Ayer en Nueva York comimos con mi amigo Daniel Lubeztky. Pero Dani tuvo que venir solo, su novia, que es médica, acababa de terminar una jornada de trabajo de 30 horas seguidas y estaba durmiendo al mediodía.   Esto me hizo reflexionar sobre dos cosas: (1) el hecho de que en Estados Unidos parece no haber límites a la cantidad de horas que una persona puede trabajar, y (2) la generalización de horarios perversos en la medicina.

Estados Unidos es el país industrializado que más horas trabaja. En 2000, los estadounidenses trabajaron 1.978 horas anuales por persona, lo que supone un incremento de casi una semana laboral en los últimos diez años y de dos semanas largas con respecto a 1980. En suma, ahora trabajan 49 semanas y media al año, 40 horas a la semana. Este incremento de la jornada laboral es contrario a la tendencia en los otros países industrializados, donde se ha recortado la jornada en los últimos años. Así, en Europa no se trabaja tanto como en Estados Unidos desde mediados de los años 60, y en 1990 los japoneses trabajaban más horas al año (2.013) que los estadounidenses (1.943). Ahora, los norteamericanos trabajan 137 horas al año más que los japoneses (unas tres semanas laborales y media más); alrededor de 260 horas (unas seis semanas y media) más que brasileños y británicos; y 499 horas (doce semanas y media) más que los alemanes.

Hay quienes dicen que esto se debe a que los trabajadores se esfuerzan en todos los casos. Así, en los momentos de expansión las empresas exigen más trabajo a sus empleados, y en las recesiones, cuando hay despidos y trabaja menos gente, los trabajadores dedican más horas para mantener el empleo. Incluso muchos piensan que los estadounidenses trabajan demasiado y que deben adoptar las políticas laborales europeas ( por ejemplo, la mayoría de los europeos gozan de vacaciones entre cuatro y seis semanas al año, comparado con 1,5 a 2,5 semanas en Estados Unidos). Está claro, además, que la mayor parte de las familias estadounidenses tienen ingresos que aumentan por debajo de la inflación y que para compensar esta pérdida de poder adquisitivo tienen que trabajar más duro y durante más horas que sus padres y sus abuelos. Y se sabe que existe una relación directa entre la legislación laboral y la jornada de trabajo. Y que en países como Estados Unidos, en los que existe menor regulación, los trabajadores alargan sus jornadas más de lo habitual.

Pero el hecho es que, sea por lo que fuere, esta costumbre tiene graves consecuencias en términos de la seguridad de los trabajadores. Porque está comprobado que los accidentes de trabajo están más relacionados a la cantidad de horas trabajadas que al tipo de trabajo realizado. Es decir, que la fatiga y el estrés acumulados durante la jornada laboral afectan la salud de las personas y las condicionan a tener más errores y accidentes. Los trabajadores que hacen horas extras, por ejemplo, son un 61% más propensos a sufrir heridas o enfermedades. Y las jornadas que se prolongan más de 12 horas diarias aumentan las posibilidades de lesión más de un tercio. Las horas acumuladas también cuentan, ya que si una persona trabaja 60 horas a la semana su riesgo de enfermar es un 23% mayor.

Lo insólito es que esto sea obviado en la medicina misma. Porque en Estados Unidos  los residentes llegan a trabajar hasta 30 horas de corrido. Este es el caso de Michelle. Lo peligroso es que, a diferencia de otros oficios y profesiones, en la medicina el cansancio no sólo afecta la salud de los médicos sino que pone también en juego la seguridad de los pacientes. Justamente me contó Dani que el último paciente de Michelle al final de sus 30 horas fué un enférmo cardíaco que sufría un infarto.  Un estudio realizado en Estados Unidos asegura, por ejemplo, que las jornadas prolongadas que suelen realizar los médicos internos provocan una incapacidad similar a la producida por el consumo de entre tres y cuatro bebidas alcohólicas. Pero la legislación establece un límite de ochenta horas semanales para los médicos internos. ¡Esto es 16 horas por día u casi 12 horas por día sin fines de semana!

Pero en el caso de la medicina Estados Unidos no parece estar solo.  En España,  una encuesta realizada en 2005 por la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR) reflejaba que más de la mitad de los residentes no libraban nunca después de realizar una guardia, por lo que llegaban a realizar jornadas de hasta treinta y dos horas sin prácticamente descansar. El 18% admitía que durante estas largas jornadas utilizaba fármacos de forma sistemática para evitar el sueño, un abrumador 60% de los médicos encuestados decía haber cometido algún error grave en el ejercicio de su profesión a causa de la fatiga, y el 34,7% aseguraba haber sufrido algún accidente en la carretera tras finalizar la guardia. No estoy al tanto de cómo es la situación en este momento, pero a fines de 2005 no existía regulación alguna de las condiciones laborales de los programas de médicos internos residentes. Y si bien los sindicatos médicos y AEMIR exigían que se cumpliera la directiva europea que obliga a librar tras una guardia, no todos los hospitales aplicaban esta medida.

En este sentido, las largas jornadas de trabajo no sólo son de insalubres para los trabajadores sino que pueden resultar peligrosas para otras personas. Pensemos, por ejemplo, en los servicios de transporte público, donde la vida de muchas personas dependen de la calidad del trabajo de unas pocas. Pero, además, pueden llegar a considerarse injustas y en muchos casos inmorales. Según los datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 600 millones de trabajadores (el 22% de la fuerza laboral mundial) tienen jornadas de duración «excesiva» y 5 mil personas mueren diariamente en el mundo a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo (lo que da un total de casi 2 millones por año). Además, los accidentes laborales le significan a la economía mundial una pérdida aproximada de 1,2 billones de dólares, monto que equivale al 4% de la riqueza del mundo y que es 20 veces superior a toda la ayuda oficial que el mundo destina a los países en desarrollo. El 4% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial (1.251.353 millones de dólares) se pierden anualmente por los costos de ausencias de trabajo, tratamientos de enfermedades, las incapacidades y las prestaciones de sobrevivientes que originan las lesiones, las muertes y las enfermedades que pueden ser evitados. Me gustaría saber si hay errores cometidos en la medicina que podrían no suceder si los residentes trabajaran con horarios lógicos.

Conclusión:  así como me parece absurda la legislación francesa que obliga a trabajar 35 horas semanales creo que trabajar 80 puede ser improductivo y peligroso.  Para mi lo mejor es que la gente pueda negociar en su trabajo con mucha flexibilidad de horario lo que quiera con su empleador algo que en la España del enorme desempleo o en la Argentina del enorme desempleo no se podía hacer pero que algunos empleados pueden hacer cada vez más.  En mis empresas he negociado todo tipo de arreglos incluyendo trabajo por objetivos y no por horas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

bonhamled en julio 17, 2007  · 

Bueno, los accidentes laborales no solo tienen esa causa, hay muchas más, la cualificación, los medios materiales, la «gestión» es decir el modo de trabajar, las maquilas, los destajos, etc. Pero es cierto que la calidad del servicio se resiente mucho.

Estamos en una sociedad donde las rentas del trabajo disminuyen día a día con lo que las clases medias se van proletarizando poco a poco. Paradójicamente tenemos acceso a un olimpo de recursos, productos que deberían hacernos felices pero al no alcanzarlos la circunstancia deviene, o devendrá, en conflictividad social en aumento.

El efecto en EEUU es equivalente a los mileuristas españoles, bajos salarios que obligan a jornadas largúisimas en busca del maná de la «hora extraordinaria» a veces pagadas al potosí de 3 €/h.

Francia siempre interventora reguló las 35 h semanales cuando el sentido es el contrario pero la pregunta es ¿Hasta cuando el trabajo dejará de estar bien pagado y cada vez «robará» más de la vida?

Un bantú trabaja un par de horas a la semana para proveerse de alimento, las sociedades avanzadas cada ver requieren más para tener un nivel de vida mínimo. ¿Donde está el límite?.. .espero que no en Stajanov.

3,0 rating

Damian en julio 17, 2007  · 

En la Argentina también se da ese sistema de rotación en la medicina, al igual que en las fuerzas de seguridad. Se lo conoce como el sistema 24×48. Descansan un día completo después de haber laborado 48 horas seguidas. Generalmente son aquellos profesionales de la medicina que se encuentran de «guardia» los que están trabajando así.

Paradoja semántica se genera: que estado de «guardia» puede tener una persona después de 40 y tantas horas de estar sometido a un stress constante. De solo pensar que laguien en ese estado puede tener mi vida… bahh la de cualquiera en sus manos me da escalofríos.

Más allá de regímenes laborales más o menos codificados, esta práctica es muy habitual en gran parte del planeta. Un día discutí este tema con un representante de «médicos sin frontera» en Argentina, y no pudo ni recordar ni razonar lógicamente de donde provenía este sistema. Tiempo después, me escribió explicándome, que aparentemente es rezago de métodos antiguos de avanzada de caballería, donde luego de 48 horas de asedio, las fuerzas del frente se replegaban a descansar y avanzaba la retaguardia. Obviamente esa avanzada llevaba sus médicos entre las filas.

En fin… algunas de las desincronizaciones de las que habla Toffler.

Salu2

3,0 rating

Pepe en julio 17, 2007  · 

Hombre, pues no sólo en la medicina en EEUU, también en FON en España se trabaja demasiado (no trabajo ahí pero lo sé de muy buena tinta). A ver si pensamos mejor las cosas y no sacamos promociones en 5 días que requieren que la gente esté currando de sol a sol incluido el fin de semana para poder llegar a tiempo.

Saludos.

3,0 rating

Enrique Burgos en julio 17, 2007  · 

Mi mujer es medico en España y a lo largo de su residencia tambien sufrio esas jornadas de 30 horas, algo inhumano… inconcebible en la empresa privada, pero se aprovechan de las ganas, vocacion y necesidad de avanzar en una profesion tan competitiva. No es solo un problema de USA.

3,0 rating

Javier Martínez en julio 17, 2007  · 

Lo que está claro es que no por más trabajar se rinde más, sino en muchos casos todo lo contrario.
Una mente fresca y despejada reaccionará mucho más rápida que una cansada.
Disponer de un horario flexible y ser un buen profesional os lo mejor para las empresas que esperan buenos resultados.

3,0 rating

Patitofe0 en julio 17, 2007  · 

Es verdad, en Colombia ocurre igual, tengo 2 primos médicos que durante el tiempo de su residencia desaparecieron del entorno familiar, como presos, si querías saludarles, había que ir a verles a los hospitales y robarles 5 minutos como mucho. Pero no solo durante la carrera, en el ejercicio de su profesión son comunes estas jornadas.
La exigencia es tremenda y es realmente irónico que los propios médicos sean los que sugieren que el trabajo en exceso produce estress cuando, realizar esta carrera conlleva la obligatoriedad de someterse a semejantes abusos, antes y después.
No me extraña que algunos médicos traduzcan el MD = Medical Doctor en MD = Medio Dios.

3,0 rating

Manuel en julio 17, 2007  · 

Lo de las jornadas interminables en la medicina, es algo habitual…

Tengo un amigo, que tras 3 años haciendo el MIR en Cirugía Torácica (era muy bueno), lo dejó porque estaba harto de la sobreexplotación a la que le sometían…

A su turno de 8 a 15h diario, tenía que sumar una guardia de 24h, y los posibles avisos que tuviesen para irse con el equipo de transplantes para recoger órganos de algún donante en cualquier punto de España…

Eso sí, su jefe vivía de p.m., trabajando lo justo y dejándoles (a mi amigo y a sus compañeros) sus buenas marrones, cuando decidía largarse de una operación porque había quedado para jugar al golf…

Y entre el gremio de los conductores, es habitual el trucar tacómetros para trabajar muchas más horas de las permitidas…

Lamentablemente no coincido con tu conclusión, al menos en parte…
Trabajar 35h semanales, puede ser muchísimo más productivo que trabajar 40h. Yo lo he comprobado por mí mismo, en un proyecto para un Ministerio, en el que acabamos mucho antes de lo planificado gracias a que trabajar 7h seguidas se aprovechaban mucho más que haciendo un parón para comer…

Te propongo un experimento… pon a X personas de FON a trabajar de 8 a 15h, mientras el resto siguen con su jornada habitual, y luego que te digan si les ha sido más productiva la jornada y si tras la hora de comer notan que su rendimiento baja con respecto a la mañana…

3,0 rating

eula en julio 17, 2007  · 

Parece que no conoces a los gallegos que trabajamos 40 horas en un mismo día 🙂
Yo también soy partidario de un horario fñexible, que permita conciliar la vida laboral y adaptar la productividad a los picos de trabajo inherentes en cualquier ocupación. Otra cosa es lo que piense mi jefe…

3,0 rating

Alejandro en julio 17, 2007  · 

Saludos a todos;

Por mi experiencia en distintos campos, pero sobretodo enfocado en el trabajo comercial, dirección de equipos y gestión de clientes me he dado cuenta que cuanto mas libre es una persona, cuanto mas le dejas que ella misma se organice su tiempo siempre que le marques unos objetivos finales esa persona será entre el 30 y el 50% mas rentable para la empresa ya que rendirá mejor.

Todavía en España y no nos engañemos en muchas partes de Europa, ( yo trabajo para una compañia Europea de transporte que se llama GLS) se piensa que cuantas mas horas mejor, y los directores no se dan cuenta, que marcar objetivos no alcanzables o fijar horarios sin dar libertad a las personas solo hace que estas busquen salir de alguna manera de la presión y poca motivación que les ofrecen sus trabajos y cuando dejas que cada uno gestione su trabajo le cargas con la responsabilidad de su destino y objetivos, lo que conlleva que no trabaja porque tu se lo ordenas, si no porque comprende que es lo que necesita hacer y si termina su trabajo en 2 horas en lugar de 8 podrás salir a descansar, pasear con la bici o lo que haga falta.

La autogestión del tiempo es la única política posible en muchos campos laborales y en aquellos procesos industriales donde no se pueda flexibilizar ya que es necesario tener un número X concreto de trabajadores hay que aplicar políticas de guardería en el trabajo, mas vacaciones o compensaciones al trabajo.

Muchos gestores de empresas no comprenden que tener contestos o enfadados a sus trabajadores es el pilar donde hacer que una empresa crezca o empiece a cerrar.

Alejandroperez (www.alejandroperez.es)

3,0 rating

Enric en julio 17, 2007  · 

Impresionante post. Sólo por curiosidad, cuánto tiempo te lleva escribir un post así?, incluyendo la búsqueda de datos. Tu capacidad de análisis es admirable. Son este tipo de entradas las que me hacen consultar diariamiente tu blog. Mis más sinceras felicitaciones!

3,0 rating

miguel en julio 17, 2007  · 

Solo puntualizar que en la última reforma de las condiciones de los residentes españoles se ha acordado librar después de guardias y su sueldo se ha aumentado significativamente. Se habla de hasta un 70% en los mejores casos incluyendo fijo+guardias.

3,0 rating

Nacho C. en julio 17, 2007  · 

Me alegro de que tengas esa mentalidad: en la mayoría de empresas de tecnología se puede ver cómo los horarios son flexibles y cómo en algunos momentos incluso se permite el teletrabajo.

Creo que las regulaciones estrictas como la francesa de 35 horas (que los sindicatos quieren imponer en España) tiene lógica en puestos administrativos o en trabajos industriales o agrícolas. Pero en trabajos creativos o directivos está claro que la flexibilidad tiene que ser la tónica, puesto que exigen una responsabilidad en ciertos momentos que debe compensarse en otras épocas menos exigentes.

Por último, creo que las empresas deberían contemplar recortar sus horarios (sobre todo las que no dan un servicio a tiempo real): estoy seguro que las personas más felices rinden más y que pasar más horas con la familia aporta felicidad para todos (y mejora otros aspectos de nuestra sociedad que están muy mal).

Imagina que lo normal en el país fuera salir del trabajo a las 5PM y poder estar en casa disfrutando de tus hijos (y educándolos, ayudándolos…).

3,0 rating

Patricia Campbell en julio 17, 2007  · 

Si señor, como dicen acá » ni 8 ni 80″, totalmente de acuerdo en la flexibilidad de las horas trabajadas, yo no permito que mis empleados trabajen más de 4 horas sin un gran intervalo, dejan de ser productivos. Les exijo más en temporada ( verano) para luego compensarlos con dos meses de vacaciones en invierno.

Son todos muy bien pagos, muy encima de la media, aparte del sueldo tienen comisión, todos trabajan de buen humor, nadie está mirando el reloj para salir corriendo, por el contrario, muchas veces los tengo que obligar a irse a casa.

En ciertas profesiones, donde implica la seguridad de terceros, debería haber un estricto control de la cantidad de horas trabajadas, debería ser obligatorio descansos cada tantas horas.

3,0 rating

Juan Navidad en julio 17, 2007  · 

Hola Martin,

Quería apuntarte que a pesar del informe tan interesante que has preparado, se han quedado fuera factores que considero que son importantes y que influyen en la siniestralidad.

Uno de ellos es la subcontratación excesiva. La construcción en España ha sido la gran asesina gracias a la costumbre generalizada de que una promotora contratase una obra a una empresa que a su vez la subcontratase a otra y así sucesivamente. Al final, la que realiza el trabajo suele ser una empresa que recibe muy poco dinero -la mayoría se queda en los intermediarios- y por ello contrata a personas poco cualificadas, les paga a destajo por hacer mal y rápidamente el trabajo. Por suerte, acaba de salir una norma que limita la subcontratación.

Esto nos lleva a otro tema que es la escasa profesionalidad de muchos trabajadores/as que a menudo son contratados por Empresas de Trabajo Temporal que no forman a la persona lo suficiente y puede ser víctima de accidentes «de novato».

Otra causa es la cultural. En España, los trabajadores de la construcción sólo se ponen casco una mañana a la semana, cuando van el arquitecto y el aparejador. El resto de los días pasan olímpicamente. Y para terminar, os cuento que en el programa de la tele «bricomanía» casi nunca utilizan protecciones de ningún tipo. En Estados Unidos, por contra, todos los DVDs que se venden de bricolaje suelen comenzar con varios minutos de información de prevención de riegos y se utilizan siempre gafas, guantes, etc.

Por último, Martin, sabes que me gusta ir a la caza de las cosas que escribes que pienso que «chirrían». En tu texto he descubierto que defender el pacto libre entre trabajador y empresa puede ser contradictorio con la lucha por la reducción de la siniestralidad porque, si no hubiera regulación, habría personas que trabajarían 120€ a la semana por necesidad.

Otra cosa es que en FON podáis hacer tratos que vengan bien a ambas partes. Lo más que puede pasar es que tu empleado se duerma sobre el teclado, pero si fuera un conductor de trenes mucha gente podría morir en lo que dura la misma cabezada…

Saludines,
j.n.

3,0 rating

Juan Navidad en julio 17, 2007  · 

Quería decir en el último párrafo «120 horas a la semana» y no «120€». Disculpas por el error…

j.n.

3,0 rating

Ron en julio 17, 2007  · 

Hace muchos años un consultor amigo hizo un estudio en un periodico en España. El problema (en esos tiempos previos a las redes y a la informatizacion casi total) era el pico de trabajo en «hora de cierre». Al hacer su estudio descubrio que solo el 20% de lo entregado en hora de cierre era meritorio de «hora de cierre», el otro 80% podia ser entregado fuera de la hora pico.

La escencia del tema es la cultura. Y la cultura periodistica (en esos tiempos, no se ahora) era la tension de la hora de cierre, un buen periodista tenia que estar en sintonia con eso y sentirlo en carne propia.

Me imagino que un tema cultural similar es el que afecta a los hospitales, a los «E.R.» etc. Si sos un buen medico, si tenes buena madera, te bancas las 30 horas, sino sos un flojito, un «pecho frio» (como le criticaban a varios jugadores del seleccionado).

Creo que es un «rite of passage» y cada actividad que siente algo de elitismo, o excelencia en lo que hace, lo tiene.

Si tiene sentido social, si es eficiente, si en otro lugar hacen mas con menos, es otro cantar. Pero es planton que vivio MV es parte de la cultura medica hospitalaria y cambiarlo es muy dificil……

3,0 rating

JA en julio 17, 2007  · 

Me gusta más trabajar libre, por objetivos,

Siempre que los objetivos sean realistas, de lo contrario es otra forma de tenerte enganchado haciendo mil horas.

¿Te parecen mal las 30 horas francesas? A MI NO.

Está demostrado que una jornada poe ejemplo de 8 a 15, rinde muchísimo más que una de 9 a 14 y de 16 a 20.

. (De 35 a 40 va poco) pero es mucho mejor.

Aclárate

Salutes.

3,0 rating

TonNet en julio 17, 2007  · 

Creo que la cantidad de horas trabajadas en los EE.UU tiene que ver con el perfil comercial e industrial del pais. Como los ecuatorianos dicen de Guayaquil, «ésta es una ciudad que no duerme» así aquí a la gente no le interesa el horario sino trabajar y no trabajar para estar ocupados sino para generar dinero que es el que inmediatamente vendrá a solventar sus necesidades mas básicas.

Ciertamente que trabajar mas de 40 es agobiante y genera stress. Pero que hay de la clase media y pobre que debe trabajar mas de las 40 horas para sobrevivir sin mencionar a los inmigrantes que tantas veces tienen que trabajar 12 horas y a veces el double de tiempo o sea 16 horas! Obviamente eso genera cansancio y reduce el tiempo para dormir lo que resulta en mayores errores y por supuesto accidentes laborales. Bueno, talvez estemos siendo injustos con el trabajo que existe porque tambien hay que recordar que hay paises donde ni siquiera existen fuentes de trabajo y donde jamas de pudiera hablar de ningún riesgo en el trabajo excesivo!

3,0 rating

Luis Alberto Lecuna en julio 17, 2007  · 

Existe de algún modo una compleja ecuación en la que intervienen distintas variables, a las que en cada país se le asigna en una tabla de valores diferente, y de acuerdo a cuáles se prioricen, es la calidad de vida de la gente, y los logros económicos de una empresa y una nación…
Estas variables son, entre otras:
– daño ecológico – contaminación
– productividad
– competitividad
– plusvalía
– leyes laborales
– promoción humana
En muchos países de Oriente, el trabajo esclavo es la regla. Me impresionó lo de la «cama caliente»: el que termina su horario de trabajo ocupa el lecho de quien lo acaba de dejar para ir a trabajar, y así sucesivamente, día tras día…
Es imposible «competir» con países donde la mano de obra es regalada, donde trabajan a destajo por un plato de arroz, y los obreros no tienen ninguna «conquista social» como dicen los compañeros camioneros de Hugo Moyano, ni pueden hacer «piquetes» de la forma permisiva en que se realizan en Argentina, cortando calles, puentes y avenidas para reclamar aumentos, aguinaldos y subvenciones estatales.
Desde luego, lo ideal es el equilibrio, y no los abusos de uno o del otro lado… Ni empresas esclavizantes, ni leyes laborales que desalientan la creación y el desarrollo de empresas…
Siempre se hacen estadísticas de los «logros económicos» de un país, pero nunca se cruza esa información con datos como la calidad de vida de los trabajadores, y el grado de daño ambiental que la industrias de dicho país produce…
Por otro lado, quizás nos llevemos una sorpresa, si le damos tanta importancia al «tener» cosas, como al «ser» persona, y el «hacer» por sí y para los demás.
Muchas personas hacen un pacto tácito con Mefisto: bienestar económico (evaluado por cosas materiales, como TV de plasma, automóvil, y los últimos aparatos electrodomésticos y tecnológicos)… a cambio de sus vidas, sometidas a un endeudamiento constante, pago de hipotecas, cuotas y créditos… Pero se olvidan que la vida no es solo «tener», y cuando se dan cuenta de ello, ya es tarde.
Decia J.W.L. en «Beautiful Boy»: «La vida es eso que pasa delante tuyo, mientras estás ocupado haciendo otra cosa…» («Life is what happens to you while you’re busy making other plans»)

3,0 rating

publicame.corank.com en julio 17, 2007  · 

Post enviado a «Publícame». La red social de noticias y blogs argentina. Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo.
Los invitamos a integrarse a «Publícame», enviar y promocionar blogs y noticias, en un entorno web 2.0

3,0 rating

Pirina en julio 17, 2007  · 

Simplemente comentar que no es Daniel Lubeztky sino Daniel Lubetzky. Al menos eso me dice google, ya que siempre me dedico a buscar quienes son las personas con las que te reunis, al menos me siento un poco mas contenta no solo con leer tus increbiles post analiticos, sino ademas de entender y comprender a que se dedican tus colegas. Google me dice que se escribe asi y yo le creo!, google se transformo en mi diccionario de intenciones. (Hablando de eso, he leido un libro muy interesante sobre la historia de los buscadores, se llama «search» o en español «buscar», lo recomiendo 🙂

Saludos! 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 17, 2007  · 

Enric,

En este post me ayudó María Frick, mi colaboradora. Yo le mandé el esqueleto del artículo y ella hizo la investigación clave para que tenga casuística.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 17, 2007  · 

Pepe,

En Fon se trabaja mucho, pero no se trabaja 30 horas seguidas para luego salvarle la vida a un infartado.

3,0 rating

juanito en julio 17, 2007  · 

Quereis trabajar 35 horas semanales ?. Ok. Pero luego n o os quejeis cuando yo tenga un buen coche y una buena casa porque trabaje 70 horas. Y el problema es ese que quereis cobrar 70 haciendo el trabajo de 35, y muchas veces mal hechas. El que rinde bien, no tiene problema para trabajar un poco más ni va a tener problemas con su trabajo. Yo siempre he trabajado más de 50 horas semanales sin problemas. Es una cuestión de cada uno. Ahora soy autonomo y si quiero tener para mí y para los míos una buena vida, pues debo de trabajar más, cosa que por otro lado no me disgusta. Lo de Francia y sus 35 horas se ve en la anecdota que me contaron sobre un ingeniero de Airbus que junto con su grupo se llevaban trabajo a casa. Vino algun listo, los denuncio a la seguridad social. Esta comprobo los portatiles y sanciono a Airbus. Claro, luego quiere vender el A380. Te imaginas, llamar a Airbus por un problema y que te contesten que ya no pueden atenderte por que han trabajado las 35 horas semanales.

Hay que currar lo que uno pueda. Y te aseguro que los que piden 35 horas son en su mayoria unos vagos.

3,0 rating

antiheroe en julio 18, 2007  · 

Juanito, puedo llegar a estar de acuerdo en que una persona que curra 80 horas cobre el doble que una que curra 40. Y digo «puedo llegar», porque también puede ser que esa persona necesite estar el doble de tiempo que el resto de la gente…

Pero lo que no admito es que los motivados de turno pretendan que todo el mundo haga lo mismo que ellos, que se salten los derechos del trabajador, y que además, si cumples con tu trabajo sin salirte del horario, seas malo.

«El que rinde bien, no tiene problema para trabajar un poco más ni va a tener problemas con su trabajo. Yo siempre he trabajado más de 50 horas semanales sin problemas.»
Creo que te equivocas. El que rinde bien no tiene problema en hacer su trabajo en 40 horas semanales, no necesita echar más horas que el resto de la gente. Quizá tú necesites 10 horas más que yo para hacer el mismo trabajo; no pasa nada, yo siempre tardo más que mis amigos en llegar con el coche a cualquier lado, porque ellos conducen más rápido. Pero no sufras; como te digo, no pasa nada.

«Te imaginas, llamar a Airbus por un problema y que te contesten que ya no pueden atenderte por que han trabajado las 35 horas semanales.»
¿Te imaginas que cuando vas a acostarte después de cenar y ver la tele, medio dormido, llega un vecino a enseñarte las fotos del viaje a Egipto? Cada cosa a su tiempo, Juanito!

3,0 rating

Pablo Handler en julio 18, 2007  · 

Las guardias médicas en España son un complemento goloso del sueldo. Los médicos españoles quieren tener mas guardias para ganar más. Peor: hay especialidades médicas que no necesitan guardias (pej. dermatólogos) y se quejan…

3,0 rating

Angel en julio 18, 2007  · 

Me ha soprendido mucho conocer tu opinión sobre este asunto. Tenía una idea distinta sobre FON pues un amigo hico una entrevista de trabajo allí y la negociación consistía en trabajar de nueve a nueve y fines de semana si era necesario a cambio de un gran variable. Seguro que le entendí mal o que esto ha cambiado. Entiendo que en los inicios haya que hacer grandes esfuerzos, pero si estos se prolongan no hay incentivos que retengan a nadie. Aunque los informáticos no somos médicos si tenemos familias y vida personal que cuidar.

3,0 rating

juanito en julio 18, 2007  · 

Antiheroe, no confundas capacidad de trabajo con productividad. Craso error por tu parte. Puede ser que con mi 145 de iq (pedanteria a tope) y mi capacidad de trabajo rinda en 50 horas lo que tu en 80 y por lo tanto gane más pasta. Tambien puede ser que haya una parte de ese tiempo que lo dedique a mi formación continua y necesaria. Tambien puede ser que existen una cosa que se llama plazos de entrega, te suena. Tu hablas como un funcionario. Si tienes que apretar un tornillo, lo haces bien, no digo que no, pero tardas el doble. Haces tu trabajo pero no eres productivo. Porque como tu dices, cada cosa lleva a su tiempo. Hombre, lo de Egipto si me tocaria un poco los huevos, pero a los de Airbus, cuando halla despidos por no poder entregar el avioncito a tiempo ( ya está la cosa chunga y si no mira los pedidos que tienen ), vas y se lo cuentas. En España trabajamos igual o mas que en Europa, pero somos menos productivos por las razones que tu me argumentas ( lentos pero seguros) . Pero tu tranquilo, que mañana llegará alguien que haga tu trabajo mejor y más rapido. A eso se le llama desarrollo. Pero claro, por ti seguirimamos yendo en burro porque se llega , tarde , pero se llega.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 18, 2007  · 

Juanito,

A mi me parece absurdo no dejarle a la gente que quiere trabajar más de ocho horas. Pero si me parece absurdo exigirle trabajar 30 horas.

3,0 rating

María en julio 18, 2007  · 

Siento comunicarte, Pablo, que las guardias, a pesar de ser golosas son obligatorias para todos los internos residentes (ya sean médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, físicos….) para su formación
Por suerte ha salido un real decreto en la que regula un poco más la situación (por ley deben librar la guardia, y no deben ser más de 7 al mes, pero siempre existirá la jerarquía y algún jefe de servicio impedirá libranza, si bien es imposible que hagan más guardias al mes, está regulado desde la dirección de los centros, se podría armar una buena…)
Siendo ya especialista te puedes «librar» por edad, por enfermedades concretas o por estado avanzado de embarazo), pero la mayoría de las especialidades médicas tienen que hacerlas…
Ni tanto ni tan poco: ni un exceso de horas ni una limitación obligatoria por ley (veamos el caso de Francia); siempre habrá momentos, por necesidades concretas, son necesarias más horas de trabajo. Eso es inebitable.
En fin, y si hablamos de «prevención de riesgos»…. FORMACIÓN. Inspectores y auditorías… Y que cualquier persona pueda denunciar la situación.

3,0 rating

María en julio 18, 2007  · 

inevitable me gusta más que inebitable (qué lapsus!)

3,0 rating

juanito en julio 18, 2007  · 

Martin, si has leido mis comentarios,yo no estaba a favor de una jornada de 30 horas seguidas. Ese es el tema. Yo trabajo entre sesenta y setenta horas semanales pero nunca haría la burreria de hacer 30 horas seguidas. Yo estoy en contra de las 35 horas semanales que hay en Francia y que a todo el mundo le gusta, ya que con esa cantidad de horas de trabajo, por desgracia y tal como está el mundo, no podemos llegar a final de mes. Ni los empleados ni las empresas.

Yo hago jornada partida en dos o tres lo cual me permite trabajar esa cantidad de horas semanales. Si me levanto a las seis, desayuno, me ducho y me pongo a currar 7. cuando son las 2 de la tarde llevo 7 horas de curro, me es bastante facil añadir 4 o 5 horas más. Si empiezo a las 4 de la tarde, pues a las nueve estoy en el sofá con mis hijos viendo la tele,o leo , o ceno o yo que se. Eso más lo que hago el fin de semana, pues ya las tienes.

Como tu bien sabes, el trabajo de desarrollador va a tirones y puedes tirarte 16 horas seguidas, acostarte a las 6 de la mañana y otro día estar hecho un perro. O dormir dos horas, levantarte con una idea y ponerte a currar.

Tengo la gran ventaja de que trabajo en casa y veo a mis hijos constantemente, aunque eso no ha sido siempre así.

En definitiva, reconozco que mi caso es excepcional pero no estoy a favor de una jornada de 30 horas seguidas. No la entiendo. Para mi es inhumano. Pero estoy en contra de las 35 horas semanales. Es de vagos. Yo no podría. No podría estar ocioso tanto biempo. Teniendo en cuenta que la semana tiene 168 horas, pues ya me explicaras. Luego nos quejamos de la deslocalización.

Saludos.

3,0 rating

jaime en julio 18, 2007  · 

juanito, creo que dedicar 1/3 de las horas de la semana a trabajar, algo más de 11 en media por día laboral no es tanto. Salir a las 8:30, llegar 2130-22:00 por lo general con algún pico de 12 de la noche, y el viernes a las 19 como tarde irse, y ya están las 60 horas semanales. Incluyo así como trabajo, las horas que pasan desde que se sale hasta que se llega a casa, incluyendo transporte y la horita horita y media que nos tomamos los españoles.

Pero de eso no iba el post, se trataba de decir que ni las 35 horas de francia, ni las 80 horas que curran en determinados tipos de banca, consultoras, etc…

joder no sé poner saltos de página…

3,0 rating

juanito en julio 19, 2007  · 

Pues eso Jaime, que no son tantas. Pero hablamos de trabajo efectivo. No de desplazamientos. Por que si vives en el quinto pino, trabajas 90.

3,0 rating

antiheroe en julio 19, 2007  · 

Puede ser que con mi 145 de iq (pedanteria a tope) y mi capacidad de trabajo rinda en 50 horas lo que tu en 80 y por lo tanto gane más pasta.
Puede ser… Como poder, puede, pero decirte que SEGURO que no ganas más pasta con tus 50 horas y tu IQ. Y como no tengo ganas ni necesidad no voy a entrar en esto, pero vamos, que te lo garantizo…

De todas formas para mi lo importante es mi vida personal, y no la laboral. Supongo que todo es cuestión de prioridades…

3,0 rating

JA en julio 19, 2007  · 

juanito,

Me gustaría verte con tus setenta horas semanales en una mina, o trabajando en la construcción.

¿.a que no es lo mismo eee..?

Con esas horas que haces seguro causabas en trabajos duros/peligrosos alguna desgracia.

Salutes

3,0 rating

juanito en julio 19, 2007  · 

Hombre Antiheroe, en que trabajas? has tardado en contestar ( muy ocupado laboralmente o demasiado trabajo intelectual para hacerlo). Si tu trabajas 30 horas y ganas el doble que yo (ya ganas),pues ole tus huevos. Será lo que te mereces ( o lo que han decidido tu papi que mereces). Yo lo que intento con mi jornada laboral es llegar a tu elevado nivel de ingresos. Voy poquito a poquito, pero seguro que lo conseguiré.

Y eso me llegara a esa utopia de una vida personal plena y completa ( que ya tengo) sobre todo al trabajar en casa. Sobre todo en el ambito familiar.

Seras Antiheroe pero eres mi heroe.

A Ja. Pues seguro que no trabajaría las 70 horas en ese tipo de trabajos. Aunque te puedo asegurar que mi padre ha hecho un trabajo parecido y ha tenido que trabajar esa cantidad de horas y muchas veces de noche manejando maquinaria pesada.

Pero el eje de la discusión era que si una persona tiene capacidad de trabajo para trabajar 50 horas semanales, pues no deberia de prohibirselo, ya que su situación personal y economica o se lo permiten o se lo exigen.

Repito, lo de la jornada de 30 horas seguidas es inhumano.

3,0 rating

Amelio en julio 20, 2007  · 

Alex,

Interesante tema. Sin embargo, de acuerdo con el OECD Factbook 2007- Economic, Environmental and Social Statistics, http://puck.sourceoecd.org/pdf//fact2007_fre//06-01-05.pdf las estadísticas actualizadas hasta el 2005 muestran que países como Grecia (2053) y Korea (2354) o la república checa (2002) superan a EEUU (1804) y Japón (1775).

El artículo lo resume bastante bien así:
«it is clear from the table and chart that actual hours worked in the Czech Republic, Greece, Hungary, Korea and Poland are above the average for OECD countries as a whole and that actual hours worked are relatively low in Belgium, France, Germany, the Netherlands and Norway.»

Lo interesante a este respecto es que, como puedes ver en el resumen que se hace en el artículo en los últimos años los países de la OECD han experimentado una bajada general en cuanto a las horas de jornada laboral. La pregunta aquí es ¿qué ha propiciado exactamente ese descenso? En el artículo se comentan ciclos transitorios laborales en la expansión de algunos países y sobre todos un cierto descenso respecto a la boyante economía del 92.

3,0 rating

Marcelo en julio 25, 2007  · 

Hola Martin

Los estadounidenses han superado a los japoneses en trabajar más horas que cualquier otra nación del mundo

El diario australiano The Canberra Times dijo que ‘los estadounidenses han superado a los japoneses en trabajar más horas que cualquier otra nación del mundo’. De ahí que aparezcan noticias con titulares como “El trabajo excesivo mata”, en las que se narran casos de transportistas, conductores de ambulancia, pilotos, obreros de la construcción y empleados nocturnos que, agotados, pierden la vida en el trabajo.

Cuando las empresas atraviesan procesos de reestructuración y de reducción de personal a fin de mantener la rentabilidad, se ejerce mayor presión sobre los trabajadores para que sean productivos. La revista British Medical Journal informó que las reducciones de personal tienen un efecto negativo en la salud de los empleados.
Salu2

3,0 rating

Sergio Ivan Elgueta Silva en agosto 10, 2007  · 

Cuando pensamos en riesgos, nos imaginamos que solo son los que nos pueden causar daños fisicos. Pues existe tambien la variable del daño que exprimenta la explotación en las ideas y estas en el comportamienmto humano.
Efectivamente existen profesiones, oficios y actividades que demandan un gran gasto fisico – intelectual en su desarrollo, sin embargo existen otras que demandan mas de uno que del otro y otras que desgastan emosionalmente al individuo, en efecto los trabajos o funciones que dejan un espacio de tiempo de ocio generan un mayor desgaste psicologico por lo que implica «hacer nada».
Las jornadas laborales deben ser sensatas para mantener la salud fisica y mental, de esta manera se configura el equilibrio necesario para vivir en sociedad, mas esta sociedad mercantil invita a no ser sensato, invita a consumir y a tener.
La auto explotación es un fenomeno que la sociedad de libre mercado a posibilitado, trabajo no para tener comodidades sino para consumir y mi trabajo me las dara, mientras mas trabajo mas puedo tener. Por otro lado la explotación se configura como el problema de las largas jornadas laborales, en efecto cuando trabajo y ese trabajo no me permite vivir entonces la frustación es doble (la relación ingreso – satisfactores), mi trabajo lo hago con desgana, sin motivación y soy poco productivo, entonces esto cansa y desequilibra, con ello se desarrollan otros conflictos que siguen desgastando, en la casa, en la familias y por supuesto que necesito mas desacanso.
Es distinto el descanso cuando se tienen recursos para hacerlo, cuando una familia no tiene recursos para pagar sus cuentas basicas o la colegiatura de su niño o simplemente no puede dar la educación por falta de recursos, por que su trabajo es mal pagado, no puede descanzar.
Finalmente creo que el problema no es trabajar mucho o poco, el tema es quien se lucra con todo mi trabajo y como se distribuye este lucro, si soy bien pagado no importa trabajar mas, soy productivo y sobre todo satisfago mis necesidades, lo demas es tener claridad para que trabajo tanto y si vale la pena todo el sacrificio que hago, esta pregunta es individual y ovedece al orden de valores de cada individuo.

3,0 rating

Dejar un Comentario