Si prefieres también puedes ver este video en Google Video

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

xm carreira en septiembre 28, 2007  · 

No me nada heterodoxo su modelo argentino, no es sino un keynesianismo. Todas la economías, hasta las más friedmanianas, cuando se ponen en crisis invierten un buen trozo del pastel presupuestario estatal en obras públicas, en capital humano, en aeronáutica e industria automóvil, etc… para aprovechar su efecto multiplicador. Nada nuevo.

3,0 rating

MMF en septiembre 28, 2007  · 

Néstor lo dice bien claro, lo que ocurre en la Argentina es consecuencia de las políticas impuestas por los organismos internacionales, léase FMI y Banco Mundial. Los argentinos y sus gobiernos poco han podido hacer para evitarlo.
!Ojalá llegue pronto el día en que la Argentina sea soberana y pueda volver a ser dueña de su destino!

3,0 rating

Francisco Villamayor en septiembre 28, 2007  · 

MMF, me encantaría que me digas una sola política indicada por el FMI y seguida por algún gobierno argentino durante los últimos 30 años.Yo si queres te puedo mencionar las mil millones de medidas que los gobiernos toman todos los días (soy Lic en Ciencias Políticas y trabajé 9 años en el estado argentino). No necesitas ir a mi blog, aquí mismo Martín Varsavsky tiene un par de post muy piolas sobre esta idea. Dependemos de nosotros mismos… no de los otros. El FMI no pincha ni corta, hace una que otra recomendación pero… si al final ni siquiera pagamos las deudas (reestructuramos mucha deuda), devaluamos nuestra moneda, tomamos las medidas monetarias, fiscales y cambiaras que queremos…. Ya somos soberanos y ese es nuestro gran problema!!! somos como un adolescente que tiene libertad para actuar pero le da miedo.. es mas fácil culpar a otros de tus problemas que reconocerlos. Abrazo.

3,0 rating

SebasP en septiembre 28, 2007  · 

Suena muy lindo, parece el discurso del presidente de un país con claras espectativas de desarrollo, un país que tiene un plan maestro y donde todos los sectores de la sociedad aportan a ese plan de país grande, solidario e independiente; pero lamentablemente es un discurso más; si bien es verdad que la Argentina ha evolucionado en los últimos 6 años, también es cierto que cuando se está en el fondo del pozo los caminos posibles son permanecer en el fondo o comenzar el ascenso, y creo que lo que pasó en el país es consecuencia, más o menos lógica, de haber retomado el camino hacia la superficie, pero estamos muy lejos de llegar a la superficie, y en el camino tenemos grandes escollos.
Escollos como que el país continúa desarrollando una clase dirigente que lejos está de comprender, acompañar y cooperar con los diferentes actores sociales y económicos, sino que en esta dirigencia continúan prevaleciendo los antivalores del individualismo, las ansias de poder, el partidismo, la acción corporativa, la corrupción, la soberbia, la falta de respeto y el ocultamiento, al menos esa es la percepción de un ciudadano común y corriente como yo.
El país no puede continuar así, creo que es necesario tener un plan para los próximos 20, 50 o 100 años, el país necesita dirigentes dispuestos a escuchar, a abrirse a la participación de los ciudadanos y a poner límites al avance de las corporaciones por sobre el interés y bienestar común. Planificar en el largo plazo, tener visibilidad, bajar el nivel de incertidumbre… no puede ser que en épocas de elecciones, como lo es actualmente, aparezcan fantasmas de desestabilización, cuando tendría que ser un evento que nos llene de orgullo y esperanza al ser protagonistas de un país que permite continuar con mandatos democráticos.
Quizás pueda considerarse que mi visión de las cosas sea naif, pero prefiero mantener esta mirada, me parece más positiva y constructiva en el largo plazo.

3,0 rating

Matias en septiembre 28, 2007  · 

Las palabras de K son simpaticas: «no tenemos control de precios» acto seguido…»tenemos seguimiento de precios» una verguenza.

¿Crisitina hablará en ingles?

Martin, con este tipo de discurso y como inversor (hagamos de cuenta no tienes tu experiencia) ¿Invertirías en Argentina?

3,0 rating

santiago en septiembre 28, 2007  · 

Martin, que impresion te dió a vos, que estabas ahí, y además escuchaste al resto de panelistas?

Saludos y gracias.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en septiembre 28, 2007  · 

Me parece que lo más triste de todo es que considero a Kirchner una persona más inteligente que Bush. 🙁

3,0 rating

Tielve en septiembre 28, 2007  · 

No habia escuchado nunca a N.K..Como era de esperar en un argentino se expresa muy bien.Como me decia un amigo si Valdano que es un futbolista se expresa asi.Como lo hara un politico puntero argentino.
Lo que dice logicamente siendo español no puedo valorarlo en todos sus extremos.Pero hay tres cosas que no casan.:
Primera.- Dice que ha amortizado la Deuda.Parece que es asi con el F.M.I.Pero cuando España en la peor situacion le hizo con el gobierno de Aznar un gran prestamo se saupone que hace tiempo que deberia haberlo devuelto si es cierta las buena situacion que dice pasar la economia argentina.

Segundo.No comprendo como puede presumir de no ser ortodoxo en el manejo de su economia.No ser ortodoxo significa no hacer las cosas bien como la hacen los paises que funcionan y son punteros en su economia con multipes variantes si pero siempre ortodoxas.Parece que se identifica la etapa anterior con el liberalismo y ahora hay que aborrecerlo como si hubiera un sistema distinto que funcionase y diese progreso.Parece ya probado los resultados en Cuba y la URRS sobradamente.Y los sitemas intermedios son solo poner frenos al funcionamiento y simplemente impedir que funcione..
Tercero.-presumir de no hacer caso a los organismos internacionales como el F.M.I es como para un enfermo presumir de no hacer caso a los medicos y asesorarse de curanderos.Y decir que cuando se hizo caso de ellos se agravo el paciente habria que preguntar si el enfermo tomo las medicinas en las dosis aconsejadas y si al mismo tiempo no se levanto prematuramente de la cama y se lanzo a hacer excesos llevando una vida corrupta.porque lo que vale para todos los paisese de Europa y para los anglosajones es extrañisimo que no valga para Argentina.
Porque igualar el valor del peso al dolar cosa que acabo en el famoso Corralito algo sin precedentes internacionales no parece que haya sido aconsejado por el F.M.I.precisamente.
Es de temer por eso que esos subidones economicos que ya tuvieron precedentes en Argentina y tambien en españa aunque en tono menor son subidas desequilibradas y sino se basan en bases solidas y «Ortodoxas» pueden no ser durareras por desgracia
Estas patadas a la ortodoxia a caban en gastar mes de lo que se gana cosa que es muy preocupante precisamente ahora en España y esto no es bueno ni en España ni en Argentina.

.Ojala me equivoque y tenga razon N.K por el bien de los argentinos que son para mi la gente mas cercana y a la que tengo la mayor simpatia como nos pasa con la mayoria de los españoles.
:

3,0 rating

Paco calvo en septiembre 28, 2007  · 

Espero q Argentina despegue economicamente de una vez por todos, tengo muchos amigos argentinos y siempre me cuentan lo gran pais que fue y lo sinverguenzas de mucho dirigentes acabaron con él.

El control de precios es imprescindible para una economia, sin este control el ciudadano esta perdido, ya que los sueldos no suben como los precios, y la perdida de poder adquisitivo merma las clases medias y un pais sin clases medias esta condenado a la miseria social.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 28, 2007  · 

Matías,

Personalmente no creo que Argentina ofrezca aún las garantías y la transparencia para que invierta. Mi única inversión fue el préstamo a Southern Winds para financiar el 767 y el 747 y no solo perdí mi préstamo, sino que fueé un verdadero horror de inseguridad jurídica. Argentina es un país en el cual la justicia a veces se hace entre un gobierno arbitratio y los medios.

Martin Varsavsky en septiembre 28, 2007  · 

Santiago,

Me dió la impresión de que el Kirchner «busca peleas absurdas» del pasado se está moderando.

pepito en septiembre 28, 2007  · 

El Varsavsky de los dos últimos comentarios es el que interesaría ver más por aquí, contándonos sus aventuras de fallidos empresariales. Es de los errores de donde se aprende y no de los aciertos aunque no haya ninguna escuela de negocios en el mundo que adopte es enfoque.

A ver si el Sr Varsavsky se anima y deja los coqueteos con los gadgets en un segundo plano para hacer justicia al nombre que tiene este blog, que no todos tenemos el dinero para ir al máster del que Ud es profesor.

3,0 rating

fer en septiembre 28, 2007  · 

Gracias por ese video Martin, acá en la argentina nunca van a pasarlo porque los kirchner controlan todo y no dejan a los periodistas realizar su trabajo. Soy argentino y odio a los que le echan la culpa a los otros, acá siempre la culpa es de los otros, Kirchner actua de la misma manera. Cuando no es el FMI es el Banco Mundial, sino son los periodistas, sino etc. Jamás se hacen cargo de nada, hecharon a la ex Ministra de Economía por CORUPCIÓN y jamás dijeron NADA, acá en Argentina todo funciona así, acá nadie sabe nada de nada, nadie se entera de lo corrupto que es este gobierno, debido a que manejan los medios con fondos del Estado (Publicidad Oficial) es por eso que todos los votan. Mientras no den conferencias a los periodistas argentinos, ni en nuestro pais ni en el exterior,(En NY y en España le prohibió la entrada a la prensa argentina) los argentinos no sabran que tipo de persona son los Kirchner

3,0 rating

ana en septiembre 28, 2007  · 

TIELVE no seas tan orgulloso,cuando tus abuelos se morìan de hambre el papá de tu rey le escribió personalmente a todos los diputados de la minorìa (radicales)para que no se opusieran al envío de trigo a tu ESPAÑA.Pués como contrarios a PERON se oponìan.
NO TE OLVIDES QUE POR ESE ENVIO LOS ARGENTINOS COMIERON PAN CON MIJO.

3,0 rating

Cristian en septiembre 28, 2007  · 

Martin! Es fantastico! Nestor Kirchner NO ofrece entrevistas y alli si lo hizo. Y esta es todo informacion de primera mano que no aparecio publicada en los principales matutinos de la Argentina. INVALORABLE! Esto demuestra una vez mas el poder de los blogs.

@Tielve: El Gobierno argentino SI tiene intencion de solucionar la deuda que España le presto. Pero el Club de Paris pretende que TODA la deuda en su conjunto al club sea reestructurada, no por separado. Claro, que para eso, exigen un acuerdo marco con el FMI y Kirchner se opone a eso.

Saludos!

3,0 rating

Dario en septiembre 28, 2007  · 

Simplemente quiero agradecerle al presidente Kirchner por convertir a Argentina nuevamente en una potencia del mundo !!!.

Me encanta escucharlo hablar del pasado, como si el hubiese sido solo un expectador.

Es muy triste no solo escuchar su discurso de alicia en el país de las maravillas, sino peor aun, ver que su esposa, probablemente gane las elecciones de octubre.

Ojalá algún día los argentinos podamos crecer, y hacer que las cosas cambien para bien.

3,0 rating

Adrien en septiembre 28, 2007  · 

Hola, yo me he limitado sólo a leer los comentarios de los demás. No necesito escucharlo, me basta con leer los diarios todos los días y ver como se especula con los indices macroeconómicos para darse cuenta que K es quizás un poquito mejor a los anteriores, pero le falta un año luz para ser recordado como un político honesto y derecho.
Yo creo que, cuando nosotros los argentinos, dejemos de creernos que somos los mejores, de que somos los más audaces y que estamos por encima del bien y del mal, quizás ahi veamos cómo formarnos como un país, como una sociedad que apunta toda hacia el mismo lado, dejando de lamentarse por los errores pasados y concentrándose a preparar un futuro que no sea incierto en todos los ámbitos.
Ojalá que llegue ese día, hasta creo que decidiría volverme a nuestra querida y devastada tierra.

Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 28, 2007  · 

Bueno Fer,

Me alegro de haberlo puesto, pero la verdad es que en CGI fueron muy simpaticos con K y no le preguntaron nada muy dificil.

3,0 rating

Tielve en septiembre 28, 2007  · 

Martin hace 4 meses estuve en Argentina.Alli hable con un amigo argentino «controler» de una multinacional extrangera importantisima.Estaba muy disgustado como argentino porque su empresa habia planteado hacer una gran invesion creando varias empresas y estudiaba hacerla en Argentina o Brasil.Pedia al gobierno argentino unas ayudas que le facilitase unas carreteras,infrastructura etc.
Sinembargo me contaba que no fue posible porque no solo era un problema del gobierno era un problema de mentalidad. Cuando lo hablaba con sus antiguos compañeros de carrera a todos les parecia mal.Decian que esas carreteras debian hacerse para el pueblo y que halla se las arreglaran esa gente que venia a explotar a los argentinos.
Este hombre persona muy destacada que habia vivido y trabajado mucho en otros paises se echaba las manos en la cabeza.
Me decia pero estos no saben que esa inversion creara puestos de trabajo nos trasmitira tecnologia y crearia empresas subsidiarias.Y el gobierno y la mentalidad general argentina no lo ve.
Como es logico se hizo la inversion en Brasil que dio toda clase de facilidades.

Es una historia muy triste que me aclaro un poco las inexplicables razones porque un pais habitado por europeos lleno de riquezas naturales no es un emporio como seria de esperar.

3,0 rating

Matias Dutto en septiembre 28, 2007  · 

Gracias Martin por tu respuesta.

Una idea: me encantaria leer tu punto de vista, opiniones o ideas sobre inversiones en Argentina.

Algo asi como, «mi lista de razones por la cual no invierto en Argentina» (de las cuales ya has hablado y mucho) y las razones/potencial/fortalezas que tiene para invertir. Y por supuesto las cosas que deberia cambiar, aspectos a construir, ideas para el pais. Quien sabe, tal vez podamos armar un buen debate sobre estos topicos.

Ojala podamos recibir en Argentina mas capital y generar mas confianza en los inversores. Por malas decisiciones politicas, experiencias nefastas/estafas (bonos italianos) hoy emprendedores y empresas Argentinas sufrimos por la clase politica dirigente que nos toco y estamos pagando el dinero con tasas que son una locura.

¿Cómo salir de esta rueda que nos tiene atrapados? ¿Qué debería hacer el sector industrial/empresario de Argentina para inyectar confianza y abrir buenas condiciones para la inversion extranjera?

La verdad es que nunca creí en la dependencia de los politicos y no quiero estar condicionado por las marionetas y clase dirigente completamente improductiva/incompetente que nos gobiernan en Argentina.

Gracias otra vez, Martin
dm

3,0 rating

SebasP en septiembre 28, 2007  · 

Matías, creo que si bien podemos querer no depender ni estar condicionados por nuestra clase dirigente, lo cierto es que la participación política es indispensable, y que tarde o temprano son los que votarán nuestras leyes en el congreso… y ahí si, si no participamos o luchamos por una mejor clase política estamos complicados, mientras tanto no dejemos de hacer… pero en el largo plazo necesitamos una dirigencia política de alto nivel que lleve a nuestro país y su gente a un destino grande.

3,0 rating

Silvana en septiembre 28, 2007  · 

Flipo en colores cuando los argentinos hablan de corrupción y acusan pura y exclusivamente a los políticos. La corrupción se encuentra presente en todos los sectores. Está tan institucionalizada que la gente incluso comenta sus manganetas, truchadas, evasiones y demás con total desparpajo como si fuera algo totalmente natural, como dando consejo y asesoramiento. Es más, diría que también existe un estereotipo donde ser deshonesto, fraudulento, y corrupto es sinónimo de ser “vivo”.

3,0 rating

unafugaz en septiembre 29, 2007  · 

Tielve:
Gran pérdida, peor para los argentinos que se han perdido la maravillosa oportunidad de una empresa extranjera más haciendo exigencias, ganando buena pasta y pagandoles salarios miserables, y buenisimo para los brasileros que se han ganado el privilegio de dejarse explotar.
Pero al final qué? querían recibir o dar?? no entiendo muy bien.
Pero si para ti asesinar un toro en nombre de la diversión es folklore y cultura, permiteme sonreír…
también decirte que Argentina no es un emporio porque no tiene a la UE detrás tapandole económicamente la estupidez histórica de sus dictadores y de sus politicos.

3,0 rating

MMF en septiembre 29, 2007  · 

Francisco, no dudo de la soberanía de la Argentina, es simplemente un comentario irónico para reflejar cómo los gobiernos no son capaces de asumir responsabilidades y se inventan enemigos o culpables de sus lamentables políticas.
Abrazo

3,0 rating

Jose en septiembre 29, 2007  · 

Silvana
Coincido plenamente con tu posicion. Soy argentino, tengo casi 50 años y he vivido en muchos lugares del mundo, desde el primer mundo al cuarto mundo, pero nunca he vivido en un pais como este donde infringir la ley sea sinonimo de viveza y ademas sea elogiado por otros. No puede haber un gobierno sano y honesto si el comerciante te vende un kilo de papas y de entrega 900 gramos, donde estacionar en un lugar prohibido se solucione coimeando a un inspector, o donde copiarse en el colegio sea sinonimo de «saber hacerla». De donde vendrían los gobernantes honestos? de Marte?
Siempre he creido que el problema argentino es solo un problema de educacion. Educacion, educacion y educacion. Educarse significa, entre muchas otras cosas, saber que tengo la obligacion de respetar la ley, y que eso es una condicion ineludible para la vida en sociedad. Que eso es lo que me conviene y nos conviene. Educacion significa saber que me puedo acostar cada noche sin remordimientos.
Por eso este pais fue grande mientras estaba habitado por europeos que, a pesar de muchos de ellos ser analfabetos, eran profundamente educados. Cumplian la ley, la escrita y la otra. Sellaban los pactos con un apreton de manos. Si le decias de firmar un contrato a un tipo se ofendia. Y decirle mentiroso a otro era peor que ofenderle la madre, era el peor insulto que le podias propinar.
Cuando cada uno sabia que tenia que trabajar para vivir, que era malo vivir sin trabajar, era mal visto. Que vivir de los otros era degradante. El ejemplo social era el tipo que habia estudiado, pero el anciano honesto era venerado, no tirado en un geriatrico, y todas las casas tenian uno o dos abuelos que ayudaban y eran respetados. Cuando el abogado picapleitos era el «ave negra» y no un ser mediatico y famoso.
Cuando esas generaciones desaparecieron y quedamos nosotros, educados por padres que nos enseñan a ser «vivos» para que vivamos con el menor esfuerzo posible y nos depositan en un colegio donde los maestros son mas de lo mismo pero saben de memoria el himno a Sarmiento y hacen paros todos los años en la misma fecha para conseguir ganar lo mismo trabajando cada vez menos, todo se fue al carajo.
Eso es educacion. Y eso es lo que nos falta. Empezando por el Excmo Presidente de la Nacion Argentina. Salud.

3,0 rating

salvasi en septiembre 29, 2007  · 

Vaya chorreo de datos que suelta K en la primera parte 😛 imposible de seguir.

La segunda parte «chapeau»

3,0 rating

ERNESTO en septiembre 29, 2007  · 

Lamentablemente, sin entender un joraca de inevrsiones extranjeras, de manipuleo social, cosa ke aki en la argentina tan comun, me atrevo a decir ke nuestro gran inconveniente pasa por ser tan «argentinos». Somos el «traigo agua para mi morral» y si mañana no puedo vere como sacarsela al vecino. Alguien dijo alguna vez ke el gran problema de este GRANDIOSO pais son …. LOS ARGENTINOS !! (somos).Estamos acostumbrados a una politica asistencialista (desde el gran general en adelante, no podemos tener una politica de estado coherente, ek sobrepase los tiempos politicos y sobre todo a los hombres ke manejan nuestra politica, y sobre todo porke, siendo el mas argentino de todos, mi principal critica a nosotros mismos es ke tenemos miedo al cambio, cuando vienen las elecciones como ahora, no tenemos claro ke es mejor, si malo conocido o bueno por conocer, y terminamos aplaudiendo a los mas sucios politicos ke demuestran ferozmente su calaña… a los ke cuestionados con razon o por estar en el ruedo simplemente se pliegan para poder estar! Alguien me dijo alguna vez: podes ser un politico limpio, intentar una y mil veces, avanzar y llegar… hasta cierto punto, pero cuando estas ahi, o te adheris o kedas fuera definitivamente… Se entiende? Argentina: somos buenos mientras estamos en la meseta de la impronta, cuando logramos cierta llegada, tenemos ke tranzar… para poder seguir estando… y .. como dice esa famosa publicidad: » PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS»….
Al gran pueblo argentino SALUD !!!!

3,0 rating

Fernando en septiembre 29, 2007  · 

Buenas, soy español, y lo que pienso de lo que ocurre con Argentina, que lo he dicho alguna vez ya, es muy sencillo:

Los argentinos creen todavia a estas alturas que se puede crecer económicamente manejando la moneda, y ya llevan varias decadas.Y siguen sin apretarle las tuercas a los gobernantes. Y siguen…
Meten mucho dinero que no vale porque no lo produce el pais o hacen justo lo contrario. ¿tan dificil es entender que un pais crece cuando produce mas?¿que los billetes solo son representativos?

Y ahora que ocurre, que como dice Kirchner el pais crece al 8 %, y en vez de dejar que flote la moneda, la cual subiria para estabilizar el crecimiento, la equipara al dolar a 3 y algo. Dolar que esta debil precisamente porque estados unidos crece poco. Pero….
¡¡¡A USA LE VIENE BIEN PERO A ARGENTINA NOOOOOOOO!!! A argentina le provoca una inflaccion que solo dios sabe donde los llevara. Porque su crecimiento es provocado por eso precisamente, una moneda devaluada, no por un aumento descomunal de la productividad real.

Y lo ultimo, un pais señores argentinos, no se hace rico de la noche a la mañana, un pais no puede ser como a uno que le toca la loteria. El cambio de estructura y produccion de un pais lleva muuuchos años. Solo se consigue con un crecimiento sostenido, estable, transparencia, respetando las leyes y atrayendo inversiones de otros paises precisamente por eso, porque se vea como un sitio seguro.

3,0 rating

Tielve en septiembre 29, 2007  · 

Unafugaz.Da la casualidad que esa empresa que no amplio la inversion en Argentina segun me conto ese amigo argentino «controler» de la misma.Si conseguimos que viniera a mi region hace 8 años disputandonosla con otros paises europeos y otras regiones españolas.
Le facilitamos toda clase de terrenos y unos millones por cada puesto de trabajo que creara.Ha creado 4 fabricas ha dado trabajo a unos 200 titlados superiores y otros 400 tecnicos.Ha supuesto la creacion de unas cuantas empresas subsidiarias y estamos muy pendientes de facilitarles las cosas para que siga «explotandonos» y no se marche a explotar a los chinos o a los polacos.Estamos encantados han incrementado el tejido empresarial e influido con mejoras tecnologicas que se han incorporado a otras empresas de la region.
Los toros no tienen nada que ver con esto pero veo que no eres muy cordial en la discusion por mi parte intentare continuar siendolo.El pensar distinto vale para aprender mutuamente no para enfadarse.
En cuanto tu ultima afirmacion de que es necesario tener a la U.E al lado para mejorar economicamente.No afirmo que no beneficie.a España.
Pero Argentina tiene al lado a USA y parece que algunos no lo veis asi.ya que no quereis sus inversiones.Nosotros nos matamos por ellas es otra mentalidad.Que le vamos a hacer.
En todo caso debes saber que España no recibio el Plan Marsall y sinembargo lleva 70 años creciendo sin parar e incluso tuvo etapas de hacerlo al 8% sin ninguna ayuda exterior.Y no sabes de donde partimos de la miseria y destruccion mas absoluta que desgraciadamente tuve que sufrir en la posguerra.Formar parte de la U.E es bueno pero Portugal por ejeplo tambien esta y no levanta cabeza e Italia y Francia llevan 8 años estancadas.El pensar que lo bueno y lo malo siempre depende que los demas nos explotan o los demas nos regalan cosas segun sea a Argentina o a España es lo que deseperaba a mi amigo argentino y yo le doy la razon.
España en estos en tres ultimos años esta llevando una mala politica economica esta gastando mas de lo que se gana esto si no se cambia a tiempo lo pagaremos en paro y baja en el creciemiento.Es por nuestra culpa no se nos ocurre echar la culpa a nadie nos estamos apartando de la ortodoxia que dice K.por razones politicas pero la culpa es nuestra .
Un saludo cordial .

3,0 rating

Mario Berman en septiembre 29, 2007  · 

A mi me sorprende que este tema que engloba lo político – social – corrupción – economía – desarrollo aún se siga debatiendo sin entrar en el centro del huracán que para mi es un sistema político – judicial absolutamente corrupto e ineficiente, no pensado para el beneficio del pueblo sino para unos pocos…

Me fuí del país en marzo del 2001 con una mano atrás y otra adelante, y volví hace escasos 20 días con mi proyecto bajo el brazo, y para mí es como si el tiempo se hubiera detenido, veo que siguen hasta los mismos baches en las calles y que la gente ya se olvidó que en diciembre del 2001 estuvieron a punto de caramelo para una guerra civil que no se desató porque alguien apagó el fuego debajo de la olla…

El discurso de Kirchner es muy inseguro y tira cifras que no se ven reflejadas en el bienestar de la gente.
Yo veo que hay un momento de bonanza económica atado a la suba continua de los commodities, pero no veo que tengamos una revolución productiva que acompañe esos ingresos exportadores.
Ojalá que algun político comience a trabajar en serio, porque falta compromiso de parte de la gente, ya están saturados de escuchar que está todo bien pero la mayoría está peor, y nadie cree en nadie.
Las inversiones bienvenidas sean, pero creo que hay que trabajar desde adentro para mejorar esto.
Y coincido con Matias Dutto #5, lo del control de precios parece una broma de mal gusto, pero además absolutamente ineficiente.

3,0 rating

DRpower en septiembre 30, 2007  · 

Hola Martin,
Vi el video completo de este panel y he visto tus comentarios sobre NK pero quisiera saber tus comentarios sobre los otros panelistas especialmente de Carlos Slim y del presidente de la Rep. Dominicana.

Aquí pongo el link para que todos puedan ver los panelistas que estuvieron con NK en el «Plenary: Latin America and the Pressures of Globalization» de CGI:

(El panel empieza a los 12:49)

http://video.clintonglobalinitiative.org/health_cast/player_cgi2007_nointro.cfm?id=3509#

3,0 rating

pepito en septiembre 30, 2007  · 

Pues nada que controle precios el Sr K, que los del mercado negro también necesitan una oportunidad y participar asi del excelente crecimiento argentino.

Como han escrito antes, el problema de Argentina es de la fantasia monetaria y de creerse ricos sin tener empresas internacionales de relieve. Lo primero les lleva a ir amarrados a una moneda como el dólar para facilitar inversiones y exportaciones. Lo segundo a echar mano de los recursos naturales que tiene el país como materia principal de exportación ´y poco a inversiones productivas en empresas modernas, I+D, capital humano etc

Esto hace que a Argentina le afecte amplificadamente cualquier fluctuacion mínima monetaria -con el dólar- o de precios en la commodities. Hoy puede crecer al 8% y al siguente agno estar al 1%.

3,0 rating

Pauldes en septiembre 30, 2007  · 

Corrupción,corrupción y corrupción.El amigo «K» no dice ni palabra de esta lacra que afecta a la clase poltica y que si los que están arriba lo hacen,cómo le podés recriminar al verdulero de la esquina que no te dé 900 gramos en vez de un kilo.Por favor,basta de acusar a los demás,al FMI,al BID,etc,etc.Los arentinos son victimas de …los argentinos.Cuando aprenderán eso ? Se rumorea que BOTNIA la papelera finlandesa tuvo que instalarse en Uruguay por las coimas brutales que le querian cobrar en territorio argentino.Pero,es la diferencia entre un pais chico y con una clase politica más honesta (Uruguay) y otro grande y con una clase politica menos honesta (Argentina) .Suerte que queda el Riachuelo ,donde se dan los indices de mayor contaminación del mundo para que ciertos piqueteros argentinos amparados precisamente por el amigo «K» se den infulas de «Ambientalistas» Así le vá al pais.Pobre Argentina !!

3,0 rating

ana en septiembre 30, 2007  · 

Pauldes eso lo inventaron los entrerrianos ,dicen que las coimas que pagó en el uruguay eran inferiores a las que debìa pagarle a Busti.
No lo creo ,el paìs tiene problemas reales luego del default para las inversiones.
No todo es corrupción,lo que pasa es que los avivados serìan el´árbol que no deja ver el bosque que es lo real,argentina está trabada también de afuera.

3,0 rating

ana en octubre 1, 2007  · 

Está realmente mal que hayan censurado mi comentario sobre la presión que tuvo Kichner para reclamar ante ONU la colaboración de IRAN.
No creo ,por la censura ,que Ud piensen como yo .Pero son realmente democràticos.?
Hacer entrar por presión al país en el apoyo al programado ataque a Iran NO ES ETICAMENTE CORRECTO.
ELLO SALVANDO TODO EL DERECHO DE ISRAEL A CUIDAR SUS FRONTERAS.
Tampoco creo que haya sido IRAN solo el culpable del atentado.
Al cambiar el Juez borraron la conexión siria.Me consta que norteamérica no pensaba que Galeano habìa actuado mal.
Reitero que esa presión pudo ser aceptada por el Presidente Argentino por la limitación de inversiones luego del default.
Por otro lado reitero el chiste de que Clinton va a tener que hacerle caso a la probable futura presidente porque se portó muy mal en la oval,lo que es rigurosamente cierto.

3,0 rating

SebasP en octubre 1, 2007  · 

Silvana (#22), tengo una teoría muy elemental sobre el tema de la corrupción en Argentina, pero cada vez estoy más convencido que uno de los principales motivos de la corrupción tiene que ver con el ventajismo, algo muy popular en nuestro país, el hecho de sacar ventaja para uno de cualquier situación sin importar cuál sea el nivel de afectación sobre el otro, esta conducta social la vés por todos lados, no es propiedad de ninguna clase social, ni ambiente determinado; lo podés ver en el colegio, entre los transeuntes, los automovilistas, en las oficinas, en los programas de TV, en los comercios, en los cines, y hasta en la familia, hablo desde una óptica básica y muy urbana.
Sin ir más lejos, este último fin de semana, ví, en un canal de cable, una publicidad de unos snacks (creo que eran papas fritas) en una pauta exclusiva para la Argentina, en la misma el concepto principal era cómo poder avanzar en la cola de un cine colándose, arrancaba el «padre de familia» haciéndose el distraído y apelando a algunas estrategias típicas de lo que mundialmente es conocido como la avivada porteña, pero el remate lo daba el hijo utilizando la respuesta creativa que había encontrado en promoción dentro del paquete de papas fritas, usaba un «chasco», tal era la promoción, que reproducía el sonido de un flato, con el cual la gente que se encontraba en la cola inmediatamente se dispersaba, dejando el camino liberado para adelantarse en la cola impúnemente.
Este es sólo un ejemplo del ventajismo del que hablo, y estoy casi convencido que este valor (y sabrán disculparme que lo nombre de esta manera, pero siento que el sacar ventaja de forma poco honorable y con cero consciencia del otro, hoy, en Argentina, es apreciado como una habilidad que los inteligentes, avivados, despiertos y piolas saben aprovechar) es uno de los peores males de nuestra sociedad y que deriva, en la medida que una persona adquiere poder (social, económico o político), en forma bastante lógica, en los actos de corrupción, los que conocemos y también los que desconocemos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 1, 2007  · 

Matías Dutto,

El tema es así. Siempre va a haber gente que quiera invertir en Argentina porque inclusive países como Nigeria consiguen inversores, pero el tema es uno de calidad y opciones. Es como las universidades, si uno quiere tener alumnos y profesores se consiguen, pero el objetivo es formar excelentes alumnos y atraer a profesores de alto nivel

Lo mejor que hizo Kirchner es mantenerse fiel a un modelo razonable, tipo el chileno, pero con retórica más venezolana durante su mandato. Además, tiene un instinto de conservador fiscal que le vino genial a la Argentina, pero Kirchner es un presidente provinciano en un mundo globalizado, y recién ahora él y Cristina están empezando a entender lo poco autárquica que es la Argentina

3,0 rating

ana en octubre 1, 2007  · 

Desgraciadamente fué un presidente argentino que por sus supuestos amigos influyentes (bien argentinos ellos)creyó que en el mundo se procedìa seriamente-tal como el acostumbraba a proceder-y asì le fué.

3,0 rating

ana en octubre 1, 2007  · 

Mas vale que no abandonen tanto la autarquìa,pués la gente con quien tratan de asociarse para lograr perpetuarse en el poder ya han embromado a otros.

3,0 rating

Juan Manuel Tapiola en octubre 1, 2007  · 

Gracias por publicar y permitirnos ver este video/información a todos Martin. Personalmente me ha gustado bastante la presentación de Nestor.

Un abrazo

3,0 rating

Dejar un Comentario