Estaba pensando ya que a Ricardo Galli le fue tan bien trayendo el modelo de Digg al español, pero con software libre, si no llegó la hora de hacer lo mismo con Second Life. Por ahora registré un dominio que creo que podría funcionar y es Alteryo (conseguí el .com y .net), aunque con todo lo que tengo que hacer en FON, la verdad que yo no tengo tiempo de ocuparme de este proyecto. Aquí explican lo que es Second Life. Incluyo un video de mi amigo Loic Le Meur en el que Steve Nelson explica en TED el fenómeno de Second Life.



Curiosamente, en FON Francia tenemos dos consejeros que dirigen las campañas de Internet de Sarkozy (Loic) y Segolene Royal (Jean Bernard Magescas, también consejero delegado de FON Francia). Loic se adelantó y creó la isla Sarkozy en Second Life y me cuenta que es frecuentemente atacada por sus opositores, uno de los cuales trató de construir un casino encima de ella.

La razón por la cual creo que tendríamos que hacer un Second Life en castellano es parecida a la que en su momento me llevó a hacer Ya.com. Cuando hicimos Ya.com con Antonio Saez, Rosalia Lloret, Alvy y otros colegas, internet era casi todo en inglés. Ya.com hizo que millones entraran a la red. Terra también, por supuesto. Y con esa y muchas otras iniciativas surgió la internet en español.

Ahora Second Life se está transformando en un internet paralelo, un internet visual. La gente establece su presencia en Second Life (me están pidiendo que Fon tenga un sitio en Second Life donde expliquemos lo que es FON, vendemos las Foneras y damos ayuda al FONero) como si fuera un sitio en internet, salvo que con mucha más interacción al estilo humano. Second Life es como otra manera de crear internet. En el internet normal la base es texto y las direcciones son URLs. En el internet de Second Life la base son imágenes en movimiento y las direcciones son coordenadas.

No sabemos aun si Second Life será el Second Internet o una moda pasajera, pero creo que vale la pena apostar por el ya que en Second Life se esta produciendo un fenómeno de presencia parecido al que ocurrió cuando empezó Internet y todos comprábamos muchos dominios. Ahora en vez de dominios son territorios. Pero este mundo de Second Life está cerrado al que no habla inglés.

Aunque cueste creerlo el que no sabe inglés la pasa fatal en Second Life, se siente ignorante, no puede chatear con nadie y además no entiende como programar su avatar y moversel. Inclusive ayer con Loic hablábamos de esto, de la dificultad de un francés para entrar en Second Life.

También por supuesto se podría tener una Second Life en catalán o euskera. Lo primero que hay que hacer es un listado de recursos que hacen falta para hacer un Second Life todo software libre que se pueda programar en cualquier idioma. Entiendo que bastante de Second Life está hecho en software libre.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ramon Roca-Sastre en marzo 18, 2007  · 

Creo que el enfoque es, modestamente, equivocado. Puedes tener el programa cliente en español (esto sería casi anecdótico) pero secondlife es como los usuarios quieran que sea. De hecho ya hay sitios en los que hay mayormente hispanoparlantes, o insluso catalanoparlantes (catalunya secondlife). Su creador, linden, se refiere a SL como ‘the grid’ acretadamente ya que no es mas que un espacio infinito ‘vacío’ donde todo lo que hay es todo lo que sus usuarios han querido poner.

A medida que el proyecto vaya creciendo, se irán creando de forma mas clara los distintos espacios ‘locales’, para hispanoparlantes, francófonos, etc.

Hacer un secondlife en español sería algo marginal, y la gente no encontraría suficiente atractivo en entrar a un mundo virtual ‘de segunda’, donde nunca habría los ‘adelantos’ que sabría que pudiera encontrar en el SL original.

O sino, por ejemplo, cuando en el SL ‘en inglés’ se pudiese ‘hablar’ en realtime ocn un micrófono con los otros avatares (adelanto que promete ser la nueva funcionalidad que revolucionará una vez mas SL) , la gente no se sentiría tentada de dejar de utilizar el ‘atrasado’ SL en español e irse al SL en ‘inglés’?

3,0 rating

ricardo galli en marzo 18, 2007  · 

La idea es buenísima, pero creo que bastante compleja en cuando a requerimientos de programación y recursos. Aunque hay ventajas, como que parte del código de SL ya fue liberado y servirá como punto de inicio (además sería ideal que fuesen totalmente compatibles).

Dado que en España hay muchos grupos de investigación dedicados a tema de 3D, realidad virtual y telepresencia, sería genial que lograses que algunos de estos grupos se interesasen por el tema. Es casi una relación win-win, se podrían sacar muchos PFC y hasta tesis doctorales a la vez que se participa en un proyecto «social» bien visible.

3,0 rating

Ernesto en marzo 18, 2007  · 

Interesante la idea, hasta que punto Second Life impide el uso del español en sus entornos virtuales?

Por cierto, decir que cuando salio ya.com casi todo Internet era en ingles es algo exagerado, ya habia Starmedia, Loquesea (tienes referecias de ellos y de lo que les paso?), Rcp, Elsitio, Peru.com. Colombia.com, Gauchonet, Yupi, Ciudadfutura…. y no estamos hablando de cosas pequeñas sino de mas o menos grandes para la economia de nuestros paises y con contenidos muy interesantes, lastima que algunos desaparecieran o terminaran siendo absorbidos.

En todo caso el merito de ya.com es el de haber resistido al temporal mas o menos bien luego de las crisis de las puntocom, pero de ahi a darle un rol pionero…. como que no.

Por cierto Martin, cual es tu opinion del fenomeno cabinero en sudamerica?

3,0 rating

Retroferran en marzo 18, 2007  · 

Ya se ha creado el Second Life Argentino: es, tambien, un espacio donde dicen que para intentar crecer su presidente le «hace feos» a Bush convocando a Hugo Chavez (el del azufre) y a Evo (el que nacionaliza empresas) a hacer un meeting en un estadio de futbol con Hebe de Bonafini que dedica el show a todos los guerrilleros. O ESA ES LA ARGENTINA REAL?

Fuera de toda (triste) broma: creo, como #1, que SL sera lo que la gente quiera, pero de todas maneras creo que, solo por marketing, podrian «establecerse» recursos para facilitar la entrada y desarrollo de usuarios en castellano.

Y referente al cliente SL en castellano, yo lo he bajdo pero requiere saber ingles, de todas maneras, para usarlo como Dios manda.

Saludos desde Andorra

3,0 rating

Galleguayo en marzo 18, 2007  · 

Como usuario de Second Life, te digo que la propuesta de tener un mundo paralelo en español sería muy interesante, yo utilizaría ambos.

Pero también te digo que Second Life es muy amigable para los hispanoparlantes.

Pero se me ocurre que como propuesta innovadora, en tu proyecto quizás deberías ofrecer un puente abierto a los otros mundos como Second Life original y la red social que pretende crear Play Station 3.

Pero, me parece que lo verdaderamente interesante podría ser un puente con Google Earth (realidad virtual), un puente entre lo virtual a lo real. Estoy pensando en que puedas quedar con alguien para hablar de negocios en el mirador del Corcovado o en el Empire State, es más poder viajar virtualmente a los destinos, ciudades, y visitar los hoteles, para programar tus vacaciones.

Todo en 3D y a escala real.

No es una utopía, esto existe en Japón, y a la gente le sirve para recorrer sus ciudades en 3D, para ubicar las direcciones y edificios a los que se dirigen o tienen que dirigirse.
Se llama DiaMap (http://www.jicoux.com/diamap_english.html) y es de Mitsubishi (http://www.mitsubishi.com).

Si tienes las fuerzas, el tiempo, el dinero y las ganas, no dejes de hacerlo, mi voto es para que lo hagas y que le pongas tanta innovación y utilidad como te sea posible.

Un abrazo.

3,0 rating

Alejandro en marzo 18, 2007  · 

Fijate lo que decis: No se creo una Internet separada para hispanoparlantes. Meramente se crearon sitios en la misma red, limitados en su localización por cuestiones anglocéntricas (por ejemplo, cuando viste un nombre de dominio con ñ)?

Por otra parte, Second Life parece un mal modelo económico. Cuando dejen de entrar nuevos miembros que compren Linden Dollars (que deben estar respaldados con bonos argentinos defaulteados, o algo así), quien va a sostener el tipo de cambio? Second Life está muy inflado, la cantidad de miembros activos es muy inferior a la que declama Linden. Hay miles de personas como yo: lo probamos, jugamos un par de horas, no vimos nada interesante, nos fuimos.

3,0 rating

Daniel en marzo 18, 2007  · 

Leí o ví por algún sitio de la red que Sony prepara un second life para la ps3, con una calidad gráfica muy superior a la de Linden Labs.
Si se busa seguro que se encuentra en youtube.

3,0 rating

Sergio Monge en marzo 18, 2007  · 

Second Life supera la masa crítica de usuarios en la que el juego comienza a ser interesante porque tiene jugadores de todo el globo.Si limitas a hispanoparlantes… pues no sé.

No creo que el idioma vaya a ser un elemento definitivo en lo que respecta a juegos como Second Life. Eso sí, como le digas al Gobierno Vasco que quieres hacer un Second Life en Euskera fijo que te lo subencionan ;-p

3,0 rating

Luis Ramirez en marzo 18, 2007  · 

Hola Martin

Es un tema interesante no tanto por las implicancias comerciales ni por la existencia de versiones locales para distintos idiomas, sino por la oportunidad para re-escribir el ‘script fundacional’ de SL, que en gran medida simplemente se traspasa el sistema existente (of-line) a un formato donde los sujetos pueden re-inventarse mucho mas facilmente pero que no llega más allá de eso

SL es una mezcla entre los SIMS y el AMERICAN DREAM.

Los alter-egos de second life terminan desarrollando nuevas facetas, muchas veces distintas a las de su vida off-line a partir de la experimentación en la virtualidad. Sin embargo, las estructuras de esa virtualidad replican mucho del escenario ya existente en el mundo off-line, particularmente en el ámbito económico.

Si yo tuviera el dinero y el tiempo, intentaría formar una sociedad nueva a partir del código de SL. Algo así como un experimento social en la web. Sería como darle la experiencia de jugar CIVILIZATION a miles de personas, pero sin rutas pre-definidas. ¿Me entiendes? Un SL para animales políticos, para estrategas natos, para activistas, soñadores y toda clase de bichos raros de esos que sueñan con un mundo mejor.

Si tienes tiempo dale una mirada a lo que escribí sobre esto en mi blogp

Saludos,

LUIS RAMIREZ
Conectandoachile.org

3,0 rating

Rafael en marzo 18, 2007  · 

El comentario suscrito me recuerda, salvando las distancias, el uso de la Wikipedia. Puedo entrar en las ediciones en inglés, en francés, en español o en catalán. Las definiciones son aparentemente iguales pero al mismo tiempo radicalmente diversas.

3,0 rating

FRANCISCO en marzo 19, 2007  · 

Martin cada vez aprendo mas contigo en todos los apectos, de verdad, eres genial. Estoy dandole vueltas a una idea a ver si la puedo llevar a cabo.

Por cierto que del tema muy pronto escribire. y muchos se sorprenderan.

Por cierto esta semana del 19 de Marzo me han invitado a dar una conferencia a una universidad y hotel de Madrid y Bilbao en la universidad por la mañana el miercoles y en el hotel el viernes a las 22.00 despues hay cena y a conocer a mas gente.

Martin sigue así y no cambies, seguro que como yo muchos mas aprendemos mucho de ti. SEGURO.

3,0 rating

FRANCISCO en marzo 19, 2007  · 

Por cierto Martin se me olvidaba. Me puedes comentar con que servidor coges los dominios y por cierto alteryo para que lo has cogido o vas a encargar a alguien el proyecto.

HAY LO SUELTO.

3,0 rating

salvasi en marzo 19, 2007  · 

Varsavsky, yo diría, más que un SC en Español, un SC hecho por Hispanos (Argentinos o Venezolanos o Españoles o …) y adaptado a la idiosincrasia Hispana.

Saludos.

3,0 rating

Pablo Martinez en marzo 19, 2007  · 

Hace algunos años realizamos un proyecto llamado otroplaneta.com que el objetivo era mas o menos el mismo que secondlife.
El proyecto fallo por varios factores, pero el prinicpal fue que por entonces la tecnologia no estaba a altura de las necesidades (por lo menos la que tenia acceso el publique al cual estaba orientado el proyecto).

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 19, 2007  · 

Francisco,

Compré alteryo.com, en network solutions.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 19, 2007  · 

Aclaro de todos modos que esto es una idea.

Mi blog es el lugar donde publico mis ideas cuando son ideas. Mucha gente se equivoca y cree que publico anuncios pero desde que tuve la idea hasta que lo publiqué pasó media hora.

Lo que quiero establecer ahora es de qué tamaño tendría que ser el equipo que hiciera un second life en castellano y cuanto tiempo
llevaría.

3,0 rating

JanOS en marzo 19, 2007  · 

Como cuentan muchos hay lugares donde la gente de habla hispana se reune, como «La Isla», Argentonia, y La Moneda (Chile).

Yo pertenesco a un grupo de Chilenos que habitamos en SL, y tenemos nuestro blog: http://www.secondlife.cl

3,0 rating

ana m en marzo 19, 2007  · 

Yo veo más rentable y menos limitado actuar sobre SL, creando comunidades y territorios que creando un SL a la hispana. Y sobre costes, mejor ni hablar. Es mi humilde opinión después de andar trasteando bastante detenidamente en SL e intentando comprender sus mecanismos.

La criba ya la hace el buscador.

3,0 rating

Carlos Blanco en marzo 20, 2007  · 

Hola Martin

Yo inverti en una empresaa que ya hace años creo un motor para crear mundos virtuales similares, sólo que se paró el desarrollo por falta de financiación y hoy en día están volcados en MundiJuegos.com.

Además estoy negociando con otra empresa que tienen un software parecido a SL (made in Spain) pero que son poco conocidos, aunque se basa en tecnología flash no en un software cliente, pero también es de alto nivel gráfico y con mundos virtuales. De este tema quiero proponerles invertir en ellos y ayudarles a potenciar el producto, además de darlo a conocer. Si te interesa, contactame!!!

Saludos

3,0 rating

leo en marzo 20, 2007  · 

martin,

si querés, estimamos el esfuerzo (a grandes rasgos) de hacer un second life y su mantenimiento posterior.

avisame si vale la pena, y ponemos manos a la obra.

saludos.

leo

3,0 rating

Giulio Prisco en marzo 20, 2007  · 

Martin esto te puede interesar:

http://tendencias21.net/El-dialogo-sobre-las-oportunidades-financieras-del-Metaverso-entra-en-Espana_a1441.html

Estamos ayudando algunas organizaciones españolas muy conocidas a establecer su presencia en SL, asi que dentro da muy poco no faltaran comunidades SL para usauarios españoles

Por cierto Fon en SL seria genial.

De todas maneras esta tecno va a ecolucionar hacia la interoperabilidad. Ahora estamos donde la web de 1992 (compuserve, america online y otros servicios online que no se cominicaban entre ellos).

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 20, 2007  · 

Leo,

si que me gustaría, a mí y a todos los lectores, tener una idea de como sería montar un Second Life en castellano.

3,0 rating

David Casas en marzo 20, 2007  · 

Yo me apunto!. Alguien mas?

3,0 rating

Antonio en marzo 20, 2007  · 

Martin,

He escrito sobre el tema en mi blog de periodista digital.

http://blogs.periodistadigital.com/mundovirtual.php/2007/03/20/iun_second_life_en_castellano

En referencia a la dificultad de Second Life y a los beneficios de uno más amigable para los hispano-parlantes.

Un saludo.

3,0 rating

Hernan Moraldo en marzo 23, 2007  · 

Hola Martín,

En Argentina hay gente trabajando en el desarrollo de un juego de rol masivo, Regnum Online. El juego viene desarrollándose desde hace años, y está en un estado bastante avanzado (es uno de los desarrollos más grandes en Argentina de este tipo). Te recomendaría googlear por NGD Studios, ya que quizás puedan, basándose en lo que ya tienen armado, encarar un proyecto como el que vos indicás sin que se requiera tanto tiempo de desarrollo (me dedico al desarrollo de videojuegos y sé que un proyecto como éste puede llevar años de desarrollo; todo el tiempo que te puedas ahorrar es siempre bienvenido).

Saludos,

Hernán

3,0 rating

G. en mayo 11, 2007  · 

Esto demuestra que no tienen idea de SL.
El cliente SL se puede utilizar en español, y uno puede recorrer todo el día SL sin encontrar a nadie más que a hispanoparlantes. Cierto es que la traducción del cliente podria mejorarse, pero por otro lado, no hay nada más fome y aburrido que encontrarse solo con hispanos. La gracia de SL está precisamente en conocer gente de todo el mundo. Aun recuerdo la primera vez que conversé en linea con alguien al otro lado del mundo!! Esa sensación inolvidable parece que ya nadie la siente. Estar conectado conversando con un aleman y un australiano al mismo tiempo es ya algo de todos los días…que no causa sorpresa.
También, cual es la gracia de ir creando y creando distintos proyectos en vez de mejorar lo ya existente. ¿Por qué no mejor subirse al carro de SL, aprovechar que se liberó parte del codigo y crear algo que mejore lo que ya existe? Sumar, no dividir, es la cuestión.

3,0 rating

Rolando del Rio en junio 23, 2007  · 

Hola Martin

Ya sé que sólo es una idea, y que está aún verde, pero opino lo mismo que algunos aquí, SL es un mundo lo suficientemente madurado y eso es lo que le hace atractivo.
Crear un nuevo secondlife en castellano te llevaria mucho tiempo, quizás tanto que cuando lo consigas, ya habrá suficientes landmarks en SL en castellano y los avs estén ya integrados en los diferentes mundos.
Quién se cambiaria para entonces a otro SL más limitado en cuanto a usuarios y lugares?
y, dónde entrarian los nuevos usuarios, a un SL ya maduro con muchas opciones, o a uno reducido, aunque sea en español?
Yo apostaría más por invertir en el SL que ya existe.
Suerte con lo que hagas.

3,0 rating

Pablo en agosto 2, 2007  · 

Hola a todos, a mi si me parede algo estupendo un secod life en español, la persona que dijo que sería algo marginal y de segunda, creo que no es latino, acaso los gringos son los únicos que pueden hacer grandes cosas de primera? pues no es así, en Brazil poseen un recurso humano muy calificado para relizar un programa, sino averiguen con la empresa AOL.

3,0 rating

Susana en octubre 24, 2007  · 

Ya existen comunidades españolas, incluso una oficial: http://www.spanishorientation.com reconocida por linden lab.

El cliente de second life está en español (mal traducido, pero en español), algunas comunidades están trabajando en buenas traducciones.

En los últimos meses ha habido un gran aumento de la población española.

3,0 rating

Guillemro en febrero 21, 2008  · 

Martín, estamos en un proyecto parecido pero con otro enfoque. Creo que te podría interesar y no necesita tantos recursos ni tardaría tanto en implantarse. Máxime cuando ya ha salido la versión española de Second Life…

3,0 rating

Fernando Narvaez en junio 8, 2008  · 

Hola Martín:
Espero que no mal interpretes lo que a continucación voy a decir pues no lo digo como crítica.
Tiene gracia y no se si será solo una apreciación mía. Pero, cuando uno aterriza en uno de tus temas/sugerencia en el blog y se lee todos los comentarios de un tirón, inconscientemente intenta interpretar y buscar de leer entre líneas lo que mueve a cada cual a escribir lo que escribe.
Quiero decir: Evidentemente, lo que entre todos hacemos es proporcionarte un feed-back a tus propuestas, expresadas en voz alta y desde tu puesto de empresario de éxito y con capital para invertir si por fin decides que merece la pena cualquiera de ellos.
En resumidas cuentas, con nuestro feed-back, servimos de testeadores de la idea en sí, lo cual me parece estupendo y en definitiva otra buenísima idea tuya.
Sin embargo, intuyo que una buena parte de los que leen tu blog, así como los que participan en estos debates, en el fondo, con sana envidia, lo que están deseando es pegar un «pelotazo», a su vez, en Internet con su propio proyecto, captar tu interés para que les aportes financiación o montarse en alguno de los que tu emprendas.

Y digo esto, porque en realidad yo conocí ya en 1999 un par de «mundos virtuales» al estilo SL (con mundo latino incluido) que luego por diversos motivos quedaron aparcados y murieron. A lo mejor se habían adelantado a su tiempo o sencillamente nunca consiguieron llegar a oidos de la gente con capital para financiarlos. Y en el fondo, intento rendir un homenaje aquí a tantos emprendedores con buenos proyectos, que por falta de financiación se quedaron en la cuneta de Internet por no haber conseguido llamar la atención del capital.
Me pregunto. ¿Será posible que haya algún proyecto tipo SL ya en marcha y mejor en algunos aspectos (como han apuntado algunos más arriba), que no conozcamos y que sencillamente no despegan por falta de capital?

3,0 rating

Daritza en julio 5, 2008  · 

No soy experta en el tema, a diferencia de ustedes, aun asi intereso opinar. Soy de Puerto Rico y reconozco lo complicado que suele ser para un hispanoparlante el manejarse en SL sobre todo si no conoce nada de ingles. Pero no es un asunto particular con el idioma espanol, lo mismo sucede con otros tantos. A la misma vez como la otra cara de la moneda en solo tres semanas como residente he coincidido con mas de cinco personas que sin conocer nada de espanol, se estan familiarizando con nuestro idioma e incluso lo estan aprendiendo entre el microfono, los audifonos y el chat se estan aprendiendo iferentes idiomas porque esa interraccion es la practica misma e incluso, la inculturizacion. Me parece que los esfuerzos a corto plazo deben ser enfocados en lograr presencia hispana y de igual manera y como complemento vital, el patrocinio de los hispanoparlantes y de toda aquella persona que se sienta atraida. Con esto no limito las aspiraciones a la creacion de nuevos mundos virtuales mas consonos a nosotros los hispanos y latinos; pues SL no tiene porque ser la unica alternativa. Me parece importante dejarles saber que lo que mas disfruto en SL es interactuar con personas de todas partes del mundo, sin limitarme a idioma, cultura o region.

3,0 rating

Aitor Grandes en agosto 13, 2008  · 

Creo que el futuro es un Second Life accesible desde el navegador (en cualquier idioma). Sin programas cliente y siendo más fácil y accesible para el gran público. Últimamente con todo el mundo con quien hablo ha entrado en Second Life y, como no ha conseguido hacerse con el entorno, lo ha dejado.
Por otro lado cualquiera podría desarrollar sitios para ese Second Life público y universal y sin estar controlado por una única empresa. Imagino que llegará un momento en que nuestro avatar esté disponible en nuestro navegador y al entrar en un nuevo sitio con características de interacción 3D podamos utilizarlo.
Esto no es ciencia ficción se pueden generar entornos como Second Life accesibles vía webbrowser con tecnología X3D.

http://www.x3dvrml.blogspot.com/

3,0 rating

Dejar un Comentario