Mis lectores saben muy bien que no soy una persona religiosa. No creo en un Dios creador y todopoderoso, pero si entiendo que haya personas que crean en él de esa manera y que busquen llegar a Dios a través de intermediarios, ya sean curas, imanes o rabinos. Lo que no puedo entender es cómo alguna de estas personas, en este caso un cura, Christian Von Wernich, una persona en teoría mucho más cercana a Dios y a lo que éste transmite a través del nuevo testamento, un mensaje supuestamente de amor, participó tan activamente en la represión durante el Proceso de Reorganización Nacional que dejó 30.000 muertos y desaparecidos en Argentina, entre ellos mi primo hermano David Horacio Varsavsky.

Christian von Wernich nació en Concordia (una ciudad ubicada en la provincia argentina de Entre Rios, para mis lectores no argentinos) en 1938 y se ordenó en 1976, el mismo año en el que Jorge Rafael Videla y la Junta Militar llevaron a cabo el golpe de estado. En ese entonces el jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps (otro represor que en 1986 fue condenado a 25 años de prisión por hallarlo culpable de 73 casos de tormentos seguidos de asesinatos, luego fue indultado en 1990 por Carlos Menem y que finalmente falleció en 1994) lo nombró oficial para que pudiera desempeñarse como capellán de la policia bonaerense.

Von Wernich, si bien ya había declarado como imputado en el juicio a la Junta Militar de 1985, fue sentenciado a cadena perpetua esta semana por su participación en delitos de lesa humanidad que incluyen 7 homicidios, y 31 secuestros seguidos de tortura en los centros de detención clandestinos Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo, todos ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Personalmente, estoy muy contento con este fallo no solo porque de alguna manera siento que hace, al menos, un poquito de justicia con mi primo David, sino porque espero que los familiares de los asesinados y torturados por este cura (entre los que se encuentra mi buen amigo Javier Timerman, hijo de Jacobo Timerman, quien fue secuestrado y torturado por Von Wernich) encuentren algo de paz con este fallo.

Ahora creo que es el turno de la Iglesia de dar un mensaje claro respecto respecto de este tema. No solo tiene que explicar por qué como institución apañó a un cura que ya había declarado en el juicio a las Juntas en calidad de acusado de encubrir torturas y desapariciones. Lo apañó de manera tal que entre 1996 y 2003, año en que fue detenido, Von Vernich ejerció como párroco en El Quisco, una localidad veraniega de Chile, donde se escondió bajo una falsa identidad y se hacía llamar Christian González. Las explicaciones de la Iglesia en este sentido son pobres, evasivas, y giran en torno a que en realidad no se escondía porque nunca fue condenado.

Ahora si fue sentenciado y a cadena perpetua. Pero hasta el momento solo hubo una disculpa pública de su superior, el obispo y monje benedictino Martín de Elizalde, ya que Von Wernich nunca ha pedido disculpas públicas durante el juicio, pero tanto de Elizalde como la cúpula de la Iglesia Católica Argentina evitaron explayarse sobre las sanciones al cura. Esto es particularmente grave e importante, dado que la iglesia tiene sus propias leyes que se rigen por el derecho canónico, y hasta que no sea sancionado se da la absurda situación por la cual Von Wernich puede dar misa y ejercer de cura en la cárcel donde va a pasar el resto de sus días.

Quiero finalmente aportar desde mi blog, más allá de este post, mi granito de arena como recordatorio constante de por qué personajes como Von Wernich deben estar en la cárcel, sea en Argentina como en cualquier parte del mundo. Es por eso que comparto con vosotros algunas de las frases vertidas por los testigos que declararon en su contra y que dejan en claro el horror que se vivía durante la dictadura y las atrocidades cometidas por Von Wernich.

Julio Alberto Emmed, policía

“En la Brigada nos esperaba el padre Christian Von Wernich, quien había hablado y bendecido a los ex subversivos y les había hecho una despedida en la misma Brigada. En el coche donde iba yo se encontraba el padre. Yo debía dar el golpe que adormecería a la persona pero no logré desvanecer al joven y Giménez sacó la pistola reglamentaria. Cuando el NN vio el arma se precipitó contra ella y se entabló una lucha. Le descargué varios golpes en la cabeza con la culata de mi arma. Se produjeron varias heridas y sangró abundantemente, tanto que el cura, el chofer y los dos que íbamos al lado quedamos manchados. Se descendió a los tres cuerpos de los ex subversivos que en ese momento estaban vivos. Los tiraron a los tres sobre el pasto, el médico (Jorge Bergés) les aplicó dos inyecciones a cada uno, directamente en el corazón, con un líquido rojizo que era veneno. Fuimos a asearnos y cambiarnos de ropa porque estábamos manchados de sangre. El padre Von Wernich me habló de una forma especial por la impresión que me había causado lo ocurrido. Me dijo que lo que habíamos hecho era necesario, que era un acto patriótico y que Dios sabía que era para bien del país”.

Luis Velasco, quien estuvo secuestrado en la Comisaría Quinta de La Plata.

“Héctor Baratti le preguntó qué tenía que pagar su hija, que tenía días. El sacerdote le respondió que su hija pagaba por lo que habían hecho sus padres”.

Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense y detenido en el centro clandestino de El Pozo

«Nos decía: ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más, ante lo cual yo lo increpé y le pregunté cómo un ministro de la Iglesia aceptaba que nos castigaran y por qué no sacaba esto a la luz; no me contestó y se fue».

Elena Taybo de Pettiná, madre de Rodolfo Pettiná (desaparecido)

«En oportunidad Von Wernich me dijo que no siguiera insistiendo porque me podía pasar algo, lo que fue una velada amenaza. Después me mandó una carta pidiendo que rezara».

Héctor Timmerman, Cónsul argentino en Nueva York e hijo de Jacobo Timerman (torturado)

«Cuando mi padre era torturado, tenía los ojos vendados. A veces, la venda se caía cuando él saltaba por efecto de la electricidad. Así reconoció a tres personas: Ramón Camps, el médico de la policía Jorge Bergés y el sacerdote Von Wernich….Lo ataban a una cama; le ponían agua sobre el cuerpo; le aplicaban picana en la boca, en los genitales y, a veces, en el ano. Durante los dos años y medio de cautiverio nunca fue acusado de ningún delito. Fue torturado, humillado, violado. Finalmente, se lo expulsó del país y se le quitó la ciudadanía. Ellos dijeron que no merecía ser argentino».

Actualización: el siguiente es un mensaje que recibí de mi amigo Javier Timerman, hijo de Jacobo y hermano de Héctor.

Queridos amigos: Ayer fue un dia historico. La justicia argentina en un fallo ejemplar y contundente. Concdeno a un cura repressor y asesino a pasar el resto de sus dias en la carcel. Es muy dificil describir lo que fue escuchar las palabras del juez y saber que finalmente , este cura baniado de sangre, este genocida que tormento a mi padre y a muchos otros recibio la condena por la que tanta gente lucho durante tantos anios. Desde ayer , los argentinos tenemos un pais mejor , un pais mas democratico , un pais mas justo. . Aun falta muchisimo , aun hay miles de personas buscando el paradero de sus seres queridos , aun hay miles de personas tratando de rehacer sus vidas marcadas para siempre por la tortura , la carcel , el exilio , el terror. Que este sea el comienzo para que todos los asesinos , civiles y militares , todos aquellos que colaboraron con el terrorismo de estado recorran el mismo camino que Cristian Federico Von Wernich , un juicio justo , la carcel y la condena de la sociedad toda.

Un abrazo

Javier Timerman.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Emmanuel en octubre 13, 2007  · 

El fallo de esta semana fue una gran noticia para los argentinos que queremos un país justo, que deseamos poder creer en la democracia, recordando el pasado y pensando en el futuro. Tenemos que aprender que sólo podemos empezar a construir el futuro cuando hayamos hecho justicia sobre los errores del pasado.
Tal vez Von Wernich debería haber sido condenado mucho antes, pero la justicia finalmente llegó. Y el fallo no sólo sentenció a reclusión perpetua a un sujeto despreciable, sino que dijo claramente que en la última dictadura militar el Estado, con cómplices en la Iglesia, cometió un genocidio contra su propio pueblo.

3,0 rating

Mariano en octubre 13, 2007  · 

Ni olvido, ni perdón.

Hay que seguir uno a uno con todos estos:

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/

MB

3,0 rating

Francisco en octubre 13, 2007  · 

Ojalá en España hubieramos judgado a todos los que hicieron cosas parecidas!

3,0 rating

Ron en octubre 13, 2007  · 

Iran es un pais gobernado por muchos von Werniches desde hace dos generaciones, y los europeos no tienen ningun problema en ir a hacer turismo, comerciar cualquier cosa y aun, en ciertos casos, venderles insumos criticos para sus planes militares.

No tengo problema con que encierren a este viejo psicotico y mesianico torturador… pero cuando se van a animar con los musulmanes ? Y se animaran a criticar tanto al sistema religioso islamico como a la iglesia catolica….me parece que no.

3,0 rating

JozB en octubre 13, 2007  · 

Horrendo lo que sucedió (Leí un poco más en Wikipedia y en NuncaMás.org).
Tal como es cierto: «Todo algún día saldrá a la luz» y qué bien que la justicia empezó a llegar a pesar de los indultos que se hicieron…
Es triste ver cómo la influencia antisemita tuvo más víctimas en otros países como Argentina.
Todo esto también refuerza lo que he leído y escuchado sobre Iglesia católica, de las instituciones que para mí, que tiene el lado más oscuro de la historia como la famosa Inquisición.

3,0 rating

Virginia en octubre 13, 2007  · 

Es muy fácil de entender: existían las capellanías policiales, por lo que cualquier cura que desempeñaba esa función quedaba implicado como «complice», aunque es obvio que no tenía nada que ver. Esa era la función de von Wernich: «acompañar» a los acusados. Lo que pasa es que los judíos lo odian por su ascendencia alemana y porque es cristiano. Si hubo muchos judíos desaparecidos es porque hubo muchos judíos en la lucha armada: bestias que creían que se puede cambiar la sociedad poniendo bombas y secuestrando gente.

3,0 rating

xl en octubre 13, 2007  · 

Ante tanta polémica, creo que lo más sensato es esperar que pase un tiempo prudencial, para no generar más noticias. Sin lugar a dudas la iglesia le castigará por que aparte de los delitos morales que son o no reprobables en base al derecho canónico, falto al secreto de confesión de forma intencionada, si bien podría ser aceptado que lo rompiese bajo coacción, o considerando que es por un bien mayor. Lo que no es aceptado es que sea utilizado con mala intención desde el principio, como parece que fue el caso. No se puede fingir la confesión para obtener información.

De todas maneras la iglesia reconoce el derecho al perdón y a la redención de los pecados, pero para que esta se diese, lo primero sería la confesión. Y yo no estoy seguro de que este señor la halla practicado, ya que habría sido obligado a confesar los delitos durante el juicio.

Probablemente a este señor no se le permita ejercer como sacerdote

3,0 rating

Jorge en octubre 13, 2007  · 

He publicado en mi blog comentarios míos y de terceros sobre este tipo de temas, así como acabo de incluir una parte de este comentario tuyo sobre el particular.
Al igual que vos, no soy religioso, pero soy menos tolerante en esta cuestión.
Por la inmensa cantidad de hechos en contra de los pueblos, cometidos por la iglesia católica, desde tiempos inmemoriales, y por las evidencias de refugiar procesados judiciales como el caso del cura criminal Christian Federico Von Wernich y otros, es que opino se debería apartar a la religión del Estado así como las subenciones y/o aportes dados.
Quiero informarte que antes de ayer salió una noticia donde en el video se ve al arzobispo de Santa Fé, Edgardo Gabriel Storni, denunciado por abusos sexuales a seminaristas.
En el video se lo ve en un lujoso chalet en La Falda, Córdoba, propiedad de la iglesia argentina, al ver la cámara de televisión, corre escaleras arriba a esconderse.
Cabe destacar que cobra una pensión de privilegio del Estado Argentino de $6000 (a $3,15 cambio de este día,
resultan u$s1904,76)
Te envío un afectuoso saludo, Jorge.

P.D.: me estoy rompiendo la cabeza tratando de poner mi Nokia N95 en red con mi PC por medio de bluetooth, y aunque lo he conseguido 2 veces, pareciera como que no «retiene» la configuración.
Sabrás algo del tema?

3,0 rating

Teresita en octubre 13, 2007  · 

No se puede creer que la Iglesia apañe a tanto hijo de p…, que se escuda en la sotana y en la fe.
Hace tiempo renuncié a la institución, mi Dios no es su Dios.
Y si realmente existe, como espero, el castigo divino debería ser mayúsculo.
Pero sin esperar ni descansar en otro, se debe aplicar aquí en la tierra la justicia de los hombres, sin importar su condición, su cargo o investidura.

3,0 rating

Gonzalo en octubre 13, 2007  · 

Es una verguenza que las personas que intentan concienciar a las demás de que crean en dios y todo eso , que sean ellas las que realmente pasan de todo eso , se tienen que pudrir todos , un saludo.

3,0 rating

Margarito en octubre 13, 2007  · 

Los criminales y miserables son ante todo eso. Después pueden tener cualquier religión o cualquier trabajo.
Aunque es cierto que nadie como un cura para olvidar aquello de «Ama a tu hermano, como a ti mismo». Y eso que fue su jefe el que lo dijo.
Virginia: Cuando uno empieza a justificar según que cosas, empieza a perder categoría como ser humano.
Martín: Segundo gran post, cuando no haces spam de Fon :-P, es un placer leerte. Felicidades

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 13, 2007  · 

Virginia,

Teniendo en cuenta que mi primo hermano, que nada tenía que ver con nada a sus 17 años, fue tirado al mar desde los vuelos de la muerte, escucho tu razonamiento y me da una enorme tristeza que aún exista gente como vos. Ah!!! Y con respecto a los judios y los alemanes, 3 empleados claves de Fon muy cercanos a mi son alemanes, un pueblo que pese a los horrores de hace medio siglo, hoy son un ejemplo de tolerancia y democracia.

emanuel en octubre 13, 2007  · 

Creo que mandarlo a la cárcel no es suficiente. Tendrian que torturarlo como hizo el con tanta gente. Al fin un poco de justicia en este país.

3,0 rating

Ernesto en octubre 13, 2007  · 

Una amiga mia dice «el problema no es dios, sino su gente de relaciones publicas».

Si algo asi pasara en España se diria que «se va contra el espiritu de la Transicion»…..

3,0 rating

pepito en octubre 13, 2007  · 

Muy buen post, Sr Varsavsky! Viene a cuento la cita aquella del físico Steven Weinberg :

Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión.

salu2

3,0 rating

Helga en octubre 13, 2007  · 

Virginia, Martín es un enfermo patológico y el odio a la Iglesia Católica es una de sus patologías. Lo mejor es ignorar este tipo de comentarios en los que desata su radicalismo laicista.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 13, 2007  · 

Virginia,
tu comentario es una bestialidad.
Alemania hoy en dia es un pais muy amigo de Israel, el pueblo aleman ha aceptado sus culpas y responsabilidades y no hay confrontacion entre los pueblos.
No confundir nazi con aleman.

3,0 rating

El Argentino Justiciero en octubre 13, 2007  · 

Y que el contribuyente mantenga vivo a este maldito energumeno?
Pena de muerte ya para esta gente y tambien para Firmenich y compañia !!!

3,0 rating

patitofe0 en octubre 13, 2007  · 

#6 Virginia:
me parece aberrante lo que dices y la manera como pretendes justificar la actitud depravada de algunos padres de la iglesia. Vaya “acompañante”.
Pretendes justificar la desaparición, tortura, violación y muerte de seres humanos inocentes llamándoles bestias pos sus ideas. Realmente aberrante… y vergonzoso. Al punto que no hay palabras…

3,0 rating

patitofe0 en octubre 14, 2007  · 

Inteligente cita la de Pepito #15.
«Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión».

Me alegre cuando escuche la noticia, como debe alegrarse cualquier persona sana al combrobar que se hace justicia.
Cómo siento ira cuando leo testimonios de víctimas tan crueles, especialmente donde ha participado la antigua o la moderna Inquisición.
La iglesia es la peor hipócrita-ramera, de todos los tiempos. No entiendo cómo puede haber gente que todavía les come cuento a los mayores bandidos de la historia. Ya lo decía mi abuelo: debajo de cada sotana se esconden los más terribles secretos, ajenos y personales, «sobre todo personales».

3,0 rating

nadie en octubre 14, 2007  · 

Recordemos también las matanzas indígenas en américa del sur, por parte de los españoles conquistadores de mierda, los que introducieron con sangre la religión que ahora se profesa en gran parte de latinoamérica, que decían que iban a evangelizar, a cristianizar a los salvajes, y los salvajes eran más cívicos que los de la armadura, la espada y la sotana. Qué barbaries se han cometido en nombre de la religión, arderán en el infierno inexistente todos esos mentirosos que cada día están más alejados del más débil y se preocupan de idioteces como no follar con condón o entrar en batallas políticas.

3,0 rating

Emmanuel en octubre 14, 2007  · 

martin lo que ha hecho los dictadores de esos años de terror es intolerable como la dictadura de musolini ya que todos somos las victimas y no nuestros hermanos judios cada vez que me acuerdo de esos tiempos me muero de rabia por la total impunidad que estan gozando.
Los nazis fueron enjuciados y algunos ejecutados por los sovieticos durante la posguerra pero aqui no se hizo lo suficiente el indulto impusado por menem es lo peor que hizo durante su presidencia,mi idea es construir un geriatrico en usuaria lejos de la sociedad y sin privilegio alguno como si fuera tristemente pobre por que es lo que se merecen EL ARESTO DOMICILIARIO ES UN PRIVILEJIO COMO LA REALEZA.
espero no hablerlo ofendido a su sabia cultura hebrea pero es mi opinion si esto vuelve a pasar yo me alisto la las tropas revolucionarias de cuba para recuperar nuestra democracia

3,0 rating

Yo en octubre 14, 2007  · 

Nadie, ignorante, los aborigenes eran tan «civicos» que practicaban sacrificios humanos!!

3,0 rating

Nacho en octubre 14, 2007  · 

¡Qué vergüenza! Nadie debería colaborar con las torturas… pero ¡un cura! Un cura debe ser un ejemplo para su comunidad, no un escándalo para el país… Espero que se haya arrepentido de lo que hizo, porque algún día tendrá que dar cuentas de verdad.

3,0 rating

Juan Navidad en octubre 14, 2007  · 

El papel de la Iglesia de Roma en este tipo de sucesos es vergonzoso. Este cura ha sido un protegido más igual que lo son los curas pederastras. Pero mucho más que siga teniendo «fieles» que la sigan apoyando de modo incondicional. Para creer y rezar a Dios no hace falta apoyar y ser cómplice de tanta barbarie, pienso yo.
j.n.

3,0 rating

Jorge en octubre 14, 2007  · 

Martín, si es así como dices, te comentaré que locos hay en todas partes.

En España (dónde resides) como en muchos otros países, hay muchas incongruencias con la propia vida, como por ejemplo que el PSOE (que actualmente dirije el país) no sea ni obrero ni tampoco diga mucho de ser español, o que los republicanos (antes de la Guerra Civil española) persiguieran y ejecutaran a los ciudadanos, religiosos y políticos por sus ideas y convicciones, o que en la época franquista se ejecutara (como el ojo por ojo que acabo de mencionar) a otras personas por sus ideas políticas contraria a la del régimen o por sus actos de Guerra Civil.

Soy religioso y cristiano practicante, pero también soy autocrítico y no por ello digo que todos los curas o monjas sean buenos/as como tampoco digo que todos los jueces sean independientes o que la policía sea correcta,… desgraciadamente, siempre hay personas que ensucian el buen nombre de otras personas, pero no por eso todo el mundo es igual.

Me alegro de que estas cosas salgan. El siglo XX tiene mucho que olvidar y aún nos quedará uno o dos siglos más para superar estas y otras cosas.

3,0 rating

Mariano en octubre 14, 2007  · 

Virginia, que es lo que no entendiste entendiste?. Quienes condenan y condenaron los crimenes de Von Wernich, no fueron judios, islamicos o catolicos sino una sociedad en su conjunto. Tu mensaje es racista y xenofobo, la verdad que nisiquiera tendria que estar publicado, das lastima.

Tu interpretacion sobre los hechos, que todos los curas quedaban implicados, es bastante probre. Carece de sustentacion alguna, de otra manera tendriamos Von Wernich por doquier.

Lo que pone feliz a los pueblos es que gracias al accionar de la ley hoy no quedan «grises» entre culpables e inocentes.

Von Wernich CULPABLE! .

3,0 rating

Ibexnoticias en octubre 14, 2007  · 

es una pena que exista gente así, ser un torturador es algo increible para una persona de bien, ese cura era el mismisimo diablo.

3,0 rating

alex en octubre 14, 2007  · 

Lo de Virginia y lo de Helga, da escalofríos!!!!!!!!!!!!! Virginia, espero que nunca tengas que SUFRIR que alguien te quiera «acompañar» como «acompañaba» este sr hoy por suerte condenado.

3,0 rating

Patria Libertad en octubre 15, 2007  · 

A lo largo de la historia de la humanidad, desde antes de los siglos y por siempre, en nombre de la religión se han cometido muchos crímenes y se han justificado muchas injusticias. Lamentablemente eso sucede porque por ser quienes son y por ocupar el lugar que ocupan, se autoproclaman autoridades omnipotentes, estando siempre al lado de quienes tienen y ejercen el poder.

Ojo que hablo de «religión X o Y», y en ese sentido es importante rescatar que así como han existido muchos Von Wernich; así también se han destacado grandes personas que han aportado a conciliar posiciones en conflictos.

En términos de hacer cumplir la justicia, es un gran avance que este tipo de señores estén siendo juzgados por sus crímenes; ojalá este sea un ejemplo a seguir por muchos otros tribunales de justicia.

… YO # 23: te invito a que hagas un recorrido por la historia… y no te hablo de América Latina en la que nuestros antepasados adoraban a sus propios dioses… tenían sus propias formas de rendirles culto, aunque eso implicaba los sacrificios humanos esto no significa no ser «cívico» como lo estás mencionando… era su cultura. Al igual que los sacrificios que se mencionan en el Antiguo Testamento… y que me dices del más grande Sacrificio mencionado en el Nuevo Testamento (crucifixión); solo por mencionar el Cristianismo… habría que recorrer la historia de las otras religiones, para valorar entonces quien es más salvaje / cívico que quien… lo cual no viene en nada al caso primeramente planteado.

3,0 rating

nestormarino en octubre 15, 2007  · 

Virginia y Helga,

todos podemos pensar diferente hasta que gente como este «curita» y sus complices nos quitan esos derechos.
Hoy tu puedes expresarte libremente apoyando a este asesino, pero mucha gente no tuvo ese derecho y termino muerta.Nadie defiende a los que ponian bombas y nadie tampoco deberia defender a los que desaparecian gente.
Seria bueno que al menos traten de entender de que va todo esto

3,0 rating

Fernando López de Ayala en octubre 15, 2007  · 

Varsavsky, creo que a este artículo debería seguirle otro sobre las hazañas de Josep Sierra, que usted podría perfectamente titular, al igual que hizo ayer la cronista de El Mundo, Ana María Ortiz, «El anarquista que fusiló a 45 beatos».

Por otra parte… ¿debería el PSOE pedir disculpas públicas, en nombre de todos los progresistas españoles, a las familias de los hermanos maristas fusilados por este Christian Von Wernich ibérico, que vivió y murió comodamente en Londres con el dinero recaudado tras la venta ilegítima de las obras de arte expoliadas a la Iglesia Católica?

3,0 rating

javier de sabadell en octubre 15, 2007  · 

19 patitofeo

Creo que uno de los graves problemas de la Argentina es que la gente toma partido por un bando, pero esta totalmente convencida de que esta siendo objetiva y ecuanime.

Patitofeo dice que a la gente la mataban por sus ideas. WTF ???

Cuando pones bombas y matas gente, si vas preso no estaras yendo por tus ideas sino por los delitos que cometiste. Desgraciadamente, para la gente de izquierda, si alguien sale a matar a otros motivado por una «idea», no esta asesinando sino «luchando» y lo que hace no son delitos sino «acciones de su lucha de ideas».

Gracias a eso, hoy en dia quien hace volar por los aires a personas como cualquiera de nosotros en un super como el Hipercor de Barcelona son llamados «presos politicos».

Pues yo digo: presos politicos, las pelotas…son asesinos !

Yo no veo porque la iglesia tiene que pedir disculpas por Von Wernich si no las pidio por el padre Puigjane, participante activo del copamiento del Regimiento de La Tablada donde murieron soldados conscriptos ni por los curas de la «Teologia de la Liberación» que dieron justificación teológica a los atentandos terroristas.

La gente que se alegra solo por la prision de Von Wernich, no es ecuanime. Si hubo violencia militar es porque hubo gente que salio a matar, torturar y saquear por supuestos fines politicos.

Le gente de bien estara realmente contenta cuando todos los que convirtieron a la argentina en un pais vergonzoso esten presos, llamense Von Wernich, Firmenich, Astiz o Verbitsky…

Porque la muerte, el secuestro y la tortura NO pueden tener justificantes de ningun tipo.

No hay pais serio si la justicia no es la misma para todos.

3,0 rating

Fernando en octubre 15, 2007  · 

Me parece que criticar a una Institución con más de 2000 años de existencia por actuaciones de unos pocos de sus miembros es injusto.

Pensemos si tuviéramos que ajusticiar así a ideales políticos como el comunismo o el socialismo que acumulan millones de asesinatos en China, Rusia, Alemania…

3,0 rating

patitofe0 en octubre 15, 2007  · 

#33, Javier de Sabadell

Sepa usted que siendo muy niña conocí a grandes intelectuales, escritores, pensadores, humoristas, cineastas, provenientes de Argentina que se sentaron durante horas en el salón de mi casa y compartieron mi mesa. Hombres y mujeres con sus hijos pequeños que rodaron por mi país buscando refugio de la persecución atroz a la que fueron sometidos en aquellos tiempos, y todos eran personas pacíficas que no sabían siquiera cómo se empuñaba un arma. Sus armas eran sus ideas y ellos enriquecieron mi vida. Usted ofende mi inteligencia cuando les acusa de asesinos.

De mi padre el primero y de ellos aprendí el pensamiento abstracto, a valorar y a respetar la vida, la cultura, la belleza; y mi respuesta es mi ofrenda intelectual de gratitud para aquellos, muchos de los cuales ya no están para defenderse de la calumnia.

Y Usted, ¿estás siendo objetivo y ecuánime? No. Me temo que no. Para empezar porque está retorciendo todo. Primero, porque con mucha facilidad acusa de asesinos a chicos adolescentes que sufrieron terribles torturas murieron sin saber siquiera de qué se les acusaba. Murieron sólo por el hecho de existir. Así de simple. Pues lo siento pero no es la clase de justicia que yo quiero para el mundo en el que vivo.
Incluso el culpable para mí merece un juicio. La justicia no está para el que quiera tomarla a su antojo. Y señor mío, la justicia existe para eso precisamente, para decidir por medio de juicios justos la culpabilidad o la inocencia de los acusados. De lo contrario mañana cualquiera podría acusarle a usted por el morro en un régimen de tiranía, y causar con eso, su desgracia personal y la de su familia. Destruir la vida de inocentes. Usted se vería violentado y sacado a rastras de su propio hogar frente a sus hijos, su madre, su esposa y toda su familia. Se vería torturado en un cuarto oscuro y luego, su cuerpo lanzado desde el aire y el último rostro que vería sería el de un representante del dios de justicia en el que creyó durante su existencia: viéndole caer sin haber hecho nada para salvarle; y entonces… ¿qué diría, cuando sin haber hecho nada, le acusasen de asesino?
Hay personas comunes, gobernantes, dirigentes políticos y religiosos que durante toda la historia han pretendido institucionalizar la violencia como el medio en que sus mentes estrechas, conciben las soluciones del mundo retorcido en el que viven. Pero gracias hay que dar, que existen personas con un sentido real de la dimensión de justicia y son las que han hecho posible un mundo mejor. Yo elijo ser de esta clase.
Porque nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario y para mi está claro que de haberse podido demostrar que estos jóvenes eran culpable no los habrían tenido que secuestrar, torturar y matar a urtadillas, de manera tan cobarde y vil.
Con uno solo de sus planteamientos estoy de acuerdo. ¿Tiene que pedir disculpas la iglesia por los crímenes que, cometió, y/o como mínimo secundó Von Wernich? ¿Por qué? No señor, que empiecen por donde corresponde: tendrían que empezar pidiendo disculpas a Galileo, a Giordano Bruno, a las miles de mujeres que sus depravados representantes violaron introduciendo barras de fuego en sus entrañas y que después murieron en la hoguera quemadas por estos falsos santos que han atrasado tanto el progreso y la evolución de la raza humana; a los miles de hombres muertos en el campo de batalla de sus cruzadas, por los miles de aborígenes muertos en nombre de la evangelización, a los miles de niños violados en el mundo entero, a los miles de hijos bastardos que dejan abandonados y a los que esconden en sus sacristías. Por violar desde siempre lo más caros principios: La verdad, la compasión, el amor y la piedad. Por el apoyo que le prestarón a Hitler y a Musolini, por los 660 millones de dólares que pagaron para quedar en libertad e impunidad por las violaciones y atrocidades cometidas en EEUU a más de 500 niños, dinero aportado por sus feligreses, a los que han convertido en secuaces de felonías y con el que hubieran matado el hambre de mas de 500 niños…. Por esa lista interminable que nadie jamás podrá llenar en una vida…

Finalmente, usted pretende convertir en culpables a las victimas cuando afirma:
Porque la muerte, el secuestro y la tortura NO pueden tener justificantes de ningún tipo. No hay país serio si la justicia no es la misma para todos.
Pues entérese de una vez, aquí los culpables son sus defendidos. Y no tienen justificante de ningún tipo.
No se puede defender lo indefendible ni justificar lo injustificable, quien lo hace se convierte en cómplice y es eso lo que ha hecho la iglesia durante toda su historia y lo que hace usted ahora mismo.

3,0 rating

ana en octubre 16, 2007  · 

Recién llegada de un viaje me encuentro con este artículo de Varsavsky.Sería largo de contar con objetividad estos aciagos tiempos.Gracias a Dios en mi caso no fuí cobarde,ejercì mi profesión (desobedeciendo los mandatos militares)porque para ello me habilitò la facultad.Nunca me gustó ejercer en la rama penal ,pero cuando alguien acudiò a mí en relaciòn a mis conocimientos y vinculaciones lo defendì,busquè gente y a todos logré «ponerlos a disposición del poder ejecutivo y en carcel conocida».Me ayudó mucho el calumniado MONSEÑOR TORTOLO.En Entre Rios no desapareció nadie.Casualmente una amiga mìa que estuvo expatriada me refirió que su hermano desapareció en Buenos Aires.Me hice cargo de una niña,hija de un conocido escritor argentino,para que no desapareciera.
Como entrerriana me averguenzo de CAMPS,MASSERA,Y EL CONDENADO CURA.
La iglesia tuvo sus errores e infiltrados.Montoneros(organización armada)surgió del corazón de la iglesia catòlica aggiornada.De tendencia filo nazi alguno de ellos(que no quiero nombrar porque estàn muertos).
Conozco el caso de Timmerman por Nehemìas Resnizky(primo hermano de mi marido)calumniado como presidente de la DAIA por el caso TIMMERMAN.

3,0 rating

ana en octubre 16, 2007  · 

Patitofeo tu país tiene democracia porque Franco la levantò econòmicamente medicante la entrega de parte de su territorio para bases militares de la OTAN.Lo que le acarreó algùn tipo de ayuda.
Por su parte el ETA voló el auto en que iba el sucesor de Franco.
Fué después de ello que el OPUS DEI planeó una salida a la democracia.
Si yo me pongo a opinar sobre españa y a criticar seguramente me faltarìa objetividad como veo te está pasando con respecto a argentina.

3,0 rating

ana en octubre 16, 2007  · 

Helga:no solo calumnian a religiosos católicos también calumnian a judios,como el caso del primo de mi marido por el caso Timmerman.
Todos los procesos políticos son confusos y la pobre Argentina no «marcha ni para atrás ni para adelante CON ESAS PROGRAMADAS CONFUSIONES.

3,0 rating

javier de sabadell en octubre 16, 2007  · 

#33 patitofeo

Imaginaba una respuesta como la tuya. Cuando la gente toma partido no entiende que alguien pueda estar en el medio. Para ellos es o blanco o negro. Como dijo Videla: «nos encargargaremos de los subversivos, de los que los apoyan y de los indiferentes.». Suele ocurrir que los extremos se tocan.

Me estas acusando de defender a Von Wernich. Me encantaria que me reprodujeras las partes de mi mensaje en donde hago eso…

Por si no queda claro:

1 – Me parece una barbaridad lo que hizo la dictadura militar.

2 – Me parecen una barbaridad los golpes de estado.

3 – Pienso que todos los que hayan cometido actos fuera de la ley deben ser juzgados y condenados.

4 – Me parecen bestialidades los secuestros, las torturas, el robo de bebes y la apropiacion de la identidad de los chicos capturados.

Queda claro que no defiendo a la dictadura ?

Con lo de la gente perseguida por sus ideas…ahi no se si vamos a estar de acuerdo.

Creo que ahi hay una espacie de agujero negro moral muy bien aprovechado por los totalitarios marxistas.

Por ejemplo: en Argentina tenemos a un tipo como Alejandro Biondini que pregona la supremacia racial y la eliminacion de todo lo que el considera anti-argentino. El no sale a pegarle a judios, no empuña un arma ni pone bombas. Sin embargo es «perseguido» por la ley y el se escuda en que es perseguido «por sus ideas».

Desgraciadamente (para él) es mayoritaria la idea de que sus ideas son una apologia del delito, lo cual es un delito.

Sin embargo, con personas de izquierda, gracias a la propaganda marxista, el tema es diferente. Queda «cool» ser un cantante popular que pregona la lucha de clases, la eliminacion de la propiedad privada y la instauracion de una dictadura totalitaria marxista. Si alguien intenta perseguir a uno/a que tenga esas «ideas», sera acusado de fascista y el «idealista» pasará a ser una «pobre» victima perseguida por sus ideas.

Sin embargo, esas ideas son, al igual que las de Biondini, apología de delitos que van en contra de la Constitución, ley suprema que rige el pais.

Deberiamos pues ponernos de acuerdo: es un delito tener ideas en si mismas estan proponiendo cometer delitos ?

Yo creo que si.

Y vuelvo a aclarar que la persecucion ideologica realizada por la dictadura ha sido terrible. Pero terrible por su arbitrariedad y por su ilegalidad. Tanto los terroristas (de ambos ambos) como sus ideologos y propagandistas (de ambos bandos) deberian haber sido perseguidos, juzgados y condenados con la ley en la mano. Porque existian las herramientas legales para tal fin.

Mas alla de eso, podriamos asumir que los perseguidos por sus ideas eran inocentes palomitas equivocadas. No problem.

Sin embargo hoy en dia la izquierda usa a esa gente para encubrir a los otros, a los que si mataban gente.

En breve tendremos un monumento en Plaza de Mayo a la «valiente» Norma Arrostito, mientras la familia del vigilante asesinado en el robo a la clinica Bancaria en la llamada «Operacion Rosaura» no tiene ni derechos, ni reconocimiento, ni nada…

Podria apostar que de todo lo que escribi leeras solo lo que te covenga y seguiras acusandome de defender a la dictadura…

3,0 rating

willdom en octubre 16, 2007  · 

Fernando López de Ayala…

Se ve que te da todo igual, el post es sobre algo que ocurrió en argentina y afecto a la familia de martin.

Mezclarlo con la guerra civil es no mostrar ningún respeto, ninguna sensibilidad y un fanatismo terrible.

y encima habalr de PSOE y PP es todavía peor. le aseguro yo que a las familias de las victimas de este sacerdote le importa más bien poco el PP y PSOE y menos aun la guerra civil.

Haga el favor de mostrar un poco de respeto.

3,0 rating

Roberto en octubre 16, 2007  · 

Estimado Martín, me parece mentira de una persona «pensante» el comentario que haz realizado, si para vos esto es «justicia» que pasa con «los del otro lado», esos que pusieron bombas y acribillaron a «esos dictadores» en pos de un país libre … si la justicia fuera cierta la balanza debería ser justa para los dos lados, hoy lamentablemente esa gente que también mato es parte de un gobierno al cual vos apoyas, lamento tus comentarios, alguien menciona el libro «Nunca mas» en el cual dice, y es versión oficial que desaparecieron 8.000 personas y el gobierno de turno (montonero) habla de 30000 desaparecidos de los cuales muchos viven en otros piases y cobraron plata para contar de sus compañeros de armas y escapar de los propios y de los otros, hablan de una jubilación de 6000 pesos, cuando la madre de un sabe quien, cobra mas de 1.000.000, si si un millón de pesos de subsidio, podría darte muchísimos mas ejemplos, todo documentado, pero eso es trabajo de la JUSTICIA.

3,0 rating

Virginia en octubre 16, 2007  · 

Varsavsky,

a ver si te dejás de mirar el ombligo con el tema de tu primo asesinado, o no te enteraste de que en Argentina murieron miles de personas en UNA GUERRA CIVIL desencadenada por organizaciones violentas de ultraizquierda? Sabes quienes fueron Ma Cristina Viola de 3 años o Paula Lambruschini?

3,0 rating

Virginia en octubre 16, 2007  · 

Otra cosa: ya que te preguntas como un cristiano puede ser participe de un regimen violento como fue el militar, sería hora que como judío hicieras una autocritica por la desproporcionada participacion judia en la lucha armada que creó las conciciones para el golpe….

Sí, a ver si, ya que tenes la costumbre de criticar a los demas (en especial a la iglesia), alguna vez tenes como judio el minimo sentido critico para cuestionar la DESASTROSA CONTRIBUCION JUDIA en la creacion de las condiciones para el golpe en Argentina (en todas las revoluciones violentas que terminaron en catastrofes)

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 16, 2007  · 

Roberto #41,
el post de Martin creo que esta bien, y con este hombre se hizo justicia.
Algunos piden que lo torturen, otros piden pena de muerte y otros que lo dejen libre ….
Imposible contentar a todos, pero justicia se hizo.

Creo que si «aun» no se hizo justicia con «los del otro lado», eso no descalifica al castigo de este religioso condenado.

Firmenich logro estudios universitarios en la carcel, mientras que chicos argentinos «libres» y que no mataron ni secuestraron a nadie, no pueden pagarse sus estudios.
Y ahora Firmenich vive felizmente en España, seguramente disfrutando del rescate de los Born.

El argentino quiere laburar y vivir tranquilo, esta harto de dictaduras militares y de terroristas de izquierda.
Como alguien dijo por alli, dos extremos que se tocan ….

La tragedia aqui son las personas inocentes asesinadas, como el primo de Martin, y algun otro policia que no tenia nada que ver con los excesos de la dictadura.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 17, 2007  · 

Virginia,

España esta en guerra civil contra ETA? Absurda la justificacion de la guerra civil.

Soy judío y me parece tipico de una antisemita creer que los judíos argentinos actúan como si fueran una organización.

Margarito en octubre 17, 2007  · 

¿Soy yo el único que esta empezando a pensar que Virginia critica a Martin por judío, y no por sus ideas?
Virginia, Virginia, eso es antisemitismo y mas directamente racismo puro y duro. Lo siento por ti, el odio empozoña todo lo que le rodea, pero principalmente al que lo lleva.

3,0 rating

Grac en octubre 17, 2007  · 

Margarito, yo pienso que la crítica de Virginia no se puede considerar antisemita, ya que busca simplemente la objetividad.

Martin está obsesionado con la muerte de su primo, como Zapatero lo está con la de su abuelo.

Creo que ambos no se dan cuenta de que en un conflicto armado hay muchos caídos de los dos bandos.

3,0 rating

Margarito en octubre 17, 2007  · 

#47 A ver. Virginia ha empezado justificando la tortura y el asesinato, y ha terminado echando la culpa a los judíos (asi en general, no se salva ni uno) no solo de la situación pregolpe en Argentina, sino de todas las revoluciones (violentas, por supuesto) que ha habido en elmundo. Tu lo llamas objetividad, yo, que tengo una idea diferente del significado de la palabra, lo llamo RACISMO puro y duro. Y en cuanto a lo Zapatero, no se a cuenta de que viene sacarlo aquí. ¿No sera que el que estas obsesionado, eres tu?

3,0 rating

Grac en octubre 17, 2007  · 

Margarito, yo desconozco el caso argentino y no puedo juzgarlo, pero conozco el español, ya que he nacido y vivo en España, y por eso comparo ambos países y equiparo a Martin Varsavsky con Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos son jovenes exitosos, progresistas, agnósticos e intentan liderar a las masas. Y ambos también buscan la crispación resucitando en su diálogo los fantasmas del pasado, sacando constantemente a colación los asesinatos de sus familiares.

En cuanto a Virginia tu piensas que no es objetiva y yo si. Respetemos nuestras ideas aunque no las compartamos.

3,0 rating

Silvana en octubre 17, 2007  · 

Las fuerzas armadas fueron el brazo armado de la oligarquía terrateniente que ha dominado y domina el país desde 1810. Las mismas, fueron utilizadas no sólo en 1976 sino en todos los golpes de Estado y desde siempre, inclusive como fuerza represora (ejemplo: la Patagonia Rebelde).
Las fuerzas armadas como herramienta represora de la oligarquía terrateniente impidieron que el país progresara como lo hicieron los demás países que tenían un desarrollo político, económico, social y cultural similar a la Argentina. La Oligarquía terrateniente quiso y quiere tener sus privilegios de tipo feudales y vivir de una manera fastuosa, derrochadora e imperial sin trabajar, es decir, por medio de la renta agraria, explotando a los peones como animales, arrendando sus campos para que los trabajen otros e impidiendo en general, el progreso del pueblo argentino.
Las fuerzas armadas están totalmente desacreditadas pero quienes auspiciaron y financiaron los golpes de Estado están lo más bien!, y siguen organizándose e influyendo en el país como siempre. Basta con leer el matutino de la familia Mitre (La Nación) para ver el grado de poder que tienen como formadores de opinión pública. El discurso dominante es el discurso de la oligarquía terrateniente. La historia que se estudia en los colegios y en las universidades privadas es la historia construída por la oligarquía terrateniente.
El objetivo del Golpe de Estado de 1976 era recrear un modelo de país que sólo favorece a una minoría. Para entender el verdadero significado del golpe, basta tan sólo analizar quién era el ministro de Economía, perteneciente a una familia patricia y a la oligarquía terrateniente, y el modelo económico que instauró, el cuál destruyó el sistema productivo argentino.
Las fuerzas armadas son el chivo expiatorio.
Las fuerzas armadas no son el verdadero culpable de lo acontecido en 1976.
Los holandeses, pueblo no solo con un desarrollo económico superior al argentino, sino con un desarrollo educativo, moral, social y cultural más avanzado, lo comprendieron mucho más rápido y de forma más lúcida que los argentinos. Ellos sí, que la tienen clarísima.
Aquellos mamertos que describían la boda como un cuentito de cenicienta, no se dan cuenta que el estilo de vida material de los ricos en Argentina es superior inclusive al de la realeza europea. Viven más bien como vivía la aristocracia en la época medieval, y suelen tener un ejército de sirvientes que a veces supera los 100. Ella no era ninguna cenicienta, ya estaba acostumbrada a vivir como un princesa.

3,0 rating

Margarito en octubre 17, 2007  · 

Grac: Solo dos cosas como aclaración. Yo tambien soy español, pero eso no me impide saber lo que pasó en Argentina, o en el Chile de Pinochet, o en la URSS de Stalin. Y los fantasmas del pasado se me aparecen a mí, cada vez que veo en una iglesia la placa de «Caidos por Dios y por España». No puedo evitar pensar que a lo mejor es injusto que mientras unos llevan 50 años de homenajes, recordatorios, e incluso beatificaciones por parte de la Iglesia, otros duermen en fosas comunes tirados en cualquier campo, donde todos los de la zona sabían donde estaban, pero nadie se atrevía a decirlo. Ademas curiosamente, los que se oponen a esta ley son los mismos que se oponen a la retirada de esas placas o de las estatuas de Franco. Significativo, ¿no?.

3,0 rating

Juance de Uruguay en octubre 18, 2007  · 

Martin,

sería interesante que contestaras a javier de sabadell -En todos tus comentarios sobre estos temas lamentablemente lo ocurrido con tu primo creo que no te deja tener objetividad en el analisis de lo ocurrido y debe ser dificil tenerlo. Objetividad tan bien presentada en este caso por los comentarios de javier de sabadell. Creo que al tener la presencia en medios que tienes deberías por lo menos hacer menciones a personas que murieron del otro bando, fueron torturadas etc y no ver solo una cara de la moneda

3,0 rating

Grac en octubre 18, 2007  · 

Margarito, a mi personalmente me parece que artículos como este de MV sólo provocan la crispación y el enfrentamiento social de forma similar a actuaciones políticas tales como la controvertida Ley de la Memoria Histórica.

La guerra civil española ocurrió y eso es algo que no podemos evitar, pero la mayoría de las personas que desgraciadamente la sufrieron ya no están entre nosotros, y considero absurdo arrañar constantemente el pasado despertando odios olvidados, y volviendo a la división y confrontación de las dos Españas.

Supongo que en Argentina el caso tendrá similitudes al español, y en el caso que nos ocupa creo que Christian Von Wernich ha sido juzgado y culpado por un tribunal, así que ¿quienes somos nosotros para realizar un segundo juicio, aunque sea mediático?

3,0 rating

javier de sabadell en octubre 18, 2007  · 

Silvana, deberias leer un poco sobre la economia y la situacion social de la Argentina de los 60 para luego venir aca a repetir cliches marxistas.

La Argentina de los 60 tenia universidades de primer nivel, tenia industrias (los electrodomesticos eran todos nacionales, habia coches nacionales como el Torino, el Siam o el Rastrojero), habia escuelas industriales que eran ejemplo y en gran parte de latinoamerica se utilizaban libros de estudio hechos Argentina.

El nivel de vida era muy similar al de la España actual: habia clase baja pero no habia gente muriendo de hambre, no habia inseguridad – durante toda mi infancia la puerta de mi casa estuvo siempre sin llave – y un matrimonio de simples empleados podia comprarse su casa, tener un cochecito e irse vacaciones (ya lo reflejaba Quino en Mafalda).

A esa Argentina, segun vos «marcada por la Oligarquia», que era a todas luces infinitamente mas justa e igualitaria que la actual, le cabian dos opciones:

1 – Ser serios, profundizar y a travez del respeto a las leyes y el consenso general, mejorar el sistema para transformarnos en algo como tu halagada Holanda o Australia (o cualquier pais serio).

2 – Entrar en la pelotudez total, ser totalmente poco serios, ir al reves del mundo e intentar convertirnos en Cuba.

Que eligio un monton de gente ? Pues la opcion dos, obviamente !!!

Segun esa gente, Holanda y el resto de paises capitalistas eran regimenes oligarquicos y esclavizantes que alienaban y explotaban al pueblo.

La opcion para ellos era ser como Cuba, la URSS o China y que el pueblo viviera en la miseria esperando que los dirigentes de «papá estado totalitario» les dieran una limosna.

Se cansaron de patear el tablero. Secuestraron, mataron, robaron, torturaron, se defecaron en las leyes, en el congreso y en la constitucion.

Ahora vos pretendes hacernos creer que en la Argentina todo iba bien y la vida era super cool hasta que un monton de señores de uniforme se volvieron totalmente locos de repente y sin causa comenzaron a matar gente ?

Parece que algunos siguen escondiendo la cabeza como el avestruz y optando para la opcion dos.

Fijate a que punto llega la mentira marxista:

Las organizaciones guerrilleras mataban, secuestraban y robaban para convertir a la Argentina en un pais marxista como Cuba. Segun ellos eso era el paraiso y los paises capitalistas eran un cancer que seria eliminado por la revolucion social.

Pues, vaya paradoja, cuando la cosa se puso fea, todos esos dirigentes tuvieron que emigrar. Adonde emigro esa gente ? A Cuba ? A la URSS ? A China ?

Nooooooo, a paises CAPITALISTAS !!!

La mayoria se fue a Mexico, otros a Suecia, a España, a Holanda…

Pero como, no era que el paraiso estaba en los paises marxistas ? No era que la Argentina debia ser como Cuba ?

Arruinaron el pais y lo convirtieron en un caos dandole el poder en bandeja a los militares para instaurar un regimen en el que ni ellos creian. Ellos solo eran delincuentes que querian tener poder, la politica les importaba un pimiento.

Y vos venis ahora a decirnos que la culpa de todo la tuvieron los militares ?

Por favor. Los militares, cobardes, ineptos y sin escrupulos; completaron el trabajo que iniciaron ustedes…

Tengan un poco de dignidad y haganse cargo de lo que hicieron…

3,0 rating

Silvana en octubre 18, 2007  · 

Respuesta a Javier de Sabadell:
A bueno… Desvanezco… Así que… según vos por el hecho de opinar distinto al discurso dominante construido por la elite dominante argentina me convierte en marxista? Jaja. Tu pensamiento es jurásico y totalmente retrograda. El acusar de marxista a cualquiera que opine y piense distinto al discurso hegemónico es de la época de la guerra fría, la cuál, te comento, terminó.
¿Cuántos años tenés Javier? ¿91?
Te falta decir que no puedo opinar porque soy mujer… así, la completás!
Porque claro, para las personas que piensan y opinan como vos, las mujeres son todas chismosas, envidiosas y celosas, incapaces de pensamiento propio y de opiniones políticas y sociales propias. Todas aspiran a cazar un marido- empresario que les permita ir de shopping, mandonear mucamas, ir al gimnasio, al centro de estética, al psicoanalista y malcriar mocosos consentidos, caprichosos y pedantes. Jaja.
Gaetano Mosca, politólogo italiano, ultra conservador, anti comunista, anti socialista, antil liberal y anti democrático, sostenía que todas las sociedades desde las menos desarrolladas a las más avanzadas estaban dominadas por una élite.
Robert Dahl, politólogo estadounidense, reformulador de la Teoría de Mosca, enunciará que si bien todas la sociedades están dominadas por un élite, ésta ha rotado y no siempre ha sido la misma. Bueh… en el caso Argentino la élite ha sido siempre la misma y a pesar de que ciertos gobiernos intentaron crear una oligarquía industrial orientada al mercado interno (Perón, Frondizzi), ésta nunca logró posicionarse y asumir su rol histórico como generadora del avance democrático característico de las sociedades modernas.
La élite dominante en la Argentina ha sido y es la oligarquía terrateniente que propone un modelo económico librecambista sin ningún tipo de intervención gubernamental. Sus intereses económicos están ligados con el mercado externo. No les interesa el mercado interno ni generar clases medias y populares consumidoras.
El hecho de enunciar a la oligarquía terrateniente como dominante no me convierte en marxista. Su dominio en la historia argentina es un hecho.
El hecho de adherir a la teoría elitista de Mosca no me convierte en seguidora de la totalidad de su pensamiento político, ni en conservadora.
Todas las sociedades desarrolladas avanzaron de una democracia censitaria a una democracia integracionista.
En sus comienzos la democracia era censitaria donde sólo podían participar y se beneficiaban los hombres y propietarios.
Luego la democracia se fue expandiendo, para incluir a las clases medias, a las mujeres, a las clases populares, a las minorías étnicas.
Cuando en la Argentina dominada por la oligarquía terrateniente, la Unión Cívica Radical intenta incluir a los sectores medios en la participación política, económica y social del país, la oligarquía terrateniente les hace un golpe de Estado en 1930.
Cuando el peronismo intenta incluir a las mujeres y a los sectores populares les hacen un golpe de Estado en 1955.
Los movimientos insurgentes a los que vos catalogas de marxistas eran jóvenes radicales y peronistas radicalizados y desilusionados. Su radicalización tenía que ver con la proscripción del peronismo, los continuos golpes de Estado al radicalismo (1962 Frondizzi , 1966 Illia) y la continúa falsificación de la democracia.
El drama de la Argentina y el drama de Latinoamérica es el de sus élites conservadoras, retrógradas, machistas que quisieron enquistarse en sus privilegios sin dar paso a una sociedad verdaderamente democrática e inclusiva.

3,0 rating

alex en octubre 18, 2007  · 

Grac ¿y desde cuándo la desaparición y tortura de civiles en Argentina fue un «conflicto armado»?Ahí está el tema, NO FUE un conflicto armado. Los militares por su cuenta decidieron borrar del mapa a todos los que no pensaban igual que ellos y para eso no escatimaron esfuerzos: picana, asfixia, violación, matanza, viajes de la muerte….Mientras tanto Argentina y sus habitantes, éramos en palabras de los militares «derechos y humanos» una «linda» postal que se encargaron de enseñar al mundo vía Mundial 78 y visita del Papa, por ejemplo. Pero NO HUBO conflicto armado, NO hubo una guerra declarada ya que de ser así, de haber existido, al menos en medio del horror que siempre supone la guerra, las cosas hubiesen estado más claras. Aclaro, no defiendo a los montoneros, en realidad no defiendo a nadie que necesite disparar un arma, poner una bomba o torturar a un ser humano para «explicar» sus ideas.

3,0 rating

patitofe0 en octubre 19, 2007  · 

No apuestes porque pierdes hasta la camisa, yo leo todo, aunque este o no en desacuerdo. Además lo reflexiono. Con lo cual, me siento identificada con lo que te escribe Silvana # 55 porque muestras un claro menosprecio hacia la opinión de la mujer, que no está de acuerdo contigo. Quiero decir que respondes de manera especialmente descalificante y evidentemente diferenciada en contrapartida con la típica benevolencia complaciente que lo haces con la que sí lo está.

Ya no hace falta responderte pues otros lo han hecho por mí mucho mejor de lo que yo podría. A lo mejor eres tú quien no lees, pásate por el #44, que retoma la esencia de esta entrada y le devuelve el cauce:
Aquí se hablaba de una situación puntual, de justicia: se hizo justicia y punto. Y ojala se aplique con quien haya abusado de otro ser humano aprovechándose de una situación de poder. Aunque hayan pasado mil años sin importar el bando al que pertenezca, aunque haya ocurrido aquí o en la Argentina. La memoria existe por algo.
El único partido que yo tomo es precisamente el de la justicia y el respeto de los derechos humanos porque creo que es el camino correcto.

#46-#48. Margarito:
De acuerdo con tu percepción. Creo que lo que mueve a virginia es un mal disimulado racismo.

3,0 rating

malena en octubre 19, 2007  · 

Algunas inconsistencias de opiniones leo entre los comentarios ,los problemas argentinos son trapitos que se lavan en casa.Mucho apreciarìa que una persona que se encuentra en España y que dice no querer invertir en el país NO COMENTARA CON TANTA AUTORIDAD PROBLEMAS ARGENTINOS.

3,0 rating

Silvana en octubre 19, 2007  · 

Malena:
Ay cuanto “tonito” autoritario, resentido e intolerante leo en (la mayoría) de los comentarios realizados por argentinos. Que decadente! Que triste!

La gente debe ser estimulada a pensar, opinar, reflexionar y discernir pero claro tu “tonito” ya devela el “tipo” de persona que sos.

Y además quién sos vos para decir quién opina y quién no. De última no leas su blog. Que incoherente que sos, por favor!

Quién sos, la esposa de Javier de Sabadell?. Jaja.

No sólo piensan igualito, sino además tienen el mismo “estilo” agresivo, prepotente, soberbio.

Fijáte que las personas inteligentes suelen sostener que nada mejor que las opiniones de aquellos alejados de la realidad porque esto permite la objetividad. Y lo que se busca en las ciencias sociales es siempre la objetividad!

Tanto si la opinión es de un argentino residente en el extranjero desde hace muchos, muchos años (caso Martín) o de un extranjero. A mi me parece totalmente constructivo que los extranjeros (obviamente con conocimiento e interés) opinen sobre hechos de la Argentina.

Pero claro a tu totalitarismo eso le molesta y mucho!

3,0 rating

malena en octubre 19, 2007  · 

Silvana ,tú no eres argentina?

3,0 rating

Jano en octubre 20, 2007  · 

Un capellán de la policía o del ejercito, pienso que realmente no tienen en si mismo una aptitud religiosa y no comparten los principios religiosos de la religión cristiana , pues ellos trabajan en un medio el cual bendice las , armas , las guerras , muertes , torturas .

Un capellán del ejercito bendice las armas y las bayonetas , las cuales mataran a miles de personas y en el fondo mismo santifica la guerra , en otras palabras ser capellán de la policía o del ejercito , es estar contra la doctrina misma de la Iglesia y de los siete mandamientos .

Un capellán del ejercito o de la policía, sirven a otro dios, el dios de este mundo, sirven al príncipe de este mundo .

3,0 rating

Patricia Campbell en octubre 20, 2007  · 

Que animado que está éste debate!!! Me alegro por la cadena perpetua al cura, desde ya me parece incongruente un cura milico, doblemente traidor a la palabra de Cristo. Apoyo incondicionalmente a Martín, mi opinión sobre la iglesia católica es mucho peor que la de él, por eso no me sorprende que la iglesia no pida disculpas por la actuación de este asqueroso personaje, ni que no lo expulse de sus filas, el Vaticano da asco…

3,0 rating

ana en octubre 21, 2007  · 

Publica mi contestación a Silvana ,creo que la ley del blog es que»sino contiene ofensas personales»debe ser publicada.

3,0 rating

alex en octubre 21, 2007  · 

Virginia, me parece que necesitas un curso….o varios. Uno, de historia: en Argentina NO HUBO UNA GUERRA CIVIL. Dos, de educación: no se puede ser tan maleducada para emitir una opinión. Tres, de empatía: para aprender a ponerte en el lugar del otro. Cuatro, de compasión: ¿cómo es posible que justifiques la tortura y el asesinato? Y, por cierto, respecto a tu comentario 42,lo que ocurrió con Ma Cristina Viola o Paula Lambruschini no justifica bajo ningún punto de vista lo que hicieron los militares.
Aclaro que no comparto la posición de los que fueron montoneros ni tampoco la de los militares de esa época; ni la de quien ayer, hoy o mañana, necesite armas, bombas o torturar a otros, para «defender» una idea.

3,0 rating

Silvana en octubre 22, 2007  · 

Alex:

Hablar de guerra civil, terroristas, infiltración comunista, conspiración masónica y/o judía es parte del vocabulario imperante en el discurso “construido” en torno a justificar el Golpe de Estado y el genocidio.

Javier de Sabadell, Virginia, Malena claramente adhieren a este discurso.

Además, los que agregan que había “organizaciones guerrilleras”, evidentemente jamás han leído un libro de historia argentina ya que la radicalización había sido una consecuencia de la constante violación a la democracia (Golpes de Estado, fraude sistemático, tortura, proscripción de partidos políticos, falta de libertad de prensa, falta de libertad de expresión, etc.)

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2007  · 

Emanuel,

Torturarlo no sería justicia, sería venganza.

Dejar un Comentario