Hoy me invitaron a celebrar el Dia del Emprendedor en Aragón, una conferencia de un día muy bien atendida que tuvo lugar en un hermoso auditorio normalmente dedicado a conciertos de música clásica.

Mi ponencia vino después la del consejero de industria, Arturo Aliaga Lopez. La charla de Arturo Aliaga Lopez fué una de las más comprometidas con los emprendedores por parte de un político que había escuchado nunca. Esto pese a que el discurso venía de un consejero de industria de una comunidad que depende mucho de la gran industria. Pero como bien dijo Arturo, el tema de la gran industria es bueno hasta cierto punto, primero porque la gran industria tiende a emplear a mucha gente pero también despedir a mucha gente lo que en una comunidad pequeña puede ser un golpe enorme. Pero además destacó que las encuestas revelan que el emprendedor es una persona más feliz con su trabajo que la media de los trabajadores españoles y esta si que es una buena razón para dejar un trabajo en la gran industria. Especialmente porque la secretaria de industria da préstamos a tasas subsidiadas para los primeros 100.000 euros para crear una empresa cosa que no está mal. Cuando me tocó hablar a mi y Arturo había tocado todos los puntos importantes de por qué hacían falta más emprendedores en Aragón así que yo decidí transformar mi charla en un viaje muy personal a la psicología de los emprendedores. Hablé entonces sobre el impulso incontrolable de crear empresas que siente un emprendedor. No recuerdo bien lo que dije porque en mis charlas improviso mucho pero toqué algunos temas claves como que en España sobra humildad y falta confianza ya que la educación española es muy dura con los niños y para crear empresas hay que seguir siendo siempre un poco niño cosa que incluye tener la arrogancia de que tienen los niños. Dije también que los argentinos no tenemos ese problema ya que la inmadurez y la arrogancia nos sobran. Otro tema que toqué es la identidad que siente un emprendedor de ser emprendedor y la comparé a la que siente un homosexual de ser homosexual. Conté el caso de un compañero mio de facultad que era homosexual y yo le pregunté que cuando se había dado cuenta que era homosexual y el me dijo que cuando me di cuenta yo que no lo era. Lo de ser emprendedor dije yo es muchas veces algo asi, una cuestión de identidad, se es o no se es. También se da el caso del emprendedor que no nace pero se hace. Otro tema que comenté es el de que la mayoría de los miembros de mi familia eran judíos socialistas en general bastante contra el mundo de la empresa y que yo soy la oveja negra de la familia por haber salido empresario y que tuve que luchar mucho contra la percepción de muchos familiares mios de que los emprendedores somos unos ladrones. Luego una periodista me dijo que le sorprendió mucho porque ella cree que los judíos somos todos negociantes o banqueros pero yo le expliqué que claramente que la mayoría de los judíos en Argentina y Estados Unidos viven de su intelecto, son médicos, investigadores, escritores y no empresarios que viven de su capital. Interesantemente los militares argentinos paradójicamente compartían mi visión y cuando salieron a masacrar a gente pensante en la década del 70 con la excusa de matar guerrilleros mataron 4 veces más de judíos que lo que los judíos representábamos en la población ya que para ellos los judíos eramos esos intelectuales peligrosos y no los banqueros y gente obsesionada por el dinero que creen bastantes españoles que somos. El tema judío en España es difícil tocarlo porque la ignorancia sobre el judaismo en este país es grande cosa que no sorprende teniendo en cuenta que casi ningún español conoció personalmente a un judío ya que somos menos de 10 mil en un país de 44 millones de personas (éramos un español en 5 en 1492 cuando nos expulsaron junto a los musulmanes). Por último por supuesto toqué el tema de Fon usado como ejemplo de ideas que tengo confrontando frustraciones, en este caso la de tener que mendigar por WiFi cosa que a todos los que estamos en internet nos pasa frecuentemente.

Por ultimo agradezco enormemente a los organizadores por haberme regalado un Nokia N93. Es especialmente bueno para blogueros por la calidad de su cámara. Esta es la primera filmación que hice con el caminando por las calles desiertas de Medinacelli donde paramos a comer a la vuelta de Zaragoza a Madrid

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ariel D. Zeitunlian en marzo 9, 2007  · 

Martin, la cantidad de judíos en España es de algo más de 40000, aunque sigue siendo poco en comparación a la población total.
Es verdad que durante la dictadura argentina de los años setenta el porcentaje de secuestrados, torturados y/o asesinados judíos era totalmente desproporcionado, algo así como el diez por ciento de las víctimas siendo alrededor de un dos por ciento el total de población judía en Argentina. Además se los elegía para las peores torturas, y se les ponía discursos de Hitler o música de Wagner mientras se los torturaba.
Hoy por hoy la población judía mundial en total es de unos quince millones de habitantes!! Menos que la población de Buenos Aires!!
Para ser imperialistas creo que les falta un poco de personal, jejejjejeeeee!!

3,0 rating

David deza en marzo 9, 2007  · 

Martin:

He tenido la suerte de escuchar tu conferencia de esta mañana y la verdad es que ha sido todo un gusto hacerlo. Supongo que te gustará saber que no he sido el único que ha sentido lo mismo, ya que ha sido un comentario muy extendido en las horas de cafés y la comida.

Me alegró que te haya sorprendido el ímpetu del consejero Aliaga. Quizás más por que no sé muy bien por que en esta tierra mía el efecto que has comentado de los españoles de la falta de arrogancia, aún es más patente si cabe y tenemos una excesiva tendencia a valorar de una forma más positiva lo que viene de fuera, que lo propio, así que ya sabes, cuando entrevistes a un Aragonés, aumenta un 50% en lugar del 20% lo que te cuente.

La única pena del día, es que me he quedado sin una de las 200 tarjetas para obtener la fonera, y es que aún que soy fonero desde casi los inicios de tu proyecto tenia ganas de poner una en la oficina.

Mucha suerte con el movimiento fon.

3,0 rating

Matias en marzo 9, 2007  · 

Martin,

Me gustaria mucho poder escuchar la charla que diste, hay posibilidades de ello?

Gracias.

3,0 rating

frid en marzo 9, 2007  · 

Hoy te he colgado en Aragón Liberal y enhorabuena por el artículo.

3,0 rating

AP en marzo 9, 2007  · 

Martin te regalan tantas cosas que normal tu mujer no sea capaz de controlar tu descontrol de cables.

Sobre la ponencia una pena que no esté invitando pronto a Valencia, pq siendo una comunidad tan importante y donde se realizan muchos desarrollos, parece que estamos olvidados en relación a las ponencias de «gurus» como tu o Enrique Dans.

Añadir que sobre los Judios la verdad es complicado saber quienes son entre le resto de la población, recuerda que a diferencia de Argentinos o Italianos que llevan tatuado en la frente de que país son, los Judios no llevan nada tatuado, soís mas inteligentes que todo eso. Además te puedo decir que después de trabajar unos 2 años con unos fabricantes Judios: Creo-Scitex (artes gráficas) y la división de HP Graphics Digital (INDIGO) además de LEAF(fotografía digital profesional) te puedo decir que el trato en las visitas a Israel y las fabricas y el trato constante para la formación y desarrollo de nuevos productos me sirvió para conocer que son profesionales y gente que basa su día a día en crear lo que los Europeos solo somos capaces de imaginar.

AP
PD: Martin ya podría sortear alguno de los moviles que te regalan por tu blog.

3,0 rating

Juan Figuerola-Ferretti en marzo 9, 2007  · 

Gracias por compartir la información, y confirmar que en Espania abunda la ignorancia sobre los judíos: nunca entendí muy bien el papel de los judíos en el mundo hasta que me leí el libro Oh Jerusalén de Dominique Lapierre y Larry Collins. Ahora sé que es porque vengo de Espania.

Me queda una pregunta:emprender, es emprender una empresa tras otra? Hacerse emprendedor, es siempre comparable a la formación de un alud de nieve? No se puede «emprender sólo un poquito»?

3,0 rating

Oscar Carriedo en marzo 9, 2007  · 

Hola Martin,
Primero, enhorabuena por la charla que diste ayer en Zaragoza, aunque siento decirte que todavia no fue suficiente para decidirme a montar algun negocio por mi cuenta. Me fui de una multinacional americana en Noviembre y todavia no tengo claro que productos tecnologicos puedo ofrecer, con garantias de exito ( no solo economico), en el medio rural en el que vivo. Un pueblo de 7000 habitantes a 25 Km de Zaragoza. Creo que hay muchas oportunidades de ayduar tecnogicamente a las zonas rurales, pero tengo todas mis ideas muy difusas.
Bueno no te hago perder mas tiempo, y de nuevo, gracias por la charla de ayer.
Un saludo,
Oscar.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 9, 2007  · 

Hace un par de meses le envie un mail de agradecimiento a un español, dueño de un blog del cual obtuve cierta informacion.
Me contesto muy amablemente, y me dijo que nunca vio a un judio en su vida, y la imagen del judio que tenia es la que tenia la inquisicion en la edad media, y no exagero.
No comprendo como puede suceder algo asi con gente conectada a internet en el 2007 !!!!

3,0 rating

G.J. en marzo 9, 2007  · 

En el discurso de Chavez que con motivo de la firma de un convenio con Kirchner en estos momentos 12.30 de la fecha está pronunciando en Buenos Aires, dos veces mencionó su apellido en términos que me parecieron positivos, uno de ellos con respecto a un Varsavsky proyecto nacional

3,0 rating

X en marzo 9, 2007  · 

No hay tanta ignorancia sobre el judío rico en España, aunque los más conocidos son los del poderoso lobby que hay en este pais;
Koplowitz,Isaac Siboni etc, y otros tantos que están en la sombra, a nivel del llamado judío de apié, si que puede estar la sociedad española más desconectada de ellos.

La imagen de tu nuevo tfno es muy buena Martín, pero me asusté un poco al escuchar el sonido, como no hablas subí al máximo el audio, y aparte de escuchar unos tremendos pasos, te noté fatigado, con una respiración rápida, no ví que el paseo fuera cuesta arriba, pero…lo raro que el sonido sigue aún con la imagen ya acabada, es un sonido como si…como si estuvieras muy cansado, o hiciera mucho frío y te costara respirar, tienes la respiración muy acusada en este video, cuídate que estás en una edad muy mala, y te puedes coger cualquier cosa.

Preciosas las calles de Medinaceli, me encantan, yo en siete días parto para Zaragoza, espero poder ver ese pueblo porque tiene muy buena pinta.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 9, 2007  · 

Jovaliste,

Curioso, lo vamos a investigar.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 9, 2007  · 

X,

El lobby judío en España no existe. Las hermanas Koplowitz no se consideran judías, fueron adoptadas por familias católicas.

3,0 rating

X en marzo 9, 2007  · 

Yo creo que sí existe, lo leí hace años;

«Otro de los judíos más acaudalados de España es el presidente de Jazztel y creador del portal Ya.com, Martín Varsavsky, a quien la revista Forbes define como «joven, rico y emprendedor».

Aquí tienes el enlace sobre el lobby;

http://www.elmundo.es/cronica/2002/368/1036405791.html

Si es mentira dímelo, y no me creo lo que leo…si no me respondes, será que es verdad todo lo que pone en el artículo.

3,0 rating

jovialiste en marzo 9, 2007  · 

Se trata del discurso que con motivo de la firma de un convenio el presidente Chavez pronunció a las 12.30 en la quinta presidencial de Olivos con la presencia del Presidente Argentino, y de personalidades de ambos países. Fue televisado. Es lo que le escuché decir dos veces, su apellido sin mencionar nombre,´así que también podría tratarse de un familiar, a menos que se trate de otra persona, de algún casi homónimo, y que como yo soy Argentino y él es Venezolano, no haya podido entender. En tal supuesto, lamento haberlo distraído con este asunto. Jovialiste

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 9, 2007  · 

X,

Es mentira, asi de sencillo. Un lobby quiere decir gente que se reune, arma un grupo de poder y tira para su lado. La gente que se supone que forma este lobby judío no se reune ni está organizada de ninguna forma. Es más, yo no conozco a muchos de los otros supuestos miembros de este lobby. Los que escribieron esto son los tipicos antisemitas que tienen que hacer más importantes a los judíos de lo que son para justificar sus prejuicios.

3,0 rating

X en marzo 9, 2007  · 

Sé lo que significa lobby, tú sabes lo que haces tú, no lo que hacen los demás.

Lo has escrito irritado.

3,0 rating

miguel galve en marzo 9, 2007  · 

Muchas gracias Martin.

Videos tener lo que se dice tener, no tengo.

Pero si que he colgado estas dos fotitos para ti.

http://www.flickr.com/photos/miguelgalve/tags/varsavsky/

Hasta luego!!

http://www.miguelgalve.com

3,0 rating

Mario Berman en marzo 10, 2007  · 

Pero que buena imagen tiene ese teléfonooooo!!!!!!!!
El otro Nokia si no lo vas a usar tiralo para este lado, acordate de los pobres 🙂

Ese pueblo (Medicelli) es uno de los mejor conservados en España, tal cual eran hace unos cuantos añitos.
Yo estuve por allí hace unos meses y me encantó, inclusive están las ruinas de una vieja iglesia que está construída sobre las ruinas de otra vieja sinagoga. La historia viva a cada paso…

y el arco romano que está justo a la entrada del pueblo?, una maravilla. Es un paseo para no perdérselo.

3,0 rating

jovialiste en marzo 10, 2007  · 

Remedando a Ripley: Curioso; pero cierto. No lo va hallar en el Clarín, ni en La Nación, sino en «El comunicado oficial del Estado Bolivariano de Venezuela», el que ha sido publicado hace dos o tres horas – ahora es las 21 hs. en la Argentina, y Chavez está hablando en la cancha de Ferrocarril Oeste en un acto.
Está en la siguiente dirección electrónica, y efectivamente se refirió a usted para citar una máxima suya, no de un familiar, o de algún homónimo, y lo del Proyecto Nacional sin aclarar de que país:
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/12631/presidente_chezhay_que.html.
También se puede encontrar con otras publicaciones sobre su persona en noticias de google.
Jovialiste

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 10, 2007  · 

Jovialiste,

Puede tratarse de mi padre (http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Varsavsky) o de mi tío Oscar (http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Varsavsky).

3,0 rating

jovialiste en marzo 10, 2007  · 

Efectivamente. Porque las dos veces dijo solamente el apellido. Entonces, depende de quién de los tres es el padre de la frase que citó.
Fue un discurso medido, no como el de «campaña» de la noche en la cancha de Ferro, que no escuché sino fragmentos en los noticiarios, porque no quise, ya que simpatizo con los Estados Unidos (no con Busch pero sí con Clinton y tantos Americanos); país a quien creo que todos los pueblos tenemos que estarles agradecidos por lo que hizo durante la segunda guerra mundial que terminó con el flagelo nazi fascista, que hizo resurgir a Europa con el Plan Marshall (lástima que no hicieran lo mismo con América), son gente altruista y generosa, y porque además son los autores de gran parte del notable avance científico y tecnológico registrado durante el siglo XX, que salva y ha salvado vidas con el progreso de la medicina, que ha puesto hasta observatorios astronómicos en órbita, viajes a la Luna, a Marte, etc, etc. Es mucho lo que han hecho.
No sabía que su papá había estado en Venezuela. Es él quién yo conocí cuando estuve como Secretario del Rectorado de la UBA (Rectorado Olivera) en el 64; y el que atendí por teléfono cuando años antes (principios del 50), llamó algunas veces a la casa de mis padres en Belgrano R, para hablar con mi hermana Sonia, y me parece recordar que también con mi hermano mayor, Jorge, que luego fuera profesor titular de química organica.

3,0 rating

X en marzo 10, 2007  · 

Puede que lleves razón, pero admítime que ese escrito en La crónica de el Mundo, sobre todo «si lees la cabecera de la entrada» a título del artículo,lleva a malentendidos.

Sin embargo en el mismo diario, aparece el mismo escritor «Alfonso Torres» dando una cara diferente, al otro escrito;

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/11/21/anticuario/1037895058.html

Sincerámente y si lees los dos, te haces la picha un lío.

Yo sé que tú no formas parte de ningún grupo de poder que no sea el de conseguir la paz mundial, y acabar con el analfabetismo.

3,0 rating

jovialiste en marzo 10, 2007  · 

En efecto, seguí investigando el tema, y como usted sugirió, surge en el documento del Gobierno de Venezuela del LINK al pie, que la cita del Presidente Chávez corresponde a una frase de su papá OSCAR VARSAVSKY.

No solamente reproduce la frase vuelta a decir ayer en el discurso oficial de Olivos, sino que CHavez se habla sobre la personalidad de su papá.

Este es el LINK donde lo dice:
http://www.conamornicaragua.org.ni/Documentos%20web%202/Doctorado%20Honoris%20Causa%20UNI-CHAVEZ-%20110107.doc

Atentamente. Jovialiste

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 10, 2007  · 

Jovialiste,

Gracias. A primera vista no lo vi pero lo voy a buscar bien.

3,0 rating

jovialiste en marzo 12, 2007  · 

El link es algo complicado porque es extenso: puede haber algún pequeño error de escritura que impida el acceso.
Domingo a la noche y acabo de volver de un campo de los alrededores, y veo que no ha podido acceder.
Se trató de un acto universitario en que en Nicaragua le dieron el diploma de doctor honoris causa.
Para hallarlo de otra forma difrente a la primera vez hay que primero seleccionar: EN ESPAÑOL y en la ventanilla del buscador de Google. Y escribir ENTRE COMILLAS lo siguiente:
«Palabras Hugo Chávez Frías»
Otra forma, pero son más webs porque a este personaje le encanta hablar, escribir el nombre completo con el acénto en la a del primer apellido y en la i del materno.
Atentamente. Jovialiste

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 12, 2007  · 

Ariel; el porcentaje de víctimas judías de la represión militar argentina fue del 13%.

Aquí en España, fruto de la ignorancia sobre la materia, siempre se ha asociado al judío a tramas, lobbies, imágenes estereotipadas y leyendas.
Mentiras como «los judíos controlan la banca», «los judíos controlan la prensa», «los judíos controlan la política exterior norteamericana» o «los judíos controlan la industria armamentística» continúan teniendo gran vigencia. Nadie en cambio dice que la polio, la píldora anticonceptiva, etc. fueron aportaciones de cerebros judíos. Es lo que tiene la ignorancia; un exceso de atrevimiento y osadía.

Sr. Varsavsky: ¿menos de 10.000 judíos?. Me temo que debe actualizar sus datos, porque esas cifras fueron superadas ya hace uno años.

3,0 rating

jovialiste en marzo 13, 2007  · 

Carlos,
No soy judío, sino Católico, si bien tuve y tengo amistad con muchos judíos, y me simpatizan porque son personas excelentes, creo que puedo emitir un juicio bastante objetivo, y fundado.
En el Estado de Israel, en una superficie pequeña más o menos equivalente a la de la provincia Argentina de Tucumán, debe haber unos doce a catorce millones. En otras regiones del mundo, y diasporizados, habrá otros cinco o seis millones. Así que en total han de ser unos veinte millones, si es que llegan a esa cifra total.
Veinte millones de personas, la gran mayoría pacíficas y democráticas, muchas de ellas dedicadas a actividades civiles como la ciencia, la literatura, el trabajo, etc, no pueden manejar por medios directos o indirectos, ni controlar a países mayores en tamaño, soberanos, con organos de gobierno, y con poblaciones grandes como los Estados Unidos, o como España, y como otros; o a un mundo de seis mil millones de seres humanos, al margen que estimo que razonablemente no pueden tener el mas minimo interes en tomarse ese trabajo inmenso.
Lo que puede pasar es lo de siempre en esto y en otras cosas, que el que tiene éxito porque trabaja y se empeña, la lucha, o tiene ingenio, y logra de un lugar casi desertico hacer un vergel, a la hora de la cosecha, suele ser envidiado por el ocioso y dejado.

3,0 rating

Felipe en marzo 13, 2007  · 

Gracias Martin.
Tu conferencia es una de las mejores que he podido asistir en los últimos años. Un abrazo

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 13, 2007  · 

en el comentario anterior me refería, como supongo que se habrán dado cuenta, a la vacuna contra la polio y no a la polio sin más.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 13, 2007  · 

Muy certero su diagnóstico, sabio Jovialiste, aunque no tanto las cifras que da, pero bueno, esto no es más que un detalle de forma. Fuera de esta pequeña salvedad, estoy totalmente de acuerdo con usted, como no podía ser de otra forma, ya que usted pertenece a la categoría de individuos que cultiva la inteligencia y demás virtudes, las cuales le inmunizan de detestables prejuicios antisemitas
Un saludo. Shalom.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 13, 2007  · 

Hola Jovialiste,
me fascino tu blog, tiene un monton de articulos interesantes, que hasta el momento no habia visto por ahi.
Por lo menos para mi, despues de 14 años fuera de la Argentina, me resulto muy agradable todo lo concerniente al pais.
Saludos.

3,0 rating

jovialiste en marzo 13, 2007  · 

Carlos,
Apenas algo leído, y mucho olvidado.
Pero gracias por lo de sabio. Por acá, este año festejaron el carnaval con varios corsos, con las mascaritas, con serpentinas, papel picado y pomos de agua.
Usted me dió ya la idea de que me puedo disfrazar el año que viene. Jajajá… Me voy a poner una túnica y me voy a disfrazar de Aristófanes, y aunque no voy a engañar a nadie, podré hacer reír a unos cuántos, incluso a mí mismo.
Estoy de acuerdo con usted en lo de las cifras que fueron aproximadas pues no conozco los datos exactos de los censos. Fue una apreciación. Seguramente, son menos.
De todas formas, por la desproporción, creo que evidencia la mentira de esos rumores absurdos. Algunos ruedan desde el siglo pasado, urdidos entonces por los Nazis, y luego por mentes paranoicas, y por gente intolerante.
Creo que por fortuna una minoría muy pequeña como esos tipos que allí se rapan la cabeza (ya eso revela que no andan bien de la cabeza), escucha, o lee libelos. Y los cree, no se da cuenta que son fantasías absurdas, que son disparates, que no se sostienen, ni con datos, ni con un razonamiento simple normal.

3,0 rating

jovialiste en marzo 13, 2007  · 

Marcelo Levit,
Te agradezco, y aprecio mucho tu fina atención de escribir esas palabras tan generosas sobre mi blog.
Debe ser que los textos te han interesado, porque has estado ausente desde 1993.
Es sabido que todo lo que vemos desde lejos a veces lo apreciamos más, porque no lo tenemos, y entonces solemos mirar favorablemente, tal vez influídos por la nostalgia.

3,0 rating

jovialiste en marzo 13, 2007  · 

Marcelo Levit,
Estuve de visita en tu blog, que me gustó mucho por lo que quise dejarte algunos comentarios que se me ocurrieron sobre textos y fotos interesantes. Pero a la hora de escribirlo, piden la verificación de letras, las que no aparecen, por lo que creo no te dejan comentarios los visitantes, pues no pueden hacerlo. Es lo que te quería avisar, y pido disculpas a Martín por usar este espacio para hacerlo, pero no tengo otro.
Gracias.

3,0 rating

LAZARO MEDINA en agosto 20, 2007  · 

ESTIMADO MARTIN

El paisaje de MEDINACELLI es hermoso.
GRACIAS por haberlo podido conocer.

Mi familia MEDINA es judia , investigo en este tema modestamente desde hace mas de 40 años.

Los MEDINACELLI son ancestros nuestros, judios que habitaban la peninsula hace 800 años

saludos LAZARO

3,0 rating

Dejar un Comentario