Yo no soy presidente, no soy líder revolucionario, soy emprendedor y a veces bloguero. Lo que tenemos en común Néstor Kirchner, Ernesto «Che» Guevara y yo es ser líderes cada uno en su campo y tener la misma nacionalidad y ellos son, claramente, mucho más conocidos que yo (aunque googlear martin o varsavsky en castellano de el mismo resultado, según me alertó un lector).

También me ocurrió que esta semana estuve con Kirchner y me pusieron como Che Guevara en la tapa de una revista y de ahí este artículo dedicado a responder a las preguntas de los comentaristas sobre qué pienso de Kirchner y del Ché. Lo escribo rápido, a punto de volar a París y pido disculpas por errores gramaticales o de ortografía que pueda tener este escrito.

Empiezo con el Che. Primero debo decir que fuí al mismo colegio secundario que el Che y que cuando crecía el Che era un heroe para mi. En este blog se llamó al Ché genocida y se lo comparó a Stalin. Esa comparación es incorrecta, ya que el Che no exterminó sistemáticamente a ninguna población o grupo étnico como hizo Stalin. Ahora lo que le critico al Che es su entusiasmo por la violencia. Pero eso no solo se lo critico ahora, sino que se lo criticaba incluso cuando leía sobre él en el colegio secundario.

El tema de la violencia, que viví en carne propia con el brutal asesinato de mi primo hermano, siempre me causó enorme repulsión y, más que el Ché, mi heroe era y sigue siendo Gandhi, un hombre que logró independizar a un país pacíficamente. Así es como estos días también admiro profundamente a los monjes birmanos. Pero en lo que si concuerdo con el Ché es en el reconocimiento de que la Latinoamérica de su época y la actual se encuentran sumergidas en la corrupción, ineficacia e injusticia. Que no hay razón para que haya tanta gente tan pobre en latinoamérica, salvo la irresponsabilidad de sus líderes. Latinoamérica medida con el coeficiente Gini tiene aún las tasas de desigualdad más altas del mundo o la peor distribución de la riqueza y si creo que hay que lograr que latinoamérica tenga una distribución de la riqueza similar a la de Europa, donde la injusticia es mucho menor. Aclaro que tampoco creo en la equidad total, porque las sociedades que han tratado de conseguirla se han estancado y han caído en un autoritarismo que produjo una clase dominante…y rica. Creo en un sistema en el que los más pobres también tienen sus necesidades básicas de empleo, salud, educación, vivienda, medioambiente, cubiertas. Por eso llamé a mi fundación Safe Democracy o Democracia Segura, mucha gente cree que esto se refiere al terrorismo porque hicimos una enorme conferencia sobre el terrorismo pero para mi seguridad es trabajo seguro, sanidad segura, vivienda segura, educación segura y además sin duda calles seguras, vida segura.

Mis comentarios sobre el Ché se extienden a Néstor Kirchner. Kirchner no usa la violencia como el Ché y no es un Fidel Castro, aunque a vece simpatice con tiranos como él o como Chávez, un neomilitar que ha usado la democracia para construir el reino personal que primero quiso construir con la violencia. Democracia no es solo que te voten presidente. Democracia es el respeto a las minorías, a la libertad de prensa que Chávez no tiene y que Kirchner apenas tiene. Kirchner simpatiza con Castro o Chávez porque tiene una tolerancia enorme al autoritarismo, porque en el fondo de su corazón Kirchner no es un demócrata, aunque para decir algo en su favor reconozco que la Argentina es un país tan lleno de tiburones que si uno es blando, como De La Rua, se lo comen vivo.

Ahora, con respecto a mi charla con Néstor Kirchner luego de su presentación en la CGI, ésta consistió en tres temas. Uno que lo felicité por su presentación que estuvo sorprendentemente buena y conciliatoria hacia el Estados Unidos de Clinton, que muchos extrañamos. Además, demostró un gran conocimiento de la economía argentina, algo que no está mal para un líder. Lo segundo es que le dije que el tema de Southern Winds me había dejado traumatizado y que no pensaba volver a invertir en Argentina, ya que, aclaro, ahora y nunca conté que fue el gobierno y un representante del gobierno que me pidieron que le prestara dinero a Southern Winds. La idea en su momento era que así, tanto el gobierno como yo salvábamos a la única aerolínea internacional en manos argentinas, cosa que no parecía una mala idea, pero que salió terriblemente mal (y SW terminó en manos chilenas).

También creo que ni Kirchner ni yo sabíamos que Southern Winds tenía empleados contrabandistas que transportaban drogas y aún no me queda claro si tanto el gobierno como yo tendríamos que haber despedido a los empleados contrabandistas y seguido con el resto o dejado caer la aerolínea, pero en su momento, cuando el gobierno le retiró su apoyo, yo también. Pero en todo esto está la increible arrogancia de los hermanos Maggio que, en medio de la crisis, maltrataron tanto al gobierno como a mi al punto que tanto Kirchner como yo nos hartamos de ellos y como ellos no cedían el control era mejor dejar caer la aerolínea.

Además, nunca volví a ver a nadie de SW, porque realmente a este punto no sabía quién estaba metido o no en la droga y yo, personalmente, decidí que aunque me daba enorme pena el personal de Southern Winds, que era increíblemente trabajador y dedicado, que a este punto de mi carrera no me podía arriesgar a cambiar mi préstamo por acciones, hacerme el dueño de SW y que después volvieran a pasar cocaina. Esto no era para mi, así que yo también me fuí. Se que esto no es una actitud valiente pero es la que tomé y me retiré por completo del negocio y pasé mi préstamo a pérdida.

Pido disculpas a los empleados honestos de SW por esto, ya que se que en Iberia, por ejemplo, pasan droga muy frecuentemente (esto me lo dijeron los directivos de Iberia) y que la lucha contra la droga es constante y muy dificil de ganar, dado que los narcotraficantes tienen una capacidad enorme para seducir con dinero fácil.

El tercer tema que tocamos fue uno mucho más feliz y fue el de Educ.ar. Con toda mi crítica a Néstor Kirchner, un área en la que estoy convencido que tanto Kirchner como Daniel Filmus hicieron una gran tarea es en la educación en general y con Educ.ar en particular. Cuando Kirchner asumió la presidencia Educ.ar estaba en la ruina, y el gobierno no solo devolvió los 5 millones de dólares que habían desaparecido de mi donación, sino que puso más de 50 millones de dólares adicionales en el plan Educ.ar y hasta se hizo un canal de televisión llamado Encuentro, que es parte de Educ.ar.

Esta fue la mejor parte de mi charla con Kirchner a quien traté de vos especialmente por esto. Porque, aunque la prensa argentina (y la española) parecen creer que ciertos personajes o países son o todos buenos o todos malos (el trato de El País a Estados Unidos es patético, por ejemplo), la verdad es que la gran mayoría de la gente somos una mezcla de bueno y malo, de mejor y peor, de grises casi blanco y grises casi negro y no de extremos. Pero ni la prensa ni la mayoría de los seres humanos parecen estar capacitados para pensar así.

Recuerdo una charla con Felipe González en la que me contó que el número que el más miraba siendo presidente no era el de la cantidad de gente que lo quería, sino el de la cantidad de gente que lo odiaba. A mi me resulta difícil pensar como alguien puede odiar a Felipe González. Para que se entienda, también me resulta difícil pensar en odiar a Aznar, ya que los dos hicieron cosas buenas y malas, pero en general mejores que peores, porque a España le fue y le va bastante bien comparado a como estaba antes.

Pero bueno, en este mundo de fanáticos los moderados somos minorías y mucha gente terminará viendo a Kirchner como todo malo o todo bueno, al Ché como todo malo o todo bueno, y viendo los comentarios sobre mi en sitios como Meneame del cual paradójicamente soy dueño también hay muchos que me ven a mi como todo malo. Quizás el problema de todo esto es que proponer un mundo de grises no suena muy atractivo, ¿qué tal un mundo de muchos colores?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ron en octubre 2, 2007  · 

1.- Guevara era un individuo existencialmente «deambulante» que se cruzo con Castro y quien, con su labia extraordinaria y en 12 horas de charla, le dio una mision en la vida. Guevara termino como un verdugo al servicio de los hermanos Castro. Ajusticio mucha gente en forma sumaria. A muchos se les sacaba 3 litros de sangre antes de ejecutar. Eso de heroico, nada !
2.- Veo algunos meritos a la gestion Kirchner. El gobernar con superavit fiscal (el alto valor de los commodities ayuda, y mucho) genero un nuevo paradigma de gobierno. Lo que me espanta es ver nuestra constante degradacion social AUN con tasas de crecimiento del 8%-9% anual. El pensamiento sobre lo que sucedera cuando crezcamos al 2% o haya recesion es de mucho miedo.
3.- A Kirchner le gusta pelearse con el FMI, dejar plantada a la Reina de Holanda, al presidente de Vietnam o a Putin. Deja que Chavez le organizen eventos criticos a Bush mientras este visitaba el pais. El pelea a esta gente porque sabe que no se van a ensuciar y rebajarse a ese nivel de cretinadas. Contra las mafias locales ya no es tan machito. Los jerarcas sindicales estan de parabienes. El negocio de la droga sigue en crecimiento (el de consumo local) y los radares nunca terminan de funcionar correctamente ni hay intencion de hacerlo. Y todas las noches vuelan todo tipo de avionetas cargadas con «merca». Y algunas de las plantaciones de coca ya estan en el norte del pais, otro ejemplo de exitosa sustitucion de importaciones.
4.- Su amistad con Chavez significa que en vez de pagar el dinero al 4% p.a. al FMI le paga el 8% p.a. a Chavez y entonces lleno de ridicula moralina se mofa del FMI y declara la independencia economica del pais….Su amistad con Chavez tambien significa que hay sistemas paralelos de dinero negro que mueven toda una serie de engranajes muy peligrosos en nuestro pais y que claramente estan al servicio de Chavez y no del nuestro, cuyo costo terminaremos pagando con creces.
5.- Kirchner sembro odios gratuitamente. Cada semana se ha peleado con otra grupo de gente. Su capacidad de pelea es de rango psicotico-psicopatico. Pero nadie es psicotico-psicopatico las 24 horas del dia, ni Hitler lo fue. Asi que es comprensible que durante 3 horas, fuera de su habitat natural, se porte Kirchner como una persona comun y corriente. Que parece que es lo que sucedio en New York.
6.- Creo que Kirchner tiene la postura correcta contra Iran por las bombas que pusieron en Argentina.Creo que Kirchner se equivoca al meterse tan mal con las fuerzas armadas. Videla sigue en su casa y Massera tambien. Sacarle la propiedad de la ESMA no me parece «wow» como respuesta a la violencia de los 70´s.
7.- Creo que Kirchner le hizo un gran servicio al pais al no permitir el aumento de tarifas telefonicas y asi hacer crecer la telefonia celular de 7 MM de lineas a 35 MM de lineas. Pero esa misma logica, la de trabar subidas, redundo en un altisimo subsidio en el transporte publico y en bastantes areas mas de la economia, generando distorsiones que pagaremos todos.
8.- Cristina Kirchner va a ganar las elecciones y hay que ver si termina su mandato. Duhalde ha vuelto a la politica y tiene varias facturas para pasar.
Lo unico que han aprendido los politicos argentinos en general en esta etapa democratica es a hacer golpes de estado sin la necesidad de usar a los militares, y el maestro de esto es Duhalde.
Por eso Cristina a un mes de las elecciones esta mas tiempo fuera del pais que dentro y es que esta buscando contrapesos a la casta politica que se la quiere comer cruda. Los votos ya estan comprados: el aumento a los jubilados, las devoluciones de ganancias por elevar el minimo no imponible mas otras medidas que ya ni recuerdo.

3,0 rating

Gloria en octubre 2, 2007  · 

¿Y este post te ha salido sobre la marcha? Pues lo has bordado, me ha gustado mucho.

3,0 rating

AG en octubre 2, 2007  · 

Martin, desde un gris intermedio, digo: el problema es que el sistema en general se comporta de una manera que puede considerarse autónoma, como suma de muchas voluntades grises (nadie blanco ni negro, como tú dices).

Lo que realmente creo que pasa es que el sistema siempre potencia los matices extremos de esas voluntades no extremas, para construir una super-voluntad (casi)extrema o empuje hacia un lado. Y si el sistema tira para un lado, la gente considera que se lo para tirando hacia el lado contrario (de negro a blanco o de blanco a negro, como quieras verlo).

En definitiva: los sistemas como suma de voluntades y acciones personales no extremas y llenas de matices, se convierten en super-voluntades autónomas en sí mismas y sin matices. El sistema está vivo y respira.
¿Qué opinas sobre mi teoria?

3,0 rating

Sebas en octubre 2, 2007  · 

Te faltó decir que los tres tienen otra cosa también en común, la carencia total de humildad, yo leo siempre los feeds de este blog por una cuestión de que asistís a congresos o conferencias importantes y porque me gusta estar al día en estos temas de tecnología pero, por favor, no me cuentes entre la gente que te rinde culto (la hay?). Espero ver mi comentario para ver que piensa el resto de la gente.

3,0 rating

cova en octubre 2, 2007  · 

Yo tambien creo en el gris.Tambien creo en las democracias en el mismo sentido que tu y como corrector.Como dices tu a Espana le ha ido bien ultimamente y es gracias a ella, que sea Felipe, Aznar o Zapatero, pueden decidir una determinada manera de gestionar pero hay unos limites politicos y legales que moderan las acciones.Hablas de Argentina y cuando lo haces de Espana quizas deberias de saber que hay razones para todo. Yo soy muy moderada y con una propension a la izquierda ( no siempre), a Felipe lo ha odiado gente por que durante su segundo mandato los casos de corrupcion fueron enormes y el enrequecimiento de mucha gente de su partido.No fue el caso en el gobierno siguiente de Aznar, aunque tampoco este de acuerdo con todas sus decisiones, como tu dices todos estamos/estan en el gris.

3,0 rating

Emmanuel en octubre 2, 2007  · 

Estoy absolutamente de acuerdo con tu análisis; considero que ser extremista y juzgar como «bueno» o «malo» es facilista, y no sirve porque esa mirada no sería crítica. La realidad no es simple (y mucho menos las personas); hay que evaluarla, considerar el contexto en que los hechos se sucedieron, etc.
Pero es verdad, a muchos les cuesta analizar desde todas la ópticas posibles, es mucho más sencillo juzgar rápidamente como «bueno» o «malo» para así conformarse, creyendo poseer la verdad absoluta.

3,0 rating

ana en octubre 2, 2007  · 

Francamente Martín`parecido al Che ,ni la sombra o sea eres la antípoda-
«Esos burgueses con fines malvados,no tienen patria ni religiòn «dice la internacional.
En realidad no es que tengan fines malvados los neocapitalistas,sino como solo les interesa el negocio o»emprendimiento» o vaya a saber que cosa rara devienen»sin querer» en malvados.
Yo pienso que no se si vos y los otros benefactores o la organizaciòn que los nuclea el hecho de querer tener un mercado ilimitado se les puede venir abajo POR EL PROGRESIVO AUMENTO DE UNA CLASE DETERIORADA SIN REMEDIO,por las crisis súbitas que malogran una más que sufrida clase media etc etc que van reduciendo PELIGROSAMENTE EL MERCADO DE CONSUMO.POR ESA RAZON ESTAN QUERIENDO HUMANIZARSE
También que curiosamente el emprendimiento también está perfectamente gestionado por el hampa.Es una empresa perfecta.
La forma en que se ha degradado el mundo con el invento de la globalizaciòn neo capitalista(CAPITALISMO CON ENFERMEDAD TERMINAL)ES FENOMENAL.
KIRCHNER es un tipo que parece que con la mujer quisieron ser gobernante copadores desde jóvenes,ese fué su emprendimiento.No los conozco,ni tengo ya interés en conocerlos pero por inercia creo que hay que apoyarlos y obligarlos a que gobiernen bien.Algunas cosas de él me resultan ,otras no en fin PERO NO ME MOLESTA EN ABSOLUTO.
Como los habitantes del país,como de los otros paises del mundo son medio analfabetos en polìtica.(es curioso en tu blog hay señores mayores,sin carrera universitaria,que opinan mucho más acertadamente que los académicos de hoy en dìa)es mejor que no les diga la verdad PORQUE VAN A EMPEZAR CON LAS CACEROLAS.
El mundo me parece bastante complicado hoy en dìa ,dentro de unos pocos años les va a resultar muy dificil sostener la escenografìa que han montado y como SE VAN A DESILUCIONAR DE GOLPE PIENSA QUE ESA GENTE SERA MUCHO MAS PELIGROSA.
Una cosa te pido Martín y no te enojes SIGUE INVIRTIENDO EN ESPAÑA.

3,0 rating

ana en octubre 2, 2007  · 

Como se pudieron esfumar los fondos supuestamente donados en dólares?

3,0 rating

Perell en octubre 2, 2007  · 

Que te tomaste antes de escribir este post? Te sento bien la comida?
Tu post es un poco aerofàgico.

Que es eso del gris casi blanco i el gris casi negro? Suena muy raro.

Y esto otro?
«A mi me resulta difícil pensar como alguien puede odiar a Felipe González. Para que se entienda, también me resulta difícil pensar en odiar a Aznar, ya que los dos hicieron cosas buenas y malas, pero en general mejores que peores, porque a España le fue y le va bastante bien comparado a como estaba antes.»

No será que en las entrevistas con los líderes os fumais la pipa de la «moderation».

Europe is livin a Modereision!

3,0 rating

Mati en octubre 2, 2007  · 

Hola, es así, los extremos son malos, y se terminan tocando, la experiencia lo demuestra.
Yo creo que el Che fue un loco idealista, que tuvo buenas intenciones, pero «se fue de mambo» y Fidel Castro fue «más vivo». Igualmente, no me siento capacitado para opinar mucho más y lo que me llevó a comentar es el tema de Néstor Kirchner.
El país económicamente ha avanzado (porque no podía caer mucho más).
Pero la educación Martín, está cada día peor. No digo en términos económicos (aunque esto no está muy bien aún) sino en términos cualitativos.
El canal Encuentro es una muy buena idea, tiene documentales muy buenos, yo los veo, pero se torna repetitivo.
Los paros docentes se multiplican. El nivel de repitencias en los alumnos crece.
La infraestructura de las escuelas públicas es terrible, el nivel de abandono escolar va en aumento, los programas escolares son paupérrimos y el nivel de inscripción en las escuelas privadas sube a cada año.
Ya lo se, Kirchner, al igual que cualquier otro político no es un mago. No puede arreglar todo en 4 años, pero ha avanzado muy poco. Y el dinero que ha destinado a otras cosas se podría destinar a educación.
Aunque con dinero no se arregla todo, sino que se necesita una real voluntad de mejorar la situación.
En otro orden de cosas, como dijiste alguna vez: «Kirchner critica a Bush, pero los dos tienen algo en común: la arrogancia. Bush dice “o estás conmigo o sos terrorista”. Kirchner dice “o estás conmigo o sos enemigo de la Argentina”. Así es como los dos tienen el prestigio afuera de su país por el suelo. Presidente: aprenda a llevarse bien con el mundo. La Argentina lo necesita.».
Kirchner sigue sin hacerlo. Y ya se termina su mandato.

3,0 rating

pepito en octubre 2, 2007  · 

Gracias, Sr Varsavsky por contar lo de la pifia de la Southern Winds, no sabe lo mucho que aprendemos los que seguimos su trayectoria empresarial con casos asi.

Sobre su comparación con el Che-Guevara (che que vara, como lo llaman en Cuba), pues nada espero que no le hayan puesto la portada con segundas intenciones, por lo de aquello del final en Bolivia.

Yo sigo apostando por Ud y el triunfo de su pseudorevolución, lo mio si que es fe , ya que nadie me ha sabido explicar hasta ahora de donde sacará FON la pasta para hacer que el negocio funcione una vez se acaben las ventas de la foneras-beta y como hará para introducir mejoras evidentes sin tener que recomprar las nuevas foneras más caras, sólo con billies? venga ya!! que más hay, eh?.

Bueno, nada que al final que casi lo retrataría a Ud en esa portada como Jesucristo en vez de como el Che, porque hay que creer sin ver e invertir sin tocar en el evangelio Fonero.

3,0 rating

pepito en octubre 2, 2007  · 

Pido disculpas a los empleados honestos de SW por esto, ya que se que en Iberia, por ejemplo, pasan droga muy frecuentemente (esto me lo dijeron los directivos de Iberia) y que la lucha contra la droga es constante y muy dificil de ganar, dado que los narcotraficantes tienen una capacidad enorme para seducir con dinero fácil.

Huy, huy. No sabia yo eso, de todas formas tenga cuidado con este tipo de afirmaciones.

3,0 rating

corsaria en octubre 2, 2007  · 

«Para que se entienda, también me resulta difícil pensar en odiar a Aznar, ya que los dos hicieron cosas buenas y malas, pero en general mejores que peores, porque a España le fue y le va bastante bien comparado a como estaba antes.»

No me lo creo. Y las razones son claras:

1.- Tenemos una crisis inmobiliaria impresionante, que ni el uno ni el otro evitaron, sino que alentaron la especulación atroz de la vivienda. Miles de jóvenes no pueden acceder a una vivienda digna a un precio razonable. Y muchas familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.

2.- El empleo no mejora. Ahora hay más gente trabajando, cierto, pero en unas condiciones peores a 1982, por citar una fecha. La precariedad laboral está a la orden del día y en condiciones laborales inaceptables. No hablo de puestos de trabajo de por vida, eso ya no existe, sino trabajos en unas mínimas condiciones.

3.- Los bienes básicos: comida, ropa, electricidad, etc etc siguen subiendo sin parar. Los sueldos no crecen al mismo ritmo. Al llegar el euro todo se «redondeó» excepto los ingresos monetarios de las personas.

4.- La sanidad en muchos lugares va de mal en peor. Por citar un ejemplo, si durante los años 90, se descentralizó la atención sanitaria gracias a ambulatorios y centros de salud, hoy en día se tiende otra vez a la centralización. Eso conlleva problemas muy serios en sitios como las zonas rurales donde los habitantes son de avanzada edad.

5.- No se ha solucionado, ni está en vías de hacerlo, el problema de la contaminación. Cada día hay más vehículos particulares, que generan mucho dinero en forma de impuestos, pero contaminan más y más. Ídem de ídem la contaminación industrial y urbanística (turística).

Y no sigo contando, porque sería aburrido. No, no hemos mejorado, y si lo hemos hecho ha sido a pesar de estos políticos, no gracias a ellos, que sólo han pensado en medrar personalmente y alimentar a los lobbyes que los apoyaron.

Opino, que las pocas cosas buenas no compensan lo nefasto de su gestión en otros aspectos.

3,0 rating

TheKeeperOfThe7Keys en octubre 2, 2007  · 

Yo creo que deberías preguntarle acerca del Che a algún cubano que haya logrado escapar de la isla, este personaje es visto como un héroe por quienes no vieron las atrocidades que cometió en esa isla… y podría contar una historia, pero como se la contó una señora cubana a un familiar mío sería de segunda mano, así que para evitar errores en el relato no voy a contarla.

De «K» mejor ni hablar…

3,0 rating

José Benegas en octubre 2, 2007  · 

Martín, quiero un mundo de muchos colores como vos. El problema es qué se hace con los gobernantes que quieren un mundo del color propio. No me importa que Kirchner o el Che piensen mal, la característica de ellos (por supuesto el caso del segundo es mucho más palpable) es que quieren construir su mundo monocorde.
Cuando decís que lo que te molesta del Che es su violencia te referís al único problema con él. Desde mi punto de vista pensaba muy pero muy mal, sostenía una idea utópica y que provocó mucho daño a la vida de millones de personas. El problema con el es sin embargo la violencia que va implícita en la construcción de un «hombre nuevo» que debe nacer necesariamente después de «eliminar al viejo». Como hacen en Cuba, como hicieron en la Alemania Nazi buscando al alemán puro, o como hicieron en la Unión Soviética. No comparto tu punto de vista en cuanto a que ese era «un problema» del Che. Es el único problema y quienes lo rechazamos como figura no lo hacemos por sus grises, ni por como tocaba la guitarra o por su amor por los perritos, digamos. Rechazamos su actuación violenta en función de la instalación de un régimen violento. El componente negro de su gris.
Si comparto lo que decís en cuanto a que no se puede percibir que las personas no son todas buenas o malas. Pero quiero dar vuelta tu argumento. El problema es que nadie se da cuenta de que personas grises, comunes, con defectos y virtudes, son capaces de hacer grandes cosas o de ser responsables de genocidios. Se dan cuenta cuando los crímenes ya los han cometido y entonces construyen sobre los personajes las versiones diabólicas. Mucha gente vio la película «La caída» y creyeron que se humanizaba a Hitler. Error, Hitler siempre fue humano, y más vale que nos demos cuenta antes de que aparezca el próximo.
Kirchner, como decís no es democrático (me gustaría que veas el canal Encuentro para ver que es un nido de acomodados militantes del kircherismo y nada más). Es una persona con defectos y virtudes. Con sus defectos está construyendo un país sometido, comprado, corrupto, intolerante, sin colores. Difícil que no sea simpático con vos. La Argentina construye un totalirismo, y lo hace como todlo han hecho todos los países antes; con gente común, con defectos y virtudes.
Y no estoy descubriendo nada nuevo. Joseph Milgram, entre otros, descubrieron el mecanismo perverso por el que los grises se vuelven negros.

3,0 rating

Johann en octubre 2, 2007  · 

Martín, podrías escribir un post acerca del egocentrismo, la egolatría, apuesto a que nos iluminarás con tu sabiduría.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2007  · 

Sebas,

Los argentinos no somos justamente conocidos por ser humildes….

Matias Casano en octubre 2, 2007  · 

Martín, oyéndote hablar del Presidente Kirchner, del Che y de la Argentina, no logro explicarme cómo es que todavía no instalaste el movimiento FON no sólo en Argentina sino en toda latinoamérica. En el país, hay un boom de venta de notebooks. En los diarios de los domigos, además de los celulares, los avisos que más se destacan son los de las computadoras portátiles. Además, varios bancos han lanzado promociones para financiar las compra de computadoras y demás artículos de tecnología. Por esto, cada vez se hace más necesario contar con la alternativa de una red wifi social como la que propone FON. Espero que pronto tengamos noticias sobre este tema. Sería muy bueno!!

Saludos,

Matías

3,0 rating

Cecilia en octubre 2, 2007  · 

Martín:

Tuviste la oportunidad de preguntarle a K por otros temas que arden hoy en Argentina como: precios / inflación (y su manipulación en el Indec), seguridad, diferencia social y qué planes existen para disminuirla, entre otros?

Entiendo que es un político … y me imagino que tendrá su «cintura» muy entrenada. Saben perfectamente como torear algunos temas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2007  · 

Así es Gloria. Lo escribí en Barajas antes de subir al vuelo de Air France.

Marcelo Levit en octubre 2, 2007  · 

Cuando decis:

«Pero en lo que si concuerdo con el Ché es en el reconocimiento de que la Latinoamérica de su época y la actual se encuentran sumergidas en la corrupción, ineficacia e injusticia.»

fijate que para pensar eso mismo NO hace falta ser un Che Guevara …

Al Che se lo identifica principalmente por 3 caracteristicas:
– Ser guerrillero
– Ser idealista
– Vender millones de posters y remeras 🙂

Explicame por favor como 2 de tus heroes pueden pertenecer a extremos tan fuertes ….
En mi caso personal, ni el Che ni Ghandi fueron ni son mis heroes.

3,0 rating

Tomás en octubre 2, 2007  · 

Felipe González fue un buen hombre: nos metió en la Unión Europea y en la Otan y cimentó las bases del desarrollo español. Aznar demostró que la derecha puede hacerlo bien y subió los estándares de bienestar como nunca antes se había conocido.

Lo de que Felipe se cargara a unos cuantos terroristas sin un juicio justo y que el Kaiser Aznar se embarcara en una guerra ilegal y en la que España no pintaba nada, son cosas menores.

Que el de las camisetas se ensañara con miles de cubanos indefensos, es una anécdota.

Animo a los jóvenes revolucionarios del Barrio de Salamanca a que sigan con sus ideales. ¿Quién será nuestro próximo héroe?: Zapatero, Rajoy, el bueno de Llamazares.

Hijos míos: En verdad os digo que hasta que no exista auténtica democracia representativa, separación extrema de poderes y libertad económica (que no libertinaje económico corrupto) seguirán apareciendo personajes ilustres con los que hacernos camisetas manchadas de indignidad.

3,0 rating

alex en octubre 3, 2007  · 

Martín, de verdad, no puedes decir que Filmus hizo mucho por la educación en general de Argentina, porque si bien es cierto que, en un principio, se lo recibió con la esperanza de creer que sería un buen ministro por su formación y su experiencia de aula; resultó de lo peor en ese puesto, sólo hay que ver la degradación del nivel educativo del país en estos últimos años.Ni hablar de su desastre a nivel dialéctico, terrible siendo ministro de EDUCACIÓN, y en preparación política(cero)en su debut y despedida como candidato K por capital.

3,0 rating

Francisco Villamayor en octubre 3, 2007  · 

GRAN POST! Los post menos trabajados son los mejores siempre! al menos es lo que a mi me pasa en mi blog…
Al respecto de los grices, creo que no solo odiamos o amamos sin grises. Sino que lo hacemos sin fundamentos y lo que es peor de todo: NO CREEMOS QUE LAS PERSONAS PUEDAN CAMBIAR. Entonces condenamos y «cerramos la persiana»… con una opinión formada, no hay retorno…. entonces atacamos, peleamos y contestamos al punto de contradecirnos y decir sin sentidos. Dividimos las aguas y elegimos orilla. Nos olvidamos que el hombre es el ser más cambiante del universo. Que podemos convencer al otro, que podemos enseñarle un mejor camino, que podemos dar ideas y consejos… a la vez que podemos entender las razones o argumentos que no entendíamos. Miterrand comenzó una gestión y cuando se dio cuenta de que no funcionaba cambió el rumbo de una manera espectacular, haciendo mucho bien para Francia. Al contrario, Menem comenzó una gestión extraordinaria en la Argentina de los 90 pero entró en un espiral de corrupción y violencia (con la muerte de su propio hijo incluida) que terminó en una gestión paupérrima. Los hombres podemos cambiar, por eso hay que ser tolerantes y no darse por vencidos… darle la posibilidad de cambio al otro, sin generar paredes de odio que imposibiliten el retorno o el acercamiento.

3,0 rating

Juan Pablo Tognetti en octubre 3, 2007  · 

Martín: La verdad que me sorprenden algunos aspectos de este post. Primero comparto, y esto es lo que no me sorprende, lo del canal encuentro y todo lo que hace educ.ar, sobre todo porque tanto Daniel Filmus como Gines Gonzales son dos ministros que realmente trabajan por el pais y la gente. Ahora bien, me sorprende que dejes en manos de un grupo de empleados el tema del contrabando de cocaina de la empresa SW, me parece que es cortar el hilo por lo más delgado ya que aquí en Argentina, y sobre todo en Córdoba, dónde nació la empresa, se sabe que los hermanos Maggio eran la cabeza de esta organización y que no era un simple contrabando de empleados. Me sorprende que vos, siendo inversor no lo sepas; si puedo entender que no lo supieras al momento de invertir en esta empresa, pero no ahora cuando todo esto salió a la luz. Otra cosa, por si no lo sabes, creo que es asi, el gobierno creo una empresa fantasma que alberga a una cantidad de empleados de SW para que no hagan nada. Esta empresa recibe subsidios del gobierno como linea area aunque no tiene ni rutas, ni aviones ni frecuencias. Quizás allí esté parte del dinero que pusiste en SW y que perdiste. La empresa funciona en la calle Duarte Quirós de Córdoba capital, y el programa ADN (http://www.adn-tv.com/) realizó una investigación sobre este tema. Ellos te pueden dar el material. Saludos.

3,0 rating

Erika en octubre 3, 2007  · 

En cuanto a extremos y matices, me parece esencial no perder el sentido de lo correcto. Uno quizás no quiera o no pueda hacer lo correcto, pero otra cosa muy distinta es creer, o hacer creer, que algo es correcto cuando no lo es.
Pongo como ejemplo el cuidado de la salud: si se desvirtúa o pierde el sentido de lo correcto, se daña o se pierde la salud.
Y en cuánto a qué es correcto y qué no, al menos es algo que nos podemos preguntar. Personalmente, creo en la ética de las intenciones: uno sabe cuándo está actuando con buena intención y cuándo no.
No puedo aprobar una administración pública que, habiendo recursos suficientes, permita que niños mueran de hambre o estén desnutridos o viviendo en la calle, me resulta inconcebible.

3,0 rating

Jorge en octubre 3, 2007  · 

Tanto o más interesante que tu post son muchos de los comentarios. En varios puntos lo que opinan Ron y José Benegas dan en el blanco.
En lo personal, lo que destaco en el Gandhi y el Che es la enorme iniciativa personal y el compromiso de llevar esa iniciativa hasta sus últimas consecuencias. Si vamos a los resultados y las motivaciones o fundamentaciones de los mismos, elijo a Gandhi y no al Che; yendo a colores, antes prefiero el blanco y no el rojo. Pero no puedo ignorar que en ambos casos la fuerza fué tan grande que tanto rojo como blanco han sido (y son) enormemente brillantes.
La Argentina de hoy es gris. Pero es gris porque no quiere tomar color. Tradicionalmente no se ha fomentado en este país la iniciativa personal; y quienes han encarado el desafío de hacerlo se tuvieron que comer una historia en que la sociedad, el gobierno, el estado, etc. los han usado, extorsionado, sometido, expoliado y estafado; y para rematarla, en ningún momento se les ha reconocido esfuerzo y se les defendió, o al menos promovió.
Aún así, conozco muchísimos casos de gente emprendedora y para mejor, de gente emprendedora que es más chica que yo. Esa gente se mueve, genera color, pero su cantidad y escala es pequeña, y en un país de 40 millones de habitantes lo que rige es el color promedio que sigue, todavía, siendo el gris. Yo confío que próximamente veremos un despuntar de colores, pero hará falta tiempo.
Con Kirchner, bueno, lo que veo es un buen piloto de tormentas que tiene el mérito de haber pilotado un país escorado tras el naufragio del 2001. El tema es que ya la tormenta quedó atrás, se pusieron parches al casco y ahora no hace tanta agua, es más fácil seguir a flote. Pero las condiciones de contorno han cambiado. Ahora no hace falta un caudillo de emergencia sino otra cosa; para eso parece que Kirchner no se siente tan cómodo y por eso promueve conflictos inútiles con tal de mantener situaciones de tensión innecesarias. Mientras estas continúen, podrá seguir en una posición cómoda porque no hay tormentas, pero esto es el hacer fama y echarse a dormir; y aparte es una situación falsa porque con temas como la Crisis Energética hay que asegurar todo, son tormentas que el barco deberá enfrentar le guste o no, tenga preparativos hechos o no los tenga.
Y mi preocupación con eso es que tanto si gana Cristina o quien sea seguimos en la misma, lo que ocurra repercutirá sobre todo en toda la gente emprendedora que deberá poner el hombro y apretar el cinturón como siempre hizo en el siglo XX: con esto, la Argentina seguirá siendo un ente gris y sin colores.
Abrazos

3,0 rating

GW en octubre 3, 2007  · 

Lo de los grises está muy bien para la vida privada, familiar o laboral.
Pero cuando se valora el accionar de una persona en función pública me parece que no podemos «justificar» lo «malo» diciendo que también ha hecho el bien. A un funcionario público -y el presi está primero- no se le puede aceptar mano izquierda diciendo «pero también ha hecho cosas buenas…»,
Sé perfectamente que lo que pienso es una utopía, y que la vida real requiere -especialmente la política- más cintura que la de Mohammad Alí, pero de allí a justificarlo….

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Juan Pablo,

La presión que recibí para abondar en tema de SW, especialmente por familiares míos, fue enorme. Pido disculpas de nuevo a los empleados de SW que se que en su gran mayoría son excelentes trabajadores. El cápitulo SW me dejó trastornado realmente.

TonNet en octubre 3, 2007  · 

El que piensa en grande es grande y el solo hecho que hayas entablado comparaciones con un Presidente y con el Che, ya me pone los pelos de punta. Muy respetable e inspiracional por cierto.

3,0 rating

Fernando Anastasía en octubre 3, 2007  · 

Hola, la verdad que las comparaciones son odiosas y entre el che y Ghandi me quedo con Ghandi, a pesar de que los dos tenian personalidades muy fuertes, de extremos opuestos pero hay que reconocerlo.
Por otro lado, la Argentina es la Argentina de siempre, peleandose los mismos o sus hijos a costa del pueblo. Se reciclan, cambian , se peinan, no se, hacen magia pero siempre estan. Estan sus parientes, sus conocidos, que no tienen idea de las funciones que tendrian que hacer, pero estan.
Para llegar al poder necesitan favores de los que manejan el dinerito, o sea las empresas mas grandes,luego cuando estan en el poder tienen que devolver esos favores con favores mas colosales. Alguien nombro al innombrable de Menem, personaje historico de la Argentina que estuvo, esta y estará por siempre(desgraciadamente). Son los mismos, todos grises, pero depende de la época estan grises mas claros o mas oscuros, mas a la derecha o a la izquierda, pero son los mismos.
Vivan los colores, Salud !!!!

Fernando Anastasía

3,0 rating

LOll en octubre 3, 2007  · 

QUE SALAMES LOS QUE PIENSASN QUE SOS EL CHE

LOLO

3,0 rating

alex en octubre 3, 2007  · 

#35
Juan Pablo, ¿podrías aportar pruebas reales de esto?te copio: «en Córdoba, dónde nació la empresa, se sabe que los hermanos Maggio eran la cabeza de esta organización y que no era un simple contrabando de empleados». Te agradecería que me pasaras los datos que tengas y los documentos en los que esto que decís, esté detallado por escrito y firmado por alguna autoridad competente; por ejemplo un juez, un fiscal, un ministro. Muchas gracias.

3,0 rating

Emmanuel en octubre 4, 2007  · 

Martin lo que usted diferencia del che y el presidente es que usted es uno de los unicos argentinos mas exitosos en el exterior yo soy muy joven que usted yo quisiera ser un emprendedor mejor que mis padres y mis hermanos pero debo seguir y nunca detenerme espero sus sabias palabras que me aconseja para tener exito no solo en los negocios sino en la vida espero pacien entemente tus sabias palabras……

3,0 rating

Juan Pablo Tognetti en octubre 4, 2007  · 

Alex: No soy yo quién tengo que aportar nada. Justamente por ese tipo de actitudes, en nuestro país nunca se comprueba nada. Cuando alguien es señalado, sobre todo si tiene la protección política del gobierno de turno, lo primero que hace, es decir que si tiene pruebas que vaya a la justicia, hace tiempo, desde la epoca de Menem que la justicia en nuestro pais es un brazo mas del poder ejecutivo de turno.
Saludos.

3,0 rating

Carlos en octubre 5, 2007  · 

Un apunto sobre tu afirmación de que no crees que la igualdad total porque da lugar a sociedades autoritarias etc. Bueno,

1º Deberías ser el primero en aceptar que el hecho de que no haya sucedido antes no quiere decir que no vaya a suceder en el futuro

2º Existe una doctrina nueva heredera del anarquismo-comunismo libertario, nacida en EEUU de la mano de Michael Albert (Participatory Economics-Parecon) en la que se exponen los fundamentos de una sociedad libre e igualitaria.

¿LIbertad-Igualdad?
Para no tener que elegir… Parecon (hasta hay slogan 😉

Un saludo Martín

3,0 rating

isagon en octubre 5, 2007  · 

es genial como te expones….
valiente

3,0 rating

tok en octubre 6, 2007  · 

como se llama esa mierda que te metes? yo quiero un poco!

3,0 rating

Silvana en octubre 6, 2007  · 

Hola Martín:
Creo que el problema de los empleados contrabandistas de Southern Winds, y el problema de los empleados corruptos, ineficientes, incapaces e inmorales en la administración pública y en las empresas públicas argentinas en general, es el siguiente:
Quienes obtienen un puesto en la administración pública argentina no es por concurso, oposición, curriculum o mérito, sino PURA Y EXCLUSIVAMENTE por acomodo.
Muchos entes estatales incluidos los de los ministerios más importantes de un país, carecen de sector de recursos humanos, o bien, éste es tan mínimo que sólo se encarga de la liquidación de sueldos y no de reclutamiento de personal.
¿Cuál es, entonces, el perfil del empleado público argentino?
El hijo o nieto vago, agresivo, mal educado de una familia acomodada que tiene contactos “importantes” a nivel directivo en los entes públicos. Esta familia sabe que su hijito no conseguiría jamás un puesto en una empresa privada ni lo colocarían en su propia empresa familiar entonces deciden recurrir a los contactos a fin de que el hijo marmota tenga un puesto asegurado de por vida.
Esta familia acomodada procede de la siguiente manera, le pregunta a algún conocido – Che ¿no tenés algún laburito para Santiago? Y como le deben algún favor, el amigo, hace entrar a Santiago, quien no tiene título universitario, fue expulsado de más de 5 colegios por mala conducta y agresividad, es drogadicto y sufre de trastorno bipolar.
La administración pública argentina mejoraría muchísimo si el ingreso fuera por concurso público como sucede en España con las famosas oposiciones, y no por acomodo, contactos, devolución de favores como ocurre en Argentina.
Existen muy pocos empleos por concurso público en Argentina, uno de ellos es el ingreso a la carrera diplomática, para la cual los aspirantes deben prepararse para unos exámenes muy arduos que son corregidos preservando el anonimato del concursante. El resultado es que se logra una alta competitividad y excelencia en sus ingresantes.
Si el ingreso a todos los puestos de la administración pública argentina fuera por concurso público, se evitaría un fenómeno muy comentado por los extranjeros que visitan el país, y que consiste en que se toman un taxi manejado por un universitario, mientras que al menos el 75% de los puestos estatales está monopolizado por los no profesionales obviamente acomodados. No sería más lógico que el universitario trabaje en la administración pública, y el atorrante y mala persona este manejando el taxi?

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 9, 2007  · 

Otra visión sobre el Che, o “las balas de la izquierda también matan”.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315029.html

3,0 rating

CARMENTUR en octubre 10, 2007  · 

Hola Martín,
Es verdad que los gobiernos de González y Aznar no fueron nada malos comparando los momentos que vivimos.
Pero si te puedo garantizar que por muchos años que pasen y analizando en la distancia nunca diré que el Gobierno de Zapatero es /fué de color. Este si que es un gobierno negro, negrísimo. Nunca hemos vivido peor en la Democracia. Me indigno con la poca calidad política, analítica y de credibilidad de este señor.
Haciendo un recorrido en la distancia, yo era una niña cuando llegó la Democracia y he crecido en ella con los nombres de D.Adolfo Suárez,(Breve paso de D.Leopoldo),el triunfo y D. Felipe González, el cambio con D. José Mª Aznar. y vivimos la derrota con » Sr. Zapatero», hay que observarlo cuando habla , duda porque ni él se cree lo que dice.
Económicamente estamos ahogados.Vivimos una inseguridad continua…….. en fin que hablando de colores ahora tenemos poco.

3,0 rating

Maud en noviembre 10, 2007  · 

Carmentur, tan tan tan mal no estarás cuando tienes tiempo libre par dejar comentarios en blogs y tienes dinero para pagar una conexión a intenet. Que podríamos estar peor, eh?

Y siendo sincera, entré por la crítica que hizo Fuckowski. Lei por ahi arriba que los argentinos de caracterizan por su falta de humilad. A mi eso me suena a excusa barata….

3,0 rating

Ariel en marzo 11, 2008  · 

¿Hiciste la secundaria en Córdoba? El Che la hizo aquí…

3,0 rating

Dejar un Comentario