Por supuesto que estoy frustrado con la goleada que nos metió el Milan que sin duda jugó mucho mejor que Boca. Pero la duda que tengo es esta. ¿Alguien alguna vez hizo un estudio en el que hizo una correlación entre la suma del valor de todos los fichajes de un equipo y su resultado en los campeonatos? Para mi el partido era una competencia entre la pasión y la guita (pasta, dinero) y lamentablemente ganó la guita. Se que históricamente Boca le ganó algunas veces al Milan, al Real Madrid en las intercontinentales con equipos cuyo valor fichaje es un 10% del rival asi que la correlación no puede ser total. Pero la correlación debe existir. ¿Premio consuelo? Argentina equipo del año.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

briones en diciembre 17, 2007  · 

Vamos a ver Martin, Riquelme no juega, los chicos están de vacaciones, los Argentinos buenos fuera del país, y todavía pensabais ganar?
Como sois con el futbol…..

3,0 rating

David en diciembre 17, 2007  · 

Digamos que era una competición entre la Pasta de Europa y la Pasta de América Latina.

Vamos que Boca gana la Copa Libertadores porque es uno de los equipos económicamente más fuertes de América y el Milan de Europa, y por eso no es menos legítimo el triunfo de Boca, como das a entender en tu Post sobre el resultado de la intercontinental.

3,0 rating

Jan en diciembre 17, 2007  · 

Martin… el primer tiempo fue un show de fútbol planteado por Boca. Milan solo se redujo a administrar lo mínimo que pudo. Esa es la verdad, un primer tiempo brillante por vértigo, por velocidad, por combinación de jugadas, por actitud. Eso continuó hasta el segundo tiempo en que Ibarra impacta un disparo definitorio en el poste. Si ese envío se transformaba en gol la historia hubiese sido otra. Igual… los hinchas de Boca sabemos apreciar la decisión que tuvo Milan y lo convencidos que estaban de salir ganadores al menos una vez, (ese mismo equipo perdió tres veces esa final), y tenían esa motivación a favor. Y sin dudas Kaká es el mejor jugador del mundo en este momento y es un lujo verlo jugar. Me hubiera gustado ver a Riquelme en cancha, pero la FIFA fue mezquina y favoreció al Milan dejándolo afuera sabiendo que nuestro (10) les pintaba la cara.

3,0 rating

Adrien en diciembre 17, 2007  · 

Martin, algún defecto tenías que tener, BOSTEROOOO !!!!!!

3,0 rating

ana en diciembre 17, 2007  · 

co-co-co-co

3,0 rating

santiago en diciembre 17, 2007  · 

Coincido con David, fue en todo caso, más plata vs menos plata. Es otro de los tantos sectores donde exportamos commodities con bajo valor agregado y donde podríamos hacerlo muchísimo mejor.

Hay un informe que hizo Deloitte, que puede tener algún tipo de correlacion como la que buscas. El mismo, diciendo un poco lo que pongo en el otro párrafo, describe como el dinero en el futbol argentino se genera por los pases de los jugadores (50%), mientras que esa relacion era mucho más baja en las mejores ligas, donde la fuente principal eras los contratos de television (y creo que sobre todo lo que consumen los asiáticos).

Podriamos tener una muy buena liga, exportarla bien a mercados fuertes que la consumirían gustosos, y de paso competiríamos a similar nivel con los Milan de turno. Es evidente, como en otros sectores, que no tenemos dirigentes adecuados para gestionarlo.

Saludos!

3,0 rating

Juanma en diciembre 17, 2007  · 

Hola Martin. Leo tu blog con asiduidad, y la verdad que me encanta tu manera de entender la economía, como te gusta innovar en tus empresas, y la importancia que le das a las ideas originales que podrían entenderse como patochadas por otras personas. Me encanta el riesgo empresarial, o mejor que el riesgo, la apuesta personal que haces por tus proyectos.
Bueno ciñendonos al tema. Paro para que quieres ganar títulos si sin ganarlos ya los equipos ya son rentables. http://www.elblogsalmon.com/2007/11/21-invertir-en-futbol-es-rentable Te recomiendo este enlace y, si te pica la curiosidad del mundo del fútbol, el resto de posts incluidos en la categoría del mismo nombre. Un saludo desde la Ahlambra.

3,0 rating

Nicolás Mango en diciembre 17, 2007  · 

A mí me sorprendió mucho el partido realmente. Fue excelente.

Es muy pero muy notable el primer tiempo que hizo Boca. Estamos hablando del Milan, no es Tigre ni Argentinos Juniors. Es Milan. Y es Kaká.

Debemos comprender que Boca tuvo toda la mala suerte junta. Inexplicable e inmerecido el primer gol de Milan, que por suerte llegó al instante el justificable empate.

No olvidemos que en el último minuto del primer tiempo metimos un gol que fue sancionado como off-side INEXISTENTE. Ese hubiese sido el 2-1 a favor de Boca. Seguramente el partido cambiaba totalmente.

El palo del disparo de Ibarra, sin comentarios.

Creo y estoy convencido, que Milan tuvo mucha suerte (mucha) y lo más importante de todo… Kaká. El resto del equipo no demostró ser nada del otro mundo, pero me parece totalmente justo que haya ganado Milan.

Hay que entender que el fútbol se basa en la psicología como todo deporte colectivo. Luego de haber anulado un gol inexistente, estar cansados físicamente, un palo injusto y tener que preocuparse constantemente con la presión y todo lo que significa para un equipo latinoamericano como Boca un partido de esta magnitud.. era obvio que iba a caer el ánimo en algún momento. Y ahí estuvo el mejor jugador del mundo para aprovecharse de ello.

Es justa la victoria de Kaká, digo… Milan. Y no es casualidad que se encuentre en este equipo y que lo hagan jugar como hicieron.

Estoy muy contento con el rendimiento de Boca. Y también como seguidor del fútbol al poder observar lo maravilloso que es Kaká cuando tiene que serlo.

Disfruté el partido, más allá de las amarguras por los goles injustos y de casualidad del Milan, las pésimas intervenciones de los árbitros que le tienen miedo a Milan y demases. En fin, pasó algo similar a lo que pasa en Argentina con Boca, que los árbitros le tienen miedo por ser el equipo grande y muchas veces juegan a nuestro favor. Ahora pasó lo mismo, pero a nuestra contra 😉

Recordemos que es la cuarta vez que Boca llega a la final Internacional de Clubes y ganó dos de estas cuatro. No es poco, y mucho menos comparando la calidad de jugadores que tienen nuestros rivales en este tipo de eventos 🙂

3,0 rating

Daniel en diciembre 17, 2007  · 

No estoy de acuerdo. Boca y Milan representan lo mismo. La guita. Boca por ejemplo acaba de gastar unos cuantos millones por Riquelme contrastando con los 18 equipos restantes de primera división que cuando realizan una buena campaña pueden vender jugadores por algunos millones y con eso mantener el club (y obviamente a sus dirigentes). El futbol es apasionante pero el juego que hacen los poderosos como el Madrid, Barça, Juve, Milan y otros no tiene sentido. Es como un partido de ajedréz entre Kasparov y un nene de 6 años que recién empieza. Cual es el logro deportivo cuándo las diferencias son tan grandes? A diferencia de éste sistema se encuentra la NBA, donde los fichajes se realizan por sorteo (en su gran mayoría) y además existen topes salariales a nivel equipo dónde podés tener un jugador que cobre 200 millones pero el resto del equipo deberá ser austero, o bien podés tener muchos jugadores buenos y ninguna gran estrella. El que mejor resuelve ese dilema generalmente es el que mejores resultados obtiene. En fin, el juego me apasiona pero el dinero acaba con la pasión. Pese a ser jóven añoro los tiempos en los que un Bochini, Alonso, u otros jugaban por la camiseta (sin dejar de ganar buen dinero). En conculsión, desde el punto de vista empresarial es fantástico poder contar con los mejores en cada puesto y todos queremos que así suceda en nuestros proyectos, pero deportivamente no tiene ninguna razón de ser.

3,0 rating

Juanma en diciembre 17, 2007  · 

Mil perdones. Alhambra se escribe Alhambra y no Ahlambra. Fueron más rápidos mis dedos que mi cabeza.

3,0 rating

emanuel en diciembre 17, 2007  · 

VAMOS BOCA CARAJOOOOOOO!
XENEIZE HASTA EL FINAL 🙂

3,0 rating

pll en diciembre 17, 2007  · 

Si boca no tiene dinero es porque se le saldra por la puerta de atras.
El año pasao coloco a Gago en el Madrid por Veintidos millones creo recordar, todos los años coloca a buen precio muchos jugadores.
Vendieron a riquelme al barcelona por una barbaridad, no me acuerdo, ahora ofrecial al villareal una ridiculez, se dio la vuelta a la tortilla, y el villareal supo aguantar y no desprendeerse rapidamente sin pensarlo de riquelme,…..y por un dinerito que seguramente en el mundo del futbol no signifique nada se quedaron sin Riquelme en el mundialito.
Cambiando e tema estuve hace unos meses en argentina y se veia a riquelme como un pobrecillo que le habia sacrificado el entrenador, que que verguenza,….., desde mi punto de vista el Villareal ha gestionado perfectamente la crisis un jugador no puede ser mas importante que el Club, y este estaba lleno de caprichitos

3,0 rating

karlitos en diciembre 17, 2007  · 

Martin,

efectivamente hay estudios que demuestran que hay correlacion entre la inversion en fichajes y los resultados deportivos….o es que los equipos ganadores se gastan más en fichajes?? Causa y efecto no están claros, lo que está claro es que hay una relación. Hay un profesor muy famoso del imperial College de Londres, Stefan Szymanski, y otro del London Business School, Chris Voss, que han publicado cosas sobre el tema.

Por cierto, que para evitar eso, ligas como la americana NFL tienen «caps» sobre los salarios que pagan a sus jugadores. O, en la NBA, son los «peores» equipos los que «eligen» a los mejores jugadores (con el sistema de draft). Así se consige nivelar mucho más el nivel de competición entre todos los equipos….puesto que, una de las cosas que están demostradas también, es que si no se sabe quién va a ganar, dado que está mucho más igualado, hay mucha más audiencia….y mucho más dinero de los sponsors!!

Eso sí, eso no quitará para que los fans de uno u otro equipo siempre prefiramos que sea nuestra squadra la que se quede los mejores jugadores….y ganemos siempre!

un saludo,

/carlos

3,0 rating

Javier Amar en diciembre 18, 2007  · 

Hola Martin. Esa correlación a la que hacés referencia existe y sólo sería cuestión de estudiar los casos y descubrir la frecuencia con que los equipos con más dinero ganan los campeonatos que disputan. De más está decir que los más adinerados son los que ganan con más frecuencia.

Sin embargo, no te olvides que en este caso estamos hablando de Boca. Y Boca, como bien sabés, es mucho más que el presupuesto de que disponga, que los jugadores que vistan su gloriosa camiseta, que el presidente a cargo, que el director técnico sentado en el banco, etc. BOCA ES BOCA. Y no importa si juega Rattin, Stafuza o Krasouski. Si el técnico es Habbeger o Bianchi. Si el presidente es Alberto J. Armando o Antonio Alegre. BOCA SIEMPRE SERÁ BOCA. Boca no se puede mensurar de ninguna forma, porque excede la razón. Pero entonces, ¿qué es Boca?. Boca no es un sentimiento, ni una pasión, ni nada parecido. Sólo puede explicarse en esta sencilla frase que sólo un verdadero hincha xeneize puede comprender en lo más profundo de su espíritu: BOCA ES BOCA.

3,0 rating

Emiliano T. en diciembre 18, 2007  · 

Martín, si Boca esta ahí es por que es uno de los equipos (que juega de copa libertados) con mas poder económico (dejando de lado algunos equipos mexicanos y uno o dos brasileños).
Así que Boca gana a nivel local y continental todo lo que gana, por que tiene pasta, dinero, guita, chash, etc etc etc.

3,0 rating

Ernesto en diciembre 18, 2007  · 

Karlitos y Daniel: lo unico en lo que creo que falla la NBA es que no tiene un sistema de descensos, pero por otra parte su sistema de draft le da mucha emocion el tema.

3,0 rating

Humberto en diciembre 19, 2007  · 

Me parece que se intentan esconder detras de que no estan sus jugadores estrellas y lo usan como una escusa, cosa que no deberia ser, ya que Boca no tiene mucho con ese jugador y aun asi, ‘pintarle la cara’, a algunos jugadores en Europa, y mas el Milan, creo que es díficil y aunque Boca es adinerado en América, al igual que ciertos mexicanos, brasileños y chilenos, el nivel americano, en cuanto a lo futbolistico es mayor a lo que se pudiera ver en Europa.

Pero, influencia la cantidad de dinero e inversiones que se hacen para la cantera y jugadores es impresionante y la de America se queda corta a comparacion de la Europea.

Aun asi, aficionados del Boca, acepten su derrota dignamente.

3,0 rating

alejo en diciembre 20, 2007  · 

martin, los jugadores de boca no juegan por la pasión, aunque quieran hacerle creer a la gente. no ganarán lo mismo que en europa, pero en argentina son millonarios.

en todo caso fue un partido entre un club con mucha guita y otro con bastante menos guita, pero con guita al fin.

abrazo

3,0 rating

vane en diciembre 21, 2007  · 

soy de boca pero boca no existe

3,0 rating

Maldoror en enero 20, 2008  · 

Es simple: Boca ya no es «aquél equipo» de Bianchi. Los que quedan de aquel ciclo, tienen diez años más. Los nuevos, lamentablemente, o no tienen el nivel de sus predecesores, o «todavía les falta». Somos un equipo más, un equipo un poco mejor que otros del país e incluso de Sudamérica, pero nos falta ese plus que tuvimos en 2000 y 2003: los Riquelme, los Samuel, los Serna, los Palermo (aquel Palermo con diez años menos) no tienen sucesores.

Así y todo… analicemos todo el agua que corrió bajo los puentes desde la tercera Libertadores (año 2000): vendimos a Samuel en 20 millones de euros, en su momento fue record para un central. Se vendió a Riquelme, se lo recuperó… Más adelante en el tiempo, se fue Gago en 20 millones de euros, lo sucedió Banega, al que vendimos en otro toco de guita similar. Boca desarmaba equipos casi a ritmo de uno por año, y la fiesta seguía. Los jugadores ex-Boca son apuestas sólidas allí donde están, cada uno a su nivel: Abbondanzieri, Cata Diaz, Clemente Rodríguez son titulares habituales en sus equipos. Lo mismo se puede decir de Gago, Banega acaba de debutar y la gente ya lo pide como titular en Valencia. Este Boca mágico de la segunda mitad de los 90 en adelante se desangró, y la sangre perdida no se recupera tan fácilmente. Es la verdad, y el Milan se aprovechó de ella.

3,0 rating

leandro en febrero 8, 2008  · 

es imposible que a boca lo sobornen es mas importante que casi todos los equipos de Europa hecepto que el Milán es rey de copa no se preocupen en el próximo mundial de clubes les ganamos

3,0 rating

Bocaabierta!!! en mayo 20, 2008  · 

jajajajaja…. definitivamente los Argentinos dan risa… cuando ganan siempre meresen la victoria y son los reyes del mundo!! jajajaja cuando pierden jamas!! los rivales jamas merecieron ganar. nunca! por dios! pierden 4 a 2!! señores no fue 1-0 nin 2-1 ni 2-0 fue 4 a 2.. que dicho sea de paso uno fue autogol! si son tan buenos por que carajo no ganan el mundial?? si en la copa america se llevaron los «mejores» mejores…. jajajajajajja que risa me dan. brasil con el equipo C porque ni el equipo B eran les rompieron la concha de su madre con 3 goles a 0. donde estan los mejores pues?? donde esta Messi? donde quedo Riquelme ese estupido que a la hora de ser grande se caga los pantalones!! por favor. no me quiero imaginar si en esa final hubiera jugado kaka. les meten 6 a 0. señores acepten sus derrotas pedantes de mierda… cabrones!!

3,0 rating

Dejar un Comentario