Cuando estuve en Israel, en Kinnernet, invitado por mi amigo Yossi Vardi, pregunté cuánto ganaba un ingeniero de sistemas o un programador en Israel. La respuesta es que gana aproximadamente un 40% más que en España, entre minimo 40 mil y hasta 90 mil euros. ¿La razón? Una gran cantidad de ellos trabaja para start ups donde no solo se ganan salarios competitivos con la industria más establecida, sino que si triunfan se pueden ganar 3 años o más de sueldo en un día.

Israel tiene muchísima inversión en tecnología, tanto en nuevas empresas como Fring o en gigantes establecidos como Intel que hace los desarrollos WiFi como el Centrino ahí. Cuando las multinacionales van a Israel no es para poner un call center con mano de obra barata sino para pagar sueldos altos pero aprovechar el enorme talento de ingeniería que hay ahí para diseñar sus productos a nivel global. Las multinacionales pagan más en Israel, un país plagado de todo tipo de otros problemas pura y exclusivamente porque quieren tener acceso a la creatividad de los israelíes. La creatividad en el trabajo no es un commodity.

Lo que sigue es un video de la conferencia. De sólo verlo se entiende lo que digo. Comparo el encuentro de los jefes de la industria tecnológica israelí con el encuentro al que tuve que atender en Málaga, donde se reunieron los jefes de la industria de alta tecnología en España, y me da sueño. No porque los jefes españoles no son inteligentes, que lo son, ni porque no tengan buenos planes porque frecuentemente los tienen. Pero son tan formales, tan poco creativos… es como si hubieran sido educados en otro siglo. Y esto no lo digo solo en mi blog sino que lo dije adelante del alcalde en Málaga que quiere hacer Malaga Valley. Para mí, realmente si quieren hacer de Málaga una especie de Silicon Valley hay que ser mas creativos, más marchosos, menos formales. Tal como está no van a lograrlo.

Lo digo y lo repito: si queremos que en España no haya más mileuristas en nuestro sector, el de las tecnologías, hay que cambiar la educación en España y hacer que se parezca más a la de Israel, una educación muchísimo más actualizada. Dejemos que el humor, el buen rollo, la creatividad que tanto caracteriza al español marchoso luego de sus horas de trabajo entre en el mismo trabajo y ahí se verán las diferencias. A mí me encanta España, vivo aquí, y creo que FON es un buen ejemplo de una empresa que podría estar en Silicon Valley. Pero hacen falta 100 empresas más como FON para que esto se empiece a mover como en Israel. Aquí va el video que fué hecho por Rupert Schaefer, un alemán muy simpático que trabaja en Burda, el gran grupo editorial alemán que organiza DLD la mejor conferencia de Internet en Europa, co- dirigida por el mismo grupo de israelíes que hace Kinnernet.


Link: sevenload.com

Termino comentando el formato de la conferencia. Kinnernet es gratis, está toda hecha por voluntarios. El programa es una gran pizarra que se ve en el video donde al que se le da la gana pone una sesión sobre el tema que quiera y al que le apetece se apunta y va. El encuentro dura 3 días al borde de un lago, hay mucho humor y todo tipo de actividades insólitas como salones de juegos donde se prueban y critican los últimos videogames, lanzamiento de cohetes, competencias de patinetas propulsadas por motores de taladros, competencias para batir el record mundial de altura para una cometa.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

foneado.. en marzo 26, 2007  · 

Martin porque no haces eso en FON, 24 sueldos si se alcanzan objetivos?

3,0 rating

martin varsavsky en marzo 26, 2007  · 

Voy a estudiarlo porque efectivamente pese a que en el mismo Fon hay gente que ha ganado millones de euros con stock options en el pasado conmigo mucha gente en el mercado laboral español no entiende los stock options. Esto es otro ejemplo de lo que digo, la falta de cultura de start up. Pero quizás como sugieres mejor que hablar de stock options como un múltiplo de sueldos quizás es la manera de españolizar la idea para gente enfocada en el sueldo y no en acciones. Tendría que ver si se puede hacer algo así y como sería la fiscalidad. Por ahora tenemos stock options.

3,0 rating

martin en marzo 26, 2007  · 

Es conocido que israel es uno de los paises q mas aporte (en relacion a su poblacion) en ciencia y tecnologia. Es uno de los paises q mas ingenieros y cientificos tiene y uno de los paises con mayor porcentaje de8universitarios. Asi que no es casualidad MV lo q decis, se ha trabajado en eso hace varias decadas. Si israel no tuviese q gastar tanto en defensa(creo q 40 por ciento del sueldo de cada tipo) a lo mejor seria como japon de innovacion

3,0 rating

Raymond en marzo 26, 2007  · 

Martin, he trabajado aqui y en Israel y en high tech.

Aqui hay mucho mucho talento, y tengo que decir que en Israel hay tambien mucho talento gracias a la energia de los ingenieros locales y de muchos ingenieros de altisimo nivel en R&D que vienen de la ex URSS, es decir mano de obra super cualificada.

Por eso hay tantas empresas de primer nivel mundial (Motorola, Qualcomm, Intel, etc…).

Lo mas importante que yo vivi alli es el notar la conexion total entre universidad y empresa, entre sociedad y ejercito, lo que se dice tecnologia y no ciencia.

Aqui en España cuando me recibi en Telecos, solo veia reinos de taifas de profesores de altisimo nivel q lo unico que hacian era ciencia, no tecnologia. La universidad aqui esta completamente desenfocada. Solo se preocupan de papeles y teoremas para el IEEE y poco mas.

Un intangible que hay en Israel que aqui nunca habra -para bien o para mal- es el concepto del «make it happen». Debe de ser cultural, debe de ser el saber que no pueden fallar en el tema politico, en el tema seguridad, en cualquier tema.
Cuando llega al nivel de desempeño tecnico, profesional, hightech o biotech: sientes el NO PUEDEN FALLAR.

Aqui no tenemos esa sensacion, hay otros intangibles, pero este no.

Cada pais tiene lo bueno y lo malo, pero creo que el modelo universitario español tiene mucho que ver.
Los ingenieros aqui salen mejor preparados pero no saben como materializar toda la teoria que conoces.
Aqui se revende lo que En Israel se innova y diseña.

Un ejemplo que plantee hace un año en una charla que di en la univ. de Telecos de Barcelona. Le decia a los alumnos:
«Como sabeis el 3GSM es uno de los mas eventos mas importantes de la industria y ha tenido lugar en BCN en los dos ult. años.
¿como es que teniendo a toda la industria aqui, nadie, y digo NADIE de la univ. politecnica de Catalunya / Telecos, se ha preocupado por conseguir entradas para vosotros, alumnos de ultimo curso? o lo que es peor, ¿como es que ningun estudiante de ult. curso de telecos, no hace los imposibles por que la universidad les ayude a conseguir las gratuitas?

Eso es lo triste, que nadie piense en ellos, mas alla de en seres preparados para pasar examenes, y lo peor es cuando ellos tambien se ven asi. es la sensacion del «make it happen»

En el Telcom Israel que hay cada año, diria que el acto es menos vistoso, el recinto ferial es menos bonito, las empresas que hay son todas, y jovenes y estudiantes…hay por todas partes, y todos con los ojos encendidos y con curiosidad.

Me imagino que eso es lo que viste en el lago Kinneret.

3,0 rating

jaime en marzo 26, 2007  · 

bien, seguro que muchos trabajadores prefieren X veces el sueldo neteado del efecto de la fiscalidad para fon, a unas intangibles stock options… cuya fiscalidad creo por otro lado que las empresas van a tener que reconocer como gasto a la de ya, si es que no lo están haciendo ya…

me encanta tu blog, tu forma de pensar tan distinta a la mía, y que nos des acceso a los demás a ver cómo funciona tu cabeza. Un 10 para ti, un 0 para las desagradables críticas del otro día

3,0 rating

Alfonso en marzo 26, 2007  · 

Hola Martin. Tengo 29 años y trabajo en una compañia multinacional como vendedor. Por suerte para mi estoy por encima de los mil euros al mes. Ingreso unos 63.000 al año, me considero bien pagado pero soy una persona inquieta, cuando pienso que en un sitio no se me valora lo suficiente busco y me voy. Empece hace 7 años a trabajar ganando 12.000 al año y he ido dando saltos 4 compañias hasta llegar a un sitio apetecible en sueldo y desempeño.

Yo he sido mileurista pero la comodidad laboral o el no querer arriesgar nunca han lastrado mis decisiones. Los cambios son complicados, los procesos de selección duros pero si eres un buen profesional, te gusta tu trabajo y arriesgas a cambiar consigues salir del circuito de los mileuristas. Uno de los problemas es el miedo al cambio, cuando consigues un trabajo mucha gente se acomoda e incluso he vivido situaciones en las que no paraban de quejarse pero ni siquiera miraban hacia el mercado.

Las oportunidades laborales están ahí, pero hay que molestarse en buscarlas y tener ganas de cambiar. Hay gente que pensará que no tengo nada que perder o que no tengo obligaciones, nada mas alejado de la realidad, llevo casado casi 5 años, tengo una hipoteca y un crio, pero a veces sin un riesgo (medido en este caso) no hay gloria.

3,0 rating

t3l3c0 en marzo 26, 2007  · 

Pues creo que sería un post interesante aquél en el que explicaras cómo va lo de las stocks options y la posibilidad de ‘hacerse rico’ trabajando en una compañía que no es tuya…

3,0 rating

El Lebri en marzo 26, 2007  · 

Mi Perfil:
Español, nacido en una familia de clase media, sin riqueza acumulada, pero vivencia cómoda. Nacido a finales de los setenta en pleno baby-boom sobrevenido por el inicio de la democracia. Salido de la Universidad pública en el 2000, con la burbuja del sector tecnológico reventada (p.e. terra.es), y toda mi generación masificando el mercado laboral después de masificar las aulas de la univesidad. Trabajando de funcionario en el sector por que hay que ganarse las habichuelas, y de momento es lo mejor que hay (no por falta de ganas de emprender, ya me gustaría)

Dos ideas de Martin fallidas recurrentes:
– Mileuristas somos por falta de creatividad
– Empresarios mal vistos

1) En España es muy difícil empezar una empresa de cero. Un banco cree que es más ventajoso darte 300.000€ para una hipoteca que para crear tu propia empresa. Por tanto, para emprender le tienes que desarrollar muy bien la idea, y además, te pondrán unas condiciones leoninas de devolución. Eso sin contar con que tienes que avalar con algo, un piso ??? pues si no tengo hipoteca (el mercado inmobiliario español actual es un timo), ADIOS chavalito.

2) Reconozco que la Universidad pública crea más «científicos» que ingenieros. Que no se amolda a las necesidades del mercado, en cuanto a darnos una formación más empresarial (peero tembién nosotros vamos allí a estudiar ingeniería, no empresas, si queremos empresas no vamos a la correspondiente carrera). A mi personalmente me hubiera gustado un complemento más empresarial, pero es mi opinión después de años en el mercado. Respecto a la privada, no se como andará el instituto de empresa, pero mi experiencia personal es que su formación y capacidad técnica (que es que somos ingenieros y es lo que al final debería de importar, por lo menos en mi mundo irreal) deja mucho que desear.

3) El Baby-boom de finales de los 70 es otra razón del mileurismo. La explicación es sencilla: exceso de oferta, para una demanda empresarial estancada, exceso de mano de obra sobrecualificada, para un mercado con necesidades menores = mano de obra infravalorada.

4) Otra razón es que en la década pasada mil euros no era mal sueldo, no era alto, pero se podía vivir. Pero ahora, en cuestión de vivienda pagamos el triple (que en los noventa se entiende), que eso es lo que más pupita hace (es en lo que más se gasta cualquier familia). Y en los demás bienes básicos: productos de limpieza, comida, transporte,… la mentira oficial es que desde el 2000 ha subido en torno a un 3% anual, pero todos (a pie de calle) sabemos que es falso, que la subida ha sido de un 66% en el mejor de los casos.

5) Mi punto de vista de toda la vida ha sido de trabajador, proletario o como lo quieras llamar. Y un empresario honrado, que sus riquezas las reinvierta en más proyectos, creando empleo y más riqueza al pais, ni para mi ni para nadie estará mal visto, todo lo contrario, es un heroe. Pero aquí en España los empresarios a los que estamos acostrumbrados son los señoritos que heredan y viven de las rentas lejos de generar más riqueza para el pais, hemos crecido en democracia viendo a los reyes del pelotazo antes y a los del ladrillazo ahora, empresas privatizadas poniendo al frente al amiguito del presidente de turno(enchufismo),… Estas son nuestras referencias, ahora, no te preocupes, que somos Españoles pero no tontos, y sabemos distinguir al heroe del villano.

NOTA: de la última lista de los 10 españoles más ricos, excepto el honroso primer puesto del señor Ortega, tenemos al resto recien llegaditos del sector del Ladrillo.

Por último quiero que entiendas la acalorada reacción a tus afirmaciones, no son nada personal, ni por que seas empresario, ni argentino, date cuenta que el tema a debatir en tu blog en inglés(el sistema sanitario usa) no es tan controvertido ni por asomo como el del mileurismo.

Date cuenta que mi generación ha sido arrancada de una niñez y adolescencia acomodada a una juventud y madurez, ahogada y precaria. Cuando me dices que mi empleo mileurista es por que no soy creativo, me estás echando la culpa directamente a mi, y creo que a estas alturas podemos concretar que la culpa no es solo mía. Además afirmas que tengo falta de creatividad, esto es un poco raro, dame un 1% de mileuristas creativos, la pregunta es ¿por que ese 1% de creativos mileuristas de mi generación no salen a la luz?, buena pregunta ¿eh?. Y ya por último hablas de que en el Instituto de Empresa se hacen las cosas estupendamente, matricularte y cursar vale una pasta que con mi sueldo mileurista no puedo pagar (tengo que comer, y vivir en algún sitio). De lo que puedo deducir que o instituto de empresa o mileurismo de por vida.

Lo último no es que lo hayas dicho, pero me he tomado la licencia de interpretarte, te pido disculpas si te molesta, pero creia que era la mejor manera de explicarlo.

Y por último, y ya me callo. Los españoles no somos esos políticos y periodistas que se dedican a insultar al contrario, que también son cuatro, pero qué ruido hacen.

Un saludo y la próxima vez trataré de dividir mis comentarios, pero es que he encontrado un rato …

3,0 rating

Alberto en marzo 26, 2007  · 

Al hilo de tus comentarios, Martin, hay una diferencia esencial entre el sector en España y en USA o Israel, y es que en España no hay inversores de riesgo, no existen, y lo sabes. En USA o Israel sí los hay, y eso significa que una persona joven, o un grupo, pueden tener una idea interesante y arriesgada, y ponerla en marcha porque existe el recurso económico necesario. Así han nacido la mayoría de las grandes empresas 2.0.

En España no hay inversores, luego ¿quién irá a esas reuniones? Los aburridos tipos de corbata cuyos esquemas mentales ya están ados por «otra época». No se puede esperar de ellos lo mismo que de una generación joven, cultivada en la red y con ansias de triunfar.

Por eso el tal Malaga Valley no se puede parecer a Silicon Valley más que en el nombre. Por cierto, un buen síntoma éste de la falta de ideas frescas.

3,0 rating

FRANCISCO en marzo 26, 2007  · 

Martin; una pregunta ¿ El video esta sin sonido ?

No puedes poner el vide con sonido por favor.

Muy amable.

3,0 rating

jovialiste en marzo 27, 2007  · 

Usted tiene razón, mucha realmente, mas de la que les parece a los que he estado leyendo en estos dias pasados, y hoy.
Los niños, y los cachorros, aprenden jugando.
Les gusta jugar, quiere decir que experimentan placer. Quiere decir que el cerebro del niño y del animal joven segrega sustancias que brindan esa sensación placentera en sus mentes. Claro,la naturaleza los tiene que estimular a que jueguen, es vital para la vida.
Entonces, el aprendizaje feliz debe realizarse en uns atmósfera positiva, y con recompensa, recompensa que brinde placer al sujeto. Cuando estamos creando, o pretendemos crear, o encontrar la solución de un problema x, en cierta medida, de nuevo, como cuando eramos chicos, estamos jugando. Pero si nos olvidamos como se juega, va a ser difícil que obtengamos resultados positivos.
Jugando con hipótesis, con ideas, con posibilidades.
No basta que hayamos trabajado arduamente, que hayamos estado pensando horas en vigilia, sino que es importante que nos hayamos podido CONCENTRAR en el problema, y en sus alternativas, y soluciones posibles.
Si tenemos CONCENTRACIÓN, el cerebro nos premiará con placer.
Porque esa CONCENTRACIÓN se parece a aquella que teníamos cuando jugábamos de chicos. Es como un reflejo al que estamos condicionados por los juegos realizados durante la infancia.
Em esos momentos, es cuando surgen soluciones, e ideas nuevas.
A veces, esa concentración, se puede obtener en el sueño, cuando la persona ha cortado los contactos con el mundo, y se halla relajada.
Así por ejemplo la idea del anillo del benceno surgió durante un sueño de FRIEDRICH KEKULÉ.
En la wikipedia, leo:
«Descubrió que los compuestos del carbono pueden formar anillos, por ejemplo el benceno. Se dice que el descubrimiento de estas estructuras con forma de anillo en el benceno lo realizó gracias a la repetición de un sueño con serpientes mordiéndose la cola.»
La serpiente que se muerde la cola es un símbolo del inconsciente colectivo conforme estudió el Prof. Dr. Carl G. Jung, y es un símbolo que viene de tiempos remotos, importante en el yoga Kundalini, justamente, la serpiente allí es el simbolo de la columna vertebral, ellos en lenguaje cifrado hablaban del MONTE MERÚ, y eso tiene que ver con conocimientos de otro tipo que no es este el lugar para desarrollar, pero sumamente importantes y de los que se ocuparon también en otras culturas como ser la CHina antigua, en el taoismo, pues hay referencia a ella en el libro de Lao Tze llamado del TAO TE KING.
Todo tiene que ver con todo.
El comentario salió extenso, y ya se que a algunos no les gusta leer mucho, pero hay cosas que no se pueden abreviar, y esto da hasta para un libro en especial.

3,0 rating

Manuel en marzo 27, 2007  · 

Martín…

Israel y España son dos paises diametralmente opuestos en cuanto a su política laboral…

En Israel se ha apostado fuerte por el conocimiento y el I+D…
Aquí, mientras tanto, los gobiernos tan solo saben hablar de moderación salarial y de promover el I+D, pero sin ninguna acción asociada…

Estás comparando un país que vende talento, frente a un país (España) que vende mano de obra barata para empresas extranjeras.

Los jefes de las empresas españolas, supongo que tecnológicas, te parecen aburridos porque son aburridos… son formales porque me apuesto lo que quieras a que ni siquiera han sido técnicos…
Seguramente sean Licenciados en Empresariales, en Derecho o en Industriales… pero de TI, realmente no tienen n.p.i.
Por eso no son creativos, porque no pueden serlo… para ser creativo tienes que conocer la tecnología, cómo funciona, para poder buscar nuevas utilidades…

¿Y por qué no tienen ni idea?…
Pues mira, Alfonso (#6) te ha dado la respuesta… él ha conseguido mejorar su sueldo a base de dejar el área técnica (supongo que era técnico) para pasarse al Area Comercial…
Y yo te pregunto… ¿es normal que para tener un buen sueldo tengas que ser Comercial?… o ¿por qué se pagan buenos sueldos a los Comerciales (que muchas veces no saben ni lo que venden) y no a los técnicos que deben de cumplir los compromisos de entrega?…

Es muy triste, que para que un técnico tenga un buen sueldo, tenga que renunciar a lo que más le gusta para ser comercial y dedicarse, en la mayor parte de los casos, a vender mentiras para facturar… y encima teniendo un % sobre beneficios… ¿por qué no se ofrece un % a los técnicos?…

Para que Málaga fuese un Silicon Valley, no harían falta 100 FON. Haría falta un milagro… el milagro de que los empresarios y directivos entiendan, de una vez por todas, que los técnicos no son una maquinaria que hace programas… que son personas que crean, piensan y aportan un valor a tu empresa que ninguna máquina puede darte.
Y sobre todo, que entiendan que el éxito no está en conseguir proyectos (trabajo del comercial), está en cumplir esos proyectos.

3,0 rating

Mariano en marzo 27, 2007  · 

Martin, y vos cuanto le pagas a tus ingenieros ? te adaptas al mercado espanhol ?

3,0 rating

Mario Berman en marzo 27, 2007  · 

Totalmente de acuerdo con Raymond #4, en cuanto a la conexión universidad/empresa y sociedad/ejercito, pero creo que falta un eslabón que es el de universidad/ejército, ya que están intimamente conectados. De hecho, mi hijo tiene 18 años e ingresa el próximo año a la Tzava (ejército), pero dentro de un plan de estudios en el que el ejército le paga la carrera y el ingresa a su servicio DESPUES de terminar su plan de estudios. Debe cumplir sus 3 años de servicio trabajando como ingeniero y no como recluta, con sueldo de recluta (tener en cuenta que el ejército le pagó la carrera) y luego un contrato de 3 años con sueldo de ingeniero.
Esto tiene grandes ventajas, ya que cuando el termina con el ejército, tiene 24 años, un título bajo el brazo y AÑOS DE EXPERIENCIA en su profesión.
El otro camino podría ser a la inversa: primero el ejército como recluta sin funciones específicas, luego la universidad, costeada por el propio bolsillo y luego salir al mercado con tu título y sin ninguna experiencia laboral.

Es un tema interesante para desarrollar en otro post, el hecho que las instituciones aprovechan el potencial de la gente y viceversa.

Saludos Martín, tus posts van cada día mejor, creo que vas a tener que recopilar todo esto algún día en algún libro tipo «Las libretas de José», ¿te acordás?, era ese hombre que pasaba por los bares de la calle Corrientes allá por los ’70 con su libretita para que la gente le escriba algo en ella.

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 27, 2007  · 

# 8

Hola Lebri,

Sólo quería hacerte una pequeña anotación: el «baby boom» en España se inicia en los años 60 y por tanto no es consecuencia de la llegada de la democracia. Nací en el año 70 y en aquellos años mi padre ganaba más por tener ya 8 hijos (luego nacería Rober, el «chiquitín») por los llamados «puntos» que por el sueldo base. El «baby boom» es resultado de las políticas de natalidad de Franco, que incluso llegaba a premiar a las familias más numerosas de España cada año como pudo verse en películas como «La gran familia», que fue una trilogía cargada de crítica social (especialmente la última película ya a finales de los 70).

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

Anónimo en marzo 27, 2007  · 

Bueno, pues yo voy a comentar mi caso.

Soy una persona que siempre ha estado cabilando con ideas y proyectos, pero por circunstancias de la vida, no me han apoyado lo suficiente o el problema era el economico.

Perdí mis años de universidad, por esta circunstancia, por estar metido en proyectos que nunca llegaron a realizarse completamente, por lo antes descrito y nunca acabé la carrera, pero tenia mas conocimientos de ella, que muchos, pero claro pocos quieren un no licenciado con conocimientos.

Asi que, me presenté a una oposición por probar y conseguí la plaza, que tiene sus pros, un sueldo con el que se puede vivir mas o menos y seguridad que te van a pagar todos los meses.

Y los contras, me limita para realizar otros proyectos, trabajo la mayoria de los sabados, domingos y festivos y cobro por produtividad por dia trabajado, osea que en las vacaciones o bajas, no cobro la mayoria de los pluses, donde se queda un sueldo ridiculo.

Tengo compañeros que en vacaciones, se tiene que poner a trabajar en otro sitio, para compensar o directamente tiene otro trabajo además de este.

Bueno, directamente, nunca se sabe donde se acabará y donde se estará mejor y peor.

Por ultimo decir, que estuve un año en la Politecnica de Madrid, trabajando en investigación por una beca, tuve la posibilidad de quedarme, pero no con la plaza, ya que esa va con oposición, el tema es que el catedratico tenia una empresa creada para suministrar empleados para la universidad con unos sueldos bajisimos, menos de lo que recibia por la beca.

Tampoco me gustó el ambiente de envidias y prepotencia de allí, aunque siempre me quedará un grato recuerdo de ciertas personas.

Un saludo.

3,0 rating

jovialiste en marzo 27, 2007  · 

Ví el video, y oí el guitarreo: ¡Ujuju! ¡Ujuju! . Muy ilustrativo. Lindo.

3,0 rating

nadie en marzo 27, 2007  · 

Tienes mucha razón, yo he tenido amigos virtuosos de la ingienería informática llenos de ilusión, ¿pero dónde han acabado? fichados por empresas sobrias, serias, aburridas en Madrid, ganando mil euros de administradores de sistema. La ilusión perdida con el culo sentado frente a una pantalla, revisando log´s, y aburridos hasta el infinito esperando a que se caiga algun servidor para levantarlo, es lo único emocionante que les pasa en sus tristes vidas.

3,0 rating

daniel cialdella en marzo 27, 2007  · 

Encontre este video y una pagina con mucha informacion de un camapmento de ciencias, me parecio excelente el HilStarFinder (tengo dos telescopios y uso ordenadores para disfrutar del cielo) pero esto es increiblemente sencillo.

http://hilaroad.com/camp/projects/stars.html

El video sobre como usarlo
http://video.google.co.uk/videoplay?docid=6129397324125480353

Y pagina con varios de los proyectos que hacen en el campo…
http://hilaroad.com/camp/projects.html

me preguntaba, cuantos científicos/investigadores podrá generar España si lleva adelante proyectos como estos ?

Seguramente muchisimos mas que los que hay ahora. Ya mismo me pondre a aplicar esos proyectos en mis propias hijas.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 27, 2007  · 

t3l3c0,

el sistema es así: al entrar en una empresa tu recibes opciones para comprar acciones a un precio fijo por muchos años. Si las acciones
suben de valor, tú las compras a un precio bajo y las revendes a un precio alto ese mismo día.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 27, 2007  · 

Mariano,

Yo pago lo que paga el mercado español, pero además doy stock options.. que en algunos casos no han servido para nada pero en otros para mucho.

3,0 rating

daniel cialdella en marzo 27, 2007  · 

Ya quisiera tener yo Stock Options en un proyecto como FON…
Seguramente darán altísimas ganancias. Como se compran ?

3,0 rating

Mariano en marzo 27, 2007  · 

Gracias Martin, en mi opinion stock options en un proyecto tuyo es oro en polvo.

Slds desde londres
M.

3,0 rating

swaption en marzo 28, 2007  · 

El tema «stock options» es tabú por el pollo que se montó en Telefónica, antes de hacerlo estudia con tus abogados las implicaciones fiscales que recuerdo a un empresario start-up soltar en una conferencia que la AEAT iba a sus ingenieros pidéndoles la pasta que habían cobrado en opciones sobre acciones (por qué el anglicismo?)

3,0 rating

Alberto en abril 3, 2007  · 

Kinnernet es un campamento de verano para adultos!
Me parece ver visto a Ola en el video.

3,0 rating

Hernan en abril 30, 2007  · 

Martin (y lectores)
en un start-up enfocado en construir un negocio, es relativamente sencillo establecer incentivos a traves de stock options. Cual es tu experiencia o que has visto por ahi que funciona, sobre tipos de recompensa para innovadores que empujan ideas transformadoras en corporaciones ya establecidas?
Saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario