En este video filmado mientras camino por el Marais, el barrio donde está nuestro piso en París, comento mi explicación de por qué a España le ha ido mejor que a Francia en los últimos 10 años.

Hay muchas razones para el éxito de España, pero una la encuentro paradójicamente en la política. En España hay mucho más consenso que en Francia sobre el tipo de régimen de política económica que el país quiere y las diferencias principales del país giran en torno a los nacionalismos, que es un tema que poco afecta a la productividad del país. En Francia, en cambio, todos se sienten muy franceses, muy patriotas, pero, curiosamente, tienen mucho menos consenso sobre el régimen que esa tan querida patria tiene que tener.

El resultado es una diversidad política enorme y frecuentes tensiones que se manifiestan en temas como los levantamientos de los suburbios de París, las huelgas y la falta de reformas necesarias para competir.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alex en abril 21, 2007  · 

La diversidad política no tiene porque ser necesariamente negativa, ha llevado a Francia mucho más lejos, económicamente hablando, que a España con su bipartidismo (hay más vida en la política nacional más allá de PP/PSOE?). Además, en España cuando hay un cambio de poder, el gobierno de turno desmonta lo andado por el gobierno anterior, con el desperdicio que ello supone. Algo harán los Franceses mejor que los españoles…

3,0 rating

Uno de Motril en abril 21, 2007  · 

Creo que te equivocas, Alex: cuando el PP gobernó tras Felipe González, no deshizo la ley del divorcio, ni la reforma fiscal, ni la transferencia de competencias autonómicas (la aceleró a cambio del apoyo del PNV y CiU), ni abolió la LOGSE (hizo una tímida reforma que fue la LOCE), siguió construyendo autovías, no sacó a España de la Unión Europea, etcétera. Y, cuando Felipe González llegó al poder, no sacó a España de la OTAN, donde nos metió la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo.

3,0 rating

enrique en abril 21, 2007  · 

Martin.
Veo que estas siempre viajando, de un continente a otro, te envio un nuevo progarma (beta), pues creo que te será util en el envio de emails que haces desde diferentes lugares del mundo. Como podras comprobar es el intento de que la hora en internet sea unica para todos nosotros, y la de mallorca es unica en el sentido que ese lugar no crea conflicto ni animaversion a nadie. Pronto tendre la version en diferentes idiomas y con mas utilidades.
Saludos desde israel
http://www.mallorcatime.com
Enrique

3,0 rating

enrique en abril 21, 2007  · 

en casa del herrero, cuchillo de palo, no inclui mallorcatime en la firma
saludos

MallorcaTime: 21:00 21/4/2007
http://www.mallorcatime.com

3,0 rating

jovialiste en abril 21, 2007  · 

Mis padres eran Argentinos nativos; pero mis cuatro abuelos, y todos mis antepasados, fueron franceses; y sí aman mucho a Francia. Yo soy Argentino, y comparto ese sentimiento; pero con fundamento. En ese sentido son patriotas, en que sienten amor por la France, por lo que ella representa en el ámbito de la civilización, de la alta cultura, y del refinamiento socio cultural, por lo que ha sido Francia en la ciencia, en la filosofía, en la literatura, en las artes en general. DE ESO TIENEN CONSCIENCIA TODOS LOS FRANCESES y SUS DESCENDIENTES, Y ESTAN ORGULLOSOS CON RAZON. Por todo ello, los franceses aman a la que llamaban inmortal, la France. Y a París. El patriotismo se manifiesta en los actos de la vida diaria, y en los momentos difíciles de la vida de una nación, por ejemplo durante la segunda guerra mundial.
Ahora bien, mis padres, que fueron Argentinos nativos, que tenian parientes en Francia, hablaban entre ellos el francés; pero NO enseñaron a sus cinco hijos a hablar francés. Permitieron que nosotros nos adaptaramos a la vida Argentina. No fuímos a colegio francés,sino al del Estado en la primaria, y en la secundaria me inscribieron en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Pero el 14 de julio se recordaba, y ese día se ponía la bandera Francesa junto con la Argentina en el frente del hermoso chalet que teniamos en Belgrano R.
El francés yo lo aprendí por mis propio impulso cuando tuve doce años sin profesor, leyendo revistas que había en casa como Paris Match, Vue des Images, etc. Los letreros de las imagenes me ayudaron a entender, y luego los artículos. Así fue como aprendí el francés hasta tal punto que a través de la vida he leído muchos libros en francés tan rápido como leo los libros en castellano.
Jamás en toda mi vida hablé francés con mis padres.
Por otra parte, a pesar del derecho que daba (y da), el jus sanguinis a los hijos y nietos de Franceses, ellos siempre se consideraron Argentinos.
Cuando fueron a Francia, fue de visita.

3,0 rating

maria isabel en abril 21, 2007  · 

Martin, por donde anduviste?
Lugares que se veian tan hermosos. Contanos lo que ves que es una fiesta verlo. Esa maravillosa ciudad……..

3,0 rating

JA en abril 22, 2007  · 

Y a pesar de todo eso Francia es uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Saben defender lo suyo, cosa que deberíamos aprender aquí.

Su calidad de vida es bastante notable.

Y su posición en diversos rankings de todo tipo, en la mayoría salen bastante bien posicionados.

Vamos, que teniendo mucho en cuenta el idioma, lo que es dentro de Europa me gustan varios países, pero repito que teniendo en cuenta todo y además el idioma (para mi más fácil que el Holandés, Alemán y los Nórdicos) no me importaría vivir en ese gran país.

Para más datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia

Salutes.

3,0 rating

marco en abril 22, 2007  · 

Espania ha sido uno de los grandes beneficiarios de fondos europeos en los ultimos 15 anios. Obviar esto como causa de las diferencias de crecimiento es algo simplista. Solo en el 2000, Espania recibio 11000 millones de euros en fondos de cohesion. Cual seria la situacion actual si Espania hubiese sido obligado sistematicamente a dar un 0.5% de su PIB a otros paises de la Union?

En cuanto a las elecciones francesas, coincido con vos en que Francia esta sin alternativas. Y que una politica de inmigracion de izquierda unida a una flexibilidad laboral de derechas serian lo mejor que le puede pasar a este pais. Lo que no coincido, nuevamente, es en comparar Francia con Espania. Si consideramos el nivel de la clase politica y el nivel del debate de ambos paises, creo que a Espania le falta un trecho. La discusion de Francia es sobre el Estado de Bienestar, la de Espania sobre el Estado de las Autonomias…

3,0 rating

Francisco en abril 22, 2007  · 

La inmensa mayoria de los españoles quieren ser españoles, otra cosa es que quieran tener una difernciacion cultural, cosa lógica, yo soy español y ademas catala, solo cuatro exaltados quieren no ser españoles y la culpa de eso la tienen muchas veces los politicos.

http://www.telefonica.net/web2/anacorix

3,0 rating

Alex en abril 22, 2007  · 

Respondiendo a Marco,

Marco como Espanol ya empiezo a estar un poco cansado que simplemente se hable del progreso de Espana en termino de ayudas Europeas. Ser simplista signifca atribuir exclusivamente el desarrollo de Espana a las ayuda Europeas. Recuerda que Portugal, Grecia e incluso a veces Italia han recibido mucha mas ayuda por habitante que lo ha hecho Espana y precticamente no incrementaron su nivel de vida.

La histroria de Espana ha sido dramatica y Espana ha sido un pais que ha sabido perdonar hacer una transicion y crear un consenso general en torno a la politica economica eso unido a la gran suerte (a diferencia de Argentina) de haber tenido una generacion de politico excepcionales. Ese ha sido el gran existo de Espana. Recuerda Marco que las ayudas Europeas has supuesto segun estudios muy serios (hecho por economistas Alemanes) un incremento del 0,42% del PIB anualmente, pero no olvides que Espana hay anos que crecio al 4%. Tampoco olvides que las ayudas muchas veces se dan a sectores muy poco competitivos y con poca fuerza en la economia como la agricultura. Lo cual es muy triste e INJUSTO para los paises en vias de desarrollo. Es un autentico crimen que el 50% del presupuesto europeo se dedique a la agricultura. Por que Argentina no puede vender su soja sin ser penalizada en Europa o EEU? Por que se subvenciona a las vacas europeas? Para exportar luego leche en polvo a Zaire?, si somos Liberales hemos de serlo en ambos sentido no crees.

Ademas, y acabo, hay una reaccion muy paternalista con el tema de las ayudas, tengo 32 anos (disculpar trabajo con un teclado francés )y no he conocido a nadie que de algo a cambio de nada. Es que Francia y Alemania no se han aprovechado de las ayudas que dan. Como decia Helmut Kohl (canciller aleman en los 90) cuando le criticaban porque el 100% del aeropuerto de Atenas estaba financiado con Fondos Europeos, sacaba una lista de las empresas que iban a construir el Aeropuerto, la mitad Alemanas o que casualidad.

saludos Marco reflexiona.

3,0 rating

roberto en abril 22, 2007  · 

sobre el comentario #8,
Marco, más simplista es decir que la causa de la diferencia de crecimiento entre Francia y España es el reparto de los fondos europeos.
España ha sido el pais más beneficiado en el reparto de fondos para infraestructuras. Francia lo ha sido en el reparto de subvenciones agricolas.
La UE no da dinero a los estados miembros, se da dinero a regiones y a proyectos dependiendo de las necesidades y teniendo como objetivo el reducir las diferencias económicas y sociales entre las REGIONES. Los proyectos tienen una programación y un seguimiento por parte de la UE.

Entrar en el club de la UE supone también un sacrificio y un cambio de mentalidad en la estructura económica y de mercado. Por ejemplo, si España no perteneciera a la UE, podría producir leche suficiente para autoabastecerse y para exportar. Sin embargo tiene que importar leche porque Bruselas decidió que en el conjunto de la UE, era más beneficioso que otros países produjeran la leche. Entre esos otros países está Francia. Esto supuso una reconversión feroz en la producción lechera en España provocando la desaparición de miles de pequeñas explotaciones ganaderas.

Esto lo explico porque muchas veces leo comentarios, sobre todo de sudamericanos, que dicen que el desarrollo y «éxito» de España se debe al dinero que la UE da a España. Bueno, a mi casa no ha venido un funcionario de Bruselas a darme dinero. Es más, parte de mis impuestos van a Bruselas y allí es donde deciden que hacer con ellos. El éxito de la UE ha sido el poder gestionar fondos económicos para traspasarlos de las regiones más ricas a las más pobres, pero racionalmente y con buena planificación. Y esto beneficia a todos, no solo a los más pobres. Yo, por ejemplo, tengo un coche francés, por lo que parte de mi trabajo (o PIB personal) beneficia a la economía francesa.

Sobre la sociología, es una opinión personal mía, pero creo que los franceses tienen complejo de imperio decadente.

3,0 rating

pacomeroc en abril 22, 2007  · 

España es un buen ejemplo si, de como las cosas no se deben hacer en muchos terrenos. A ver, cuál es el éxito económico de España del que tanto se habla aquí? el ladrillazo? que empresas tecnológicas y de alto valor añadido tenemos por aquí? cual es nuestra renta per cápita y su distribución? y el nivel educativo, formativo y científico del país?

Entre España y Francia, se elegirá Francia para hacer las cosas importantes, como el centro de investigación para el reactor de fusión nuclear.

España sigue siendo en Europa un país pobre, que ha recibido fondos en plan tragadera cambiando muy poco su economía de baja tecnología. Su éxito reciente ha sido inflar el PIB a base de crear la mayor burbuja inmobiliaria por el mundo conocida. Como decía el Wall Street Journal y el Financial Times, pasada la fiebre de la construcción, España volverá a su habitual mediocridad.

PD
por cierto, a ver si podeis cambiar el editor porque el tamaño de las letras es minúsculo

3,0 rating

zahorin en abril 22, 2007  · 

Todos tenéis vuestra razón.
También pacomeroc.
Ahora bien, teniendo en cuenta que venimos de una autarquia y soledad política, sin ayudas externas desde la guerra civil, tampoco nos va tan mal. También casi toda Europa recibió ingentes ayudas con el plan Marshall que, por supuesto, beneficiaba a las empresas de EEUU, faltaría más.
Estamos donde estamos y somos lo que somos, con virturdes y defectos, como todo el mundo. Lo importante es que seamos capaces de compatibilizar nuestras virtudes y defectos y crecer positivamente, y no sólo económicamente.
Hasta ahora lo estamos haciendo bastante bien, comparado con el resto del mundo, aunque podemos, y debemos, mejorar.
Personalmente preferiría mejorar las relaciones sociales y políticas priorizándolas sobre las económicas. A pesar de ser casi un mileurista creo que vivimos muy bien y nos sobran demasiadas cosas materiales. También deberíamos volcarnos más en ayudar a tantos millones de personas que pasan hambre y miseria, pero para enseñarles a «pescar» no a darles el pescado. Claro que eso es difícil hacerlo bien sin que parezca neocolonialismo. Hasta ahora la mayor parte de las ayudas se quedan en bolsillos de poderosos, funcionarios, militares, etc.

3,0 rating

Juan Carlos en abril 22, 2007  · 

Yo creo que la diversidad política es buena siempre que sea dentro de un entorno conservador, al estilo USA o GB, lo que me parece absurdo es que en países con una base capitalista como España, continúen engañando a la gente con modelos fracasados de izquierdas, no caben “partidos comunistas” ni “partidos socialistas” en los países democráticos de hoy en día, me parece un insulto a la inteligencia y una contradicción. El comunismo, el socialismo y la democracia son cosas opuestas.

3,0 rating

Mateo Gandolfi en abril 22, 2007  · 

Sí, los franceses son muy patriotas menos cuando hay que coger el fusíl para defender la patria. En tales casos, colaboran con el invasor y se resienten con el liberador. ¿Por qué sino tienen tanta aversión a los Estados unidos?. porque éstos le recuerdan su vergüenza y los añorados años de la Dulce Ocupación.

3,0 rating

Dejar un Comentario