiría el país ningún tipo de inversión extranjera .Como de hecho está pasando.
He comentado en otras oportunidades que la presidenta actual fué a pedir inversiones y presionada condicionò al país .
La gente critica ,cree que todo es robo ,pero no ve el revés de la trama.
No te niego que estos dos chicos son superligeros y que han casado la manija en forma.
Cuando de la Rua cayò ,pués perjudicó a la clase media más elevada(la que pudo ahorrar),en mi caso lo hubiese aguantado a esa altura del partido.
Antes del default ,en mi caso no me alcanzaba ni para pagar en cuotas el mantenimiento de mis pequeños emprendimientos.Logicamente al producirse el default la valuciòn del dolar me benefició pués mi principal entrada es la explotaciòn agraria.
Mi dedicación digamos de vocación es el derecho previsional.Ese derecho la década del noventa lo convirtió en especulaciòn de bolsa.El bloguero xl me discute pero él no sabe que los paises latinoamericanos necesitan un poco del papi estado que crea esa especie de colchón social que permite a la gente no morirse de hambre.
Considero ,si se reparta mejor la torta ,que las retensiones hay que aguantarlas.
Quizás los golpes de la olla no beneficiaron a quienes querìan beneficiarse.
Pero la década del noventa SI FUE NEFASTA ,sus consecuencias las verás con dolor,hay muchas que el pueblo no conoce.Se entregó el país y hay cosas que no se recuperan.

3,0 rating

Natalia en enero 18, 2008  · 

Ana: nuestros recursos se siguen entregando HOY. A los inversores extrageros que compran tierras y las empresas se suma Chavez. Lo que le debiamos al FMI se lo debemos a Chavez con mayor taza de interes.
Por otro lado, la balija de Antonini Wilson no fue la unica que entro. Hubo varias. Hay que prestar atencion a lo que compra Esquenazi porque es el testaferro. En el arte de robar Menem es un bebe de pecho al lado de Kirchner. Si vas a Santa Cruz te vas a dar cuenta que el es el dueño de la Provincia. Es peor que cualquier familia de caudillos que haya existido en la Argentina. Se van a quedar con todo, le van a dar su parte a Chavez y algun otro inversor extrangero funcional al modelo Bolivariano.
A mi el Nacionalismo exagerado me molesta mucho porque viene generalmente de Gobiernos autoritarios. Eso de despreciar todo lo extrangero. Las inversiones extrageras y las importaciones son necesarias, mas bien vitales, para cualquier pais civilizado. Alemania salio a flote despues de la segunda guerra gracias a los capitales extrangeros.
Alguien se puede imaginar usando los telefonos a pulso de ENTEL??
Mucha de la inversion en tecnologia y maquinarias que se hizo en los noventa se sigue usando hoy porque dicha inversion hoy es casi nula.
A lo que voy es que Kirchner esta haciendo cosas mucho peores pero como el pais crece porque vende los bienes primarios que estan caros y entran divisas toda la corrupcion y las atrocidades se tapan con dinero. Cuando un gobierno a mentido de la forma que este lo hace?? Que gobierno manipulo alguna vez los indices del INDEC como este??
Ni hablar de su plan de gobernar por veinte años intercalandose con su esposa. Que democratico que es eso!!

3,0 rating

Ana en enero 18, 2008  · 

Natalia,creo que no me has entendido.
Yo no los defiendo a la pareja presidencial(el yin y el yan).
Te comenté que de la Rua ante la situación desesperante del país no quería el default porque ello impediría la inversión extranjera.
Con el default inversiones no vienen(estamos castigados).
Yo eso de Antonini Wilson poco lo creo.Lo que si creo es que Chavez está sostenido por parte de los intereses de Usa,que los arreglos con la pareja local molestan a Usa,que parte de las empresarios venezolanos que mueve la economìa de Miami están en combinaciòn con Chavez.Es decir es una combinaciòn tan bien hecha .Ahora Chavez(busca en la BBC News )es un personaje en Londres.le suministra nafta barata para subvencionar los transportes.
Siempre estos salvadores de la patria prosperan cuando las materias primas de America del Sur se valorizan.(el 43 fué así).Es una forma de dominar cuando la economìa del norte no anda del todo bien.
Ya me cansé de criticar el gobierno y solo pido que los radicales no vuelvan(soy radical)porque no quiero estar nerviosa ni que usen a los radicales.
La inversión extranjera no es ni buena ni mala.Lo que pasó aquí es que se dedicaron a los servicios públicos(sin mayor inversión)y a explotaciones de materias primas imprescindibles para el desarrollo mundial(con baja participación del estado).Por otra parte ,como son empresas comerciales,exigen aumento de tarifas y eso aumenta la inflación.
La inversión productiva en el 90 no se vió .
Todo es un equilibrio que hay que saberlo manejar con honestidad y patriotismo pero,los argentinos valoramos a la gente honesta?.
Pienso que estamos mejor para que se nos cante como si fuésemos amantes con temor al abandono:MIENTEME MAS.

3,0 rating

Ana en enero 18, 2008  · 

Natalia,una de las causas del enriquecimiento de los Kishner fue,precisamente la privatizaciòn de Y P F y la libertad total del capital extranjero en la explotaciòn petrolera.

3,0 rating

El Pelas en enero 18, 2008  · 

No lo sera para ti que estas forrao tronco, pero yo tengo mi hipoteca de mi piso, la de la parcela, mi letra del coche, la del seguro de vida, la del seguro del coche, mi cuota mensual de Cofidis, los cargos de la VISA, de la targeta del Corte Ingles, los de MediaMark para pagar el ordenata con el que te escribo ahora, y el credito que me a concedido Caja Madrid para independizarme y pagar la Renault Kangoo y todas las herramientas.

Ademas recibo la factura de Telefonica, de Movistar, de Iberdrola, de la comunidad de vecinos, y mi chica, mi hijo y yo comemos casi todos los dias.

Curro mogollon y gano pasta, pero si no me endeudo no tiro para alante. La economia y el crecimiento economico de un pais lo hacemos los millones de currantes que nos endeudamos, no los millonetis forraos de pasta como tu y tus amigos de Google y esos. Por que estoy seguro que tu para tu macrokelly acristalada de la moraleja no has pedido hipoteca, ¿a que no?

Todos mis colegas tienen tantas o mas deudas que yo, y te aseguro que sin nosotros, Espana no va bien, como decia el bigotes casposo que nos mandaba antes, tron.

3,0 rating

Ana en enero 19, 2008  · 

El Pelas:tú como futuro industrial tienes que tener un poquito de criterio con tu endeudamiento.Fíjate que te lo dice alguien que ya la pasó.Estuve a un tris de fundir la herencia que me dejó mi madre porque tenìa bienesde producciòn y renta pero ni «un pelas» con la crisis en mano.
Logré sobrevivir a «duras penas» reduciendo al mínimo el presupuesto y con tres niños y mi marido(que justo en esos momentos se enfermò ).
Lo que relatas la situación que tienes ,Dios quiera la crisis no los ataque tanto,me haces volver a mis angustias.Trata de bajarles ¡ya! las cuotas a las tarjetas de crédito.Hacé servir los adelantos de las mismas para el pago de cuotas de capitalizaciòn y o moratorias para el pago de impuestos.NO DE JES DE PAGAR IMPUESTOS PORQUE EN LA CRISIS NADIE TE TIENE PIEDAD.
Vas a tener que pagar primero todo lo que te sea exigible,te doy un consejo.Papel de deuda que llegue a tu casa se paga.Aunque te quieran matar si lo hacès.Sobre todo las cuotas(se tirano contigo mismo para no dejarlas de pagar).
Gracias a Dios cuando arreglamos nuestros problemas de salud economizábamos hasta en boletos de colectivo.
Teníamos tanto orden que en la propia crisis podíamos ir a pasar unos dìas de veraneo.Era tan còmico como veraneabamos en ese entonses.Le decìan veraneo gasolero.
Te aconsejaba en otro post que si querìas ser empresario tenìas que amar tu empresa a tal punto de conservarla en momentos malos.
Martín es distino pués representa capitales que migran ,entiendes?.
Pués ahora que estamos mucho mejor ,seguimos con ese orden y podemos concretar muchos más cosas que antes.
Un afecto El pelas Dios te convierta en un gran industrial y puedas darle a tu chica e hijos un bello futuro.

3,0 rating

xl en enero 21, 2008  · 

EL PELAS…

Quizás te habrías de plantear para que tanto endeudamiento???
Cofidis??? un préstamo al 22%, estás tonto o que?? como con algo así quiere dar lecciones…

Estoy de acuerdo de que es por gente como tu que el pais va así… de mal… si no hay ahorro no hay inversión, ergo no hay progreso…

Yo de tí me replantearía realmente lo que necesitas y me limitaría a esos gastos para poco a poco ir comprando lo que quisiera, el ordenador aparte de por capricho tiene alguna utilidad??? si no la tiene, no te sería mejor haber saldado deudas antes de endeudarte??? no te bastaba con un ordenador de 400€…
Estas son las clásicas preguntas que diferencian una economia familiar sana a un familia Kaotica endeuda hasta las cejas, con nervios y cabreos por no llegar a fin de mes…

Además lo curioso es que todos los gastos que citaste son caprichos, y no hay ninguno relativo a la educación de tus hijos…

3,0 rating

El Pelas en enero 22, 2008  · 

Ana y XL entiendo lo que me decis. La verdad es que se me a ido un poco la olla con los gastos, pero la culpa no es mia. Es de los bancos, y el govierno que el bigotes empezo a decir que España va bien y estos de ahora se lo han creido.

No se lo que durara, por que aunque yo soy progresista y no entiendo ni papa de economia, creo que Solbes y estos no saben ni por donde se andan. El dia que esto explote, explotara y todo se habra acabado. El banco se quedara con mi piso, mi parcela, mi ordenador, la Kangoo y todo lo demas, pero os aseguro que yo no piso la carcel por que si voy yo va media Espana.

De todas formas que me quiten lo bailao. Solo se vive una vez, y no va a ser el Martin el unico con derecho a disfrutar.

3,0 rating

Nicolás Mango en enero 23, 2008  · 

Ay ay ay… y eso que ya te estaba empezando a tomar respeto por otros comentarios que habías hecho…

Me da lástima que pienses así Pelas. Tuviste la suerte de nacer en un primer mundo pero se te fue de las manos. Es como las mujeres que nacen muy lindas, que la vida les es mucho más fácil y cuando se le empiezan a caer los pechos o engordan las piernas su vida termina rápidamente o caen en picada.

Lo siento. Espero que leyendo los comentarios de gente muy culta que hay en este blog te ayude a aprender un poco más del sistema, que si bien te engolosinó y caíste en él, todavía estás a tiempo de mejorar.

Espero que mi comentario te haya servido de consejo, ya que fue con la mejor onda porque como te digo, estás empezando a caerme bien por algunos comentarios que leí tuyos en otros posts.

Saludos.

NiCo =)

3,0 rating

Nicolás Mango en enero 23, 2008  · 

Pelas,

Olvidé escribir en mi post anterior… que empieces a bajar un cambio en tus comentarios.

Evita tus comentarios envidiosos insultando a Martín (o a cualquiera, en este caso lo hiciste a él) porque no me parece justo.

El dueño de este blog no necesita que ni yo ni nadie lo defienda, y no es ningún estúpido. Pero quiero que sepas que él empezó de abajo y gracias a él mucha gente está teniendo un futuro mejor. Es que tú no lo sabes, porque en vez de investigar te dedicas a criticar negativamente.

Cuida tus palabras, porque estás demostrando públicamente que eres un ignorante y nadie te tomará en cuenta.

Vuelvo a decir que este mensaje no es con mala intención y no te quiero insultar ni nada. Sólo que no me parece justo que digas barbaridades de gente que merece un gran respeto.

Saludos.

PD: No, no trabajo para Martín, nunca lo hice y no lo haré (o eso creo) Tampoco es amigo íntimo mío ni me paga para escribir esto. Es sólo que yo sí me preocupé en averiguar que él aporta mucho por el bien de muchas personas. No busco quedar bien con él ni con nadie. Aclaro esto por única vez, aunque no sea necesario.

3,0 rating

Ana en enero 23, 2008  · 

EL PELAS:
si me hacés caso ,sin asustarte ,pero imponiéndote a ti mismo la obligación de tener todo lo más ordenado posible ,vas a superar cualquier cosa .
No dejes pasar los impuestos y ,por más que desvaloricen las propiedades ,tú paga tu techo.La economìa podrá ser sub realista pero la realidad sigue siendo la misma y tú necesitas tu casa para tu chica y tu bebe.
Piensa siempre en que otras personas en situaciones peores,ya te digo con bienes y sin un»pelas» para mantenerlos ,lograron sacarlos a flote.
Con mi departamento del estudio tenìa deuda en dólares y hacìa como seis meses que la renovaba hasta que por esas circunstancias del destino lo estabilizaron y lo pude pagar comodamente.
Te aseguro Pelas que yo derrochaba todo antes de la crisis y ahora(después de pasarla) me he acostumbrado a la frugalidad y a no derrochar nada.
Si esta nos toca a todos ,ojalá no sea así ,pero parece ser mundial:ya ni me preocupo.
Te doy consejos porque te veo con una gran vocaciòn de industrial o comerciante.Tal vez idees caños que no se tapen(ya que hiciste el chiste en otro post de la desostrucciòn).Algo vas a hacer.Mi abuelo tenía un pensamiento parecido al tuyo y también en su empresa tuvo que superar inconvenientes y le fué a la larga bien.La prosperidad llega para el que no se asusta con nada.

3,0 rating

El Pelas en enero 23, 2008  · 

Nicolas tronco creo que te has pasao y eso no lo admito. Los comentarios de Ana Y XL son guays y son de los que ayudan. Los tuyos no. Yo no he criticado aqui al Martin, solo he dicho que el disfruta de la vida con sus pelas y yo tambien con las mias por que todos tenemos derecho a disfrutar y no solo los millonetis. Yo no soy tan rico como el, pero gano muchas mas pelas que muchos tios con estudios como tu, y me las gasto por que me gusta disfrutar de la vida. A demas tambien tengo creditos, pero los bancos no son tontos ni hacen caridad conmigo y si me dan las pelas es por que saben que yo gano pelas y se las devuelvo con interes.

Mis comentarios nunca son destructivos, por que yo creo en la libertad de toda la peña para vivir como se le antoje siempre y cuando no molesten a su projimo, pero a mi nadie me a callado ni me impide decir lo que pienso, por que digo mi verdad y no las tontunas que otros quieren oir.

Tronco, se que soy un ignorante y no me importa reconocerlo publicamente. Tu posiblemente seas un niño de papa al cual le han pagado estudios y por eso habla y escribe finamente. Yo todo lo que tengo me lo he ganado por mi mismo, por que tuve que trabajar hasta para pagarme la FP. Estoy seguro de que ahora gano mas pelas que tu, y estoy seguro que a pesar de nacer pobre morire rico por que trabajo 24 horas y no tengo miedo a nada ni a nadie.

Por eso leo el blog de mi colega Martin, por que es un ejemplo. El nacio pobre y ahora ya es rico. Te aseguro que a su edad yo tambien lo seré.

3,0 rating

xl en enero 23, 2008  · 

PELAS
Visto que te has vuelto más protagonista que el propio Martín, un consejo. El único endeudamiento bueno es el de la educación de los Hijos…

3,0 rating

Nicolás en enero 23, 2008  · 

Pelas,

Estás equivocado en TODO lo que has dicho.

Tengo 25 años y tuve una vida súper difícil, más de lo que puedes imaginar.

Sin embargo, conozco 10 países, hablo varios idiomas, y por los problemas que tuve en mi vida de adolescente comencé a trabajar seriamente a los quince años, poniendo una pequeña empresa de internet. ¿Estudios? No terminé la universidad porque mi padre enfermó y otros motivos. Si bien era el mejor alumno no me quisieron dar beca (Universidad de Palermo Argentina) tampoco, por lo cual todo se complicó.

Tuve una vida muchísimo más difícil que cualquiera de mis amigos, y quizás por eso me hizo fortalecerme tanto y aprender de tantas cosas.

Esto que te comenté es una parte mínima de mi vida. De hecho comencé a leer el blog de Martín luego de observar un relato sobre su juventud, porque ambos tuvimos una vida muy parecida de jóvenes, ya que como dije recién lo que comenté es un brevísimo resumen.

Todos mis amigos en España tienen más de 40 años, y la mayoría tienen hijos. Algunos están padeciendo lo mismo que tú, debido al endeudamiento. Es difícil no tentarse al ver que todo está a tu alcance y más aun cuando te dan créditos para hacer cualquier cosa. Los jóvenes argentinos de mi edad entienden esto perfectamente porque a nuestros 17-18 años tuvimos la famosa crisis que todos sabemos, donde muchas familias quedaron en la calle o sin trabajo, sobre todo clase media.

En España es obviamente más complicado, porque vuestro caso fue al revés. Hace 15 ó 20 años España era otro país totalmente distinto a lo que es ahora, y los españoles también pensaban diferente. Estos últimos años todos se endeudaron hasta los dientes (soy publicista de una constructora y debo aprender esto para poder crear publicidades) y vivieron durante un par de años tirando el dinero para arriba. Esto servirá de aprendizaje.

Lo que quiero decir con esto Pelas es que tengas bien en claro que España asomó la cabeza a la crisis, y que posiblemente esto empeore. Tienes la «suerte» de ser un tío sociable que utiliza internet para meterse en blogs, y llevas una ventaja frente a alguno de tus colegas que todavía desconoce lo que se viene.

¿Qué quiero decir con mi largo comentario? Que lo importante es tomar las experiencias para aprender de ellas.

Espero que mi comentario sí haya sido constructivo esta vez.

Y no olvides, nunca, que las apariencias engañan.

Saludos,

NiCo =)

PD: A propósito, recuerdo tus primeros posts que eran bien agresivos, ahora ya te has «contagiado» de nosotros, los lectores del blog de Martín. Pronto, cuando menos lo esperes, te habrás encariñado con todos nosotros, jaja.

3,0 rating

El Pelas en enero 23, 2008  · 

No estoy de acuerdo contigo XL. Yo me he endeudado muchas veces y he ganado muchas pelas gracias a eso. Como comente en este blog antes solo ahorraba y no iba a ningun lado. Un dia un coleguita que curra en un banco me aconsejo comprar acciones de Telefonica y compre a 8 euros, luego subieron y me endeude para comprar mas. Compre, vendi, compre y ahora tengo 30.000 acciones totalmente pagadas que me daran 30.000 euros al año en dividendos. Lo mismo hize con mi piso, compre uno cutre en mi barrio por 80.000 que vendi dos años despues por 100.000, para comprar el que tengo ahora de 140.000 del que aun tengo 60.000 de hipoteca. La unica manera de ganar dinero es jugando con el dinero del projimo como hacen los bancos y hago yo. Mira el Martin, tiene mogollon de pelas pero acudde a los panolis de Google para que le financien Fon. Eso se llama palancamiento y se ha usado desde que el mundo es mundo.

Lo de la educacion de los hijos es relativo y depende de lo que tu entiendas por educacion. Yo no tengo estudios, solo FP, pero se buscarme la vida y entre unas cosas y otras me levanto mas de 80.000 euros al año y gran parte de esos son libres de impuestos. Yo a mi hijo hare que aprenda ingles, ordenadores y cosas de esas pero no le tendre estudiando hasta los 30 en colegios y universidades aprendiendo tontunas. Siguiendo el ejemplo que ambos conocemos, el Martin, ha estudiado mogollon, tiene titulos y habla idiomas, pero yo he leido a la peña aqui llamarle inculto por que mete la pata con la ortografia al escribir. Asi que lo tengo claro Educacion util, SI, pero Tontunas de universidad, NO.

3,0 rating

Nicolas H. Kosciuk en enero 24, 2008  · 

Es tan lógico que sistemas cerrados pueden crecer como que la Humanidad no ha necesitado pedir préstamos a otros planetas. 😀

3,0 rating

El Pelas en enero 25, 2008  · 

NiCo tronco no sabia que tu tambien eres un currante como yo. De todas formas no debes criticar llamando ignorante a la peña por que no halla viajado como tu ni hable en lenguas estranjeras.

Mis primeros post no eran agresivos, solo decia lo que pensaba y si creo que el Martin dice una tontuna pues lo digo y punto. Pero el me dijo que no le gusta que le critique asi que como este es su blog y yo aqui solo soy un invitado, pues he dejado de criticarle y ahora le hago la pelota como los demas.

Eso es cortesia. Si yo voy a tu casa y tu señora es un loro, yo mentire y dire que es guapa o al menos que tiene estilo, que la casa mola y esta bien decorada, que el barrio es guay aunque vivas en San Blas, etc, ¿entiendes lo que te quiero decir?

Este es el blog del colega Martin, y el pone las reglas y si quiere que le peloteemos y no le critiquemos pues lo hacemos y punto pelota.

3,0 rating

xl en enero 25, 2008  · 

El pelas…
Menudo futuro les esperan a tus hijos…. Que la Universidad es de tontos…

Lo que no entiendo es que te «levantes» más de 80.000€ al año libres de impuestos, y tu casa valga 140.000€ debiendo 60.000€, ergo… ¿dónde está el resto? por que si has de acudir a Cofidis a un préstamo al 24% y a media market para que te financien la compra de un ordenador????

Tus números fallan… Quizás si hubieses ido a la universidad…

Por cierto la vivienda no se considera gasto si no ahorro (= Inversión) se ve que es lo único sensato que has echo financieramente hablando…

Y se muy bien que es el apalancamiento, pero en las economías domesticas lo que tu haces se llama «crónica de una muerte anunciada…»

3,0 rating

El Pelas en enero 26, 2008  · 

XL tronco el resto esta en las acciones de telefonica, en la parcela en la que voy a costruir una macro-kelly cuando tenga mas pelas, y en diez años de viajes, comilonas y juergas.

Lo de la cronica de una muerte anunciada es falso colega por que yo cojo todo el credito que me ofrecen aunque sea al 24% por que se que le saco mas. A demas como ya he dicho en el blog los bancos no hacen caridad conmigo. Si me dan credito es por que saben que tengo abales y patrimonio con el que responder y a demas jamas he dejado sin pagar una letra.

Se que arriesgo mucho, pero es la unica forma de morir rico cuando se ha nacido pobre. A demas, tronco el mayor riesgo del mundo es no arriesgar.

Y lo de la universidad es cuestion de opiniones. Si tu crees que gastarte las pelas durante años con tus hijos para que aprendan tontunas y acaben en el paro o en el mejor de los casos currando de becarios por 1.000 euros al mes ese es tu problema, no el mio. Sobre gustos no hay nada escrito, tron.

3,0 rating

xl en enero 28, 2008  · 

El pelas, deberías de dejar de creer tantos esterotipos, de mis amigos universitarios, sólo hay uno por debajo de los 60K al año de salario base… y la mayoría están por encima de los 100k, y todos son empleados… O sea todo según como te lo montes

Además la vida no se mide sólo en dinero…

Por cierto si tus apalancadas acciones caen un 30% como es de esperar, que le sucederá a tu patrimonio???? si la crisis que nos avecina reduce tus ingresos en un 30% por que eres autónomo y no estan garantizados, que sucederá con tus créditos…

Conclusión crónica de una muerte anunciada….

De todas todas creo que hay mucha fantasmada por que tus datos no cuadran, y a medida que mandas más posts menos sentido tienen…

3,0 rating

xl en enero 28, 2008  · 

El Pelas

Por cierto tus famosas telefónicas han de subir un 20% para recuperar el valor de hace 2 semanas, así que ya veremos tu genialidad…

3,0 rating

El Pelas en enero 28, 2008  · 

XL no te ofendas tronco pero yo no tengo por que dar explicaciones de las pelas que tengo o dejo de tener a nadie.

Esto se va a hundir despues de las elecciones, y la bolsa puede caer, los inmuebles tambien, pero te aseguro que El Pelas jamas caera.

Y respecto a lo de los universitarios, tu debes vivir en Luxemburgo, en Monaco o en Disneylandia o debes estar al borde de la jubilacion por que la peña de mi edad que ha estudiao las esta pasando canutas con sus mil y pico euros mensuales.

3,0 rating

xl en enero 29, 2008  · 

El pelas para más detalles ningumo llega a los 30, todos están en los 28/29.
Pero te repito que en la vida no todo es el dinero… La educación enseña eso y mucho más…

3,0 rating

El Pelas en enero 29, 2008  · 

XL entonces hay varias posibilidades tronco:

1.- Tienes muy pocos amigos.

2.- Vives en Luxemburgo, Monaco o en La Moraleja, como el Martin, donde toda la peña gana mogollon de pelas.

3.- Tus amigos son todos andaluces que como bien sabemos tienden a exagerar.

4. Tus amigos son amigas y estas suelen mentir sobre su edad quitandose mogollon de años.

Como ves colega, se que en la vida no es todo dinero, tambien esta el sentido del humor.

3,0 rating

XL en febrero 3, 2008  · 

Cierto, tengo pocos amigos, conocidos muchos…
Viven en Barcelona y Madrid, y todos son ingenieros (curioso, no)

3,0 rating

Dejar un Comentario