Ya hemos hablado de que el sistema operativo de las Macs es en general mejor que el de Windows, entre otras cosas por la rapidez. Pero es innegable que aún Microsoft es el standard en el mundo de los ordenadores portátiles (laptops). Ahora, donde Microsoft no es el standard y se entiende por qué es en el mundo de los dispositivos móviles o teléfonos. Estuve haciendo pruebas y los resultados con Windows Mobiles son patéticos.

Ahora mismo estoy probando el Samsung Blackjack que en teoría tendría que ser el móvil perfecto ya que lo tiene todo (teclado completo, correo electrónico tipo «push», cámara de fotos y de video, reproductor de música, fotos y video, tarjetas de almacenamiento, HSDPA que es el 3G realmente rápido, WiFi, Bluetooth), pero el problema es que tiene todo esto en el entorno Windows Mobile 5.0. Lo malo de Windows Mobile no es la funcionalidad ya que es todo bastante fácil de entender. El desastre es la (no) velocidad. Si en una compu perdemos a veces la paciencia esperando que se abran programas o que estos ejecuten instrucciones, en un teléfono es directamente insoportable tener que esperar. En mis pruebas vi que el problema no es la conexión, ya que lo probé con WiFi/3G/HSDPA y aunque WiFi es un poco más rápido todo es lento porque el problema está en la operativa misma del teléfono: pasar de pantalla a pantalla, abrir menus, todo es lento gracias a Windows Mobile.

Estuve probando Windows Mobile contra Symbian de mi Nokia N80 y el del Nokia N93 y Symbian es muchísimo más rápido en todo. Lo mismo me ocurre con los HTC, hicieron un maravilloso trabajo con los HTC pero les metieron Windows Mobile y el resultado es que todo ocurre a velocidad de caracol. Tengo este modelo de HTC.

Mi pronóstico es que Windows Mobile va a ir perdiendo cuota de mercado porque el gancho que tiene Windows Mobile y es que es compatible con Office ya no es tan especial porque Blackberry, por ejemplo, te abre ese tipo de documentos y los sabe comprimir paa que lleguen rápido. Blackberry entiende a la persona que trabaja, Nokia/Symbian entiende a la gente afuera del trabajo. Microsoft no los entiende nunca.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

diego en marzo 21, 2007  · 

martin ultimamente estas muy caliente con microsoft

3,0 rating

fer en marzo 21, 2007  · 

Coincido 100% con vos sobre todo en la ultima frase…

3,0 rating

Jose en marzo 21, 2007  · 

Yo esta vez, no estoy muy de acuerdo, es cierto que es posible que sea un sistema algo lento, pero no creo que vaya a perder cuota de mercado, sobre todo por la gran cantidad de software que actualmente está desarrollado para Windows Mobile. Por ejemplo, para el iphone, no van a permitir el desarrollo de aplicaciones por terceros (para no perder velocidad y estabilidad),pero creo que es un gran inconveniente frente a Windows Mobile mucho más flexible.

3,0 rating

Rodrigo en marzo 21, 2007  · 

Yo como usuario y desarrollador estoy muy conforme con Windows Mobile. Tengo una Dell Axim x51v, que tiene flor de procesador y la uso como oficina móvil y centro de comunicación sin problemas… hace tiempo que no hago una llamada por mi celular.

my two cents.

3,0 rating

Martín AlSur en marzo 21, 2007  · 

Realmente crees que MS va a perder ese mercado?
Hasta ahora con programas peores que los que había en el mercado supo pasar a todos por arriba, supongo que por su escala.

3,0 rating

daniel cialdella en marzo 21, 2007  · 

Si, tienes razon, estoy contigo al 99%.

Hace tiempo estaban las PALM, tenian un micro mucho menos potente que las PDA con WIN CE, pero andaban muchisimo mas rapido.

Hace tiempo estaba el DOS, UNIX, empezaba Linux… Y aparece Win95, la revolucion… bastante lento por cierto…

El mercado no siempre compra lo mas veloz… Lamentablemente…
(el 1% de diferencia…)

3,0 rating

Ariel en marzo 21, 2007  · 

Hola Martín:

Steve Jobsdijo en la Keynote y/o en entrevistas posteriores que el Software que pueda tener el iPhone será supervisado por Apple Inc. No que no iba a tener soft de terceras partes.
Yo tuve un Qtek 9100 en mi manos durante unos días e intente vía wifi usar el MS MSN Messenger:O . No lo recomiendo. ¿La última versión de WM será mejor?

Saludos desde BUE.

3,0 rating

javimaker en marzo 21, 2007  · 

Yo diría que Windows Mobile es un sistema operativo móvil rápido, pero a estas alturas incapaz de funcionar con soltura con el hardware actual. Es decir, los dispositivos actuales, en concreto los procesadores, no son capaces de «mover» WM.
El sistema en sí es estable, y lo único que no me gusta de él es la gestión de memoria, puesto que las aplicaciones no se llegan a cerrar a no ser que vaciemos la memoria RAM manualmente.
Por lo demás, no tengo demasiado en contra de WM. Eso sí, no es comparable con Symbian. Symbian es un sistema operativo diseñado para móviles-smartphones, Windows Mobile lo es para PDA.
Un saludo

3,0 rating

Pablo Tomatis en marzo 21, 2007  · 

Hola Martin
Yo tengo una Pocket PC Dell X50V, en la cual he utilidado Windows Movile 2003, y luego Windows Movile 5.0 y ningun problema, anda de maravillas.

Hay que ver que procesador tiene ese Telefono de Samsung, supongo estamos hablando de un SmartPhone tipo PDA. La dell viene con un procesador de 624 Mhz y la verdad que vuela. Otro que viene con Win Movile es la treo 700, pero no tengo comentarios.

Saludos
Pablo

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 21, 2007  · 

Diego,

tenés razón, parezco estos ex fumadores que les revienta el humo 😉

3,0 rating

migugat en marzo 21, 2007  · 

Yo he tenido muchos telefonos / PDA´s con Windows Mobile y es cierto que el mayor problema es la velocidad. Mi Qtek S200 es un aparato maravilloso (bonito, ligero, pequeño, funcional). El único problema es que es tremendamente lento. Intentar usar skype es un suplicio y ademas se cuelga algunas veces. Con la HP 6515 pasaba tres cuartas de lo mismo.

No es que sea masoca por usar siempre el mismo SO, es que por motivos de mi empresa todos tienen que ser Windows Mobile…

3,0 rating

Daniel de Malaga en marzo 21, 2007  · 

Martin,

a la hora de hablar de dispositivos moviles no deberias olvidar el Palm OS, (ahora Garnet OS) y el proximo ALP (ACCESS LINUX PLATFORM) que está desarrollando ACCESS (heredera de PalmSource).

El problema de Palm son sus actuales directivos, que en lugar de apoyar su propio sistema operativo, que tiene muchisimos adeptos, se está inclinando hacia Winbugs mobile. Aparte de por supuesto la sinrazon de no lanzar Treos con wifi. Yo tengo una Palm T|X, que si tiene wifi, que me va estupendamente y no me termino de decidir por un treo, por el hecho de que no solo no tiene wifi, sino que ademas aun no han lanzado ningun Treo con Palm OS que tenga UMTS aunque es posible que lo lance en breve (Treo 755p)

Saludos desde Malaga

3,0 rating

Albert Mas en marzo 21, 2007  · 

Martín, si quieres algo realmente ràpido y sobretodo eficaz, no dudes, BlackBerry es la solución.

En cuanto tengas una en tus manos a las 24 horas descubriras porqué le llaman CrackBerry.

Engancha, se hace imprescindible y ganaras 21 minutos al dia de media.

Estuve en el GSM World Congress de Barcelona y la gente que necesita estar ON lleva una.

Por cierto… te recomiendo la lectura del libro «Quien se ha llevado mi Blackberry?»

P.D. Espero que leas este comentario, ya que te he enviado un par e-mails para pedirte consejo para explotar algo innovador que ya es una realidad al 90% y que tengo guardado a la espera de que me contestes.

3,0 rating

Albert Mas en marzo 21, 2007  · 

Martín, si quieres algo realmente ràpido y sobretodo eficaz, no dudes, BlackBerry es la solución.

En cuanto tengas una en tus manos a las 24 horas descubriras porqué le llaman CrackBerry.

Engancha, se hace imprescindible y ganaras 21 minutos al dia de media.

Estuve en el GSM World Congress de Barcelona y la gente que necesita estar ON lleva una.

Por cierto… te recomiendo la lectura del libro «Quien se ha llevado mi Blackberry?»

P.D. Espero que leas este comentario, ya que te he enviado un par e-mails para pedirte consejo para explotar algo innovador que ya es una realidad al 90% y que tengo guardado a la espera de que me contestes.

3,0 rating

Nkieto en marzo 22, 2007  · 

Yo tengo una hp hx2490, con un micro a 514Mhz, y va de lujo. Antes tuve una pda a 300Mhz y era una basura.

No entiendo como sacar cacharros nuevos como los HTC con tan poco micro. Tienen mil funcionalidades, pero al final el micro y la memoria RAM/ROM son una basura

3,0 rating

malone en marzo 22, 2007  · 

Martin, yo tengo ese mismo modelo actualizado a wm6. la diferencia es bastante importante, ahora corre mas, y sobre todo gestiona mejor la wifi y el bluetoth.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2007  · 

Javimaker,

estoy de acuerdo. Quiero aclarar que windows mobile para PDAs me funciona bastante bien, el problema es en los smartphones como el HTC
y Samsung que estuve probando hoy. Otra complicación es usarlos con Yoigo, Symbian se configura con un sms que se guarda. Pero windows mobile me resultó mucho más difícil de configurar

3,0 rating

Alberto en marzo 22, 2007  · 

Martin, en lo que comentas sobre las laptops, viene a ser lo mismo que en sobremesa. Windows es el estandar, pero ni de lejos la mejor opción. Para mí la mejor opción con diferencia sigue siendo OSX, en sobremesa o en portátiles, es lo mismo; para otros Linux, por otras razones, pero no conozco a nadie en su sano juicio capaz de defender un Windows.

Creo que va a ser interesante, muy interesante, la entrada de Apple en este «nuevo» mercado de dispositivos portátiles que hacen de navaja suiza electrónica (no me atrevo a llamarlos móviles ni nada parecido, porque hoy por hoy son otra cosa). Especialmente por integrarlo con el mismísimo OSX, tal cual, y con el uso de nuevas formas de manejar estos dispositivos (multitáctil, posición vertical/panorámica automática, etc.)

Y todo esto me plantea una duda de la que me gustaría conocer tu opinión:

¿Por qué razón crees que Microsoft, una de las empresas supuestamente más ricas y poderosas de software (la más) es incapaz de crear sistemas y programas de buena calidad?

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2007  · 

Alberto,

es muy buena tu pregunta y no sé la respuesta. Estuve en Seattle negociando la posibilidad de lanzar el Zune con Fon, pero al final no llegamos a un acuerdo. Microsoft parece una empresa de otra época, es más parecida a la vieja IBM que a lo que conocemos ahora en Internet. IBM sigue y tiene un rol y Microsoft seguirá y tendrá un rolo en el mercado. Pero así como IBM nunca volvió a ser lo que fue, lo mismo creo que pasará con Microsoft. Esto está muy reflejado en la
capitalización de mercado de Microsoft y de Google.

3,0 rating

Alberto Galet en marzo 22, 2007  · 

Lamentablemente el Symbian de Nokia también es muy lento.

Es una pena que Palm le haya dado la espalda a su PalmOs para smartphones que funcionaba de forma muy eficiente… Veremos si recapacitan y nos sorprenden proximamente con un Treo competitivo para el mercado europeo.

3,0 rating

Alberto en marzo 22, 2007  · 

Así es, estoy convencido de que así como Microsoft tuvo una época, entre otras cosas acertada creando la suite Office, hoy es Apple quien ha sabido conquistar el mercado digital con la suit iLife+iPod, y Google se está posicionando, según parece, para dejar el sistema operativo y su disco duro en un segundo plano, desplazando el espacio del usuario directamente a la red.

Sin embargo todo esto lo ha tenido Microsoft en la punta de los dedos y no ha sabido aprovecharlo, quizá, como apuntas, por tener una filosofía anclada en el pasado.

3,0 rating

El conde en marzo 22, 2007  · 

martin existen 2 progranitas desarrollados por un programador que se llaman omap clock y omap clock plus estos programas sirven para hacer que el procesador de tu teléfono funcione a mayor velocidad yo tengo una HTC y los he usado y me han permitido utilizar el tom tom y el voice command a la misma vez sin sufrir de problemas. recomiendo que pongas a 240mhz tu procesador pero hasta 252mhz puede funcionar sin ningún problema. otro de los programas que te recomiendo es el memmaid este te puede ayudar a pasar programas que se ejecutan en la memoria interna a que se ejecuten en la tarjeta de memoria. mejorando la velocidad de tu procesador.
si podes chequea también la nueva htc advantage X7500 en http://www.seehtc.com no es comoda como pda/ telefono pero creo que es una buena opcion para viajero de negocios que tiene mucha informacion online
Salu2
Gonzalo

3,0 rating

Koroccotta en marzo 22, 2007  · 

WM es el perfecto ejemplo de algo muy habitual.
Una implementación pésima realizada de un concepto notable.

3,0 rating

Mario Berman en marzo 22, 2007  · 

Yo tengo un Qtek S200 que va de 10, 10km/hora 🙂
Luego de usar el tomtom, tengo que reiniciarlo porque se tara, pero es comodo de usar.

Con el skype, ya renuncié a utilizarlo, es una pérdida de tiempo, creo que tiene una ganancia de antena de muy mal rendimiento, ya que incluso pegado al router, tengo calidad de señal al 50%

Quizás tengo algo mal configurado, pero según el manual está todo bien. Si alguien tiene resultados mejores que por favor me diga que hacer.(no me digan que lo tire que me costó un ojo de la cara).

Por último, la pantalla táctil es realmente muy buena, pero la disposición de los botones hace que cuando lo uso como teléfono, mas de una vez se me pone en espera porque sin querer presiona la oreja sobre la pantalla. Debe ser que soy medio orejón 🙂

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2007  · 

Gracias, Gonzalo, interesante. Pero lo que me pregunto es por qué no los hacen bien desde el comienzo? Tener que dejar un hardware tan
alucinante por la lentitud del software da pena.

3,0 rating

Pablo Tomatis en marzo 27, 2007  · 

Microsoft lanza la version 6.0
Aca les dejo el link.

http://www.microsoft.com/windowsmobile/6/default.mspx

Saludos
Pablo

3,0 rating

moi en mayo 10, 2007  · 

Yo diria que Microsoft no entiende de nada. Sus sistemas operativos son tan malos que se tienen que actualizar cada semana. Y ahora que se quieren meter en los dispositivos móviles, la cosa va a peor. Yo tengo una PDA Pocket Loox N-560 con Windows Mobile 5 y la conexión con el centro de dispositivos de Windows Mobile (el nuevo Active Sync para Vista) no aguanta más de 30 segundos.
Que se dediquen a los PC que bastante trabajo tienen. Del sistema Symbian, tengo buenos recurdos cuando lo utilizaba en mi teléfono Nokia.
PD: Como véis, estoy muy cabreado con Microsoft porqué todo me funciona a medias…

3,0 rating

Jorge Ponce en julio 5, 2007  · 

hola como estan todos quiero q me ayuden con algo tengo una pocket pc dell axim x51 no funciona muy bien la pantalla tactil como lo puedo arreglar no hay una programa q lo reinice el sistema para q funcione le agradeceria la ayuda

3,0 rating

Dejar un Comentario