Estoy volando a Londres para una reunión de consejo de Fon y leo en El País la increíble noticia de que el segundo grupo de apuestas más importante del mundo, Aristocrat Technologies, va a invertir la increible suma de 17.000 millones de euros en un parque temático del juego en Aragón. Mi reacción es negativa. El tema de los casinos y el juego en general siempre me pareció una manera de aprovecharse del triste instinto ludópata de la gente. Nicholas Khin, el jefe de Aristocrat, lo llama «entretenimiento», pero para mi el juego es simplemente un gran timo (curro en Argentina, donde timar se dice currar).

Este complejo de 32 casinos temáticos será el segundo destino de juego más grande del mundo y se supone que va a atraer 25 millones de visitantes por año. Si esto es así, ocurrirá que un tercio de la gente que visite España lo hará para despilfarrar sus ahorros en mano del timo organizado.


Cuando estudio el tema no dejo de ver que por un lado está lo positivo y es que este proyecto generará decenas de miles de empleos y será un impulso enorme para la economía de Aragón. Esto no es poca cosa. Y mi instinto libertario me dice que mejor que cada uno haga lo que se le de la gana y que si la gente quiere ir a un sitio donde sabe que lo más probable es que van a perder dinero….que vayan. Pero, por otro lado, yo no invertiría en un proyecto así aunque me diera resultados espectaculares ni compraría ni nunca he comprado acciones de empresas de casinos. La única vez que visité Las Vegas me dió una fuerte impresión de que es el destino de la miseria, un mundo de ludópatas desesperados que se van en general mucho más pobres de lo que vinieron, que se pasan el día en casinos en los cuales no hay luz natural hasta que al salir al sol descubren, ya tarde, que simplemente fueron timados. La simple idea de jugar a la ruleta, donde el 0 y el 00 se aseguran que es solo cuestión de tiempo hasta que pierdas tus apuestas, es una actividad de adictos o de idiotas.

Interesantemente, no tengo amigos que les guste el juego y el mundo del juego es bastante desconocido para mi, algo que sin duda habla bien de mis amigos y que los hace una minoría, supongo, más inteligente que la media que no se pone a estudiar las probabilidades. Muy diferente me parece el tema del juego profesional con que un grupo de amigos juegue al poker entre ellos. En este caso se sabe que alguno de la pandilla se va a llevar la pasta (guita). Un día será uno, otro día otro. Pero jugar en desventaja contra un rival que con solo darle tiempo siempre gana es despreciar tu inteligencia. Supongo que el australiano Nicholas Khin estudió el tema y vió que en España igual hay ya una ludopatía enorme, que se puede apostar casi en cualquier sitio y que no le van a poner muchas pegas (trabas).

Lo que hace Izquierda Unida de oponerse a este desarrollo por temas medioambientales merece seria consideración. ¿Tiene sentido que 25 millones de personas se desplacen generando toneladas de polución para terminar encerradas en casinos perdiendo sus ahorros? Y luego está el tema de las 2000 hectáreas de campo arruinado que van a ser dedicadas a este proyecto. Pero aunque instintivamente yo votaría en contra de este proyecto si tuviera algún poder de desición creo que la mejor manera de estar en contra es atacar el problema de raiz y hacerle entender a la gente que jugar contra una empresa que se enriquece constantemente con la miseria de la gente es de estúpidos. Que ir a casinos es de estúpidos, que jugar en las tragamonedas es de estúpidos. Que si te gusta jugar mejor armarte un grupo de amigos y jugar con ellos y no contra una multinacional del juego que te va a romper la cara.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Olli en diciembre 14, 2007  · 

Martín:

Parece mentira que después de tanto tiempo en España te sigan sorprendiendo las cosas que suceden aquí. Aquí, mientras los ayuntamientos sigan dependiendo del tema inmobiliario para poder pagar las nóminas, y el control sobre los beneficios de las recalificaciones quede en mano de los de siempre, que sacan tajada del asunto, las cosas van a seguir igual.

Mientras no se modifique la Ley de Régimen de Administraciones Locales, y se aporte una financiación adecuada, seguirá dando igual que se destrocen terrenos, que se carguen el medio ambiente, o que no haya agua en medio de los Monegros. Y si no, mira en Seseña. Ahora que las viviendas no se venden, el Pocero quiere que el ayuntamiento le indemnice.

Vivimos en un país de picaros y de sinvergüenzas. A veces me sorprende que digas que España es mucho mejor que Argentina… (y eso que soy español)

Saludos

Olli

3,0 rating

Fco en diciembre 14, 2007  · 

Totalmente de acuerdo con que el juego es una estupidez. No tanto con la destrucción medioambiental en una zona que lleva siglos medio deforestada, el ecologismo se aferra en ocasiones a cualquier matojo para defender ciertas tesis más en base a convicciones que en base a argumentos reales.

Oponerse a una inversión de esas dimensiones con cierta condescencencia hacía los jugadores (aunque el juego sea una estupidez) y utilizar el argumento verde, es mucho más sencillo cuando uno posee una fortuna personal que, según lo publicado y chapó por conseguirla, puede rondar la tercera parte de lo que tiene pensado gastarse AT en los Monegros.

3,0 rating

Pedro Robledo en diciembre 14, 2007  · 

Ahí le has dado Martin. Si te parece triste la situación de los ludópatas imagínate la de su familia y amigos… En fin… Ese proyecto ya no hay quien lo pare. Lo malo es que habrá gente que se enorgullezca de ello.

Un saludo!

3,0 rating

paseante en diciembre 14, 2007  · 

En los monegros no hay «campo» que conservar, es un secarral y quedará el resto de lo no construido para los que quieran desierto. Me alegro de que este proyecto se lleve a cabo y Aragón prospere.

3,0 rating

Paco calvo en diciembre 14, 2007  · 

magnifico post, ultimamente estas recuperando la frescura q me gustaba de tu blog.

saludos desde alicante

3,0 rating

David en diciembre 14, 2007  · 

España tiene lo que se merece, Marina D’Ors, Costa Mediterranea llena de cemento, esto de los Monegros.

En realidad somo un país bastante inculto, que ha pasado en pocas décadas de morirse de hambre a nadar en la abundancia (y que como venga una crisis tardará menos en volver a la situación anterior), que piensa que un sitio porque no tenga arboles no tiene valor ecológico, que cree que es una barbaridad que el Ebro tiré agua en el Mediterraneo, que no entiende la naturaleza como un lugar para disfrutar con ella si no de ella.

Cuando hayamos llenado todo el país de carreteras, pistas, mega urbanizaciones, pistas de esqui, molinos de viento, campos de Golf, … diremos pero donde está la naturaleza.

3,0 rating

paseante verde en diciembre 14, 2007  · 

Es un secarral porque siglos atras un rey español talo todos los arboles que habian ahi. Hay planes para reforestar los monegros, eso es lo que deberian hacer. Espero que este proyecto especulador y estafador fracase estrepitosamente y se sustituya por otro de energías renovables.

3,0 rating

Alejandro Canepa en diciembre 14, 2007  · 

Cual es el real motivo por el que millones de personas están presas de este vicio?
Que es lo que buscan? Entretenimiento?? No, diversión? No, dinero?, mm digamos que si, pero ellos saben que matemáticamente tienen más posibilidades de perder, pero no les importa.

Lo que la gente busca en realidad, es felicidad, la gente tiene un instinto natural por ser feliz y pocos lo logran, muchos creen equivocadamente que el dinero les traerá felicidad.

El dinero les permitirá tener muchos momentos de placer, inolvidables, pero eso no es felicidad, pero ese es otro tema.

Si Martín me lo permite, a esas millones de personas les voy regalar mi primer libro–hoja que escribí llamado “Como ser millonario con solo leer una sola hoja de texto”.

Este es mi aporte al blog y para esas personas que se sienten frustradas económicamente, este libro no les traerá la felicidad, ese es otro libro que escribí, este libro solo tratará de calmar la ambición desmedida que hay en muchas personas.

La idea es la siguiente. Las personas promedio, digamos, todas aquellas que ganan más de 2000 dólares mensuales, son verdaderos super millonarios de otra época.

Que es lo que quiero decir con esto? Quiero decir que si un tipo promedio del año 2007 vuelve en una máquina del tiempo al año 1800, ese tipo sería la persona más rica de la época. Para entender esta teoría es necesario usar un poco la imaginación.

Tendría más dinero y viviría mejor que los ricos más ricos de 1800, en esa época los reyes no tenían luz eléctricas ni televisores, no había teléfonos, ni automóviles.

O sea que vivirías mejor que los reyes, lo mismo sucedería si esa misma persona, viajará a 1900, sin ir más lejos, si viajara al año 1980, y contarás que tienes celular, que tienes un programa como el google earth que miras las fotos satelitales de todo el planeta, y el otro google que observas todos los planetas del universo, serías la envidia de los mega millonarios de 1980.

Comprar un par de fotos satelital a la NASA en 1990 costaba unos cientos de miles de dólares, hacer una video conferencia costaba unos 4.000 dólares por hora.

Si a las personas de 1980 les dijeras que desde tu PC hablas todo el tiempo que quieres por teléfono en forma gratuita a cualquier parte del mundo, tu cuenta telefónica rondaría unos 20.000 dólares mensuales solo en teléfono.

Cámara digital de fotos que puedes tomas unas 2000 fotos y no tienes que gastar dinero en revelarlas, que puedes escribir un libro e imprimirlo con calidad de imprenta, que tienes un estudio de cine y televisión es tu PC, que filmas que editas tus propias películas, que puedes ver cientos de canales de TV de todo el mundo, serías la envidia de los millonarios de la época.

Si le contaras que tienes una biblioteca con miles de millones de libros (internet) y que los tienes solo apretando un par de teclas, la gente de esa época te envidiaría.

Quizás hoy en el 2007, te sientas como el último orejón del tarro, pero en 1800, 1900, 1980 no hubo nadie más rico que vos en otra época, nadie tuvo los lujos y las comodidades que tu tienes hoy.

Es secreto está en: “con quien te comparas”, si te comparas hoy con Varsavsky, de seguro pierdes.

Si entiendes mis sabias palabras, te digo CONGRATULATIONS !!!!

Ya sos un millonario!!! a disfrutar de la Vida!!!.

Saludos, Alex Canepa (1)

3,0 rating

XL en diciembre 14, 2007  · 

MARTÍN ESO ES LA RULETA AMERICANA (0 00)
Los europeos somos más honestosa y jugamos a lo que se llama ruleta francesa, que sólo tiene un 0.

3,0 rating

Francisco en diciembre 14, 2007  · 

Yo también pienso que es antiecológico desplazar a 25 millones de personas al año para acudir al casino…. creo que es mejor la idea de hacer un casino online! 🙂

3,0 rating

Ron en diciembre 15, 2007  · 

El argumento libertario del estilo «cada uno hace con su vida lo que quiere» como justificación de la autodestrucción moral o fisica de las personas, carece ya de sentido en una epoca donde hemos llevado nuestro ecosistema al borde del colapso justamente por ese tipo de argumentos.

Cada vez creo mas que argumentos colectivos sobre que es una sociedad, cual es el rol del individuo etc se hacen mas necesarios.

Creo que argumentos que justifican solo optimizar el momento presente, u optimizar una actitud individualista son limitados, perniciosos o directamente falsos. Estamos conectados con el pasado, el futuro, con nuestras sociedades y nuestro ecosistema. Nuestros actos deberían estar en armonía con todo esto.

Que una multinacional quiera inviertir 17 billones de euros en Aragon me parece siniestro.
Me hace pensar en las empresas mineras en Argentina. Prometian miles de puestos de trabajo e inversiones millonarias.
Hay una minera que usa 2,3 millones de litros de agua por dia (en una zona cordillerana con acuciante falta de agua) y que la devuelve al ecosistema con cianuro y otros polucionantes densos, mientras que la poblacion no tiene agua para consumir. Hay fuertes sintomas de retraso madurativo en los chicos de esa region. El oro/cobre/etc exportado sale por el puerto de Santa Fe o sea que casi casi hay certeza de falta de transparencia.

La polucion cultural que generara ese parque tematico en España sera equivalente o superior a la polucion ecologica de la mina en la zona cordillerana.

Sería util a occidente que pongan ese parque tematico dedicado a la imbecilizacion humana en China, alli tendran exito seguro ya que los chinos son apostadores empedernidos.

Y en referencia a otro texto sobre a la supuesta perdida de dinero de las empresas españolas en America no es tan asi. Hay muchisimo dibujo contable. Las empresas españolas, esas que son extensiones del estado español, siempre han hecho casi casi lo que se le ha dado la gana y les ha ido espectacular. Quien crea que Repsol declara todo el crudo que realmente expolio de la Argentina, quiero decir exportó -que confusión la mia ! -, que vaya a jugar a esos casinos de australianos.

3,0 rating

Joe H. en diciembre 15, 2007  · 

Y no solo esto en el norte, hay planes para otra en Ciudad Real al sur de Madrid.

«Harrah’s firma convenio para llevar Caesars a España»

El anteproyecto incluye un lujoso hotel de 850 habitaciones, un casino de 50.000 pies cuadrados, un teatro Colosseum con capacidad de 3.000 localidades, un centro de conferencias, un spa de 30.000 pies cuadrados y una variedad de restaurantes, salones y bares. Además, se desarrollará un centro de locales comerciales a las orillas del lago y al lado del casino Caesars.»

3,0 rating

ana en diciembre 15, 2007  · 

Este día nublado me ha resultado propicio para decir cosas,algunas no me las publicaron,vaya uno a saber porqué?
El juego siempre aparece,curiosamente en épocas de crisis.Acá el sirio simio que votaron por espacio de diez años los confiados argentinos NOS IMPORTO UNOS CASINOS ESPECTACULARES.
Era tal la crisis que la gente se quejaba de no tener para el omnibus ,pero eso si ,los casinos estaban llenos de apostadores.Las mujeres le ganaban a los hombres.Se lo pasaban jugando al Bingo.
Los tragamonedas estaban a la orden del día.
Siempre recuerdo cuando FIDEL CASTRO bajò de Sierra Maestra ,nadie pensaba que iba a terminar en un comunismo cerrado.Toda la gente democràtica se abrazaba loando a quien había terminado con la CUBA CASINO Y BURDEL de ESTADOS UNIDOS.

3,0 rating

Haim Ac en diciembre 15, 2007  · 

Estoy en contra del juego y creo que es inmoral promoverlo, asi como las apuestas en general

Sin embargo, cuando paseo por España veo maquinas tragamonedas en todos los bares.

Pregunta: El juego de azar (gambling) no es algo que ya esta dentro de la vida «normal» de España? Cual es la sorpresa ahora?

3,0 rating

emmanuel Jadetel en diciembre 15, 2007  · 

Martin
me parece una locura como la noticia que pent house la revista para adultos compro a adult finder esta semana el uso inaceptable para la sociedad de internet no tiene limites.
no me gustan las apuestas online ya que este idiota se hara rokefeller de la noche ala mañana y no sabe a cuantos perjudicara.
Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud

3,0 rating

Fer en diciembre 15, 2007  · 

Algo similar está sucediendo en Perú; la diferencia es que tenemos muchos chinos inmigrantes, los cuales, si bien es cierto que trabajan duro para poder gastarlo en los casinos, arrastran a muchos peruanos (en imitar como monos a otros, nadie nos iguala) en el vicio del juego. Una pregunta que flota siempre en esta Lima chismosa: ¿de dónde viene tanto dinero asiático? – ¿será cierto que mucho tiene que ver con pagos de favores en la apertura de China? Corre mucho dinero sucio el cual una vez ingresado al sistema financiero retorna limpio al país del dragón. Hay que ver la tremenda cantidad de casinos y bingos que tenemos en la ciudad. Hay una pequeña bonanza económica producto de las exportaciones, pero es solo un espejismo; si no mantenemos una disciplina de ahorro, cuando se acabe la época de las vacas gordas, nos vamos a ver metidos en camisa de once varas tal como nuestros amigos argentinos (aunque amigos no se les podría denominar precisamente a quienes vendieron armas a nuestros contrincantes en pleno conflicto; recuerden Las Malvinas chicos…).

3,0 rating

Daniel en diciembre 15, 2007  · 

Al igual que en las vegas, el casino es una parte importante del proyecto, pero un porcentaje elevado son shows, y entretenimiento en general que poco tendr’a que ver con el juego. Son las dos caras de la moneda supongo.

3,0 rating

pepe en diciembre 15, 2007  · 

muy buena idea lo del casino on-line! Si hay gente que quiere recrearse en sus vicios que no destroce la naturaleza y cree contaminacion y residuos donde antes no los habia. Casino on line es la opcion mas sostenible! 😉

3,0 rating

salvasi en diciembre 15, 2007  · 

Varsavsky, las proclamas de mundos asépticos son muy bonitas pero escapan a la idea de la lógica racionalidad de la gente.

3,0 rating

zahorin en diciembre 15, 2007  · 

A mí me pasa como a Martín, no me gusta el juego y me parece un error.
Aún así no estoy tan seguro que esa inversión no sea beneficiosa y tenga más pros que contras.
España no se caracteriza por ser puntera en I+D como otros países de nuestro entorno. Lo que parece que nos va mejor es el turismo. Así que, mientras que no seamos capaces de crear más riqueza con otros sectores habrá que seguir la senda de lo que ya hacemos bien.
Como no soy ambicioso también preferiría que la Naturaleza se quedara indemne, con un mínimo de infraestructuras y construcción que no la afee ni perjudique los distintos nichos ecológicos. Pero me consta que a la mayoría de la gente le interesa más tener un trabajo que le permita vivir de acuerdo con los estándares actuales occidentales.
Tenemos lo que nos merecemos colectivamente. Para bien y para mal.

3,0 rating

Juan en diciembre 15, 2007  · 

Y falta comentar el tipo de «fauna» asociado a este tipo de instalaciones, como prostitución, mafias, estafadores…. de lo mejorcito del mundo.

Me imagino que las grandes multinacionales del crimen organizado ya estarán pensando sus planes de expansión.

Pero por lo menos igual se favorece el cine español, con un CSI Monegros protagonizado por…. (ideas).

En resumen, creo que lo has clavado, parece que dado que no vamos a invertir en este país en I+D+i, y como «somos un país de servicios», lo único que se nos ocurre es montar megacomplejos insostenibles (…¿Terramítica?)….

Un saludo

3,0 rating

Pablo en diciembre 15, 2007  · 

Hola Martín, me parece un poco altanero y snob tu comentario de tratar a todas las personas que van a los casinos de estupidos o viciosos. Supongo que si todos tuvieran la posibilidad de entender lo que es la esperanza matemática, o la diferencia entre la probabilidad de ganar algo contra lo que se paga al hacerlo, serìa menor la cantidad de gente que iría al casino, aunque la sola posibilidad (aunque sea baja) de duplicar o triplicar el dinero que se tiene en una noche es muy tentadora. Esto pasa para gente que no tiene mucho dinero, y por eso entiendo que para vos sea dificil de comprender.

3,0 rating

patitofe0 en diciembre 16, 2007  · 

Es un proyecto horrendo, pero como en España hay suficientes ludópatas como para tener asegurado el éxito. Muchísimos nacionales planearán sus vacaciones por aquel destino. Eso lo saben los inversores, no vienen a traer, vienen a llevarse el dinerito de miles de adictos al juego que hay por estos lares. El juego es una adición y como tal se le debería tratar. Para el ludópata el juego es la droga de su predilección y estos señores han descubierto un buen nicho de mercado para su droga, por eso vienen con su proyecto.
Lo triste es que el mismo estado lo apoye.
Guaashhh, qué asco…

3,0 rating

pll en diciembre 16, 2007  · 

Por mi perfecto, aprovechar el turismo,…………., estoy seguro que a los que vive en los monegros no les importa nada, estaran contentos, les parecera una aberracion a ecologistas y demas que viven en madrid, barcelona,……
Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, al fin y al cabo es mas o menos como metertlo en bolsa, nunca se sabe que puede pasar por muy buenas previsiones que tengas

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 16, 2007  · 

En Alicante, llevaban a los abuelos ingleses y alemanes -que a muchos les temblaban las piernas- y los alojaban en la capital. Desde allí, en colaboración con los touroperadores, se los llevaban a un casino donde les hacían un «espectáculo» con musiquilla y después les dejaban dos o tres horas para que deambulasen por el casino hasta que llegase el autobús. Al final, volvían totalmente desplumados porque los pobres confundían el ocio con el negocio. Deplorable.

Un casino, al fin y al cabo, es como un banco, con la diferencia de que nos quita el dinero más rápido 😛
j.n.

3,0 rating

El Pelas en diciembre 16, 2007  · 

Tiene razon, yo no he ido a las vegas, pero he visto peliculas en la tele y alli despluman a toda la peña.

Para hacerse rico es mejor currar duro como hago yo, o invertir bien las pelas como haces tu.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 17, 2007  · 

Fco,

Como dije, veo una gran oportunidad para Aragón, una gran creación de empleo. Pero me preocupa que tanta gente vaya ahí a perder dinero y que se lo lleve Aristocrat.

pll en diciembre 17, 2007  · 

Lo mismo que la bolsa el pobre ingenuo que intenta ganar una rentabilidad a sus ahorrillos, acaba palmando normalmente, debido a desconocimiento, a informaciones a las que el no tiene acceso……………….
y ese dinero palmado va a otros que han ganado, que generalmente suelen ser grandes inversores,……….

Cuestion de suerte al fin y al cabo cuando se es pequeño

3,0 rating

Marcelo Levit en diciembre 17, 2007  · 

El jugador es enfermo, y no es racional en su accionar.
Tambien en epoca de crisis economicas las apuestas siempre crecen …
Pero la culpa es de esta cultura, que no es la del trabajo y el esfuerzo sino la cultura del «something for nothing».

3,0 rating

Carlos en diciembre 18, 2007  · 

Me alegro mucho mucho de escuchar argumentos que no pueden decirse que vengan de «ecologistas radicales» ni «comunistas», adjetivos que se emplean para eliminar las críticas a cualquier cosa.

Totalmente de acuerdo, pero además es que siguen un modelo poco o nada sostenible, basado en el transporte por carretera. ¿Por qué no calculan las ton de CO2 que se emitirán al año, el agua que consumirá, el deterioro ambiental etc.?

Luego se les llena la boca de palabras bonitas con la Expo y ya vemos que es pura hipocresía.

Carlos

3,0 rating

Frank Arrigazzi en diciembre 18, 2007  · 

Eso es lo maravilloso de Internet, que podemos crear negocios sin necesidad de perjudicar la naturaleza.

Un casino online y se acabo. Por otro lado en vez de invertir esa suma de dinero en este tipo de proyectos mas vale que lo inviertan en «energias renovables» que aportara mucho mas a todos, a corto y a largo plazo.

O en repoblar con arboles y vegetacion..

Que ganas de seguir creando basura… O claro, como nos van a ofrecer tambien shows eso justifica ya el proyecto, me parece triste que nos dejemos comprar tan facilmetne, por la acaramelada propuesta de ser el segundo complejo de juego del mundo…OH! q emocionante para aragon,

Por favor, un poco de personalidad, no necesitamos eso Aragon, necesitamos motivacion y hacer proyectos por nuestra cuenta, aprender de emprendedores como aqui Martin.

Desde luego no basta con ver a que ritmo se esta destruyendo el planeta, necesitamos sufrirlo para entenderlo.. Asi de estupido es el ser humano.

Cada vez que un proyecto de este tipo se desarrolla..podra dar trabajo a muchos, pero que es el trabajo si por otro lado esta minando el futuro del planeta… Ahora, cada cosa que hagamos en contra de la naturaleza cuenta… Ya no hay mas o menos…

Un proyecto de este calibre fomenta mas y mas el desequilibrio medioambiental..

No podemos permitir que se lleve a cabo… Que sea positivo para la economia de Aragon no significa que sea la unica razon que haga positivo el proyecto, hay otras razones de mas peso y esas son mantener y mejorar la salud medioambiental..

El otro dia vi la pelicula – documental sobre los Pinguinos (recomiendo que la mireis) El titulo en Ingles es March of the penguins..

Me parecio fascinante como los pinguinos recorrian 70 millas en el continente mas frio y oscuro de la tierra para llegar a un lugar en el que poder incubar los huevos de sus futuros hijos, mientras el padre cuidaba del huevo, la madre pinguino iba al oceano a buscar comida, algunas mama pinguino nunca volvian «se la comian los depredadores» entonces el papa pinguino moria junto a su huevo, otras mama pinguino conseguian volver con la comida y sacar adelante a la familia..

Todo un ejemplo a seguir.

3,0 rating

joaquin en enero 5, 2008  · 

martin
te interesa un proyecto inmobiliario de oficinas en la zona norte de buenos aires??
decime y nos ponemos en contacto.
ya que usas tu blog para dar empleo, a mi se me ocurrio buscarte para un emprendimiento
gracias y suerte

3,0 rating

John986 en abril 1, 2009  · 

Very nice site! cheap cialis http://opeyixa.com/qvoxrra/4.html

3,0 rating

Dejar un Comentario