El neonazismo en Rusia ha crecido de forma alarmante. Esto es tan triste como cínico, porque los rusos fueron las mayores víctimas del régimen nazi. En este post, de ánimo un poco angustiado, analizo brevemente las posibles explicaciones a esta paradoja.

Cuando se habla de las muertes de la segunda guerra mundial la gente piensa enseguida en el holocausto, el exterminio de los judíos. Pero muchos se sorprenden al enterarse que las víctimas mayores de los nazis fueron indudablemente los rusos. Veinte millones de rusos murieron durante la segunda guerra mundial, 3 veces más que el número de judíos asesinados. Tras el recuerdo de esta masacre, de las batallas sin cuartel durante casi cuatro años y las enérgicas campañas antifascistas posteriores, hubiera sido lógico pensar que Rusia iba a ser inmune a la expansión neonazi en Europa. Qué sentido tiene ser ruso, y además nacionalista ruso y celebrar al fundador de una ideología que trajo tanta muerte al pueblo ruso. Ser neonazi ruso es como ser judío y adorar a Hitler. Sin embargo, apenas medio siglo después (con sobrevivientes de la tragedia todavía vivos), muchos rusos se han vuelto verdugos en violentos actos de neonazismo. En lo que va del año, 25 personas murieron y 154 resultaron heridas, víctimas de ataques contra representantes de minorías étnicas en manos de neonazis agrupados en decenas de diversas organizaciones. Según datos no oficiales, en Rusia hay unos 50 mil neonazis que operan en 89 ciudades, y se publican alrededor de 200 semanarios destinados a difundir su ideología de extrema derecha, que alimenta el odio racista y el fanatismo nacionalista.

¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo se explica que tras el sufrimiento de Rusia con el nazismo, esta aterradora ideología pueda tener adeptos en las nuevas generaciones? Los analistas dan, entre otras, dos posibles explicaciones a lo inexplicable: la crisis capitalista y la inexistencia de suficientes alternativas políticas.

Según Alfredo Bauer, experto en neonazismo exiliado en Argentina, el factor esencial del fenómeno neonazi es una crisis del capitalismo espoleada por la caída del Muro de Berlín. Esta crisis no es únicamente económica (porque el neonazismo surge también en sociedades con bajos niveles de desocupación) sino que es además emocional, psicológica y cultural. Bauer sostiene que en Europa existe una grave crisis de identidad que surge del enfrentamiento entre lo llamado desarrollado y subdesarrollado y que acentúa los conflictos raciales.

Podría decirse que Rusia, particularmente, sufre esta crisis de forma acelerada, desordenada y sumamente desigual. En este sentido, la desestabilización económica y social que siguió al fin de la Unión Soviética, junto a la falta de tradición democrática, ayudaron al florecimiento de grupos extremistas neonazis. El derrumbe del “telón de acero” y las consecuentes reformas de mercado (y la corrupción), trajeron consigo el aumento de los contrastes sociales. Los jóvenes marginados por el sistema económico se transformaron entonces en “parias” agresivos, que ni el Estado ni la sociedad rusa están preparados para hacer frente, ya sea en el aspecto orgánico o en el moral.

Por un lado, los padres que no supieron adaptarse a la nueva realidad social y económica, perdieron autoridad moral ante sus hijos. Por otro lado, cuando los ex activistas del Komsomol (organización juvenil del Partido Comunita de la Unión Soviética) se dedicaron a los negocios, no surgió ninguna alternativa atractiva de organización de masas para los jóvenes. Además, se acusa a ciertos sectores políticos de promover el comportamiento violento y xenófobo. Inclusive se culpa al presidente Putin de moverse entre dos aguas: alentando el nacionalismo para desviar la atención de problemas como la pobreza en la que vive gran parte de la población, y temiendo, al mismo tiempo, que esa ola de intolerancia neofascista termine barriéndole también a él. El hecho es que, en este contexto, el neonazismo ha encontrado un lugar para crecer. El movimiento opositor “Rodina” (“patria” en ruso), por ejemplo, ha logrado representación en la Cámara Baja con el lema electoral “¡Limpiemos Moscú de basura!”, que hace referencia tanto a los residuos industriales que colman la ciudad, como a los kavkaztsi (personas pertenecientes a etnias del Cáucaso) y, en un sentido más amplio, a todos los extranjeros que habitan en Moscú que curiosamente no son muchos.

Termino contándo una anécdota. Una pareja de amigos franceses pasaron cuatro meses recorriendo Rusia de mochileros. El otro día en Paris cenamos y nos contaron que los rusos eran especialmente hospitalarios con ellos, muchos les invitaban a parar en sus casas. Pero en dos ocasiones pasaron momentos horribles cuando sus anfitriones les pidieron que enseñaran fotos de familia. Resulta que el cuñado e mi amigo Phil es africano. En dos casos cuando mostraron la foto de familia que incluía a su cuñado africano los rusos dijeron que cómo podían tener a una persona sucia e incivilizada en su familia. Entiendo que estas son anécdotas y que dos casos no construyen una estadística. Pero lo triste de todo esto es que parece ser que muchos rusos son racistas sin llegar a ser neonazis y que la unión de repúblicas soviéticas era uno de esos engendros tipo Yugoslavia construida de gente que se odia y que a la mínima oportunidad expresa prejuicios enormes entre etnias.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Olli en mayo 3, 2007  · 

Como constante histórica se da que, cuando las cosas van mal (económicamente por lo general) es necesario echarle la culpa a alguien. Por lo general, las minorias son las que se llevan el pato. En España sucedió algo similar en los 90, con la llegada de las primeras olas de inmigración, y con una crisis económica considerable.
Asimismo, la memoria histórica tiende a olvidarse en el plazo de una generación cuando tenemos una circunstancia histórica como la del socialismo comunista, en la que se produjo una desconexión de la «realidad». La «reconexión» a esta produce este tipo de desequilibrios.
En cualquier caso Martín, post cojonudo

3,0 rating

bonhamled en mayo 4, 2007  · 

Creo que el corazón del problema está en el descreimiento. Como decía Chesterton cuando se deja de creer en Dios se cree en cualquier cosa.

Los rusos dejaron de creer en el Dios Marx y se quedaron con un gobierno cleptócrata y plutócrata con una creencia descreida. Ante la imposibilidad de echarse de nuevo en brazos del comunismo se dirigen hacia otros radicalismos. La radicalidad es la única solución frente a los oligarcas rusos pero esta radicalidad tiene como último exponente el radicalismo no explorado en Rusia: el de ultraderecha.

Es sencillo pero, al tiempo, terrible.

3,0 rating

Jaco en mayo 4, 2007  · 

Que casualidad…, justo estoy leyendo a Wilhem Reich explicar el Nazismo, y el nacionalismo Ruso, y mucho pasa por lo que escribiste…

A los lectores de este blog interesados en Psicoanalisis y Ingenería Social, recomiendo su lectura… (*)

(*) http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich

3,0 rating

Juan de Austria Ausburgo en mayo 4, 2007  · 

Hola Martín: creo que la ‘Rusia blanca’ siempre fue bastante xenofoba, especialmente contra los judios y tambien otras etnias trans-caucasicas. Desde tiempos de los zares, los judios fueron perseguidos. Los comunistas tambien lo hicieron aunque mas disimuladamente y lo que ahora pasa no es mas que la continuacion de una llamemosle ‘larga tradicion’. Cuando Alemania invadió todo el oeste de Rusia, pasaron a luchar bajo bandera alemana cientos de miles de soldados rusos que voluntariamente se unieron a la causa nazi (por ejemplo los cosacos). Asi que pienso que esto no es algo nuevo. Recuerda la historia del excelente musical ‘El violinista en el tejado’ donde se narra de forma magistral la persecución que sufrian los de tu raza en epoca de los zares. En fin, mas de lo mismo….!!!!!!!!!
Recibe un cordial saludo, desde Flandes,

Juan de Austria-Ausburgo.

3,0 rating

Manu en mayo 4, 2007  · 

Supongo que los extremos se tocan, un pasado comunista toca con un presente fascista. En cualquier caso es una paradoja que las ambiciones imperialistas de Rusia pasen por una realidad racista, pues cualquier historiador sabe que sólo un imperio multiétnico y plural tienen garantías de supervivencia, se pueden integrar otros paises siempre y cuando respetes sus minorías etnicas, su religión y su cultura, ejemplos de ello serían el imperio Romano, el austrohúngaro y la commonwealth. Rusia va por mal camino, de momento.
http://www.pujamos.com

3,0 rating

apo en mayo 4, 2007  · 

Creo que Rusia es la gran desconocida de Europa, tanto para ellos mismos como para los no rusos.
En mi opinión, es màs un problema de desconocimiento general de absolutamente todo. Somos incapaces de ponernos en el lugar de un ruso de mediana edad que ha vivido la época soviética viviendo solo para sì mismos Actualicemos este problema con lo que hoy le està ocurriendo a Corea del Norte. Estoy casado con una rusa, que no nació en Moscù, y cuando llegó por primera vez a París para venir después a España, se quedó sorprendida porque nunca había visto un negro. Le pareció increìble y sorprendente.
Cuando hablo con mi suegre, me doy cuenta que los rusos no son europeos, sino rusos. Su sentimiento de nacionalidad es muy fuerte y suele ocurrir que ante cualquier cosa que ocurra que no les haya pasado a ellos, significa que no ha pasado.
Me parece que la auténtica explicación al auge del nazismo en Rusia, aunque parezca increíble, es el desconocimiento

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 4, 2007  · 

Me hace gracia Martín que tengas que irte hasta Rusia para encontrar neonazis, creo que te niegas a mirar mucho mas cerca y cometes un error, tu mismo.

3,0 rating

Dani en mayo 4, 2007  · 

Es un mal de la sociedad moderna, mientras haya civilización habrá incivilizados.
Martin recuerda que la URSS no era un paraíso de la tolerancia.

3,0 rating

Olli en mayo 4, 2007  · 

Lo cierto de Rusia es que, como decía Clausewitz, es demasiado grande para ser conquistada, e igualmente, demasiado amplia en todos los aspectos para entenderla….

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en mayo 4, 2007  · 

Boris Vian escribió :»Algún día el colmo será más duradero».Yo publiqué un libro «El colmo perenne».Lo anunciaban en los manteles de los VIPS junto al que escribió Gorbachov sobre la ¿perequé?…lo dicho y escrito :¡el colmo perenne!…y que dure, porque en él, mejor o peor, actuamos todos.Un abrazo Martín.

3,0 rating

Mario Berman en mayo 4, 2007  · 

Martín, post de los buenos si los hay.

Estoy de acuerdo con apo #6 en cuanto a que gran parte del problema es el desconocimiento general del mundo que les rodea. Es una de las claves de este terrible problema.

No todos los rusos tienen acceso a la información, la diferencia cultural entre un ruso de Moscú y uno de Kiev o San Petersburgo (y estamos hablando de ciudades de importancia) es abismal, y no hablemos ya de otras ciudades mucho mas alejadas del centro político y comercial. Yo he tenido compañeros/as de trabajo rusos, y te puedo asegurar que ni siquiera sabían quienes eran el ratón Mickey o Batman (no exagero, es textual). Por desgracia, vivieron dentro de una burbuja toda su vida con un gobierno que les asignaba un trabajo y un techo, y eso era todo; el resto del mundo era solo para unos pocos privilegiados. El buen empleado allí era quien trabajaba 40 años barriendo la misma alfombra en el mismo lugar, y así están ahora que abrieron la puerta para unos pocos, nadie sabe que hacer ahora que papigobierno no les da de comer.

Por desgracia, esa cultura/conducta es muy dificil de modificar en solo unos pocos años y creo que veremos cosas muchísimo peores.

Un detalle relacionado con tu post y mi comentario: Acá en Israel, los rusos en general están muy bien contenidos, dentro de un marco de adaptación a un país nuevo (hoy en día los rusos son el 25% de la población de Israel), en el que pueden trabajar y ganar un dinero que les alcanza para vivir bastante bien. Ahora bien, lo que para mi era un sueldo miserable que no me iba a permitir crecer y que me tendría atado sin poder hacer absolutamente nada mas en la vida, para ellos era un lujo que jamás repetirían. De esos compañeros/as de trabajo que he tenido, había algunos/as con hasta 12 años de antigüedad que ganaban el mismo sueldo desde el primer día, y cuando yo les preguntaba si no les gustaría mejorar y pedir un aumento de sueldo, me miraban asombrados que alguien les pudiera sugerir tamaña barbaridad.

Al mismo tiempo y con respecto a los neonazis, también aquí se han visto, pero dentro de un marco bastante idiota, al estilo «me gusta el escudito y lo sigo». Eso si, únicamente entre los rusos. Incluso detuvieron a uno que estaba haciendo su servicio militar y se dedicaba a pintar svásticas por ahí. Algo realmente patético.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en mayo 4, 2007  · 

De qué se sorprende usted tanto, sr. Varsavsky ??.
¿Acaso no sabe que los rusos siempre han sido, y continúan siéndolo, antisemitas?. Ëchele un vistazo al libro «Los judíos del silencio», de Elie Wiesel, tal vez le refresque las ideas. A pesar de que fue publicado hace años, tiene gran vigencia.

3,0 rating

jovialiste en mayo 4, 2007  · 

1. Con el sumario linkeable, luce mejor el blog. Felicitaciones.

2. Para entender por qué se produce el fenómeno opuesto neonazi, en un país tradicionalmente antinazi como Rusia, como España (Cabezas rapadas), e incluso los Estados Unidos donde hay grupos antidemocráticos, o cualquier otro, no basta el análisis correcto que enfoca causas visibles económicas, sociales, etc, pues es incompleto.

Ya que no bucea en lo profundo de la psiquis humana, en el mundo de los arquetipos (por ejemplo el teutónico con caracteres de invencibilidad, de violencia, de belicismo, de potestad, de triunfo racial).

Jung, es quién vió que la energía de los arquetipos puede dirigirse mediante ritos políticos a la emoción de las masas, y de los grupos, para provocar la acción colectiva. Los Nazis sabían esto. Y lo saben sus herederos ideológicos.

Otro autor, más moderno que Jung, que seguramente usted conoce, ha realizado estudios antropológicos sapientes, por ejemplo sobre El chivo emisario, La violencia y los sagrado (tienen que ver), o Cosas ocultas desde el origen del mundo, es el Profesor René Girard.

Sobre la base de los conocimientos aportados por estos hombres es posible formarse una idea del por qué, cada tanto, vuelve a encarnarse en algún leader al principio oscuro, y en grupos de individuos al comienzo minoritarios, el arquetipo que expresa el odio del hombre hacia otros hombres, como ser naciones, tribus, clubes, colegios, etc que luego al producirse el fenómeno del contagio mimético ocasionan problemas mayores ya que involucran a las masas.

El partido nazi originario tenía pocos miembros, todos violentos, todos con odio, todos propensos a buscar chivos emisarios.

El ego personal de un individuo, caso de un leader con vocación dictatorial, carece de la fuerza abarcadora de un grupo, por lo que al contar con adherentes, debe imprimirle identidad al grupo incipiente, para lo que el leader se coloca en el pedestal (Fidel Castro), y/o busca una figura del pasado que brinde identidad a sus seguidores.

3,0 rating

pacomeroc en mayo 4, 2007  · 

pues bueno, los rusos tienen mas presentes los asesinados por Stalin que los de la guerra de este con los alemanes, muchos hasta incluso lo ven como una lucha en cierta forma comprensible contra aquella dictadura comunista sovietica que padecieron.

Yendo a la guerra en si, ya lo han contado por aqui, Rusia es un continente de razas, y cada cual tiene su visión de la cosa. El Ucraniano apoyó a las tropas alemanas, se alió con ellos, y no es raro que tras la derrota y las purgas correspondientes muchos ucranianos tengan una imagen del regimen nazi digamos hasta favorable con respecto al de Stalin y al sovietico en general.

Rusia es inmensa y caer en simplificaciones puede llevar a errores como el que ha cometido Varsavsky

3,0 rating

B. Olimedes en mayo 4, 2007  · 

Estoy de acuerdo. La plaga nazi es como la peste que enfermaba a muchos.
Tambien estoy de acuerdo con muchos de los que escriben, en especial con Carlos Paredes Leví.
Tambien, con Joviaiste. Con el primero porque nos recordó que en la ex union sovietica hubo persecucion a los Judios que fue denunciada en aquellos tiempos oscuros.Me impresiona la profundidad del pensamiento del jovialiste, muy original, porque recuerdo que los nazis tenian como un culto pagano a una especie de dios Wotan o algo semejante, y porque escuchaban música grandilocuente de Wagner al que se le daba por lo grandioso. Ellos en Berlin hacian palacios imponentes para impresionar a las multitudes. Hacian meetings en espacios abiertos que se transmitian por radio en los que hablaba Hitler como si fuese un dios pagano. Creian que el nazismo iba a durar no menos de mil años. Habia un dios maligno, semidioses malvados, y demonios.

3,0 rating

jovialiste en mayo 4, 2007  · 

Es oportuno, lo que recuerda el Sr. Carlos Paredes Leví.

Gracias al Sr. Olimedes por su generosidad para referirse a alguna de mis expresiones escritas.

A mí, una de las películas de Charles Chaplin que más me ha gustado es EL GRAN DICTADOR.

Combina episodios cómicos, como el de Hitler con el mapa mundi que muestra de manera humorística su loca megalomanía , con otros incidentes muy emocionantes, como cuando pronuncia un discurso de alto vuelo humano. También, la interpretación de la actriz Paulette Goddard, fue excelente.

El Gran Dictador no se exhibió en España, sí en La Argentina tras la caída de Perón. Supongo que posteriormente, y actualmente se ha de exhibir.

No hace mucho ví una película tipo documental sobre el comienzo del ascenso político de Hitler.
La exhibieron en la televisión de la Argentina.

3,0 rating

Xoxe en mayo 5, 2007  · 

No soy nazi sino más bien todo lo contrario pero comprendo que el sentimiento antisemita se vaya extendiendo porque los nazis actuales son precisamente los israelitas con su actitud de limpieza étnica. También se podría considerar neonazi ciertas posturas estadounidenses. Lo de Rusia, España y otros paises del palo de tribus urbanas son meramente una salida a la marginación, desconocimiento e ignorancia y sobre todo mentiras políticas y la sociedad

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en mayo 5, 2007  · 

B. Olimedes:
Tal vez le interese a usted la lectura de la biografía un singular personaje de la Alemania de finales de los veinte y principios de los treinta.
El individuo, Erik Jan Hanussen (nacido Herschmann-Chaim Steinschneider) fue astrólogo, vidente y mago e incluso llegó a intimar con Adolf Hitler. Antes de aparecer asesinado en los bosques de las cercanías de Berlín (abril de 1933) había llegado a convertirse en profeta del III Reich, protegido de las SA y confidente y asesor esotérico del dictador. Todo ello, a pesar de su condición de judío.

«Erik Jan Hanussen. La vida y los tiempos del mago de Hitler».Autor: Jesús Palacios. Ed. Oberon.

Jovialiste: usted siempre tan erudito…gracias.

3,0 rating

Julio Salazar en mayo 5, 2007  · 

XOXE
Usted no sólo es antisemita sino que también es un ignorante. Habla de «limpieza étnica», la cual debe darse únicamente en su mente, a no ser que se refiera al exterminio kurdo por parde de S.Husein o el de palestinos por parte del fallecido rey Husein de Jordania.
El conflicto entre palestinos e israelíes es de caracter político y no racial. Ya sé que usted no puede entenderlo pero no se preocupe, ni yo me hago ilusiones al respecto ni al necio le entra el conocimiento con facilidad.

3,0 rating

jovialiste en mayo 5, 2007  · 

Sr. Carlos Paredes Leví, muchas gracias, ojalá lo fuese. Usted siempre bien informado, más que es una mente lúcida. Muy buen dato lo del libro. A mí me interesa, voy a intentar conseguir esa obra. En la historia se dan paralelismos. Hace unas pocas décadas, en las altas esferas del poder de la Argentina también hubo un personaje comocedor del esoterismo, autor, mano derecha de las máximas autoridades, apodado El Brujo. Tampoco, el final fue feliz.

3,0 rating

Neuropaz en mayo 5, 2007  · 

A Julio Salazar:

Su comentario, acusando de antisemita a XOXE, me parece un acto de censura que, quizás, hasta invite a ser antisemita.
Es para tenerlo en cuenta cuando se buscan causas,
pareciera ser que sólo se permiten comentarios favorables a las creencias y costumbres judías, como si se tratara de una impecable etnia de perfectos…
Invito a los judíos a revisar este tipo de comportamiento social, porque no creo que los favorezca.

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en mayo 7, 2007  · 

Perdón, pero, no nos vayamos de madre, acusar a Israel de limpieza racial es absolutamente incorrecto y desmesurado. Creo que Xoxe opina de esa forma porque no tiene la información suficiente, quizás no sea un antisemita, pero se ha dejado influenciar por la opinión general de gente que está desinformada, y por los medios de comunicación que, hoy por hoy, han tomado parte en el conflicto y sus intereses le llevan a «simplificar oportunamente» la información.
La respuesta de Julio Salazar es un tanto violenta, lo cual no creo que ayude a Xoxe a entender la situación real. En cuanto al conflicto, no creo que sea solamente político, hay una gran dosis de «religiosidad» en el medio que hace que la cosa se recrudezca, si solo fuera un conflicto territorial estoy seguro que ya se habría solucionado.
Neuropaz, no creo que en este blog haya censura, ya que Martin revisa uno por uno los mensajes y por lo visto los ha publicado, aunque no hablen a favor de los judíos. Con respecto al comportamiento social de los judíos, y esta es una opinión absolutamente personal, creo que a veces hacen demasiado incapié en resaltar sus virtudes, hasta el punto incluso de cansar un poco, pero supongo que esto es una herencia ancestral ya que casi siempre fueron marginados, y esa es su forma racional de demostrar que no deberían serlo. Es verdad que en algunos casos es hasta contraproducente, pero con ese exceso de egolatría tampoco le hacen mal a nadie. Cada pueblo tiene sus virtudes y sus defectos, los tenemos todos.
Muchos palestinos viven en Israel, y ninguno de ellos volvería a vivir en Palestina. Puede ser verdad que quizás ganen menos que un israelí, o tengan peores trabajos, pero eso mismo le puede pasar a un ecuatoriano en España, o a un boliviano en Argentina. No busquemos demonios donde no los hay, o en todo caso, asumamos que demonios tenemos todos.
Si hay algo que tiene Israel, y que el resto de todo la zona no tiene, es democracia y libertad de pensamiento. Creo que deberíamos pensar por qué el resto de los países árabes (países millonarios, no nos engañemos) sigue teniendo a una de las poblaciones más empobrecidas del mundo. ¿Por culpa de Israel? Creo que ni el más perverso de los desinformados podría afirmar esto.
Es muy difícil entender los conflictos desde la lejanía de nuestros cómodos hogares.
Un saludo.

3,0 rating

Julio Salazar en mayo 7, 2007  · 

No te esfuerces Ariel, es inútil.
Ah, aclaro que no soy judío.

3,0 rating

Javier en mayo 8, 2007  · 

#11

Moscu y San Petersburgo son ciudades rusas, pero Kiev es una ciudad de Ucrania !!!

De mas esta decir que los ucranianos no son rusos…

3,0 rating

ANA en agosto 25, 2007  · 

Como después de la caída del imperio sovietico Rusia quedò en situaciòn desesperante econòmicamente hablando,algo parecido a Sudavérica.evidentemente Usa aprovechó esa circunstancia para deprimirla como nación.
También los servicios norteamericanos apoyaron varias de las lacras que empezaron a minarla.
Ahora esto que tu informas como algo que recien te has enterado es una circunstancia que sin viajar a ninguna parte se lee (entre lineas)en diarios internet etc etc
Es notable que el PARTIDO COMUNISTA convertido en NAZISMO SIN VUELTA DE HOJA esté organizando campañas para el resurgimiento de la RUSIA de Putín sosteniendo que la influencia sionista de la UE Y USA quisieron destruir a RUSIA.
Pienso que hay que hablar más claro,proceder más rápido y pensar con más amplitud de criterio para salvar la democracia.

3,0 rating

ternasco en agosto 18, 2008  · 

todo lo que pone de nazismo en rusia es mentira es manipulacion de la informacion el que mato a mas de 20millones de rusos fue stalin hitler los libero de aquel genocida por poco tiempo ya que despues las ordas rojas empezaron con su genocidio a gran escala que fue cuando perdieron 20 millones de soldados en la lucha contra alemania alemania solo perdio 2 millones(quien sigue pensando que no eran superiores?)en fin esto es historia sin manipular ahora ustedes escojan la que mas feliz les haga les ba a dar igual ya que el enemigo vencio a la humanidad todos somos exclavos

3,0 rating

Dejar un Comentario