Leyendo el blog de Diego Martin, yo Martín (¿por qué en España mi nombre es casi siempre un apellido?) me encuentro con un manifiesto a favor de la piratería. Lo leo y veo los comentarios que la gente escribe en el blog y veo que el estado de ánimo de alguna gente en España es de resentimiento destructivo. Según el autor (no es Diego, él simplemente lo publica) el argumento de por qué está bien piratear contenidos pasa por una especie de profundo odio contra la gente exitosa. Este argumento hace agua por todos lados, inclusive para alguien como yo que por mucho tiempo apoyó la piratería hasta que surgieron alternativas como el nuevo Napster (que lamentablemente no está aún disponible en España, pero al que yo me apunté estando en USA y me funciona desde España).

A mi me parece absurdo decir que está bien piratear a Alejandro Sanz, porque tiene mucha pasta y se pasea por la Moncloa. De todos los argumentos que se podían encontrar este me parece el menos convincente. Antes de la llegada del nuevo Napster y de los servicios tipo Yahoo Launch yo estaba a favor de la piratería, porque me parecía que la industria de la música era un gran TIMO tanto para los músicos como para los amantes de la música. Dicho de otra manera, me parecía que los Alejandro Sanz de este mundo son muy pocos y de poco interés para mi y que en cambio los músicos que a mi me gustan no están nada forrados y si se merecen cobrar por lo que hacen tanto, como cualquier otro. Yo no escucho a Alejandro Sanz ni a Brittney Spears ni a los 40 Principales. La música que yo escucho, Ambient, Chill Out, Jazz, Brasilera, Argentina, Latina, India, Arabe, Flamenco, está compuesta por muchos músicos que también padecen de las mismas dificultades económicas de las que habla el autor del manifiesto. La solución no pasa porque le robemos la música a esta gente que quiere sobrevivir de su talento. Los modelos que creo que si funcionan es pagar una mensualidad por toda la música que escuchamos, unos 8 euros en el caso de Napster, y poder legalmente escuchar un millón de canciones diferentes. El otro modelo que me gusta es Yahoo Launch en el que tengo la radio martinvars1. Es el de la radio que te escucha a ti. Pero el modelo que preferiría ver no es ni Napster ni Yahoo Launch, sino el de la desentermediación de las discográficas. A mi me gustaría ver a los músicos bloguear su música y venderla en su sitio a un precio razonable. Me gustaría saber que cuando escucho música mi pago va para el músico que se lo merece y no para una discográfica que llenó la ciudad de publicidad. Espero que los pequeños esfuerzos en esta dirección tengan éxito y yo sepa que mi pago va para los creativos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

manu_drac en diciembre 11, 2005  · 

Yo en cambio pienso que la mejor forma de ayudar a un cantante es ir a su concierto pagando y que utilice su musica para promocionarse.

Basicamente mi idea es que se le pague por trabajar (hacer conciertos). Cuanto màs trabajen, màs conciertos, màs cobraràn, es justo… igual que todos los demàs mortales que si no trabajamos no cobramos a final de mes.

3,0 rating

Juan Carlos en diciembre 11, 2005  · 

Lo de Blogear la música, es una idea muy romántica, creo que se puede hacer, y creo que es muy posible que con eso y un trabajillo de verano, el músico pueda comer. Realmente creo que estamos obviando la importancia de “la industria” discográfica en este caso, pero podemos hacerlo casi extensivo a cualquier industria. Yo puedo ser un gran creativo, y blogeando mis ideas no me comeré una rosca, puedo ser un gran pintor, y blogeando mis pinturas me pasará como a los músicos bloger, con un trabajito de verano…
Debemos de tener en cuenta que la industria no solo tuesta CD,s, la industria libera en estos casos al artista de todo lo que se sale de su faceta creativa/interpretativa, le organiza conciertos (la organización de un concierto es algo descomunal), cultiva los canales de promoción mas adecuados a cada artista y a cada momento, procurando de esta forma que el artista sea realmente conocido, y logrando así una aceptación “industrial” del mencionado artista, etc etc.
Esto es bueno para el músico, porque lejos de tener que buscarse un trabajito de verano para sobrevivir, podrá planificar después de un buen año de ventas, casi el resto de su vida creativa gracias a que la industria ha logrado beneficios astronómicos también para el.
Tenemos un ejemplo claro de lo que estoy diciendo, en la industria del cine. Observen el cine norteamericano, con toda esa mega industria que tiene detrás, y ahora observen el “blogeado” cine español (dejando aparte las calidades artísticas) creo que la comparación es perfectamente válida.
Puede parecer que trabajo para Sony, pero nada mas lejos, yo soy free, y me busco la vida cada día, pero creo que el problema de la piratería es un problema industrial, creo que la industria discográfica, tendría que reajustar su maquinaria de producción, de forma que pueda sacar a la calle, un CD de Alejandro Sanz por 5 euros, inmediatamente, la piratería desaparecería, e igualmente, la industria discográfica, debería de canalizar a precios razonables, su producto por internet, tipo Napster sin mas dilación, y nada mas, el problema de la piratería es un problema no resuelto de una industria que no ha sabido evolucionar junto con los tiempos.
Hay otras consideraciones en las que no entraré porque a este paso le robaré el Blog al señor Varsavsky y no es plan, pero a todos nos atrae un poco lo “ilegal” y lo “prohibido”, y a todos nos gusta de vez en cuando hacernos una copia pirata, aunque sea de un disco comprado en tienda, para meterlo en el cd del coche, y no estropear la copia original con el calor y esas tonterías, en el fondo somos unos románticos.

3,0 rating

javi en diciembre 11, 2005  · 

Martin, te explicare porque, por ejemplo yo, me pongo agresivo cuando la gente se mete contra la pirateria.
Creo que la sociedad está siendo atacada por las discograficas , la SGAE y aquellos que tengan intereses (economicos) al respecto, si no me crees te citaré algunos ejemplo.
– El canon, se puede pensar lo que se quiera al respecto, yo lo considero ilegal.
– Ataques desde television, se compara a quienes bajan musica por el emule con los piratas que surcaban los mares hace mucho. ¿ Piratas ? ¿ Por estar escuchando una cancion sin pagar a nadie ? ¿ Por ver esta noche una pelicula (de mierda) tumbado en la cama?
– Yo no tengo dinero para comprar peliculas, cds, videojuegos…. ¿ se creen que no voy a disfrutarlos teniendo p2p ? podrian luchar contra la pirateria regalando entradas al vender discos, regalando camisetas, haciendo cosas de calidad, no se… ellos son los que estudian marketing.
– Dicen que en Madrid van a acosar a aquellos que compren top-manta unos 800 policias sin uniforme. Por otro lado habra mas de 800 puntos de venta de drogas en madrid que multitud de jovenes conocen. ¿La policia no?
– El rootkit de sony… no se exactamente que pasó, pero sé que no huele bien. ( Personalmente apostaria a que sony ayuda a que pirateen su consola , les beneficia seguro )
– La verdad es que yo no escribo bien, asi que no seguiré aburriendo, pero ultimamente me pongo violento cuando veo que una de las 12 causas de telecinco es luchar contra la pirateria ¿ Solo hay 11 cosas peores en nuestra sociedad? Por favor, que ya consumimos demasiado….

PD: En mi circulo de amigos, digamos 20 personas, al menos 10 tienen muchos CDs originales de un grupo llamado tool , es genial , yo lo tengo pirata, pero mis amigos se lo compraron original porque es realmente buenisimo. ( Todos los tuvieron pirata y se compraron original ) ¿ Me voy a comprar un disco de bisbal ? ( JÁ )

3,0 rating

Diego en diciembre 12, 2005  · 

Perdona, pero no sabes el trabajo que lleva grabar un disco en estudio. Sobretodo si no eres muy conocido y no tienes a grandes empresas que te apoyen y te suministren los mejores productores. Osea que un músico curra grabando y realizando conciertos en directo.

3,0 rating

J_JuMp en diciembre 12, 2005  · 

El fallo viene en la base del concepto, creo yo. Descargar contenidos audiovisuales (musica, video-clips, películas, fotografias, fotos de cuadros, libros…) es un acto completamente legal en España (en EEUU, por ejemplo, si que es ilegal). Existe una «excepcion» dentro de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, que es la de la Copia Privada. Es legal copiar «cultura» entre personas (p2p), sin animo de lucro, bla bla bla…

Si que es ilegal el top manta, y si que es ilegal la descarga via P2P de software privativo (el windows, el office..) y de software lúdico (juegos de PC, ISO’s de juegos de consola…), pero no la descarga de música del emule (por ejemplo).

Que no os engañen, descargar música y películas de redes P2P, en España, no es ilegal. Que no os criminalicen llamandolo «pirateria»… Acaso alguno se pone un parche en el ojo cuando arranca su ordenador?

3,0 rating

mini-d en diciembre 12, 2005  · 

Es verdad, siempre tengo problemas en los aeropuertos: ¿Es usted Diego Martín? ¿Martín es su apellido? Je. No hay caso.

En lo que respecte otros temas, lo de siempre, odio al que tiene éxito. Odio al que ganó, odio al le va bien. No todo el mundo siente esto de esta forma, pero en general se aprecia. Esto, en otro país se vería de forma diferente.

Trabajé muchos años en el ambiente musical, sé bastantes cosas para no tener que unirme a la gran masa de gente que cree que un artista se forra en pasta porque vende millones de discos.

Artistas como Sanz ganan mucho dinero haciendo conciertos, publicidad exclusiva con marcas prestigiosas, etc. El tema es, lo que la industria cataloga como «pirateria» y lo que la gente entiende como «cultura», entonces se producen dos fricciones grandes. La gente quiere tener no una sino TODAS las películas hechas. No importa si se dejó de producir, ni si se ha pasado hace una semana en el estreno de cine, la gente quiere acceder a esto gratis. Un músico podrá componer con sus medios y dar conciertos, un productor de cine no podrá hacerlo, el que escriba un libro tampoco. Al momento que creas algo, pertenece al dominio público, es así como lo ven muchos.

3,0 rating

JuanLuis en diciembre 12, 2005  · 

el alcalde de un pequeño pueblo de España está decidido a resolver la disputa entre dos vecinos que se llevan a matar. Para ellos cita a ambos en el ayuntamiento y les dice: «esto se tiene que acabar, basta ya de pelearos; os voy a permitir que pidáis una cosa, sabiendo que al otro le daré el doble».

Después de unos momentos de silencio uno de ellos dice: «alcalde, ya sé lo que quiero», el alcalde le contesta: «dime pues», a lo que el individuo comenta muy decidido: «que me saquen un ojo»…

Así somos en España, el éxito de los demás nos mata, pero no nos motiva.

3,0 rating

Xabier en diciembre 12, 2005  · 

Siguiendo la primera línea para relajar un poco el tema, tengo entendido que hay apellidos San Martin y Martin; los dos vienen de la misma región de España ya no recuerdo cual, digo esto porque estando en Buenos Aires me interese por la historia del Libertador San Martin – del cual todavia recuerdo la anécdota que se contaba por aquellos del cura Pata – … En otros países de Europa seguramente seria nombre lo digo por tu apellido; para finalizar deseo comentar aquí ahora, mi ingreso al Worldblogs 😉 desde ya mi apoyo a todo emprendimiento como lo es ahora FON

3,0 rating

Pablo en diciembre 14, 2005  · 

No me parece interesante debatir el «manifiesto» Esto es lo mismo que decir que la persona que gana millones de euros , pesos , dolares o la moneda que quieran no tiene derecho a quejarse de que le roben porque tiene «mucho»
Y aunque eso sea la base de muchas revoluciones no me parece que «tener poco» sea un justificativo de por si lo suficientemente coherente como para alentar una conducta delictiva o «revolucionaria» que lleva implícita una violencia peor que lo que «combate».

Lo más interesante para mí es que todos siguen con reflejos «viejos» afrontando un problema «nuevo»
Las posibles soluciones pasan por «Itunes» o el nuevo «Napster» o el sistema de «micropayment»
¿por qué no explorar la forma de aprovecharse de internet en lugar de combatir su uso infructuosamente , o mejor dicho, ridículamente?

En algún momento las compañías de telefonía de Estados Unidos amagaron con restringir el trafico voip por sus backbones ¿Sirvió para detener la telefonía IP?
Es ahora tan flagrantemente estúpido combatir a la «piratería» con juicios o leyes como lo fue en el intento de detener la revolución industrial saboteando las maquinas textiles.

Los modelos de explotación económica van a cambiar forzosamente y hay que pensar en adaptarse no en ir contra lo inevitable.

Telefonicas: tarde o temprano por una tarifa plana de costo bajo TODO EL MUNDO va a estar conectado, los días de cobrar por comunicación se están terminando.. Significa eso que el negocio de la conectividad global va a decaer?? NO! significa que va a crecer y en forma impresionante

Internet: El incremento de velocidad y fiabilidad hará que reemplace todo otro canal antiguo de «data» como el cable, el telefono y los «fisicos» como el DVD o el CD, con una red de interconexión global que sentido tiene que almacene algo si puedo escucharlo directamente de la fuente todo el tiempo que yo quiera?

EL COSTO DEL CONTENIDO TIENDE A LA BAJA pero las ganancias del generador del mismo van a mantenerse o crecer

El futuro es que de alguna manera se determine lo que consumimos y de acuerdo a eso, diferentes porcentajes de nuestro abono global de comunicación vayan a los generadores de contenido.
Ya no se puede pagar por conectividad y que el ISP se desentienda de lo que transporta.. Como es eso? Si nosotros no tuvieramos contenidos en internet no la usariamos EL ISP TENDRIA QUE PAGAR A LOS GENERADORES DE CONTENIDO por lo que el distribuye y el dinero ya lo tiene .. ES NUESTRO ABONO

«Desgraciadamente» para nuestro furioso autor de «pro pirateria» eso significaría que por cada segundo que escuche a «Alejandro Sanz» el susodicho se hara marginalmente más rico.
Y si prefiere grabar sus contenidos para escucharlo «sin pagarle» no notora diferencia entre el «streaming» de calidad que obtendra de su ISP habitual del mejor CD o MP3 Player que pueda grabar «clandestinamente»
Será una conducta absurda, además de ponerlo al margen de promociones, premios y cualquier otro artilugio de fidelización que pudiera implementar la discografica para mantener los escuchas «activos»

La mejor manera de combatir la piratería no es ilegalizarla sino transformarla en una actividad absurda

3,0 rating

Anónimo en diciembre 14, 2005  · 

En referencia a lo que alguien ha puesto más arriba, de que el músico trabaja cuando hace conciertos y cuando está grabando en un estudio… es cierto que las horas de estudio son muy caras y el sacrificio de tiempo es muy importante (también soy músico) pero… ¿que quiere decir con eso?

Cuando cualquier persona monta un nuevo negocio (bar, tienda, o cualquier otro tipo de negocio), por lo general tiene que hacer una gran inversión en tiempo y dinero, de lo que no va a recuperar nada hasta que el negocio empiece a funcionar ¿acaso eso no es trabajo?. Y si no funciona, a casa con una «pua» que tiene que pagar de todos modos. Ese argumento no me vale

3,0 rating

Nextor en diciembre 14, 2005  · 

Creo que el que menos recibe en esta torta es el musico, aparte esta obligado a que su obra o lo que quiera presentarnos este limitada a 74 minutos mas o menos, si tuviera una sola cancion nueva o a ti te gustan tres canciones del nuevo cd, porque tienes que tener todo el producto?
interneet seria una buena solucion

3,0 rating

Manuel en diciembre 16, 2005  · 

Realmente no estoy de acuerdo.

Si bien es cierto que hay mucha gente que ODIA el éxito de los demás (yo mismo he sufrido ese odio en alguna ocasión), la gran mayoría no es así.

Y por ello, el problema no es que Alejandro Sanz tenga éxito y nos joda…(perdón por la expresión)… el problema es que desde hace muchos años, la gente más joven, que somos los que más consumimos, nos estamos encontrando con una situación socio-económica que nos asfixia.

Pisos de precios desorbitados, combustibles que no dejan de subir, productos esenciales (comida o medicinas, p.e.) por las nubes… y mientras, nuestros sueldos no suben, nuestros contratos cada día son más basura y menos contrato, y las mismas empresas que te suben precios (la música cada día está más cara con los mismos contenidos que hace 10-15 años) sigue manteniendo márgenes de beneficios superiores al 10% por año.

¿Qué hacíamos antes de internet?
Pues lo típico, uno se compraba un disco y los demás le pasábamos una cinta para tener una copia.
Uno se compraba un libro y luego te lo dejaba para disfrutarlo.

Pero ahora, gracias a internet, ya no dependemos de nuestros amigos directos para conseguir esos mismos contenidos. Ahora podemos conectarnos vía internet y compartir esos contenidos.

Es cierto que siempre habrá quien deje de comprar discos para bajárselos de internet, pero al contrario de lo que dicen las grandes compañías, las ventas de discos aumentan año a año.

Lo que ocurre realmente, es que esas grandes compañías echan cuentas (en esas grandes reuniones de directivos con sueldos altísimos y grandes coches y casas) y alguien dice: ‘ pues si hemos vendido 2 millones de discos en España, y se calculan otros 2 millones de copias piratas, si acabamos con la piratería, venderíamos 4 millones y tendríamos el doble de beneficios…’

Pero señores, eso es mentira, porque el que no tiene hoy para comprar ese disco que le gusta, y se lo baja de internet, tampoco tendrá dinero para el disco aunque ustedes consigan que se prohiba el intercambio de música por internet…

La solución, muy sencilla, que los artistas, esos mismos que comen de la mano de las discográficas, publiquen sus discos en internet. Que eliminen todos los intermediarios que se forran a costa de su trabajo, se pongan en contacto directo con su público y les vendan la música, más barata, pero con más beneficio para el artista.

3,0 rating

Pepe en diciembre 18, 2005  · 

Esto es una negociación, la industria, seguida por los músicos y las sociedades de autores, clama contra esa banda de corsarios que les roba el sustento y pretende acabar con su medio de vida. Cuanto más alto griten y más se quejen, tienen toda la maquinaria mediática a su disposición, más retrasarán lo inevitable: el producto debe ser más barato. Las cifras de descargas son alucinantes con que solo cobrasen un centimo por descarga, estarían ingresando miles de millones.

Han conseguido el canon, conseguirán que se pueda fiscalizar la actividad de cualquiera en internet, aquí tenemos la nueva directiva de la UE, para que las operadoras guarden la información de con quien hablas y por donde navegas, etc.

Es cierto que hay una generación que no quiere pagar por nada, quieren todo gratis, pero es la sociedad que hemos creado. Podemos buscar fórmulas alternativas o crear getos y criminalizar a los que descargan música, a los que fuman, etc.

No estoy de acuerdo con la piratería, creo que todo el mundo debe recibir una recompensa por su trabajo, pero no soporto que los que se supone tienen que luchar por los derechos de los ciudadanos estén en manos de los oligopolios, léase música, telecomunicaciones, energía o lo que sea. Los gobiernos no deberían regular siempre en favor de los mismos, deberían hacerlo para introducir una competencia real, unas sanas reglas del juego. Este país necesita reglas para progresar, no para favorecer a unos pocos.

Alguien se cree que los terroristas no son capaces de ocultar y encriptar sus comunicaciones? Alguien se cree que ellos estarán dejando pistas por donde quiera que pasen? Entonces a quien beneficia regulaciones como la aprobada por la UE?

Señor, señor… como estamos

3,0 rating

ericz en diciembre 19, 2005  · 

¿qué importa como y con qué éxito se ganan la vida los muchos que colaboran en realizar un disco o una película?
El quid es ¿tienen derechos sobre su obra? la ley escrita dice que sí (10, 25, 50, 100 años). Podrían renunciar a ellos eventualmente.
El que no respeta la ley es un delincuente. La única excusa para robar es el hambre.

3,0 rating

Victoria en enero 30, 2006  · 

Yo no estoy ni de acuerdo ni en contra de la piratería.
¿Por qué? porque creo, que al igual que no es justo que un CD te cueste unos 20 euros tampoco veo justo q cueste 5 euros (aprox.). Por eso creo q debe haber un limite medio, es decir, ni mucho ni poco . La solución sería disminuir el precio de los CDs y prohibir totalmente la piratería, y si las personas se quejan de que sigue siendo caro pues que ahorre,lo mismo que ahorramos para esos móviles de última generación.

3,0 rating

Dejar un Comentario