Increible, la odisea que comenzó el 4 de noviembre del 2004 terminó hoy. Dos padres españoles que quisimos hacer que nuestros hijos sean españoles (nacieron en Estados Unidos) tardamos del 4 de noviembre del 2004 hasta hoy para que les dieran sus documentos españoles. Sigo sin entender como el español medio tolera que el gobierno español que vive de sus impuestos le de tan mal servicio. Con la notable excepción de la medicina estatal, el resto del funcionamiento español me ha parecido patético. Muchísimo peor que el norteamericano y en temas de documentos hasta peor que el argentino. No entiendo como los políticos no hacen parte de sus campañas políticas que van a hacer que la justicia se mueva más rápido, que el gobierno en si funcion mejor. No hace falta que los políticos mejoren a España, hace falta que mejoren lo que ellos mismos tan mal gestionan: el gobierno, el funcionamiento del estado.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Carlos en junio 20, 2007  · 

Hombre, “ya parió la burra” que decimos en España, es simplemente alucinante, pero te aseguro que hay cosas mucho mas graves con las que el español traga de forma incomprensible para cualquier persona con una mente racionalmente estructurada. Yo sospecho que algún error genético se ha debido de materializar en las generaciones de los últimos 50 años, de lo contrario no me cabe en la cabeza.

3,0 rating

Pablo Salmerón en junio 20, 2007  · 

Si hubieran sido jugadores de fútbol y tuvieran que tener la nacionalidad para jugar el mes que viene con la selección verías que rápido se la daban… ya paso con Donato, Pizzi…

3,0 rating

Joel Alegret en junio 20, 2007  · 

¡Felicidades! Aunque no sé si ser español es algo bueno.

Yo soy catalàn y español por imperativo legal.

Me gustaria poder decir si me gusta más ser español o catalàn algun dia, y poder ver que tal es la burocracia para dejar de ser español y poder ser catalàn.
Pero ésto por, por desgracia, hoy por hoy es ciencia ficción.

3,0 rating

carballo en junio 20, 2007  · 

Tienes toda la razon Martin. En España da asco hacer tramites burocraticos. Y el problema no esta solo en los documentos. Ya que, por ejemplo, muchas empresas sobretodo las de servicios no sufren demandas/reclamaciones por que el papeleo es insufrible. Vivir asi da asco. Normal que haya fuga de cerebros en este pais. Si es que aqui no se puede vivir.

3,0 rating

pinar en junio 20, 2007  · 

#1 to be or not to be

#0 Yo creo que esto se debe a que siempre ha sido así y así están acostumbrados. Recuerda que hubo más años de dictadura de los que ha habido por ahora de democracia y la gente a veces se olvida de que no son las personas las que están al servicio del estado, sino el estado al servicio de las personas. A parte de que en este país se discute de lo que se discute.

De todos modos creo que tu situación es un poco exagerada, no se si porque le tienen algún tipo de manía a los nacionalizados o porque has tenido mala suerte. Yo en concreto no he solido tener demasiados problemas en la gestión de este tipo de documentos (DNI, pasaporte, …) con el estado español, que se de algunos donde es mucho peor.

Y otra cosa, todavía no había comentado desde que cambiaste el tema del blog, sólo decirte que me ha gustado el cambio.

3,0 rating

HH en junio 20, 2007  · 

Pareciera ser generalizado el tema de la burocracia para los tramites de documentos, justo por estos días en Argentina tenemos bastante revuelta por el tema ya que realmente el sistema de tramite de DNI esta colapsado y se están empezando a hacer eco los principales medios. La verdad es extraño como algo que parece tan simple se resuelva de manera tan complicada

3,0 rating

Francamente en junio 20, 2007  · 

Madre francesa, padre argentino, hijos estaunidenses… Normal que tarden. Lo que me parece raro es que al final lo hayas conseguido…

Trafico de influencias?

Que conste que no soy xenofobo!!!

3,0 rating

Patricia Campbell en junio 20, 2007  · 

Me alegro por ustedes, la verdad que lo último que me gustaría ser es » española», pero comprendo la útilidad de tus hijos tener papeles si viven ahí.
Acá en Portugal, el funcionamiento del estado es patético, por eso vamos a la cola de Europa, cualquier trámite burocrático es una pesadilla, habría que despedir a miles de empleados públicos, son una lacra. Para que te digo nada de los políticos…, esos son un cáncer..
Debe ser el aire de la península ibérica….

3,0 rating

wadoska en junio 20, 2007  · 

Estoy de acuerdo en que se tiene que mejorar mucho estos tramites pero bueno algunas cosas si las mejoran.

Por ejemplo hoy he ido a renovar mi DNI (y ya por fin tenerlo electrónico, aunque desconozco las ventajas de este) y al contrario que antes que había que esperar un mes, me lo han dado en el acto.

Eso si, tras la espera de 2 horas, pero bueno de 2 horas a 672 que había que esperar antes…

3,0 rating

alex en junio 20, 2007  · 

¿No puede ser que realmente no quieran cambiarlo? ¿Que la herencia de un estado centralizado nos condene al retraso? Aún hay gente capaz de decir mil mentiras con tal de que seamos grandes, y libres… :-/

3,0 rating

zahorin en junio 20, 2007  · 

Yo también considero que funciona mal nuestra burrocracia.
Me gustaría poder declarar la independencia de la república de mi hogar, pero no creo que me hagan mucho caso.
Así podría sólo acogerme a las cosas buenas que me proporcionara el país vecino, España, pero no pagarle impuestos, ni cumplir las leyes que no me interesen.
Crearía otras leyes a mi medida. 🙂
Si al menos me dejaran crear la república del edificio de vecinos donde vivo, o de mi barrio, o de mi ciudad, o de mi comarca, o de mi provincia, o de mi comunidad autónoma…
Eso sí, siempre con la Ley del Embudo. 😉

3,0 rating

Mariano en junio 20, 2007  · 

El tema de los pasaportes para españoles mismos está bastante complicado. En las últimas semanas tuve que ir a hacerle el pasaporte a mi hija de año y medio y tuve que ir 4 veces ya que dan pocos números y a las 9 y media de la mañana ya no quedan (abren a las 9)… increible.

De todas maneras creo que en argentina es bastante peor. En marzo me robaron mi portátil al llegar a ezeiza con los pasportes y DNI dentro… como siempre con contactos lo pude hacer en una semana, pero sino para sacar un DNI me dijeron que la espera es de 1 año!!!!!
Debería haber también alguna manera de poder hacer trámites rápidos y legales para éstos casos ya que obviamente residiendo en el extranjero no puedo esperar 1 año a que me den el DNI para así poder sacar el pasaporte y volver a mi país de residencia.

Un detalle que me sorprendió es que en el Registro Nacional de las Personas en Diagonal Norte (o sur, no me acuerdo) las chicas que atienden tardaban mucho tiempo en recortar con tijera la foto para el DNI… no entiendo como no hay nadie que se dé cuenta de eso, sobre todo teniendo en cuenta que la foto se saca ahí mismo… no pueden sacarla directamente en el tamaño correcto para agilizar el trámite. Le comenté a la chica que aquí en españa tienen un aparatito muy sencillo como una grapadora (abrochadora) que corta la foto al tamaño exacto en 1 segundo… tan caro puede ser comprar 1000 (o los que sean necesarios) para hacer los trámites más rápidos??… querido tercer mundo!!

3,0 rating

Max en junio 20, 2007  · 

Joel, entiendo lo que queres decir y en parte estoy contigo. Pero te voy a evitar la «larga espera» y voy a decirte que NO hace falta esperar una «soberanía» para darse cuenta que en Catalunya tenemos una administración pública patética. PERO REALMENTE PATETICA.
La Generalitat cuenta con bastante autonomía para mejorar las cosas si quiere. Y esto es asi! Basta simplemente con que veas la creación de ALPI para dar un «mejor servicio» a las adminsitraciones catalanas. La reducción que ha hecho Maragall, que es de reconocer, de reducir drasticamente la espera en urgencias y emergencias. La creación de BarcelonaActiva, un servico estupendo para emprendedores. La creación de una fuerza policial local. La ley de incivismo, etc.Y muchas más que no me vienen a la cabeza en este momento.
Siento mucha vergüenza ver como se trata a la gente bajo largas colas de espera EN LA CALLE!!, te invito a que la próxima vez que estés por la estación Francia mires un poco en frente de ti y que veas como recibimos a los extranjeros en Barcelona.
Ni hablemos si tienes que reclamar una multa en la DGT, en Gran vía, o hacer una transferencia. Es posible tanta falta de consideración y respeto?
Ni hablar de sacar turnos para de boda en calle AMPLE. WOWWWW esto sí que hay que verlo en las condiciones que espera la gente en la planta 1.
Y no nos olvidemos de los mossos de esquadra!!! DA MIEDO SABER QUE ES LA FUERZA POLICIAL QUE MAS DENUNCIAS RECIBE EN ESPAÑA.
Eso sí, algo que sabemos gestionar muy bien y nadie se queja es el Paro.
A veces la pasión nubla la razón.
Un saludo 😉

3,0 rating

Max en junio 20, 2007  · 

Madre francesa, padre argentino, hijos estaunidenses… Normal que tarden. Lo que me parece raro es que al final lo hayas conseguido…—-> Porque?

Trafico de influencias? ——> Me parece que no leiste bien el comentario… Desde el 2004… todo dicho..

Que conste que no soy xenofobo!!! —–>> parece que si, aunque seguramente será producto de una mente poco sofisticada, bastante primari por cierto, con una gran problema de inseguridad.
Honestamente lo unico que te digo es que hay otra vida y esta al alcane de todos… ;o)

3,0 rating

Adrien en junio 20, 2007  · 

Max, chapeau para vos. Tenés muchísima razón, ayer mismo acompañé a mi esposa a extranjería para que renovara su NIE. Menos mal que fuimos temprano, había tanta gente que parecía la entrada del Camp Nou el otro día que jugó Argentina contra Argelia.

En contrapartida, unos familiares de USA que vinieron de visita, se intoxicaron comiendo marisco. Llamamos al SEM061 porque realmente estaban mal y la ambulancia llegó en 15min y en el Vall de Hebrón los atendieron de puta madre y no les cobraron ni un duro.

Los familiares no entendían nada, ellos pagando mucho, no tienen (al menos es lo que dijeron) una atención tan rápida.

Adeu siau.

3,0 rating

Ernesto en junio 20, 2007  · 

3. Joel:
Increible… mientras algunos arriesgan sus vidas por llegar aqui, y otros pasamos por todo el proceso de obtener la nacionalidad española, hay quienes reniegan de es manera tan fea de su propio pais…. lamentable.

3,0 rating

Juan Carlos en junio 20, 2007  · 

Martín, creo que pronto te estás contagiando de la tan denostada idiosincrasia española, que pretendes ¿qué el «español medio» te solucione tus «altos problemas burocráticos» ? Si tú, que estás por encima del «español medio», con contactos a niveles impensables para el «español medio» no has conseguido un trámite en un tiempo aceptable, pretendes que el resto de españoles, con menos medios, hagamos mas que tú para conseguir mayor celeridad de la administración???
Hace 47 años que soy español (por nacimiento, no tuve la ocasión de elegir país para nacer) y afortunadamente jamás he tenido los problemas tan extremos que has padecido.
Me conforta que esta «mala administración española» al menos es justa con todos los españoles, ya que afecta tanto a los «altos» como a los «medios» y que con dinero e influencias no se consigue un trámite mas rápido…. fútbol aparte claro está.
Y por último, creo que es una ocasión para alegrarte… porque por fin te lo han conseguido. No creo que hayas perdido mucho de tu valioso tiempo en estos menesteres burocráticos…. alégrate hombre !!

3,0 rating

Greg en junio 20, 2007  · 

Querido Martín,

Hace tiempo que sigo tu blog (muy interesante, naturalmente) y hoy te escribo por primera vez para corroborar tu impresión. (En realidad, es mi esposa quien me obliga – ya sabes quién manda en casa… – ya que te conocimos en la inauguración del pabellón del Estrella Toledano hace unos años).

Te cuento escenario para que no te quejes 🙂

– Soy ciudadano USA y español de nacimiento.
– En 2000 me caso con ciudadana israelí.
– Solicitamos su nacionalización en 2002.
– En 2006 nos dicen que sus apellidos ‘no son legales’ (ya que adoptó el mío) y que necesitan un documento de la embajada que certifique que son ‘legales’ (naturalmente, un pasaporte firmado por el cónsul de Israel para ellos tiene menos validez que un billete de metro).
– Finalmente, en febrero de 2007, le conceden la nacionalidad.
– Tiempo total: 5 años de ‘espalda mojada’. (Y no cuento las horas y días en colas, recopilando por partida triple los mismos certificados, ‘negociando’ con el funcionario de turno y siendo cortés con el poli de la puerta que, te lo aseguro, si no fuera por el uniforme, se merece que le paren los pies.

En fin, que enhorabuena y bienvenidos sean a la UE!

Saludos, lehitraot,

Greg

3,0 rating

Carlos en junio 21, 2007  · 

Bueno, los casos mencionados se salen de lo que tradicionalmente España ha visto, y aún falta por evolucionar un poco. (y esto no es por justificar al Estado! sólo para entenderlo! Además los extranjeros nunca han sido preocupación esencial).

Para la inmensa mayoría de los españoles no se quejan porque nunca han sufrido esta clase de problemas tan extremos.

Saludos y a disfrutar del DNI!

Carlos

3,0 rating

juanito en junio 21, 2007  · 

Enhorabuena, Martín.

3,0 rating

Vengador en junio 21, 2007  · 

Enhorabuena Martin 😉

3,0 rating

Mario Diaz Laguardia en junio 21, 2007  · 

Me alegro mucho que lo hayas conseguido.

Es casi un cliché decir que vivimos en un mundo globalizado. Deberíamos ponerle el apellido, porque sólo es así en algunos aspectos. Los estados, nacidos para defender sus fronteras, entran tarde o temprano en contradicción con la idea de una «globalización generalizada».

El tema de los trámites migratorios es bastante complejo y después del 11/S más aún. Sin embargo, como publiqué en mi nuevo blog , por encima de toda la burocracia de los funcionarios tienen que primar el respeto a los seres humanos y el sentido común.

3,0 rating

enrique en junio 21, 2007  · 

Mi hija, de madre israelí y padre Español tardo en ser registrada en el registro de Madrid, casi un año, pues la burócrata de turno quiso poner delante de Noah… Maria, de forma que fuese un nombre español, al negarme a semejante atropello no tuve mas remedio que acudir a un Juez para que diese orden de registrarla con el nombre Noah a secas, cuando volví al cabo de casi un año, estaba la misma burócrata y me dijo que tenia que venir a firmar la madre, la dije que estaba en Israel y sonriendo me dice ¿ya se han divorciado?. Esto paso en el 86, hacia 10 años que franco ya no estaba y me imagino que estas cosas ya no pasan pero por si acaso cuidadito con el nombre que le ponéis a vuestro hijo@
Por cierto mi hija es la sargento Noah en el ejercito de Israel (sin el maría)
Saludos
Enrique
http://www.mallorcatime.com

3,0 rating

Joel Alegret en junio 21, 2007  · 

Ernesto:

Mi Estado es el Español. Mi pais es Catalunya.
Reniego de mi Estado que fue impuesto ya a mis antepasados por imperativo legal o ocupación, como queras llamarlo. NO reniego de mi pais CATALUNYA.
Del mismo modo que muchos los que, («arriesgan sus vidas por llegar aqui, y otros pasamos por todo el proceso de obtener la nacionalidad española…»), quieren ser españoles ¿Porqué yo no puedo decidir lo que quiero ser?

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 21, 2007  · 

Carlos,

Me dieron los pasaportes, no los DNI. Para los DNI dicen que necesitan un mes más, pero por lo menos con pasaportes ya tengo pruebas de identidad y pueden viajar.

3,0 rating

Ernesto en junio 21, 2007  · 

Empezamos mal si se parte de la premisa de no considerar pais o nacion a España, rebajandolo solo a la categoria de «estado»…. que pena lamentablemente, en lugar de fijarse en lo que une, hay un esfuerzo por centrarse y acentuar lo que «diferencia».

Por cierto….. enhorabuena Martin… el tramite costo su esfuerzo y tiempo, pero al menos ya paso lo peor 🙂

3,0 rating

Ernesto en junio 21, 2007  · 

Enrique:
Lamentablemente creo que esa clase de cosas aun pasan por la mente de algunos funcionarios, lei hace unos meses que se estaba peleando ante un juez para que a una hija de colombianos le dejaran colocarle un nombre de ahi (pero poco habitual en España), no quiero ni imaginarme lo que pasara cuando empiecen a salir los Jairos, Yomaira o Wilber….., en todo caso creo que asi como van las cosas la realidad se abrira paso en los registros de nacimientos.

Noah… bonito nombre…. para ser sargento 😉

Por cierto… ahora que me acuerdo, en Peru muchos miembros de la colonia japonesa colocaban a sus hijos nombres mezclados (español-japones o japones-español a gusto de los padres), de hecho yo estudie con un Pier Kioshi, eso siempre me ha parecido un detalle simpatico por parte de los originarios de una cultura tan diferente como la japonesa en aras de la integracion con su pais de acogida.

3,0 rating

Manuel en junio 22, 2007  · 

Martin, el español medio no tiene problemas para conseguir su documentación… y sobre quejarnos cuando algo no funciona bien, nos quejamos…
Pero mientras los políticos no metan mano en las Administraciones Públicas a fondo, para exigir a los funcionarios un mejor funcionamiento, no sirve para nada…

¿Y por qué no se mete mano?… pues por los sindicatos, que tienen mucha fuerza entre los funcionarios…

No tienes más que ver que ante cualquier intento de sanción, rápido salen al quite CCOO y UGT a montar una de las suyas y hablar de ‘ataque a los trabajadores’…

Si queremos mejorar la Administración, primero los ciudadanos debemos ser consciente de que hace falta ‘dar caña’ a muchos funcionarios, que viven como reyes, y que eso traerá mucho ruido por parte de los sindicatos. Así, cuando se lie en lugar sumarnos a las críticas al Gobierno, exigiremos que hagan lo que tengan que hacer para mejorar los servicios públicos…

3,0 rating

Jovialiste en junio 22, 2007  · 

Por fin. ¡Me alegro mucho! Felicitaciones. Es muy importante, por cierto. P.D.: Como abogado, aunque retirado, me interesa saber si la recomendación que te dí hace algunos meses, resultó, o no hizo falta.

3,0 rating

Grac en junio 23, 2007  · 

No entiendo por que te quejas… Ni tu mujer, ni tu sois españoles de nacimiento, ni descendeis de españoles, ¿no?
Os han concedido el privilegio de daros la nacionalidad española y encime protestas porque han tardado algun tiempo en concedersela a tus hijos…
¿Sabes que hay mucha gente intentando lograr lo mismo que tu y que nunca lo conseguirá? Deberías dar las gracias por el regalo concedido, en vez de criticar por el retraso con el que ha llegado.

3,0 rating

Juan Carlos en junio 24, 2007  · 

Manuel, afortunadamente la administración funciona «a pesar de los políticos»…. y de la mucha mano que meten en la administración, mas de la que la ley les permite. Y que los funcionarios viven como reyes??? … por favor, infórmate mejor.

3,0 rating

Ernesto en junio 24, 2007  · 

Grac:
A nadie se nos da las cosas gratuitamente, esto tiene sus requisitos y sus plazos, asi que si estamos cumpliendo con lo que la ley se nos exige, tambien tenemos el derecho de poner el dedo en la llaga cuando las instituciones se manejan de manera ineficiente en cuanto a sus procesos y a la actitud de su personal, asi como en esta clase de tramites como en las listas de espera de la Seg. Social.

3,0 rating

cova en junio 25, 2007  · 

Yo no comparto tu vision en este tema. He tenido que hacer papeles en otros paises europeos y si quieres que te describa la odisea en Francia necesito coger un dia de vacaciones para que me de tiempo a redactarlo. Aqui en Bruselas no es mas facil. Sin embargo cada vez que he querido renovar mi pasaporte o mi DNI ha ido a toda velocidad y no he tenido ningun problema porque soy espanola.
Como he estudiado derecho internacional privado te puedo asegurar que efectivamente hay un procedimiento largo para validar cada una de las legislaciones que entran en juego, un argentino, una francesa con hijos nacidos en EEUU, etc.
En EEUU iria a toda pastilla por que se pasan el derecho internacional por el forro.No me parece que el caso de Espana sea mas deseperado que otros paises y al contrario tenemos el DNI digital y el pasaporte antes que otros paises europeos,y te lo dan en el dia.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 25, 2007  · 

Fue esperar años Jovialiste. Al final nos lo dieron.

ana en septiembre 20, 2007  · 

No españoles,Martín es argentino y està acostumbrado a la mayor celeridad y eficiencia en los trámites estatales.

3,0 rating

nayat en mayo 10, 2008  · 

felicidades joel alegret por tu respuesta tan chingona y absurda,como es eso ke tu kieres ser catalan y no ser español?,kisiera ke rectificaras algunas de tus opiniones respecto a tu pais……. ke es sin duda españa, desde cuando cataluña es un pais? ke yo sepa es una comunidad o para ke los demas lo entiendan un condado ,por favor catalanes respetar el pais cualkiera en donde te encuntres ,ser catalan es pertenecer a un condado y yo soy de castilla la mancha y viva mi comunidad y viva españa y viva la tierra ke es de donde verdaderamnete somos ,por favor mas sentido comun en nuestras respuestas y en nuestras preguntas atentamente nayat.

3,0 rating

coyote en mayo 10, 2008  · 

sabia que hay personas que nacen con el cerebro pequeño pero a ti ! Joel Alegret ! te mandaron a este mundo sin el,sabes por personas como tu esque en nuestros paises hay tanto razismo, contra nosostrso mismos el ser de un condado o u otro no nosda derecho a creernos mejores que los demas menos si pertenesemos al mismo pais al contrario debemos sentirnos orgullosos de la tierra que nos vio nacer y cataluña esta dentro de españa. por lo que yo se.

att. Aleix.

3,0 rating

nigua en noviembre 20, 2008  · 

por supuesto hay que sentirse orgulloso de la tierra que nos viò nacer, por esto mismo los que nacieron en catalunya quieren ser catalanes ,no somos ni mejor ni peor solo se pide respeto a nuestra cultura y idioma de la misma manera que nosotros respetamos el resto. os invito a leer un poco libros de historia y luego opinamos os parece bien?adeu

3,0 rating

Dejar un Comentario